Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 09 de Septiembre de 2016

1957

1

 

Pese a que desde 2007 ha estado recluido en la cárcel La Picota pagando una pena de 27 años por su responsabilidad en el asesinato de un abogado, el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo sigue moviéndose en política como si estuviera libre.

Además de haber puesto nuevamente alcalde en la capital de Norte de Santander  y de ser considerado el poder detrás del trono en esa ciudad (tiene 9 de las 18 secretarías), sigue haciendo reuniones a través de Skype con sus líderes, hace pronunciamientos en plazas públicas a través de cartas que leen sus simpatizantes, y ahora está promoviendo el Sí al plebiscito.

Este viernes en la Plaza Banderas de Cúcuta habrá una manifestación a favor del Sí, que aunque en el papel es organizada por el alcalde César Rojas, según seis políticos locales, tiene como padrino al controvertido exmandatario, 

Si bien Ramiro no está figurando de frente en la convocatoria, sí tiene a todos los políticos afines a él, además de Rojas, moviéndose por la marcha.

El concejal de Cúcuta, Nelson Ovalles, quien fue el mismo que en una plaza pública leyó una carta de Suárez dedicada al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por la sanción que le impuso el Consejo de Estado, no nos negó que fuera así, y a la pregunta directa sobre la participación del exalcalde en la convocatoria respondió: “Todas las personas de bien estamos con el Sí”.

Cuatro políticos del departamento, dos de los  cuales se mueven dentro de la administración de Rojas, le contaron a La Silla que en la Alcaldía la maquinaria se está moviendo a toda marcha, que se está pensando en los gastos de transporte para los asistentes, y que para la manifestación de hoy los funcionarios y contratistas tendrán que llevar invitados para llenar la plaza.

“Les dijeron que tenían que llevar entre 5 y 10 personas a la manifestación. Hoy en la Alcaldía no va a haber nadie, porque a todos les va tocar ir. Ramiro está moviendo su gente y es prácticamente toda la que trabaja en la Alcaldía, César es un títere”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Además, como lo contó La Silla, Suárez Corzo tiene muchos intereses puestos en el Sí al plebiscito. Su esposa, Omaira González Vera, fue nombrada como Secretaria de Posconflicto de Cúcuta, y su protagonismo dependerá de que triunfe el apoyo a los acuerdos.

Precisamente, será ese Secretaría la encargada de dirigir la inversión que llegará a esa ciudad para aterrizar el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, y según una fuente que conoce por dentro la Alcaldía, “González Vera no se mueve sin que su esposo lo diga”. Esa misma versión nos la dieron dos políticos más que consultamos por aparte.

Según las cuentas de los promotores de la manifestación, hoy llegarían a la Plaza de Banderas entre 40 mil y 50 mil personas, a escuchar, además del Alcalde y probablemente al Gobernador, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ya confirmó la asistencia.

En la Cúcuta política no dudan que Suárez logre aglutinar esa cantidad de personas porque "tiene todo el poder". Hoy a las 3:00 de la tarde -hora en la que está citado el evento- se sabrá si con su Sí oficial al plebiscito lo logra.

 

Comentarios (1)

LUALRO

09 de Septiembre

1 Seguidores

Todo Colombia por el día al plebiscito. Que grande es mi Colombia en paz. Só...+ ver más

Todo Colombia por el día al plebiscito. Que grande es mi Colombia en paz. Sólo los imbéciles no cambian de opinión.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia