Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 07 de Marzo de 2014

2795

1

Las elecciones a la Cámara en Sucre definen si Yahir Acuña definitivamente se queda con ese departamento y se toma las tres curules. Tiene candidatos en por lo menos tres partidos y un músculo financiero enorme, como hemos contado.

Para construir este tarjetón incluimos a los actuales congresistas y a los candidatos que en la campaña han surgido como los más 'fuertes', ya sea porque pertenecen a un clan político con votos o han llevado a cabo una campaña visible. 

Este mismo ejercicio lo hicimos para BogotáAntioquia, Valle del CaucaAtlánticoCundinamarcaTolimaBoyacá, NariñoHuila, Caldas, Córdoba, Risaralda, Magdalena, Bolívar, SantanderCesar, Norte de Santander, y los colombianos en el exterior. Lo haremos con otras circunscripciones.

Este es el "tarjetón" sucrense a la Cámara.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por Sucre
 
Yahir Acuña

100% por Colombia

Vote:
 
0
 
0
 
La fulgurante carrera política de Acuña, que empezó como representante estudiantil en la Unviersiad de Sucre, se inició de la mano del ex gobernador Salvador Arana, condenado por parapolítica. Según delcaraciones de jefes paras, Acuña los ayudó a infiltrar la unviersidad. Luego fue concejal de Sincelejo, elegido en 2003 con casi 2 mil votos y el aval del Movimiento Nacional Progresista. De ahí saltó a la Asamblea en 2007 con el aval de Apertura Liberal. Sacó casi 10 mil votos. Renunció para lanzarse a la Cámara, inicialmente por Apertura Liberal, luego por el PIN y finalmente por el movimiento afro Afrovides, por el que salió elegido con 51 mil votos, y que se tomó. Ahora tiene un partido de bolsillo, Cien por Ciento Colombia, con el que podría quedarse con las tres curules del departamento. Además apoya a María del Socorro Busamante a la cámara por la circunscripción especial afro.
Candelaria Rojas

100% por Colombia

Vote:
 
0
 
0
 
Esta sampedrense fue el último renglón en la lista de Afrovides, hoy Cien por Ciento por Colombia, a la Asamblea de Sucre en 2011.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex concejal de Sincelejo y ex secretario de la Asamblea de Sucre, fue precandidato a la Alcaldía en 2011. Fue elegido concejal en 2003 y de nuevo en 207 por Colombia Viva , la última vez con poco más de 4 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Este representante llegó al Congreso en enero de 2013 en reemplazo de Héctor Javier Vergara, destituido por haber violado el régimen de inhabilidades porque cuando su inscribió su padre era secretario privado de la Alcaldía de Sincelejo. Fue Concejal de Sincelejo a fines de los años 90.
Eduardo Pérez

Opción Ciudadana

Vote:
 
0
 
0
 
Este ingeniero, que inicialmente trabajó en empresas de servicios públicos en el departamento, entró a la política tras el impulso de sus hermanos Roberto, quien fue liberal y luego de los movimientos del senador Álvaro "El Gordo" García , y Héctor, quien fue gobernador como ficha de García. Tras la muerte de Roberto, la viuda de éste Martha Vergara fue representante con el apoyo de García, y luego fue el turno de Eduardo, quien ingresó primero como diputado en 2000 por Convergencia Popular Cívica. En 2010 sacó casi 33 mil votos, pero su reelección está enredada tras la renuncia de una de sus fórmulas a la Cámara y con la debilidad de su senadora Teresita García, heredera del ex senador Álvaro tras su condena.
Vote:
 
0
 
0
 
Este comerciante informal, sin ninguna trayectoria política, es ficha de su hijo el representante Yahir Acuña, que nunca ha sido conservador.
Vote:
 
0
 
0
 
Sin ninguna trayectoria política, es ficha de su cuñado el representante Yahir Acuña, que fue muy cercano al MIO.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia