Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 12 de Mayo de 2016

Clemente Fajardo, quien entraría en los próximos días al gabinete Char como Secretario de Gobierno, es aliado del grupo del senador Efraín 'Fincho' Cepeda.

2525

0

Aunque el alcalde barranquillero Álex Char nunca ha presentado a los miembros de su gabinete como representantes de partidos (como sí lo hacen otros mandatarios, incluyendo al presidente Juan Manuel Santos), ahora que se dará el primer gran cambio en su equipo cercano quedó en evidencia que una de sus secretarías más importantes está en manos del grupo del senador conservador Efraín Cepeda.

Se trata de la Secretaría de Gobierno, cuya cabeza hasta mañana viernes será el abogado Roberto Pérez, quien renunció el pasado 27 de abril por motivos personales. La Silla Caribe confirmó que en su reemplazo entrará el también abogado Clemente Fajardo, actual director de la privada Asociación de Puertos del Río Magdalena (Asoportuaria).

Tanto Pérez como Fajardo son cercanos al Senador Cepeda, y de hecho una alta fuente de la Alcaldía nos dijo que ante la renuncia de Pérez la decisión era “respetar” los acuerdos con ese congresista y mantener a un secretario de su cuerda.

Con esto Cepeda no sólo mantendría su gran influencia en la secretaría más importante de Barranquilla, sino que ratifica sus buenas relaciones con la Administración Char.

Aunque todavía la Alcaldía no ha hecho el anuncio oficial y obviamente la firma del nombramiento – que en todo caso podría variar a último minuto- está en manos exclusivas del mandatario de los barranquilleros, dos fuentes que lo saben de primera mano nos confirmaron por separado el nombre de Fajardo. Una tercera fuente cercana a Char no nos confirmó que ese fuera el nombre definitivo, pero que sí estaba sonando en el despacho del mandatario.

Relación generacional

Clemente Fajardo Chams es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Derecho Administrativo. Antes de estar en el sector privado, al que llegó el año pasado; estuvo como Subdirector de Gestión Comercial de Cormagdalena en 2014 y como Director Regional de la Aeronáutica Civil en 2012.

Un conocedor de la movida política local le dijo a La Silla Caribe que la relación de Cepeda con el que sería el nuevo Secretario es “generacional y un reconocimiento a la buena trayectoria de Fajardo” y a “la confianza que existe” entre su familia y la del Senador.

Resulta que durante los primeros años de vida política, el actual senador Cepeda tuvo una gran influencia en su formación del fallecido exsenador Clemente Salazar Movilla, un tradicional líder conservador del municipio de Sabanalarga, tío abuelo de Fajardo.

El poderío de ese líder conservador es tan recordado en Sabanalarga que la Biblioteca Pública Municipal y la entrada principal del municipio, desde el kilómetro 91 de la carretera de la Cordialidad que une a Barranquilla con Cartagena, llevan por nombre ‘Clemente Salazar Movilla’.

Ese cacique godo falleció en un accidente de tránsito hace varios años, pero la relación política de su familia con Cepeda siguió fuerte a través del hoy jefe de control interno de la Gobernación: Rafael Fajardo Movilla, padre de Clemente Fajardo.

Más allá de esas relaciones política, su trayectoria o experiencia, el reto del nuevo secretario de Gobierno de Barranquilla – sea Fajardo Chams o cualquier otro- es gigante teniendo en cuenta los problemas de seguridad que afronta la capital del Atlántico (el 2015 cerró con las peores cifras de homicidios en la ciudad en los últimos cinco años).

Quien llegue al cargo, incluso, tendrá que ganarse la confianza del propio Char, quien en los primeros días de su mandato le quitó funciones a esa Secretaría –por ejemplo, temas como el manejo del problema las llamadas ‘casas de pique’ – y se las trasladó a la dirección del Área Metropolitana de Barranquilla, en cabeza de su ‘supersecretario’ Jaime Berdugo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia