Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 29 de Julio de 2015

5766

3

Pasada la película de los avales, cerradas las inscripciones de los candidatos, por fin están claras las apuestas para las regionales de este octubre y se sabe quién está con quién en la mayoría de los casos. Como ocurre en todas partes del país y no exclusivamente en la región Caribe, en varios de nuestros departamentos se mueven con pie firme las aspiraciones de políticos con ruidos alrededor. A ellos les tomamos la siguiente foto para actualizar nuestro tarjetón cuestionado versión 2015.

Los criterios que usamos para incluir aquí candidatos es que se trate: de políticos cuestionados por investigaciones judiciales (que tengan que ver con posible relación con grupos criminales) o de aspirantes que, sin tener ellos ninguna investigación, se beneficien de los votos de estructuras con jefes condenados o bajo investigación por el mismo tema o por corrupción, y cuya relación tengamos confirmada.

Miramos únicamente candidaturas a alcaldías capitales y a gobernaciones. Si cree que se nos quedó por fuera alguien, bajo los criterios arriba mencionados, puede escribir a [email protected] para ir actualizando el tarjetón.

Instrucciones: haga click en el nombre de los aspirantes para ver quiénes son. Haga click en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página y una sola vez.

 
Vote:
 
0
 
0
 
Tras presentar 120 mil firmas que consiguió luego de una discreta campaña, será el contendor del exalcalde Álex Char por la Alcaldía de Barranquilla, así las encuestas evidencien que el segundo la tiene ganada de lejos. Muchos lo ven jugando como sparring de Char. Está en este tarjetón porque su padrino político es el exmandatario Bernardo ‘el Cura’ Hoyos (condenado por peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de requisitos). Sánchez, de hecho, se hizo políticamente en el Movimiento Ciudadano del Cura. Fue dos veces secretario de Educación en las administraciones de Hoyos y concejal cuatro periodos, en junio pasado renunció a su curul y a su militancia en el Polo Democrático. Es licenciado en Matemáticas con especialización en planeación urbana y regional y maestría en Educación.
Vote:
 
0
 
0
 
Tía y exprimera dama del gobernador del Magdalena Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, sin trayectoria política, su aspiración a la Gobernación cocinada en Cambio Radical recibe votos de los caciques Jorge Caballero y Rodrigo Roncallo, ambos condenados por parapolítica. Además de eso, su esposo, el exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, también fue condenado por sus nexos con las autodefensas. En buena parte, el respaldo de todas esas estructuras que han sido cuestionadas tiene hoy esta candidatura como una de las dos fuertes en el Magdalena.
Vote:
 
0
 
0
 
Excongresista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, es el candidato del Partido Liberal a la Gobernación del Magdalena y principal competencia de la carta de la actual Gobernación: Rosa Cotes Vives, quien además es su prima hermana. Antes de ser ese contendor, quiso aspirar con el apoyo del Gobernador, pero éste prefirió a su tía. Alrededor de su aspiración se unieron los caciques Luis Eduardo ‘Lucho’ Vives, Fuad Rapag, Alfonso Campo y Miguel Pinedo (excongresistas, condenados por parapolítica), quienes lo respaldarán con buena parte de sus estructuras intactas luego de haber roto con la campaña de la Rosa.
Vote:
 
0
 
0
 
Médico y exalcalde de Barranquilla, aspira por segunda vez a la Alcaldía de Santa Marta, después de que en 2011 fue precandidato liberal. Consiguió el aval de La U, representando al grupo de los Díaz-Granados, luego de una criticada encuesta en la que le ganó al opcionado exdiputado Adolfo ‘el Chofo’ Gómez. Está en esta radiografía porque es la fórmula de Rosa Cotes Vives y recibe votos de la alianza que la acompaña a ella (entre ellos, los parapolíticos Jorge Caballero y Rodrigo Roncallo). Tiene una especialización en Neurocirugía de la Universidad del Valle y ha sido 'fellow' en neurocirugía en la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos. Ejercer la medicina le ha valido reconocimientos internacionales. Ha sido miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía, de la Sociedad Mundial de Neurocirugía, de la Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico. También fue presidente de la Fundación Colombiana Contra el Mal de Parkinson y se ha desempeñado como catedrático de varias universidades.
Vote:
 
0
 
0
 
Trabajadora social y Wayúu de la casta Ipuana, tiene el aval de Cambio Radical y el apoyo del vargasllerismo para aspirar a la Gobernación de La Guajira. Ese respaldo generó un pulso en su partido que terminó con la renuncia del senador Carlos Fernando Galán a la dirección nacional. Como lo contó La Silla desde principios de año, recibe votos de la misma maquinaria que llevó al poder al cuestionado Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez (detenido y acusado de homicidio y de pertenecer a una empresa criminal liderada por el capo Marquitos Figueroa). Dos veces alcaldesa de Albania y con grupo político propio, ella niega que sea la heredera de Kiko, pero no sólo la apoyan los mismos que lo apoyaron a él sino que hizo sociedad política con elexgobernador “cuando todo el mundo en La Guajira sabía quién era Kiko”, como se lo dijo alguien conocedor a La Silla. Quien la acompañó a pedir el aval de Cambio fue el excongresista del Magdalena Miguel Pinedo, quien también la respalda y fue condenado por parapolítica.
Vote:
 
0
 
0
 
Economista de 34 años, viene de ser secretario de despacho de la Alcaldía de Riohacha y fue elegido como el aspirante del grupo del actual alcalde de esa ciudad, su otrora jefe, Rafael Ceballos para sucederlo. Tiene el aval del Partido Liberal y hace fórmula con Oneida Pinto, del grupo kikista de los Ballesteros. Además de eso, va arropado por el cuestionado clan Gnecco del Cesar. Un político importante del movimiento que llevó a Kiko Gómez al poder le dijo a La Silla que a Salas lo apoyan los Gnecco. Evidencia de ese lazo es que el senador de ese grupo, José Alfredo Gnecco, hizo campaña en La Guajira de la mano de la familia de Salas y su comando político funcionaba en un parqueadero de propiedad de ésta. Además de eso, el padre de Andris, llamado Manuel Salas Rosado, aparece en el informe sobre candidatos en 2014 de la fundación Paz y Reconciliación de León Valencia como un “antiguo narcotraficante” guajiro.
Vote:
 
0
 
0
 
Candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Riohacha con el apoyo obvio del rector de la Universidad de La Guajira, que ha puesto la entidad al servicio de su campaña, como lo contó La Silla. Exdirector de la oficina de Planeación de Uniguajira, Velásquez está en este tarjetón porque recibe los votos kikistas del movimiento del rector Carlos Robles, uno de los mayores escuderos del cuestionado Kiko Gómez. Además, cuenta con el respaldo del excongresista del Magdalena (guajiro de nacimiento) Miguel Pinedo, quien tuvo una condena por parapolítica.
Vote:
 
0
 
0
 
Administrador de empresas agropecuarias, estudiante de Derecho, ganadero y exdiputado, fue sorpresivamente escogido como la carta del poderoso clan Gnecco a la Gobernación del Cesar, con el aval de La U. La sorpresa tuvo que ver con que no es una persona de la entraña de ese grupo y, por el contrario, en ese momento estaba sonando como precandidato a la Alcaldía de Valledupar por Cambio Radical, partido en donde tiene la ventaja de ser uno de los mejores amigos del vicepresidente Germán Vargas Lleras en el departamento. Precisamente, su selección selló una alianza entre los Gnecco y el vargasllerismo. Está en el tarjetón cuestionado porque recibe los votos de una poderosa máquina familiar fundada por Jorge Gnecco Cerchar. Su nombre y el de su hermano Nelson han sido mencionados por líderes paramilitares como Salvatore Mancuso y en documentos como el libro ‘Los jinetes de la cocaína’, como contrabandistas y como los principales impulsores de la llegada del paramilitarismo al Cesar.
Vote:
 
0
 
0
 
Arquitecto y empresario sahagunenese, es el candidato del grupo de los ñoños de Córdoba (los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, los más votados de La U en el país) como su carta a la Gobernación de ese departamento. Su nombre fue promovido a pesar de no tener amplio recorrido en política por su hermano el Senador Musa, cuyo acuerdo con Ñoño fue que el primero ponía el candidato a la Gobernación, mientras el segundo escogía al aspirante a la Alcaldía de Sahagún, el pueblo de ambos políticos. Edwin Besaile jugará, pues, con el apoyo de la poderosa estructura de su hermano, quien fue reelegido teniendo una investigación por supuestos nexos con paramilitares que la Corte Suprema le abrió hace siete años.
Vote:
 
0
 
0
 
Luego de que el grupo del gobernador Alejandro Lyons lo abandonara, el menos en apariencia, y quedara sin mayores respaldos, se inscribió como candidato de Cambio Radical a la Gobernación de Córdoba, en contra del aspirante de los poderosos ñoños y anunciando una campaña “cívica”. Entre sus apoyos, sin embargo, se encuentra el movimiento de los Pestana, que dirige el médico Pedro Pestana (condenado por parapolítica) y el senador Antonio Correa (de Opción Ciudadana, relacionado con el grupo de Enilce López ‘La Gata’ y especialmente con el hijo de ésta: Jorge Luis Alfonso, condenado por homicidio). Es abogado y viene de ser secretario general de la Gobernación.
Vote:
 
0
 
0
 
Concejal liberal, fue ungido por el grupo que lideran el exsenador condenado por parapolítica Juan Manuel López y su esposa la senadora Arleth Casado a la Alcaldía de Montería, un fortín que perdieron hace ya casi ocho años. Es la fórmula de Edwin Besaile, hermano y heredero de votos de Musa Besaile (reelegido teniendo una investigación por supuestos nexos con paramilitares que la Corte Suprema le abrió hace siete años), quien va avalado por La U a la Gobernación. Su campaña, bajo el lema ‘Montería tiene un nuevo corazón’, cuenta pues con los votos de esas dos poderosas y aceitadas maquinarias.
Vote:
 
0
 
0
 
Montemariano, nacido en El Carmen de Bolívar, exconcejal, exsecretario de despacho y exdirector de deportes de Bolívar, es la carta del grupo del gobernador Juan Carlos Gossain para reemplazarlo. Va avalado por el Partido Liberal. Aunque no tiene ninguna investigación en su contra, está en este tarjetón porque ha subido en el bus de su campaña a varios cuestionados que le darán los votos que consigan con sus estructuras. Entre ellos, a la representante del combo de alias La Gata, Karen Cure; al movimiento del excongresista William Montes (condenado por parapolítica), a los García (cuyas cabezas son los excongresistas Juan José García, quien fue condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, quien está en juicio por parapolítica), y a los Blel (cuya cabeza es el exsenador Vicente Blel, condenado por parapolítica).
Vote:
 
0
 
0
 
Abogada, exsecretaria de Minas de la Gobernación de Juan Carlos Gossaín en Bolívar, logró el aval del Partido de La U para aspirar a reemplazarlo en las regionales de octubre. Como lo contó La Silla, no tiene mayor recorrido político ni el apoyo del Gobernador, pero armó una robusta campaña que en un principio llegó a contar con el respaldo de la mayoría de casas cuestionadas de la zona. Varios de esos grupos se mudaron al proyecto de Dumek Turbay (ese sí, el de Gossain), y por ahora a la llamada “china” Wong le quedó principalmente la estructura de la senadora Sandra Villadiego (esposa y heredera de votos de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica).
Vote:
 
0
 
0
 
Obtuvo el aval del Partido Liberal para pelear la Alcaldía de Santa Marta y es la fórmula que por disciplina de partido le toca al exmagistrado Joaquín José Vives, es decir, que recibe los votos de las mismas estructuras. Además, cuenta con el respaldo y los votos de su tío Ómar Díaz-Granados, exmandatario que fue destituido por corrupción. Tiene 29 años. Estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, una especialización en Derecho Público en la Universidad del Norte en Barranquilla y es candidato a Magister en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad de Salamanca (España).
Vote:
 
0
 
0
 
Reconocido periodista deportivo de Cartagena, aspira a la Alcaldía de su ciudad por firmas y para ello cuenta con el apoyo de la cuestionada casa García Zuccardi (en cabeza del senador de La U Andrés García Zuccardi, hijo y heredero de los votos de los congresistas Juan José García, condenado por corrupción; y Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica). Aunque se vende como un candidato independiente, el cerebro detrás de su campaña es su hermano de crianza José Julián Vásquez, un próspero abogado a quien conocen como “el rey de las licitaciones”, que labora como asesor del gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Precisamente, Vásquez es visto como una bisagra entre el proyecto Manolo y el clan Gnecco. Tres fuentes políticas conocedoras nos dijeron que al asesor le va tan bien es porque se volvió un experto en “armar licitaciones al deseo de su jefe de turno”.
Vote:
 
0
 
0
 
Zootecnista y exdiputada, es la carta y esposa del cuestionado exrepresentante Yahir Acuña para llegar a la Gobernación de Sucre. Va avalada por el viejo PIN, al que llegó Yahir luego de ser rechazado por los partidos de la Unidad Nacional, y su respaldo principal es una poderosa estructura que consigue votos a punta de repartir whiskey y billete. Su esposo y padrino tiene una investigación abierta en la Corte Suprema por parapolítica.
Vote:
 
0
 
0
 
Político sucreño de origen conservador, ha sido concejal de Sincelejo y candidato a la Alcaldía por ese partido. Hace tres años perdió ese cargo con el actual mandatario Jairo Fernández Quessep 51 mil votos contra 54 mil. Eso evidencia que lidera un grupo político que ha demostrado fortaleza. Sin embargo, y aunque no tiene ninguna investigación en contra, hoy es la fórmula a la Alcaldía del cuestionado Yahir Acuña y está haciendo campaña y recibiendo respaldos de la mano del exrepresentante. Su nombre hace parte de la lista de alcaldes que Yahir quiere poner y que engordarían su estructura en Sucre. Va avalado por el viejo PIN.

Comentarios (3)

Martha Escorcia

29 de Julio

0 Seguidores

Deberían dejar de pensar que pueden seguir engañándonos. Los samarios harem...+ ver más

Deberían dejar de pensar que pueden seguir engañándonos. Los samarios haremos voto de opinión. El que pretenda invertir en compra de votos va a perder su plata.

Naty Bonfante

28 de Agosto

0 Seguidores

Ya ha pasado tiempo desde la publicación de este artículo y lo terrible es q...+ ver más

Ya ha pasado tiempo desde la publicación de este artículo y lo terrible es que de muchas especulaciones, una se consolidó... Actualmente, según varios medios, incluyéndolos a ustedes, Yolanda Wong es la candidata de La Gata en la puja por la gobernación de Bolivar.

Johanis Caro

28 de Agosto

0 Seguidores

Después de avales y alianzas de todas las partes, me quedó claro por las not...+ ver más

Después de avales y alianzas de todas las partes, me quedó claro por las noticias de los medios, las fotos y trinos de las campañas que, Yolanda Wong es la candidata de La Gata. Ups! Por eso Yo estoy con Dumek Turbay, quien, a pesar de la maquinaria gatuna que ha emprendido una inmensa publicidad negra, se levanta como el mejor candidato que haya tenido Bolivar en décadas. bolivar avanzó, pero, con seguridad el cambio sigue.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia