Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 03 de Julio de 2011

19962

89

 

Desde que el presidente Juan Manuel Santos habló de “la mano negra de extrema derecha” como uno de los responsables de la desestabilización del país, se ha especulado bastante sobre a quién se refiere con esos términos.

Hace unas semanas, después de que asesinaran a otros líderes de la restitución de tierras y de que Santos sugiriera que la extrema derecha fuera responsable del atentado contra el busto de Laureano Gómez en Bogotá, María Jimena Duzán publicó una columna titulada “Cuando la mano negra se indigna”, en la que habla del Movimiento de Restauración Nacional.

Aunque dice no saber (así como dice que miembros de la derecha no saben) quiénes son los miembros de ese movimiento, sí dice que es claro que son miembros de la ideología de extrema derecha y que "no hay cosa más peligrosa que una extrema derecha indignada, como la que está comenzando a resurgir".

Su columna generó una discusión en los foros sobre si detrás del movimiento está alguna de las figuras de la derecha del país que se opone al Gobierno de Santos como, por ejemplo, José Obdulio Gaviria, Fernando Londoño, o Ricardo Puentes Melo, el director del portal Periodismo sin fronteras, cuyas columnas suelen reproducir en su página.

La cara pública de Restauración Nacional es una página de internet, donde suelen publicar con pseudónimos editoriales o columnas de varias personas que, en general, se han opuesto al Gobierno actual desde la derecha, lo que ha aumentado el misterio que los rodea. Sin embargo, en la misma columna de Duzán uno de los miembros del Movimiento, que escribe con el nick “Alberto Magno” dijo que “en las próximas horas daremos a conocer los nombres de los miembros del Movimiento de Restauracion Nacional en el sitio web del movimiento. Que les quede claro que la Derecha no actúa subrepticiamente ni en forma difusa ni soterrada. No somos misteriorosos, y muchos ya nos han visto actuar en defensa de la Patria, de la Tradición y de la Fé”.

Camilo Ortega, uno de los miembros del Movimiento, le confirmó a La Silla Vacía que el lunes publicarán en su portal los nombres de sus miembros. Pero, de todas maneras, el movimiento ya tiene caras visibles que más que militantes de un movimiento clandestino, son simplemente universitarios con ideas muy de derecha.

El Movimiento

Este movimiento fue fundado en octubre de 2007 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes, la Militar y El Rosario que compartían una misma ideología y querían divulgarla: se declaran "Ultraconservadores, católicos y de derecha nacionalista".

Han ido creciendo y, a pesar de seguir siendo un movimiento pequeño, ya cuentan con organizaciones en siete ciudades: Bogotá, Medellín, Popayán, Cali, Santa Marta, Manizales y Bucaramanga. Dicen que en cada ciudad hay al menos 10 personas metidas dentro de la organización del movimiento, por lo que creen que ya son más de 100 que están comprometidos.

Además, aunque tienen menos de doscientos seguidores en su cuenta de twitter, @ColombiaDerecha, que abrieron el 16 de marzo, tienen más de 1.300 miembros en su página de Facebook, por lo que sus mensajes les llegan a un número considerable de personas.

También cuentan con un periódico universitario, "El Magno", que lanzaron en noviembre de 2008 como medio de divulgación de sus ideas.

Muchos de sus miembros han tomado parte en actividades políticas y algunos pertenecen al Partido Conservador o al Partido de La U. Pero recuerdan que siempre han sido un movimiento juvenil independiente y que, si bien admiran el pensamiento de los columnistas de derecha como Fernando Londoño y José Obdulio que reproducen en su sitio, esas personas no tienen influencia dentro de su organización.

También admiran la política de Álvaro Uribe y de Álvaro Gómez (a quien le han hecho varios homenajes), entre otros, pero dicen que el Movimiento no se define como "uribista", o como "alvarista", pues se ve más como un grupo de personas que comparten ideas similares que como seguidores de uno u otro político.

Pero sí siguen su ideología de derecha. Abogan por la restauración de los valores católicos, la derogación de la Constitución de 1991 (que mantienen que fue promulgada ilegalmente) y la restitución del fuero militar.

Esa cercanía con las fuerzas militares hizo que uno de los fundadores y líderes del movimiento, Alberto Acosta, un egresado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes, se lanzara al Senado en las elecciones del año pasado por el partido Alas junto a una lista de militares retirados.

De hecho, cuando Alas perdió el apoyo de Equipo Colombia, decidió entregarle su personería jurídica a las Fuerzas de la Unión por mi País, FUN, un movimiento integrado por miembros retirados de la Fuerza Pública que no logró reunir suficientes firmas para ser avalado.

A pesar de que Acosta no ha sido militar, tanto él como el Movimiento de Restauración Nacional, del que fue presidente hasta el año pasado, han hecho énfasis en la defensa de militares y han escrito varios artículos defendiendo al coronel Plazas Vega, por lo que la alianza en Alas cuajó fácilmente.

Sin embargo, Acosta se enfrentó a la oposición de grupos que repudiaban su homofobia y el partido nunca pudo despegar con sus nuevos dueños, por lo que se quedaron sin representación en el Senado (aunque Alas consiguió una curul en Cámara). Acosta, por su parte, obtuvo menos de 500 votos.

Acosta, que llamó su candidatura la "Alternativa antisocialista al Senado", tiene poco más de 30 años y ha sido líder estudiantil y miembro de las juventudes del Partido Conservador. Por eso conoció a las familias del general Rito Alejo del Río y del coronel Alfonso Plazas Vega. Gracias a eso comenzó una cruzada en contra de lo que llama "una ofensiva mediática en contra de los militares".

También se ha acercado a Plinio Apuleyo Mendoza y a Fernando Londoño, con el apoyo de quienes ha organizando marchas como líder de una coalición de movimientos juveniles de derecha (Resistencia Nacional, Vanguardia Nacional y Alianza Patriótica) que defienden el honor de los militares.

Acosta también fue uno de los coordinadores de la "Papeleta por Colombia", un movimiento que surgió en respuesta a la "Papeleta por la Paz" de Piedad Córdoba y que se oponía a la posibilidad de la negociación con grupos terroristas.

 

El Movimiento muestra la cara

 

Juan Sebastián Camelo es el actual presidente del Movimiento y lo ha representado públicamente en varias ocasiones.

 

Juan Sebastián Camelo, un estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital, entró al Movimiento hace casi dos años, es el actual líder del movimiento y ha sido una de sus caras visibles en eventos y manifestaciones recientes.

En su blog, Camelo dice pertenecer al Partido Conservador y ser un gran admirador de Miguel y Álvaro Gómez, entre otros.

En la página del Movimiento ha escrito homenajes a Álvaro Gómez y ha estado en representación del Movimiento en algunas manifestaciones. Por ejemplo, estuvo presente en la convocatoria que se hizo en la Plaza de Bolívar en Bogotá en marzo para protestar contra las Farc.

Pero el Movimiento también ha estado presente en otras manifestaciones, y han coincidido en algunas con políticos que ellos sienten afines a su pensamiento (como Miguel Gómez).

Entre otras actividades, han hecho conciertos a favor de los militares, han hecho campaña porque se juzgue a los miembros del M-19 que participaron en la toma del Palacio de Justicia, han marchado en contra de la despenalización del aborto y de la posibilidad que parejas del mismo sexo puedan adoptar, se opusieron al proyecto de eutanasia hecho por Armando Benedetti en el Congreso y han hecho campaña permanente por la defensa de Plazas Vega.

El Movimiento se ha aliado con otros grupos de ideología nacionalista o conservadora, como las Juventudes Conservadoras Alzatistas, Vanguardia Nacional y Juntos por la vida y en su página lista una serie de "movimientos afines" como Periodismo sin fronteras o el Centro Cultural Cruzada.

Varios de esos grupos se han sentido aludidos con el discurso de "la mano negra" de Santos y sienten que el presidente está estigmatizando a quienes no piensan como él. Restauración Nacional publicó una editorial el sábado titulada "La Derecha Indignada" en la que recuerdan que no han sido los sectores de "extrema derecha" los que han creado la inestabilidad en el país, sino los sectores liberales que ellos critican (y llaman "mano siniestra" en el escrito), los que han llevado al país por el mal camino en el que está.

A pesar de que muchos miembros del Movimiento apoyaron la candidatura de Santos el año pasado, la editorial es definitivamente un corte de relaciones, pues concluye así: "Si el presidente Santos y su banda liberal narco socialista pretenden callarnos y asustarnos no lo lograrán, ‘En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía’, diría Hessel".

Como otros miembros de la derecha, los miembros del Movimiento se sienten traicionados por las políticas de Santos y dicen que si ir en contra de las posiciones del Gobierno al defender los valores tradicionales en los que creen significa hacer parte de "la mano negra", pues ellos hacen parte de ella.

Comentarios (89)

AlvaroH

03 de Julio

0 Seguidores

Yo no sé si son mano negra en su acción, pero sí que hacen parte de la mano...+ ver más

Yo no sé si son mano negra en su acción, pero sí que hacen parte de la mano negra en términos de su discurso apocalíptico, su retórica insultante y su pensamiento reaccionario. La extrema derecha ideológica a veces es aún más peligrosa que la extrema derecha armada, a pesar de que seguro tienen su lazos y enlaces entre ambas.


Si este movimiento no termina en fracaso total, tendremos una nueva edición del fascismo criollo en su forma más descarada y abierta. ¿Hablan del honor de los militares? Yo no creo que sea posible tener honor con las manos manchadas de sangre, como las tienen no pocos militares, y muchas veces ni siquiera es sangre de criminales sino de inocentes que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar equivocado.

gef

03 de Julio

0 Seguidores

. . .y citan a Hessel!!! Sabran quien es Hessel?

. . .y citan a Hessel!!! Sabran quien es Hessel?

Contra la Godarria

03 de Julio

0 Seguidores

Indignación la que tengo yo con estos grupusculos de extrema derecha que lo u...+ ver más

Indignación la que tengo yo con estos grupusculos de extrema derecha que lo unico que muestran es un fanatismo peligroso. Posan de democratas pero son lo más fascistas y lo más antidemocraticos que pueden haber. Esta GODARRIA FASCISTA, más bien, este grupusculo si puede ser parte de la llamada "Mano Negra". Posan de buenos cristianos pero son lo más camanduleros, más peligrosos que el Inqusidor Ordoñez, aludido miembro de la Mano Negra http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/ni-fumo-ni-miento-ni-conspiro/9787806/1

Ellos no dudarian en matar a alguien por imponer su fanatismo y su intolerancia. Posiblemente este grupusculo puede terminar como los fascinerosos de Tercera Farsa, otro grupusculo facho y parte de la Mano Negra http://www.semana.com/nacion/noche-nazis-criollos/155478-3.aspx

PILAS CON LA MANO NEGRA.....

Ed Corner

04 de Julio

0 Seguidores

Leyendo estos perfiles, creo que faltaron por reseñar los Neonazis que se reu...+ ver más

Leyendo estos perfiles, creo que faltaron por reseñar los Neonazis que se reunieron recientemente, Tradición Familia y Propiedad, el Opus Dei...
Estos fundamentalistas son el producto de la polarización que como legado dejó el Uribato.

Camilo1 Rodriguez

04 de Julio

0 Seguidores

A mi me parece que simplemente esta gente tiene una ideologia politica uribist...+ ver más

A mi me parece que simplemente esta gente tiene una ideologia politica uribista y eso hay que respetarlo en una democracia. Ser uribista no es lo mismo que ser paramilitar o delincuente.

FEN

04 de Julio

0 Seguidores

Puede que tenga razón sobre los uribistas a secas, pero con los ejemplos reci...+ ver más

Puede que tenga razón sobre los uribistas a secas, pero con los ejemplos recientes no existen muchos más lugares en dónde ubicar a los escuderos del ex-presidente.
Creo además que lo que muestra el artículo excede el lugar del uribismo o el alvarismo o el laureanismo. Así, parece que no se trata de afirmar o negar el apoyo a Uribe o al partido de la U (que es una mezcla extraña de políticos con muchos matices y tendencias), sino de entender un horizonte ideológico que ha acompañado al país desde que es un estado-nación.

LEAL

04 de Julio

0 Seguidores

querida silla: con asombro y decepción veo q le dan "pantalla" a un seudo gru...+ ver más

querida silla: con asombro y decepción veo q le dan "pantalla" a un seudo grupo de "puppies" universitarios; no puedo evitar preguntarme: ¿cuál es el criterio en lasillavacia para maximizar a estos personajes? ¿las univer$idade$ donde estudian? ¿son cercanos a los miembros de lasillavacia?... conozco a varios seudo integrantes de la inflada seudo organización en cuestión y no ameritan semejante despliegue en un medio q se foguea a diario para discusiones políticas claves y/o de altura. ¿por q inflan a estos personajes? en distintas zonas del país (q no son bogotá) existen mejores historias, de seudo grupos sí es el caso, para contar y analizar. Por favor, sopesen no entrar en en ese juego, consideren a quien inflan con estos reportajes. att: respetuoso lector

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Julio

0 Seguidores

Adhiero.


Y aun cuando es falaz la propuesta, ¿por qué no hacen un reportaje sobre los miembros de la "extrema izquierda" del país? A ver si "emparejan las cosas".

Adhiero.


Y aun cuando es falaz la propuesta, ¿por qué no hacen un reportaje sobre los miembros de la "extrema izquierda" del país? A ver si "emparejan las cosas".

forex

04 de Julio

0 Seguidores

bueno aunque, yo tampoco estoy de acuerdo con este grupillo, creo que es muy a...+ ver más

bueno aunque, yo tampoco estoy de acuerdo con este grupillo, creo que es muy acertada la publicacion del articulo por parte de LSV, es bueno ir conociendo los futuros Uribitos o Obdulios de nuestro pais, que creen en que el fin justifican los medios, y no encontrarnos por sorpresa en un futuro con semejantes abominaciones.....

JuanMC

04 de Julio

0 Seguidores

LEAL, uno puede no estar de acuerdo con las ideas de estos grupos. De hecho, n...+ ver más

LEAL, uno puede no estar de acuerdo con las ideas de estos grupos. De hecho, no comparto uno solo de sus postulados. Pero celebro que la Silla vacía les de visibilidad. Es preferible conocer qué piensan y abriles espacios de expresión en la legalidad. Lo mismo se debería hacer con los representantes del otro extremo del expectro político. Lei en algún lado lo siguiente: “Para tener un sistema moral respetable no se necesita creer en la existencia de Dios sino en la existencia de los demás. Eso es más difícil.” En una democracia real debe existir espacio para todas las ideas, siempre que la defensa de estas no implique quebrantar el estado de derecho.

Juanita León

04 de Julio

725 Seguidores

Leal, a mí me parece que si una columnista tan respetada como María Jimena i...+ ver más

Leal, a mí me parece que si una columnista tan respetada como María Jimena insinúa o se pregunta si ellos son la 'mano negra' pues chévere saber quiénes son y más bien buscar la mano negra donde realmente está y no en un puñado de jóvenes que como tu dices son un grupo de universitarios. No sé si serán puppies o no pero creo que esta información es valiosa.

JuanMC

05 de Julio

0 Seguidores

Juana qué tal indagar por grupos de jóvenes de la izquierda?. La izquierda, ...+ ver más

Juana qué tal indagar por grupos de jóvenes de la izquierda?. La izquierda, digamos la JUCO (http://es.wikipedia.org/wiki/Juventud_Comunista_Colombiana). Sería bueno ver todas las caras del dado!.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

04 de Julio

0 Seguidores

Parece coincidencia que este supuesto Movimiento de Restauración Nacional ten...+ ver más

Parece coincidencia que este supuesto Movimiento de Restauración Nacional tenga sus bases en ciudades donde predominan las organizaciones ultrareligiosas y de derecha extrema, que añoran el pasquín, perdón, la constitución de 1886....

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

04 de Julio

0 Seguidores

Parece coincidencia que este supuesto Movimiento de Restauración Nacional ten...+ ver más

Parece coincidencia que este supuesto Movimiento de Restauración Nacional tenga sus bases en ciudades donde predominan las organizaciones ultrarreligiosas y de derecha extrema, que añoran el pasquín, perdón, la constitución de 1886....

JetD

04 de Julio

0 Seguidores

Me dan risa. "Movimiento de Restauración Nacional". Que quieren restaurar las...+ ver más

Me dan risa. "Movimiento de Restauración Nacional". Que quieren restaurar las ideologías ultraconservadoras. Da tristeza un grupo de estos que solamente desean con este tipo de ideologías causar un retroceso en la libertad de derechos que se han alcanzado a sacar de la opresión de ideologías arcaicas y estupidas.

Contra la Godarria

04 de Julio

0 Seguidores

Este artículo me hizo acordar una columna de Daniel Samper Ospina que es muy ...+ ver más

Este artículo me hizo acordar una columna de Daniel Samper Ospina que es muy graciosa que se llama ¿HAY ALGO MÁS TRISTE QUE UN JOVEN CONSERVADOR?

http://www.semana.com/opinion/algo-triste-joven-conservador/116212-3.aspx

Buenisima y retrata con humor e ironia a estos fachitos de marras.

lualta

04 de Julio

0 Seguidores

Este problema de pensamiento de colores y puntos de vista extremista vienen co...+ ver más

Este problema de pensamiento de colores y puntos de vista extremista vienen con nosotros desde la época de la colonia. Por ser conservadores dejamos de construir vias al interior del páis ya que el congreso no aprobaba nada. Ahora para no ir más lejos hice un postgrado en el que mágicamente los compañeros autoconsiderados de cuna se hicieron a un lado del salón y la otra mitad del salón nos correspondió a pérsona de universidades "normalitas". Entonces entro un doctorado extranjero y persivió la diferencia y aconsejo para que no se dieran ese tipo de manifestaciones. Lamentablemente ese es nuestro país.

Martha

04 de Julio

0 Seguidores

Si chucky no es de derecha extrema,pues que venga el putas y lo vea.

Si chucky no es de derecha extrema,pues que venga el putas y lo vea.

forex

04 de Julio

0 Seguidores

Bueno como dice esa frase "la tolerancia en una virtud, de los que tienen fe e...+ ver más

Bueno como dice esa frase "la tolerancia en una virtud, de los que tienen fe en lo que creen" ...... umm pero me queda sonando que esta gente este representando un movimiento que protege los "valores tradicionales"......... por Dios cuales valores tradicionales, si no mas habria que hechar la pagina para atras y mirar ese derrame de valores que hizo el partido conservador en los tiempos de violencia partidista, negarlo seria ser inconsecuente e incoherente con lo que se dice y se hace... pero bueno creo que este pais hay mas espacio para ultraderechistas mesias de la restauracion nacional, que para otros movimientos, pues los colombianos somos muy agradecidos con el montaje de un buen circo.......


quien no conoce la historia esta condenado a repetirla/ factor comun de los colombianos

Contra la Godarria

04 de Julio

0 Seguidores

El Führer Alvaro Uribe manda saludes a estos jovenes fachos. He aquí la prue...+ ver más

El Führer Alvaro Uribe manda saludes a estos jovenes fachos. He aquí la prueba http://www.youtube.com/watch?v=WFdShw6F_ic&feature=related

DC

04 de Julio

0 Seguidores

Más retrógrados imposible! Yo los mandaba una temporada a Corea del Norte, p...+ ver más

Más retrógrados imposible! Yo los mandaba una temporada a Corea del Norte, para que vean lo que es un país militarista y ultra-conservador. Tremendos subnormales.

Por cierto, tienen un cacao mental tan grande que citan a Hessel y a la vez que se hacen llamar "radicales tradicionalistas".

Felipe-AE

05 de Julio

0 Seguidores

Y admiran y homenajean a Álvaro Gómez, pero la Asamblea Constituyente que é...+ ver más

Y admiran y homenajean a Álvaro Gómez, pero la Asamblea Constituyente que éste presidió es ilegítima.

daninfpj

04 de Julio

0 Seguidores

Conservadores… Ja
Católicos… Ja
Nacionalistas… Ja

Conservadores… Ja
Católicos… Ja
Nacionalistas… Ja

juank387

04 de Julio

0 Seguidores

Que contradicción que vengan a hablar de que los estigmatizan por pensar dife...+ ver más

Que contradicción que vengan a hablar de que los estigmatizan por pensar diferente; para intolerantes ellos, no es sino ver lo que piensan de los homosexuales.

koven

05 de Julio

0 Seguidores

Pero si hay nazis en Colombia como no va a haber esta clase de gente también....+ ver más

Pero si hay nazis en Colombia como no va a haber esta clase de gente también.

Felipe-AE

05 de Julio

0 Seguidores

Creo que ya lo había puesto por acá, pero vale la pena repetirlo. Esas belle...+ ver más

Creo que ya lo había puesto por acá, pero vale la pena repetirlo. Esas bellezas de muchachos compartiendo manteles con Riverita (la hoy vilipendiada ficha uribista en el gabinete), Rafael Guarín, los chicos-facebook y el Centro de Pensamiento Primero Colombia: http://www.youtube.com/watch?v=L8YMBYSOLdU

Por cierto, a Acosta le faltó marketing, ya que en nuestro pueblo alegre y madrugador calan bien propuestas como la pena de muerte, la "muerte política a miembros de partidos comunistas/socialistas" y la cárcel para quien ejerza la prostitución. Además tendría puesto en el soñado e ilegal retorno del Ungido en 2014: Por perseguir "criminales" que "siguen ocupando posiciones en el Estado" es que el hombre rindió versión libre hace poco.

Ho la camicia nera, perché nera tengo el alma...

salomon333

05 de Julio

0 Seguidores

Sería una pena para estos muchachos de los estratos más altos que suelen est...+ ver más

Sería una pena para estos muchachos de los estratos más altos que suelen estudiar en estas universidades, pués este tipo de gobiernos y de pensamientos está llamado a desaparecer y no quiero ofenderlos, pero sería muy retrogrado pensar así, al igual que los sectáreos de izquierda, ya ningún extremo es bueno, el mundo es cada vez más incluyente, las brechas de desigualdad social se cortan cada vez más, al menos desde el punto de vista de educación, de conocimiento, y que recuerden que los ultraconservadores y católicos han sido de los más asesinos e injustos que ha existido en este hermoso planeta que hizo Dios, precisamente para que algunos en su nombre no hicieran las estupideces que hacen,,amén!

Oscar Ca?as Fajardo

05 de Julio

0 Seguidores

El problema no es pensar diferente, el problema es terminar siendo idiota úti...+ ver más

El problema no es pensar diferente, el problema es terminar siendo idiota útil de aquellos que son los únicos responsables de la destrucción de este país.

DIDUNDI

05 de Julio

3 Seguidores

ASI SEAN DE LAS MEJORES UNIVERSIDAS DEL PAIS.NO SON MAS QUE UNOS CULICAGADOS Q...+ ver más

ASI SEAN DE LAS MEJORES UNIVERSIDAS DEL PAIS.NO SON MAS QUE UNOS CULICAGADOS Q ESTAN SIENDO UTILIZADOS POR LOS Q SE SIENTEN AUN COMO ..''VERDADEROS DUEÑOS DEL PAIS..'' QUE ACOSTUMBRRADOS A ACTUAR EN LAS SOMBRAS,DIRIGEN A UNA PARTIDA D TITERES AMPARADOS POR LAS MEJORES UNIVEISDADES LE DAN RIENDA SUELTA A ESA RANCIA CLASE POLITICA TRADICIONAL ENVEJECIDA Y PASADA DE MODA, QUE AUN SE RESISTE A RECONOCER QUE SU TIEMPO Y SU OPORTUNIDAD DE HACER ALGO PR EL PAIS NO FUE APOROVECHADO Y AHORA PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE UNA VISION TOTALMENTE EQUIVOCADA ,SE ESCONDEN DETRAS DE ESTOS NIÑOS BIEN Q LASTIMOSAMENTE SERAN LOS QUE MANEJARAN EL PAIS DEL MANANA;QUE ESPERANZA DL FUTURO QUE NOS ESPERA EN PLENO SIGLO 21 ACTITUDES TAN TRETROGRADAS EN MENTES JOVENES QUE BIEN PODIAN EMPLEARLA EN PRODUCIR ALGO POSITIVO PARA EL PAIS Y NO EN CONTINUAR ESTA CADENA DE ODIOS Y RENCORES ETERNOS QUE NOS HA CARCOMIDO POR DECADAS Y QUE AL PRETENDEN CONTINUAR POR PURO Y FISICO EGOISMO.JUVENTUD,.. RECAPACITA

J. Felipe Parra

05 de Julio

0 Seguidores

Hago la anotación de que estas mayúsculas son más que todo para espantar de...+ ver más

Hago la anotación de que estas mayúsculas son más que todo para espantar de la lectura posterior de comentarios.

REPTILE

05 de Julio

0 Seguidores

L más lamentable es que sean justamemnte los jovenes quienes tengan ese pensa...+ ver más

L más lamentable es que sean justamemnte los jovenes quienes tengan ese pensamiento tan arcaico en un mundo como el de hoy, donde ya no se habla de tendencias sino de conquistas que se convirtieron en derechos. Es comprensible que a muchos les disgusten los homosexuales, o el aborto, pero hoy día tenemos un país en donde el libre desarrollo de la personalidad y la coyuntura social priman en las deciciones. No sé como pueda reaccionar un jovencito de estos si su hermana o hija es violada y queda en embarazo, será capaz de darle amor al crio que no tiene la culpa de nada? o que sería de alguno de estos si su hijo le confiesa su homosexualidad, seguiría siendo el orgullo de la familia?. Además, la imposición del catolicismo como religión de todos no es más que una treta pendenciera y humillante por parte de una religión que poco a poco pierde adeptos por su falta de concordancia con la obra de Cristo.

REPTILE

05 de Julio

0 Seguidores

Estas tendencias sólo sirven para contribuír as la polarización del país, ...+ ver más

Estas tendencias sólo sirven para contribuír as la polarización del país, parace que no solo quieren volver a la constitución del 86, sino también a sus viejas y añoradas épocas en donde salían con mosquete y machete en mano a preseguir y matar liberales, el historial conservador en este país no es algo de lo que nos podamos enorgullecer, además, el que vuelve al pasado es por que no tiene futuro.

J. Felipe Parra

05 de Julio

0 Seguidores

Acá hay mucho tanto de ancho como de largo. Vamos por partes.

Las ...+ ver más

Acá hay mucho tanto de ancho como de largo. Vamos por partes.

Las nuevas teconlogías han alterado el mapa síquico de Colombia de una forma que muy pocos realmente alcanzan a visualizar, hasta el punto en el cual la diferencia ya no es corta sino ABISMAL entre la Colombia Rural y la Colombia Tecnificada o Urbana. Esas diferencias culturales influyen en procesos de votación y de consumo de todo tipo.
Un claro ejemplo de esto se resume acá:
http://www.kienyke.com/komunidad/2011/06/26/my-generation/

Realmente a esa parte de la población le han vendido como única realidad posible la Guerra Perpetua. ¿Suena trillado? No lo es. Se trata ni más ni menos de la Pax Americana (U.S. Military Forces) como modus vivendi y ha sido estudiado -buscar: 'Perpetual War' de James Joyner. ¿Y en qué se apoyan los que la dirigen para manipular? En lo mismo que los ultraconservadores de acá: homofobia, xenofobia, regionalismo, limpieza social, Iglesia, Bota militar, Patria.

J. Felipe Parra

05 de Julio

0 Seguidores

Aprovechando esos huecos educativos que tenemos -por los cuales uno podría pa...+ ver más

Aprovechando esos huecos educativos que tenemos -por los cuales uno podría parquear una avioneta como las de Tranquilandia en reversa sin ningún afán-, lo que se lleva haciendo desde hace unos 20 años es cosechar con cuidado un campo mental en el cual está completamente avalado el proceso de matanza como forma única de vida posible en Colombia. El país es un caldo de cultivo de fascistas porque no tiene un espectro cultural del cual elegir con calma ni una madurez emocional que le permita encarar los problemas heredados de generaciones anteriores de crímenes de guerras (sean ya de alta o baja intensidad).

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-22192-2011-07-04.html

Un ejemplo de algo que NUNCA se ha estudiado fuertemente acá en Colombia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171423-2011-07-04.html

Cualquiera que defienda las FFMM con posiciones así DEBE tener su propia agenda, sea como contratista o como pool cultural, que se beneficia de estas mucho.

J. Felipe Parra

05 de Julio

0 Seguidores

A pesar de que muchos miembros del Movimiento apoyaron la candidatura de Santo...+ ver más

A pesar de que muchos miembros del Movimiento apoyaron la candidatura de Santos el año pasado, la editorial es definitivamente un corte de relaciones, pues concluye así: "Si el presidente Santos y su banda liberal narco socialista pretenden callarnos y asustarnos no lo lograrán, ‘En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía’, diría Hessel".

1. El enlace a la editorial, no permite acceso al día de hoy.
2. ESTE es Stéphane Hessel: http://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Hessel
Saquen sus propias conclusiones.

Acá lo importante es que los conservadores se le quieren voltear a Santos para desestabilizar al país y hacer a como de lugar que el Uribismo se quede per secula seculorum en el poder. Nos quieren meter un Fujimorazo pero no con sushi sino con frisoles y matronas bigotudas ome...
ojo.

Vuelvo e insisto: ese cuentico de poner en Orden a Bogotá, con un actuar facho de por medio, nos va a salir caro a nivel civil...

Pablo Medina Uribe

05 de Julio

1 Seguidores

Jalule, gracias por los comentarios. Muy ilustrativos, como siempre. El enlace...+ ver más

Jalule, gracias por los comentarios. Muy ilustrativos, como siempre. El enlace a la editorial a mí sí me funciona. Intente usarlo nuevamente, buscar "La derecha indignada" o con este otro enlace: http://ow.ly/5xlXT

Saludos.

Surfin.Bird

05 de Julio

0 Seguidores

Yo tengo muchas preguntas para estos sujetos
En colombia se puede ser ult...+ ver más

Yo tengo muchas preguntas para estos sujetos
En colombia se puede ser ultranacionalista y ultracatolico al mismo tiempo?
Que es ser ultranacionalista en Colombia?...UltraKogui?UltraRolo?UltraCosteñó?
Ellos quieren juzgar a los miembros del M19 que se tomaron el palacio...acaso no estan todos muertos O_O?
Idolatran a Alvaro Gomez pero no su mas grande obra?
Los socialistas y la izquierda ha llevado el pais por mal camino...pero como si nunca la ha gobernado?
Muchas dudas?creo que Maria jimena Dussan descubrio el internet y sobrevaloro estos sujetos que la dan mal nombre a la derecha colombiana repitiendo como grabadoras lo que cualquier idiota util del gobierno dice(apostaria que estos sujetos no habran tocado ningun libro de teoria politica,historia o filosofia en años!ni hegel,hessel,weber nada!

ElcapitanCarlitos

06 de Julio

0 Seguidores

me uno en todo, son unos pelaitos qaue quieren parecer diferentes! que patetic...+ ver más

me uno en todo, son unos pelaitos qaue quieren parecer diferentes! que pateticos son! no entienden la vedadera dimension de las palabras que dicen representar, me hacen recordar al Nazi Chibcha que entrevisto Felix de Bedout en LA W, lo destroso el gato felix! de ese calubre seran estos petardos!

KHIOX

05 de Julio

0 Seguidores

PATETICO, BUSCAN CON UN SIMPLE SIMIL IMITAR UNA IDEOLOGIA, PATETICOS INSENSATO...+ ver más

PATETICO, BUSCAN CON UN SIMPLE SIMIL IMITAR UNA IDEOLOGIA, PATETICOS INSENSATOS Q NO CONOCEN LA MAGNITUD DE LO Q PROMULGAN, SIMPLEMENTE BASANDOSE EN PROCLAMAS POPULISTAS PARA LLEGAR AL PODER DE UNA MANERA COMERCIAL, PATETICO...AH!! Y , PATETICO!!

dorita93

05 de Julio

0 Seguidores

"Restauración Nacional" Este movimiento me recuerda al fascismo italiano, al ...+ ver más

"Restauración Nacional" Este movimiento me recuerda al fascismo italiano, al falangismo español, al nazismo...
Son "Los Leopardos" del siglo XXI...

jujogol

05 de Julio

0 Seguidores

Es muy dificil creer que dentro de la gente joven de hoy, existan sentimiento...+ ver más

Es muy dificil creer que dentro de la gente joven de hoy, existan sentimientos a favor de la ultraderecha. Sin embargo, Con maetros como los exfiscales y magistrados de las altas cortes, es facil enterder su razonamiento. Sabemos que que la Justicia en Colombia, es INJUSTA que opera con privilegios y beneficios personales para unos pocos, sin importarle el resto de los colombianos. Ellos creeran que los 8 años hay que recueprarlos con personajes que les ayuden a conservar estos derechos que son de ellos y nadie más. Se pregunta uno, es que este sentimiento de la ultraderecha los que lo han defendido tan abiertamente, son verdaderos tutores, directoses o generadores de la verdadera mano negra que hoy siente el país ?. creo que es facil de identificarlos.........

RICKENN

05 de Julio

0 Seguidores

Si hay grupos de ultra derecha estos no se reduciran a un grupo de muchachitos...+ ver más

Si hay grupos de ultra derecha estos no se reduciran a un grupo de muchachitos con escaso poder de accion. Lo que precisamente quieren es visibilidad y este articulo lo esta haciendo...

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Julio

0 Seguidores

Adhiero.

Y ojo, porque también se burlaban mucho de los grupos de borrachos que eran los del Nacionalsocialismo alemán (el famoso NSDAP) y todo generó un completo caos a escala global.

Adhiero.

Y ojo, porque también se burlaban mucho de los grupos de borrachos que eran los del Nacionalsocialismo alemán (el famoso NSDAP) y todo generó un completo caos a escala global.

J. Felipe Parra

05 de Julio

0 Seguidores

¿Por qué está bien una editorial donde hablan de "narcosocialismo" (sic) y ...+ ver más

¿Por qué está bien una editorial donde hablan de "narcosocialismo" (sic) y cuando meten a la cárcel a un estudiante de Bellas Artes de la UJTL, no hay persecución?

http://elespectador.com/noticias/judicial/articulo-282085-fiscalia-pide-condenar-nicolas-castro


Es apenas lo justo para poner en la balanza. Mientras más de uno de estos niños o sus padres pueden estar metiéndose con personas relacionadas con partes torcidas del ejército/hierbas similares del pantano -contratistas, cafiches, etc.-, a un estudiante se le tiran la vida completamente en un caso que YA fue resuelto y que hoy es cortina de humo en año electoral.

¿No que no iban a joder con el contenido por Internet? A ver si vamos sacando la cabeza del agujero y pensar que lo que ocurre en la red no es importante señorxs...

[P.d.: Perdonarán el tono, pero es muy irritante que solo por ser estudiante de arte, hayan intentado destruir completamente a una persona... si hubiera sido abogado ¿hubiera sido igual?]

libia

05 de Julio

0 Seguidores

Narcosocialismo? Guao ! estos parecen niños adoctrinados por alguien mas. No...+ ver más

Narcosocialismo? Guao ! estos parecen niños adoctrinados por alguien mas. No se supone que el narcotrafico ha infilitrado las altas esferas del poder en Colombia , incluyendo a conservadores, liberales y uribistas . Y si vamos a hablar de derecha o de izquierda pues cada doctrina es libre de "pensar", lo grave es amangualarse con grupos armados y con metodos ilegales que coaccionen a la ciudadania impidiendole convivir en paz en un espacio de tolerancia y de respeto por las diferencias del otro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia