Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 29 de Junio de 2017

2282

0

El salvavidas en el que se convirtió ayer para el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, un fallo que ordenó la suspensión de la revocatoria que estaba programada para este domingo y que se dio con ocasión de una de las estrategias jurídicas que él había emprendido para tratar de frenar el proceso, se desinfló en tiempo récord.

 

En menos de 24 horas el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Barrancabermeja, el mismo que ordenó la suspensión en el marco del trámite de una tutela interpuesta por Bibiana Díaz, la nuera de Hugo Campo, el abogado del Alcalde, reverzó la determinación y revivió la jornada electoral. 

El reversazo se basó en que ese juzgado no tenía competencia para emitir decisión alguna sobre la revocatoria, debido a que otra tutela que pretendía lo mismo fue radicada desde el 23 de junio y admitida por otro despacho.

La razón de fondo está en que la ley dice que cuando se presenten tutelas con iguales pretenciones, el juez que tendrá conocimiento sobre el trámite de todas las acciones será al que le corresponda la primera que ingrese. 

En este sentido, y debido a que en Barranca el despacho que conoció la primera tutela fue el Juzgado Segundo Penal del Circuito, la juez de familia que suspendió la revocatoria revocó la decisión y le remitió todo el expediente. 

El reversazo volvió a generar un revolcón político en Barrancabermeja, que desde que arrancó la campaña para la revocatoria ha estado envuelta en medio de una puja entre varios sectores por el manejo del segundo municipio de Santander.

Como lo ha contado La Silla, la repartición de fuerzas a favor y en contra de Echeverri tiene al grupo del Alcalde dudando de su continuidad en el primer cargo de ese municipio.

En el lado del Sí están el representante de Cambio Radical Ciro Fernández, quien en 2014 llegó al Congreso con la mitad de su capital electoral concentrado en Barranca, y junto a él están 11 de los 17 concejales del municipio, así como un nutrido grupo de políticos y ciudadanos de a pie que conforman alrededor de 14 colectivos, y como lo contó La Silla, hasta Yidis Medina, la exrepresentante a la Cámara que se hizo famosa en todo el país por vender su voto para permitir la reelección de Álvaro Uribe.

Por su parte, en el lado de la abstención que es la que están promoviendo los seguidores de Echeverri para evitar que las votaciones pasen el umbral - 44 mil votos-  están la Unión Sindical Obrera, seis de los concejales actuales, los senadores Horacio Serpa, Juan Manuel Galán, y Bernabé Celis, el representante Édgar 'El Pote' Gómez, y toda la maquinaria que mueve la Alcaldía.

Si bien Darío Echeverri ha salido a decir que no intervendrá políticamente en la revocatoria, coincidencialmente emprendió una gira por los barrios de la ciudad para escuchar quejas, llevar noticias sobre inversión, y realizar entrega de mercados, y de hecho esta mañana publicó en sus redes sociales las noticias de la suspensión.

Con él han llegado a los barrios algunos de sus líderes políticos, como los exconcejales Luis Eduardo Velásquez y Jhon Jairo Moros, ellos sí, a hablar directamente de la revocatoria, convocando a la abstención.

Además, el grupo político del Alcalde ha inscrito en la Registraduría más de 100 comités con los que, adicional a promover a abstención, solicitó testigos electorales para estar encima de las votaciones.

La Silla supo que con esta decisión en la Registraduría reiniciaron todos los trámites para que los barranqueños vayan a las urnas el domingo a votar por la continuidad de Echeverri, quien llegó a ese cargo con el aval del Partido Liberal en octubre de 2015.

Aunque el nuevo enredo no duró tanto, sí distrajo la atención de las votaciones y creó un nuevo escenario político que seguramente pondrá tanto a los del Sí como a los de la abstención a darle legitimidad a la votación, debido a que por lo menos durantes unas horas se aplazó la jornada y eso lo podrá cosechar los de la abstención.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia