Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 25 de Febrero de 2014

9985

12

Las elecciones al Congreso no traerán mucha renovación política en las seis curules que tiene el Tolima. Eso es lo que se puede deducir al mirar el tarjetón tolimense a la Cámara, con cinco de seis representantes buscando su reelección y una más intentando dar el salto al Senado.

Al igual que en otros departamentos, el tarjetón tendrá muchos abogados, muchos políticos de carrera y pocas mujeres. La única novedad es que, como contó La Silla, la minería se convirtió en el centro del debate electoral.

Para armar el tarjetón elegimos los candidatos con varios criterios. Primero incluimos a todos los actuales congresistas, y luego sumamos los que tienen músculo político por trayectoria o por herencia, a las cabezas de todas las listas y a los que visiblemente están haciendo campaña en la ciudad y en internet. Eso no quiere decir que la selección sea exhaustiva y que no pueda crecer en los próximos días.

Este mismo ejercicio lo hicimos con Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Cundinamarca y lo continuaremos haciendo con otras circunscripciones.

Este es el "tarjetón" a la Cámara por Tolima.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por Tolima
 
Jairo Pava Acosta

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Ex concejal de Ibagué, que también fue concejal y alcalde de Piedras por el Polo Democrático. Apoyó la consulta popular contra la minería en ese municipio.
Vote:
 
0
 
0
 
Sobrino del ex gobernador Óscar Barreto, que fue inhabilitado por 11 años en primera instancia por irregularidades en una licitación, y parte de su grupo político, conocido como el barretismo. Fue coordinador de la campaña del senador Juan Mario Laserna en 2010, en cuya UTL entró a trabajar y quien ahora será su fórmula. Fue director financiero de Infibagué y es contador de la Universidad de Ibagué, con especialización en derecho administrativo del Externado.
Alfredo Bocanegra

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Representante -elegido con 16 mil votos- que aspira a repetir, aunque esta vez no cuenta con el apoyo del grupo político del ex gobernador Óscar Barreto, inhabilitado por 11 años en primera instancia por irregularidades en una licitación. Su fórmula es el senador huilense Hernán Andrade. Fue secretario de Gobierno del gobernador liberal Guillermo Alfonso Jaramillo, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) y concejal de Ibagué. Es abogado de la Universidad Católica, con especialización en derecho público de la Nacional.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex directora de Cortolima que está haciendo una campaña de opinión en torno al tema ambiental y su gestión al frente de la CAR tolimense, donde tuvo varios enfrentamientos con Anglogold Ashanti y les negó varias concesiones de agua. Trabajó hasta hace poco en el Acueducto de Bogotá. Es abogada.
Hernán Cárdenas

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Representante -elegido con 18 mil votos- que aspira a repetir, aunque esta vez no cuenta con el apoyo del grupo político del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, condenado por parapolítica y quien murió hace poco. Fue secretario de Desarrollo Físico del gobernador Jorge García Orjuela, alcalde de El Espinal (su fortín) y juez. Su padre José Senén Cárdenas fue diputado y alcalde del Espinal tres veces. Es abogado.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex secretario general del gobernador liberal Luis Carlos Delgado, que se lanza ahora a la Cámara apoyado por el grupo político del ex senador Mauricio Jaramillo, mayor barón electoral rojo del departamento y aliado de Delgado. Tiene una larga carrera política, siendo concejal de Chaparral cinco veces y diputado otras tres. Es administrador de empresas de la Universidad del Tolima.
Pierre Eugenio García

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Hijo del ex congresista Carlos García Orjuela, que fue Presidente del Senado, congresista durante tres períodos por los liberales y por La U, y que estuvo detenido en el marco de la parapolítica, siendo luego absuelto. Desde la absolución de Garía Orjuela en 2010, su hijo -que no había participado en política- ha intentado recoger las banderas de un debilitado 'garcíismo' desde el movimiento Propuesta Social Para el Tolima, que también integra el ex representante Jaime Beltrán. Mojó prensa el año pasado al anunciar que impulsaría un proceso de revocatoria contra el alcalde liberal de Ibagué Luis Hernando Rodríguez, pero la iniciativa no prosperó. Es administrador de empresas de la Universidad de Miami.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex diputado que viene del grupo político del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, condenado por parapolítica y quien murió hace poco. 'Choco' también reconoció el apoyo del ex representante Gonzalo García, condenado por parapolítica. Oficialmente su fórmula es el senador atlanticense Efraín Cepeda, pero como contó La Silla hay vallas en Tolima donde se le ve haciendo campaña con otros dos senadores de partidos distintos (el ex presidente Álvaro Uribe y Milton Rodríguez de La U).
Francisco Mejía Sendoya

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Uno de los defensores del ex presidente Álvaro Uribe más conocidos del departamento, que fue profesor de la Universidad Sergio Arboleda. Encabeza la lista abierta del uribismo a la Cámara y su fórmula es la analista Paloma Valencia, que está en el tercer lugar de la lista uribista al Senado. Es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, con maestría en administración de empresas de la Universidad de Louisiana State.
Silvia Ortiz

Liberal

Vote:
 
0
 
0
 
Esposa del ex alcalde de Ibagué Jesús María Botero, destituido e inhabilitado por 11 años por irregularidades en varios contratos. Alcanzó a encabezar la lista del Centro Democrático, antes de renunciar a ella y terminar en la liberal. Fue gerente de la sucursal del BBVA en Ibagué.
Vote:
 
0
 
0
 
Representante que aspira a volverse a elegir y que obtuvo 15 mil votos hace cuatro años. Tiene una larga carrera política, habiendo sido diputado, director jurídico de la Gobernación y secretario de Gobierno y director jurídico del Alcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez. Tiene el apoyo de Jorge Tulio Rodríguez y del ex representante Pompilio Avendaño, coordinador de La U en el Tolima. Es abogado de la Universidad de Caldas.
Freddy Pérez

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Es de origen liberal y fue secretario de infraestructura de Guillermo Alfonso Jaramillo en la Gobernación del Tolima.
Vote:
 
0
 
0
 
Vocero del Mira en Tolima, sin experiencia previa en política. Es médico y profesor de medicina en la Universidad del Tolima.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex concejal del Mira en Ibagué. Es administradora pública de la Esap.
Vote:
 
0
 
0
 
Representante que aspira a repetir y que obtuvo 21 mil votos hace cuatro años, aunque esta vez no cuenta con el apoyo del grupo político del ex senador Mauricio Jaramillo (que ahora apoya a Angel María Gaitán). Tiene una larga carrera política, siendo alcalde de Ibagué dos veces (primero elegido en 1992 y luego en 2004), además de secretario de Educación del departamento, secretario de Gobierno de Ibagué, diputado y concejal de la capital tolimense. Es abogado de la Universidad Santo Tomás.
Nubia Russi

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Activista de derechos humanos, que fue coordinadora de Redepaz en Tolima y secretaria técnica de la Mesa de Víctimas del departamento. No había participado hasta ahora en política.
Javier Salinas

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Líder estudiantil que formó parte de la protesta estudiantil desde la Mane. Ingeniero mecánico y filósofo de la Universidad del Tolima.
Alirio Urrego

Unión Patriótica

Vote:
 
0
 
0
 
Presidente de la UP en Tolima desde hace 20 años y profesor durante dos décadas de la Universidad del Tolima, donde fue decano de educación y decano de bienestar estudiantil. Es historiador de la Universidad de Antioquia.
Vote:
 
0
 
0
 
Dos veces representante que aspira a volverse a elegir, aunque esta vez no cuenta con el apoyo del grupo político del ex senador Carlos García Orjuela. Fue diputado, alcalde y concejal de Icononzo. Es abogado de la Universidad Libre.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (12)

JOSE IVAN ALDANA FERNANDEZ

26 de Febrero

0 Seguidores

Apoyo al Dr Carlos Andrés Ramirez a la Cámara por el Tolima, un hombre joven...+ ver más

Apoyo al Dr Carlos Andrés Ramirez a la Cámara por el Tolima, un hombre joven, transparente, defensor de la salud de los colombianos, y cuenta con un respaldo inmenso que le hace brillar en el ámbito político Nacional...Por un buen Congreso..vota por eso Marque Cámara MIRA 102 Senado, solo el logo de MIRA.

Ana Cecilia Rey

26 de Febrero

0 Seguidores

Mi voto es por el Doctor Carlos Andrés Ramírez, quien ha demostrado siempre ...+ ver más

Mi voto es por el Doctor Carlos Andrés Ramírez, quien ha demostrado siempre ser coherente, transparente con lo que dice, se preocupa por el ser humano a través de su labor y lo seguirá haciendo en el Congreso como Representante a la Cámara.SENADO marque MIRA, CAMARA marque MIRA #102.

johana brochero

26 de Febrero

0 Seguidores

Mi voto es por el compromiso, liderazgo y progreso para la región del tolima....+ ver más

Mi voto es por el compromiso, liderazgo y progreso para la región del tolima. Mi voto es por el representante Carlos Edward Osorio, orgullo tolimense.

rudimir oyola garzon

26 de Febrero

0 Seguidores

Mi voto es por Carlos Edward Osorio, Gente Joven y con nuevo liderazgo.

Mi voto es por Carlos Edward Osorio, Gente Joven y con nuevo liderazgo.

JESSICA PAOLA CRIOLLO CABALLERO

27 de Febrero

0 Seguidores

Mi voto es por representante Carlos Edward Osorio, quien representa una figura...+ ver más

Mi voto es por representante Carlos Edward Osorio, quien representa una figura de liderazgo y progreso para la región del tolima.

Nohora Ballesteros Valencia

27 de Febrero

0 Seguidores

El compromiso con el Tolima del Dr, Carlos Osorio nos lleva apoyarlo en las vo...+ ver más

El compromiso con el Tolima del Dr, Carlos Osorio nos lleva apoyarlo en las votaciones a cámara su liderazgo y juventud le aportan a la región de

Diego Enciso Pérez

27 de Febrero

0 Seguidores

Creo en un país y un Tolima mejor, en un marco en el que los recursos que est...+ ver más

Creo en un país y un Tolima mejor, en un marco en el que los recursos que están siendo destinados a financiar una guerra que no tiene sentido, sean dirigidos al desarrollo de las regiones y de los municipios del Departamento del Tolima por esta razón mi voto es por Carlos Edward Osorio, un líder que representa a la juventud y a una nueva manera de hacer política, en forma transparente y comprometida con las comunidades.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia