Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 12 de Julio de 2016

1757

7

¿Qué tienen en común el paro camionero, la disidencia del Frente Primero de las Farc y las compulsas contra Postobón? Que son un ‘adelanto’ de la transición que arranca en los siguientes meses, con las negociaciones de La Habana en la recta final y la campaña por el plebiscito cada vez más caliente. Y este “preestreno” del posconflicto muestra las dificultades que vendrán con las palomitas de la paz.

Estos son:

Lo negociado en La Habana se convierte en referente de reivindicaciones

El paro camionero es una muestra de que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc comenzarán a utilizarse como ‘vara’ con la que se comparan otras reivindicaciones sociales.

Y es que si hace 5 años Juan Manuel Santos demostró ante los mismos camioneros que tiende a ceder en los paros, y luego los paros agrarios lo reiteraron, su esfuerzo en lograr un Acuerdo Final con la guerrilla se convierte ahora en un punto de referencia externo para la movilización social, con el argumento de que si un grupo con tan poca legitimidad como las Farc logra concesiones, cualquier grupo de interés también puede.

Eso se ha visto en algunas pancartas que han empezado a poner algunos camioneros, como esta

O ésta

Y en las redes sociales, donde dirigentes uribistas han movido el hashtag #SantosEstoNoEsPaz para pedir que se escuche a los camioneros, comparándolos con la atención que recibieron las Farc

Otros han mostrado fotos de estantes vacíos en supermercados (no es claro si por el paro camionero o por otros motivos) para comparar la situación con el desabastecimiento en Venezuela (que tiene otros orígenes pero el mismo matiz político)

Además, en Antioquia circulan audios como este, en el que se relaciona directamente el paro camionero con las negociaciones de La Habana a través de teorías conspirativas

 
 

Comentarios (7)

Jose Mario Aristizabal

12 de Julio

0 Seguidores

Esto es de los mismos realizadores de quien es el abuelo de los Nietos de DDD,...+ ver más

Esto es de los mismos realizadores de quien es el abuelo de los Nietos de DDD, cual es el anticipo de una deuda vencida?en el mismo juego de palabras es claro que estos preliminares del posconflicto son parte del mismo conflicto, hay mucho intelectual y periodista que cree que esto es un asunto de programación neurolinguistica, asi que podemos estar en un posconflicto con los actores aun en armas?

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Creo que en ciertas partes del país la diferencia de cuando se desmovilice la...+ ver más

Creo que en ciertas partes del país la diferencia de cuando se desmovilice las FARC va a ser mínima. La diferencia entre posconflicto y conflicto va a ser un asunto semántico. Lo del Fiscal es totalmente comprensible, es el enroque legal del establecimiento. Un posconflicto sincero seria mas útil que uno grandielocuente auspiciado por los medios. LSV parece que se va a montar en ese bus.

Jose Mario Aristizabal

12 de Julio

0 Seguidores

Yo creo que ya esta montado, el juego de la endogamia de la elite es que uno e...+ ver más

Yo creo que ya esta montado, el juego de la endogamia de la elite es que uno es novedoso e irreverente hasta que termina volviendose parte del establecimiento a lo Danieles Samper, mi temor es que esas ciertas partes del pais, sean muchas partes, y que volvamos al pato y al guayabero, los que estudiamos sabemos que las FARC fueron fruto de algunos guerrilleros liberales que no se desmovilizaron.

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

A LSV le falto un solo ingrediente del pre-estreno del conflicto. Los nuevos m...+ ver más

A LSV le falto un solo ingrediente del pre-estreno del conflicto. Los nuevos matices del factor electoral. Ya es muy fácil ver quien se esta decantando por el apoyo por el SI y el NO. Ademas va a ser un simulacro chiquito de como va a impactar la entrada de las FARC en el panorama político. En ciertas regiones vamos a evidenciar que tan cierto es que las FARC no tienen apoyo popular.

juan manuel rodríguez. c.

13 de Julio

1 Seguidores

Cuando se negoció con el EPL hubo disidencias; el grupo de FRANCISCO CARABALL...+ ver más

Cuando se negoció con el EPL hubo disidencias; el grupo de FRANCISCO CARABALLO no se sumó a la negociación. En sentido inverso, cuando la CORRIENTE DE RENOVACIÓN SOCIALISTA abrió conversaciones, el grueso del  ELN no aceptó participar. Siempre ha habido disidencias. En el mismo M-19, EVERTH BUSTAMANTE en 1981 conformó una disidencia. De extremista armado pasó a ser uribista.

Jose Mario Aristizabal

13 de Julio

0 Seguidores

Yo se que se aconstumbraron a la ilegalidad(si vio que el ELN no le aviso que ...+ ver más

Yo se que se aconstumbraron a la ilegalidad(si vio que el ELN no le aviso que tenian a Salud), pero la disidencia politica no es una preocupación de la sociedad, asi quiera colocar a Everth en esa categoria, creo que aqui lo relevante es que no se sigan empuñando armas y ejerciendo violencia y crimen, esa es la disidencia que nos importa a los ciudadanos, Petro apoyo a Santos,veo es su dificultad

DIDUNDI

13 de Julio

3 Seguidores

A este estreno dl posconflicto, además d poner a destilar veneno el Sr. 3 en ...+ ver más

A este estreno dl posconflicto, además d poner a destilar veneno el Sr. 3 en 1, le faltó la invitación (millonésima?) q Santos en su afán nervioso una vez más le hace al Sr. Difícil e IMPOSIBLE..
.
Y es q el posconflicto vislumbra más problemas q soluciones en mano d esa oposición q ahora se baña d dignidades rechazando "la invitación" como si en algún momento hayan considerado aportar..Nada..!!

CONTEXTO

¿Cree que la disidencia en las Farc anticipa que la firma de un Acuerdo no es el fin del conflicto?

El frente primero de las Farc anunció que no reconocería los acuerdos de La Habana ¿qué opinan de ese hecho?

"El fin del conflicto no depende de las Farc. Lo que se termina ahora es la negociación. El fin del conflicto depende de la..."
Eduardo Álvarez Vanegas

Eduardo Álvarez Vanegas

11 de Julio de 2016
Responder
VS
"Aunque no es deseable, es esperable que, por las razones que sea, el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC..."

Las historias más vistas en La Silla Vacia