Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 17 de Mayo de 2011

9329

25

El escándalo de los primo Nule sigue cobrando cabezas. El turno ahora fue para el Embajador en Venezuela José Fernando Bautista.
Foto montaje La Silla Vacía

 

Con la renuncia de José Fernando Bautista, el embajador en Venezuela, el tsunami de los Nule llegó hasta la orilla del gobierno de Santos. Y aunque el ‘gordo’ Bautista decidió renunciar antes de que la ola salpicara a la Casa de Nariño, es posible que no lo logre evitar.

“La semana pasada se difundió una inexistente situación según la cual la contralora Sandra Morelli le solicitaba dádivas a los Nule por mi intermedio, versión que fue desmentida por parte del propio apoderado de este grupo, por carecer de fundamento alguno”, dijo Bautista en un comunicado sobre su renuncia en la que dijo que quería evitar a toda costa que se afectara el progreso logrado en las relaciones con Venezuela.

“Ese episodio, junto a la filtración que se hace de algunas informaciones para plantear conclusiones equivocadas y fuera de contexto, me demuestra que lo mejor es reiterar mi decisión de renunciar a mi cargo, tal como lo hice por escrito el pasado miércoles 11 de mayo”.

Y luego, aceptó –después de haberlo negado inicialmente– que sí había tenido una relación comercial con los polémicos primos Nule: “También, porque no quiero que se mezcle mi actual función de servidor público, con un acto legítimo como fue mi gestión comercial, en momentos en que no ejercía ningún cargo público, dirigida a facilitar una relación comercial entre dos compañías privadas, una de ellas el grupo Nule, que en ese momento se le reconocía públicamente como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia.”

Bautista estuvo reunido con Juan Manuel Santos la semana pasada, y ayer María Ángela Holguín, la Canciller de Colombia, le aceptó la renuncia.

La Contralora Sandra Morelli fue elegida gracias en parte al lobby que hizo el 'gordo' Bautista en el Congreso a su favor. Más recientemente se rumoró que la contralora le solicitaba dádivas a los Nule por intermedio del ex embajador Bautista, pero estos han sido desmentidos.
Juan Manuel Santos es amigo cercano de José Fernando Bautista, quien además es yerno del vicepresidente Angelino Garzón. Aceptando de inmediato su renuncia, Santos envía un mensaje positivo de no tolerancia con la corrupción en su equipo.
El abogado Álvaro Dávila junto con el 'gordo' Bautista trajeron a la firma italiana Grandi Lavori para conseguir puntos en la licitación a favor de la Unión Temporal en la que participaron los Nule por la licitación de la malla vial.

Los vínculos de Bautista con los Nule


La renuncia de Bautista coincide con la revelación por parte de RCN Televisión de unos correos electrónicos enviados por Bautista a Miguel Nule en 2009, en el que el ex embajador intercede por el abogado Fernando Abello España. Abello España es casualmente el abogado que conducía embriagado hace un año cuando arrolló y causó la muerte de una señora e hirió severamente a un joven de 17 años en la Autopista Norte y que luego trató de suicidarse.

En dichos correos, que están en poder de la Fiscalía como parte del expediente contra los Nule, Bautista exhorta a Miguel Nule a pagarle a Abello por “los servicios prestados para la audiencia de adjudicación de la malla vial y el abono de éxito pactado. En total son cincuenta millones de pesos”, dice uno de los correos enviados el 14 de agosto de 2009.

Bautista, en su comunicado público de renuncia dice que su labor consistía en “facilitar una relación comercial entre dos compañías privadas, una de ellas el grupo Nule, que en ese momento se le reconocía públicamente como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia".

Según reveló Kien&Ke, “en 2008, Bautista, el ingeniero Jorge Casilimas y el abogado Álvaro Dávila, hicieron gestiones para que los Nule se asociaran con la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit, con el fin de hacerse a negocios que los Nule ya tenían en mente: la fase III de Transmilenio, el mantenimiento de la malla vial del sur de Bogotá y el Túnel de la Línea.”

Según ese portal, Bautista y sus socios recibieron de esa primera fase del negocio 300.000 dólares y pactaron que, en cada contrato logrado por la Unión Temporal, recibirían un porcentaje de comisión de éxito de 0,45%.

Por la recuperación de la malla vial del sur oriente de Bogotá, la Alcaldía de Samuel Moreno les dio un anticipo de 87.000 millones de pesos y, según Kien&Ke, Bautista y sus socios recibieron una suma cercana a los 4.000 millones de pesos. Hace poco la Contraloría de Bogotá denunció retrasos en este contrato e irregularidades en el manejo del anticipo.

En la declaración que rindió el polémico abogado de los Nule Álvaro Dávila ante la Procuraduría en noviembre pasado en el caso que se le sigue a Samuel Moreno, dijo que fue precisamente como abogado de la firma Grandi Lavori Fincosit –que ahora se sabe representaba el ‘gordo’ Bautista– que conoció al contratista Julio Gómez debido a que conformaron la Unión Temporal GTB junto a Translogistic del Grupo Nule para presentarse a la licitación de la Malla Vial en la zona suroriental, por un valor de 115 mil millones de pesos.

Lo curioso es que Dávila siempre negó que que hubiera habido algún cobro suyo o de su firma o pago por ningún concepto diferente a un bono de éxito del 0.45%, según lo reportó en su momento El Tiempo. Y para probarlo recorrió varias salas de redacción aportando declaraciones de los representantes legales de las Uniones Temporales adjudicatarias de la malla vial, incluyendo la declaración del representante de la firma italiana.

Kien&Ke, sin embargo, ofrece otra versión: “Bautista y sus socios reclamaron la comisión que les correspondía, pero los Nule incumplieron su promesa. Dávila, Casilima y Bautista le siguieron apostando al negocio y la Unión Temporal se presentó a otros contratos que no cuajaron. Bautista y Casilima continuaron con la representación de la empresa italiana en Bogotá, y Kien&Ke supo que Bautista cobró otros honorarios superiores a los 15.000 dólares”.

Como los Nule incumplieron con este contrato de la malla vial como con otros, al final tuvieron que ceder su contrato a la firma italiana y a la empresa HyH.

Bautista le dijo a Kien&Ke que “a diferencia de lo que se pueda pensar, no hice ninguna trampa con los dineros del Distrito ni hice movimientos para que se les entregaran contratos a los Nule. Lo único que quise fue ganarme un dinero uniendo a dos empresas para acometer unos proyectos, pero las cosas salieron mal”.

Cuando el negocio se comenzó a complicar, Bautista dejó de representar la empresa italiana y se fue a trabajar de lleno en la campaña de Juan Manuel Santos.
 

Su cercanía con Santos

“Es una persona muy cercana a mí, personalmente”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos el día que lo nombró embajador en Venezuela. También contó ese día que Bautista era el yerno del vicepresidente Angelino Garzón. Por eso, que el escándalo de los Nule llegue a Bautista es un golpe para Santos y envía un mensaje positivo al aceptarle de manera inmediata su renuncia.

Como lo contó un artículo de La Silla Vacía el año pasado, Bautista fundó en 2006 el partido de la U con Santos y junto a él armó las listas al Congreso.

Después de eso asumió la presidencia del Banco Agrario, donde se quedó un año hasta que el entonces Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias lo sacó porque direccionó varios contratos hacia allegados suyos, como uno que se llamaba “carpeta única” que tocó declarar desierto para no adjudicarlo y otro que celebró con la Universidad de Pamplona de e-learning.

Pese a ese episodio, que se manejó con bajo perfil, Bautista fue secretario general del partido de la U y luego gerente de la campaña de Santos a la Presidencia en Bogotá. Fue también quien se encargó de las adhesiones políticas entre la primera y la segunda vuelta. “Él es el gran arquitecto de la Unidad Nacional”, dijo a La Silla Vacía en ese momento el senador Roy Barreras.

Ya iniciado el gobierno, Bautista fue el hombre clave para poner a andar la coalición del gobierno: concilió con los senadores la elección de Benedetti como presidente del Senado, la elección de las mesas directivas en las comisiones y fue quién hizo el cabildeo necesario para lograr la elección de Sandra Morelli como Contralora. Aunque en ese momento Alberto Rojas parecía el más seguro aspirante, Bautista logró voltear los votos para conseguir 222 de 242 posibles para Morelli, con quién se vinculó a Bautista hace poco en rumores no comprobados con los Nule.

El carisma de Bautista, su íntimo conocimiento de la política y de los intríngulis del poder y sus dotes de negociador le ayudaron. También su trayectoria en el área de las comunicaciones.

Bautista fue gerente del diario ‘La Noticia’, Viceministro de Comunicaciones durante el gobierno de Samper, presidente de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y asesor en la Empresa de Teléfonos de Bogotá y Ministro de Comunicaciones. En estas últimas tres entidades casualmente también trabajó Álvaro Dávila aunque La Silla Vacía no pudo establecer si coincidieron en el tiempo. De ahí saltó a la presidencia de Asocel, gremio de la industria celular.

Bautista también fue diplomático: fue embajador ante una Misión Especial en Surinam, Secretario en la embajada de Colombia en Suráfrica, cónsul en San Pablo, Brasil, y hasta ayer Embajador en Venezuela. Allí era donde el ‘gordo’ Bautista quería ir porque, dicen algunos, Bautista quería postularse para las elecciones en Cúcuta, su ciudad natal, este año. Y salvo que este escándalo lo enrede judicialmente, ese será seguramente uno de los escenarios donde se le verá. La pregunta es si con su renuncia Santos logrará que el tema de los Nule no cruce la puerta de la Casa de Nariño.
 

Comentarios (25)

juan manuel rodríguez. c.

17 de Mayo

1 Seguidores

El mundo de los negocios es así. Y no constituye novedad alguna el hecho posi...+ ver más

El mundo de los negocios es así. Y no constituye novedad alguna el hecho posible de que el publicitado escándalo de los Nule cruce las puertas de la Casa de Nariño, puesto que como se ha comprobado, los tentáculos de este grupo, como un pulpo se extendieron y tuvieron conexión con distintas instancias del Poder, con otras empresas y con destacadas personalidades que resultaron decisivas para disparar como espuma sus negocios y los negocios de este grupo, materializados en la facilidad en cuanto hace a la consecución de los contratos.

El escándalo del clan Nule no es el primero, ni será el último. Estos escándalos están estrechamente vinculados a la lógica de los negocios, cuyas utilidades son más altas, cuanto más rápido se rompan los cánones éticos, difíciles de aplicar en actividades asociadas al individualismo y al afán de lucro que atentan contra los intereses generales de la sociedad y el Estado, pues los intereses mezquinos de los capitalistas de más bajo perfil lo impiden.

margarita mendoza

17 de Mayo

0 Seguidores

Que pereza.Juanita,se caso con Santos en Campaña,y ahora anda emproblemada.Ca...+ ver más

Que pereza.Juanita,se caso con Santos en Campaña,y ahora anda emproblemada.Cada artículo es una lavada de cara a Santos.Esto me recuerda a los Uribista,para quienes era aceptable juzgar a los miembros del gobierno pero jamás a Uribe,ahora es jamás a Santos.Santos,en versión Juana,no es responsable ni por los falsospositivos,ni por violación al DIH,ni por la imprevisión de dos olas invernales,ni la cerrada de Cambio,ni por juego sucio tipoRendón,ni por vivir de palancas,etc,Santos nos culpable como miembro de la U,de las listas paracas de la U,ni de los escándalos de corrupción de la U,con Uribe,pero el Polo,y los Verdes,si son responsables por cada miembro de su colectividad.Sigo sin entender porque nuestros jovenes talentos imitan los errores de los antiguos,tipo Julito,que informan al son de sus compromiso socioideológicos.Como refrescaría Silla olvidarse de su apuesta honesta en campaña, y hace su papel:juzgar al poder y reconocer que los verdes tenian razón la corrupción es el mal.

Juanita León

17 de Mayo

906 Seguidores

Margarita,
Yo de verdad no sé qué medio es el que lees. Es cierto que d...+ ver más

Margarita,
Yo de verdad no sé qué medio es el que lees. Es cierto que dije que Santos había tratado de acabar los falsos positivos pero eso no lo dije yo, lo dijo la ONU y luego salió en WikiLeaks. Lo de la imprevisión en las olas invernales está en este artículo http://www.lasillavacia.com/historia/la-ola-invernal-mas-crisis-que-oportunidad-23385 y los que están relacionados. Sobre el juego sucio en campaña revelamos todo lo de los usuarios campaña y guerra sucia contra Mockus.Y bueno, durante elecciones hablamos desde cómo se fueron los votos del PIN a Santos http://www.lasillavacia.com/historia/15214 hasta su rol con Mancuso hasta el pasado poco santo de políticos que lo ayudaron. En este caso creo que es diferente que él le acepte la renuncia a Bautista a que como los del Polo esperen hasta el último segundo para manifestarse en contra de Iván Moreno. Hay una diferencia.

Juanda

17 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, no dejes que te saquen la piedra.
Yo si lo puedo decir, NO SE QU...+ ver más

Juanita, no dejes que te saquen la piedra.
Yo si lo puedo decir, NO SE QUE MEDIO ES EL QUE LEE Margarita. No hay forma de decir que la silla vacía es Santista. Si alguna crítica se les puede hacer, siendo que son un excelente medio de comunicación, es que su línea editorial fue un chin parcializada hacia los verdes en campaña.
Juanita: depronto el descontento de margarita es que Santos, si bien ha hecho bien en aceptarle la renuncia a Bautista, no ha hecho lo mismo con otros salpicados en escándalos 1) Ministro de protección social que permitió, por 9 meses la mafia en su ministerio, 2) Vargas lleras por su relación con los Nule 3) el embajador en Peru por su investigación en parapolitica 5) el embajador en la Santa Sede, 6)el súper intendente de registro por investigaciones de parapolitica 7) Maria Camila Uribe en Acción social pese a su suspensión por la licencia de construcción en unicentro, en fin, termino acá, una lista que podría continuar, por que se me acaba el espacio.

Robinson Sánchez Tamayo

17 de Mayo

0 Seguidores

Los Nule realizaron obras en todo el país, sin duda, tienen relaciones con lo...+ ver más

Los Nule realizaron obras en todo el país, sin duda, tienen relaciones con los líderes de diferentes partidos. En Bogotá todavía no han salido a la luz pública sus vínculos con lo concejales de la U por ejemplo, pero los escándalos a nivel nacional ni se han mencionado, qué pasó con sus contratos con la Nación, con los Departamentos y con otros Municipios?

Mauricio Montenegro

17 de Mayo

0 Seguidores

Definitivamente se debe investigar a fondo y llegar a las últimas consecuenci...+ ver más

Definitivamente se debe investigar a fondo y llegar a las últimas consecuencias, tantas piedras sueltas sonando evidencia que a nivel nacional es mucho más grave de lo que se conoce en lo local y es hora de aprovechar la coyuntura y empezar a destapar la podredumbre de las políticas públicas en nuestro país. Sera toda una verdadera malla que llevara a muchos políticos, otros sectores a caer. Mauricio Montenegro.

Marco Ramos

17 de Mayo

0 Seguidores

En un blog de El Tiempo mencionan la relación Santos y Thomas Greg, empresa d...+ ver más

En un blog de El Tiempo mencionan la relación Santos y Thomas Greg, empresa de la familia Bautista:

http://www.eltiempo.com/blogs/the_american_way_of_life/2010/06/operacion-fraude.php

Sería bueno que los investigadores revisaran si estos nexos son o no ciertos.

RICARDO

17 de Mayo

0 Seguidores

en lo mas de diez años que llevan estos angelitos contratando con el Estado e...+ ver más

en lo mas de diez años que llevan estos angelitos contratando con el Estado en todo lo largo y ancho del pais, hay mucho que contar, es sabido por todos desde hace tiempo que el contratista para la adjudicacion de contratos entrega dadivas, siendo así se puede creer que casi en su totalidad los mandatarios nuestros esta n untado de Nules, al paso que vamos no les va alcanzar el tiempo a los entees investigadroes para llamar a juicio a tantos corruptos.

John Granados

17 de Mayo

0 Seguidores

Una vez más los la manera como los medios analizan los temas de corrupción d...+ ver más

Una vez más los la manera como los medios analizan los temas de corrupción de funcionarios del gobierno son tratados con tanta superficialidad y poco análisis, hace unas semanas santos acepto que se subió al avión de los NULE, en un momento en que no era ministro y tampoco candidato oficial, porque los que sí es claro que el renuncio al ministerio para no tener inhabilidades en el caso de que Uribe perdiera la reelección, caso que sucedió, los medios en ese entonces trataron la renuncia de Santos de esa manera, la clara intención de ser candidato a la presidencia, ahora con el caso del Gordo Bautista el tratamiento es igual, salvan al gobierno y o cuestionan sus nexos con la clase política corrupta que todavía gobierna, me encantaría que algún día dejen ser tan lame suelas y chupa medias y le presentan al país análisis profundos sin tintes políticos. Qué tristeza el periodismo COLOMBIANO. Lagartos.

Juanita León

17 de Mayo

906 Seguidores

grana2, qué te pareció superficial de esta historia? ¿Por qué lagartos?

grana2, qué te pareció superficial de esta historia? ¿Por qué lagartos?

Juanda

17 de Mayo

0 Seguidores

Juanita; si bien estamos en lados distintos en nuestro enfoque, siempre he adm...+ ver más

Juanita; si bien estamos en lados distintos en nuestro enfoque, siempre he admirado el trabajo de la silla vacía y el tuyo como periodista, y aunque he criticado cosas, es de caballeros reconocer y felicitar el enorme esfuerzo que hacen en busca de la verdad.
Solo te pido una cosa, no dejes que este medio se llene de los comentaristas que tienen foros como el de El Tiempo, El Espectador o Semana, creo que de ninguno de ellos se puede sacar algo que se parezca, huela o se lea como un argumento, son tan elementales que solo dicen "lagartos" lamesuelas" etc.
PORFA SACALOS O LIMITALOS!

Andres M

17 de Mayo

0 Seguidores

En donde ve que sean lame suelas y chupamedias?

Qué comentario má...+ ver más

En donde ve que sean lame suelas y chupamedias?

Qué comentario más salido de contexto el suyo.

JULIO JAIMES

17 de Mayo

0 Seguidores

Expreso mi extrañeza por la omisión abierta y notoria de la Silla Vacía de ...+ ver más

Expreso mi extrañeza por la omisión abierta y notoria de la Silla Vacía de NO registrar una sola letra sobre el lanzamiento de la candidatura de Gina Parodi. ¿Qué es la vaina con la señora?. No es Santa de mi devoción, no es mi candidata, pero blanquearla, invisibilizarla, no es propio de un medio y de una directora que se reclama de la democracia y de la libertad d e información plena .A corregir tan lamentable omisión y silenciamiento.

Juanita León

17 de Mayo

906 Seguidores

De hecho, nosotros tuvimos la chiva sobre el arranque de su campaña en diciem...+ ver más

De hecho, nosotros tuvimos la chiva sobre el arranque de su campaña en diciembre http://www.lasillavacia.com/historia/gina-parody-vuelve-al-ruedo-20405. Y mañana tenemos una entrevista con ella, que no nos pudo dar antes y no queríamos salir solo con la noticia porque eso es lo que ya tenían todos los medios.

JULIO JAIMES

17 de Mayo

0 Seguidores

JUANA: me devuelve el alma al cuerpo en materia de credibilidad en la Silla Va...+ ver más

JUANA: me devuelve el alma al cuerpo en materia de credibilidad en la Silla Vacia y su directora. Espero no haberla causado una molestia por el comentario

FELIXNARDO CARDENAS

17 de Mayo

0 Seguidores

Cuando se empezará a cuestionar los PATRONES MORALES, con que nuestras "reco...+ ver más

Cuando se empezará a cuestionar los PATRONES MORALES, con que nuestras "recon ocidas U", Los Andes, Javeriana, El Rosario, Gimnasio Moderno etc. centros de los cuales han egresado esta manada de bandidos que están dedsangrando nuestro pais. Estamos plagados de estos delincuentes que en manos de pocos han logrado hacer mas daño que la guerrilla, paracos, delincuentes , narcos etc. con la anuencia y respaldo de aquellos que mitigan su hambre con lasersidades migajas que les tiran. Me aterra el soterrado silencio de la Iglesia y nuestras in ma culadas Univ

MATARIFE

17 de Mayo

0 Seguidores

No se equivoque señor Cardenas. Seguramewnte en este desenfreno de corrupció...+ ver más

No se equivoque señor Cardenas. Seguramewnte en este desenfreno de corrupción hay algunos de esas Universidades, pero si mira bien quien sale de primero es la Universidad Externado, en donde se forman los mejores delincuetnes de cuello blanoc del país.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

18 de Mayo

0 Seguidores

El titular de la nota: "El Tsunami de los Nule llegó a la orilla de Santos" e...+ ver más

El titular de la nota: "El Tsunami de los Nule llegó a la orilla de Santos" es objetivo y diciente. Tan pronto se difundió la noticia de la vinculación comercial de José Fernando Bautista con los fallidos contratistas Nule, se produjo la entrevista del ex embajador con el gobierno y desde entonces es seguro que se adoptó la decisión de renunciar. La presión de los medios, la sorpresa de la opinión y la fuerza de la noticia hacían imposible la continuidad del cucuteño. No obstante, debe destacarse que el Presidente Santos quedó hace unos días en medio de una circunstancia asaz incómoda, a causa de la rauda petición de la Contralora a la CSJ y a la PGN de investigar rumores acerca de imaginarias y sucias relaciones con los Nule, a través de interpuesta persona. Y dado que esa persona intervino como efectivo coadyuvante de su elección, y además es bien cercana al Presidente, la solución no daba espera. Despejó Bautista el rumor como absurdo, con apoyo en afirmaciones del apoderado de los

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

18 de Mayo

0 Seguidores

la parentela Nule, pero ello no le bastaría a Sandra Morelli. La criminal mal...+ ver más

la parentela Nule, pero ello no le bastaría a Sandra Morelli. La criminal maledicencia, que trata de empañar la imagen de una funcionaria digna de todo crédito, piensa este profano que deberá ser despejada a plenitud para satisfacción individual de la agredida, pero principalmente para darle al país la seguridad de que esos procedimientos no pueden prosperar. Por su parte el multifacético Bautista se dedicará a sus actividades privadas con el buen cuidado de no mezclar su amistad e influencias con legítimos intereses económicos, para no ocasionarle al gobierno que preside un buen amigo suyo mayores ocupaciones en su lucha contra la corrupción. Cuatro meses de gestión diplomática exitosa, abruptamente interrumpida, y un Tsunami en desarrollo a orillas del gobierno. Ojalá los profetas de desastres, y los predictores de comportamientos metereológicos no anuncien incrementos del oleaje.- Ricardo Rodríguez Asensio

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

18 de Mayo

0 Seguidores

Parecería afirmación redundante, pero le queda a este lego la sensación de ...+ ver más

Parecería afirmación redundante, pero le queda a este lego la sensación de que el país no conocía la eficaz cercanía de Bautista , buen amigo del Presidente Santos, con la elección de la distinguida Contralora Morelli. - Ricardo Rodríguez Asensio

margarita mendoza

19 de Mayo

0 Seguidores

Será que Juana relee alguna vez lo que escribe. Aquí van trocitos de tu apue...+ ver más

Será que Juana relee alguna vez lo que escribe. Aquí van trocitos de tu apuesta Santista, de ese elitismo no redomado, ese sentir de designados que pesa sobre la aristrocracia de países pobres como el nuestro:Santos es “metódico e increíblemente disciplinado” fue”uno de los primeros en su promoción y aprendió a hacer yoga avanzada” “santos demostró una de sus mejores virtudes…talento especial para rodeare de gente buena, incluso de personas que pueden ser más brillantes que él” “el actual candidato demostró que era un tecnócrata” “su cara de político audaz” “Juanma es un cyborg programado desde chiquito para ser presidente””ser presdiente el tenía esa idea desde chiquito” tiene una “arroladora seguridad””la gente que ha trabajado con él lo parecía””santos sabe delegar y confía y respalda a sus subalterno.””los tecnoócratas sienten que él los escucha””sanos entró al edificio de la 26 a madnar””la operación jaque es el resultado de la gran ringeniriería interna".Cuantas mentiras más ?

Juanita León

28 de Julio

906 Seguidores

Pues creo que por lo menos cuando nombraron inicialmente a la gente todo el mu...+ ver más

Pues creo que por lo menos cuando nombraron inicialmente a la gente todo el mundo pensó que habían sido buenas escogencias. Creo que sigue siendo un tecnócrata. Es seguro de si mismo. Sabe delegar. Y lo de jaque es una cita de alguien más e igual creo que tiene un valor rescatar a toda esa gente sin pegar un tiro. No creo que hayan sido mentiras.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia