Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 29 de Julio de 2016

3648

40

Aún antes de que arranque oficialmente la campaña del plebiscito, tanto los que promueven el acuerdo como los que lo rechazan han planteado los términos de su juego político. El presidente Santos ha dicho que no tiene Plan B y los uribistas venden la idea de que pueden conseguir “un mejor acuerdo”. Es posible que ambos estén cañando.

Las dos opciones

En una entrevista el domingo con Yamid Amat, Juan Manuel Santos dijo que no tenía Plan B si ganaba el NO en el plebiscito. La Silla confirmó con gente cercana al Presidente y en efecto, hoy por hoy, no hay un plan diferente a ganar con el SÍ.

“El único plan B es que perdemos por W”, dijo el ex ministro santista Lucho Garzón a La Silla, quien es uno de los encargados de promover el SÍ articulando los esfuerzos desde la sociedad civil.  En términos menos coloridos, le confirmó lo mismo a La Silla otro alto funcionario de Palacio. “¿Es que qué Plan B podría haber? Es ese acuerdo o nada”.

Los uribistas, que supuestamente definen este domingo si se van por el NO o por la abstención, han planteado por su parte que un rechazo contundente de los colombianos a que los guerrilleros no paguen cárcel por los crímenes atroces y que los condenados puedan ser elegidos obligaría a las Farc a aceptar pasar un tiempo en la cárcel y abandonar la aspiración de llegar a cargos de elección popular.

“Sería un mensaje nacional que obligaría a los negociadores a introducirle a los acuerdos unas condiciones para que la visión mayoritaria de los colombianos sea tenida en cuenta en la negociación”, dijo a La Silla el senador del Centro Democrático Iván Duque.

Es entre este temor a enfrentarse al caos el día siguiente al plebiscito si no gana el SÍ y la ilusión de un acuerdo perfecto si gana el NO que se moverá la discusión sobre la refrendación de los acuerdos ¿Son esas las opciones?

Los escenarios

“En todo esto hay una jugada política”, dice una persona que conoce bien el poder por dentro y los intríngulis de Palacio. “Siempre hay un plan B y un plan C. Y si no lo hay, se arma si se necesita”.

En cierta forma, según esta fuente, el fallo de la Corte frente al plebiscito ya trazó el camino para el Plan B si el SÍ le gana al NO pero no pasa el umbral o si gana el NO. Lo hizo al decir que el Presidente puede buscar libremente otro acuerdo con las Farc y que no estaría obligado a refrendarlo. E incluso podría llevar al Congreso otro Acto Legislativo para implementar ese nuevo acuerdo sin someterlo, como el Acto Legislativo para la Paz, a la condición de que el Acuerdo sea refrendado para que se active con el plebiscito. 

Sin embargo, aún si existe ese plan B potencial, en el costo para Santos de perder el plebiscito sí sería inmenso. En eso coinciden todas las fuentes del alto Gobierno.

“Si gana el NO se genera un problema de ingobernabilidad que termina en Asamblea Constituyente”, dice Héctor Riveros, columnista de La Silla y quien ha asesorado el proceso en La Habana.  “El gobierno no tiene un plan B, pero las Farc sí tienen un plan B”.

Riveros cree que dado que las Farc no se entregaron, no les han encontrado ni un peso, y tampoco se sabe con precisión dónde están, contrario a lo que piensan muchos, sí tendrían la capacidad de “devolverse” y reacomodarse militarmente para forzar un gran pacto político en una Constituyente en la que terminarían ganando más de lo que lograron en la mesa de la Habana.

“Si perdemos, el Presidente queda como Pastrana pero con 18 meses por delante. Se crea un laberinto de incertidumbre grandísimo”, coincide Lucho Garzón.

A juzgar por lo que ha sucedido en otros plebiscitos, el impacto político del resultado no lo define el perdedor sino el ganador y los enemigos del ganador.

Sucedió recientemente con el Brexit. El primer ministro inglés David Cameron dijo que dado el voto a favor de que el Reino Unidos se saliera de la Unión Europea, renunciaría en octubre. Pero los ganadores del Brexit forzaron su salida en cuestión de horas.

Incluso Charles de Gaulle, con todo el poder que tenía en la presidencialista V República francesa, se vio forzado a renunciar en 1969 cuando decidió utilizar un referendum para reformar el Senado y descentralizar las regiones y fue derrotado.

Quizás porque son conscientes de que la consecuencia más inmediata de una derrota del SÍ no es la guerra sino la ingobernabilidad, el gobierno no quiere dejar ni una rendija por donde se cuele cualquier alternativa diferente a ganar el plebiscito.

Un mejor acuerdo

La idea que están vendiendo los uribistas de que una votación aplastante a favor del NO conllevaría a una “negociación bien hecha” que tuviera en cuenta el rechazo de los colombianos a hacerle concesiones a las Farc, como el que no paguen cárcel y puedan ser elegidos, es tan atractiva como miedosa la alternativa que ofrece el Presidente para los que consideran el NO ¿Pero es realista?

Los que conocen a las Farc creen que no lo es.

"Construir un acuerdo de paz con las Farc es como armar un reloj a cuatro manos: cada pieza tiene su lugar en relación con las otras. Los que dicen que es posible meterle la mano al acuerdo final una vez firmado y cambiarle las piezas a su gusto están hablando paja, no va a funcionar. Esto es una negociación: o se acepta el resultado, o se rechaza. No hay término medio," dijo a La Silla Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado de Paz.

En el fondo, la transacción que ha hecho el Establecimiento con una guerrilla que no llegó totalmente derrotada militarmente a la mesa de negociación es que, a cambio de abandonar la lucha armada, podrá conseguir sus objetivos revolucionarios por la vía democrática de las urnas.

“El centro de la gravedad, la esencia de la negociación, es la participación política”, dice Lucho Garzón.

 

En el tema de la impunidad, para las Farc aceptar ir a la cárcel equivaldría a aceptar simbólicamente que fueron derrotadas por el Establecimiento y que fueron no solo unos meros delincuentes sino los únicos delincuentes.

Cuando se discutió este punto en La Habana su argumento inicial era que aceptarían la cárcel si presidentes y ex presidentes de la República estaban dispuestos a compartir celda con ellos por los crímenes de Estado.

De hecho, cuando arrancó la negociación se empeñaron en que no aceptarían un mecanismo judicial y mucho menos que un tribunal les impusiera ningún tipo de sanción.

Aún así, fruto de la negociación, en el acuerdo de justicia aceptaron un juicio penal, una sanción impuesta por un tribunal y e incluso una eventual forma de privación de la libertad sin llamarla cárcel, precisamente por el contenido simbólico de la palabra.

“Los comparecientes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad podrán presentar un proyecto detallado, individual o colectivo, de ejecución de los trabajos, obras o actividades reparadoras y restaurativas”, dice el acuerdo en el punto sobre las sanciones.  

“En dicho proyecto se indicarán obligaciones, objetivos, fases temporales, horarios y lugares de la ejecución, así como las personas que los ejecutarán, y el lugar donde residirán. Las sanciones impuestas por el Tribunal pre-establecerán los lugares donde residirán las personas que ejecutarán los proyectos. Los lugares donde residirán tendrán condiciones apropiadas de habitabilidad y dignidad”.

Esos lugares "con condiciones de habitabilidad y dignidad" bien podrían parecerse a las “colonias penales” de las que hablan los uribistas pero sin el componente de humillación de ser considerados presos. Todo dependerá de qué tan independiente sea el Tribunal de Paz, uno de los temas que aún sigue siendo negociado y del que dependerá mucho la credibilidad de esas penas.

Los uribistas argumentan que si los paramilitares pagaron cárcel de mínimo cinco años por qué no se va a poder obligar a los guerrilleros a hacer lo mismo. Sin embargo, hay varias diferencias fundamentales.

El ex comisionado Luis Carlos Restrepo decía que para negociar con los paras su experiencia como psiquiatra había sido clave porque la mitad del esfuerzo se había ido en bajarlos de la alucinación de que eran los salvadores de la patria a que entendieran que eran unos delincuentes.

En realidad, ese proceso se facilitó cuando el sector del Establecimiento que los respaldó y uso llegó a esa misma conclusión (con la ayuda de los gringos), y decidió romper ese vínculo que garantizaba la existencia de los paras.

La otra diferencia, que se desprende de lo anterior, es que las Fuerzas Militares sabían dónde estaban los campamentos paramilitares. Normalmente a pocas cuadras de las estaciones de policía o de las brigadas con las que hacían operaciones conjuntas (había algunas excepciones).

Hoy, después de un año de cese unilateral, las Fuerzas Militares conocen mucho más que en el pasado la ubicación de los campamentos, pero ni aún así saben con exactitud dónde están todos los guerrilleros ni tampoco han podido quitarles las fuentes de ingresos.

Es decir que así Timochenko y los demás negociadores decidieran no volver al monte, los frentes guerrilleros siguen allí, y la reacción a un eventual triunfo del NO no dependerá exclusivamente de los de La Habana. Una prueba de ello es lo que ha pasado con la disidencia del Frente Primero de las Farc, que aún con la supuesta "impunidad" que les garantizan prefiere seguir en el negocio.

Aunque en realidad a estas alturas nadie sabe exactamente cuál sería la reacción de las Farc frente a una votación masiva en contra del Acuerdo, es claro que el siguiente paso después de una derrota del SÍ lo tendrían que dar ellos, pues es a quienes se les exigiría ceder más.

Timochenko desmintió a Santos cuando el Presidente intentó asustar con la teoría de que la consecuencia de un triunfo del NO sería que las Farc se volcarían a la violencia urbana. Pero eso no significa que en el caso de que gane el NO las Farc vayan a ser las únicas que asuman el costo de la derrota. Además, si algo han demostrado en esta negociación es que no admiten imposiciones unilaterales, como las que potencialmente vendrían desde el Establecimiento de ganar el NO.

En ese sentido, entonces, hay como mínimo dos posibles escenarios.

Uno es que acepten reabrir la discusión sobre el punto de la justicia, pero seguramente exigirían reabrir entonces la discusión sobre todos los puntos ya negociados. Como demostró La Silla al comparar lo que pedían inicialmente y lo acordado, en esta negociación las Farc han cedido más que el gobierno y por eso su interés podría estar en reabrir toda la discusión en una Asamblea Constituyente.

El otro escenario es que, fieles al Plan Alfonso Cano – de que la lucha social debe prevalecer sobre la armada-, traten de movilizar a las organizaciones sociales con las que tienen vínculos para presionar “un mejor acuerdo” vía una Constituyente.

“Agudizar la contradicción burguesa es el mejor escenario para ganar ellos”, dice Lucho Garzón.

Todo esto es “política-ficción”. Pero dejaría de serlo si tanto el Gobierno como los uribistas le explicaran a los ciudadanos qué prevéen para el día después de que gane el SÍ o el NO.

Comentarios (40)

dokholord

29 de Julio

0 Seguidores

Lo mejor que puede pasar es una constituyente para modificar muchos estamentos...+ ver más

Lo mejor que puede pasar es una constituyente para modificar muchos estamentos que no se dejan modificar y es consecuente con una etapa de transición hacía un supuesto periodo de paz, crecimiento económico y bienestar que se avecina, pues hay muchas cosas que deben cambiarse por simple lógica, pues a Santicos y demás les interesa que todo siga igual para seguir perpetuados en el poder.

LIBELULA

29 de Julio

0 Seguidores

terrorismo mediático, mensajes subliminales con resultados a la inversa. con...+ ver más

terrorismo mediático, mensajes subliminales con resultados a la inversa. con una alta probabilidad de que gane el no, el gobierno santos y sus aliados de la unidad nacional se enfrentaran a una imparable derrota política, con consecuencias nefastas para las presidenciales del 2018, es el motivo para que vargas lleras se mantenga al margen de la paz, pero que tambalee la democracia? no lo creo

LIBELULA

29 de Julio

0 Seguidores

no creo que de ganar el no, nos veamos abocados a una constituyente, ese riesg...+ ver más

no creo que de ganar el no, nos veamos abocados a una constituyente, ese riesgo no lo correrán ni santos ni su mal llamado unidad nacional, en el trayecto de mi vida les puedo afirmar que los políticos son camaleonicos, se alinean hacia donde brille el sol, para la muestra y por ahora; algunos conservadores, benedetti y el camaleón mayor barrera, los camaleones abandonaran el barco, antes del no

juan manuel rodríguez. c.

29 de Julio

1 Seguidores

El NO no  tiene ninguna posibilidad de ganar. El peligro está en que la ...+ ver más

El NO no  tiene ninguna posibilidad de ganar. El peligro está en que la votación del SÍ no sea aplastante. En ese caso, si es que ocurre, la CONSTITUYENTE sería algo regresivo y reaccionario. Y en las FARC no se va a encontrar ningún eco ni disposición a renegociar los Acuerdos. Como un boomerang todo retornará al punto de partida. Pero, de seguro, ello no va a ocurrir.

Jose Mario Aristizabal

30 de Julio

0 Seguidores

Solo los politiqueros creen que esto es un tema electoral, de un guarismo, es ...+ ver más

Solo los politiqueros creen que esto es un tema electoral, de un guarismo, es irrelevante el SI o el NO, la violencia no cesaria en ninguno de los 2 casos, hay demasiados actores en el sancocho nacional para pensar que en un lance de moneda se define todo, muchos de los seguidores del SI, despues podrian formar grupos paramilitares y seguidores del NO, reformar la institucionalidad, triple negado.

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

No se necesita ser un experto para reconocer q hay un juego d egos políticos,...+ ver más

No se necesita ser un experto para reconocer q hay un juego d egos políticos, así como q todos tienen su plan B-C-D….
D un No rotundo al proceso, vamos en un…“mejor acuerdo”. Ya no es todo el proceso, sino 2 punticos q definitivamente las Farc no aceptarán, a no ser q los expresidentes asuman su responsabilidad en los crímenes d estado, y para ese deslinde NO HAY COJONES.

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

Y esa falta d cojones hacen parte d ese sentirse d mejor familia q el vecindar...+ ver más

Y esa falta d cojones hacen parte d ese sentirse d mejor familia q el vecindario, sinembargo, esos indios Bolivianos, Ecuatorianos y Peruanos, tienen más carácter y personalidad.
Un presidente d esas regiones no resiste un paro como el q terminó.
.
Me da risa como asumen a estas alturas una tal DERROTA militar d las Farc, cuando la misma negociación x si sola habla q ninguno pudo x ningún lado.

LIBELULA

29 de Julio

0 Seguidores

el si o el no, no es un juego de egos, lo que se defina en las urnas es más p...+ ver más

el si o el no, no es un juego de egos, lo que se defina en las urnas es más profundo, que al votar por el si le entregará un cheque en blanco a una guerrilla que hasta el momento no ha demostrado de manera clara y rotunda su voluntad de paz, no se puede negar que continúan delinquiendo; es visible la extorsion, sus negocios de drogas, no todos se desmobilizaran, entregarles un cheque en blanco?

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

Con respeto Libel, pero igual !e dije al Sr d ahajito, en q' país cree q...+ ver más

Con respeto Libel, pero igual !e dije al Sr d ahajito, en q' país cree q vivimos?. O mejor dicho, d verdad cree ud q el sistema económico político q nos DOMINA se esté entregando en la Habana?.
Según ud y otrillos, lo q las Fac no lograron en el monte lo lograrán en la Habana?.
La historia dice q son los alzados en armas q no cumplen o es el estado?.
Hay cese al fuego, lo demás llega firmando.

LIBELULA

29 de Julio

0 Seguidores

didundi ni tu ni yo ni los colombianos de a pie sabemos las verdaderas intensi...+ ver más

didundi ni tu ni yo ni los colombianos de a pie sabemos las verdaderas intensiones de esta negociación con más o menos 10 mil alzados en armas, como ni tu, ni yo, ni los millones de Colombianos sabemos las verdaderas intensiones, seguire el consejo de mi madre: desconfía de los que a cambio de nada ofrecen mucho, por eso votaré por el no, no a un cheque en blanco a favor de los que no dan nada

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

Estoy absolutamente convencido q los NO cambiarían d parecer si el jefe se lo...+ ver más

Estoy absolutamente convencido q los NO cambiarían d parecer si el jefe se los ordena.
Y Uds. se están quedando en el pasado, desde q Furibe los montó en el No x el NO; y resulta y pasa que EL MISMO ya no ve con malos ojos el proceso Habana y solamente 2 puntitos los separa d hacer Las paces con Santos. Elegibilidad y cárcel, precisamente la esencia de lo q ES una negociación POLÍTICA.

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

Desapareció el lenguaje el Castrochavizmo, entrega dl pais, humillación a mi...+ ver más

Desapareció el lenguaje el Castrochavizmo, entrega dl pais, humillación a militares, etc.
La invitó a pensar no sólo en Ud. Ese "caballo d Troya" suena a NO ME DEJO HACER DAÑO, cuando quienes realmente han padecido no están precisamente en las ciudades.
.
Si llevamos 50 años conociendo el sabor d la guerra,, xq' negarnos conocer el sabor d la paz, quién quita q d pronto nos guste y hasta MÁS.

LIBELULA

29 de Julio

0 Seguidores

por primera vez parece que estamos de acuerdo,lo del caballo de troya si es N...+ ver más

por primera vez parece que estamos de acuerdo,lo del caballo de troya si es NO ME DEJO HACER DAÑO, tu y yo vivimos en ciudades capitales, pero i mente no olvida los campos de concentración en que tuvieron a policías secuestrados, menos las cadenas ni tampoco la muerte de 13 soldados asesinados mientras dormían, ahí va la perla no soy uribista ni del c. d., soy Colombiana con conciencia solidaria

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

D acuerdo Libel es Colombiana con conciencia etc. etc. Pero el muerto muerto e...+ ver más

D acuerdo Libel es Colombiana con conciencia etc. etc. Pero el muerto muerto está y ahí se queda, y x eso vamos a seguir promoviendo más guerras?; si le duelen los que ya murieron, los que están vivos que posiblemente caigan en lo mismo no le dicen nada?. Piensa acaso seguir en ese dolor constante teniendo la oportunidad d evitarlo con un SI?.

LIBELULA

29 de Julio

0 Seguidores

tu razonamiento me deja sin palabras, acaso crees que la firma de la paz con l...+ ver más

tu razonamiento me deja sin palabras, acaso crees que la firma de la paz con las farc terminará con lo que tu le llamas guerra?acaso desconoces que un importante frente de las farc se declaro en disidencia? los otros grupos armados aunados a las bacrín no volverán a asesinar?realmente crees que el si en el plebiscito terminará con el dolor de la muerte? por favor te pido una respuesta a conciencia

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

Ampliamente he dicho q la paz no se restringe a la firma, tampoco q es perfect...+ ver más

Ampliamente he dicho q la paz no se restringe a la firma, tampoco q es perfecto el proceso, igualmente mi posición ante la disidencia la deje bièn clara, deben ser combatidos, y ya q incluye a los Paras, le recuerdo q el proceso es d las Farc y la responsabilidad d los Paras es d otro presidensiño.
Y el plebiscito es una bobada d Santos x temor al q dirán, cuando pudo no consultar a nadie.

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

X lo tanto el plebiscito no es más q satisfacer una audiencia manipulada x la...+ ver más

X lo tanto el plebiscito no es más q satisfacer una audiencia manipulada x la oposición y en esa trampa cayó Santos. En resumidas Libel,. El plebiscito no trae final d guerras y muertes, eso depende dl letrero grande q dice : POSCONFLICTO e implementación d los acuerdos.
Después d la firma la responsabilidad es dl ESTADO, su capacidad d cumplir, d tener palabra y a eso es q le temen al final.

abuelelsi

29 de Julio

0 Seguidores

Error, pequeño saltamontes, decidí decir NO, independientemente de lo que o...+ ver más

Error, pequeño saltamontes, decidí decir NO, independientemente de lo que ordene Uribe.

Jose Mario Aristizabal

29 de Julio

0 Seguidores

Que usted no piense no significa que todos seamos iguales a usted, yo decido l...+ ver más

Que usted no piense no significa que todos seamos iguales a usted, yo decido lo que se me da la gana, voto por quien se me de la gana, sea candidato de unou otro, a diferencia suya que trato de falsear el sistema electoral, yo no vote por santos cuando era uribista y no voto sino por lo que mi consciencia me diga, usted no tiene criterio, pero los demas podemos decididir lo que queramos mediocre.

LIBELULA

29 de Julio

0 Seguidores

la oligarquía venezolana,jamás imaginaron que el sistema económico polític...+ ver más

la oligarquía venezolana,jamás imaginaron que el sistema económico político se estaba entregando a la habana y cuando espesaron a oír en la voz de chavez expropiese,fue demasiado tarde, hoy ese pueblo que poyó a chavez, quisieran recular sus decisiones,ha difícil que les está costando. No le mete el dedo a la vela porque se que quema, sana pero queda cicatriz. me cuidaré del caballo de troya y tu?

Prada

29 de Julio

1 Seguidores

Lo que expliquen que prevén (de "preVER") también sería ficción: júbilo i...+ ver más

Lo que expliquen que prevén (de "preVER") también sería ficción: júbilo inmortal o apocalipsis.
Uribe venderá la fantasía de que si gana el NO, al día siguiente ÉL sería nombrado como nuevo negociador por parte del estado, para obtener un "mejor acuerdo", que sería aceptado por las Farc y certificado por el CD. Alucinante.
Santos venderá el júbilo inmortal y el bien germina YA, si gana el SÍ.

Jose Mario Aristizabal

29 de Julio

0 Seguidores

Que es Negociar? cuando yo compro pepsi en lugar de coca cola estoy negociando...+ ver más

Que es Negociar? cuando yo compro pepsi en lugar de coca cola estoy negociando con coca cola, cuando yo viajo por avianca en lugar de LAN estoy negociando, es una visión limitada asumir que la negocación implica conversar con el otro, si dijera groserias me expondria a la expulsión,asi que en cierta forma negocio mi participación, cuando la guerrilla bombardeo el Nogal negociaba, falta imaginación

Oscar Alberto Diaz G.

29 de Julio

0 Seguidores

El plebiscito, con todo y su chueco aval de la corte ( ni siquiera lo avalaron...+ ver más

El plebiscito, con todo y su chueco aval de la corte ( ni siquiera lo avalaron mediante sentencia, solo con un comunicado de prensa) es ilegal. La paz no se puede poner como tema de esa convocatoria pues ya existe como norma. ( art 22 CN) y la ley 134 del 94, art, 78, dice que en ningún caso plebiscito puede modificar constitución. Es en resumen, una farsa total. La paz a las patadas no es paz

José Germán Zarama de la Espriella

29 de Julio

395 Seguidores

De acuerdo. Hace falta mucha pedagogía sobre el 'Día Después' del...+ ver más

De acuerdo. Hace falta mucha pedagogía sobre el 'Día Después' del plebiscito.  

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

En cambio yo quiero saber qué va a pasar el día D+181 cuando no hayan vigila...+ ver más

En cambio yo quiero saber qué va a pasar el día D+181 cuando no hayan vigilantes externos y quedemos a expensas d la voluntad política dl estamento en manos dl gobierno d turno.

Kathy Porto

29 de Julio

155 Seguidores

Juanita ya hay suficiente estudio y retorica pero lo único cierto es que aun ...+ ver más

Juanita ya hay suficiente estudio y retorica pero lo único cierto es que aun no han entregado armas y firmado el acuerdo en su totalidad. Eso desgasta a favor del No.Así que se deben apurar y no más blablabla típica colombiana.

Jose Mario Aristizabal

29 de Julio

0 Seguidores

Esa es la diferencia entre tu y muchos de los que comentan aca, la mayoria asu...+ ver más

Esa es la diferencia entre tu y muchos de los que comentan aca, la mayoria asume que hay verdades absolutas,cada quien es un universo con motivaciones diferentes y complejas, excepto las personas limitadas, ellas creen que SU visión es la unica,el NO o el SI, pueden significar lo mismo si sigue la violencia,cada quien tiene derecho a votar por lo que quiera, pero hay demasiado pelele que no piensa

DIDUNDI

30 de Julio

3 Seguidores

Mira quién critica d verdades absolutas, un radical d la ext-derecha, disque ...+ ver más

Mira quién critica d verdades absolutas, un radical d la ext-derecha, disque genio y no se ha dado cuenta q papi Furibe ya los dejó colgados d !a brocha, diô un paso adelante x réditos políticos, oponiéndose ahora solamente a 2 puntos, el resto dl proceso "TODO BIEN".
Y es q el bus d la Habana lo deja y así sea x la puerta trasera se trepa, xq a partir dl 2018 piensa gobernar en cuerpo ajeno.

Jose

29 de Julio

0 Seguidores

El día después del NO...Uribe será nombrado negociador; las farc aceptarán...+ ver más

El día después del NO...Uribe será nombrado negociador; las farc aceptarán ir a la carcel renunciaran a su participación en política, Colombia ya no será Venezuela y los guerrillos ya no recibirán los 1'800 mensuales. Y no soy uribista dice libélula... Me parece estar leyendo comentarios de Facebook aterricemos si no estoy mal para la fecha del plebiscito ya se habrán entregado el 60% de las armas

juan manuel rodríguez. c.

29 de Julio

1 Seguidores

No será tan torpe el pueblo colombiano para votar NO al Acuerdo Final del gob...+ ver más

No será tan torpe el pueblo colombiano para votar NO al Acuerdo Final del gobierno con las FARC. La ostensible disminución de las acciones armadas de las FARC; el hecho de no darse bloqueo de las carreteras por las FARC y otras razones, causas y motivos conducirá a que la gente vote SÍ. Hay encuestas que hablan de un 74% al favor del SÍ. Puede suceder, por qué no ?

Jose Mario Aristizabal

30 de Julio

0 Seguidores

Usted podra decir que el pueblo seria torpe si votara por el NO, pero usted no...+ ver más

Usted podra decir que el pueblo seria torpe si votara por el NO, pero usted no respeta al pueblo, cree asi como en antaño los realistas pensaban el poder emanaba de Dios, usted cree que sus convicciones son las que definen la sabiduria del pueblo,como si esa fuera la realidad,la mayoria de sus compatriotas son desempleados o informales y no por eso se mueren de hambre, la realidad supera lo formal

juan manuel rodríguez. c.

30 de Julio

1 Seguidores

Las encuestas que han hecho hipotetizan que el SÍ ganara sobradamente. Ustede...+ ver más

Las encuestas que han hecho hipotetizan que el SÍ ganara sobradamente. Ustedes deben estar contentos con SANTOS. Él es un defensor de los empresarios, de la inversión extranjera; a él lo apoyan los banqueros, los exportadores, los constructores, hasta su empresa ha salido beneficiada de los grandes proyectos de vivienda.

 

Jose Mario Aristizabal

30 de Julio

0 Seguidores

Porque vamos a estar felices con un presidente que despedazo la economia? hoy ...+ ver más

Porque vamos a estar felices con un presidente que despedazo la economia? hoy tenemos tasas de interes por las nubes, inflacion que incrementa las decisiones de inversion y reducen la capacidad de consumo de la masa, hace años no se hace un negocio internacional porque la gente le huye al pais, 4G fue vendida como estamos en la OCDE y nos comparan en el mundo es con africa, solo revise ecopetrol.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Julio

1 Seguidores

Nada más absurdo que lo de los uribistas. Creer que ganando el NO, algo utóp...+ ver más

Nada más absurdo que lo de los uribistas. Creer que ganando el NO, algo utópico, pero en gracia de discusión digamos que las FARC  no aceptarán los puntos propuestos por el uribismo. Lo de los paramilitares es otra historia. Ellos estaban intrínsecamente unidos al injusto orden de cosas. Y por la vía de la desinstitucionalización,  compartida por las élites golpearon al pueblo.

Jose Mario Aristizabal

30 de Julio

0 Seguidores

Mas absurdo es los que defienden al ELN diciendo que no secuestro a Salud cuan...+ ver más

Mas absurdo es los que defienden al ELN diciendo que no secuestro a Salud cuando ya era obvio que lo era, es utopico ganar el NO por la corrupción del sistema electoral, no porque la gente este de acuerdo con lo pactado, Desde el establecimiento no deberia importar o no se aceptan los minimos, al final puede ser menor la violencia en la "Guerra", que en el caos Venezuela-Paz hoy tiene mas muertos.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Julio

1 Seguidores

Nunca he defendido ninguna clase de guerrilla porque por no asumir la defensa ...+ ver más

Nunca he defendido ninguna clase de guerrilla porque por no asumir la defensa de la gente ante la injusticia y el atropello de las arrogantes y predominantes minorías han resultado derrotadas por la historia. Los empresarios ligados al paramilitarismo, pontífices de la verdad absoluta son ciegos al no ver que SANTOS es un defensor del establecimiento y no de la guerrilla.

Jose Mario Aristizabal

30 de Julio

0 Seguidores

No tenia que decirselo si usted relee su comentario de Salud Hernandez porque ...+ ver más

No tenia que decirselo si usted relee su comentario de Salud Hernandez porque yo si tengo memoria y le dije que era el ELN y usted los defendio dijo que habian otras fuerzas que es el discurso de toda la vida para evitar asumir la responsabilidad de las acciones, supongo que es mas olvidar esos episodios, lamentablemente sucedieron y quedaron grabados en el foro, yo se lo dije, ud los defendio.

bernapuerta

30 de Julio

0 Seguidores

¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.


¡SI A ...+ ver más

¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.


¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.


¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.

¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.

¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.

¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.

¡SI A LA PAZ! UN DEBER Y UN DERECHO...ARTICULO...22.

harriarq

30 de Julio

0 Seguidores

No, NO y no, las Farc no entregarán todas las armas, sin ellas no pueden seg...+ ver más

No, NO y no, las Farc no entregarán todas las armas, sin ellas no pueden seguir amenazando con guerra urbana.
Las Farc no dejaran el Narcotráfico, ya tiene disidencia para manejar el negocio, al igual que la minería ilegal.
Las Farc no pagaran condenas de cárcel y su reparación será "simbólica" porque su dinero está desde hace rato fuera del país.
Por eso NO, no y NO.

Sonia Garzon Ramirez

31 de Julio

0 Seguidores

Brexit fue Brexit, y no un mejor acuerdo. Ni los promotores del Brexit tenian ...+ ver más

Brexit fue Brexit, y no un mejor acuerdo. Ni los promotores del Brexit tenian un plan B, ni los Uribistas puden hacer un mejor acuerdo con las Farc.Uribe nunca logró llevar a las FARC a una mesa de negociación y las criticas que hoy formula sobre este proceso nuca fueron un problema en justicia y Paz. Si las victimas han perdonado por que los uribistas no pueden hacerlo?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia