Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | | Laura Ardila Arrieta · 23 de Enero de 2014

16755

97

??

El alcalde Gustavo Petro (y parte de su familia) en el balcón del Palacio de Liévano defendiendo su Administración. Fotos: Juan Pablo Pino

El fallo de fondo de una tutela que hoy suspendió la destitución del alcalde Gustavo Petro por violar el derecho al control político (la revocatoria que está en curso) es el segundo espaldarazo que tres magistrados de la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dan al mandatario.

En junio pasado, los mismos magistrados: Juan Carlos Garzón, Alfonso Sarmiento y Bertha Lucy Ceballos, firmaron el fallo de tutela que aseguró que la Registraduría no le respetó el debido proceso a Petro en el tema de la revocatoria y ordenó que un grupo de grafólogos conformado por el Alcalde entrara a la entidad electoral a revisar una por una las firmas presentadas por el representante Miguel Gómez.

Los magistrados en ese momento permitieron además que el equipo del Alcalde cotejara dichas firmas con los archivos del censo electoral y con el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

Esa sentencia, que en su momento dejó sin efecto la resolución de la Registraduría que certificó las firmas de la revocatoria, aplazó el trámite del mecanismo de participación y le dio un respiro a Petro cuya estrategia hasta ese momento era ponerle todas las trabas jurídicas a la revocatoria.

Curiosamente, hoy con su fallo estos magistrados defienden el derecho de una ciudadana a ejercer ese control político de la revocatoria por encima del control disciplinario del Procurador.

El fallo es una ayuda más contundente que la que le dio hace unos días a Petro el magistrado José María Armenta porque deja la destitución en un limbo jurídico.

El análisis del fallo
Una cosa que deja claro el fallo de hoy es que la novela de la destitución de Petro pica y se extiende, mientras la ciudad está polarizada.

El fallo de hoy tiene dos grandes ejes. El primero es señalar que la revocatoria debe tener la primacía sobre la decisión administrativa, y la segunda que como la Procuraduría “reemplazó” a los electores en el control político, la destitución se debe suspender hasta que el Consejo de Estado defina si la decisión del Ministerio Público fue legal o no.

En la primera parte del fallo, los magistrados se concentran en qué pasa cuando hay un proceso de revocatoria en curso y el Procurador destituye el funcionario que puede ser revocado. Como el derecho a hacer el control político es un derecho fundamental, concluyen que éste no puede ser limitado por una decisión administrativa.

“Una sanción disciplinaria de destitución de un funcionario elegido popularmente, limita el goce efectivo del derecho fundamental de los electores, si impide el ejercicio del control político” dice el fallo.

Después, los magistrados refuerzan ese argumento señalando que el proceso de revocatoria ya está muy avanzado, incluso con fecha fijada para la realización de la revocatoria, y que por lo tanto es claro que los electores sí van a tener la oportunidad de ejercer su derecho al control político.

Hasta ahí, la sentencia parece que va a suspender la destitución hasta que haya revocatoria, lo que dejaría a Petro en una sin salida: si gana en las urnas, se reactivaría la destitución. Pero no porque el documento da otra vuelta de tuerca.

Sin embargo, aunque no desconocen la competencia disciplinaria de la Procuraduría para sancionar funcionarios (es decir no dictan un precedente para otros destituidos), los magistrados estudian el contenido de la sanción. Lo hacen porque a su juicio si la sanción es excesiva, puede afectar también el derecho al control político. Y arremeten contra la decisión del Ministerio Público.

Para los magistrados las faltas imputadas a Petro no son gravísimas. Pero van más allá y dicen que la Procuraduría, en línea con lo que ha sostenido el Alcalde, convirtió la ejecución de política pública en una falta disciplinable.

“...tal como se encuentran redactados los cargos, el ente de control - la Procuraduría - no centra la actuación en la conducta disciplinable del Alcalde Mayor, sino que se encuentra cuestionando el ejercicio de política pública de la ciudad”.

En el mismo sentido el fallo señala que la Procuraduría, a través de la sanción disciplinaria, ejerció un control político que no le correspondía, lo que pondría en entredicho si la decisión es legal o no. Por lo anterior, suspende la Sala hasta que el Consejo de Estado “se pronuncie frente a la legalidad del acto”.

Lo que se viene

En pocas horas seguramente se conocerá la reacción del Procurador que, es de esperarse, apelará el fallo de tutela. 

Con esta decisión no se aclara necesariamente la situación del alcalde de Bogotá, porque hay cuatro maneras en que se podría voltear su situación.

Uno es que pierda la revocatoria, lo que parece poco probable pero no imposible.

Otro es que la Procuraduría apele esta sentencia y el Consejo de Estado (que es quien estudiaría la apelación) cambie el sentido de la tutela, lo que se demoraría alrededor de un mes.

El tercero es que, así el Consejo de Estado reitere la decisión, la Corte Constitucional decida revisar la tutela y tome una decisión cotnraria a la del Tribunal.

Y un cuarto es que nadie demande la destitución, pues la tutela dice que si en los cuatro meses siguientes no se demanda, se acaba la suspensión.

Pero, en cualquier caso, se prende una luz para Petro: si no pierde la revocatoria, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional respaldan la decisión de estos tres magistrados y alguien demanda la destitución, tendría suficiente tiempo para terminar su período.

Otra paradoja del fallo de hoy es que, así como frente a otro reciente fallo de otro magistrado (José María Armenta) se dijo que -al también suspender la destitución, aunque por otros motivos- se había afectado la posibilidad de que la CIDH otorgara las medidas cautelares que está pidiendo Petro, podría interpretarse que el proceso de revocatoria de Miguel Gómez terminó afectando la salida que parecía inminente del Alcalde. Es decir, que -sin querer- Miguel Gómez impidió la para él anhelada destitución del mandatario de Bogotá.

Este es el fallo:

SentenciadetutelaafavordePetro.pdf by lasillavacia

Comentarios (97)

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

con su permiso jeje, por allá desapareció una "a"..jijijiji

PD: ...+ ver más

con su permiso jeje, por allá desapareció una "a"..jijijiji

PD: mi sentido pésame.... weno la verdad viéndolo bien no es tan sentido

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

No hay q ser sectarios javciv q’n inició todo este enredo?: dios godofach...+ ver más

No hay q ser sectarios javciv q’n inició todo este enredo?: dios godofacho

Tiene a quien reclamarle no se queje, y con nombre propio todos lo conocemos, sabemos dónde se encuentra y q’ es lo q hace en sus tiempos libres: tramar decisiones políticas disfrazándolas de administrativas

GMolano

23 de Enero

0 Seguidores

Hay que leer el fallo, pero sin apasionarse porque aunque puede parecer que se...+ ver más

Hay que leer el fallo, pero sin apasionarse porque aunque puede parecer que se encaja en la circunstancia de Petro la verdad, le pone coto al Procurador por el lado chevere, la participacion ciudadana en el estado.

Bat

23 de Enero

0 Seguidores

El fallo es inteligente y bien sustentado. También serio. Eventualmente, la j...+ ver más

El fallo es inteligente y bien sustentado. También serio. Eventualmente, la justicia es siempre una ilusión. Pero es bueno que se aplique coherentemente algunas veces. Saludos, Gato (¡ya me pasó!).

Bat

23 de Enero

0 Seguidores

Tal vez le pongo demasiado corazón a esto. Pero creo que vale la intensidad, ...+ ver más

Tal vez le pongo demasiado corazón a esto. Pero creo que vale la intensidad, aunque uno a veces sea víctima de esas emociones. Es que en verdad tengo la convicción de que este país sí puede llegar a ser una democracia más o menos decente. La figura de Petro (y de las personas decentes que ejerzan cargos de poder) es importante para lograrlo... Gracias por tus palabras, gatito. ¡Qué lección de tolerancia! (aunque sé que los uñetazos son parte de tu naturaleza, lo cual es divertido). ¡Qué gato tan especial!. Abrazo.

GMolano

23 de Enero

0 Seguidores

Gato pero en esa misma linea de pensamiento por mas inclinación política que...+ ver más

Gato pero en esa misma linea de pensamiento por mas inclinación política que uno tenga en un sentido ideológico o en otro, el fallo es muy consistente y ni que decir que la defensa de la Procuradoria, fue de 3 pesos. Ahora bien como el mismo articulo de LSV lo dice, de una manera un tanto tendenciosa, es muy factible que si, que el Tribunal es afable a la causa Petro. Pero por mas afable que sea tiene que argumentar con contundencia sus fallos. Me temo que la Procuradoria no se tomo la misma molestia. Ni en la sanción y ni que decir en su defensa, el solo hecho de amenazar en un escrito de contestación de una tutela es un síntoma de montones de cosas. Pero sobre todo significa que no hay mas argumentos, que se acabaron y que solo queda espacio a la ley del mas fuerte, pura ley de la jungla. Y ojo!!! porque el escrito sale de la Procuradoria...

GMolano

24 de Enero

0 Seguidores

Le pregunto respetuosamente. Leyo el fallo? Yo lo leí par veces y mire los pr...+ ver más

Le pregunto respetuosamente. Leyo el fallo? Yo lo leí par veces y mire los precedentes. El fallo me parece que es justo, así usted piense que es una ilusión (y ademas una manipulación).
Quien debe hacerle control político severo a Petro son los ciudadanos de Bogota, no un personaje de dudosas motivaciones y muy peregrinos argumentos, que argumento mas contundente.
Acá a mas de uno no le agrada que la ley se pueda interpretar de todas las maneras posibles. Y si a mi me pareció cómico que sea Miguel Gomez con su revocatoria quien en ultimas haya salvado la patria.
Otra cosa bonita del fallo es que tiene toda una linea de argumentación bien hechecita, (nada de decretos y leyes descontextualizados), que bien usada puede ser la kriptonita contra el coco del Procurador, al menos para los casos de funcionarios públicos elegidos popularmente.

GMolano

24 de Enero

0 Seguidores

Gato solo le digo una cosa nos vemos en la revocatoria. Amen.

Gato solo le digo una cosa nos vemos en la revocatoria. Amen.

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Es imposible creer que el poder del Godofacho esté por encima del elector pri...+ ver más

Es imposible creer que el poder del Godofacho esté por encima del elector primario, y menos un funcionario que no sabe de lo que significa elección x voto popular y mucho de elección x voto particular-personal-privado-amañado-amarrado acomodado… y échele ados hasta que se canse, eso depende de usted…

El Consejo de Estado a demostrar que tiene carácter, personalidad y objetividad; seria interesante que LSV nos diera un Quien es Quien de rapidez de los actuales magistrados que definirán este embrollo.

Esto esta para alquilar balcón,ese que Semana y muchos acá quieren desaparecer.

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Ultima hora

1- otra vez de celebración jejeje dos tutelas más a ...+ ver más

Ultima hora

1- otra vez de celebración jejeje dos tutelas más a favor de >Petro, el Godofacho no tiene competencia

2- La sección hágame el cruce de LSV desapreció porque en Colombia ya no hay corruptos en la clase política ni nada

Olga Lucía Lozano

23 de Enero

1135 Seguidores

Hola DIDUNDI.

No ha desaparecido, Hágame el Cruce sigue mante...+ ver más

Hola DIDUNDI.

No ha desaparecido, Hágame el Cruce sigue manteniendo su ingreso directo desde el home en la parte inferior del mismo, donde siempre se ha ubicado y destacado. El menú de arriba lo estamos recuadrando, pues con la silla minera y nuestra próxima sección electoral se nos desbordó, pero mañana ya nuestro ingeniero debe haber ajustado eso.

.

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

El fallo de hoy tiene dos grandes ejes. El primero es señalar que la revocato...+ ver más

El fallo de hoy tiene dos grandes ejes. El primero es señalar que la revocatoria debe tener la primacía sobre la decisión administrativa, y la segunda que como la Procuraduría “reemplazó” a los electores en el control político, la destitución se debe suspender hasta que el Consejo de Estado defina si la decisión del Ministerio Público fue legal o no.


jejejeje

harriarq

23 de Enero

0 Seguidores

El reemplazo da por hecho que la decisión de revocar a Petro se había tomado...+ ver más

El reemplazo da por hecho que la decisión de revocar a Petro se había tomado, cuando es hasta ahora un llamado a urnas y la destitución se suspende o aplaza luego de la revocatoría, mas que un fallo es un acomodo para evadir la responsabilidad por parte de los magistrados, no necesariamente es bueno o malo dejar la decisión a los ciudadanos, pero deja esa imagen de burla que utiliza Didundi como el resultado de la Justicia y la interpretación de la Ley, entre otra porque si es tragicómico este circo

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Con este comentario de seguro lo apoyará don gato y don javciv, no problema,....+ ver más

Con este comentario de seguro lo apoyará don gato y don javciv, no problema,...eso es lo que hay.

harriarq

23 de Enero

0 Seguidores

Con esa actitud seguro no lo apoyaran a usted, que es quien parece buscar segu...+ ver más

Con esa actitud seguro no lo apoyaran a usted, que es quien parece buscar seguidores...

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

No harriarq eso se lo dejo a los que tengan tiempo y perrenque para robar y de...+ ver más

No harriarq eso se lo dejo a los que tengan tiempo y perrenque para robar y desangra las ciudades y el país en general, simplemente soy un ciudadano común y corriente que siente que el derecho por muchas leyes y vocabulario técnico, también se alimenta del sentido común.

harriarq

23 de Enero

0 Seguidores

Curioso fallo, durante siete meses se aplazo la revocatoria mediante tutelas y...+ ver más

Curioso fallo, durante siete meses se aplazo la revocatoria mediante tutelas y precisamente otra tutela afirma que es la procuraduría la que viola el derecho al control político, siendo un fallo sobre las erróneas actuaciones administrativas de Petro, osea que quien obstaculizó durante siete meses el proceso democrático de revocatoria es ahora defendido por los magistrados, el mensaje es claro, la ley y las instituciones son un caucho que se interpreta y tergiversa al acomodo de algunos y los derechos políticos son mas importantes que los demás derechos; la tutela es hoy por hoy la mejor herramienta política para sostener a los funcionarios públicos por sobre sus errores administrativos, aunque afecten la seguridad y la salud de los ciudadanos... En seguida veremos como ya no le sirve la revocatoria al patrón del Lievano y pedirá a sus seguidores que no voten, claro utilizando su canal capital y su periódico del distrito. ¡¡Eso es democracia!!

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores


DIDUNDI

Mar, 2014-01-21 11:14
Weno eso de la unificac...+ ver más


DIDUNDI

Mar, 2014-01-21 11:14
Weno eso de la unificación de las tutelas a juicio de los especialistas e interesados, es respetables, a decir:

Hay que reconocer que si hay un instrumento de participación que democratizó realmente este país y acercando al ciudadano común y corriente a igualarse de tu a tu con el mismo estado,es precisamente la tutela; un mecanismo que a todas luces actúa como una constitucionsita dentro de la macro, que ha resultado muy,pero muy efectivo, con al valor agregado que podemos hacer uso de ella a titulo personal, sin depender de los abogados.

No mas temor señores de Smana y todos los demás.

,si reconocen q esta es una democracia no se inmuten, fresqueense, igual el estamento no esta en juego y menos el sistema político, son solo ejercicios democráticos.

harriarq

23 de Enero

0 Seguidores

La tutela como medio jurídico es respetable, es uso de la misma como medio po...+ ver más

La tutela como medio jurídico es respetable, es uso de la misma como medio político no lo es, el ciudadano común y corriente no interpuso las tutelas, las interpuso una sola persona abogado él y utilizo a 800 otras para inundar los juzgados, eso no es ético, como tampoco es ético utilizar la tutela para aplazar la Revocatoria y luego cuando le sirve le cambia el nombre a Refrendatoria, la democracia aguanta todo, la ciudad no aguanta tanto...

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Tanto la ciudad como el país llevan centurias aguantando los embates de la cl...+ ver más

Tanto la ciudad como el país llevan centurias aguantando los embates de la clase política tradicional., no vengamos con el cuento que esto es el acabose, no es mas que ordenar el famoso

harriarq

23 de Enero

0 Seguidores

No entendió... No aguanta mas una administración mediocre que improvisa solu...+ ver más

No entendió... No aguanta mas una administración mediocre que improvisa soluciones y alega luego que no los dejan, que tal que los dejaran... no todo es política, la ciudad es movilidad, industria, comercio formal y del otro, seguridad, etc., estar es distinto a hacer y hacer es distinto a hacer correctamente y cumpliendo las normas, algo que Petro esta aprendiendo al ensayo y error.

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Lo que hay que entender es que la ciudad es más que esa política corrupta qu...+ ver más

Lo que hay que entender es que la ciudad es más que esa política corrupta que usted defiende, es la voluntad de un elector violentada por el cinismo fundamentalista extremo del Godofacho.

Hay que entender también que la ciudad es de todos y no de unos cuantos, pero sobre todo también hay que entender que todo tiene su final, nada dura para siempre. Y al egoísmo y mezquindad que manejan usted y muchos les tocará adaptarle un poco de desapego material, y especialmente de acomodo político de la clase dirigente que no ha renovado ni siquiera la cedula.

harriarq

24 de Enero

0 Seguidores

En donde está la defensa a una política corrupta?, es usted quien hace esa a...+ ver más

En donde está la defensa a una política corrupta?, es usted quien hace esa afirmación, como si Petro fuese la única opción de voto y sin el se acaba la democracia, entender que la ciudad es de todos y no de unos cuantos que votaron por el ex - alcalde, que la ciudad es de todos y para todos, si algo describe a la administración de Petro es precisamente la polarización, eso en últimas es segregación, lo que contradice todas sus afirmaciones, así como el era el vocero del control político debería tener la gallardía de aceptar el control de la administración, pero eso es pedir demasiado al ego del personajillo de sus afectos.

GMolano

23 de Enero

0 Seguidores

Si lo que usted asegura es verídico que es una administración mala tirando a...+ ver más

Si lo que usted asegura es verídico que es una administración mala tirando a malisima. Pues hombre no se preocupe en esa medida va a haber un chance muy grande de sacarlo en las elecciones. Ya sabemos que hay un voto mas para sacar a Petro.

sionix

23 de Enero

0 Seguidores

juanchis se te olvidó decir que los magistrados regañaron a la procuraduría...+ ver más

juanchis se te olvidó decir que los magistrados regañaron a la procuraduría por amenazarlos, con una posible destitución, lo que se podría tipificar en lo penal y le pide que como ministerio público, defensor de la moralidad, pues que actue en consecuencis. El calor comienza a subir y los ánimos tambien, ¿se acercan, por este caso, tiempos violentos?

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Cuando la CIDH se pronuncie será el acabose institucional, saldremos a defend...+ ver más

Cuando la CIDH se pronuncie será el acabose institucional, saldremos a defender nuestra honra y nuestra falsa independencia,

..... y por qué aceptar que los de afuera decidan sobre nosotros y esto y aquellooo....?.

precisamente por que los de adento son ineptos e incapaces de tomar decisiones en derecho apegados a la ley y la constitución.

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

ADENDA:


se falló otra tutela en los mismos términos violac...+ ver más

ADENDA:


se falló otra tutela en los mismos términos violación total., van 3

SIGAN EN SINTONIA,LOS MANTENDRE INFORMADOS

Bat

23 de Enero

0 Seguidores

El espaldarazo no es para Petro. El espaldarazo es para la democracia y la jus...+ ver más

El espaldarazo no es para Petro. El espaldarazo es para la democracia y la justicia. Lo mejor del fallo: la vaciada al Procurador, para que no sea abusivo.

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

A tu salud, a tu vida y tu felicidad Bat, nada mas que decirte por ahora ...+ ver más

A tu salud, a tu vida y tu felicidad Bat, nada mas que decirte por ahora

PD: has notado que soledad en este sitio ahora mismo?..

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

jejejeje, weno en un rato vuelvo tomare otro refresco con harto hielo, esta ve...+ ver más

jejejeje, weno en un rato vuelvo tomare otro refresco con harto hielo, esta vez de naranja., porque por aquí asustan.

Bat

23 de Enero

0 Seguidores

¡Salud! Es que este proceso ha sido y sigue siendo bien, pero bien desgastant...+ ver más

¡Salud! Es que este proceso ha sido y sigue siendo bien, pero bien desgastante. Y cada capítulo es provisional.

harriarq

23 de Enero

0 Seguidores

Si hay soledad de argumentos y desgaste... o será que como quedo aplazada la ...+ ver más

Si hay soledad de argumentos y desgaste... o será que como quedo aplazada la destitución también quedo aplazado el debate, porque aún no hay victorioso, todo está aplazado y aburrido, lo chistoso es que le hacen falta sus amigos contradictores...jajaja

Aruberuto

24 de Enero

0 Seguidores

Parece que falló el filtro que impide repetir comentarios...

Parece que falló el filtro que impide repetir comentarios...

Garurrito

23 de Enero

0 Seguidores

SIn duda, esto es un pulso político, entre la derecha que pretende, defender ...+ ver más

SIn duda, esto es un pulso político, entre la derecha que pretende, defender el status quo establecido a como de lugar, ( y de paso, sacar a Gustavo Petro definitivamente del contienda ), y entre la izquierda, que gano legítimamente su derecho a gobernar y que pretende imponer un estilo de gobierno diferente, sea cual fuere. Por lo tanto en este pulso, esta facultado el procurador para utilizar todo su poder para tratar de defender sus intereses, como también Gustavo Petro y sus electores pueden y deben utilizar todos los recursos legales a su alcance para defender su mandato y sus derechos constitucionales.

Juan Andrés Valderrama

23 de Enero

1 Seguidores

Floja, muy floja la nota. Publican la sentencia completa, lo que está bien, p...+ ver más

Floja, muy floja la nota. Publican la sentencia completa, lo que está bien, pero la nota es casi que mala. Veáse, por ejemplo, la de Semana (que tiene una línea claramente anti alcalde en su información, titulares, énfasis, fotos, etc.)en la que exponen mejor, por lo menos más ampliamente, algunos aspectos que en mi opinión son medulares en el fallo, como, por ejemplo, el sesgo político del mismo. Sigue dando la impresión de una toma de posición clara de la silla en contra del alcalde Petro. Es parte de sus derechos, claro, pero a algunos de quienes en algún momento les vimos una orientación menos alineada con ciertos poderes y tipo superficial de información no deja de desconcertarnos, puesto que veíamos que siendo crítica estaba menos alineada con el statu quo y cuando correspondía analizaba desde perspectivas más incluyentes histórica y políticamente. ¿Por qué será?

juan carlos taminez hidalgo

23 de Enero

0 Seguidores

Es un exito para el derecho de la eleccion del constituyente primario. Falta e...+ ver más

Es un exito para el derecho de la eleccion del constituyente primario. Falta el cambio constitucional de lo entes de control que deben estar la servicio de la democracia. Fuera los clientelistas jurasicos. Ojo con el "Retorno del frente nacional 2" entre Pastrana y Uribe. Dejemos de ser credulos con el pan,mermelada,serrucho,lentejismo,mantequilla... todo clientelismo produce indigestion politica.

GMolano

23 de Enero

0 Seguidores

Este articulo se queda a media maquina con respecto al fallo. Para tener conte...+ ver más

Este articulo se queda a media maquina con respecto al fallo. Para tener contexto le toca a uno mismo leerlo.
Primero que todo me quito el sombrero con el fallo, porque esta muy bien sustentado. Talvez ahí unas cosillas sobre la competencia de lo contencioso administrativo que me parecieron cripticas y no muy claras. Pero la base, la defensa del control del elector primario es de antología. La contestación de la Procuradoria es por decirlo menos una defensa de tinterillo herido, solicitar el certificado electoral, puffff, aunque es un recurso técnico valido y de efecto practico muy eficiente, dada la seriedad del debate del tema, el derecho de control político, es un arranque muy pobre sumado a arrumar una copia del acto administrativo de reposición. Y la cereza del pastel, la amenaza velada.
Al Procurador y su chicuelo Novoa tanta camandula no les dio la luz para legalizar su diablura.

Miguel Gomez debe estar mordiéndose un codo, su "noble acto democrático" convalido todo esto.

Bat

24 de Enero

0 Seguidores

Muy buen análisis. Y de antología la última afirmación de su texto. Justic...+ ver más

Muy buen análisis. Y de antología la última afirmación de su texto. Justicia poética, le llaman.

Aruberuto

24 de Enero

0 Seguidores

El que volvió esto un lío de tinterillos fue Ordoñez, que primero puso la s...+ ver más

El que volvió esto un lío de tinterillos fue Ordoñez, que primero puso la sanción y luego las justificaciones en las que solo el creía. En todo esto, el tinterillo es el. Desafortunadamente también volvió la revocatoria un referendo sobre la opinión sobre el Procurador y su poder, que muy probablemente pierda. Después de todo, Petro tiene todo para ganar, porque como esta la ciudad, puede dedicarse a producir resultados, por fin hacer gestión.

GMolano

24 de Enero

0 Seguidores

Eso Gato mezcle las peras con las manzanas (Escobar 1982, Petro 2013?). Si, es...+ ver más

Eso Gato mezcle las peras con las manzanas (Escobar 1982, Petro 2013?). Si, es cierto el fallo plantea una linea de argumentación para acabar con la extorsión del Procurador a los funcionarios públicos de elección popular.
Pero OJO!!!, porque esa linea de argumentación NO es eficaz para todos los casos de los funcionarios inhabilitados o destituidos. Acá hay varios elementos clave, como el debido control político con respecto a la propuesta programática del funcionario elegido, eso difícilmente se va a poder aplicar con la gran mayoría de congresistas inhabilitados o destituidos. Otro elemento clave es que no todos los funcionarios destituidos o inhabilitados han "gozado del privilegio" de enfrentar una revocatoria. Como vera usted la "puerta" que se abrió es muy selectiva ...

Lo que aun esta en discusión y que ciertamente es donde esta la sustancia de la competencia del Procurador es en la competencia de lo contencioso administrativo, en el fallo eso no se resolvió de fondo.

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

Yo lei apartes del fallo y la verdad sentí como que me estaban regañando, cr...+ ver más

Yo lei apartes del fallo y la verdad sentí como que me estaban regañando, creo que el Godofacho estos días no esta durmiendo y la tensión le pasara cuenta de cobro, pero ante todo la rabia.

Claro que como no esta solo, tendrá quien lo asista tiempo y no permita que se quede sin atención en la puerta de cualquier hospital de caridad publica en este país.

vicalver

24 de Enero

0 Seguidores

Da grima este espectaculo bochornoso y escandoloso de una justicia prevaricado...+ ver más

Da grima este espectaculo bochornoso y escandoloso de una justicia prevaricadora y corrupta

judaro

24 de Enero

0 Seguidores

...como la que pretende ejercer el inquisidor general de la nación.

...como la que pretende ejercer el inquisidor general de la nación.

judaro

24 de Enero

0 Seguidores

No siempre pasa, pero pasa: esta vez, el artículo sobre el tema en El Especta...+ ver más

No siempre pasa, pero pasa: esta vez, el artículo sobre el tema en El Espectador -que no es petrista para nada- supera en claridad y profundidad al de la Silla -que tampoco es petrista para nada, como lo prueba Laura cada vez que escribe del tema-. Este es el hipervínculo o "link": http://www.elespectador.com/noticias/bogota/un-dia-tres-victorias-legales-de-gustavo-petro-articulo-470568 . Se habla de tres decisiones, de las cuales yo encuentro la primera y la tercera sólidas y la segunda un poco floja.

Palmicha

24 de Enero

0 Seguidores

"El fallo es una ayuda más contundente que la que le dio hace unos días a Pe...+ ver más

"El fallo es una ayuda más contundente que la que le dio hace unos días a Petro el magistrado José María Armenta" solo falta que digan "el favor"

Marleny Barrera López

24 de Enero

5 Seguidores

La argumentación jurídica del magistrado Garzón es muy buena, no puede espe...+ ver más

La argumentación jurídica del magistrado Garzón es muy buena, no puede esperarse menos de él, jurista y académico puro. Aun sigo con dudas de que en sede de tutela se pueda adoptar estas decisiones, pero es indudable que este fallo demuestra la inexistencia de falta disciplinaria y si un juicio político que corresponde a los electores y por la vía legal, esto es revocatoria de mandato. No se olvide que los alcaldes tienen un mandato programático, y Petro lo que hizo fue cumplirlo, de lo contrario la revocatoria sería procedente. El procurador sigue sin ocultar sus intenciones de excomulgar por la vía disciplinaria, incluso a los jueces, de no aupar su agenda politico-religiosa. Y también de aplaudir que el Tribunal Advo. de C/marca lo hubiese advertido. Y mal Claudia Lasso estrenándose como presidenta del Consejo de Estado, parapetada en que tiene un impedimento para participar en las decisiones del procurador por tener un hijo trabajando allí, para emitir concepto sobre las tutelas.

Aruberuto

24 de Enero

0 Seguidores

Recuerde que la corte suprema acepto que los parlamentarios renunciaran a su c...+ ver más

Recuerde que la corte suprema acepto que los parlamentarios renunciaran a su curul y fueran a la fiscalía y después cambio su decisión y envió los procesos de vuelta. Entonces, la corte constitucional puede cambiar el veredicto respecto a la procuraduría... esas cosas pasan.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia