Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 19 de Septiembre de 2012

10583

55

El Procurador acató la orden de la Corte Constitucional que lo obligaba a rectificar varias actuaciones en relación con el aborto en las que había mentido y rectificó formalmente. Pero aprovechó que tenía todas las cámaras encima para avanzar su cruzada contra el aborto.

En su alocución al mediodía, justo a tiempo para salir en el noticiero, el Procurador hizo una intervención de poco menos de 10 minutos en la que hizo referencia a un comunicado que había repartido previamente entre los periodistas, pero que tenía información ligeramente diferente a la que utilizó en su discurso.

 

En su intervención explicó que había expedido un comunicado de prensa que rectificaba la expresión “campañas masivas de promoción del aborto como derecho” contenidas en el comunicado de prensa del 21 de octubre de 2009; que había emitido una resolución que derogaba toda la circular 029 de 2010 en la que señalaba que la objeción de conciencia no tenía límites (dijo que con eso iba más allá de lo exigido por la Corte, que era solo modificar un punto de la circular aunque consiguió el objetivo de no tener que mencionar lo que rectificaba de manera explícita) , y que eliminaba un punto de la circular 21 de 2011 que señalaba la existencia de libertad de conciencia de las instituciones; que Ilva Miryam Hoyos, a través de una carta a la Superintendencia de Salud, ya había cumplido con la orden de revocar un oficio y una circular que le ponían límites a la obligación de la Superintendencia para remover obstáculos para la IVE.

También aprovechó para anunciar que ratificó a Ilva Myriam Hoyos y a María Eugenia Carreño, “porque la entidad y el país y necesitan el profesionalismo de estas servidoras públicas”.

Sin embargo, no mencionó en su alocución la almendra de la solicitud de rectificación de la Corte, que sí está en el comunicado: “La posición oficial de la Procuraduría General de la Nación debe ser «en Colombia, la anticoncepción oral de emergencia (i) no tiene carácter abortivo sino anticonceptivo, (ii) su uso no está restringido a las hipótesis despenalizadas de aborto, (iii) las mujeres que hacen uso de ella fuera de las causales despenalizadas de aborto no incurren, en ningún caso, en el delito de aborto y (iv) hace parte de los servicios de salud reproductiva que las mujeres colombianas pueden libremente elegir.»

Lo que sí aprovechó para decir en su alocución es que el Procurador y sus delegadas no han mentido (como sí lo demostró la Corte), y que por lo tanto mañana mismo pediría la nulidad de la sentencia. Además no se quedó allí.

Aprovechó que tenía la atención nacional para pedirle no solo a la sala plena de la Corte Constitucional que resolviera su nulidad lo más pronto posible argumentando que tiene “graves deficiencias e inconsistencias en su contenido”. Ordóñez dijo que existe una “discusión interpretativa” y que en un estado pluralista como el Colombiano esos “disensos” son “sanos y necesarios”. También aprovechó para pedirle al Consejo de Estado acelerar la anulación del decreto que reglamentó el aborto en los casos excepcionales permitidos por la Corte y al Congreso impulsar una ley para regular la misma sentencia.

Terminó su alocución asegurándole a los colombianos que “podían estar tranquilos” porque el Procurador seguiría defendiendo la familia y la vida “desde la concepción hasta la muerte”.

De esta manera, Alejandro Ordoñez convirtió la derrota que significó la orden de rectificación de la Corte Constitucional por haber usado su cargo para mentirle a los colombianos en una victoria con múltiples objetivos.

Los objetivos

Con su “rectificación”, Ordóñez le puso una vela a Dios y otra al Diablo, como lo necesita para garantizar su reelección: cumplió formalmente con la orden de la Corte Constitucional, con lo cual le permite a los liberales -como ya lo hizo Simón Gaviria decir que el Procurador sí respeta la institucionalidad. Y al mismo tiempo, reafirmó su posición católica con los conservadores. 

Al aprovechar la rectificación para enviar el mensaje que lejos de reconocer que se equivocó con sus afirmaciones sobre el misoprostol, la píldora del día después o el aborto él cree que el tema “no está cerrado” y que por el contrario tanto el Congreso (donde tiene un apoyo mayoritario) como el Consejo de Estado (donde por lo menos siete de los consejeros le aceptaron a Semana que tienen parientes en la Procuraduría y el resto no contestó) están en deuda mientras revocan el decreto que reglamenta el aborto y sacan una ley que lo regule, respectivamente.

Al anunciar que pedirá la nulidad del fallo, el Procurador también le tira un anzuelo a la Corte Constitucional para que revele en cómo están las cargas ideológicas en su nueva composición. Después de la entrada de Luis Guillermo Guerrero, que es conservador, este sería el primer caso políticamente cargoado. Si Corte tuviera un fallo dividido eso polarizaría la elección del magistrado que reemplazará a Humberto Sierra, que está planeada para el mes entrante.

Ilva Myriam Hoyos, la Procuradora Delegada para la Mujer, la Infancia y la Juventud, y  mano derecha de Ordóñez en su cruzada antiaborto, está nuevamente postulada ante el Consejo de Estado para ser ternada para magistrada de la Corte Constitucional. Ya la vez pasada fue una de las que tuvo mayor votación inicialmente aunque su nombre polarizó tanto que luego se desinfló.

Si los conservadores ven que esa nueva curul sería definitiva para cambiar la posición de la Corte frente al aborto, la campaña se intensificaría para evitar que la terna sea totalmente liberal, como ya lo acordó internamente el Consejo de Estado.

Sin embargo, una cosa es lo que pueda querer el Procurador y otra que lo consiga. La Silla Vacía confirmó que en la Corte Constitucional hay por lo menos cuatro nulidades pendientes, algunas de las cuales llevan más de un año sin ser resueltas. Aunque la Corte tiene la potestad de alterar el orden del día y por ejemplo, decidir primero la del Procurador, la decisión más fácil es simplemente que entre en cola y resolverla una vez ya esté elegido el reemplazo de Sierra Porto.

Por otro lado, la nulidad tendría pocas probabilidades de prosperar. Esa figura no es una segunda instancia en la que se reabre el caso y se escuchan de nuevo los argumentos. Es un recurso excepcional para cuando una sala de tutela de la Corte ha violado el debido proceso o ha ignorado la jurisprudencia de la sala plena y cambiado el precedente sin una debida argumentación.

En este caso es evidente que no se violó el debido proceso ni es sobre eso que, según lo que dijo el Procurador, fundamentará su petición. Dijo que es para que decida la cuestión “interpretativa”, algo para lo cual no se usa la nulidad.

Dado que es evidente que el Procurador sabe que la nulidad no se usa para eso, se explica que hubiera dicho -en su alocución, más no en su comunicado- que usaría ese recurso para enfatizar que su cruzada contra el aborto continúa. Y es que el Procurador ha llevado a otro nivel algo que empezó Álvaro Uribe: ideologizar los procesos decisorios para conseguir efectos políticos.

En Colombia, hasta hace unos años, los políticos que querían conseguir sus objetivos jugaban al pragmatismo. Uribe -con José Obdulio a la cabeza- planteó varias discusiones ideológicas pero casi todas alrededor del tema del conflicto armado y la seguridad, en las que la mayoría parte del país estaba de acuerdo.

El Procurador Ordóñez lo ha llevado al campo de la moral y los derechos de las mujeres y los homosexuales (que en su opinión tienen menos derechos). Pero en los próximos meses, y a medida que avancen las negociaciones con las Farc, este tipo de ejercicio político seguramente se verá mucho más.

El tema de las tierras, de qué tanta impunidad se le debe conceder a los guerrilleros a cambio de que dejen las armas, la participación política de los excombatientes será un terreno fértil para que los políticos le apuesten al camino ideológico más que al pragmático.

El Procurador Ordóñez -si logra la reelección- será uno de ellos, máxime si tiene en la mira convertirse en el candidato del Partido Conservador para las presidenciales del 2018.

Esto le plantea al presidente Santos -que es un pragmático y sabe que para conseguir un acuerdo de paz con la guerrilla el país tendrá que tragarse muchos sapos- un dilema adicional frente a si postular a una persona con posibilidades políticas de darle la pelea al Procurador o simplemente nominar a un “jurista respetable” sin ninguna capacidad de ganar. Una cosa buena que tiene Ordoñez es que es predecible.

 

Comentarios (55)

Mauricio Albarracín

19 de Septiembre

476 Seguidores

El Procurador aprovechó la orden judicial de rectificación para iniciar la m...+ ver más

El Procurador aprovechó la orden judicial de rectificación para iniciar la más virulenta acción contra los derechos de las mujeres de la cual se tenga memoria. En esto consiste la estrategia:

http://www.malbarracin.com/2012/09/ordonez-usa-rectificacion-para-declarar.html

hbpsentipensador

19 de Septiembre

0 Seguidores

La perversión en la declaración de Ordóñez es manifiesta. Se burla de la s...+ ver más

La perversión en la declaración de Ordóñez es manifiesta. Se burla de la sociedad, de la Constitución, De la Corte Constitucional, de las mujeres y demás víctimas de sus aberraciones ideológicas y morales(Negros, indios, librepensadores, homosexuales, ateos, científicos, etc..). Y por otro lado logra congraciarse con su "fanaticada" que, además de compatriotas tradicionalistas y respetables, incluye sectas como el Opus Dei y se nutre de pederastas y pedófilos reconocidos, torturadores, descuartizadores y cuanto bárbaro suelto que utiliza el nombre de dios para justificar sus crímenes. Y a pesar de todo se hacen llamar "defensores de la vida". Que horror.

koven

19 de Septiembre

0 Seguidores

Solamente viendo por encima la hoja de vida de este señor, debería ser desca...+ ver más

Solamente viendo por encima la hoja de vida de este señor, debería ser descartado automáticamente de cualquier cargo popular que conlleve control, porque la parcialidad que manejan no es un imaginario, es real, pero como vivimos en un país donde nos gusta tener personajes polémicos en este tipo de cargos, y no personas que sean objetivas, pues será elegido otros tantos años para seguir promulgando su sesgado punto de vista.

Pablo Mutis

19 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita,un artículo centrado. Pero creo que ya es hora de tomar partido fren...+ ver más

Juanita,un artículo centrado. Pero creo que ya es hora de tomar partido frente a este Procurador tan Corrupto como la actual Corte Suprema quien lo postulo y el congreso, que lo eligirá.El cinismo y el irrespeto que hoy cubrió su RECTIFICACION sobre los derechos de las mujeres explicitados en sentencia de la Corte Constitucional, solo llena a uno de dolor y desesperanzas. Durante ocho años tuvimos que aguantar como se mancilló la Ley; como se utilizó el poder para condenar y llenar los apetitos de unas familias, y hoy no podemos quedarnos callados ante la forma como este señor trata a una sociedad que quiere justicia y que no soporta mas fallos selectivos de condenas o de absolución.A mi mas tristeza y dolor de alma al escuchar a Gaviria, jefe del Liberalismo,alabando e este personaje; ser liberal es ahora un estigma y yo guardaré mi carnet, ese que fijaba como linea de conducta el respeto por los derechos, el cambio y la libertad.Pendiente de apoyar a quienes LUCHEN por algo mejor!

Juanita León

19 de Septiembre

824 Seguidores

Yo creo que la posición de la Silla ha sido clara frente a este punto.

Yo creo que la posición de la Silla ha sido clara frente a este punto.

Kathy Porto

19 de Septiembre

160 Seguidores

Una sociedad pensante y reflexiva evitaría esta clase de personajes en las di...+ ver más

Una sociedad pensante y reflexiva evitaría esta clase de personajes en las diversas instituciones.Pero en vez de avanzar retrocedemos como si estuviéramos en plena cacería de brujas.Del medioevo a Colombia hay escasa distancia.
Santos que no es "predecible" debería sacar un contundente as para confrontarlo.Las mujeres no necesitamos que intenten gobernar lo que nos pertenece por derecho propio: NUESTRA AUTOESTIMA Y DIGNIDAD,nuestros pensamientos,deseos,necesidades, razonamiento y algo que intenta desconocer el procurador: nuestro conocimiento,inteligencia y capacidad de reflexión.

hbpsentipensador

19 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo kathy y como argumento adicional a tu reflexión te comparto esto q...+ ver más

De acuerdo kathy y como argumento adicional a tu reflexión te comparto esto que escribió Catalina Ruiz-Navarro en el 2009, bajo el título: Carta abierta a María Alejandra, Natalia y Ángela María Ordoñez

http://www.elespectador.com/columna178010-carta-abierta-maria-alejandra-natalia-y-angela-maria-ordonez?fb_action_ids=3643194041702&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%223643194041702%22%3A10150364678582050%7D&action_type_map=%7B%223643194041702%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D#access_token=AAADxZBAbpHrYBACvuo1GTBZBsj9EyqAtQNCrytiS0sKYAEIkyZBVXFzZCVFUQpBL7ZBvZCOBIuwFSMfOAF3oWzuKiFHqz5gTZCpXJrmly1QoBAD3Id0DphC&expires_in=6055

Kathy Porto

19 de Septiembre

160 Seguidores

Excelente columna.Gracias hbpsentipensador.

Excelente columna.Gracias hbpsentipensador.

Basher

19 de Septiembre

0 Seguidores

"Dad A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar" Mt. 22, 21. ...+ ver más

"Dad A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar" Mt. 22, 21.

El Procurador le dio al Cesar la "rectificacion" que solicitaba en los terminos que la ley exige ni mas ni menos, dejando claro la posiciòn de la procuraduria al respecto, invocando que usarà las herramientas que la ley del Cesar le permite para demostrar lo equivocado de esa solicitud de "rectificaciòn". Se equivoca LSV al decir que el Procurador ha mentido porque no ha dicho nada que riña con la verdad. El Citotec o Misotropol es una abortivo aqui y en la China eso de que en Colombia, su uso es para "anticoncepción oral de emergencia sin caracter abortivo" es un simple eufemismo y una falsedad en terminos reales.

Respeto y admiraciòn para este valiente funcionario victima de la continua persecuciòn a que es sometida la Iglesia Catòlica que data desde el Juicio de Pilatos hasta nuestros dias.

hbpsentipensador

19 de Septiembre

0 Seguidores

Por favor, con todo respeto ¿Quién persigue a quién?....Que cinismo..

Por favor, con todo respeto ¿Quién persigue a quién?....Que cinismo..

Juanita León

19 de Septiembre

824 Seguidores

Basher, la que dice que el Procurador mintió es la Corte Constitucional en su...+ ver más

Basher, la que dice que el Procurador mintió es la Corte Constitucional en su sentencia. Ennumera cada una de las afirmaciones que riñen con la verdad. Acá puedes leer la sentencia y juzgar por tí mismo. http://www.lasillavacia.com/historia/el-dilema-de-santos-el-procurador-o-las-mujeres-36039

Ciro Alberto

19 de Septiembre

0 Seguidores

La sentencia indica que el Procurador debe rectificar, por lo tanto mintió (p...+ ver más

La sentencia indica que el Procurador debe rectificar, por lo tanto mintió (página 204).

La Corte también explica que el Misotropol no es abortivo según la Organización Mundial de la Salud, que incluye China.

La sentencia dice:

"Ordenar al Procurador modificar la posición oficial de la Procuraduría General de la Nación en el sentido de que, en Colombia, la anticoncepción oral de emergencia no tiene carácter abortivo sino anticonceptivo" (página 205).

Sugiero leer la sentencia. http://www.scribd.com/doc/105725373/Tutela-contra-Alejandro-Ordonez-e-Ilva-Myriam-Hoyos

Revise, estimado Basher, para no caer en "otitis testicular" (oyen, pero se hacen los gue...).

En cuanto a que esto es persecución contra la Iglesia Católica, caramba... le pediría que se leyera la Constitución, pero creo que es tiempo perdido.

(que pena, Juana León, contesté a la vez que usted, pero me tomé un poquillo más en buscar las páginas y responder, no había visto su respuesta)

minie

19 de Septiembre

0 Seguidores

una cosa es la pastilla del día despues o anticoncepción de emergencia y otr...+ ver más

una cosa es la pastilla del día despues o anticoncepción de emergencia y otra el misoprostol... la pastilla después NO es abortiva sino anticonceptiva y NO es misoprostol, de hecho tomar misoprostol al otro día no serviría para ninguna de las dos cosas... por otro lado el misoprostol SI es abortivo nadie lo ha negado, de hecho es la forma más económica y segura de abortar por lo que es recomendado hasta por la OMS para este propósito, además tiene otros usos en medicina y en ginecología. Así que por favor no traten de defender la postura mentirosa del procurador diciendo que la pastilla del día después llamada misprostol es abortiva y si alguien se los dice no le hagan caso.

Isabel

19 de Septiembre

0 Seguidores

Basher está confundiendo dos cosas. Una cosa es el Misotropol y otra la antic...+ ver más

Basher está confundiendo dos cosas. Una cosa es el Misotropol y otra la anticoncepciòn oral de emergencia (o píldora del día después). El Misotropol sí es abortivo, la Corte no lo está negando ni esa fue la mentira del Procurador. La mentira con respecto al Misotropol, que fue de Ilvia Myriam Hoyos, fue decir que la OMS decía que no era un método seguro para el aborto y que no lo recomendaba, cuando dice exactamente lo contrario. Con eso, la señora Hoyos bloqueó el proceso de estudio de la inclusión del Misotropol en el POS para los tres casos de aborto legales.

La otra mentira, que sì fue del Procurador, fue afirmar que la píldora del día después puede ser considerada un método abortivo. Ése no es un tema meramente interpretativo como lo quiere hace parecer Ordóñez. Dado que en Colombia en la mayoría de los casos el aborto es ilegal, lo que sugiere Ordóñez es que las mujeres que utilicen la píldora del dìa después podrían estar cometiendo un delito.

Isabel

19 de Septiembre

0 Seguidores

Y ese cuentico de escudar la intolerancia en posturas religiosas para acusar a...+ ver más

Y ese cuentico de escudar la intolerancia en posturas religiosas para acusar a los críticos de ser ellos los intolerantes y de posar de perseguido sì es realmente el colmo del descaro. No es un tema de opiniones. El Procurador no es un predicador, es un funcionario público cuyas actuaciones nos afectan a todos y que está obligado a respetar las leyes y los derechos consagrados en la Constitución, así a él no le gusten esos derechos.

Isabel

19 de Septiembre

0 Seguidores

Y ese cuentico de escudar la intolerancia en posturas religiosas para acusar a...+ ver más

Y ese cuentico de escudar la intolerancia en posturas religiosas para acusar a los críticos de ser ellos los intolerantes y de posar de perseguido sì es realmente el colmo del descaro. No es un tema de opiniones. El Procurador no es un predicador, es un funcionario público cuyas actuaciones nos afectan a todos y que está obligado a respetar las leyes y los derechos consagrados en la Constitución, así a él no le gusten esos derechos.

ludo

19 de Septiembre

0 Seguidores

En las mentes fanáticas como la de Basher y el procurador, jamás habrá espa...+ ver más

En las mentes fanáticas como la de Basher y el procurador, jamás habrá espacio para la razón. ¡Qué peligro este tipo de personajes en el poder público!

cesardefarsalia

19 de Septiembre

0 Seguidores

La guerra de los 30 años mostró a Europa que lo mejor que se podía hacer co...+ ver más

La guerra de los 30 años mostró a Europa que lo mejor que se podía hacer con la fé era mantenerla en casa, no unirla con el Estado. La fe expresada como religión no tiene posibilidad de discutir, nio tiene capacidad de argumentar, no es argumento válido el "dios quiere" que persé es aterrador asumir que alguien sabe lo que algún dios quiere, sino aterrador cuando menos arrogante. Claro es que tienen los púlpitos y los libros sagrados para hacer de su fé una forma de vida. Me alegra que las personas puedan ser felices con sus saberes y sus creencias, el problema es la fastidiosa costumbre de las religiones derivadas de Abrahán tengan la misma pretensión evangelizadora de Europa. No es su dios el Dios, no es su fé la Fe, no es su verdad la Verdad. ¿No quieren interrumpir el embarazo? no lo hagan, nadie obliga, pero dejen que las personas decidan según su saber y su creer.
*A la iglesia no pudieron perseguirla desde Pilatos porqué no aparecerá hasta mucho, mucho después.

hbpsentipensador

19 de Septiembre

0 Seguidores

Sobre lo que Usted trata, me permito remitirlo a lo publicado en elespectador....+ ver más

Sobre lo que Usted trata, me permito remitirlo a lo publicado en elespectador.com bajo el titulo "EL ULTRAMONTANO", escrito por Pascual Gaviria. Muy interesante y un buen referente histórico de la Colombia centenaria.

http://www.elespectador.com/opinion/columna-375841-el-ultramontano

"Hace 100 años, bajo el liderazgo de Carlos E. Restrepo, Colombia discutía las posibilidades de una política que usara menos los extremos ideológicos, donde el debate solía ser un tratamiento de contrastes que casi siempre terminaba con muestras de sangre. En ese momento la ideología estaba muy cerca de la religión y la intransigencia política era una de obligación moral". Y continúa ........

no-doxa

20 de Septiembre

0 Seguidores

Paso respuesta a la parte superior.

Paso respuesta a la parte superior.

Ciro Alberto

19 de Septiembre

0 Seguidores

Muchas gracias, muy buen artículo.

Yo no sé si todos se han leíd...+ ver más

Muchas gracias, muy buen artículo.

Yo no sé si todos se han leído la sentencia de la Corte (no es tan larga). Es apasionante.

Yo quedé estupefacto y patidifuso al enterarme que la Corte indica claramente que el aborto se puede realizar cuando esté amenazada la salud MENTAL de la madre, para lo cual basta certificado de sicólogo.

Eso en la práctica significa la posibilidad de legalizar la mayoría de abortos en Colombia. Francamente si yo quedara embarazado sin desearlo a los 15 me chiflaría, por múltiples razones.

Me parece que a ese derecho hay que darle mayor difusión.

Enrique Machado

19 de Septiembre

0 Seguidores

Quien no cumpla con las leyes Coombianas viviendo en su territorio es un delin...+ ver más

Quien no cumpla con las leyes Coombianas viviendo en su territorio es un delincuente y la ley lo debe castigar. Así de sencillo, gústenos o no. Peor aun cuando el delincuente es el que hemos nombrado para que la cuide, ese si es muy delincuente. La ingenuidad de los que pensaban que iba a rectificar los aterrizo. Es un personaje confesional, fundamentalista y para completar delincuente.

no-doxa

20 de Septiembre

0 Seguidores

"Y dad un libro de historia a Basher"

Sí, pero urgenteee!!!! Ignor...+ ver más

"Y dad un libro de historia a Basher"

Sí, pero urgenteee!!!! Ignora Basher (como la mayoría de catolicos que conozco) el ascenso del cristianismo de la mano del emperador Constantino (edicto de Milan 313 d.C.), su instalacion como poder político mundial a partir de ese momento histórico, olvida Basher la inquisición, las multiples guerras y masacres libradas en nombre de la santa fé, primero contra los judios y los musulmanes en las cruzadas (de donde salió una buena parte de la riqueza de esta "santa" institución"), luego contra los protestantes y siglos después contra los laicos. En fin, ahora resulta que los que han disparado durante siglos vienen a posar de victimas perseguidas. Por favor Basher no nos venga con frases retóricas, es cierto que en el Africa hay un conflicto religioso que enfrenta islamistas y cristianos, pero de ahí a trazar una línea continua de persecución contra semejante mastodonte jerarquico llamado Iglesia Cátolica hay un gran abismo.

Luis Emilio Pat...

20 de Septiembre

0 Seguidores

Esta democracia nuestra cada día parece un circo. Se venden principios, se ap...+ ver más

Esta democracia nuestra cada día parece un circo. Se venden principios, se aprovechan los cargos para sacar partido, se trata de pisotear a las minorías y con leguleyadas intentan imponer confesiones a todos: Estamos cerca del totalitarismo y para quienes esto dice poco, deberían recordar que Hitler fue otro cruzado. Esto es inaudito en un estado de derecho, no de derecha. Ojalá el Procurador, alcance la iluminación y sepa retirarse a tiempo, antes de enlodar más lo que nos queda de democracia; pues un senado con Simoncito a la cabeza, da tristeza y aleja totalmente la posibilidad de una decisión lógica en sus votaciones. Recordemos lo que pasó con la reforma a la justicia. Es absurdo que un dirigente liberal apoye de esa forma a un ultraderechista como el procurador.

Ciro Alberto

23 de Septiembre

0 Seguidores

Hombre, Luis Emilio, aunque estoy en desacuerdo con la posición inicial del P...+ ver más

Hombre, Luis Emilio, aunque estoy en desacuerdo con la posición inicial del Procurador, así es que funciona la democracia: la tolerancia no se le puede pedir solo al Procurador, se espera también de sus contradictores. Así no me guste su posición, que personalmente me parece cavernaria, estoy obligado a defender su derecho a tenerla. ESO es la democracia. Tanto lo que pasó con la reforma a la justicia como esta sentencia, me parece con todo respeto, muestran lo mucho que hemos avanzado en mejorar la democracia en Colombia, no se me desanime tanto.

Boris R Soto

20 de Septiembre

0 Seguidores

Apoyo al procurador, los estudios más recientes demuestran que el uso de la p...+ ver más

Apoyo al procurador, los estudios más recientes demuestran que el uso de la pastilla del día después genera problemas serios en la fertilidad de las mujeres que la usan, así que al acusarlo de "negarle derechos a las mujeres" lo que en realidad está haciendo es protegiéndolas. igual pasa con el aborto, después de ser practicado, y cuando realmente quieren quedar embarazadas ya tienen miles de problemas para concebir, sólo hace falta aue se asomen a una clínica de fertilidad y vean cómo cvan subiendo la cantidad de pacientes.

Ciro Alberto

23 de Septiembre

0 Seguidores

Al leer la sentencia se entera uno que el misoprostol (o como se llame la bend...+ ver más

Al leer la sentencia se entera uno que el misoprostol (o como se llame la bendita pastilla que "genera problemas serios") es necesario para muchos tratamientos médicos. En ese punto es claro el concepto de la Organización Mundial de la Salud. Hasta las organizaciones médicas nacionales se lo pueden explicar, como informaron a la Corte. Es un medicamento fundamental que debe estar incluido en POS. Por lo visto los médicos no conocen los estudios a los que usted se refiere. ¿Sería tan amable de poner una liga?

El Procurador ya sacó un comunicado que desmiente lo que usted dice.

Ahora, si no le cree al Procurador, pues que le puedo decir. Según funciona la ciencia médica, uno supondría que una vez usted le informe a la OMS, a la Universidad colombiana y a la Corte, ellos modificarán su posición, ya que están desactualizados y usted no.

Como dijo Galileo, "eppur si muove" ('y sin embargo se mueve', dijo cuando lo condenaron por hereje al afirmar que la Tierra daba vueltas al Sol).

MAG

20 de Septiembre

0 Seguidores

Ordoñez y Santos son caimanes del mismo pozo. Ambos reverencian la ley en lo ...+ ver más

Ordoñez y Santos son caimanes del mismo pozo. Ambos reverencian la ley en lo formal pero la incumplen en lo sustancial. Mientras Ordoñez ratifica en vez de rectificar su posición sobre el aborto en el que priman sus convicciones religiosas en un Estado laico, Santos se fotografía con Bachelet para implementar políticas públicas para la igualdad de genero cuando incumple sin rubor la ley de cuotas. Una anotación: Cuando un funcionario que aspire a la reelección inmediata en Colombia ha perdido? Desde Volmar que acabó la Defensoria y la convirtió en un satélite de cargo manejados por los políticos hasta Maya con su doble discurso en la Procuraduría. La posibilidad de manejo burocrático condiciona cualquier votación. Por eso, Ordoñez arrasara en la votación para su reelección con votos del Partido Liberal que proclamará un funcionario que no hace diferencia entre Iglesia y Estado, uno de sus principios fundadores. Para eso tiene un Director que solo lee lo que le conviene.

osvaldo

20 de Septiembre

0 Seguidores

ES INCREÍBLE COMO HACE CALLAR LA CORTE CONSTITUCIONAL A LOS FUNCIONARIOS QUE ...+ ver más

ES INCREÍBLE COMO HACE CALLAR LA CORTE CONSTITUCIONAL A LOS FUNCIONARIOS QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON ELLOS, CON ORDOÑEZ HAN COMETIDO UN GOLPE DE ESTADO, ESTA CORTE SE CREE OMNIPOTENTE, QUE ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, ELLOS SE CONTRADICEN, PORQUE LA CONSTITUCIÓN DISE EN EL PREÁMBULO EN UNO DE SUS APARTE DISE “CON EL FIN DE FORTALECER LA UNIDAD DE LA NACIÓN Y ASEGURAR A SUS INTEGRANTES LA VIDA”, Y EN EL CAPITULO 1, ARTICULO 11 :DERECHO A LA VIDA Y DISE,” EL DERECHO A LA VIDA ES INVIOLABLE. NO HABRÁ PENA DE MUERTE”.ESTO LO DISE LA CONSTITUCIÓN, Y LA MISMA CORTE ESTA VIOLANDO ESTOS ARTÍCULOS, PORQUE ESTA PERMITIENDO LA PENA DE MUERTE A UNOS NIÑOS INOCENTES DESDE EL VIENTRE DE LA MADRE, Y PORQUE UN FUNCIONARIO ESTA DEFENDIENDO A ESAS CRIATURAS INOCENTES LO MANDA A CALLAR COMO LO HICIERON CON EL PROCURADOR ORDOÑEZ . ESTA CORTE QUE NO ES ELEGIDO POR EL PUEBLO SE TOMAN UNAS ARBITRARIEDADES QUE NO LE CORRESPONDE

hbpsentipensador

20 de Septiembre

0 Seguidores

Tranquilo, tranquilo osvaldo. La Corte Constitucional solo está cumpliendo co...+ ver más

Tranquilo, tranquilo osvaldo. La Corte Constitucional solo está cumpliendo con su deber Constitucional. Si el Señor Ordóñez quiere seguir diciendo y haciendo lo que dice y hace pues que renuncie y todo bien. Lo que pasa es que cuando alguien está en un cargo como el de Procurador, no puede hacer ni mas ni menos que lo que la Constitución y la ley diCen. Por otra parte resulta hasta chistoso que quien está del lado de quienes desaparecen, desplazan, amenazan, asesinan,descuartizan(con motosierritas y eso), incineran humanos en hornos crematorios y cuando sus "fieles" mas connotados andan inmersos en conductas tan perversas como la pederastia de la que en ocasiones se producen embarazos que destruyen la vida de quien los padece, etc, entonces nos damos cuenta que el concepto de VIDA está ligado a algo que se llama DIGNIDAD y así podemos hablar de "vida digna" y cosas de esas que van mucho mas allá de justificar crímenes reales en nombre de dios y que se erijan como "defensores de vida"

no-doxa

20 de Septiembre

0 Seguidores

En primer lugar Oswaldo, es requisito de un foro (como en cualquier otra activ...+ ver más

En primer lugar Oswaldo, es requisito de un foro (como en cualquier otra actividad de discusión) guardar el respeto por quienes nos leen o nos oyen, en ese orden de ideas es una falta de respeto escribir en mayúsculas, este tipo de escritura equivale a gritar para que los demás nos escuchen a la fuerza. En segundo lugar respete la lengua española: se escribe "dice" con "c" de "casa". La interrupciòn temprana del embarazo (cuando el feto aún no se ha conformado) es una cosa totalmente diferente al asesinato de un niño, y estoy de acuerdo con muchos foristas: a los godos les duele más que una mujer aborte en condiciones decentes y legales que todas las masacres y asesinatos que se cometen a diario en este país.

Apalma

20 de Septiembre

0 Seguidores

no entiendo por que se le pone el toque religioso, me parece discriminatorio c...+ ver más

no entiendo por que se le pone el toque religioso, me parece discriminatorio contra quienes profesan la religión católica, y cuando empiezan a atacar se pierde el dinamismo del debate, no estoy de acuerdo con el aborto, los hijos no son de uno, no nos pertenecen y por ende no tenemos el derecho de quitarles la vida, respeto el punto de vista de quienes creen lo contrario, pero no entiendo porque me quieren obligar a pensar de otra manera, si uno no piensa como ustedes entonces empiezan las agresiones verbales y los insultos seudo intelectales..... simplemente no me parece

Daniel

20 de Septiembre

0 Seguidores

Su punto de vista es muy respetable, pero la ley colombiana reconoce el derech...+ ver más

Su punto de vista es muy respetable, pero la ley colombiana reconoce el derecho de una mujer a abortar cuando su salud está en riesgo, cuando hay malformaciones en el feto, y cuando el embarazo es resultado de una violación. Es un derecho constitucional que el procurador menoscaba al mentir (cínicamente, pues bobo no es) sobre medicamentos, y al usar su cargo (pagado por ud. y por mí) para desinformar a la población.

La pregunta que le haría (a ud. y a todos los que se oponen al aborto por motivos religiosos) es: ¿qué derecho les es violado cuando se permite el aborto en los casos arriba mencionados? Recuerde que nadie la/lo está obligando a abortar.

osvaldo

21 de Septiembre

0 Seguidores

Mire he visto niños que nacen por causa de una violación y esta madre esta c...+ ver más

Mire he visto niños que nacen por causa de una violación y esta madre esta contenta con su niño, no rebuelva la religión con la moral de una persona, segun usted cuando se pronostica que va a tener un mongolico hay que matarlo porque no es normal, o porque no tiene piernas ni brazos hay que matarlo, usted no vio a un niño que nacio con el tornco porque nacio sin piernas ni brazos hay que matarlo ese niño se veia feliz, usted na visto a personas que nace sin los brazos hay que matarlo, hoy en dia son famoso porque todo lo hace con los pies hasta le tocó al papa Juan Pablo segundo, mire Dios todo lo proposiona, mire la ley no lo hace la Corte Constitucinal, en la misma Constitución se habla del derecho a la vida sobre todas las cosas leala y reflecione

Daniel

21 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Osvaldo. La ley no obliga a nadie a abortar (que es distinto de "matar")....+ ver más

Hola Osvaldo. La ley no obliga a nadie a abortar (que es distinto de "matar"). Se trata simplemente de no amenazar con carcel, o exponer a graves riesgos clínicos, a las miles y miles de mujeres que año tras año toman la dificil decision de abortar en Colombia por los motivos arriba indicados.

Se trata de no poner en riesgo sus vidas y su salud.

osvaldo

24 de Septiembre

0 Seguidores

Es cierto que la la ley no obliga, pero las mujeres para no tener una responsa...+ ver más

Es cierto que la la ley no obliga, pero las mujeres para no tener una responsabilidad con el niño aborta, que le cuesta decir a una muchacha que su embarazo es producto de una violación,los embarazos riesgoso es muy escaso, y si se da la ciencia ya ha avanzado mucho en estos casos.en Colombia hay unas madres degenerada que sacan al niño y lo botan en un basurero exponiéndolo a que muera de frío, porque no lo dan en adopción, no defendamos a estas madres degeneradas.

Daniel

25 de Septiembre

0 Seguidores

Más sobre mortalidad materna sacado del editorial de El Tiempo de hoy: "Las c...+ ver más

Más sobre mortalidad materna sacado del editorial de El Tiempo de hoy: "Las complicaciones y abortos mal practicados son, valga recalcarlo, la principal causa de muerte entre mujeres entre los 15 y los 19 años de edad en todo el mundo. Si a esto se suma que el bajo peso al nacer, la desnutrición y los procesos infecciosos son significativamente mayores entre los hijos de adolescentes (y que además enfrentan mayores riesgos médicos), es imposible desconocer que se está ante un problema de salud pública de enormes dimensiones."

osvaldo

24 de Septiembre

0 Seguidores

Es cierto que la la ley no obliga, pero las mujeres para no tener una responsa...+ ver más

Es cierto que la la ley no obliga, pero las mujeres para no tener una responsabilidad con el niño aborta, que le cuesta decir a una muchacha que su embarazo es producto de una violación,los embarazos riesgoso es muy escaso, y si se da la ciencia ya ha avanzado mucho en estos casos.en Colombia hay unas madres degenerada que sacan al niño y lo botan en un basurero exponiéndolo a que muera de frío, porque no lo dan en adopción, no defendamos a estas madres degeneradas.

Daniel

25 de Septiembre

0 Seguidores


- Según datos de Profamilia y del Dane entre 2006 y 2009 fueron viola...+ ver más


- Según datos de Profamilia y del Dane entre 2006 y 2009 fueron violadas 721 mil 246 mujeres en Colombia.

- Además, sabemos que los grupos armados violan mujeres como estrategia de guerra.

- Por lo anterior, su posición (poner en duda a las miles de mujeres que son violadas en Colombia) no solo es machista, sino inhumana. Protege a los violadores en lugar de a las víctimas.

- Igual de inhumano es negar los riesgos de dar a luz en Colombia. Colombia tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de Latinoamérica (104 mujeres por 100.000).

- Por último, la despenalización del aborto en los casos mencionados ayudará a que un mayor número de bebés sean deseados y queridos por sus madres. Por lo tanto reducirá el abandono.

Daniel

21 de Septiembre

0 Seguidores

La que hacen los hombres y las mujeres. La ley que despenaliza el aborto en lo...+ ver más

La que hacen los hombres y las mujeres. La ley que despenaliza el aborto en los casos mencionados es en parte el resultado del esfuerzo de valientes grupos feministas.

Ciro Alberto

23 de Septiembre

0 Seguidores

Daniel, no sé si Osvaldo se refiere a la ley de los hombres en contraposició...+ ver más

Daniel, no sé si Osvaldo se refiere a la ley de los hombres en contraposición a la ley divina.

Si ese es el caso (ojalá Osvaldo lo aclare), suspiro, pobre Constitución y pobres leyes.

Las FARC son una manada de mansos corderos comparados con las personas que pudieran tener esa actitud, si es cierto lo que pienso (mis disculpas por anticipado si me equivoco). Sería el fundamentalismo católico, o mejor dicho, la Sharia del Papa.

osvaldo

24 de Septiembre

0 Seguidores

la Constitución la hacen los humanos y así como se hace se desacen, no es ma...+ ver más

la Constitución la hacen los humanos y así como se hace se desacen, no es mandato divino, en cualquier momento se puede cambiar a través del congreso, lo que pasa es que la corte constitucional, le dieron tanto poder que todo el que no piense igual que ellos lo sancionan, estamos como en la inquisición, estoy de acuerdo que ojalá el congreso legislen aclarando lo de aborto, en la misma constitución habla sobre el derecho a la vida, y una criatura en el vientre es un a vida, yo aconsejaria a las mujeres que se cuide de traer hijos al mundo, o que se operen o que traguen pastillas, lo que sea para no tener que matar a una criatura.

Daniel

25 de Septiembre

0 Seguidores

- Sin duda el aborto es una situación indeseable, y hasta terrible, para cual...+ ver más

- Sin duda el aborto es una situación indeseable, y hasta terrible, para cualquier mujer. Pero en casos de violación, malformación del feto, y peligro para la madre, puede ser la salida más humana. ¿"Operaría" entonces Ud. a todas las mujeres colombianas para evitar esos riesgos? ¿Piensa Ud. que toda mujer violada debe engendrar al hijo de su violador? ¿Cree Ud. que una mujer cuyo embarazo pone su vida en grave peligro debe exponerse a morir o a sufrir?

- No es solo la corte, son muchos los colombianos y colombianas que están de acuerdo con la ley que despenaliza el aborto en los tres casos arriba mencionados. Esos colombianos y colombianas piensan (pensamos) que lo inquisidor es criminalizar a las mujeres que se ven en una de esas situaciones.

- En Colombia (que es un estado laico) rige la ley de los humanos. La que se escribe en el congreso. No la "divina" de las creencias de un grupo.

no-doxa

23 de Septiembre

0 Seguidores

Creame que tampoco entiendo el tono religioso en un tema que atañe al derecho...+ ver más

Creame que tampoco entiendo el tono religioso en un tema que atañe al derecho de las mujeres en una lògica democrática y humanista, pero justamente quien ha metido la religión en este asunto del aborto es el procurador. Creo que Usted está invirtiendo los roles: los católicos recalcitrantes pasan ahora a sentirse perseguidos, cuando en realidad las perseguidas son las pobres mujeres que toman la dificil decisión de no traer un hijo al mundo. Por lo demás la legislación que permite la DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN TRES CASOS ESPECIALES no es una imposición del aborto a todas las mujeres. De dónde deduce Usted que esta ley obliga a las mujeres a abortar y a estar de acuerdo con la ley??? Ahí me pierdo y comienzo a entender que Usted no esta [email protected] para asumir un debate pues sin mayor argumentación ya ha venido a decir que hay insultos pseudo-intelectuales cuando realmente me parece que los que animan el debate en este foro lo hacen con argumentos bien hilados y con información veraz.

Daniel

20 de Septiembre

0 Seguidores

No supe interpretar la última frase: ¿la idea es sugerir que "mejor malo con...+ ver más

No supe interpretar la última frase: ¿la idea es sugerir que "mejor malo conocido"?

ines sanchez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Más loco que Barrera, este señor. Colombia sometida a la Inquisición

Más loco que Barrera, este señor. Colombia sometida a la Inquisición

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia