Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 07 de Octubre de 2016

6223

47

En cinco días, Juan Manuel Santos pasó de ver su legado en peligro a garantizar su puesto en la Historia de Colombia como premio Nobel al lado de Gabriel García Márquez.  La pregunta ahora es si este premio merecido a su esfuerzo por conseguir la paz para Colombia le de el oxígeno y el impulso necesario para conseguirla.

Con este Premio Nobel de Paz, que existe desde 1901, el nombre de Santos queda al lado de personajes que han cambiado la historia como Henry Dunant, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Martin Luther King y Menachem Begin.

Este premio es el reconocimiento más importante para quienes han buscado resolver conflictos y aliviar el sufrimiento de personas. Tiene un gran efecto internacional y ocupa titulares en todo el mundo, además de legitimar procesos que aún están en camino.

Sin embargo, justamente por esa finalidad, ha sido objeto de críticas por algunos de sus ganadores, como Henry Kissinger o Yasser Arafat, y porque otros grandes líderes como Mahatma Gandhi no lo obtuvieron.

 

En todo caso, los rumores recientes de que Santos era uno de los candidatos fuertes fue cierto. El Comité que lo entrega, conformado por personas elegidas por el parlamento noruego, explicó que lo hizo “Por sus esfuerzos decididos por terminar la guerra civil de más de 50 años”.

La presidente del Comité, la empresaria y política conservadora Kaci Kullmann Five, leyó un comunicado y respondió varias preguntas a periodistas en Oslo, en las que dejó muy claro que tomaron la decisión después del resultado del plebiscito, que tuvieron en cuenta la reacción de Santos a su derrota e interpretaron la victoria del No como un obstáculo salvable para lograr un Acuerdo Final.

“El resultado del voto no fue el que quería el presidente Santos. Una mayoría estrecha de los más de 13 millones de colombianos que votaron dijeron que no al acuerdo. Ese resultado creó gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se frene y la guerra civil se reinicie. Esto hace aun más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, sigan respetando el cese al fuego”, dijo Kullmann.

El comité fue muy claro que es un espaldarazo a Santos:

“El Presidente ha dejado claro que va a seguir trabajando por la paz hasta su último día en el cargo. El Comité espera que el premio le de fuerzas para tener éxito en esa dura tarea”, explicó.

Al responder a dos preguntas de periodistas en la rueda de prensa dijo que “es un reconocimiento del trabajo muy duro y la iniciativa muy importante del presidente Santos” y que “tomó una iniciativa fuerte e histórica y él fue, por decirlo así, “all in” (como se dice en poker cuando se juega todo en una mano) con la fuerte voluntad de conseguir un resultado”.  Así lo explicó La Silla en este artículo.

Además, ante una pregunta sobre si el Nobel podía ser insultante para la democracia colombiana tras los resultados del domingo, Kullmann explicó que por el contrario, porque tuvieron en cuenta que el voto fue un No a un acuerdo específico, no un No a la paz.

La noticia en Colombia

El Presidente dijo hace un rato que su hijo Martín lo había despertado con la noticia y que lo recibía con “gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos”.

Se lo dedicó a los millones de víctimas que ha dejado este conflicto y tuvo el gesto inusual en él (que suele quedarse siempre con todos los réditos) de reconocerlo como un “tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso”.

El Premio Nobel, el galardón más importante que puede recibir alguien por buscar la paz, le llega a Juan Manuel Santos en el momento en que más derrotado estaba personalmente después de que por un margen estrecho los colombianos rechazaron en las urnas el domingo el Acuerdo de Paz firmado con las Farc y que por eso, más lo necesita.

El Nobel amplifica el apoyo internacional que ya tenía el proceso de paz y puede ayudarle a cambiar la percepción del proceso con las Farc a algunos de los 20 millones de colombianos que les pareció tan irrelevante que no salieron ni siquiera a votar el domingo.  

El involucramiento de los indiferentes puede ayudar para efectos de una eventual refrendación popular de un acuerdo renegociado, si es que esto se logra.

Pero tiene otros dos efectos muy importantes, más allá de lo gratificante que esto debe ser para Juan Manuel Santos a nivel personal y para Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, para Frank Pearl y para los demás negociadores que le dedicaron entre 6 y 4 años de su vida a sacar adelante el proceso. También para los negociadores de las Farc y sus asesores.

También para las decenas de personas que, como contó La Silla, trabajaron tras bambalinas para conseguir el Acuerdo e incluso para alguien como el General Mejía, comandante del Ejército, que se ha dado la pela por ayudarle a entender a los militares que firmar la paz también era su victoria.

El primer efecto es que le hace más difícil -más no imposible- romper el cese bilateral. O por lo menos hacerlo antes de la ceremonia del Nobel que es 10 de diciembre.

El Nobel no necesariamente lo blinda (Barack Obama bombardeó Libia en 2011, 2 años después de ganarse el mismo premio en 2009) pero si le incrementa el costo.

Esto no es poca cosa porque, como contó La Silla, mientras se mantenga el cese bilateral se mantiene la esperanza de no regresar a la guerra con las Farc.  

En esa dirección, hace unos minutos los negociadores en la Habana sacaron un comunicado en el que Farc y Gobierno dicen que están abiertos a discutir "las propuestas de ajustes y precisiones" que resulten de los encuentros con los promotores del No "para dar garantías a todos". Y reiteran el compromiso de mantener el cese bilateral. Además, le piden al Secretario General de las Naciones Unidas y por su intermedio al Consejo de Seguridad que autorice a la Misión de monitoreo verificarlo en las nuevas condiciones.

Pero quizás lo más importante de este Nobel es que le da un impulso inesperado a la narrativa de Santos en un momento crucial. 

La narrativa

“El hecho de que la mayoría de los votantes hayan votado No, no significa necesariamente que el proceso haya sido fracasado (...) lo que votó el lado del No no fue el rechazo a la paz, sino el rechazo a una paz específica”, dijo el Comité del Nobel cuando anunció el premio a Santos esta mañana.

“El Comité Noruego del Nobel hace énfasis en la importancia del hecho de que el presidente Santos ahora está invitando a todas las partes en un diálogo nacional amplio para avanzar el proceso de paz. Incluso quienes se oponen al Acuerdo de paz le han dado la bienvenida. El Comité Nobel espera que todas las partes tomen su parte de la responsabilidad y participen constructivamente en las próximas conversaciones de paz”.

Este reconocimiento es tan grande que le sube la estatura al Presidente y le pone presión a Santos, a Álvaro Uribe y a las Farc para actuar con grandeza en esta coyuntura y tratar de buscar una fórmula aceptable para salvar el proceso de paz.

Así, podría evitar una mezquindad del ex presidente Uribe -que solo ayer acusó un golpe grande a su reputación después de que el gerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez, reconoció que utilizaron estrategias de manipulación propagandística para generar indignación en los votantes y lograr que “la gente saliera a votar verraca”- que revele que su verdadera intención no es lograr “un mejor acuerdo” viable sino simplemente dilatar el tiempo para ahogar el gobierno y coronar el 2018 con alguno de sus candidatos visibilizado ahora le resultará más costosa.

Él parece haberlo entendido cuando en respuesta al premio Nobel tuiteó

El jefe de las Farc, por su parte, dijo

 

Este premio, entonces, vuelve a equilibrar las cargas y le da oxígeno a Santos para avanzar en hacer los ajustes al Acuerdo para incorporar los reparos de los que votaron No.

La pregunta es si Santos, que siempre ha privilegiado el escenario internacional, se envanecerá con saber que ya entró en el Pabellón de los grandes hombres y mujeres y ahorrará esfuerzos para ganarse lo que él mismo dijo es “el más importante premio: la paz de Colombia”. O si redoblará esfuerzos para conseguirla. La política interna es mucho más compleja e intrincada en estos temas que lo internacional.

Lo que ya es claro es que el Nobel le muestra a Álvaro Uribe que Santos ya consiguió su lugar en la Historia. La incógnita es si ahora trabajará con el Presidente para compartir ese espacio como uno de los forjadores de una paz definitiva con las Farc.

 

Comentarios (47)

ISRAEL JACOB

07 de Octubre

0 Seguidores

Jeremías 4:9-10 "En aquel día, dice Jehová, desfallecerá el corazón del r...+ ver más

Jeremías 4:9-10 "En aquel día, dice Jehová, desfallecerá el corazón del rey y el corazón de los príncipes, y los sacerdotes estarán atónitos, y se maravillarán los profetas. Y dije: ¡Ay, ay, Jehová Dios! Verdaderamente en gran manera has engañado a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: Paz tendréis; pues la espada ha venido hasta el alma."

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Esa lengua solo la interpretan ellos a su antojo.

X lo poco q inetr...+ ver más

Esa lengua solo la interpretan ellos a su antojo.

X lo poco q inetrpreto es q Santos es un satanás y q la paz es mala y falsa y q lo q hace es matarnos más.

Jose

07 de Octubre

0 Seguidores

Mmm con razón Karl Marx la leyó dos veces y no la entendió.

Mmm con razón Karl Marx la leyó dos veces y no la entendió.

GMolano

07 de Octubre

0 Seguidores

La biblia esta llena de enseñanzas acerca de los falsos profetas y el que la ...+ ver más

La biblia esta llena de enseñanzas acerca de los falsos profetas y el que la haya leido sabe que no tienen un fin entretenido (eso se advierte una y otra vez), al final encontraran la justicia que tanto proclaman. 

LIBELULA

07 de Octubre

0 Seguidores

aún que no veo la conexión,pero  hasta razón tendras, para mi este nob...+ ver más

aún que no veo la conexión,pero  hasta razón tendras, para mi este nobel es una camisa de fuerza sobre santos y las farc, ya no habra vuelta atras, si o si  aceptar las reformas a los textos acordados en la habana. de ahí ese discurso soso y corto de santos agradeciendo el nobel de paz. se le notaba más alegria  el domingo 2 de octubre después de ganar el no 

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Sorry, el Nobel no le da equilibrio a las cargas, lo q hace es decirle No...+ ver más

Sorry, el Nobel no le da equilibrio a las cargas, lo q hace es decirle No rotundo a las pretensiones d la oposición.

El Nobel deja absolutamente regado al mezquino actuar d furibe y su combo, con el agravante dl destape q un tal Uribe Vélez d la misma casa furibista hizo sobre la estrategia q se empleó con publicidad falsa y engañosa x el No.Los d la SIC q actúen.

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Se viene un compromiso mucho + grande con la comunidad internacional, no ...+ ver más

Se viene un compromiso mucho + grande con la comunidad internacional, no solo d Santos y los dl Si, sino tambien con los No ,para q d una vez x todas se bajen d esa terquedad ciega y sorda y se suban al bus d la paz, al q le acaban d poner un acelerador en Noruega IMPRESIONANTEEE.!

Y el posconflicto se hace + posible.  

Elizabeth Prado

07 de Octubre

6 Seguidores

El Nobel le da oxígeno al gobierno para impulsar un acuerdo e invita a TODAS las partes a actuar con grandeza y a que PARTICIPEN CONSTRUCTIVAMETNE en las próximas conversaciones de paz.

El Nobel le da oxígeno al gobierno para impulsar un acuerdo e invita a TODAS las partes a actuar con grandeza y a que PARTICIPEN CONSTRUCTIVAMETNE en las próximas conversaciones de paz.

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Hoy x fin logré ver una ventaja en la victoria pírrica falsa-mentirosa-...+ ver más

Hoy x fin logré ver una ventaja en la victoria pírrica falsa-mentirosa- dl No, y es q a sus dirigentes los nubló el falso triunfo y se desbocaron a hablar + d la cuenta.

Si el Si hubiese ganado, jamás habríamos podido saber d toda esta basura q se montó en contra, No d la Habana, No d Santos, sino dl país mismo y su estabilidad 

TejondelaMiel

07 de Octubre

0 Seguidores

los esfuerzos internacionales son impresionantes, creen mas que los propios co...+ ver más

los esfuerzos internacionales son impresionantes, creen mas que los propios colombianos.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Octubre

2 Seguidores

Es excelente que Santos haya ganado el Nobel, porque como eso era lo que ha bu...+ ver más

Es excelente que Santos haya ganado el Nobel, porque como eso era lo que ha buscado, solo debe cumplir la constituciòn y entender el mandato del pueblo de que no sirve ese acuerdo, la izquierda mundial cree que ayudaban a las FARC con ese premio, pero ya le quitaron el incentivo ahora si puede pensar en el pais y hacer los correctivos que se requieran o acabar el proceso y ya, muy bien.

Jose

07 de Octubre

0 Seguidores

La izquierda mundial?? Leyó el artículo? Ahora Noruega es revolucionaria.. y...+ ver más

La izquierda mundial?? Leyó el artículo? Ahora Noruega es revolucionaria.. y hay muchas inconsistencias en sus mandatos a la constitucion

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Octubre

2 Seguidores

La academia queda en SUECIA y por cierto este articulo esta muy parcializado e...+ ver más

La academia queda en SUECIA y por cierto este articulo esta muy parcializado eso del tiempo ya se habia dicho solo hay que ver la entrevista a Alvaro Uribe en Jaime Baily de mayo, asi como lo que dicen Jaime Castro y Pedro Medellin, el tiempo es para renegociar el acuerdo acorde a la constitucion, entiendo la silla quiere competirle en panfleto a semana, pero algunos aun le creen 

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Tiempo es lo q no hay y mucho -- para dejárselo a Furibe; el susodicho&n...+ ver más

Tiempo es lo q no hay y mucho -- para dejárselo a Furibe; el susodicho tiene q demostrar grandeza y humildad ahora + q nunca. Ya Kerry dijo q hoy hablaría con él  en la tarde. 

Habrá muchas lecturas sobre el tema, el mio siendo bien sarcástico es q le van a dar su jalón d orejas para ver si crece un poco y piensa mejor.

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

El comité d Noruega no se si es derecha o izquierda, lo q si estoy segur...+ ver más

El comité d Noruega no se si es derecha o izquierda, lo q si estoy seguro es q es ppalmente. político y q en vista d la posibilidad d una guerra civil ante la ignorante decisión q tomaron el domingo,creyó prudente reconocer q es un esfuerzo q debería apoyarse y asi evitar q unos ignorantes latinos se sigan matando alrededor d lideres mentirosos. 

Jose

07 de Octubre

0 Seguidores

Bueno a rebarajar porque los evangélicos ya se subieron al tren que jalonó e...+ ver más

Bueno a rebarajar porque los evangélicos ya se subieron al tren que jalonó el NO y van con propuesta concreta sobre los derechos de la familia tradicional. Y el no uribista? Nada de nada nisiquiera hay concenso y lo único nuevo que se sabe hoy es como hicieron la campaña. Se equilibró la vaina didu

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Santos actuó bien permitiendo q se manifiesten y el HIPERBÁRICO ox...+ ver más

Santos actuó bien permitiendo q se manifiesten y el HIPERBÁRICO oxígeno d Noruega lo q hace es poder seguir llevando las riendas dl proceso. La oposición con sus cristianos o lo q sea, no pueden esperar protagonismo en ir a la Habana, ellos nada tienen q hacer allá. Las negociaciones son dl Gbno Santos y las Farc y ese esfuerzo fue reconocido.

GMolano

07 de Octubre

0 Seguidores

No faltara el provinciano que cree que eso lo regalan con tamal y comera cuent...+ ver más

No faltara el provinciano que cree que eso lo regalan con tamal y comera cuentos del culebrero mayor. Aunque tiene algo de politica el nombramiento, no lo hacen pendejitos. Sin duda es el visto bueno internacional para el remate. Porque eso es lo que amerita la situacion, esto son florituras. Si Santos quiere entrar en la historia con justicia y merito propio esta es la hora del remate.

SANTIAGO LEON GOMEZ

07 de Octubre

0 Seguidores

EL Nobel es  un  hecho politico de respaldo al proceso de Paz. La  respuesta de A Uribe es irónica, lo felicita pero impone su visión de Democracia. Es una postura diferente a la de F Santos y Carlos Holmes quienes se mostraron más constructivos. Efectos del Nobel  se sabrán con las propuestas de acuerdo que formule el Centro Democrático. 

EL Nobel es  un  hecho politico de respaldo al proceso de Paz. La  respuesta de A Uribe es irónica, lo felicita pero impone su visión de Democracia. Es una postura diferente a la de F Santos y Carlos Holmes quienes se mostraron más constructivos. Efectos del Nobel  se sabrán con las propuestas de acuerdo que formule el Centro Democrático. 

juan manuel rodríguez. c.

07 de Octubre

1 Seguidores

Con el otorgamiento del Premio Nobel a SANTOS, las revelaciones de JUAN CARLOS...+ ver más

Con el otorgamiento del Premio Nobel a SANTOS, las revelaciones de JUAN CARLOS VÉLEZ , las demandas ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Corte Suprema de Justicia  y con la declaración conjunta del equipo negociador del gobierno y las FARC, además del anuncio del Secretario de Estado de los EE.UU. para mediar ante  URIBE,  a éste le queda poco margen de maniobra.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Octubre

2 Seguidores

En el mundo imaginario del ELN, pero en la realidad este pais es santanderista...+ ver más

En el mundo imaginario del ELN, pero en la realidad este pais es santanderista, por lo que al descarrilar el Fast Track y salir todos los temas del acuerdo, ya los tiempos son otros, repetir el referendo por la lluvia no pasa porque si no se ha repetido por la mermelada o cuando las FARC cerraban la votación, ademas el umbral es mas bajo, lo que implica que era facil de cumplir.

SANTIAGO LEON GOMEZ

07 de Octubre

0 Seguidores

Pero el Nobel, también le da oxígeno al Centro Democrático. Ya están diciendo que premia al "narcoterrorismo", que va contra la voluntad de los colombianos, etc. Por radio están divulgando los comunicados que serán replicados, retuiteados y reposteados  por sus seguidores. 

Pero el Nobel, también le da oxígeno al Centro Democrático. Ya están diciendo que premia al "narcoterrorismo", que va contra la voluntad de los colombianos, etc. Por radio están divulgando los comunicados que serán replicados, retuiteados y reposteados  por sus seguidores. 

Carlos Ignacio Velez G

07 de Octubre

16 Seguidores

Ya sin los afanes de obtener un Novel de Paz, el presidente debe aceptar que ...+ ver más

Ya sin los afanes de obtener un Novel de Paz, el presidente debe aceptar que “Colombia no es El” y que la verdadera grandeza no está en ningún reconocimiento, existe en el respeto a los que piensan diferente a nosotros. Una paz no consensuada, no será paz verdadera nunca, ni en ningún tiempo y lugar. 

ceramirezr

07 de Octubre

0 Seguidores

Precisamente por eso es que se está intentando llegar a acuerdos entre todas ...+ ver más

Precisamente por eso es que se está intentando llegar a acuerdos entre todas las partes, para que después no hayan más excusas y cuentos chimbos.

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Furibe tendrá q replantear sus inamovibles; exigir q 'lafar' vaya a...+ ver más

Furibe tendrá q replantear sus inamovibles; exigir q 'lafar' vaya a la cárcel es un arma d doble filo cuando 'lafar' exijan q todos en la cama o todos en el suelo; exigir q no haya participación política es salir d la esencia d lo q significa un acuerdo x ideologías políticas; d resto es pura palabrería sin importancia.

El tema d tierras si es su dolor d cabeza.

Cándido

07 de Octubre

0 Seguidores

Y el de justicia .Tienen pánico de ser enjuiciados.

Y el de justicia .Tienen pánico de ser enjuiciados.

Yesid Castro

07 de Octubre

0 Seguidores

Fortalecido con el Nobel, Santos podría convocar nuevamente al pueblo pa...+ ver más

Fortalecido con el Nobel, Santos podría convocar nuevamente al pueblo para que se pronuncie sobre una versión mejorada del  Acuerdo firmado en Cartagena, incorporando al texto precisiones para desvirtuar los mensajes falsos que inundaron las redes sociales durante la campaña. Para dar este paso no necesita pedir permiso a todos los líderes del NO.

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Prueba superada x JuanMaNobel, tiene como frenar  la oposición en s...+ ver más

Prueba superada x JuanMaNobel, tiene como frenar  la oposición en sus ambiciones mezquinas.

Me siento ansioso x saber cuales serán los puntos dl acuerdo a Renegociar q 'lafar' acepte y en q' proporción; y la cosa es rápido y rápido es rápido. No le pueden dejar esto a la velocidad d furibe.

Hay bastante silencio sepulcral en los dl No, 

Cándido

07 de Octubre

0 Seguidores

La velocidad de Uribe se frenó.No tiutea desde esta mañana.Se quedó sin gas...+ ver más

La velocidad de Uribe se frenó.No tiutea desde esta mañana.Se quedó sin gasolina........

nelson moreno

07 de Octubre

0 Seguidores

OJO Santos podria ser el primer nobel de paz asesinado del mundo

OJO Santos podria ser el primer nobel de paz asesinado del mundo

Henry Castro Gerardino

07 de Octubre

140 Seguidores

Tiene bien merecido este premio. No considero que sea un buen Presidente pero ...+ ver más

Tiene bien merecido este premio. No considero que sea un buen Presidente pero los colombianos tendremos que reconocerle que impulsó el proceso de paz (con equivocaciones y todo) y las leyes de indemnización a víctimas y devolución de tierras a los desplazados, asuntos, los dos últimos, que ni siquiera se habían intentado. Eso no cambia la ecuación ni tiene porqué imprimirle nada

Marleny Barrera López

07 de Octubre

5 Seguidores

Merecido reconocimiento el Nobel de Paz, Santos ha persistido en conseguir el fin de la guerra con las Farc. Esperamos que su otorgamiento abra caminos para su renegociación, junto con las declaraciones de Juan Carlos Vélez baja el ímpetu de Uribe en querer dilatarlo, aunado a las manifestaciones populares. Uribe resucitó, pero murió al 4o día.   

Merecido reconocimiento el Nobel de Paz, Santos ha persistido en conseguir el fin de la guerra con las Farc. Esperamos que su otorgamiento abra caminos para su renegociación, junto con las declaraciones de Juan Carlos Vélez baja el ímpetu de Uribe en querer dilatarlo, aunado a las manifestaciones populares. Uribe resucitó, pero murió al 4o día.   

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Todos sabemos q el estamento miente una y otra vez para sostenerse gobernando,...+ ver más

Todos sabemos q el estamento miente una y otra vez para sostenerse gobernando, pero d ahí a q x ambición d poder se llegue a estratificar mentiras, unas para ricos y otras para pobres, ES LO MÁS ABERRANTE Y HUMILLANTE Q HE OÍDO EN POLÍTICA.

El daño emocional a esa población q ciegamente creyó es irreparable,solo tirándolo al olvido. 

Marleny Barrera López

07 de Octubre

5 Seguidores

Si Didundi, se sabe que se maneja manipulación para favorecer la candidatura de uno y envilecer la otra. Infortunadamente más en boga ahora siguiendo el pésimo modelo estadounidense Pero que además salieran a ufanarse demuestra lo acendrado que está utilizar todos los medios legales, ilegales, éticos o antiéticos para lograr poder. Eso no lo hace otro grupo político aquí. 

Si Didundi, se sabe que se maneja manipulación para favorecer la candidatura de uno y envilecer la otra. Infortunadamente más en boga ahora siguiendo el pésimo modelo estadounidense Pero que además salieran a ufanarse demuestra lo acendrado que está utilizar todos los medios legales, ilegales, éticos o antiéticos para lograr poder. Eso no lo hace otro grupo político aquí. 

Elizabeth Prado

07 de Octubre

6 Seguidores

Todos los partidos políticos y además, todos los grupos terroristas y guerrillas del mundo, tienen una estratagia de comunicaciones que diseña sus mensajes según su audiencia. Un ejemplo notablable, es la propaganda comunista.

Todos los partidos políticos y además, todos los grupos terroristas y guerrillas del mundo, tienen una estratagia de comunicaciones que diseña sus mensajes según su audiencia. Un ejemplo notablable, es la propaganda comunista.

DIDUNDI

07 de Octubre

3 Seguidores

Obvio q las guerrillas y terroristas tienen sus estrategias d comunicaciones, ...+ ver más

Obvio q las guerrillas y terroristas tienen sus estrategias d comunicaciones, pero No es a Timochenko q le dimos a manejar el país x 8 años. NO me diga q ahora el tipo d delincuencia socialmente aceptada es la d los expresidentes. Lo q se hizo no tiene justificación para alguien q anda reclamando justicia y amor a la patria.

La politica es corrupta nadie lo niega, pro

jose willis

07 de Octubre

0 Seguidores

eso ya estaba todo arreglado, nos quieren meter los acuerdos con los capos de ...+ ver más

eso ya estaba todo arreglado, nos quieren meter los acuerdos con los capos de la Habana a como de lugar, quien sabe que intereses tienen. Le podrán dar el Nobel pero la paz en el país está muy lejana y mas con estos corruptos que son los verdaderos culpables de la violencia en el país 

 

Cándido

07 de Octubre

0 Seguidores

Ahora a Uribe que quedó reducido a su justa dimensión, sólo le queda el cam...+ ver más

Ahora a Uribe que quedó reducido a su justa dimensión, sólo le queda el camino de explicitar claramente su propuesta.De lo contrario se hará nítida su verdadera intención de sabotaer el proceso para lograr lo que realmente quieren:Impunidad  a sus crímenes y favorecimiento a los intereses económicos que representan.

jose willis

07 de Octubre

0 Seguidores

eso ya estaba todo arreglado, nos quieren meter los acuerdos con los capos de ...+ ver más

eso ya estaba todo arreglado, nos quieren meter los acuerdos con los capos de la Habana a como de lugar, quien sabe que intereses tienen. Le podrán dar el Nobel pero la paz en el país está muy lejana y mas con estos corruptos que son los verdaderos culpables de la violencia en el país y que se encuentran en el congreso

 

1819

07 de Octubre

0 Seguidores

Uribe debe considerar el nobel a Santos como una conspiración internacional, ...+ ver más

Uribe debe considerar el nobel a Santos como una conspiración internacional, además de una afrenta personal y se va a radicalizar aún más en el bloqueo y dilación de la negociación.Ante la victoria política de Santos al ganar el Nobel, Uribe le querrá aguar la fiesta y de ninguna manera dejará pasar los acuerdos, y éste va a ser un punto de honor para el senador antioqueño.

Elizabeth Prado

07 de Octubre

6 Seguidores

No creo que Uribe reaccione queriendo aguar la fiesta. Es posible que en la comunidad internacional sí predomine una narrativa sobre el conflicto en la que él no sale bien librado y que el poder de los diplomáticos involucrados vaya mucho más allá del Nobel. Si esto fuese así, sería altamente incoveniene para sus intereses, retar los límites de ese poder detrás del poder.

No creo que Uribe reaccione queriendo aguar la fiesta. Es posible que en la comunidad internacional sí predomine una narrativa sobre el conflicto en la que él no sale bien librado y que el poder de los diplomáticos involucrados vaya mucho más allá del Nobel. Si esto fuese así, sería altamente incoveniene para sus intereses, retar los límites de ese poder detrás del poder.

harriarq

08 de Octubre

0 Seguidores

Equilibrar?, por el contrario, es un espaldarazo a la Paz y aclaran que no es ...+ ver más

Equilibrar?, por el contrario, es un espaldarazo a la Paz y aclaran que no es al acuerdo, porque gano el NO al acuerdo y esa no es la Paz que quería la mayoría. Vuelven a deja a Uribe con el poder sobre el proceso, pero sin la presión o responsabilidades que tiene ahora Santos, Farc también quedo comprometida, pero como es hipócrita dira SI, pero No.

Ellos pretendía solo ganar

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

Se le recuerda la auli-audiencia q ayer Obama a través d Jhon Kerry...+ ver más

Se le recuerda la auli-audiencia q ayer Obama a través d Jhon Kerry llamó al orden a Furibe y le jaló las orejas.Nadie hasta ahora ha consultado al senador mentiroso xN q' orden le dieron dl norte'..

Los medios no han registrado nada sobre el tema y ÉL sigue en un silencio sepulcral; ni siquiera la desbocada d la Cabal se manifiesta.

Armando Lugo Martínez

09 de Octubre

0 Seguidores

Dijo el PRESIDENTE SANTOS: Premio NOBEL de PAZ dedicado a víctimas del confli...+ ver más

Dijo el PRESIDENTE SANTOS: Premio NOBEL de PAZ dedicado a víctimas del conflicto. Le recomiendo que los 3.000.000.000.oo millones de pesos que ganó los distribuya a familias que lloran y motilados que usted nunca protegió.

fabioramirezromero

10 de Octubre

0 Seguidores

EL PREMI LO RECIBIMOS JUNTO CON EL PRESIDENTE LOS QUE VOTAMOS POR EL SI, POR E...+ ver más

EL PREMI LO RECIBIMOS JUNTO CON EL PRESIDENTE LOS QUE VOTAMOS POR EL SI, POR ESA COLOMBIA NUEVA QUE QUEREMOS CONOCER, COMO EL HERMOSO CAÑO CRISTALES.

Haydee Rodriguez Quiroga

10 de Octubre

0 Seguidores

JMS Ya perdio Ni su Nobelón de Paz por petroleo lo salvan. Ahora el balón es...+ ver más

JMS Ya perdio Ni su Nobelón de Paz por petroleo lo salvan. Ahora el balón esta con los del NO y las Farc. Sin intermediarios. 

CONTEXTO

¿Qué opinan del Nobel de paz que ganó el presidente Juan Manuel Santos?

Esta madrugada se anunció que el presidente Santos había ganado el premio Nobel de Paz, ¿qué opinan?

"El premio es un reconocimiento a esa Colombia abandonada por años a su suerte. Una voz de aliento para los habitantes de..."
César Castaño

César Castaño

07 de Octubre de 2016
Responder
VS
"Necesitamos más hechos de paz, como el Nobel, para imponerlos sobre las palabras. Creo conveniente que cualquier posible..."
Luz Amparo Fonseca

Luz Amparo Fonseca

07 de Octubre de 2016
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia