Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 16 de Noviembre de 2012

7643

13

En la ciencia política hay varias metodologías dirigidas a medir la calidad de una democracia. Algunas miden los aspectos electorales, la posibilidad de celebrar elecciones libres y otras de esa naturaleza; unas privilegían la posibilidad de ejercer derechos de contenido político tales como la libertad de expresíón, la libertad de prensa y la garantía de los derechos de la oposición; unas más se detienen en la separación de los poderes como la independencia de los jueces y otras de esa naturaleza. Todas valen pero pocas tan certeras como mirar el tipo de educación que un país ofrece.

 

Se que los especialistas no le dan a los resultados de las pruebas Saber que el Icfes aplica a los estudiantes de grado 11 un gran valor en términos de medición de la calidad de la educación y que hay otros indicadores que apuntan hacia allá, pero para los efectos de hacer una radiografía del modelo de sociedad que  construimos todas las mediciones dan más o menos lo mismo. Las de Icfes en esa materia son absolutamente reveladoras, no por novedosas o sorpresivas, sino todo lo contrario por consistentes y repetidas.

Los resultados del Icfes, como se les denomina en el lenguaje común, para verguenza de todos, vienen mostrando hace años lo mismo: que si hay algo que profundiza la desigualdad social y regional es el sistema educativo; que si algo consolida una sociedad segmentada, segregacionista y excluyente es la educación que se brinda; que por mucho que estemos pasando de ser un país de renta baja a uno de renta media estamos cada vez más lejos de tener una sociedad igualitaria pero especialmente que no se ha logrado, a pesar de esfuerzos aislados, que la educación se convierta en una prioridad política.

Una comparación rápida de los resultados ratifica cosas que ya ser han vuelto lugares comunes como que lo mejores registros se concentran en los colegios a los cuales asisten los niños de los estratos socios económicos más altos, que  los colegios que están más arriba son los colegios privados, etc. En Cali, por ejemplo, el primer colegio público aparece en el puesto número 77 y los primeros 30 son colegios de calendario B donde se quedaron los bilingües y a los que solo se accede pagando costosas matriculas.

Chocó, en forma consistente, en estos cuatros años, ha ocupado el último lugar, así como Bogotá y Bucaramanga han estado en los primeros lugares. La abrumadora diferencia entre los resultados de Medellín y los de los demás municipios de Antioquia ponen a este Departamento en un puesto intermedio de la tabla.

Buenaventura, una ciudad de 400 mil habitantes, del tamaño de Santa Marta, Manizales (que está tercera entre las capitales) o Sincelejo, la misma que vive una crisis humanitaria sin cuento, similar a la que vivía hace 10 años, que era parecida a la que vivía hace 20, si nos atenemos a los resultados del Icfes, tiene la peor educación del Valle.

El Magdalena que ha sido afectado como el que más por la corrupción y la alianza de políticos con organizaciones ilegales es penúltimo en el registro departamental.

Nada de esto es nuevo. Hay estudios muy serios que detallan el efecto perverso que para la sociedad tiene nuestro sistema educativo en términos de desigualdad y desequilibrio regional. Hay centenares de documentos que muestran todas las evidencias de las diferencias salariales entre una persona que recibió una educación u otra , los que hablan inglés reciben en promedio el 35% más que los que no; las becas para estudiar en el exterior se concentran en estudiantes egresados de universidades bogotanas a las que asisten jóvenes de clases medias y altas; los peores resultados están en las poblaciones afrocolombianas del Pacífico y en el Caribe. En fin, todo sabido, lo sorprendente es que, a pesar de esfuerzos que resultan aislados y quijotescos, los resultados sigan iguales.

En los países de mayor calidad de vida y mejores niveles de democracia, la educación es un factor integrador. En la educación pública se encuentra toda la sociedad, como diría la fórmula sacramental, sin distingos de razas, credos, origen social, etc, en Colombia es exactamente al revés : la educación es la que divide.  La proporción de colegios públicos y privados refleja la calidad del gobierno local. En Bogotá por ejemplo, desde hace unos años se logró que el porcentaje de niños que estudian en colegios públicos sea superior a los que que lo hacen en colegios privados, pero en Cali, para volver con el ejemplo, más del 70 % de las instituciones educativas son privadas.

Lo verdaderamente dasalentador de toda la historia es que esta columna pudo haberse escrito hace 10 o 20 años, al tiempo con las que se han publicado esta semana sobre la tragedia de Buenaventura que son idénticas a las de entonces o incluso cuando García Márquez escribió sus primero artículos periodísticos sobre el Chocó que parecen descripciones de la situación de estos días.

Comentarios (13)

juan manuel rodríguez. c.

17 de Noviembre

1 Seguidores

La educación es apenas un aspecto, tema o sector en el que se evidencia la pr...+ ver más

La educación es apenas un aspecto, tema o sector en el que se evidencia la profunda desigualdad existente en Colombia. La mayoría de los colegios que imparten educación pagada por el Estado que no necesariamente es pública, registran un bajo nivel de calidad. No siempre ha sido así. Hasta 1973, la educación primaria, secundaria y media fue rotundamente buena, sino excelente. La ampliación de la cobertura de la educación ofrecida por el Estado la impulsó LÓPEZ MICHELSEN, quien fue un colombiano que contó con las mejores oportunidades para acceder a la formación y al conocimiento. Esa masificación corrió pareja al ostensible deterioro de la calidad que comenzó por reformar el sistema de evaluación. Aparecieron los cursos remediales y la flexibilidad en las calificaciones que los docentes debían hacer. De ahí hasta el nefasto, discriminatorio y excluyente Decreto 230 de 2002 decretado por ANDRÉS PASTRANA todo fue degradación, degeneración y privatización, léase banco de oferentes y...

Gustavo Adolfo

17 de Noviembre

0 Seguidores

Juan lo que usted dice es cierto, pero se debe tener en cuenta que antes del 7...+ ver más

Juan lo que usted dice es cierto, pero se debe tener en cuenta que antes del 73 quienes accedian a esa educación publica eran seguramente la clase media, quienes venian de hogares con mas oportunidades y padres mejor educados, el problema no es solo del sistema educativo sino tambien de la educación que reciben los niños en casa, si la intervención en educación se realiza aisladamente todos los esfuerzos serán inutiles, la construcción de igualdad educativa es un esfuerzo que debe sobrepasar las aulas de clase.

juan manuel rodríguez. c.

17 de Noviembre

1 Seguidores

Los pobres también accedían a las instituciones escolares, claro que en meno...+ ver más

Los pobres también accedían a las instituciones escolares, claro que en menor proporción. Tuve la oportunidad de estudiar a principio de los años 70 con jóvenes provenientes de otros municipios distintos a la capital departamental. También de las veredas y corregimientos. Eso sí la cobertura estaba más restringida, pero la calidad era muy buena. E incuestionable. Como todo lo de los pobres, las élites que gobiernan, jamás se han preocupado por mejorar sustancialmente la calidad de la educación.

Camilo Cupitre

17 de Noviembre

0 Seguidores

El problema de la calidad de la educacion en Colombia tiene dos partes, por un lado una clase politicala cual no invierte lo suficiente (y parte de lo poco que invierten se lo roban) y un gremio de profesores controlado por una elite (los mas antiguos) que se aferran a una serie de privilegios y prebendas. Yo estudie en Escuela y Colegio publico, durante ese trayecto me tocaron instalaciones incompletas o construidas en terrenos no aptos que se inundaban cada tanto (se pasaron por la faja el estudio de suelos),un licenciado en educacion fisica dando clases de matematicas (por que no habia mas donde acomodarlo) y un profesor de Historia enseñando que la guerra de las Malvinas la gano Argentina, asi es bien complicado tener estudiantes medianamente competitivos.

El problema de la calidad de la educacion en Colombia tiene dos partes, por un lado una clase politicala cual no invierte lo suficiente (y parte de lo poco que invierten se lo roban) y un gremio de profesores controlado por una elite (los mas antiguos) que se aferran a una serie de privilegios y prebendas. Yo estudie en Escuela y Colegio publico, durante ese trayecto me tocaron instalaciones incompletas o construidas en terrenos no aptos que se inundaban cada tanto (se pasaron por la faja el estudio de suelos),un licenciado en educacion fisica dando clases de matematicas (por que no habia mas donde acomodarlo) y un profesor de Historia enseñando que la guerra de las Malvinas la gano Argentina, asi es bien complicado tener estudiantes medianamente competitivos.

Camilo Cupitre

17 de Noviembre

0 Seguidores

La solucion es un sistema donde se le pague bien a los profesores para que esta profesion no sea solo el salvavidas del que no tiene otra opcion pero que a su vez estos tengan que demostrar periodicamente que se merecen esa remuneracion mediante evaluaciones en las cuales demuestres su idoneidad y actualidad en conocimientos (con sistema de incentivos en becas para quienes obtengan las mejores calificaciones),eliminar las prebendas onerosas (profesores recibiendo pension y salario al mismo tiempo,dobles pensiones etc...),una estrategia clara para incentivar la innovacion en los sistemas de educacion (tambien con premios y beneficios importantes para quienes implementen casos exitosos)y un sistema donde a los constructores de las instalaciones se les pague unicamente contra entrega a satisfaccion del proyecto con apoyos de auditorias e interventorias fuertes.

La solucion es un sistema donde se le pague bien a los profesores para que esta profesion no sea solo el salvavidas del que no tiene otra opcion pero que a su vez estos tengan que demostrar periodicamente que se merecen esa remuneracion mediante evaluaciones en las cuales demuestres su idoneidad y actualidad en conocimientos (con sistema de incentivos en becas para quienes obtengan las mejores calificaciones),eliminar las prebendas onerosas (profesores recibiendo pension y salario al mismo tiempo,dobles pensiones etc...),una estrategia clara para incentivar la innovacion en los sistemas de educacion (tambien con premios y beneficios importantes para quienes implementen casos exitosos)y un sistema donde a los constructores de las instalaciones se les pague unicamente contra entrega a satisfaccion del proyecto con apoyos de auditorias e interventorias fuertes.

Enrique Machado

17 de Noviembre

0 Seguidores

Andrés Oppenheimer en su libro "Basta de historias" plantea según su criteri...+ ver más

Andrés Oppenheimer en su libro "Basta de historias" plantea según su criterio que el gran problema que nos aqueja es que hacemos demasiados esfuerzos académicos para estudiar nuestro pasado y muy poco para construir futuro. A través de entrevistas con las directivas académicas asegura que en los países iberoamericanos nos excedemos en especializarnos en disciplinas como Historia, Sociogia, Derecho, Psicología, en fin ciencias sociales, despreciando las ingenierias en general. Como anécdota estadística cita que en Argentina hay 300 psicólogos por un ingeniero. Yo creo que el problema es más cultural, mientras no eduquemos a nuestros maestros, estos no podrán educar a sus alumnos y cuando educamos pobremente forzamos a nuestros jóvenes a elegir una educación más local, que salga lo menos posible de nuestras fronteras. Colombia en el año 2010 elevo 68 solicitudes de registro y patentes de tecnología, Venezuela 2, los Estados Unidos 30.000.

Enrique Machado

17 de Noviembre

0 Seguidores

Los países que no producen tecnología no producen economía agregada. Finlan...+ ver más

Los países que no producen tecnología no producen economía agregada. Finlandia, Noruega, Suecia son países que producen muchísima tecnología y tienen los mejores marcadores en educación. Korea, Japón, China hoy en día tienen las mejores educaciones superiores, eso gracias a que en los últimos 50 años orientaron sus esfuerzos prácticamente en ese sentido y han terminado ganando liderazgo en la academia y en explotación industrial. A educaciones iguales, hombres iguales en oportunidades y esperanzas. Hace algunos años en la región del Caguan visitaba una escuela donde unas maestras prácticamente analfabetas que con mucha dedicación y cariño hacían las veces de profesoras, me llevaron a conocer la biblioteca que tenía menos de 20 libros descuadernados e ilegibles por sus contenidos inútiles. Enseñaban lecto-escritura con un texto de 1953 de la revaluada escuela Montessori. Creo que esa es nuestra realidad. Las medidas del ICFES no creo que reflejen nada.

CCDC

18 de Noviembre

0 Seguidores

Por hacer escuelas dignas para los chicos de barrios pobres, por que esos chic...+ ver más

Por hacer escuelas dignas para los chicos de barrios pobres, por que esos chicos estudian en mejores instalaciones que los niños bien, el estado condenó a Abel Rodriguez. La condena a Petro también será por pretender ocho horas diarias de estudio para esos chicos de barrios pobres. Será peor cuando el Distrito decida mejorar las competencias de los maestros. y con ellas, sus salarios. Eso, si no logran poner a Gina, para que eche todo a tierra. Los poderosos, son poderosos.

benito camelas uribe

18 de Noviembre

0 Seguidores

las pruebas saber se parecen a Riveros en que ninguna de las dos va a lo esenc...+ ver más

las pruebas saber se parecen a Riveros en que ninguna de las dos va a lo esencial, se quedan en vanalidades y no miden nada.

Jose Knecht

19 de Noviembre

0 Seguidores

No es posible la democracia sin ciudadanos. La categoría implica conocimiento...+ ver más

No es posible la democracia sin ciudadanos. La categoría implica conocimiento y comprensión, que en el mundo contemporáneo provienen del sistema educativo formal. Visto de esta forma, no son las fuerzas armadas, las garantes de la seguridad nacional.

antonio ramiírez caro

19 de Noviembre

0 Seguidores

Pese a que las 'pruebas del Icfes' nunca han sido garantía real par...+ ver más

Pese a que las 'pruebas del Icfes' nunca han sido garantía real para la medición de la calidad de la educación básica que pretende 'evaluar', en sus orígenes la intención podríamos decir que estaba dentro de los parámetros que el Estado buscaba, como normatización de un referente para trabajar hacia la depuración de la calidad educativa. Pero a partir de la evidente politización del organismo en el gobierno de Pastrana y la seguidilla de burocratización y reorganizaciones que ha sufrido en los gobiernos siguientes, la entidad perdió su norte y si alguna autoridad fiscalizadora metiera mano seguiramente encontraría mas de una sorpresa. Comparando su misión original con lo que hoy hace el contraste y su verdadera dimensión son abismales.

Oskar Nupia

19 de Noviembre

81 Seguidores

Estimado Hector,
Tres comentarios respecto a su análisis:
1) Estoy ...+ ver más

Estimado Hector,
Tres comentarios respecto a su análisis:
1) Estoy totalmente de acuerdo con el argumento de que la educación en Colombia amplifica la desigualdad.
2) No me convence la conexión entre calidad de educación y democracia. Podemos hacer esa misma prueba en países como Corea del Norte o Cuba y nos daría quizás que no hay mucha desigualdad de conocimiento ¿Eso implica más democracia?
3) Hace 20 o 30 años los niveles de cobertura en educación del país distaban mucho de lo que son hoy. En eso ha habido mejora. Indiscutiblemente, la batalla que sigue es la de la calidad de la educación pública.

jhenao2001

20 de Noviembre

0 Seguidores

Si el gobierno siga viendo la educacion como un gasto y no como una inversion,...+ ver más

Si el gobierno siga viendo la educacion como un gasto y no como una inversion, recortando el presupuesto y descargando la responsabilidad de la calidad de la eduacacion sola a los maestros; no mejoraran las cosas y seguiremos a la retaguardia de la educacion mundial. es hora que la clase dirigente vea la educacion como la unica salida posible una mejor sociedad, mas equtativa e incluyente.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia