Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 01 de Abril de 2012

8812

15

 
El Ministro Juan Camilo Restrepo (arriba) y el ex director del Incoder Juan Manuel Ospina han sido amigos desde hace más de una década, pero en los últimos seis meses los dos funcionarios comenzaron a tener diferencias irreconciliables que terminaron en la salida del segundo la semana pasada. 

Esta semana el presidente Santos tendrá que nombrar al nuevo director del Incoder después de que renunciara Juan Manuel Ospina la semana pasada. Su reemplazo no sólo tendrá que ponerse al día con los proyectos de tierras, sino también tendrá que llegar a calmar una historia de tensiones entre el Ministerio y el Incoder que lleva casi seis meses.

El miércoles de la semana pasada Ospina presentó su renuncia argumentando diferencias con el Ministro Juan Camilo Restrepo: dijo que Restrepo no se había comprometido sufientemente con los programas de gobierno. Y el viernes en La W y en Caracol Radio, el Ministro dijo que reconocía en Ospina una persona competente, honesta, pero que en los últimos meses no estaba gerenciando a la velocidad que esperaba el Gobierno. “Incoder iba a 10 kilómetros por hora, queremos que vaya a 100”, dijo el Ministro.“La velocidad y la parsimonia (de Ospina) comenzaron a notarse en los últimos meses”.

Pero según funcionarios de ambas carteras consultados por La Silla Vacía, Ospina y Restrepo solo contaron la mitad de la verdad a los medios.

La otra mitad está en medio de correos o demandas entre funcionarios cercanos a Ospina o a Restrepo y que muestran cómo, más que funcionar como una unidad, estas dos instituciones han armado un verdadero tierrero desde agosto del año pasado.

Arranca el tierrero

La Silla Vacía pudo establecer que el momento más tensionante entre ambos funcionarios fue en agosto del año pasado. Y dos cartas de renuncia evidencian esto.

La primera es del 18 de agosto. Se trata de la carta de renuncia de David Leonardo Montaño, ex director técnico de procesos agrarios en el Incoder. Montaño argumenta que quiere retirarse de su cargo porque se niega a “atender solicitudes realizadas por la contratista Eliana Milena Sandoval, quién siempre manifestó actuar en nombre suyo y por expresa solicitud de la gerencia”. (ver carta) Sandoval no es funcionaria del Incoder pero es una de las asistentes más cercanas a Ospina.

Esta carta escrita a Ospina fue enviada con copia al Procurador, a la Fiscalía y al Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y denuncia tres situaciones realizadas por Sandoval, que “atentan flagrantemente contra la imparcialidad, transparencia y probidad que deben caracterizar las actuaciones procesales de las entidades estatales y particularmente de los procesos agrarios”.

En su carta, Montaño denuncia que Sandoval se reunió con una “señorita Bula”, hija del propietario de la finca “Mata de Corozo”, en el municipio de San Marcos, Sucre. En esta reunión, dice la carta, Sandoval cuestionó el acto administrativo en el que se resolvió una reposición por el predio a favor de campesinos y prometió entregarlo para revisión a la contratista Rocío Ceñudo (quién tampoco es funcionaria del Incoder, sino asistente de Ospina) para que lo revise. En 10 días promete tenerle una respuesta a Bula.

En un segundo evento, dice Montaño, Sandoval le pidió información sobre otro predio en Córdoba (en donde el Incoder está investigando quién es el verdadero propietario) en el que ella manifestó “expresamente que existe un interés de un amigo de usted señor gerente”.

Y por último, Montaño dice que Sandoval también quiso “tocar temas relacionados” con el desarrollo de un proceso de recuperación de baldíos indebidamene ocupados. Concretamente, se trata del predio ‘La Niña’, que es una de las tierras que ha peleado la líder de tierras Carmen Palencia. Como contó La Silla Vacía, Palencia denunció que este predio fue adquirido de forma fraudulenta por el empresario bananero Felipe Echeverri.

Un día después de que Montaño mandara su carta, la subgerente de tierras Alexandra Lozano también renunció. En su carta, Lozano dijo que ella también había sido testigo de las presiones de Sandoval frente a casos de tierras delicados como ‘La Niña’, pero también en el caso de ‘La Porcelana’ (un predio del empresario Álvaro Echavarria, otro de los casos emblemáticos de restitución de tierras en Antioquia). Pero su denuncia no se detiene ahí, habla también de contratos que pidió Sandoval. 

“En el tema administrativo, me volví incómoda para la señora Eliana Sandoval, quien en más de una oportunidad me solicitó que contratara, según ella por solicitud del señor Gerente, personas para las diferentes direcciones técnicas, que no tenían el perfil o la experiencia requerida para la asignación salarial que se me indicaba”, dice la carta de Lozano dirigida al Ministro. (ver carta)
 

Arranca la pelea

Las dos cartas pusieron sobre la mesa graves denuncias y por estas arrancó una investigación en la Procuraduría (solicitada por el mismo Ospina) para que se aclaren las acusaciones. Este ente de control todavía no se ha pronunciado, pero Sandoval interpuso entonces una demanda por injuria y calumnia contra Montaño en la Fiscalía.

“A mí el gerente me pidió que atendiera a unas personas, como atendemos a campesinos, a indígenas, a quien venga al Incoder para averiguar sobre procesos”, dijo a La Silla Sandoval sobre las acusaciones de la reunión con Bula. “Pero yo jamás he cogido un expediente, yo soy politóloga, ni siquiera sé cómo leer esos expedientes. Yo soy solo asistente del Incoder y si pido un expediente es para darselo al mismo Ospina porque me lo pide, no para revisarlo yo”.

Sandoval ha explicado a las autoridades que Montaño fue quién llegó un viernes en la tarde a su oficina con un expediente y le pidió que lo revisara a pesar de que ella no tiene esa competencia por ser asistente y no funcionaria del Incoder. “Yo llamé a la Secretaria Jurídica en ese instante, para que se le abriera un expediente disciplinario en el Incoder”, explicó Sandoval a La Silla. Efectivamente, además de la investigación que corre en la Procuraduría y en la Fiscalía, dentro del Incoder hay una investigación disciplinaria contra Montaño.

Y sobre las acusaciones de Alexandra Lozano, la ex Subgerente de Tierras que dice que Sandoval pidió contratos en nombre de Ospina, el sector más cercano a Ospina tiene otra versión sobre lo que motivó estas acusaciones.

Según dijo una persona cercana a Ospina a La Silla Vacía, la impresión fue que este le pidió unos días antes la renuncia a Lozano porque perdió confianza en ella después de que supiera por la Contraloría que Lozano había sido sancionada por irregularidades cuando fue Secretaria General de Pablo Ardila en la Gobernación de Cundinamarca.

“A mí me abrieron 29 procesos en la Contraloría en esa época”, explicó Lozano a La Silla Vacía. “Pero solo uno prosperó y que es absurdo. Me multaron por un proceso de permuta de unos carros, en el que yo tenía  que conocer el filtro de la gasolina, si era original u homologado y yo no sabía eso. Por no saberlo, me sancionaron. Ahora falta la tercera instancia, que espero salga a mi favor.”

Las personas cercanas a Ospina aseguran que este le pidió a Lozano la renuncia por no haberle comunicado sobre la sanción de la Contraloría con tiempo, pero que ella en retaliación escribió esta carta al Ministro.

Lozano demandó laboralmente al Incoder después de que saliera de esta institución porque, como cuenta la carta que envió al Ministro de Agricultura, ella ofreció su renuncia un viernes en la tarde y por medio de un sistema interno de comunicación del Instituto y antes de darle noticia sobre si había sido aceptada o no su renuncia, un correo le comunica que el Gerente ha firmado una resolución declarandola insubsistente. “Lo que considero injusto e innecesario, ya que como le digo en las horas de la mañana había presentado mi renuncia”, dice la carta.

De los funcionarios a los directores

Las investigaciones en la Procuraduría y Fiscalía tendrán que determinar qué tan ciertas son las acusaciones de Montaño y Lozano, o si realmente hubo calumnia y injuria contra Sandoval. Pero el clima entre el Ministerio y el Incoder comenzó a ponerse difícil después de estas dos cartas de renuncia y ahí fue cuando el Ministro Juan Camilo Restrepo tomó una decisión que no mejoró la situación.

En vez de discutir las irregularidades con Ospina, o pedirle su renuncia si ya no confiaba en él, Restrepo envió a una vocera suya al Incoder: la nueva Subdirectora de Tierras, Jennifer Mojica.

“Esta doctora que es una de las mejores conocedoras del derecho agrario en el país, viene de trabajar con USAID y no tiene absolutamente nada que ver en este cambio de guardia”, dijo Restrepo a La W el viernes. Dos funcionarios (uno muy cercano a Ospina, y otro muy cercano al Ministro) contaron a La Silla Vacía que Mojica se convirtió en un actor incómodo para Ospina. 

La situación empeoró porque Ospina es quién tenía derecho a decidir a quién nombrar en su equipo, y se opuso al nombramiento de Mojica. No la conocía y consideraba que no llenaba los requisitos para estar en este cargo, que es uno de los cuatro más importantes después de él (en el Incoder, después del director, hay cuatro subgerentes, entre esos el de tierras). Aún así, perdió el pulso con el Ministro y Mojica entró al Incoder.

“Pero entonces Mojica no trabajaba junto a Ospina sino que trabajaba directamente con el Ministro”, dijo a La Silla una persona cercana a Ospina, y un funcionario cercano a Mojica también confirmó que ella mantenía directa comunicación con Restrepo y no con el gerente.

Ospina también comenzó a tener serias diferencias con el sindicato del Incoder y con el Subgerente de Tierras Álvaro Uribe, quienes eran más cercanos a Mojica y al Ministerio que a su equipo más cercano y eso dificultó también su gerencia.

“Nosotros como funcionarios no vimos ningún cambio con administraciones pasadas, hubo mucha contratadera, se le quitó funciones a varios trabajadores, y bueno, al final la situación del campesinado sigue igual o peor. A nivel nacional, hay procesos de más de tres años sin concluir”, dijo a La Silla Nayid Ferif, director del sindicato del Incoder.

Pero una fuente cercana a Ospina contó a La Silla que también el sindicato y Uribe le hicieron oposición a Ospina frente a temas que quería impulsar como el de áreas de desarrollo rural no tanto por las propuestas planteadas, sino por la pelea política que ya estaba sobre la mesa en el Incoder. La impresión, en general, es que la gente estaba en tierra de Ospina, o en tierra de Restrepo.

Y para rematar, en medio de esta pelea política había también diferencias entre la concepción que tenía el Ministro y el mismo Ospina sobre las funciones que debía tener el Incoder. Como dijo Ospina en entrevista a Cecilia Orozco este domingo, "el argumento central contra el Instituto era que éste no tenía la capacidad de asumir las responsabilidades de ordenamiento de la propiedad y titulación de predios rurales en desarrollo de la política de restitución de tierras. No se le daba espacio a la entidad, pero se le exigía. Así fue como se empantanó la situación."

Uno de esos funcionarios que fueron críticos del Incoder, según dice Ospina en la entrevista, es Alejandro Reyes, asesor del Ministro y uno de los más opcionados a ser el nuevo director de esta institución. 

“Uno de los grandes logros que ha tenido este gobierno es reconocer que este, el tema de tierras, es un tema de equipo”, dijo Ospina en Señal Institucional el pasado viernes en la tarde. La Silla intentó hablar con él durante tres días pero no fue posible. 

Pero lo que dice es clave: sin equipo, no avanzará la ‘revolución agraria’ que promete Santos. Pero el equipo de tierras del Presidente, hasta el momento, no ha funcionado exactamente como un relojito. El nuevo director tendrá (entre miles de tareas) llegar a calmar los ánimos que vienen creciendo entre el Incoder y Ministerio. 

Comentarios (15)

Kathy Porto

02 de Abril

160 Seguidores

Qué inmadurez de los funcionarios públicos colombianos.
Desgastan el ti...+ ver más

Qué inmadurez de los funcionarios públicos colombianos.
Desgastan el tiempo en trifulcas y rencillas, postergan la modernidad y la justicia, dan un pésimo ejemplo a nivel nacional e internacional.
Ojalá el Presidente Santos se decida por Alejandro Reyes y deje de improvisar.
Mientras, los despojados sin tierra, techo, productividad.Sigan alimentando la violencia "prohombres colombianos".
Maduren de una vez por todas¡¡¡¡

MATARIFE

02 de Abril

0 Seguidores

Kathy, no es inmadurez de los funcionarios en este caso. Son intereses creados...+ ver más

Kathy, no es inmadurez de los funcionarios en este caso. Son intereses creados. Los de Restrepo, acorde con las directrices de la política de tierras de Santos, lo más osado de su administración y con más impacto para la paz futura. Ospina estaba alineado con otros intereses "non santos", ayudado por contratistas izquierdosos interesados en aprovechar su cuarto de hora, como la tal Sra Sandoval. Por tanto, bien ido él y su combo. Ya eso estaba oliendo a feo.

Kathy Porto

02 de Abril

160 Seguidores

De acuerdo inefable Matarife.
Pero sí hay inmadurez pues una naturaleza ...+ ver más

De acuerdo inefable Matarife.
Pero sí hay inmadurez pues una naturaleza inmadura propende más por su beneficio personal que por el bien colectivo.
Me encanta Alejandro reyes.he leído varios de sus libros y me parecen serios.
No se porqué León Valencia el nuevo monseñor de los medios, dice que lo peor será nombrarlo.Porqué?
Quién es él para oponerse a tan brillante y civilista caballero?te agradezco me lo aclares.

MATARIFE

02 de Abril

0 Seguidores

Kathy, Reyes es excelente y sabe mucho sobre el asunto. Pero parece q es muy i...+ ver más

Kathy, Reyes es excelente y sabe mucho sobre el asunto. Pero parece q es muy intelectual para un cargo ejecutivo. Para este cargo, sobre todo con la manada de bandidos q dejaron los q nombraba Uribe para q aydaran a sus amigos paracos o simplmente terratenientes paisas ladrones de tierras, se requiere verraquera y alguien con mano dura. Si no, se lo comen vivo ahi adentro. Para los malosos alguin mucho mas maloso pero remando al lugar adecuado. A los intectuales hay q ponerlos a pensar para q los ejecutores ejecuten. Y eso es lo q se requiere un gran ejecutor para esa magnanima tarea.

Kathy Porto

02 de Abril

160 Seguidores

Pero como aquí los ejecutores poco ejecutan, se desvían de sus metas y se bu...+ ver más

Pero como aquí los ejecutores poco ejecutan, se desvían de sus metas y se burocratizan, porqué no un intelectual como Reyes no puede ejecutar??
Creo qie debe haber una ruptura de paradigmas, Matarife.Aunque te asiste cierta vehemente razón.

MATARIFE

03 de Abril

0 Seguidores

Kathy, no le pidamos peras al olmo. Pongamos ejecutivos buenos en donde se req...+ ver más

Kathy, no le pidamos peras al olmo. Pongamos ejecutivos buenos en donde se requieren ejecutores y a los intelectuales dejemosle la maravillosa labor de pensadores, porque si se ponen en otros escenarios los dañas.

MATARIFE

02 de Abril

0 Seguidores

Confío en el Ministro Juan Camilo Restrepo hombre serio, probo, experimentado...+ ver más

Confío en el Ministro Juan Camilo Restrepo hombre serio, probo, experimentado, confiable y sabe lo que quiere. Santos hizo bien en nombrarlo. Hay que dejarlo que actúe como cabeza de la política de tierras ya q es garantía de sus deseados buenos logros. Ospina, estaba fuera del tiesto y no estaba funcionando para el lado correcto. Lo mejor era sacarlo.

MATARIFE

03 de Abril

0 Seguidores

Cúentame Benito sobre tus dudas con relación a JC Restrepo.

Cúentame Benito sobre tus dudas con relación a JC Restrepo.

benito camelas uribe

03 de Abril

0 Seguidores

“Ministro de Agricultura apela al insulto ante la incapacidad para refutarme...+ ver más

“Ministro de Agricultura apela al insulto ante la incapacidad para refutarme”, dice Robledo
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 20 de 2012
--------------------------------------------------------------------------------------------

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió a la ciudadanía examinar atentamente las cifras y los hechos sobre restitución de tierras aportadas por él en la entrevista con María Isabel Rueda para el diario El Tiempo (http://www.eltiempo.com/politica/ch...), y cotejarlas con las presentadas por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en la misma publicación.

“Las pruebas son irrefutables –añadió el senador del Polo Democrático–, pero ante la incapacidad de refutarme, el ministro Restrepo recurre al insulto. Mala cosa. Y peor, porque así tampoco logra tener la razón”.

benito camelas uribe

03 de Abril

0 Seguidores

(parte II) Dijo que la ira no mejora las cifras negativas ni desvirtúa que el...+ ver más

(parte II) Dijo que la ira no mejora las cifras negativas ni desvirtúa que el gobierno se propone tan solo 11.200 restituciones a diciembre de 2013, una burla a las víctimas, de las 160 mil restituciones que prometió el gobierno para septiembre de 2014, así Restrepo aduzca ahora que no hay metas. “Falso, sí las hay”, afirmó. Están explícitas en el Plan Nacional de Desarrollo (página 248, Tabla III-19 http://bit.ly/xAN7AD ), en la Rendición de Cuentas 2011 del propio Juan Camilo Restrepo (http://bit.ly/xTrlWm) y en la Presentación del Plan Nacional de Desarrollo hecha por el entonces director, Hernando José Gómez, en enero de 2011 (Ver Diapositiva 17/31 http://bit.ly/AiwObn).

benito camelas uribe

02 de Abril

0 Seguidores

La renuncia de Ospina demuestra que robledo tiene la razón http://www.youtube...+ ver más

La renuncia de Ospina demuestra que robledo tiene la razón http://www.youtube.com/watch?v=nLsfxLasrx0

Jorge Hernando Mideros Rosero

03 de Abril

0 Seguidores

Todo por falta de MERITOCRACIA....LA CONTRATACIÓN DE NOMINAS PARALELAS ESTÁ ...+ ver más

Todo por falta de MERITOCRACIA....LA CONTRATACIÓN DE NOMINAS PARALELAS ESTÁ ACABANDO CON LA MISIÓN COMPROMETIDA DE LAS INSTITUCIONES. A ELLAS LLEGAN PROFESIONALES SIN MAYOR COMPROMISO CON LA MISION DEL MINISTERIO O DEL INSTITUTO REFERIDO. O EL MENOSPRECIO POR LAS INSTITUCIONES LLEVA AL RAQUITISMO PROFESIONAL DE LAS MISMAS..PREGUNTEN QUE HA PASADO CON EL ICA, OTRA VICTIMA DE LA FALTA DE MISION DEL MINISTERIO DE ESTRUCTURAR UN INSTITUTO CON NORMAS PREO SIN PRESUPUESTO PARA CUMPLIR SU MISION. Y ASI VARIOS.
LAS AMBICIOSAS POLTICAS AGRARIAS QUE REQUIERE EL PAIS Y LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE TODOS LOS COLORES REQUIERE DE INSTITUCIONES SUFIENTEMENTE SOLIDAS E INTEGRADAS PARA ASUMIR CON SERIEDAD LOS RETOS QUE ESTAN AÑEJOS EN COLOMBIA, PORQUE LA POLTICA DE TIERRAS A SIDO AUSENTE Y SOLO LAS FUERZAS TERRORISTAS (GUERRILLA, PARACOS, MAFIA Y TERRATENIENTES) HAN HECHO SU QUERER.
MENOS PROTAGOSIMO Y MAS RESULTADOS SEÑOR MINISTRO...APROVECHE SU CUARTO DE HORA!!!!JUNTO A JM SANTOS.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia