Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 26 de Agosto de 2016

5283

18

El Gobierno se comprometió a darle a los guerrilleros la “amnistía más amplia posible” y en el Acuerdo Final publicado ayer quedó ya redactado el proyecto de ley que el presidente Santos presentará por fast-track si gana el Sí en el plebiscito.

La amnistía básicamente lo que significa es que si quien la recibe está siendo investigado por la Fiscalía su caso se cierra y lo mismo si ya está en manos de un juez. Si ya ha sido condenado, quedará en libertad.

Los delitos amnistiables, según la ley, son los considerados políticos de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario. Es decir, aquellos cometidos para tumbar al régimen, y cuando son ejecutados sin el objetivo de enriquecerse personalmente.

También serán amnistiables los delitos conexos con el político. Y se entiende por conexos aquellos cometidos “en desarrollo de la rebelión y los cometidos con ocasión del conflicto armado, así como las conductas dirigidas a facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión.”

También se considerarán conexos, los delitos comunes como el robo o la extorsión, por ejemplo, cuando se hicieron como parte de hacer la rebelión y sin un ánimo de lucro personal. Junto con la amnistía penal se borran también las sanciones disciplinarias y fiscales.

La amnistía también cobija a los que han sido castigados en conexión con la protesta social.

Aunque muchos guerrilleros serán amnistiados, hay los siguientes tres caminos para lograrlo.

 
Amnistía

Simplificando lo que quedó en la ley, los guerrilleros se dividirán en tres grupos respecto a la amnistía, y dependiendo de en qué grupo caigan tendrán un procedimiento y un resultado diferente.

 
Los que la tienen automáticamente

Aquí caben los que cometieron delitos políticos (rebelión, sedición, asonada, conspiración, usurpación y retención ilegal de mando) y delitos que generalmente han sido considerados conexos en Colombia. Ni el narcotráfico ni el secuestro están en este grupo. Tampoco el homicidio porque hay que mirar caso por caso si fue en combate sin violar el DIH (en cuyo caso sería amnistiable) o si fue una ejecución extrajudicial (nunca es amnistíable).

Los delitos conexos que serán amnistiados de una son los siguientes: apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo cuando no hay concurso con secuestro; constreñimiento para delinquir; violación de habitación ajena; violación ilícita de comunicaciones; ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas; violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial; utilización ilícita de redes de comunicaciones; violación de la libertad de trabajo; injuria; calumnia; injuria y calumnia indirectas; daño en bien ajeno; falsedad personal; falsedad material de particular en documento público; obtención de documento público falso; concierto para delinquir; utilización ilegal de uniformes e insignias; amenazas; instigación a delinquir; incendios; perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial; tenencia y fabricación de sustancias u objetos peligrosos; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, porte o tenencia de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; perturbación de certamen democrático; constreñimiento al sufragante; fraude al sufragante; fraude en inscripción de cédulas; corrupción al sufragante; voto fraudulento; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; violencia contra servidor público; fuga; y espionaje.

 
Los que la tienen que solicitar

Los que cometieron delitos que no caben en el listado anterior, tienen que solicitar su amnistía ante la Sala de Amnistía e Indultos de la Jurisdicción Especial de Paz, que decidirá en cada caso si lo concede o no. Un criterio clave en este grupo es que no son conexos los delitos que generen "beneficio personal, propio o de un tercero".

¿Qué sería pelearla para que el narcotráfico se considere conexo y por lo tanto sea amnistiable?

Según le explicó a La Silla Manuel José Cepeda, quien negoció este acuerdo de amnistía por parte del Gobierno: “el narcotráfico (exportar) es una actividad con ánimo de lucro, por lo cual prima facie no es conexo. En el evento de que alguien alegue si es conexo, tendría que 1) reconocer que sí incurrió en narcotráfico, 2) contar la verdad plena y detallada que permita satisfacer a las víctimas de las FARC, lo que implica revelar "socios" y el flujo de la utilidad por la exportación; 3) cumplir la carga de la prueba para demostrar que los ingresos se invirtieron "específicamente en el desarrollo de la rebelión", no para beneficio personal. La Sección de Revisión del Tribunal debe analizar los casos difíciles y fijar criterios. Otra cosa es "cobro de gramaje". No es exportación para utilidad sino ingresos en la zona con diversos propósitos. La demostración de la conexidad es menos compleja”.

 
Los que la tienen perdida

Hay una lista de delitos en el Acuerdo que nunca son amnistiables y que corresponde a los delitos que son crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de Roma. A ella se suman los graves crímenes de guerra, que el acuerdo define como “toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática o como parte de un plan o política”. Un ejemplo de lo anterior podrían ser los secuestros producto de la “ley 002” que sacaron las Farc en su momento. Y todos los demás mencionados en la la ley. Por ejemplo, el secuestro no es amnistiable nunca. Puede ser incluso un crimen de lesa humanidad. Eso lo califica el Tribunal.

Este es el listado de los delitos que no serán amnistiables: “Los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Roma.

 
Los guerrilleros que no tienen procesos ni condenas

En muchos, o quizás la mayoría de casos, los guerrilleros no tienen ningún proceso abierto ni han sido condenados. En estos casos, el Presidente expide una resolución concediendo la amnistía de estos guerrilleros ‘anónimos’ para la justicia. Tiene un plazo de diez días para hacerlo después de que apruebe la ley el Congreso y de que ellos hayan hecho su proceso de dejación de armas.

 
Los guerrilleros que tienen procesos pendientes

En los casos en los que cursa ante la Fiscalía o ante un juez un proceso penal la Fiscalía solicitará al juez que cierre el caso. Para eso tiene los mismos diez días desde que el Congreso apruebe la ley de amnistía y luego de que ellos hayan dejado las armas.

 
Los guerrilleros ya condenados

Para los guerrilleros que están presos y ya condenados, el juez de ejecución de penas aplica la amnistía al caso y lo deja en libertad en los primeros diez días después de que haya dejado las armas.

 
Otorga la amnistía

Cuando un guerrillero logra demostrar ante la Jurisdicción Especial de Paz que aunque su crimen no aparece en la lista de los amnistiables automáticamente, pero sí era político o conexo y que no lo cometió para lucrarse personalmente, la Sala de Amnistías de la JEP envía una resolución al juez correspondiente dentro de los tres meses siguientes al día en que le llega el caso.

 
Niega la amnistía

Si el guerrillero no logra demostrar que su delito es amnistiable, entonces el caso se devuelve a la Sala de Reconocimiento y sigue toda la ruta de la Jurisdicción Especial de Paz.

 
No hay amnistía

Los casos que la tienen perdida desde un inicio porque aparecen en el listado de delitos no amnistiables, van directo a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz y siguen la ruta normal: si el guerrillero confiesa, el Tribunal le aplica una pena alternativa. Si no confiesa, va a un juicio donde si le prueban el delito, paga cárcel en justicia ordinaria de hasta 20 años, salvo que confiese en el último momento, en cuyo caso pagaría hasta 8 años de cárcel.

 

Comentarios (18)

Kathy Porto

26 de Agosto

185 Seguidores

Y cuándo entregarían a los niños? Deberán ante tanta generosidad , ser gen...+ ver más

Y cuándo entregarían a los niños? Deberán ante tanta generosidad , ser generosos.

AlvaroH

26 de Agosto

0 Seguidores

Posiblemente los van a entregar cuando se desmovilicen todos, entre otras cosa...+ ver más

Posiblemente los van a entregar cuando se desmovilicen todos, entre otras cosas porque no necesariamente los niños querrán volver ni sabrán a dónde ir con claridad. No es tan simple como lo pintan algunos. 

Juanita León

26 de Agosto

921 Seguidores

cierto, no los han entregado ni siquiera a pesar de haberse comprometido. ...+ ver más

cierto, no los han entregado ni siquiera a pesar de haberse comprometido.

Kathy Porto

26 de Agosto

185 Seguidores

Y lo referente a las minas quiebra patas , en qué clase de delito se encuentr...+ ver más

Y lo referente a las minas quiebra patas , en qué clase de delito se encuentra?

Kathy Porto

26 de Agosto

185 Seguidores

Y lo referente a las minas quiebra patas , en qué clase de delito se encuentr...+ ver más

Y lo referente a las minas quiebra patas , en qué clase de delito se encuentra?

عبد القادر

26 de Agosto

0 Seguidores

Posiblemente?, en Colombia todo mundo hace lo que le da la gana porque es el p...+ ver más

Posiblemente?, en Colombia todo mundo hace lo que le da la gana porque es el país con las fabrica de excusas más grande del mundo, lo niños son privilegiados por la C.N., esto para no comentar sobre las menores embarazadas, así como las mujeres en estado de gestación, que amablemente fueron fecundadas por la revolución. 

AlvaroH

26 de Agosto

0 Seguidores

Explicar no es justificar, no confunda una cosa con la otra.

Explicar no es justificar, no confunda una cosa con la otra.

عبد القادر

26 de Agosto

0 Seguidores

La confusión no existe para mi, en todo caso es muy amable en hacer tan magni...+ ver más

La confusión no existe para mi, en todo caso es muy amable en hacer tan magnifica distinción. Su explicación no convence

LIBELULA

28 de Agosto

0 Seguidores

delitos de lesa humnidad, igual seran amnistiados, si cuentan todo lo que quie...+ ver más

delitos de lesa humnidad, igual seran amnistiados, si cuentan todo lo que quieran contar, seran juzgados por la justicia transicional, solo basta confesar y cumpliran penas alternativvas, como las de limpiar las vernas de las carreteras? así de poquito valen las vidas de las victimas de las farc?

juan manuel rodríguez. c.

26 de Agosto

1 Seguidores

Lo principal no es el castigo, sino que se sepa la verdad de todos los que han...+ ver más

Lo principal no es el castigo, sino que se sepa la verdad de todos los que han cometido actos contra la integridad y la dignidad de las personas. Es una excelente oportunidad para que igualmente los agentes del Estado y los integrantes de sus bandas paramilitares den a conocer todas sus actividades violatorias de los más elementales derechos humanos.

Armando Lugo Martínez

26 de Agosto

0 Seguidores

Con amenazas, politiquería, engaño, interés personal, injusticia y manipula...+ ver más

Con amenazas, politiquería, engaño, interés personal, injusticia y manipulación de poder el SI en el plebiscito perderá y el NO arrasará en votos porque ya hay mucho corrupto y delincuente en nuestro país.

DIDUNDI

26 de Agosto

3 Seguidores

Los delitos no amnistiables cometidos x el estamento militar y civiles d cuell...+ ver más

Los delitos no amnistiables cometidos x el estamento militar y civiles d cuello blanco igual rayaràn en la impunidad.

El tema d los niños es el caballito d batalla d turno, pero cuando bombardeaban no " dolían" tanto o nada, ...cómo ahora si ?.

Kathy Porto

26 de Agosto

185 Seguidores

Ningún caballito de batalla.Una cruel realidad.

Ningún caballito de batalla.Una cruel realidad.

عبد القادر

26 de Agosto

0 Seguidores

Usted debe tener el mismo adiestrador que el forista de más arriba, todo es e...+ ver más

Usted debe tener el mismo adiestrador que el forista de más arriba, todo es excusable... el cruce de impunidad es la justicia de nuestro tiempo. Lo importante para unos puede ser nimio para otros, es una consecuencia lógica del discenso, pero la defensa a ultranza con falacias argumentativas, se evidencia en lo escueto y tergiversado del alegato 

DIDUNDI

27 de Agosto

3 Seguidores

Obvio q los niños son una "cruel realidad" pero q están siendo utilizados es...+ ver más

Obvio q los niños son una "cruel realidad" pero q están siendo utilizados es otra CRUEL REALIDAD proveniente dl mismo estado q una vez los bombardeô.

El dinero es otra forma d manipular la audiencia áulica y pueblo SIN EDUCACIÓN y es tan poco relevante como dije antes q, el mismo Furibe en "Su Documento" lo reconoce.

Don Agresival ahora en chino cantonès?. 3en1 ruta 2?

Guillermo García

28 de Agosto

0 Seguidores

Lo que está haciendo Santos y el abogado Santiago, podría titularse "Ensoña...+ ver más

Lo que está haciendo Santos y el abogado Santiago, podría titularse "Ensoñaciones Jurídicas". Para infortunio de la legalidad, lo que en cualquier otra nación es inaceptable, por obra y gracia de enmendar 52 años de violencia ciega, en Colombia los ciudadanos del común, tendremos que tragárnoslo completo, sin masticar y con huesos y espinas. Las Ensoñaciones Jurídicas son éso, casi sueños

Iguana67

28 de Agosto

0 Seguidores

Yo tengo una duda. Desde cuando pueden empezar a hacer política los miembros ...+ ver más

Yo tengo una duda. Desde cuando pueden empezar a hacer política los miembros de las FARC. Si están en el grupo tres de no amnistíables también pueden hacer política antes de confesar y pasar x justicia transicional?

Sonia Garzon Ramirez

31 de Agosto

0 Seguidores

Un buen ejemplo de pedagogía sobre los acuerdos. Si el interés real de las i...+ ver más

Un buen ejemplo de pedagogía sobre los acuerdos. Si el interés real de las iglesias fuese ayudar a la gente a hacer un voto informado y conciente podrian divulgar este artículo en la misa de domingo.  El silencio no es neutral.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia