Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 25 de Febrero de 2014

16176

26

Cundinamarca es uno de los departamentos con más curules en la Cámara, pues pone siete representantes. La presencia femenina es muy escasa mientras que, como en otros tarjetones a la Cámara, hay muchos abogados y casi todos son políticos de carrera.

Para construir este tarjetón, elegimos 19 candidatos con varios criterios. Primero incluimos a todos los actuales congresistas y luego sumamos los que tienen músculo político por trayectoria o por herencia, y a los que visiblemente están haciendo campaña en la ciudad y en internet. Eso no quiere decir que la selección sea exhaustiva y que no pueda crecer en las próximas semanas. Este mismo ejercicio lo hicimos con Bogotá, con Antioquia, con el Valle del Cauca y con el Atlántico. Lo haremos con otras circunscripciones.

Este es el "tarjetón" de Cundinamarca a la Cámara.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por Cundinamarca
 
Rubén Molano

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Líder cafetero del municipio de La Vega, trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros y fue director del comité departamental de cafeteros durante el gobierno Uribe. Estuvo en la lista para la dirección de Corpoguavio en 2012.
Hilda Gutiérrez

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Contadora, tiene una larga trayectoria en el sector público. Entre otras cosas, fue directora de juntas de acción comunal de Cundinamarca en el Ministerio de Interior entre 1990 y 1992, jefe de contabilidad del Instituto de Aguas de Cundinamarca en 1993, secretaria de Hacienda de La Mesa en 1994, alcaldesa de La Mesa entre 1995 y 1997, asesora en la Cámara de Representantes entre 1998 y 2002 y 2002 y 2003, asesora del director de la CAR en 2001, secretaria de agricultura de Cundinamarca entre 2004 y 2006, y asesora de Andrés González en la gobernación de Cundinamarca entre 22008 y 2011, cargo desde le cual fue delegada a varios consejos directivos. Es cercana al ex gobernador González.
Félix Guerrero

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Este ingeniero de origen conservador, fue gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca durante la gobernación de Andrés González. Por la demora en la construcción del acueducto de La Mesa está siendo investigado fiscalmente. En 1998 se lanzó al Senado con el aval de la pastranista Nueva Fuerza Democrática, después de haber sido concejal de Sasaima, Facatativá y Choachí, diputado y representante a la Cámara entre 1991 y 1994.
Héctor Vera

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Pastor cristiano de la Misión Carismática Internacional, del poderoso grupo que lidera la ex senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y el pastor César Castellanos. Este ingeniero industrial de la Universidad Inca, fue Secretario General del Partido Nacional Cristiano y gerente general de la Misión Carismática Internacional.
Vote:
 
0
 
0
 
Fue candidato del Mira a la alcaldía de Soacha en 2011, cuando quedó de cuarto con casi 5 mil votos. Luego trabajó en la UTL del senador Carlos Baena. Es comunicador de La Sabana.
Orlando Clavijo

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
El representante a la Cámara llegó al Congreso en 2010, con casi 35 mil votos. Tiene una larga carrera política, desde la alcaldía de su natal Quetame, pasando por una palomita en la Cámara entre 2001 y 2002 y dos períodos como dioputado. ha ocupado varios cargos públicos en Cundinamarca. Su fortín está en el oriente del departamento, en municipios como Cáqueza, donde su hermano Omar sacó una importante votación en 2011 para reemplazarlo en la Asamblea. Va en llave con el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza y tiene el apoyo de la ex senadora Carlina Rodríguez.
Buenaventura León

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Representane a la Cámara desde 1998, fue concejal y alcalde de Caparrapí, y diputado durante tres períodos. En 2010 fue elegido con casi 37 mil votos. También fue secretario de Agricultura de Álvaro Cruz en 2001, pero duró poco en su cargo porque se criticó que hubiera renunciado a la Asamblea para asumir la secretaría con apoyo del entonces Secretario de Gobierno Adolfo León Bejarano. Es fuerte en Bajo Magdalena y en la provincia de Ubaté.
Hernán Garzón

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Diputado durante 14 años y ex concejal de Villapinzón, es cercano al senador de La U Milton Rodríguez, que es de origen conservador. Podría dar la sorpresa en la lista conservadora.
Juan Pinzón Pinzón

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado y administrador, nacido en Nemocón pero con trabajo político en Zipaquirá y sobre todo en Soacha, es polista desde hace varios años. Ha sido candidato al concejo y la alcaldía de Soacha. Es fórmula de Jorge Robledo.
Nelson Viloria

Unión Patriótica

Vote:
 
0
 
0
 
Ex representante a la Cámara por la UP entre 1994 y 1998, uno de los periodos del exterminio contra ese grupo político, fue uno de los voceros de la Mesa Nacional Agrupecuaria con el Gobierno en el paro agrario de 2013. Es dirigente campesino del Sumapaz y del Sindicato de Agricultores de Cundinamarca. Va en fórmula con Carlos Lozano, candidato de la Alianza Verde.
Vote:
 
0
 
0
 
Este representante, conocido como "el pájaro", que fue alcalde de Zipaquirá y director de vías de Cundinamarca, empezó su vida política en la junta de acción comunal de su barrio. También trabajó en la fundación Minuto de Dios. De origen liberal, llegó al concejo municipal en 1998, y en 2003 fue elegido alcalde. Fue el representante con más en 2010, con 42 mil, a pesar de que era primíparo, y ha recibido buenas notas en evaluaciones de desempeño de congresistas. Coqueteó con saltar al Senado pero finalmente va casi a la fija a mantener su curul.
Vote:
 
0
 
0
 
Tiene su fortín en Sumapaz y buenas opciones de mantener su credencial. Trabajó durante 12 años en cargos directivos en la CAR. Es fórmula del senador Carlos Ferro.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex alcaldesa de Cajicá, podría desbancar a Molina. Tiene el apoyo de la representante Amanda Ricardo (que no busca reelegirse y sacó casi 17 mil votos en 2010) y de varios diputados.
Jorge Rey

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Ex alcalde de Funza, se le da por fijo en llegar a la Cámara porque es el cacique de ese municipio, que pone unos 25 mil votos y tiene un alcalde de su grupo político. Es fórmula del senador Juan Carlos Restrepo y tiene buenas relaciones con Germán Vargas.
Jorge Rozo

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Con fortines en Soacha y Sibaté, este representante no tiene segura su reelección. Los 20 mil votos de 2010 pueden no ser suficientes. Fue concejal de Sibaté, subdirector de la Picota, diputado y secretario de Medio Ambiente de Cundinamarca antes de llegar, en 2006, a la Cámara. Es fórmula de Germán Varón, escudero de Vargas Lleras que salta de la Cámara al Senado.
Gloria Zorro

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Fuerte en Soacha, donde es conocida por haber sido secretaria de educación y diputada por tres períodos (2001 a 2011), ha sido consentida por Germán Vargas quien la tuvo como enlace para Cundinamarca del Ministerio de Interior. Viene del grupo político del polémico ex alcalde Fernando Ramírez, quien mantuvo un fuerte control sobre el municipio hasta hace pocos años. En 2011 no le alcanzaron las firmas para ser candidata a la alcaldía de Soacha.
Vote:
 
0
 
0
 
Este ex alcalde de Facatativá fue también gernete de la beneficiancia de Cundinamarca de Álvaro Cruz. Tiene el apoyo del senador Camilo Sánchez y del representante José Joaquín Camelo, que no buscan su reelección. Es fórmula del ex alcalde de Zipaquirá Jorge Enrique González, lo que le podría sumar votos en otra zona del departamento.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex alcalde de Girardot en dos períodos y elegido tres veces como diputado, tiene su fortín en ese municipio, que pone casi 40 mil votos. Su fórmula oficial es el ex alcalde de Zipaquirá Jorge Enrique González, pero aparentemente también tiene puentes con el senador de Cambio Radical Juan Carlos Restrepo.
José Mora

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Este cotuno fue asesor del senador Iván Name en el Congreso. Tiene el apoyo del diputado verde Wilson García y del candidato al senado Néstor Daniel García.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (26)

Ciudadano de Mo...

25 de Febrero

0 Seguidores

Jorge Rey desafiando las diretrices emitidas por el CNE, reslpada la candidatu...+ ver más

Jorge Rey desafiando las diretrices emitidas por el CNE, reslpada la candidatura de Carlos Ferro al Senado por el Partido de la U. En su cierre de campaña paseo por la tarima tanto a Ferro como a Restrepo sin vergüenza alguna con su electorado.El periódico Alternativa Mosquera, reseña en su última edición estos sucesos.

Gilberto Ramirez Espinosa

25 de Febrero

293 Seguidores

El periódico Alternativa? El mismo que le dedica una separata exclusiva al al...+ ver más

El periódico Alternativa? El mismo que le dedica una separata exclusiva al alcalde actual de Magangue? El supuesto "último marxista" según entrevista hecha en este medio? Seria bueno publicar el enlace donde "denuncian" (o descalifican) a Jorge Rey.

Guapuchero

25 de Febrero

0 Seguidores

EL de la foto no es Jorge Rey es Jorge Machuca alcalde impuesto por Rey en nue...+ ver más

EL de la foto no es Jorge Rey es Jorge Machuca alcalde impuesto por Rey en nuestro municipio, son tan parecidos fisicamente como CORRUPTOS

Observador AMZ

28 de Febrero

0 Seguidores

¿Es un alcalde impuesto? o es la respuesta de la población funzana frente a ...+ ver más

¿Es un alcalde impuesto? o es la respuesta de la población funzana frente a la gran gestión del ex-alcalde, buscando así continuidad. ¿Corrupción? En una alcaldía que cumplió con gran parte (sino en su totalidad) de su Plan de Desarrollo. Ejecutando obras beneficiosas para la comunidad (Mega-biblioteca, Colegio Bicentenario, Hospital, viviendas,etc.) Así mismo, sería una poco atrevido decir que la actual administración es corrupta, cuando también se están ejecutando obras para el beneficio de la población
Es algo esplendido que exista oposición frente a cualquier gobierno (Nacional, departamental y/o municipal) pero al menos deberían tener muestras claras y enfáticas de dichas acusaciones. ¿o es algún damnificado político de las administraciones?

Luis Alejandro Delgado Restrepo

25 de Febrero

183 Seguidores

El yerno de Rodolfo Serrano, es el actual alcalde de Girardot, toda la maquina...+ ver más

El yerno de Rodolfo Serrano, es el actual alcalde de Girardot, toda la maquinaria de contratistas del municipio la tienen en recolección de votos y en reuniones para este candidato de pésimas gestiones durante sus dos periodos como alcalde. Lo paradójico es que apoya al Senado a un candidato de Cambio Radical, al señor Juan Carlos Restrepo, eso demuestra una vez más la "coherencia" ideológica de este señor que una vez más se quemará en su intento de llegar al Congreso de la República. Si existiera el voto de opinión en el departamento, este tipo no saldría elegido.

Pacho sin Fortuna

26 de Febrero

0 Seguidores

La fotografía de Jorge Machuca, les quedo muy bien ya que el es que le hace l...+ ver más

La fotografía de Jorge Machuca, les quedo muy bien ya que el es que le hace la campaña a Jorge Rey en Funza. Y su señora madre, la de Rey, copto a todos los comunales a través de Asojuntas. Así que por la foto no se preocupen son lo mismo.

Jose Luis Feliciano

27 de Febrero

0 Seguidores

Rodolfo Serrano será nuestro futuro representante a la camara por el partido ...+ ver más

Rodolfo Serrano será nuestro futuro representante a la camara por el partido liberal; Joaquin Camelo ya dio su apoyo publico y total a la campaña de Serrano.

Jhon Alexander Villamizar Prieto

27 de Febrero

0 Seguidores

Es preciso mencionar que Serrano ha liderado más de una buena gestión mientr...+ ver más

Es preciso mencionar que Serrano ha liderado más de una buena gestión mientras estuvo de alcalde en Girardot, de no se así no hubiera salido dos veces electo por el pueblo y tampoco creo que lo estaría apoyando un actual representante a la cámara, Joaquín Camelo ya expreso su apoyo total a este candidato.

Juan Camilo Suarez Mora

27 de Febrero

0 Seguidores

Existe aún gente que dice que no sabe por quién votar, luego se quejan de qu...+ ver más

Existe aún gente que dice que no sabe por quién votar, luego se quejan de que porque el país está como está y yo les digo: es porque no saben elegir sus representantes, aquí dejo mi opinión al respecto voy por Rodolfo Serrano viendo que le apoyan abiertamente varios personajes en el partido Liberal como Joaquín Camelo actual representante a la Cámara.

Jorge Linares Barbosa

27 de Febrero

0 Seguidores

Rodolfo Serrano tiene el apoyo del Señor Joaquin Camelo el actual representan...+ ver más

Rodolfo Serrano tiene el apoyo del Señor Joaquin Camelo el actual representante a la cámara, y no es el único que apoyan públicamente a Serrano, y no se si me equivoco pero creo posible que la mayoría de Liberales estamos con el.

Andres Aparicio Ardila

27 de Febrero

0 Seguidores

Como ya todos saben me imagino buenos lectores Joaquin Camelo actual represent...+ ver más

Como ya todos saben me imagino buenos lectores Joaquin Camelo actual representante a la Cámara apoya totalmente a el actual candidato a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, si quieren mas pruebas de que Serrano es el candidato idóneo los invito a visitar su pagina web.

Carlos Uribe

27 de Febrero

0 Seguidores

Serrano es uno de los candidatos mas aptos para representar a Cundinamarca en ...+ ver más

Serrano es uno de los candidatos mas aptos para representar a Cundinamarca en la Cámara de Representantes de Cundinamarca, ha tenido una gran y muy buena trayectoria política gestionando varios proyectos ayudando con el desarrollo social, es por esto que lo apoyan representantes de la talla de Joaquin Camelo.

bernardo redin

02 de Marzo

0 Seguidores

Lean bien.... Camelo esta apoyando a Oscar Sanchezzzzzz, Chimbila huele a que...+ ver más

Lean bien.... Camelo esta apoyando a Oscar Sanchezzzzzz, Chimbila huele a quemado

Julian Eduardo Carranza Espitia

03 de Marzo

0 Seguidores

Necesita más pruebas?
Juntos Joaquin Camelo y Rodolfo Serrano en cierre ...+ ver más

Necesita más pruebas?
Juntos Joaquin Camelo y Rodolfo Serrano en cierre de campaña en Girardot, mas de 9000 personas
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/t1/1898235_139963...

William Alberto Cuevas Rivas

27 de Febrero

0 Seguidores

Nadie mejor para continuar con la curul que posee Joaquín Camelo, que nuestro...+ ver más

Nadie mejor para continuar con la curul que posee Joaquín Camelo, que nuestro próximo representante Rodolfo Serrano. Él no está comprando votos... Como si lo está haciendo Oscar Sánchez…. Es un corrupto aprovechado y está despilfarrando dinero porque sabe que no va a ganar con votos… ARRIBA RODOLFO!

bernardo redin

02 de Marzo

0 Seguidores

Joaquin Camelo no esta apoyando a la rata de Serrano.

Joaquin Camelo no esta apoyando a la rata de Serrano.

Julian Eduardo Carranza Espitia

03 de Marzo

0 Seguidores

Jajaja seguro que no?
Juntos Joaquin Camelo y Rodolfo Serrano en cierre d...+ ver más

Jajaja seguro que no?
Juntos Joaquin Camelo y Rodolfo Serrano en cierre de campaña en Girardot, mas de 9000 personas
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/t1/1898235_1399634183633074_198758530_n.jpg

Juan Camilo Quintero Gonzales

27 de Febrero

0 Seguidores

Oscar Sánchez no va a poder ganar… ni por que gaste los millones que se ha ...+ ver más

Oscar Sánchez no va a poder ganar… ni por que gaste los millones que se ha robado en comprar a la gente, podrá ganar… Abajo Oscar Sánchez… cuando estuvo en la beneficencia de Cundinamarca solo disfruto son sus amigos y saco dinero para él... Abajo abajo…

Andrea Gonzales Gutierrez

27 de Febrero

0 Seguidores

Visiten El facebook de Rodolfo Serrano y vean de verdad con quien esta el verd...+ ver más

Visiten El facebook de Rodolfo Serrano y vean de verdad con quien esta el verdadero equipo liberal... https://www.facebook.com/rodolfoserranol107 vamos a ganar!

Lady Johana Moreno Acevedo

27 de Febrero

0 Seguidores

Como lo dice Rey.. cundinamarca necesita mas acción.... Acción de personas q...+ ver más

Como lo dice Rey.. cundinamarca necesita mas acción.... Acción de personas que sepan gestionar.. Como RODOLFO SERRANO. La mejor opción de cundinamarca..

Julian Eduardo Carranza Espitia

27 de Febrero

0 Seguidores

Oscar Sanchez es un ladron.. no lo quieren ni en su casa (Facatativá) ... Oja...+ ver más

Oscar Sanchez es un ladron.. no lo quieren ni en su casa (Facatativá) ... Ojalá no quede.. quien vote por el es muy ciego.. abajo Oscar Snachez...

bernardo redin

02 de Marzo

0 Seguidores

Al fin que Jorge Enrique Gonzales apoyo a la rata de Oscar sanchez o al chimbi...+ ver más

Al fin que Jorge Enrique Gonzales apoyo a la rata de Oscar sanchez o al chimbila de Rodolfo serrano. La casta politica de este señor Serrano acabo con Girardot. Que pague sus impuesto y no robe mas a Girardot que verguenza por una mansion de 650 millones solo paga 2600 pesos. Ese es el que quiere llegar a la camara? Ese tipo es un ladron Att. El Señor X

Joae Lopez

03 de Marzo

0 Seguidores

Señores no soy partidario de Jorge Rey pero la foto que colocaron es la de Jo...+ ver más

Señores no soy partidario de Jorge Rey pero la foto que colocaron es la de Jorge Enrique Machuca actual alcalde de Funza.

Maria Jimenez

04 de Marzo

0 Seguidores

Está en la conciencia de cada candidato sus verdaderas intenciones para con e...+ ver más

Está en la conciencia de cada candidato sus verdaderas intenciones para con el pueblo, y si no hay mas opciones una buena alternativa sería el Voto en Blanco, lo unico que le diré a los candidatos es que si salen elegidos desempeñen su labor con etica y honestidad, a ver si con sus acciones se quitan esa etiqueta de corrupcion que se han ganado.Y que si ganan que sea de una manera limpia, no con la tipica campaña sucia, donde hacen ver los derechos del ciudadano como un favor que ellos nos hacen, es hora de que el pueblo despierte que se de cuenta que en momentos como estos el poder es nuestro y que estos congresistas deben reflejar el sentir del pueblo ya que son figuras representativas que hacen parte de una democracia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia