Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 08 de Diciembre de 2013

23582

24

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos presenten oficialmente sus listas de candidatos al Congreso y el Partido Conservador ya hizo pública la suya al Senado.

Aparte de varios nombres de relleno, la lista trae muy poca renovación. Hay 19 senadores que buscan reelegirse (solo se quedaron por fuera Arturo Yepes, que se baja a la Cámara, César Tulio Delgado, que le cede el puesto a un sobrino, y Gabriel Zapata) y cuatro representantes a la Cámara van a intentar el salto, tres de ellos en Antioquia.

De los elegidos por La Silla solo seis (todas mujeres) no han sido antes candidatos a cargos de elección popular, pero de ellas dos pertenecen a viejas casas políticas y la sexta es la ficha del presidente del directorio, Ómar Yepes Alzate. Las otras tres son delfines de políticos condenados, de forma tan clara que sus avales fueron rechazados por otros partidos y su aval fue votado en contra por una parte del directorio nacional. Eso sin contar los herederos de parapolíticos que entraron para las elecciones de 2010 y ya son parte de la estructura del partido y por lo tanto, tampoco fueron rechazados.

Para el partido las elecciones pintan difíciles en varios departamentos, donde la presencia de las listas uribistas les puede morder votos. Por eso, parece que en el tarjetón hay más caciques a punta de desplumarse y candidatos cuestionados que votos.

La Silla investigó quiénes son los 33 candidatos de la lista que le parecieron más interesantes por alguna razón o con más probabilidad de llegar al Senado, un ejercicio que hará con todos los partidos a medida que vayan presentando sus listas y que ya hicimos con el Polo, los uribistas y La U.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 

Tarjetón de la lista del Partido Conservador al Senado
 
Vote:
 
0
 
0
 
El octogenario cacique conservador quiere seguir cuatro años más en el Senado y, como homenaje a su larga carrera, sus copartidarios le cedieron el número uno. Gerlein completaría cuarenta años en el Senado en 2018. Es uno de los conservadores más consentidos por Santos (como hemos contado, se quedó con el Banco Agrario). En 2010 obtuvo 96 mil votos, 59 mil en su natal Atlántico, 7 mil en Sucre y más de 6 mil en Córdoba. Va en llave con Aida Merlano, quien renunció en junio a la Asamblea para lanzarse a la Cámara (fue de lejos la diputada más votada en 2011, con más de 42 mil votos) y con la ex alcaldesa de Juan de Acosta y ex diputada Betty Echeverría de Daníes, aliada de vieja data de Gerlein. No es fácil que las dos salgan elegidas, pero una curul es casi fija.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador boyacense empezó como concejal conservador independiente de Sogamoso y de Aquitania. Más adelante se alió con Camilo Hernando Torres, un cacique boyacense miembro de una de las principales familias conservadoras del departamento, con cuyo apoyo fue diputado entre 1990 y 1994. Entre 1999 y 2002 reemplazó a Torres en el senado, pues había sido su segundo renglón. En ese último año se lanzó a la Cámara, ya independizado de Torres, y logró la curul con 28 mil votos, menos que Torres pero suficientes para ser elegido. En 2006 saltó al Senado, donde fue reelegido en 2010 con 83 mil votos, solo la mitad en Boyacá. Tuvo buenas votaciones en Bogotá, Cundinamarca, Amazonas y Guaviare. Su fórmula para la Cámara es el representante Gustavo Puentes, quien tiene su propio grupo político y sacó más de 25 mil votos en 2010.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador atlanticense busca reelegirse después de haber sacado 80 mil votos en 2010 y de haber sido uno de los congresistas conservadores más santistas (y más consentidos por el gobierno en sectores como el de agricultura, como hemos contado). También es uno de los más votados. Cepeda empezó su vida política en las filas de la Nueva Fuerza Democrática que lideraba Andrés Pastrana. En 1991 llegó por primera vez al Senado como cuarto renglón de Pastrana, después de haber sido el presidente del Comité Intergremial de la Costa. Vuelve a ir con el representante Armando Zabaraín como su fórmula, y todo está dado para que los dos se reelijan.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador caucano, uno de los más fuertes críticos del gobierno Santos en el conservatismo, tuvo 50 mil votos en 2010, la mita de ellos en el Cauca. Tiene una larga trayectoria política que empezó en el valencismo, el grupo que lideraba Ignacio Valencia López (hijo del expresidente Guillermo León Valencia) en el Cauca. Tras ocupar un cargo diplomático en Paraguay llegó a la Cámara en 1990 y se fue consolidando en el conservatismo pastranista. En 1998, por ejemplo, tuvo que pelearse la curul con Édgar Marino Orozco, quien había sido su fórmula al Senado cuatro años antes, y ganó. En el cuatrenio de Pastrana aumentó su músculo burocrático y con ello saltó al Senado en 2002, cuando también tuvo una excelente votación en Cundinamarca por su alianza con el representante Buenaventura León. En los ocho años siguientes logró hacerse reelegir y mantuvo la cercanía con el gobierno Uribe. Recientemente se ha dado a conocer por defender una postura muy conservadora frente a asuntos sociales como el aborto o el matrimonio homosexual, y por defender la gestión de Alejando Ordóñez en la Procuraduría. Fue mencionado en los escándalos de la Dirección de Estupefacientes y de la repartición de Notarías.
Vote:
 
0
 
0
 
El conservador alvarista, que incluso mantiene el nombre de Salvación Nacional (con el que Álvaro Gómez encabezó una disidencia del conservatismo oficialista que estaba en manos de Misael Pastrana, para las elecciones de la Constituyente en 1990 y los años siguientes) es cada vez más poderoso en Caldas. Tiene sus fortines en Manizales y el occidente del departamento. Allí ha hecho toda la carrera política, desde concejal hasta senador, en la orilla opuesta a su copartidario Ómar Yepes. Eso significó estar fuera de la burocracia departamental, por lo menos inicialmente, pues Yepes aliado con el liberal Víctor Renán Barco tuvo el poder en Caldas hasta hace muy poco. Sierra, aliado con La U, logró poner alcalde de Manizales en 2007 y fue uno de los ganadores en la reciente elección atípica para la gobernación. Llegó al Senado en 2002 con 45 mil votos, se mantuvo en 2006 con 40 mil, y en 2010 creció a casi 70 mil, incluyendo 6 mil en Bogotá y en Risaralda, además de 40 mil en Caldas. Además de los candidatos a la Cámara de su grupo en Caldas, apoya a Heriberto Sanabria en Caldas y a Mauricio Salazar en Risaralda.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador, nacido en Boyacá, es un cacique en Bogotá y Cundinamarca a pesar de ser poco mencionado en la prensa de la ciudad. Su hermana Soledad es concejal en Bogotá (sacó los mismos 21 mil votos del senador en las elecciones de 2011). Fue concejal de Bogotá entre 1982 y 1994, cuando saltó a la Cámara de Representantes, donde se mantuvo mientras el partido conservador iba perdiendo fuerza en Bogotá. Los 20 mil votos que tuvo en la ciudad en 2006 para la Cámara se convirtieron en 61 mil en 2010: a 21 mil en Bogotá sumó otro tanto en Cundinamarca y 8 mil más en Boyacá.
Vote:
 
0
 
0
 
La senadora cordobesa es la cabeza del partido conservador en ese departamento. Su trayectoria política comenzó en una fallida aspiración a la Cámara en 2006, pero estuvo por algunos meses en reemplazo temporal de José de los Santos Negrete. Sin embargo, su gran éxito estuvo en las elecciones de 2007 cuando su hijo Marcos Daniel Pineda ganó la alcaldía de Montería y se convirtió rápidamente en un alcalde muy popular. Entre la debacle del grupo conservador rival, que lideraba el senador Julio Manzur y en el que estaba Negrete (quien estuvo detenido por parapolítica) hubo un recambio en 2010, que llevó a García al Senado y a su fórmula, el amigo de Pineda David Barguil, a la Cámara. Su otra fórmula, Julio Abdala, era manzurista pero era parte de un acuerdo entre los dos grupos políticos, pero se quemó. Es hija de Amaury García Burgos, un político conservador que fue congresista, gobernador y ministro y un férreo opositor de Cerro Matoso. Fue asesinado en 1993. Ahora vuelve con Barguil y con Negrete, reencauchado, como fórmulas. La meta es conseguir otra curul conservadora en la Cámara.
Vote:
 
0
 
0
 
La senadora, cuyo fortín está en Bello, fue concejal de ese municipio y luego alcaldesa entre 2004 y 2007. Su hermano Óscar, que era senador y tenía su fortín en ese municipio, renunció a la curul en 2009 en medio de la investigación por parapolítica, pero Olga Lucía retomó las banderas y alcanzó 122 mil votos, lo que la convirtió en la senadora más votada del Partido Conservador y el sexto senador con más votos del país. Sus fórmula a la Cámara fueron Nidia Marcela Osorio, que es del grupo de Itagüí, y Germán Blanco, que llegaron con 49 y 37 mil votos, respectivamente (de los que 10 y 6 mil fueron en Bello, en cada caso). A pesar de esa aparente fuerza, la captura de Óscar, la inicial derrota en Bello en 2011 cuando ganó el voto en blanco, y la decisión de Osorio de lanzarse directamente al Senado tienen al "suarismo" en problemas. En todo caso va en fórmula con Blanco y también se alió con Carlos Alberto Zuluaga, que en 2010 tuvo casi 31 mil votos..
Vote:
 
0
 
0
 
El senador huilense aspira a reelegirse con la credencial de los casi 90 mil votos que sacó en 2010. Andrade tiene una larga trayectoria en el congreso. Llegó a la Cámara en 1998 y en 2002 saltó al Senado, donde se ha mantenido desde entonces. Antes había sido concejal de Neiva entre 1992 y 1994 y diputado del Huila entre 1994 y 1997. En su departamento lidera su propio grupo político, conocido como el andradismo, cuya candidata a la Cámara es la ex alcaldesa de Pitalito Gladys Canacué. También apoya a Luis Fernando Urrego en el Caquetá, y hace campaña en Tolima, Meta y Cundinamarca. Ha sido objeto de varias investigaciones en escándalos como el de Estupefacientes, pero no ha sido condenado.
Vote:
 
0
 
0
 
Barriga, que es senador desde el año 2002, es un camaléon: llegó al Senado en 2002 como liberal, en 2006 quien lo avaló fue Convergencia Ciudadana y en 2009 aprovechó la posibilidad de cambiar de partido para pasarse al conservatismo. Su llegada al Senado fue casi un milagro: en 2002 era el cuarto renglón del liberal Eduardo Augusto Benítez Maldonado, detrás de Pedro Alberto Mora y de René Alejandro Duarte. Benítez salió elegido con 57 mil votos y le dio una palomita a Barriga entre julio de 2003 y noviembre de 2004, y luego otra a Mora (hermano del senador de La U Manuel Guillermo Mora). En la campaña de 2006 llegó de manera sorpresiva a los 44 mil votos, fue criticado por presuntamente haberse gastado 3 mil millones de pesos en su campaña, algo que nunca se pudo comprobar, y uno de sus hermanos había sido mencionado como jefe paramilitar. En 2010 pasó raspando al senado, pues se quedó con la última curul azul ganándole por 250 votos a Arturo Yepes, a pesar de haber obtenido casi 43 mil.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador norsantandereano es un político de larga carrera: empezó como concejal de Cúcuta en 1992, en 1995 llegó a la Asamblea y en 1998 a la Cámara. En esa trayectoria fue ahijado de Isabel Celis. Cuando era representante fue secuestrado en el avión de Avianca, un episodio que le dio notoriedad en su región. En 2002 saltó al Senado, en contra de los intereses de Celis, a quien desplazó. Desde entonces es senador, su influencia en la burocracia regional ha crecido; en 2010 obtuvo 63 mil votos y logró llevar a una de sus cuotas, el director regional de la Aerocivil Carlos León Celis, como su fórmula a la Cámara. La elección de Celis fue demandada por supuesto fraude electoral y, aunque el Consejo de Estado la mantuvo, fue condenada penalmente la persona que manipuló las constancias de votación para favorecerlo. Corzo tiene actualmente un proceso de pérdida de investidura por presuntamente haber incidido en la elección de la dirección de la CAR de norte de Santander, Corponor, que ha sido su feudo político hasta el punto de que en chiste es llamada "Corzonor".
Vote:
 
0
 
0
 
Toda su trayectoria ha sido en el sector público, empezando como directora de planeación de Pasto. Luego fue secretaria de gobierno de Nariño, gobernadora designada entre 1983 y 1984, diputada entre 1986 y 1994 y de nuevo secretaria de gobierno. Saltó al Congreso en 1998 y fue reelegida en 2002 y en 2006, cuando sacó 53 mil votos. En 2010 pasó al Senado y superó la barrera de los 100 mil votos, 82 mil de ellos en Nariño, gracias a la manera en que capitalizó su voto a favor del referendo reeleccionista de Uribe y logró el apoyo de todos los candidatos a la Cámara. También fue acusada de haber usado la electrificadora para hacer campaña. Ha sido señalada por el ex liquidador de la DNE, Camilo Bula, de haber incurrido en tráfico de influencias en la entidad, a lo que ha respondido anunciando una denuncia penal contra él. Volverá a lanzarse en fórmula con el representante Óscar Fernando Bravo, quien ha sido su aliado político en la última década y obtuvo 44 mil votos en 2010, pero también apoyará a otros candidatos a la Cámara en Nariño y a Orlando Guerra en Putumayo.
Vote:
 
0
 
0
 
El ex concejal de Cali es el heredero de los votos de sus tío César Tulio, hoy senador. También es sobrino de Ubeimar Delgado, gobernador del Valle. El ex concejal hereda el caudal político de los dos (César Tulio llegó al Senado con 46 mil votos en 2010 y su hermano no era gobernador) y va en fórmula con el representante Henry Arcila, del mismo grupo político, llamado "Fuerza Social". En octubre, acompañó a su tío, el gobernador, a una entrega de casas, lo que le valió críticas.
Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado, actualmente representante a la Cámara por Antioquia, ha hecho carrera en el conservatismo del oriente antioqueño. Empezó de la mano de su tío el congresista Pedro Jiménez Salazar, que era el hombre fuerte de El Santuario (donde nació Gómez) y estaba en la estructura política de Fabio Valencia Cossio. En 2003 se lanzó a la Asamblea y salió elegido y en 2010 saltó a la Cámara a heredar la curul de su tío, pero también logró aumentar la votación de ese grupo político de 20 mil a casi 36 mil votos. Ahora va a dar otro salto, esta vez con el apoyo de varios diputados y en llave con el ex diputado César Eugenio Martínez, que pertenece al grupo conservador del norte y occidente de Antioquia conocido como los colantos (porque su jefe es Jenaro Pérez, presidente de Colanta), lo que le asegura votos en otra zona del departamento (que Estrada calcula en 24 mil). Pero la hoy representante Marta Cecilia Ramírez, que viene de los Colantos, también aspira al senado.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador boyacense es el heredero político de Ciro Ramírez, condenado por parapolítica. Fue concejal, alcalde, diputado y representante a la Cámara. Va en llave con Humphrey Roa.
Vote:
 
0
 
0
 
La representante a la Cámara del grupo de Itagüí, cuya cabeza es el alcalde de Itagüí Carlos Andres Trujillo. De hecho empezó su carrera profesional como funcionaria municipal, y luego fue concejal de Itagüí entre 2004 y 2009. Obtuvo 49 mil votos en 2010, 11 mil de ellos en Itagüí. Ahora tendrá como fórmulas al ex concejal de Medellín Nicolás Albeiro Echeverry (que se independizó de Fabio Valencia Cossio y sacó más de 7 mil votos al concejo de Medellín en 2011) y Horació Gallón, ex alcalde de Andes, lo que le daría votos en el suroeste. No es fácil que le alcancen los votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Hija del senador Javier Cáceres, condenado por parapolítica y quien nunca militó en el conservatismo. No tiene trayectoria política propia y su aval suscitó discusiones en el directoorio nacional (donde varios salvaron el voto) y críticas por fuera del partido.
Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado y ex alcalde de Piedecuesta lleva casi dos años armando su campaña y tiene el apoyo de Rafael Serrano Prada, presidente del directorio departamental y ex congresista condenado por homicidio. Pero se ha enfrentado a la poderosa familia Díaz, la del ex congresista Iván Díaz Mateus (condenado por parapolítica), el destituido alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz, el ex director de la Dian Néstor Díaz, que con la representante Lina Barrera (esposa de Iván) tiene la única curul conservadora de Santander. Finalmente es el único candidato azul al Senado en el departamento, después de que le negaran el aval a Fredy Anaya. Aunque no tiene una fórmula a la Cámara es cercano a Adrián Serrano Prada, hijo de Rafael Serrano y quien tuvo cargos altos en la Procuraduría durante la administración de Alejandro Ordóñez.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador norsantandereano, que llegó con casi 82 mil votos en 2010, dio un gran salto pues venía de ser diputado durante cuatro períodos, y en 2003 obtuvo menos de 9 mil votos. Antes fue concejal y secretario de gobierno de Cúcuta. El salto en 2010 se debió a que heredó parte del caudal del ex congresista conservador Alirio Villamizar, condenado por parapolítica. En 2009, el mismo día que renunció a la Asamblea para lanzarse al senado, el Consejo de Estado anuló su elección como diputado en 2007 porque su sobrino fue secretario de desarrollo social del departamento en los 12 meses anteriores a la elección, y por eso había violado el régimen de inhabilidades.
Vote:
 
0
 
0
 
Esta abogada sin trayectoria política es hija del ex congresista Vicente Blel, condenado por parapolítica y quien no era conservador. Su hermano Vicente Antonio es concejal de Cartagena desde 2008 y antes fue diputado entre 2004 y 2007. Debido a que es la heredera de los votos de un político condenado por parapolítica, por ahora no tiene fórmula para la Cámara. El único representante azul del departamento, Pedrito Pereira, dijo en el directorio conservador que no la va a apoyar.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador nariñense es uno de los grandes caciques de su departamento y uno de los congresistas más cercanos al gobierno, y más consentidos por Santos. Empezó su trayectoria profesional como funcionario público, y ocupó cargos como director regional del Icetex, intendente de Putumayo, secretario general del Sena y secretario de educación y de gobierno de Nariño. Pasó a la política electoral para las elecciones de 1994, cuando llegó a la cámara por el Partido Conservador. En 2006 saltó al Senado, en fórmula con Myriam Paredes, y en en 2010 se reeligió con más de 60 mil votos, 45 mil de ellos en Nariño, y Paredes se independizó pero también llegó al senado. Hace menos de un mes la Procuraduría archivó la investigación en su contra por el caso de la Dirección de Estupefacientes, y las investigaciones que se le han abierto por parapolítica no han llegado a ninguna parte.
Vote:
 
0
 
0
 
Líder del sur del Cesar, fue candidata a la asamblea del Cesar, en 2007, cuando fue víctima de un intento de atentado en Aguachica y se quemó por pocos votos. Luego se lanzó a la Cámara en 2010, en fórmula con el senador Efraín Cepeda. En esa ocasión fue la tercera de los tres candidatos conservadores, con 5 mil votos.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador huilense, que hasta hace unos días había decidido no buscar la reelección y concentrarse en su papel de coordinador regional de la Fundación Buen Gobierno, finalmente sí va. Chávarro pertenece a Integración Conservadora, el grupo político que lidera el ex congresista Jesús Antonio Gómez Hermida, de quien Chávarro fue asesor en el Congreso. En 2010 saltó de la Cámara al Senado, y llegó con casi 80 mil votos. Tiene fuerza no solo en el Huila sino en Tolima y Caquetá. Su fórmula en el Huila será Jaime Felipe Lozada, hijo del ex gobernador Jaime Lozada, asesinado por las Farc y fundador de Integración Conservadora, y de la ex secuestrada Gloria Polanco.
Vote:
 
0
 
0
 
El representante a la Cámara, conocido como "el gato volador", va a saltar al Senado después de obtener una votación muy fuerte en 2010, con más de 61 mil votos. La diferencia es que esa vez tenía el apoyo del entonces representante Jorge Alberto Gerlein, hermano del senador Roberto Gerlein, quien fue fórmula de Acuña. Pero Acuña se ha alejado de los Gerlein y, por ejemplo, apoyó al actual gobernador José Antonio Segebre en las elecciones de 2011, en contravía de Gerlein quien apoyó a Jaime Amín. A principios de 2013 sonó mucho porque quedó entre los tres representantes más ausentistas, a lo que se defendió diciendo que no ha tenido ausencias injustificadas y que era una guerra sucia en su contra. Aunque Acuña ya no esté con Gerlein tiene fuerza propia. Fue concejal de Barranquilla y tiene un hermano, Máximo, y un primo, Juan José Vergara, en esa corporación, además de que su esposa, Merlys Miranda, es diputada. Sin embargo, su hermano no lo apoya, a pesar de que Laureano fue clave para que éste saliera elegido y obtuviera el aval del MIO, cuya cabeza visible en 2011 en el Atlántico fue Laureano. Para las elecciones va en llave con Inés López de Zabaraín, hermana de la diputada liberal Lourdes López, quien lo apoya y maneja el grupo político de su marido, el destituido concejal de Barranquilla Alejandro Munárriz Salcedo. También parece haber ganado apoyos importantes en Soledad, donde se debilitó el hoy senador de Cambio José Francisco Herrera.
Vote:
 
0
 
0
 
Este político de carrera fue concejal y alcalde de Tunja, diputado a la asamblea de Boyacá, congrestia y candidato a la gobernación de Boyacá. En 2002 se quemó con más de 32 mil votos, y desde entonces no ha vuelto a ganar. En 2007 quedó de segundo en la puja por la gobernación con 74 mil votos y en 2011 repitió con el aval del PIN pero le fue muy mal: obtuvo 5 mil votos, menos del uno por ciento del total.
Vote:
 
0
 
0
 
Esta abogada con maestrías en relaciones internacionales y en desarrollo, hasta hace algunos meses fue decana de Ciencia Política de la Universidad Javeriana. No tiene trayectoria política pero sí ha trabajado en el sector público. Fue asesora en la Constituyente, trabajó con José Gregorio Hernández en la Corte Constitucional y secretaria privada de Jaime Alberto Cabal en el ministerio de Desarrollo entre 1999 y 2000, entre otras. Es hija de Alberto Dangond Uribe, un abogado muy conocido por haber usado la radio y la televisión para hablar de historia, y quien también fue congresista de la línea laureanista-alvarista del conservatismo. Defiende la tesis de que el partido debe tener candidato propio a la Presidencia.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador risaraldense heredó en 2010 los votos y el poder político de su hermano Habib, quien llegó al Senado avalado pro el liberalismo en 2002 y, tras pasarse al uribismo y fracasar buscando el aval de La U, se pasó a Colombia Viva en 2006. En 2009, cuando le abrieron una investigación por parapolítica (que se sumó a otras por todo tipo de delitos, incluyendo acumulación indebida de tierras en la Orinoqía), renunció a su curul. En octubre la Corte Suprema ordenó su captura, pero aparentemente está en el Líbano, país del que es ciudadano. El senador Merheg obtuvo 44 mil votos en 2010, 24 mil en Risaralda y más de 6 mil en Valle y Nariño. Ahora también anda buscando votos en el Tolima. Merheg logró poner dos candidatos a la Cámara en Risaralda (el ex diputado Juan Carlos Rivera, quien llegó a la Asamblea con más de 10 mil votos en 2011) y el ex alcalde de Apía Hernando Murillo.
Vote:
 
0
 
0
 
El senador tolimense solo ha tenido una incursión en la política electoral, y fue su exitosa campaña al Senado en 2010. Su única experiencia previa fue la coordinación programática de la campaña presidencial de Alfonso Valdivieso en 1998. Su trayectoria profesional ha sido en el sector público, en cargos económicos como viceministro de Hacienda, director de crédito público (cuando Juan Manuel Santos era Ministro) y codirector del Banco de la República entre 2005 y 2009. Ese año fue cuando se lanzó al Senado, gracias al apoyo de casi todo el conservatismo de ese departamento, especialmente de Óscar Barreto (quien era el gobernador), jefe de una de las dos facciones conservadoras y quien fue el gran elector detrás de Laserna. Después de haber mojado prensa y ser reconocido como uno de los congresistas más duchos en economía, su reelección no pinta fácil. En el Tolima aún no es claro qué va a pasar pues las relaciones entre el barretismo y el gomezgallismo no están bien, las dos cámaras del barretismo, Alfredo Bocanegra y Carlos Edward Osorio, se distanciaron del ex gobernador y éste se la está jugando por su primo Miguel Ángel Barreto, quien será la fórmula de Laserna. Pero Laserna también está impulsando a Marta Acevedo por los colombianos en el exterior, para así diversificar su fuente de votos.
Vote:
 
0
 
0
 
Villegas es un viejo cacique de la política vallecaucana de la cuerda de Carlos Holguín Sardi, su jefe político. Tiene una larga carrera política que incluye haber sido concejal de Cali, representante a la Cámara entre 1078 y 1990, alcalde de Cali entre 1990 y 1992, gobernador del Valle entre 1995 y 1997 y de nuevo entre 2001 y 2003, y senador desde 3006, cuando ocupó la curul que dejó Holguín. En 2010 tuvo más de 50 mil votos, casi todos en el Valle. Para estas elecciones estaba armando una llave con el ex concejal y ex candidato a la alcaldía de Cali Milton Castrillón, con quien ya había salido de gira de campaña, pero éste desertó a Cambio Radical, lo que puede afectar las posibilidades de Villegas de reelegirse.
Vote:
 
0
 
0
 
Es la hermana de Pedro Pestana, un cacique político de Sucre y Córdoba que está condenado por alianzas con los paramilitares y paga condena en un resguardo indígena zenú, donde precisamente tiene su fortín político. Pestana tiene a otra hermana, Sandra, como diputada en Sucre con el aval de la U, y tres alcaldes, incluyendo a su hermano Eligio en Tuchín. Hace dos semanas hubo un intento de asesinar a Pestana en su prisión, pero la Fiscalía cree que pudo ser un montaje para presionar la entrega del aval a Yamina. La candidata tiene una fuerte fórmula en Córdoba: Margarita Andrade García, una empresaria del transporte que ha sido señalada por "El Alemán" de ser testaferro de Don Berna. Era la delegada de Juan Manuel Santos en la CAR regional y fue candidata a la gobernación en 2007, cuando se la veía como la más uribista y perdió con el aval de Colombia Democrática. Andrade había sonado como posible candidata de La U o del Centro Democrático pero prefirió irse a donde los azules. En ese departamento Pestana es rival de la senadora Nora García Burgos, quien intentó oponerse a su aval. Las dos tienen un pulso por el apoyo de varios grupos conservadores como el del ex senador Julio Manzur o el de la familia Salleg, dueña del Meridiano de Córdoba.
Vote:
 
0
 
0
 
La representante a la Cámara ha hecho su carrera dentro del grupo de los "colantos" (llamado así porque su cabeza es Jenaro Gutiérrez, presidente de Colanta), pero con esta aspiración se alejó de ellos. Su apuesta es conseguir votos fuera de la zona de influencia de los Colantos y en otros sectores como el de la salud, que conoce por dentro no solo por ser médica sino por haber sido directora nacional de vacunación y gerente de la cooperativa de hospitales de Antioquia.
Vote:
 
0
 
0
 
Fue Secretaria de Infraestructura de Caldas como cuota del yepismo, grupo del que ahora es la ficha al senado. Irá en llave con el hoy senador Arturo Yepes, quien prefirió bajar a la Cámara para no quemarse como le ocurrió en 2010 (solo ocupó la curul hace algunos meses) y con Diego Alberto Naranjo en Risaralda. El yepismo obtuvo más de 42 mil votos para Arturo en 2010, cuando tenían la gobernación de Caldas que perdieron en las elecciones atípicas de mediados de este año.
Vote:
 
0
 
0
 
Es miembro del directorio nacional conservador desde mediados del año, y allí ha marcado distancias de los congresistas santistas. Fue consejera presidencial de Programas Especiales de Álvaro Uribe y es experta en trata de personas. Es bisnieta del ex presidente conservador Mariano Ospina Pérez y de Bertha Hernández, una de las primeras mujeres en llegar al Congreso.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales.

La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud

Comentarios (24)

Julián Darío Bonilla Montenegro

08 de Diciembre

0 Seguidores

Esa lista representa lo más nauseabundo de la política colombiana.

Esa lista representa lo más nauseabundo de la política colombiana.

Julián Darío Bonilla Montenegro

08 de Diciembre

0 Seguidores

P.S. Recomiendo revisar con mucho detalle la redacción y la ortografía de la...+ ver más

P.S. Recomiendo revisar con mucho detalle la redacción y la ortografía de la nota y de los cuadros de los candidatos.

Juanita León

09 de Diciembre

803 Seguidores

Ya lo corregimos. gracias, Julián, por tu comentario.

Ya lo corregimos. gracias, Julián, por tu comentario.

anarkos

09 de Diciembre

0 Seguidores

El partido corruptador no tiene que andarse con melindres. Herederos de paraco...+ ver más

El partido corruptador no tiene que andarse con melindres. Herederos de paracos, corruptos en activos, politiqueros cavernarios cleptomanos conforman esta lista. Que ha sido pensada con cabeza fria previendo el efecto Uribe llenando fugas de votos con gente cargada de plata para comprarlos. Que grima, PERO ESO EL PARTIDO CONSERVADOR! Y el que crea que está votando por principios entienda que ese voto solo sirve para perpetuar gerleines, villegas, andrades. Ni un solo voto conservador decente por esa lista.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Diciembre

1 Seguidores

En el caso de CLAUDIA DANGOND GIBSONE y JUAN MARIO LASERNA no debe decirse lo...+ ver más

En el caso de CLAUDIA DANGOND GIBSONE y JUAN MARIO LASERNA no debe decirse lo que se afirma de otrosa personajes. De manera que la mejor metodología es la de recurrir al análisis individual de las candidaturas del Partido Conservador, colectividad que ya hoy no hace gala como lo hizo en otros tiempos de sus principios morales e ideológicos, excepto en algunas personalidades que abordan el tema de la homosexualidad y el aborto, por ejemplo, bajo preceptos opuestos a la diversidad y al liberalismo de los tiempos actuales que también debe ser objeto de debate y no plegarnos a ellos sin beneficio de inventario.

Juanita León

09 de Diciembre

803 Seguidores

Borramos el comentario del Gato porque su comentario viola nuestras reglas de ...+ ver más

Borramos el comentario del Gato porque su comentario viola nuestras reglas de usuario.

Juanita

amparo sanchez

09 de Diciembre

0 Seguidores

Señores, la silla vacia. los invito a investigar a la candidata 99. AMPARO SA...+ ver más

Señores, la silla vacia. los invito a investigar a la candidata 99. AMPARO SANCHEZ, sucesora de omar yepes, y socia en la empresa TODOINGENIERIA LTDA (Camara de comercion de Manizales) del señor Mario Zuluaga Espinal, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5177599 determinador de masacre de 20 obreros en el Urabá antioqueño.

koven

09 de Diciembre

0 Seguidores

Hice el ejercicio de abrir dos señoras conservadoras al azar, la verdad no co...+ ver más

Hice el ejercicio de abrir dos señoras conservadoras al azar, la verdad no conozco a la mitad de estos pomposos políticos y en las dos observé la palabra parapolítica, alianzas y condenados, jajaja que vergüenza si quiera pensar que estemos gobernados de manera tan ruin. Es decir los que están condenados por parapolítica son unos mafiosos de miedo, y los que no tienen relación con los paracos son unos vagazos que se dedican a mirarse el ombligo o en su defecto a hacer leyes pro-empresarios y pro-empresa privada. Es que es una verguenza ala, que ninguno de estos caballeros y señoras no quieran ni un poquito a su país.

GMolano

09 de Diciembre

0 Seguidores

Que el Partido Conservador tenga la pólvora y no tenga las balas, también im...+ ver más

Que el Partido Conservador tenga la pólvora y no tenga las balas, también implica que esta de muerte lenta, muy pero muy lenta. El ejemplo de Gerlein es diciente, su larga trayectoria en el congreso, implica que por al menos 20 o 30 años a logrado canivalizar por completo opciones distintas dentro de su propio partido en Atlántico. La mitad del partido son dinosaurios que canivalizan a nuevas figuras y buena parte son dirigentes muy dependientes de clientelas/componendas que estan al vaivén del drama político local de cada región. Si no hay cambios en el proceder del partido muy seguramente sera un partido minoritario dentro de al menos 3 periodos legislativos... están en peligro de extinción, afortunadamente.

Antonio Caceres

09 de Diciembre

0 Seguidores

Hernán Andrade ha traicionado en más de una ocasión el ideario conservador,...+ ver más

Hernán Andrade ha traicionado en más de una ocasión el ideario conservador, no debe recibir el favor del voto de los conservadores disciplinados, serios, honestos. Por qué no ha aclarado sus negociados en Estupefacientes? Cuánto recibió por dividir al partido en la consulta para candidato presidencial 2010-2014? Qué promesas le ha hecho el traidor JMS?

alexandra bustos

09 de Diciembre

0 Seguidores

el mejor hernan andrade serrano

el mejor hernan andrade serrano

SOY UN HOMBRE PREOCUPADO POR EL BIENESTAR DE NUESTRO DEPARTAMENTO ...

10 de Diciembre

0 Seguidores

LA MEJOR OPCIÓN PARA EL HUILA ES REFRENDAR LA CREDENCIAL DEL HONORABLE SENADO...+ ver más

LA MEJOR OPCIÓN PARA EL HUILA ES REFRENDAR LA CREDENCIAL DEL HONORABLE SENADOR CARLOS RAMIRO CHAVARRO, EL HUILA SE MERECE UNA MEJOR SUERTE DE LA QUE HEMOS TENIDO, CARLOS RAMIRO CHAVARRO HOMBRE JOVEN INTELIGENTE ESTRATEGA MUY SEGURAMENTE LIMPIARA AL CONGRESO DE LA CORRUPCIÓN Y ASÍ DEJARA HUELLA Y PREPARARA EL DPTO PARA CUATRO AÑOS DE EXCELENTE GOBERNACIÓN LA CUAL TAMBIÉN ESTA EN SUS PLANES.

AVISPON AZUL

11 de Diciembre

0 Seguidores

Diego Alberto Naranjo ya no acompaña a Amparo Londoño, le retirará oficialm...+ ver más

Diego Alberto Naranjo ya no acompaña a Amparo Londoño, le retirará oficialmente su apoyo con ocasión de la manipulación de Omar yepes en el Directorio Nacional para sacar a Hernando Murillo de la lista a Cámara e ingresar a Mauricio Salazar, quien paradogicamente apoya a Luis Emilio Sierra al senado. Ante el desconocimiento abierto, abusivo y arbitrario de Yepes y Sierra respecto a la decisión del Directorio Departamental Conservador de Rsaralda, quien conformó la lista a Cámara por votación y donde Salazar tan solo obtuvo un voto por debajo de todos los demás candidatos, el representante Naranjo, miembro de dicho Directorio ha decidido retirar su apoyo a la candidata yepista. Existe fuerte comunicado del Directorio Departamental Conservador ante el Directorio Nacional, donde se declaran en abierta desobediencia e igualmente declara personas no gratas al interior del conservatismo risaraldense a los dirigentes caldenses que pretenden imponerles sus candidatos,

Juan Esteban Lewin

11 de Diciembre

313 Seguidores

Avispón: ¿me lo podráis compartir?

Avispón: ¿me lo podráis compartir?

AVISPON AZUL

19 de Diciembre

0 Seguidores

Desde luego, tanto el comunicado mencionado se ha hecho oficial, como el pronu...+ ver más

Desde luego, tanto el comunicado mencionado se ha hecho oficial, como el pronunciamiento del Representante Naranjo.

AVISPON AZUL

19 de Diciembre

0 Seguidores

Necesito un correo en el cual sea posible adjuntar archivos.

Necesito un correo en el cual sea posible adjuntar archivos.

AVISPON AZUL

11 de Diciembre

0 Seguidores

Si el Pin ha pasado a la historia como el partido de los parapolíticos, con e...+ ver más

Si el Pin ha pasado a la historia como el partido de los parapolíticos, con esta lista conformada bajo el direccionamiento del mercachifle Omar Yepes, el Partido Conservado pasará como el partido de los herederos de la parapolítica. Cuántas cosas tendría que decir Gómez Hurtado sobre esta lista, después de haber insistido hasta el cansancio en que hay que salvar la política.

AVISPON AZUL

19 de Diciembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, así fue claramente. Qué lástima.

Estoy de acuerdo, así fue claramente. Qué lástima.

Fernando varón Palomino

11 de Diciembre

0 Seguidores

Como Conservador da lástima que 160 años de historia se hayan dilapidado. Se...+ ver más

Como Conservador da lástima que 160 años de historia se hayan dilapidado. Se salva Juan Mario Laserna

Alberto Echeverri A

19 de Diciembre

0 Seguidores

Es inexplicable la forma en que los partidos miran a su pueblo, nos creen idio...+ ver más

Es inexplicable la forma en que los partidos miran a su pueblo, nos creen idiotas útiles.

andrea sanchez

24 de Febrero

0 Seguidores

se venden al mejor postor asi no es la politica ideas ideas señores ideas

se venden al mejor postor asi no es la politica ideas ideas señores ideas

Manuel Fernando Muñoz Benjumea

06 de Marzo

0 Seguidores

El gran critico de Santos, el senador José Darío Salazar y es un gran comel...+ ver más

El gran critico de Santos, el senador José Darío Salazar y es un gran comelón de la llamada mermelada.... y, un partido que ha sido tradicionalmente VENDIDO al mejor postor en cada elección, sea del orden nacional, regional o local, en donde no tenga capacidad de acceso al poder.... este es el partido de la prostitución en Colombia...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia