Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 25 de Agosto de 2014

5189

2

?La semana pasada el Congreso empezó la discusión del presupuesto para el 2015, el primero de Santos II. Pero, tal y como fue presentado el proyecto de ley por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, no muestra grandes esfuerzos para responder a lo que el Presidente ha llamado los "pilares" de su nuevo gobierno: ni a la educación, ni a la paz.

El tercero, la equidad, es tan amplio que no se puede medir (Juan Manuel Santos incluyó allí a 11 de los 16 ministerios).  Aunque si se mira en su conjunto, el presupuesto total de la Nación aumentó en 4,36 por ciento (un poco por encima de la inflación) y en inversión un 6,6 por ciento. Las dos primeras gráficas muestran ese panorama entidad por entidad.

El caso de la educación, como contó La Silla, muestra que aumentó considerablemente el dinero para becas del Icetex pero que no hay plata extra para invertir en lo que se necesita para empezar a dar el gran salto en calidad educativa o jornada única y ni hablar de bilinguismo.

En las entidades clave para sacar adelante la paz (suponiendo como dijo el Presidente cuando era candidato de que se firmaría el Acuerdo en diciembre) hay una reducción total del dinero de inversión de 9,6 a 8,8 billones de pesos. Y, como se ve en la tercera de las gráficas llamada "inversión para la paz", en las entidades más grandes de este pilar como el Ministerio de Agricultura va a haber menos plata para invertir que este año.

En la Fiscalía, que es uno de los pilares del proceso de paz pues estará a cargo de toda la justicia transicional y que en la gráfica aparece como si su presupuesto de inversión creciera, en la práctica también se redujo. Si bien en las cifras del Presupuesto aumenta, lo que hizo Hacienda fue meter dentro de ese presupuesto de inversión un fondo de bienes que tradicionalmente se asumía que estaba por fuera de la inversión asignada por el ministerio. Este fondo se creó justamente para permitirle a la Fiscalía tener fondos suficientes para su modernización y ahora el Ministerio asume que hace parte de su inversión tradicional, con lo cual la Fiscalía se quedó sin los recursos de inversión que requiere para un mejor funcionamiento en aras de la paz.

La Silla supo que hay una idea de crear un Fondo para la Paz, que no entre por el Presupuesto General y que se nutra de recursos de cooperación, de donde salga la plata para cumplir con los acuerdos pero hoy por hoy esa plata no existe. En todo caso, viendo este presupuesto, es claro que el Gobierno no cree que la implementación de los acuerdos empiece en el 2015 porque no de otra forma se explica la asignación de los recursos a estas entidades.

Por último, revisamos en manos de qué partidos queda el presupuesto de las entidades con más plata, según quién las maneja. La cuarta y la quinta gráfica muestran que buena parte se va a entidades sin color político definido - aunque en esa categoría incluimos a políticos de carrera como Alfonso Prada, Lucho Garzón, Gina Parody y Cristina Plazas que no son reconocidos como propios por ningún partido (así Santos los haya 'asignado').

El Ministro de Hacienda, en el debate de la Universidad Javeriana y La Silla Vacía Sí o No, el poder de los argumentos precisamente sobre este tema dijo que el presupuesto, dentro de la ortodoxia fiscal que defiende el Gobierno, sí reflejaba las prioridades del país.

Estas son las cifras del proyecto de Presupuesto presentado al Congreso:

Instrucciones: haga clic en los círculos para conocer de qué entidad se trata, cuál es su presupuesto y quién es su cabeza, cuando sea relevante. El tamaño de los círculos depende del presupuesto respectivo.

Comentarios (2)

CCDC

25 de Agosto

0 Seguidores

Los números son buenos indicadores, si se refieren a dinero, son mejores. Hay...+ ver más

Los números son buenos indicadores, si se refieren a dinero, son mejores. Hay 6 entidades con presupuestos mayores a 8 B$. (Billones). 16 por encima de 1 B$ y las demás por debajo. Que se puede pagar con lo que se llevaron los Nule?, con lo que le cedimos a Pacific Rubiales, o con el regalo a Cerromatoso?. Son compradores inter funcionales que muestran órdenes de magnitud. Por otro lado, el arriendo anual de la contraloría vale 25 mil millones y su presupuesto es de 428 mil millones, el 5%: mucho o poco. La contralora diría que se ganó en eficiencia... cual es la cifra que la respalda y como se compara con estos otros datos?.

fran

26 de Agosto

0 Seguidores

Sigue favoreciéndose en los presupuestos de la educación las becas a través del Icetex, pero no lo que realmente se necesita presupuesto real para las universidades e instituciones educativas públicas...de esta manera se comprueba la demagogia del discurso de posesión del presidente.

Sigue favoreciéndose en los presupuestos de la educación las becas a través del Icetex, pero no lo que realmente se necesita presupuesto real para las universidades e instituciones educativas públicas...de esta manera se comprueba la demagogia del discurso de posesión del presidente.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia