Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Diciembre de 2013

14388

14

La lista al Senado de Opción Ciudadana muestra que, aparte de cambiarse de nombre, sigue siendo el viejo PIN. Sus principales figuras siguen siendo herederos de parapolíticos condenados más algunos pastores cristianos y bastantes 'quemados'. Sus fortines seguirán estando en Santander, el Valle y Sucre, aparte de lo que consigan los líderes cristianos.

La Silla escogió los 25 nombres en la lista que le parecieron más opcionados, un ejercicio que hicimos con todos los partidos que tienen listas al Senado por la circunscripción nacional.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 

Tarjetón de la lista de Opción Ciudadana al Senado
 
Vote:
 
0
 
0
 
El abogado santandereano viene del grupo Convergencia Ciudadana. Hijo de un líder sindical, fue concejal de Barbosa por el liberalismo. En 2000 saltó a la asamblea con esas mismas banderas, y se pasó a Convergencia Ciudadana con el hoy senador liberal Jaime Durán Barrera, quien era su jefe político y aspiró por Convergencia a la Cámara de 2002 en fórmula con Luis Alberto Gil. Luego se convirtió en uno de los aliados de Gil (a quien recibió a su salida de la cárcel con volantes diciendo que es un "perseguido político del régimen"). Entró a la dirección de Convergencia en 2008, cuando fue nombrado presidente de su Tribunal de Ética, cargo en el que estuvo durante las elecciones de 2010, cuando el partido ya era el PIN. También ha trabajado como periodista. Esta es la primera aspiración de Moreno al Congreso, pero como pertenece al grupo del gobernador de Santander, Richard Aguilar, puede tener éxito.
Vote:
 
0
 
0
 
La senadora llegó al congreso en 2012 como reemplazo de Juan Carlos Rizzetto, pues se había quemado con 40 mil votos en 2010. Bibliotecóloga, heredó los votos de su esposo, Luis Alberto Gil, ex senador, fundador de Convergencia Ciudadana y condenado a más de nueve años de cárcel por parapolítica. Fue dos veces diputada de Santander, entre 2003 y 2010, por Convergencia Ciudadana.
Vote:
 
0
 
0
 
Este líder del norte del Valle, una de las fichas claves del ex senador Juan Carlos Martínez, llegó al Senado en 2010 con más de 60 mil votos. Su trayectoria política, hecha en el Movimiento Popular Unido (el grupo político de Carlos Herney y Juan Carlos Abadía), arrancó en su pueblo, Ansermanuevo, del que fue alcalde popular entre 1990 y 1992. Luego fue jefe del distrito de desarrollo comunitario del norte del Valle hasta 1997, de donde pasó a la Asamblea. En 2002 fue el segundo renglón a la Cámara de María Nancy Montoya Quintero, quien llegó con más de 37 mil votos y era esposa de Ariel Rodríguez "El Diablo", jefe de sicarios del cartel del norte del Valle y quien la llevó a la Cámara. Montoya renunció después por orden de "El Diablo" y Quintero ocupó su curul. Ya en la Cámara, junto con el resto de congresistas del MPU, se unió a Convergencia Ciudadana, cuyo aval tuvo en 2006 para elegirse esta vez como titular. Fue en llave con el ex senador Martínez. Para las elecciones de 2010 Convergencia ya se había convertido en el PIN y Quintero saltó al Senado. A pesar de los problemas legales de sus antiguos jefes, Quintero mantiene su base electoral.
Vote:
 
0
 
0
 
Es de la cuerda de Juan Carlos Martínez, pero empezó su vida profesional como parte de la maquinaria de la familia Kuri, un grupo liberal que dominaba en Palmira. Lo hizo en las empresas públicas de Palmira, donde llegó hasta gerente general. Fue secretario de educación y de salud y concejal de esas ciudad. Fue candidato la alcaldía de Palmira en 2007 con el aval liberal. Terminó de tercero, detrás de Raul Arboleda de La U y de Miguel Motoa Kuri (de su antigua casa política), que está en Cambio Radical. Sacó 16 mil votos. Fue candidato del PIN a la Cámara del Valle en 2010 y se quemó, y luego estuvo en la terna para reemplazar a Abadía ese mismo año. En 2001 se volvió a lanzar a la alcaldía, esta vez por el MIO, y aparentemente tuvo el apoyo económico de Martínez, pero al final se retiró. Igual cayó parado: Héctor Fabio Useche, de la cuerda de Juan Carlos Abadía y de Martínez, y con quien había hecho campaña, llegó a la gobernación y lo nombró gerente de la Industria de Licores del Valle.
Vote:
 
0
 
0
 
La hoy senadora apareció en la política, sin tener trayectoria política previa, en las elecciones de 2010. Heredó la curul de su hermano Álvaro 'El Gordo' García, gran cacique de Sucre y condenado a 40 años por haber instigado la masacre de Macayepo. Antes había sido cónsul en Frankfurt (Alemania) entre 1997 y 2007, con interrupciones, y como gesto de los presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe al entonces senador Álvaro. El resto de su carrera ha sido en el sector financiero, en el área de sistemas. Con el aval del PIN (hoy Opción Ciudadana), llegó al Congreso con 53.573 votos que, según fuentes conocedoras de Sucre -la región de la que ella y ‘El Gordo’ son oriundos- fueron endosados todos por su hermano. De hecho, más de 46 mil los obtuvo en Sucre, con lo que fue, de lejos, la senadora más votada en el departamento. “La cabeza de esa casa política es ‘El Gordo’, con él es que son las reuniones para decidir cosas. Teresita hace lo que él disponga”, le dijo a La Silla una de esas fuentes. También es hermana del ex senador liberal Juan José García y cuñada de la ex senadora Piedad Zuccardi, grandes barones político en Bolívar. Ya está en campaña para reelegirse con su fórmula, Eduardo Enrique Pérez Santos.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador, que llegó al Senado en 2010 con 51 mil votos, no tenía trayectoria política hasta ese momento. Pero heredó los votos de su padre, el coronel retirado y parapolítico condenado Hugo Aguilar, quien fue gobernador de Santander entre 2004 y 2007. Su hermano Richard es gobernador de Santander, y por eso todo indica que no tiene problemas para su reelección. Su fórmula volverá a ser Holger Díaz, de quien Daniel Coronell ha mostrado que era muy cercano, y muy seguramente recibía pagos, de Carlos Gustavo Palacino.
Vote:
 
0
 
0
 
El actual representante a la Cámara por el Valle. Fue concejal de Cali y asesor de Juan Carlos Abadía en la Gobernación del Valle. Abadía es su padrino político y fue clave en su elección como representante en 2010, hasta el punto de que su campaña se sustentaba en su cercanía a Abadía. Sacó más de 43 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Boyacense y pastor del Centro de Alabanza Oasis, llegó al Concejo de Bogotá en 2004 con el aval del Movimiento de Unión Cristiana y en 2007 por el Partido Cristiano de Transformación y Orden. Renunció para lanzarse al Senado, pero se quemó. Pacto sacó menos de 20 mil votos, pero Páez puso más de 10 mil. En 2011, con la alianza que hizo Pacto con el PIN, fue candidato a la alcaldía de Bogotá. Recogió casi 30 mil votos y la lista al Concejo del PIN sacó 41 mil, lo que llevó a otro pastor de ideas tan radicales como las de Paéz, Marco Fidel Ramírez, al Concejo.
Vote:
 
0
 
0
 
El actual senador viene del grupo de Enilse López, "La Gata". Su trayectoria profesional se dio en el sector de la salud, en la Costa Caribe, hasta cuando llegó a ser asesor de Hugo Vega en la secretaría de Salud de Sucre, durante la gobernación de Jorge Barraza Farak. Luego fue secretario de salud y de educación de Magangué durante la alcaldía de Jorge Luis Alfonso López, hijo de "La Gata". Antes de eso era un médico general que trabajó en diferentes hospitales. El senador recientemente aceptó que recibió 200 millones de Alfonso López, hoy procesado por homicidio, para su campaña en 2010. A pesar de no haber hecho política nunca antes, sacó casi 56 mil votos en 2010, más de 22 mil de ellos en Sucre (fue el cuarto senador más votado del departamento). En 2010 también fue candidato Héctor Julio Alfonso, el otro hijo de "La Gata" que salió elegido con casi 79 mil votos, que esta vez no va, y por eso la aspiración de Correa se ve sólida.
Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado fue concejal de Cartagena durante algunos meses de 2006 por el Mipol, el partido que tenía el hoy parapolítico condenado Vicente Blel. En 2007 se lanzó de nuevo al Concejo con el aval del conservatismo y sacó 4.600 votos. Fue candidato de Afrovides a la alcaldía de Cartagena en 2011 y obtuvo 3 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Pastor de la iglesia Centro Cristiano Monte de Sión, es de Norte de Santander. Fue senador de Convergencia Ciudadana entre 2009 y 2010, en reemplazo de Juan Carlos Martínez quien estaba siendo investigado por parapolítica. En 2010 se lanzó con el PIN y se quemó, pero obtuvo 20 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Abogado de la Universidad Libre, desde 2011 es defensor público contratado por la Defensoría del Pueblo. También ha trabajado en la gobernación de Cundinamarca y en varias entidades públicas. Cristiano, de la iglesia Avivamiento del pastor Ricardo Rodríguez, ahí es donde puede tener una base electoral. Hasta ahora no tiene trayectoria política.
Vote:
 
0
 
0
 
De origen conservador, fue gobernador del Caquetá por designación en los años 80 del siglo XX. Fue administrador de terrenos de la DNE (por los que terminó peleando con esa entidad), y en 2010 volvió a buscar el aval conservador para la gobernación de Caquetá, pero perdió la consulta frente a Arnulfo Gasca: solo sacó 72 votos. En 2011 fue precandidato del Partido de Integración Social al Concejo de Bogotá, pero finalmente la lista no fue a las elecciones. Es primo de Horacio Serpa Uribe.
Vote:
 
0
 
0
 
En 2006 fue precandidato a la gobernación del Meta por Participación Comunitaria. Es la cabeza de Corpodesmeta, una ONG de víctimas y desplazados por la violencia. De hecho, hace algunos meses formó parte del grupo significativo de ciudadanos del Movimiento Nacional de Víctimas por la Paz, que iba a recoger firmas en el Meta para armar una lista a la Cámara, pero terminó en Opción Ciudadana.
Vote:
 
0
 
0
 
Fue alcalde de Timbiquí entre 2008 y 2011, con el aval de Convergencia Ciudadana y más de 4.500 votos, casi el 63% del total. En esas mismas elecciones Convergencia tuvo un diputado, Aureliano Ramírez Zúñiga, y el partido era de la línea de Juan Carlos Abadía y Juan Carlos Martínez. Antes había sido secretario de gobierno del mismo municipio entre 2001 y 2002, y entre 1993 y 1994. En 2003 perdió por pocos votos (2609 contra 2818 de Hernando Hurtado Carabalí) las elecciones por esa alcaldía con el aval del Movimiento Popular Unido, del papá de Juan Carlos Abadía.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador boyacense, que obtuvo 51 mil votos en 2010, es también pastor de la Iglesia Pentecostal Unida. Llegó al Congreso en 2007, como reemplazo de Luis Eduardo Vives, detenido por parapolítica. En 2006 había obtenido 24 mil votos. Empezó en política durante Constituyente del 91, con el Movimiento Unión Cristiana. Fue Sub-Secretario de Minas y Energía de Boyacá, Concejal de Sogamoso de 1995 a 1997. En 1998 fue fórmula de Alfonso Angarita Baracaldo (senador de los pensionados) por el Partido Liberal. En 200 fue elegido Alcalde de Sogamoso por una coalición entre Partido Liberal y el Movimiento Comunal Comunitario. En 2006 se lanzó al Senado por Convergencia Ciudadana.

 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (14)

soso

06 de Enero

0 Seguidores

buen senado adelante pastoe gustavo esta vez lo logra no olvide los postulados...+ ver más

buen senado adelante pastoe gustavo esta vez lo logra no olvide los postulados de pacto

Gustavo Páez Jr

06 de Enero

0 Seguidores

En esta lista nos podemos dar cuenta de una gran variedad de políticos de dif...+ ver más

En esta lista nos podemos dar cuenta de una gran variedad de políticos de diferentes tipos tales como promovedores de la demanda de tutela tales como Gilberto serpa , también están los que divulgan valores cristianos y sociales tal como el ex consejal de Bogotá Gustavo Páez , y tenemos los que divulgan el terror dentro del Senado como la llamada Teresita Romero.
En fin apoyemos a los que realmente divulgan los valores correctos y q en medio de los lobos exista una oveja.

tati

06 de Enero

0 Seguidores

los invito a que apoyemos la candidatura al senado del pastor cristiano Gustav...+ ver más

los invito a que apoyemos la candidatura al senado del pastor cristiano Gustavo Páez, quien ha sido promotor del ejercicio de una política diferente, una política fundamentada en principios y valores y quie nademás llevará al congreso una ley que se denomina ¨cátedra del perdón¨. cristiano vota cristiano!

Alexander Restrepo S.

06 de Enero

0 Seguidores

Para aquellos que lo conocemos de cerca, sabemos de su integridad y de su pro...+ ver más

Para aquellos que lo conocemos de cerca, sabemos de su integridad y de su proceder basado en la palabra. Anímo a todos aquellos que quieran un verdadero cambio en el gobierno a que apoyemos su proyecto.

Johanna Puerta V.

06 de Enero

0 Seguidores

Hemos visto la forma en que Gustavo Paez maneja todos sus proyectos, y por ell...+ ver más

Hemos visto la forma en que Gustavo Paez maneja todos sus proyectos, y por ellos tengo Fé en que ocurrirá lo mismo al alcanzar el Senado.

Yuli Jimenez

06 de Enero

0 Seguidores

Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Gustavo paéz senador!

Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Gustavo paéz senador!

Paula Ochoa

07 de Enero

0 Seguidores

Cuando realmente los valores y la familia son la base de un gobierno sano, par...+ ver más

Cuando realmente los valores y la familia son la base de un gobierno sano, para tener una nación digna, que podamos dejar con orgullo a nuestras generaciones, entonces sabremos que hombres como Gustavo Paez, son el inicio para solucionar los problemas de este pais hermoso en el que nacimos. Adelante, Primero la Palabra!! porque si Dios lo dice y usted lo cree.... HECHO ESTA!!!

Alexander Rivera

07 de Enero

0 Seguidores

Ya hemos probado muchas ideas para tratar de mejorar el país. Yo le voy a dar...+ ver más

Ya hemos probado muchas ideas para tratar de mejorar el país. Yo le voy a dar mi apoyo a Gustavo Páez. Con ideas claras y personalidad.

Andres ]Felipe Ramirez Betancur

07 de Enero

0 Seguidores

Cada medio pone el énfasis que considere a los hechos, pero toda informació...+ ver más

Cada medio pone el énfasis que considere a los hechos, pero toda información debe ir en contexto y con todas las claves para que los ciudadanos sean quienes desarrollen su propia opinión frente a los acontecimientos, adquiriendo herramientas reales para la toma de decisiones.

En síntesis, se requiere que la información sea interpretada, no manipulada ni sesgada para favorecer los intereses de quienes publican, financian y se benefician de la tergiversación mediática. Se trata de ofrecer legítimos puntos de vista a quienes buscan informarse e intentan modificar la realidad, sin necesidad de inventar o mentir en favor de una opinión interesada.

Milton Anzoategui

14 de Enero

0 Seguidores

luis alfonso olmos al senado vota 14, joven emprendedor, con ideas nuevas, hon...+ ver más

luis alfonso olmos al senado vota 14, joven emprendedor, con ideas nuevas, honesto y responsable

Jose Vicente Augilar

18 de Enero

0 Seguidores

Hno Edgar siga predicando el evangelio en el senado que Dios hará el resto

Hno Edgar siga predicando el evangelio en el senado que Dios hará el resto

Rosa mercado

03 de Febrero

0 Seguidores

El doctor Jhonny Romero es una persona intachable, que no tiene vinculos con m...+ ver más

El doctor Jhonny Romero es una persona intachable, que no tiene vinculos con mafias,paramilitarismo y menos con las clases politicas tradicionales. Lo conozco desde que nació y es un hombre honesto que trabaja por la gente pobre en cartagena a traves de su fundacion YO AMO A CARTAGENA.

jhonny enrique romero

03 de Febrero

0 Seguidores

Jhonny Romero Julio es mi padre, Doy testimonio publico de su honestidad, prin...+ ver más

Jhonny Romero Julio es mi padre, Doy testimonio publico de su honestidad, principios y valores. En las pasadas elecciones a la alcaldía de Cartagena, jamas quiso hacer alianzas con los grupos políticos de la ciudad, como tampoco ha tenido vínculos con vicente Blel,Jhonny Romero ha sido siempre un hombre independiente que ha trabajado duro para formar un nombre y una excelente familia.

luis carlos

07 de Febrero

0 Seguidores

En este tarjetón falta JUlio Miguel Guerra Soto, hijo del actual gobernador d...+ ver más

En este tarjetón falta JUlio Miguel Guerra Soto, hijo del actual gobernador del Departamento de Sucre el señor Julio Guerra Tulena.
Recuerden que el partido liberal de manera sorpresiva le negó el aval, así que acudió a este partido para proseguir con su campaña

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia