Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 04 de Marzo de 2014

3637

6

Risaralda, que se juega cuatro curules en la Cámara este fin de semana, es otro departamento donde las elecciones no parecen venir acompañadas de mucha renovación política.

Al menos eso es lo que se puede deducir al analizar el tarjetón risaraldense, con cuatro representantes buscando su reelección y varios políticos conocidos -incluyendo dos ex alcaldes de Pereira y un ex alcalde de Dosquebradas- buscando un asiento en el Capitolio. Al igual que en otras regiones la presencia de mujeres en las listas es escasa y solo dos -una de La U y una del Mira- tienen alguna posibilidad.

Para construir este tarjetón elegimos 16 candidatos con varios criterios. Primero incluimos a todos los actuales congresistas y luego sumamos los que tienen músculo político por trayectoria o por herencia, y a los que visiblemente están haciendo campaña en la ciudad y en internet. Eso no quiere decir que la selección sea exhaustiva y que no pueda crecer en las próximas semanas. Este mismo ejercicio lo hicimos con Bogotá, Antioquia, Valle del CaucaAtlánticoCundinamarcaTolimaBoyacá, NariñoHuila y los colombianos en el exterior. Lo haremos con otras circunscripciones.

Este es el "tarjetón" risaraldense a la Cámara.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por Risaralda
 
Vote:
 
0
 
0
 
Dos veces diputada, vocera del Mira en Risaralda y una de los tres 'miraístas' que lograron ser elegidos para un cargo público en 2000, cuando el partido cristiano se lanzó por primera vez a las elecciones (junto con el diputado quindiano Bernardo Valencia y el hoy senador Carlos Baena, que llegó al Concejo de Bogotá). Fue candidata a la Gobernación en 2011, quedando tercera con 38 mil votos. Es odontóloga de la Universidad Autónoma de Manizales.
Alberto Arias

Liberal

Vote:
 
0
 
0
 
Ex director durante 14 años de Carder, la corporación autónoma de Risaralda. Fue candidato a la Gobernación en 2011, quedando cuarto con 30 mil votos. Es economista.
Vote:
 
0
 
0
 
Veterana política de origen liberal, que fue alcaldesa de Pereira y viceministra de Cultura durante el gobierno de Álvaro Uribe. Aspiró de nuevo a la alcaldía en 2007, perdiendo con Israel Londoño (quien está en la misma lista de La U) y se quemó aspirando a la Cámara en 2010 con 15 mil votos. Además fue secretaria de Obras Públicas y Secretaria de Gobierno de Pereira, magistrada auxiliar del Consejo de Estado, diputada y concejal de Pereira, directora del Instituto Departamental de Tránsito del departamento y directora del Museo de Arte de Pereira. Es abogada de la Universidad Libre de Pereira.
Vote:
 
0
 
0
 
Representante que aspira a repetir, tras llegar a la Cámara hace cuatro años con 25 mil votos y en fórmula con el senador Carlos Enrique Soto. Fue director del Área Metropolitana de Centro Occidente, gerente del Fondo de Vivienda Popular de Pereira y subsecretario de Obras Públicas de Pereira. Es ingeniero civil, con especialización en administración y gerencia la Universidad de los Andes.
Herman Calvo

Liberal

Vote:
 
0
 
0
 
Dos veces diputado que inicialmente quería aspirar al Senado. Fue alcalde y concejal de La Virginia, además de director de planeación de la Empresa de Aseo de Pereira y alto ejecutivo de la empresa de dulces Aldor en el departamento. Es administrador de empresas de la Universidad Santiago de Cali.
César Franco

Conservadorl

Vote:
 
0
 
0
 
Representante que aspira a repetir, tras haber llegado al Capitolio con la destitución de Noel Ricardo Valencia (que estaba inhabilitado por ser su esposa Luz Ensueño Betancur la alcaldesa de Dosquebradas). Fue tres veces diputado, así como alcalde y concejal de Santa Rosa de Cabal.
Adriana González

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Abogada y profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira con experiencia en derechos humanos y sin experiencia previa en política. Integró el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del departamento, siendo amenazada en varias ocasiones por su trabajo. Va como fórmula de Carlos Alfredo Crosthwaite. Es abogada, con maestría en derechos humanos de la Universidad de Barcelona.
Carlos Ariel Jiménez

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Dos veces concejal liberal de Pereira durante los años ochenta y líder del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán en el departamento, pero que lleva dos décadas en el sector privado. Se quemó intentando llegar al Senado como liberal en 1998. Está en el segundo renglón de lista cerrada del uribismo.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex alcalde de Pereira que fue destituido e inhabilitado en primera instancia por la Procuraduría por irregularidades en varios contratos y que está a la espera del fallo de segunda instancia. También fue tres veces concejal de la capital risaraldense. Es economista de la Universidad Libre de Pereira.
Silvio Mesa

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Ex diputado y ex alcalde de Dosquebradas, que también fue concejal y secretario de Obras y de Hacienda del municipio. Es enfermero.
Diego Naranjo

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Dos veces representante que aspira a repetir, tras sacar 25 mil votos hace cuatro años. Para ello cuenta con el apoyo del ex gobernador Víctor Manuel Tamayo y el ex candidato a la gobernación Sigifredo Salazar. Originalmente su fórmula iba a ser Amparo Sánchez, del grupo político de Ómar Yepes, pero rompieron en diciembre y ahora con el vallecaucano Mauricio Delgado. Fue alcalde de Belén de Umbría, donde también fue secretario de Desarrollo Comunitario y gerente de la empresa municipal de servicios públicos. Es economista de la Universidad Libre de Pereira, con especialización en gestión pública de la Esap.
Vote:
 
0
 
0
 
Tres veces representante y uno de los políticos más influyentes de Risaralda, que aspira a volver al Capitolio tras sacar 24 mil votos hace cuatro años. Tiene una larga carrera política, siendo dos veces gobernador de Risaralda (primero designado en 1987 y luego electo popularmente en 1995). Volvió a la lanzarse a la Gobernación en 2000, con el apoyo del entonces senador liberal Rodrigo Rivera, pero perdió contra Elsa Gladys Cifuentes. También fue alcalde de Dosquebradas (designado), secretario de Obras Públicas del alcalde de Pereira Juan Guillermo Ángel y secretario de Planeación del alcalde de Pereira Rodrigo Ocampo. Es conocida su influencia política en la Carder, la corporación autónoma del departamento. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Manizales.
Juan Carlos Ríos

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Fue asesor del gobernador Carlos Alberto Botero hasta lanzar su candidatura y viene del movimiento Unidad Nacional Incluyente con Resultados (Unir), que lanzó a Botero a la gobernación. Cuenta con el apoyo del concejal Alexander García. Es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Mauricio Salazar

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Ex personero de Pereira que logró mantener su cupo en la lista conservadora tras ganar una tutela y tras una pelea por su escogencia, que implicó la salida del ex alcalde de Apía Hernando Murillo. Va en fórmula con el senador caldense Luis Emilio Sierra y cuenta con el apoyo del ex congresista caldense Ómar Yepes, hoy director del partido. Es abogado de la Universidad Libre de Pereira, con maestría en administración de Eafit.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex diputado y ex concejal de Dosquebradas, su fortín. Su padre, también llamado Luis Enrique Saldarriaga, fue concejal de Dosquebradas. Es abogado de la Universidad Libre de Pereira.
Alejandro Álvarez

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Tiene 29 años y viene del sector privado, donde ha trabajado en la empresa familiar. No había participado en política y ahora lidera lista cerrada del uribismo. Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana.
Juan Carlos Rivera

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Fue diputado y dos veces concejal de Santa Rosa de Cabal. Va en fórmula con el senador Samy Merheg, hermano y heredero político del ex congresista Habib Merheg (que tiene orden de captura por parapolítica y está fugado en Líbano). Es abogado de la Universidad Libre de Pereira.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (6)

Jorge Hugo Romero Lopez

04 de Marzo

0 Seguidores

Se les olvidó Juan Carlos Rivera del Partido Conservador

Se les olvidó Juan Carlos Rivera del Partido Conservador

AVISPON AZUL

05 de Marzo

0 Seguidores

Se les quedo por fuera uno de los más opcionados, Juan Carlos Rivera del Part...+ ver más

Se les quedo por fuera uno de los más opcionados, Juan Carlos Rivera del Partido Conservador, llave de campaña del senador Samy Meregh en su reelección y beneficiario del apoyo de Hernando Murillo, candidato cuyo aval revocó el Directorio Nacional para avalar a Mauricio Salazar. Mucho más fuerte que varios de los incorporados en el listado que nada o poco tienen que hacer.

mauricio andres salazar ocampo

06 de Marzo

0 Seguidores

Incidiendo en lo público, para el Bién Común ...

Incidiendo en lo público, para el Bién Común ...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia