Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alejandro Alvarado Bedoya · 06 de Octubre de 2015

1675

0

Ayer fue el debate definitivo entre los candidatos a la Gobernación de Santander, organizado por La Silla Santandereana, Caracol Radio, el periódico 15 y el canal TRO. 

Entre todo lo que pasó, La Silla resumió lo clave y armó su top del primer debate en medios masivos que juntó a los cuatro contendores 

 

 

Carlos Fernando Sánchez y Holger Diaz se iban a unir

De cara al 25 de octubre las fichas del clan Aguilar anunciaron que cerrarían filas y se unirían. Carlos Fernando Sánchez de Santander en serio, que es de la linea del ex gobernador Hugo Aguilar, y Holger Díaz, quien va con el aval del Partido de La U y es de la cuerda del gobernador Richard Aguilar, dijeron que dentro de poco uno de los dos desistirá de su aspiración de llegar al Palacio Amarillo para subirse al bus del otro...Esto, sin embargo, no se dio.  

Didier le da un batazo a la F.M pero la duda sobre sus investigaciones sigue pendiente...

Cuando se le preguntó a Didier Tavera si tenía o no investigaciones abiertas, el candidato dedicó gran parte del corto tiempo que tenía a decir que había sido víctima de ataques de un medio importante y pidió el favor que no se hiciera más eso. Tavera se refería a un fragmento del programa de la F.M, que dirige Vicky Davila, donde se le cuestionaba por investigaciones vigentes en la Corte Suprema de Justicia. Según el candidato no tenían pruebas para decir que lo que dijeron. En su respuesta Tavera mostró un documento de la Fiscalía que supuestamente aclara que él no tiene antecedentes. Y, aunque no es muy claro, Tavera alcanza a decir que ese mismo documento certifica que él no tiene investigaciones. Frente a lo de la Corte Suprema, en concreto, el tiempo se le acabó cuando empezaba a responder. 

 

Holger Díaz no defiende a Richard Aguilar

Cuando se le preguntó a Holger Díaz qué opinaba de la gestión del gobernador Richard Aguilar y que haría para cambiar las prácticas cuestionables de su gobierno, en transparencia y gastos publicitarios principalmente, el candidato se abstuvo de defender la administración. Al contrario, dijo que durante su eventual gobernación todo se realizaría con su propia impronta. Lo polémico de esa evasiva es que Richard Aguilar es el 'duro' de la estructura de poder que puso a Díaz a competir por el Palacio Amarillo. 

¿Carlos Fernando investigado?

Con la llegada de Didier Tavera al debate se iban exaltando los ánimos hasta el punto en que al final del debate, el candidato liberal, cuestionado por investigaciones en su contra, afirmó que es a Carlos Fernando Sánchez a quien lo están investigando en la Fiscalía por corrupción el manejo de las regalías. 

La campaña de Carlos Fernando Sánchez ha acuñado el "tengo las manos limpias" para decir que no tiene investigaciones judiciales. 

La Silla confirmará si lo dicho por Tavera es cierto o no. 

Tavera reivindica sus origenes liberales 

La militancia roja de Didier Tavera, que tantos dolores de cabeza ha causado para algunos liberales santandereanos, como el dueño de Vanguardia Alejandro Galvis, no es asunto nuevo, según reivindicó el candidato quien llamó a su colectividad el "partido del pueblo". De acuerdo Tavera, antes de pasar al viejo PIN donde estuvo por años, él le hizo campaña al nuevo liberalismo (de Bernabé Celis y Carlos Ardila), al ex fiscal Alfonso Valdivieso y a el ex candidato presidencial y senador liberal Horacio Serpa. 

 

Carlos Fernando Sánchez prefiere construir más parques que más escuelas

Cuando a Carlos Fernando Sánchez se le preguntó en qué invertiría más plata, si en mejorar la infraestructura de las escuelas públicas o en las grandes obras del turismo, aunque no lo dijo explicitamente, Sánchez si dejó claro que su prioridad sería generar oportunidades y empleo, que es uno de sus argumentos clave para defender la inversión en turismo, y no mencionó ninguna propuesta para mejorar la infraestructura educativa. 

La propuesta de Leonidas: que se unan los tres

Después de que Holger Díaz y Carlos Fernando Sánchez anunciaron que llegarán unidos a la urnas, el candidato por firmas Leonidas Gómez sacó de la manga un comentario punzante: que se podrían unir los tres, Díaz, Sánchez y también el liberal Didier Tavera, porque - dijo Gómez - "representan exactamente lo mismo: la vieja forma de gobernar, la politiquería..."

Vamos a brindar por el ausente: SaludCoop 

El escándalo de SaludCoop, del cual el ex congresista y hoy candidato a la gobernación, Holger Díaz, fue protagonista, se quedó por fuera de un debate donde en cambio si salieron a relucir otros temas polémicos como las investigaciones contra Didier Tavera o el respaldo del parapolítico Hugo Aguilar a la campaña de Carlos Fernando Sánchez. 

Carlos Fernando Sánchez lanza en ristre contra los periodistas  

En la respuesta sobre las escuelas públicas versus las obras del turismo, que ya referimos, Sánchez también salió con esto: "...Es que ustedes no entienden la gran crisis social que hay en Santander. Ustedes desde el escritorio simplemente miran, como pasó con el mundial de fútbol cuando se lo otorgaron a Colombia, ni se hizo mundial, ni se educación, ni colegios, aquí hay que darle oportunidad a la gente de Santander..."

El formato se quedó corto...en tiempo  

El tiempo que le asignó la organización del debate a los candidatos para que respondieran las contrapreguntas de los periodistas, 30 segundos, fue insuficiente y muchas respuestas esperadas quedaron en el aire. Las críticas de los usuarios no fueron pocas. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia