Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juanita Vélez · 06 de Octubre de 2016

5292

38

 

Eran miles, miles de personas en silencio. Casi todas con velas y banderas blancas y unas ganas de gritar que se aguantaron por mucho tiempo. Ayer en la noche, por varios minutos, en la Plaza de Bolívar en Bogotá solo se oyeron los ladridos de los perros. Fue un silencio poderoso, convocado por universitarios, para marchar por la paz y contra la guerra.

El cese bilateral de fuego con las Farc es lo que queda para evitar regresar a ese escenario y es también lo que se pone en riesgo a medida que pasen los días sin que se llegue al “mejor acuerdo” propuesto por el expresidente Álvaro Uribe a los que votaron por el No.

La marcha

Ayer marcharon según algunos medios, unos 30 mil ciudadanos en Bogotá y otros cientos en Barranquilla y Cali. Eran sobre todo estudiantes. Los de las universidades privadas que se movilizaron antes del plebiscito a favor del Acuerdo y los de la pública que solo lo hicieron después de que ganó el No. Salvo a unos pocos, antes les parecía que era apoyar al Presidente. El fracaso de la refrendación los unió.

Juntos lograron que miles de personas reemplazaran las arengas por el silencio. Un silencio que solo se rompió para cantar el Himno Nacional y luego para nombrar uno a uno los departamentos del país, haciéndolos presentes al menos en la palabra.

En Bogotá salieron unas 30 mil personas. Los que lideraban la marcha caminaban con este letrero y paraban de vez en cuando en silencio. Foto: La Silla Vacía

Después leyeron la “oración por la paz” de Jorge Eliécer Gaitán, que el caudillo leyó hace 68 años en esa misma plaza, también repleta de banderas y de gente callada.

 

“Señor presidente: Aquí no se oyen aplausos: ¡Solo se ven banderas blancas que se agitan!” leía un estudiante trepado en la tarima, mientras sostenía una pancarta que decía: “Por todo lo que nos une y contra todo lo que nos separa”.

Después de un tiempo, la multitud se dio permiso de gritar. “¡Queremos la paz, acuerdo ya!”, “¡Queremos la paz, ni un paso atrás!” “Amigo, campesino, la paz esta contigo!”. Eran olas de frases que iban y venían.

"Esta noche me di cuenta que ser joven hoy tiene que ir más allá de estar con la paz en Facebook. Hay que pedirlo también aquí, entre todos", le dijo a La Silla Paula Cortés, una estudiante de la Universidad Javeriana. 

Arriba, en el techo del Capitolio, había alguien ondeando también una bandera blanca. Abajo le aplaudían y gritaban. El silencio fue tan potente como un grito unánime. Tan potente que el jefe de la delegación de las Farc en La Habana, Iván Márquez, juró "no dar marcha atrás". 

La Silla supo que el presidente Santos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, querían ir. Pero al final no lo hicieron, porque los organizadores no querían que se politizara la marcha. 

Los organizadores debatieron el mensaje que debía tener. Mientras unos inicialmente preferían el de “Acuerdo ya” al final primó la idea de que el objetivo de la movilización debería ser evitar volver a la guerra.

Por eso están decididos a que si Uribe y Santos y las Farc no llegan a una fórmula para un mejor acuerdo que salve el proceso entonces empezarán a buscar 20 millones de firmas para conservar el que ya existe. Por lo menos ese evita devolverse al conflicto armado con las Farc.

Por lo pronto -y más después de la reunión de ayer entre el ex presidente Uribe, su coalición de derecha y el Gobierno- la esperanza de muchos está cifrada en la presión que pueda ejercer la ciudadanía sobre el Gobierno, Uribe y las Farc. Y esta esperanza se mantendrá mientras se mantenga el cese bilateral.

El cese bilateral

El cese bilateral con las Farc se firmó el 29 de agosto. Y hasta el día del plebiscito los casi seis mil guerrilleros de las Farc estaban ya preconcentrados en unos puntos geográficos establecidos y conocidos por las Fuerzas Militares.

De acuerdo a un protocolo que se había pactado en la Habana, se preagruparon para iniciar su marcha a las zonas de concentración tan pronto se refrendara el Acuerdo el 2 de octubre. Ya, incluso, según supo La Silla, varios grupos habían entregado las armas inestables (aquellos explosivos que no se pueden movilizar) que se tienen que destruir en la zona.

Según una fuente que lo sabe de primera mano, el mensaje que les ha dado el Secretariado a los mandos medios es que se queden todos quietos mientras se soluciona la crisis. Por su parte, el comandante del Ejército, general Mejía, el domingo por la noche, les dio un parte de tranquilidad a los soldados y les exigió cumplir el cese.

Lo hicieron con base en el decreto presidencial que ordena el cese del fuego bilateral y definitivo que tiene un término indefinido.

Sin embargo, como con base en ese decreto el ministro de Defensa había dado la orden a la Fuerza Pública de localizarse en algunos sitios hasta el 2 de octubre, el 3 ya no había órdenes de operación para el cese.

Por eso el lunes, el ministro Luis Carlos Villegas sacó la directiva 27 prorrogando el cese bilateral hasta el 31 de octubre. Puso esa fecha porque esas directrices tienen que tener una, pero como no se lo comunicaron previamente a la guerrilla, Timochenko lo asumió inicialmente como un ultimátum. Luego el Ministro aclaró que era prorrogable.

Los ceses de fuego se pueden hacer para comenzar un proceso de paz, durante el proceso o al final, como estaba previsto este. Pero como ganó el No, entonces quedamos con un cese de fuego en medio de una eventual reactivación de la negociación.

Para que la ONU lo pueda verificar se requiere que Gobierno y Farc le vuelvan a pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que verifique este cese bilateral, que tiene la complicación de que es sin concentración y separación de fuerzas.

La Misión de Verificación ya está en el país y está a la espera del nuevo mandato. Hay unas 200 personas, 160 observadores y 40 civiles, todos desplegados en las cinco sedes regionales y Bogotá como estaba previsto.

De hecho en Bogotá está Marco León Calarcá que era el delegado de las Farc para el mecanismo tripartita de verificación junto con la Onu y el Ejército. Un mecanismo que por ahora no puede actuar pero que ayuda en todo caso a mantener la comunicación fluida entre las partes y sobre todo, la confianza.

Desde ya, en todo caso, comienzan a surgir preguntas prácticas. Por ejemplo, ¿cómo se van a sostener los guerrilleros mientras se concentran? En el acuerdo había quedado establecido que el Gobierno se encargaría de su manutención una vez llegaran a las zonas veredales.

Ahora que están en ese limbo les quedan aprovisionamientos solo para un par de semanas según supo La Silla. Pero, según comprobamos con dos fuentes oficiales, al parecer el Gobierno los va a sostener mientras tanto.

Aunque todas las señales parecen indicar que si en una cosa están de acuerdo el Gobierno, Uribe y las Farc es en la importancia de mantener el cese bilateral, todo el mundo reconoce que mientras no haya una concentración de tropas tiene todo tipo de fragilidades.

A La Silla uno de los comandantes de un frente de las Farc que ya estaba próximo a la zona de concentración le dijo que “todos (los guerrilleros) que salieron vuelven a sus áreas” pero agregó: “estamos con la paz hasta el final”.  La pregunta es ¿hasta cuándo lo van a estar?

Hasta siempre es la respuesta que los estudiantes que se reunieron anoche en la plaza de  Bolívar, en silencio, le exigieron a las Farc, al Gobierno y a Uribe.

Comentarios (38)

Vicente

06 de Octubre

0 Seguidores

De todo el artículo, esta es la única parte cruda: "20 millones de firmas para conservar el que ya existe". Ojalá no se necesite, por que dudo mucho que se recojan, basado en las estadísticas electorales del 2 de Octubre.

De todo el artículo, esta es la única parte cruda: "20 millones de firmas para conservar el que ya existe". Ojalá no se necesite, por que dudo mucho que se recojan, basado en las estadísticas electorales del 2 de Octubre.

Elizabeth Prado

06 de Octubre

6 Seguidores

Cierto. Pero además los estudiantes no deberían generar incentivos perversos...+ ver más

Cierto. Pero además los estudiantes no deberían generar incentivos perversos para no negociar. 

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Octubre

2 Seguidores

Hay que tener palabra, si se necesitan 20 millones de firmas, no se debe acept...+ ver más

Hay que tener palabra, si se necesitan 20 millones de firmas, no se debe aceptar 19.999.999 asi que hay que dejar que las organizaciones nos demuestren la voluntad, la democracia de las marchas es payasada, porque si hubieran ganado con votos comprados en la costa, eso seria digno, pero como dejaron elegir al pueblo(bueno despues de bajar el umbral), el poder de la manipulaciòn

Elizabeth Prado

06 de Octubre

6 Seguidores

Si los estudiantes prometen conseguir firmas para mantener el acuerdo rechazad...+ ver más

Si los estudiantes prometen conseguir firmas para mantener el acuerdo rechazado en las urnas, estarían incentivando a las FARC a no ceder en sus pretensiones, porque la guerrilla prefieren mantener lo que hay, impidiendo así cualquier posibilidad de negociación. Ya que se abrió el debate, qué opinan los estudiantes de los puntos que se pueden mejorar.  

Elizabeth Prado

06 de Octubre

6 Seguidores

(sic) prefiere

(sic) prefiere

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

En la casa d Nariño se empezó a ensillar sin tener en cuenta la bestia q est...+ ver más

En la casa d Nariño se empezó a ensillar sin tener en cuenta la bestia q está en la Habana; el afán político les hace olvidar q si 'lafar' dicen no es No y esto se va a la mierda. Ante la comunidad Intnal.  'lafar' ha cumplido su palabra y sigue dispuesta, pero esto no es entregarse en bandeja d plata y q los réditos políticos los asuma la misma endogamia d siempre.

Elizabeth Prado

06 de Octubre

6 Seguidores

Ante la comunidad internacional el gobierno también cumplió. Fue el pue...+ ver más

Ante la comunidad internacional el gobierno también cumplió. Fue el pueblo a través de un mecanismo de participación popular el que no aprobó ese acuerdo. Esa nueva realidad debe llevar a las FARC a reflexionar sobre sus pretensiones. Imposible que decidan que es mejor seguir matando y secuestrando a más colombianos.Y si es así, el chantaje tiene límites.

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

El cumplimiento dl gbno está x verse después d la cumbre d dioses dl olimpo;...+ ver más

El cumplimiento dl gbno está x verse después d la cumbre d dioses dl olimpo; allí  están ni + ni - q los mismos d siempre, LOS Q PRECISAMENTE HAN LLEVADO ESTE PAÍS A LA SITUACIÓN ACTUAL. Dieron su palabra y la cumplirán hasta donde sea posible, pero no los veo aceptando imposiciones sobre lo acordado.

Lo q sea, le va a sobrar quienes se reclamen el 'triunfo'.

José Saramago

06 de Octubre

1 Seguidores

¿20 millones de firmas para CONSERVAR EL MISMO MAL NEGOCIADO que no...+ ver más

¿20 millones de firmas para CONSERVAR EL MISMO MAL NEGOCIADO que no asegura una paz duradera, que voto en contra el Plebicito?

Para esa gracia con la tercera parte del potencial electoral se convocca una Asa,ble nacional Constituyente. 

Hayque dejar el afan, si bien es cierto que se requiere prontitud, hay que laac osas bien.

 

LUALRO

06 de Octubre

1 Seguidores

LA GUERRILLA NO LE VA A DAR PROTAGONISMO A URIBE, A QUIEN LE ROGARON QUE HABAL...+ ver más

LA GUERRILLA NO LE VA A DAR PROTAGONISMO A URIBE, A QUIEN LE ROGARON QUE HABALRAN Y NO QUISO. AHORA DEPENDEMOS DE LO QUE DIGA LAS FARC. YO NO CREO QUE ESTEMOS CERCA. MUCHOS DEL NO PIEDEN VOLVER A NEGOPCIAR TODO Y LA GUERRILLA NO SE LO ACEPTA. PIENSO YO Y OJALA ME EQUIVOQUE POR EL BIEN DEL PAIS, ESTO SIGA Y SE HAGA LO ANTES POSIBLE.  

José Saramago

06 de Octubre

1 Seguidores

Las FARC-UP no representan al pueblo colombiano, si al caso el 1% de la p...+ ver más

Las FARC-UP no representan al pueblo colombiano, si al caso el 1% de la población los apoyara, y ellos no son las victimas, es que se olvida que ellos han sido los victimarios, a las victimas no se les ha escuchado. El pueblo fue el que se expreso en las urnas, el 99% de los colombianos queremos la paz, (sigue)...

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

Sr nobel, aca pueden decir lo q quieran como quieran y cuando quieran, pero lo...+ ver más

Sr nobel, aca pueden decir lo q quieran como quieran y cuando quieran, pero los q llegaron tarde  a la negociación después d tanto rogarles son los dl No y ahora no pueden pretender q se les d la batuta dl negocio. Indiferente d lo q acá decidan, así se reunan los dioses dl olimpo, esto sigue a expensas d lo q 'lafar' acepte o no. ES UNA NEGOCIACIÓN, NO IMPOSICIÓN.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Octubre

1 Seguidores

La UP fue la propuesta política de las FARC en 1985. Principalmente la confor...+ ver más

La UP fue la propuesta política de las FARC en 1985. Principalmente la conformaron civiles sin armas. No han sido victimarios, sino víctimas. Es por ello que la justicia internacional ha condenado en distintas oportunidades y por diferentes casos al Estado colombiano. Aún hay demandas pendientes. Se diezmó un movimiento político que pretendía civilizar la protesta armada.

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Octubre

2 Seguidores

Perdon Ivan Marquez no es miembro del secretariado?, el fue congresista por la...+ ver más

Perdon Ivan Marquez no es miembro del secretariado?, el fue congresista por la UP como pablo escobar del partido liberal, asi que realmente el como muchos otros son la demostración de que eran un solo cuerpo con dos personerias, asi que son victimarios como todos los que lo han hecho en la historia, de pronto si uno en lugar de decir izquierda o derecha dijera asesino habria menos muertos

Gerardo Robayo

06 de Octubre

0 Seguidores

Todos son víctimas....desde antes de la guerrilla...y si a democracia se le l...+ ver más

Todos son víctimas....desde antes de la guerrilla...y si a democracia se le llama el 19% del voto entonces es un sistema fallido...así como Colombia...un estado fallido....y Ud usando el nombre de un gran escritor que fue exiliado por tener ideas de izquierda es un hipócrita 

José Saramago

06 de Octubre

1 Seguidores

...(continuacion): tanto los que votaron SI, los que votaron NO, y los qu...+ ver más

...(continuacion): tanto los que votaron SI, los que votaron NO, y los que no votaron.
Y los del NO expresaron sus molestias, los del NO hacen parte de distintos sectores que ven que el acuerdo esta mal negociado.Como es que ahora sale el gobierno a decir que todo depende de las FARC-UP, o sea que ellos son los que mandan,  ...(sigue):

José Saramago

06 de Octubre

1 Seguidores

...(continuacion): cuando las FARC-UP dijeron que el resultado del Plebis...+ ver más

...(continuacion): cuando las FARC-UP dijeron que el resultado del Plebiscito era la verdad y lo acatarían.Plebiscito que fue impulsado por el mismo gobierno.Como es que dicen las FARC que es inmodificable, por encima de la voluntad de la mitad del pais que exigen se mejoren los acuerdos. ...(sigue)...

juan manuel rodríguez. c.

06 de Octubre

1 Seguidores

El acuerdo es inmejorable y completo. Participaron  Generales del Ejérci...+ ver más

El acuerdo es inmejorable y completo. Participaron  Generales del Ejército y la Policía, activos y retirados con gran experiencia. También los empresarios, las víctimas. Los únicos que faltaron, porque no quisieron, fueron los de la extrema derecha que engañan a la gente con sus falacias, con sus exabruptos y con sus desorbitadas interpretaciones desquiciadas e hipótesis no válidas.

José Saramago

06 de Octubre

1 Seguidores

...(continuacion)... Ellos, las FARC-UP no están por encima del pueblo al que...+ ver más

...(continuacion)... Ellos, las FARC-UP no están por encima del pueblo al que dicen representar (nunca los ha representado).
Hoy amanecimos con dos de las “tres partes” con voluntad constructiva, tenemos que esperar a ver que dicen las FARC-UP:
las FARC-UP son las intransigentes.  

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Octubre

2 Seguidores

Quedamos en el mejor de los mundos, el acuerdo no se puede implementar antes d...+ ver más

Quedamos en el mejor de los mundos, el acuerdo no se puede implementar antes de un año, donde habra elecciones presidenciales, asi que en ese año, tramitado ley a ley, con pesos y contrapesos, no saldra igual y se discuten las cosas, mientras tendran una tropa que necesita luchar porque de lo contrario para que tenerla, si hay el indulto de los que no cometieron lesa humanidad pierden

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

Aguantarse las ganas x arengar, lo convirtió en un silencio mudo.

...+ ver más

Aguantarse las ganas x arengar, lo convirtió en un silencio mudo.

A medida q pasan los días noto q buena parte dl triunfo dl No es x los errores asumidos x los q apoyamos el Si. El ppal,, el convencimiento d triunfo garantizado como siempre influenciado x las malditas encuestas y en esta tónica cayo el mismo gbno.

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

El mundo d las redes sociales tampoco cubre un sector d  la población q ...+ ver más

El mundo d las redes sociales tampoco cubre un sector d  la población q ni siquiera sabe q existen y sobre todo d esa población q históricamente vota xq Si o xq No, la dl rojo y azul x q mis papás y mis abuelos lo fueron. Esta población  es normalmente mal influenciada x los medios tradicionales.

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

Todo lo anterior y hasta más, nos lleva a la falta d cultura política, cultu...+ ver más

Todo lo anterior y hasta más, nos lleva a la falta d cultura política, cultura ciudadana; en este país aun se cree q la ciudadanía se adquiere con el solo hecho d tener una cédula, no se sabe q es ponerla en practica y la raíz es la misma, la falta d educación sobre las responsabilidades q tenemos  en las poquísimas oportunidades q el sistema nos permite a ratos.

EL PAISA.........

06 de Octubre

0 Seguidores

Asi es.. la fortaleza de un pueblo esta en la conciencia de sus derechos, en l...+ ver más

Asi es.. la fortaleza de un pueblo esta en la conciencia de sus derechos, en la conceincia de sus deberes; salir a marchar es muy diciente, pero es mas inteligente salir a votar!!

yakurumaz97

06 de Octubre

0 Seguidores

Los funcionarios de la ONU que estan en Colombia no pueden permanecer indefini...+ ver más

Los funcionarios de la ONU que estan en Colombia no pueden permanecer indefinidamente en el pais, lo que implica que los acuerdos Santos-Uribe deberán ser muy pronto, y que las FARC aprueben estas modificaciones .   Todo lo demas es pura y llana politiquería y deseo de desconocer lo que ya fue aceptado por Colombia y la ONU.

EL PAISA.........

06 de Octubre

0 Seguidores

Pacho ahora es coherente, Uribe pide proteger a las FARC, Santos anuncia ...+ ver más

Pacho ahora es coherente, Uribe pide proteger a las FARC, Santos anuncia terminacion del cese al fuego, Pastrana dice que los No son Si, Martha Lucia propone lo mismo de los acuerdos, Ordoñez pide que se mantenga el cese al fuego, los del si ahora quieren guerra, los del no piden prudencia, las FARC que continue la paz, y los que no votaron ahora salena marchar! primero voten!

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

PAISA,para los unos es acomodo político y para esa masa q dice ser abste...+ ver más

PAISA,para los unos es acomodo político y para esa masa q dice ser abstencionistas, lo q  yo llamo no ser ciudadanos, no tener el + mínimo concepto d democracia responsable con ellos mismos y con el país, creo q no tendrían xq contar, es una masa q solo se mantiene como burra muerta  a la vera dl camino.La versión opositora d furibe pero ciega terca y muda.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Octubre

1 Seguidores

También son votos contantes los 170.000 que votaron nulos al no existir el vo...+ ver más

También son votos contantes los 170.000 que votaron nulos al no existir el voto en blanco. Valen igualmente la tarjetas no marcadas.

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

Hay mucho x saber, xq' tantos votos nulos y tarjetas no marcadas en una d...+ ver más

Hay mucho x saber, xq' tantos votos nulos y tarjetas no marcadas en una decisión tan simple d 2 opciones no se explica, si fueron intencionales o gente q cree q con solo meter la papeleta y listo.

Sobre todo esto hay q hacer estudios y educación d cultura política básica; si vota nulo xq' y para q' lo hace', si no marca cuál es la intención, en fin.

Oscar Alberto Diaz G.

06 de Octubre

0 Seguidores

Insinuar componendas a favor del voto por el NO es un contrasentido; si las hu...+ ver más

Insinuar componendas a favor del voto por el NO es un contrasentido; si las hubo, seria al reves. A  favor del SI a la farsa. Y creo que las hubo.. pero no les alacanzo. 

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

Ningún componenda d nada, planteo  es un problema estructural dl modelo ...+ ver más

Ningún componenda d nada, planteo  es un problema estructural dl modelo educativo q nos gobierna y q se resiste a dar armas educativas d doble filo a una población ciega sorda y hasta muda.

La farsa q veo es dl sistema económico-político q jamás ha estado en discusión en la Habana y eso d entrada ya era una derrota para la filosofía típica d las guerrillas L.A.

Oscar Alberto Diaz G.

06 de Octubre

0 Seguidores

Ayer marcharon jovenes que votaron NO Los acuerdos deben revisa...+ ver más

Ayer marcharon jovenes que votaron NO Los acuerdos deben revisarse,  para  correjirlos. Pretender que queden como estaban es  necedad total.  La gente  No cree en esos acuerdos.. la abstencion lo dice: 60% Y los que votaron  SI,  quedaron  debajo.  Una cosa es la paz, otra las componendas rechazadas.

GMolano

06 de Octubre

0 Seguidores

Cuidado con el uso del verbo ganar (y sobretodo creerselo). La Costa no voto p...+ ver más

Cuidado con el uso del verbo ganar (y sobretodo creerselo). La Costa no voto por un huracan, ganaron por una diferencia porcentual mucho menor al 1% de los que votaron y en el censo electoral es aun mas insignificante.Ganaron a punta de mentiras, son tan descarados que el jefe de campaña lo dijo desparpajadamente en una entrevista en un diario de circulacion regional. 

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Octubre

2 Seguidores

De pronto su problema es el español, "Ganar" es una acción asi que sencillam...+ ver más

De pronto su problema es el español, "Ganar" es una acción asi que sencillamente se gana o se pierde, los adjetivos son accesorios, si en la costa hubiera llegado toda la plata, hubieran comprado mas votos, asi que "Ganar" habria sido valido porque se compro suciamente? usted asume demasiadas cosas de los barones electorales, no hay plata, asi que posiblemente vuelvan a Uribe.

GMolano

06 de Octubre

0 Seguidores

Como diria la cancion: Hate to tell you i told you so ... El uribismo "gano"&n...+ ver más

Como diria la cancion: Hate to tell you i told you so ... El uribismo "gano" templando la piola y esta tan apretada que la va a totear ... Al final el "fast-track" se va a dar gracias a la aplanadora santista, el plebiscito aunque tiene efectos juridicos fue una floritura, Santos solo necesita otra idiotez del CD y pone la aplanadora a andar. Y nadie la va a detener.

GMolano

06 de Octubre

0 Seguidores

Las marchas ayudan porque demuestran que el rechazo al uso politico del&n...+ ver más

Las marchas ayudan porque demuestran que el rechazo al uso politico del NO existe. 20 millones de firmas que risa. El factor economico va a pesar en la definicion de esto y la opinion de los del billete se va a empezar a sentir. El 2017 es mejor cogerlo en paz, que dandose plomo eso es una verdad de a puño. Reforma tributaria + renegociacion = plop!!! 

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

TITULAR: D COMO UN MENTIROSOx3 A MENTIROSOx N-d enésima.

Todos sab...+ ver más

TITULAR: D COMO UN MENTIROSOx3 A MENTIROSOx N-d enésima.

Todos sabíamos q la campaña 'ganadora' giro al rededor d la MENTIRA, pero así como quedamos d estupefactos x el tal 'triunfo' -q ahora Sí es totalmente pírrico-, ahora quedamos boquiabiertos con la tirada al agua y sin salvavidas d un tal Velez -gerente-

Todo el discurso se les fue al carajo. Verguenza mundial.!!

DIDUNDI

06 de Octubre

3 Seguidores

Se quedaron sin armas, sin autoridad moral ni ética para pretender ir a la&nb...+ ver más

Se quedaron sin armas, sin autoridad moral ni ética para pretender ir a la Habana dizque a negociar la paz. Si lo q querían era ser las estrellas dl ritmo lo lograron x 3-4 días, ahora a guardar silencio si tuvieran un poco d vergüenza.

Se REoxigena Santos para la REnegociacion con unas Farc REcargadas ahora con esta REfatal noticia d los REmentirososx N-d enésima-

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia