Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Martha Maya · 21 de Junio de 2012

8821

11

Pocas veces se había visto una oposición tan fuerte a cambiar la Constitución como la de la Reforma a la Justicia, que fue aprobada por el Congreso a puerta cerrada y con cambios de última hora el martes en la noche. Una de las principales justificaciones del Gobierno para la Reforma, a pesar de todo lo malo que tiene, es que por fin se elimina el Consejo Superior de la Judicatura. Es cierto, la institución desaparece. Pero deja un gran sobreviviente, el Director Ejecutivo de Administración Judicial. Durante los próximos meses, Diógenes Villa será Rey de la Rama.  

Arriba el Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, quien fue el gran impulsor de la Reforma. Le siguen en orden Javier Zapata, Presidente de la Corte Suprema y Gustavo Aranguren, Presidente del Consejo de Estado, quienes a pesar de verse beneficiados por la Reforma han criticado fuertemente la Reforma. 

Hoy por hoy a la Reforma de la Justicia no la defienden ni aquellos que más ganaron con ella. Por ejemplo, los altos magistrados se ‘ganaron’ cuatro años más en sus cargos, además de otras gabelas y aún así el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, calificó la reforma como “una vergüenza”.

Incluso los congresistas, que son los mayores ganadores han tomado distancia: no solo la oposición del Polo, que siempre criticó el proyecto, sino congresistas de la Unidad Nacional votaron en contra de la conciliación (como Camilo Sánchez, Juan Carlos Vélez o Juan Lozano). Varios senadores, como Juan Manuel Galán o Carlos Ferro, han usado Twitter para recordar que votaron en contra. 

Y el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien dijo que la reforma “no llena a todos de felicidad” y criticó varios de sus puntos, se tragó varios sapos para conseguir sus principales objetivos: darles funciones temporales a abogados y notarios para dictar sentencias y descongestionar y eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, una figura que los últimos gobiernos habían tratado de erradicar sin éxito.

El Consejo Superior de la Judicatura que era el órgano encargado de la administración de la Rama desaparece y se reemplaza por el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, por un lado y el Consejo Nacional de Disciplina Judicial por el otro. Todas las figuras antiguas desaparecen. Todas menos una, la del Director de Administración Judicial.

Y no sólo deja a la figura del Director, sino que deja escrito en la Constitución que permanecerá el director actual. El artículo transitorio dice:

“El actual Director de Administración Judicial continuará en el cargo”.

De esta manera, Diógenes Villa, el actual Director de Administración Judicial, se convierte en el único colombiano que tiene escriturado su cargo en la Constitución.

La inclusión de esta figura del Director y en particular la frase que deja a Diógenes había sido fuertemente cuestionada en los debates, a tal punto que en el séptimo debate en la Cámara se sacó del texto. Pero el martes en la noche, cuando el texto iba a ser conciliado en el Congreso, tal como lo contó La Silla, los congresistas sacaron al Gobierno del recinto y decidieron conciliar a puerta cerrada. En esas horas, misteriosamente, la controvertida frase volvió a aparecer en el texto final el miércoles por la mañana.

El Ministro Esguerra dijo hoy que seguramente la referencia a que el Director “continuará” se refería a que al momento en que se cree toda la nueva institucionalidad, se designará un nuevo Director. Pero eso no es lo que dice la frase. 

 

Todos vs. Diógenes
El Magistrado de la Sala Administrativa del antes Consejo Superior de la Judicatura, Nestor Raúl Correa Henao, no estuvo de acuerdo con la elección de Diógenes Villa y lo manifestó así en el acta de elección. 

 
La administración judicial y la ejecución del presupuesto de la Rama necesita un gerente. Ese gerente es quien se encarga actualmente, y se encargará luego de la Reforma, de ser el ordenador del gasto de una entidad que tiene un presupuesto anual de aproximadamente 3,5 billones de pesos.

En el momento de la elección de Villa en agosto de 2011 ya varios sectores habían manifestado que no cumplía con los requisitos para el cargo y no tenía capacidad gerencial. Diógenes es abogado de la Universida Autónoma y venía de la Rama Judicial y de la Fiscalía. Pero además lo tildadaban de ser la cuota al interior del Consejo Superior de la Judicatura de Camilo Tarquino, presidente de la Corte Suprema para el 2011 y del polémico magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano.

En septiembre de 2011, Elección Visible presentó un comunicado público solicitando que se revisara el proceso de elección de Diógenes Villa. El comunicado fue apoyado por doce organizaciones, entre ellas el MOE, Ámbito Jurídico, Transparencia por Colombia, Fedesarrollo y Proantioquia. Y explicaba que Villa no reunía las condiciones para ser elegido Director, puesto que de cinco años de experiencia que se requerían, él solo estaba acreditando 3 años, 2 meses y 10 días en su hoja de vida.

De otra parte, el entonces magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, cuando se eligió a Villa, dejó una constancia en el acta de la elección. Indicó que a su juicio, era claro que no cumplía los requisitos y que tampoco era el candidato más idóneo, pero adicionalmente que los votos se movieron a su favor a última hora.   

 

El poder del Director Administrativo


Más allá de la inclusión del texto que ordena desde la Constitución dejar a Diógenes Villa en su cargo y de que ésta hubiera sido incluida por el Congreso minutos antes de ser aprobada la Reforma, el problema está en el poder con el que quedará Villa mientras se conforman las nuevas instituciones.

Tras la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, el tema administrativo y de presupuesto para la justicia queda a cargo del Sistema de Gobierno y Administración Judicial que se divide en: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva de Administración Judicial y el Director Ejecutivo de la Administración Judicial.

Entre las sorpresas de la última versión de la Reforma que se cocinó a puerta cerrada el pasado martes, el Congreso eliminó la posibilidad de que mientras se creaban esas nuevas instituciones siguieran funcionando las actuales, algo que había contemplado la Cámara de Representantes pero que en la conciliación no se tomó en cuenta.

La Sala de Gobierno está compuesta por los presidentes de todas las Cortes, un delegado de los magistrados de tribunal y los jueces y un delegado de los empleados judiciales elegido de acuerdo con el reglamento de La Sala. El reglamento todavía no existe, luego falta que se cree la Sala, que la Sala cree el reglamento y que bajo ese reglamento se elija a los delegados.

Sobre la Junta Ejecutiva por otra parte, dice que estará conformada por delegados de las tres Cortes. Pero esos delegados tienen también un proceso de elección que tendrá que darse.

Y ambos, la Sala y la Junta son los encargados de revisar las decisiones presupuestales del gerente, el Director Ejecutivo de Administración Judicial-Diógenes Villa.   

Tono indica entonces que mientras se crean y a falta de la norma que el Congreso decidió no incluir sobre un periodo de transición, será solo el actual Director que “continuará en el cargo”-Diógenes Villa- quien tome las decisiones. 

Lo que dice Diógenes Villa 
El abogado Diógenes Villa es el Director de Administración Judicial.

“La figura del Director nunca ha existido en la Constitución sino que fue incluida en la ley de administración de justicia, pero siempre ha existido alguien que cumple esas funciones,” le dijo Villa a La Silla y agregó “yo llevo apenas seis meses en el cargo y cumplí con todo el proceso para mi elección tal como está en la ley, tengo el título profesional, una maestría en administración de la Universidad Nacional de Colombia y la experiencia administrativa requerida, y no creo que una entidad de tan alto vuelo, con los Presidentes de las Cortes y el Fiscal de por medio se hubiera equivocado en la elección.”

Además, para Villa en el caso de Néstor Raúl Correa la razón por la que éste se opuso a su elección fue “porque su candidata era Catalina Velázco, ex jefe de presupuesto y esposa de Eduardo Noriega, quien es actualmente el Secretario General de Gustavo Petro”.

Para Villa no es claro por qué este artículo que lo deja en su cargo a pesar de la eliminación del Consejo fue aprobado a última hora y a puerta cerrada en el Congreso, pero además tampoco lo es el escándalo en torno a su cargo. “Si bien el presupuesto que se maneja es de 3,5 billones de pesos, eso solo se ejecuta con la debida vigilancia de los órganos de control y si se trata de contratos de más de 100 salarios mínimos debe ser autorizado por la Sala Administrativa”.

El actual Director le manifestó a La Silla que en su opinión “la continuidad en su cargo es necesaria pues la entidad no se puede quedar sin representante legal y será la Sala de Gobierno de las Cortes la que revise el tema presupuestal mientras se crean las nuevas instituciones. Como está conformada por los Presidentes de las Cortes la Sala puede comenzar a actuar”.

Finalmente para Villa la persecución frente al tema se debe a que él es “un hombre humilde y esos cargos están creados para gente de sangre azul”. “Cuando quieran el cargo yo se los doy” le dijo a La Silla.

Más allá de la sobrevivencia de la figura del Director y del cargo del señor Diógenes Villa, en la Reforma no queda claro qué va a pasar con el tema administrativo y presupuestal, quién lo va a revisar y cuánto tiempo tomará crear las nuevas instituciones. Lo único claro y lo que deja más preguntas es que en el debate oculto de los congresistas del martes en la noche, estos decidieron, a última hora, que el cargo de Diógenes sobreviviera.
 

Comentarios (11)

Chairman

21 de Junio

0 Seguidores

Si Locombia era un pais pegado con babas, ahora ni eso sostiene al pseudo-esta...+ ver más

Si Locombia era un pais pegado con babas, ahora ni eso sostiene al pseudo-estado. Esto son consecuencias de asesinatos como el de Jorge Eliecer Gaitan, Galan y tantos otros. Y fue como en los intentones de Pablo Escobar de tomar el congreso poco a poco se fue cuajando y resulto el cancer, el pus visible del presidente ilegitimo que todos sabemos quien es, corroyendo las instituciones. La hipocresia en palabra, acciones y hechos. Ojala que como el movimiento de los indignados en el mundo, en Colombia los academicos y las personas que saben que esta reforma es una porqueria se manifiesten fuertemente, porque sino el pais se va a volver insostenible y hacia una guerra civil mas "visible". Realmente duele como unos pocos estan llevando al pais a un hueco, uno es el pais politico y el otro es el verdadero pais. Colombia es Pasion!, solo eso.

GMolano

21 de Junio

0 Seguidores

Siquiera Santos devolvió ese esperpento ... mala noticia la locomotora legisl...+ ver más

Siquiera Santos devolvió ese esperpento ... mala noticia la locomotora legislativa tiene unos maquinistas con criterio torcido.

Para la memoria estos son los angelitos de las reforma http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-354476-los-doce-congresistas-conciliaron-reforma
Para que vuelvan a votar por ellos ...

juan josé orregolópez

22 de Junio

0 Seguidores

COLOMBIANOS:

NO MÁS POR FAVOR.

A LEVANTAR CABEZA Y PEDI...+ ver más

COLOMBIANOS:

NO MÁS POR FAVOR.

A LEVANTAR CABEZA Y PEDIR REVOCATORIA DEL CONGRESO Y LEVANTAR EN VUELO, PERO MUY EN ALTO EL VOTO EN BLANCO.

NO MÁS, BASTA YA DE TANTO ATROPELLO

anarkos

22 de Junio

0 Seguidores

A los que creían que Simon el bobito era una promesa renovadora y diferente d...+ ver más

A los que creían que Simon el bobito era una promesa renovadora y diferente del liberalismo, que Vargas Lleras era un superministro y que Renfijo el otro bobito manejaba los proyectos les digo que nada pueden con la supermafia del Congreso.

Referendum Ya, Justicia de verdad para todos.

Revocatoria al Congreso hampón y ramplón.

vcastilla

22 de Junio

0 Seguidores

Varios congresista manifestando que votaron en contra cuando el daño esta hec...+ ver más

Varios congresista manifestando que votaron en contra cuando el daño esta hecho...

adolfo roldán

22 de Junio

0 Seguidores

Los colombianos no tenemos mayor cultura política, ya que los grandes medios ...+ ver más

Los colombianos no tenemos mayor cultura política, ya que los grandes medios de comunicación nos mantienen desinformados. Poco sacamos pidiendo revocar este congreso; se hacen de nuevo elecciones para congreso y vuelven los mismos porque el proceso electoral está diseñado para que los políticos que representan poderosos intereses sigan haciendo las leyes. Creo que lo que se debe hacer es presionar al presidente por parte de las élites ilustradas y líderes de opinión para que encauce la reforma a la justicia que presentó al congreso; es decir, llevar la reforma a un punto donde se concilien los deseos del presidente de tener un congreso que le marche, las necesidades en materia de justicia por parte del pueblo colombiano y los propósitos particulares de los congresistas. El gobierno no calculó bien la voracidad de la mayor parte de los congresistas.Al presidente le faltó meterle mas pueblo a la reforma.

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

O mejor aun, en términos coloquiales, el pueblo se le tiene que meter al ranc...+ ver más

O mejor aun, en términos coloquiales, el pueblo se le tiene que meter al rancho al congreso. Ellos no pudieron hacerlo sólitos de manera responsable, le toca al pueblo hacerlo.

axisnet

22 de Junio

0 Seguidores

https://www.facebook.com/pages/VOTE-en-BLANCO-ese-es-el-principio-del-cambio/1...+ ver más

https://www.facebook.com/pages/VOTE-en-BLANCO-ese-es-el-principio-del-cambio/196162613778109

Jose Gerardo Ro...

22 de Junio

0 Seguidores

Ni el presidente de la Cámara, ni los ministros de Justica y del Interior NO ...+ ver más

Ni el presidente de la Cámara, ni los ministros de Justica y del Interior NO leyerón el texto de la Reforma.Estamos tristemente en manos de dirigentes ineptos,irresponsables que no deben ocupar nunca la dirección del Estado.Mininterior debe renunciar así como lo hizo Esguerra-fuera traidores de bolsillo-.

Nestoreli

23 de Junio

0 Seguidores

Pero aqui no hay nada nuevo, si es que para aprobar una ley en colombia, un co...+ ver más

Pero aqui no hay nada nuevo, si es que para aprobar una ley en colombia, un congresista no necesita leerla, eso a pupitrazo limpio se puede hacer. No hay nada mas peligroso que un analfabeto politico, solo lo supera un congresista que se escuda en la falta de tiempo o en otras excusas para no cumplir su deber. Y de paso una pregunta para Diogenes: que pilas usa en su linterna? o no tiene una de esas de pilas ...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia