Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 28 de Febrero de 2014

4341

4

Huila, con cuatro curules en la Cámara, es otro departamento donde las elecciones de la próxima semana al Congreso no parecen venir acompañadas de mucha renovación política. Al menos eso es lo que se puede deducir al analizar el tarjetón opita, con dos representantes buscando su reelección y otros tres ex congresistas buscando volver al Capitolio. Al igual que en otras regiones, la lista pinta con muchos abogados, muchos políticos de carrera y muy pocas mujeres.

Para armar el tarjetón elegimos los candidatos con varios criterios. Primero incluimos a todos los actuales congresistas, y luego sumamos los que tienen músculo político por trayectoria o por herencia, a las cabezas de todas las listas y a los que visiblemente están haciendo campaña en la ciudad y en internet. Eso no quiere decir que la selección sea exhaustiva y que no pueda crecer en los próximos días.

Este mismo ejercicio lo hicimos con Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Cundinamarca, los colombianos en el exterior y lo continuaremos haciendo con otras circunscripciones.

Este es el "tarjetón" a la Cámara por el Huila.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por el Huila
 
Orlando Beltrán

Por un Huila Mejor

Vote:
 
0
 
0
 
Ex representante huilense y líder cafetero que jugó un papel clave en el paro agrario en el Huila -hoy por hoy el de mayor producción- y que ahora quiere regresar al Congreso. Fue secuestrado por las Farc cuando era congresista en 2001 y fue liberado siete años después, junto con Jorge Eduardo Géchem, Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez. Es ingeniero de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es uno de los cuatro nombres en la lista a la Cámara del Movimiento Por un Huila Mejor, una alianza de liberales y verdes que encabeza la representante Consuelo González de Perdomo y que impulsó el senador rojo Rodrigo Villalba.
Gladys Canacué

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Ex alcaldesa de Pitalito y ex secretaria de Educación de la destituida gobernadora Cielo González, que va en fórmula con el senador Hernán Andrade. Se quemó por poco intentando llegar a la Cámara en 2010.
Óscar Cuéllar

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Es politólogo de la Universidad de Sherbrooke y actualmente estudia medicina en la Surcolombiana, desde donde se ha convertido en opositor a la reforma a la salud.
Consuelo González de P.

Por un Huila Mejor

Vote:
 
0
 
0
 
Veterana congresista liberal del Huila que estuvo seis años secuestrada por las Farc. Estaba a punto de completar su segundo período como representante a la Cámara cuando las Farc la retuvieron en la carretera entre Neiva y Pitalito. Fue liberada en enero de 2008 junto con Clara Rojas y en 2010 volvió a la Cámara con Unidad Liberal. Encabeza la lista a la Cámara del Movimiento Por un Huila Mejor, una alianza de liberales y verdes que impulsó el senador rojo Rodrigo Villalba.
Luis Jairo Ibarra

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Tres veces representante a la Cámara conservador que se quemó intentando mantener su curul en 2010. Su caudal electoral bajó sustancialmente a lo largo de su paso con el Congreso, pasando de 32 mil en 1998 a 9 mil en 2006. Tiene una larga carrera política, siendo secretario de Agricultura del gobernador (y hoy candidato uribista al Senado) Ernesto Macías y secretario de Gobierno de Neiva, además de diputado, jefe de planeación de la Alcaldía de Neiva y alcalde de San Agustín. Quedó en el segundo puesto de la lista uribista tras el retiro del líder de Pitalito Roberto Castro Polanía. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Surcolombiana.
Jaime Felipe Lozada

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Es hijo de los ex congresistas conservadores y huilenses Gloria Polanco y Jaime Lozada, siendo secuestrado junto con su madre y su hermano Sebastián por las Farc en su apartamento de Neiva en 2001. Fue liberado en 2004 junto con su hermano, pero al año siguiente las Farc asesinaron a su padre en frente suyo, cuando viajaban juntos por la carretera entre Garzón y Neiva. Su madre, que fue postulada y elegida a la Cámara estando secuestrada, fue liberada en 2008 con Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Géchem. Va en fórmula con Carlos Ramiro Chávarro y tiene el apoyo del actual representante Silvio Vásquez, que ahora aspirará a la Gobernación.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex alcalde de Neiva y ex representante a la Cámara de origen liberal, que fue elegido en 2006 con 16 mil votos y se quemó intentando mantener su curul en 2010. Ha tenido altos cargos en la Procuraduría, donde fue director de la Unidad Anticorrupción, y en la Contraloría, donde fue contralor delegado para el sector agropecuario de Sandra Morelli. Ha militado en Huila Nuevo y Liberalismo, el movimiento del representante Luis Enrique Dussán (el único de los cuatro huilenses que no busca repetir) y en Unidad Liberal. Saltó a La U y va en fórmula con Jorge Eduardo Gechem. Es abogado del Externado.
Vote:
 
0
 
0
 
Folclorista que reemplazó en la lista de La U a su hijo Sergio Younes, el ex diputado que murió en un accidente de tránsito en enero.
Vote:
 
0
 
0
 
Representante que aspira a repetir y que sacó 27 mil votos hace cuatro años. Tiene una larga trayectoria política, habiendo sido tres veces diputado y otras tres concejal de Pitalito, donde tiene su fortín.
Alvaro Hernán Prada

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Tiene una larga carrera política en el liberalismo y en La U, perdiendo la Alcaldía de Neiva con Cielo González en 2003 y con Pedro Hernán Suárez en 2011 y quemándose en su intento por llegar a la Cámara en 2006. Fue secretario de Gobierno del gobernador Luis Jorge Sánchez, secretario privado del Súpersociedades Luis Guillermo Vélez -de origen huilense- y ha tenido cargos directivos en el Ideam y la Registraduría. Va en fórmula con el también huilense Ernesto Macías. Es abogado de la Universidad de la Sabana, con especialización en gobierno y gestión pública del Externado.
Vote:
 
0
 
0
 
Viene del sector privado, donde ha trabajado siempre en el mundo del ciclismo.
 
 

 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (4)

jdmorap

01 de Marzo

0 Seguidores

Amigos de LSV, estoy pendiente de cuándo sacarán el tarjetón a la Cámara d...+ ver más

Amigos de LSV, estoy pendiente de cuándo sacarán el tarjetón a la Cámara de Bolívar. Espero que lo hayan incluido en su estudio. Saludos

rpv

02 de Marzo

0 Seguidores

Jaime Felipe Lozada es una muy buenopción

Jaime Felipe Lozada es una muy buenopción

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia