Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 20 de Abril de 2014

9918

70

??

Cualquier adjetivo resulta insuficiente para describir al más grande e importante de los colombianos de todos los tiempos. Ni ahora, ni en el pasado y ni al menos en el próximo futuro, la muerte de algún compatriota podría generar la enorme reacción universal de admiración y gratitud que generó la de Gabriel García Marquez.

Su obra cumbre, Cien Años de Soledad, fue escogida por los españoles como la más importante jamás escrita en lengua castellana, al lado de El Quijote. Esa es la dimensión histórica del Gabo. No pocos han dicho que su aporte al mundo es comparable con el de Cervantes y el de Shakespeare.

Decenas de jefes de Estado manifestaron sus condolencias y todos los diarios del mundo occidental registraron el suceso en su primera plana. No es un sentimiento colombiano, o mexicano, o latinoamericano, es universal. Dier Spiegel, la revista alemana más importante, lo ha tenido como su primera noticia en las últimas 48 horas y preparó un gran especial multimedia. Diarios italianos, franceses, españoles, portugueses, así como el New York Times y el Washington Post. Todos anuncian que murió quien era considerado el más grande escritor contemporáneo.

En Colombia también, por supuesto. Se realizaron ediciones extraordinarias de todos los medios. Los políticos se han sentido en la obligación de decir algo. Cualquier cosa. De recordar algún encuentro con Gabo. De desempolvar la foto de ocasión. De disputarse el título de “mejor amigo”. El presidente Santos ha insistido en los boletines oficiales que era su “gran amigo” y pocas horas antes de su muerte, invocando esa cercanía, había desmentido las versiones de prensa que daban cuenta de la gravedad de la enfermedad.

A pesar de todo, a pesar de que García Márquez vio suficientemente recompensado su propósito de escribir para que lo quisiéramos más, a pesar de eso, se debió llevar una desilusión: la de que esos políticos que lo evocan no atendieron la que fue prácticamente su única petición, darle prioridad a la educación.

Gabo, que participó en la denominada “Comisión de Sabios”, que se conformó hace 20 años para hacer recomendaciones al gobierno sobre cómo mejorar la educación, debía sorprenderse al releer el texto que leyó en la entrega del informe, porque por la indiferencia de los gobiernos parecía un texto intemporal que podría haberse escrito en el 94 o en el 2014. La situación era inmodificable.

Claro, así ocurre con varios texto periodísticos de Gabo como las famosas crónicas que escribió para El Espectador en 1954 sobre el abandono del Chocó, las cuales parecen un relato de la situación del Pacífico en la segunda década del siglo XXI.

En La Proclama, como Gabo denominó su escrito para la “Comisión de Sabios”, el Nobel reclamaba que:

“Somos conscientes de nuestros males, pero nos hemos desgastado luchando contra los síntomas mientras las causas se eternizan. Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar, en la cual se perpetúan vicios originales, se ganan batallas que nunca se dieron y se sacralizan glorias que nunca merecimos. Pues nos complacemos en el ensueño de que la historia no se parezca a la Colombia en que vivimos, sino que Colombia termine por parecerse a su historia escrita”.

 “Nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la  sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.

Esta encrucijada de destinos ha forjado una patria densa e indescifrable donde lo inverosímil es la única medida de la realidad. Nuestra insignia es la desmesura. En todo: en lo bueno y en lo malo, en el amor y en el odio, en el júbilo de un triunfo y en la amargura de una derrota. Destruimos a los ídolos con la misma pasión con que los creamos.

Somos intuitivos, autodidactas espontáneos y rápidos, y trabajadores encarnizados, pero nos enloquece la sola idea del dinero fácil. Tenemos en el mismo corazón la misma cantidad de rencor político y de olvido histórico. Un éxito resonante o una derrota deportiva pueden costarnos tantos muertos como un desastre aéreo.

Por la misma causa somos una sociedad sentimental en la que prima el gesto sobre, la reflexión, el ímpetu sobre la razón, el calor humano sobre la desconfianza. Tenemos un amor casi irracional por la vida, pero nos matamos unos a otros por las ansias de vivir. Al autor de los crímenes más terribles lo pierde una debilidad sentimental. De otro modo: al colombiano sin corazón lo pierde el corazón”.

 A Gabo le podremos hacer todos los homenajes. Pero sin duda, uno que él quisiera es que alguien con poder de decisión leyera ese informe y aplicara algunas de las recomendaciones con la certeza de que eso ayudaría a que dejáramos de ser, como él mismo lo dijo hace 20 años, "dos países a la vez: uno en el papel y otro en la realidad”.

Como sociedad le debemos a Gabo ese homenaje: el del compromiso para promover una profunda transformación social en la que “la educación será su órgano maestro”.

“Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez - una estética-- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños”.

Ese es el homenaje que nuestros políticos deberían comprometerse a hacerle al gran Gabriel García Márquez.

Comentarios (70)

Diana Cordoba

20 de Abril

0 Seguidores

Plop! usted me sorprende cada vez más. En cada entrada que escribe se supera ...+ ver más

Plop! usted me sorprende cada vez más. En cada entrada que escribe se supera asi mismo. Cuando uno piensa que es imposible que salga con algo más absurdo, lo hace en la entrada siguiente. Un espectaculo completo. Y por cierto, eso de ´todo muta al nicho´(?) Es una frase de su 'escritor favorito'?

Carlos54

21 de Abril

0 Seguidores

jaja si de verdad se pasa, no esperábamos menos de este personaje.

jaja si de verdad se pasa, no esperábamos menos de este personaje.

Cristian Hernado Cubillos Mesa

24 de Abril

0 Seguidores

Es triste ver como se pierde el mérito de un gran personaje. Para muchos, y m...+ ver más

Es triste ver como se pierde el mérito de un gran personaje. Para muchos, y me incluyo en ese grupo, Gabo es el mejor escritor contemporáneo porque sus letras nos permiten ver la realidad de nuestro país, cruda y fría, y tambié, nos deja entrever la solución a esa problemática. GGM es mucho más importante que Pablo Escobar...¿O le parece que un arma y una bolsa de coca es mejor a una pluma y un papel? Juzguelo Usted. Para mi, combatir el gobierno no es armar guerra, es razonar con argumentos el porqué de nuestra situación.

María Camila Garzón

26 de Abril

0 Seguidores

Es claro que el gusto o no por las obras de Gabo es subjetivo, pero el artícu...+ ver más

Es claro que el gusto o no por las obras de Gabo es subjetivo, pero el artículo va mucho más allá de simplemente nombrar a Gabo como el mejor escritor contemporáneo. Apunta a mostrar que su aporte fue mucho más grande que inventar historias y hacernos soñar con ellas, que fue un hombre de letras íntegro, preocupado por la realidad de su país y más colombiano que muchos dirigentes. ¡Claro que Hitler tuvo más impacto en la historia de la humanidad! Nos mostró lo lejos que puede llegar la crueldad humana, la intolerancia por la diferencia, la búsqueda de poder, etc. Pero comparar ese impacto con el que puede dejar un artista o un escritor no tiene razón de ser, deja mucho que pensar de su criterio y de la importancia que le atribuye a ciertos valores.

DIDUNDI

20 de Abril

3 Seguidores

El columnista esta vez si escribió

Clap clap,,,!! Clap.....!!!. Ri...+ ver más

El columnista esta vez si escribió

Clap clap,,,!! Clap.....!!!. Riveros, q buen trozo de Gabo acaba de desempolvar y q propicio, de verdad luce recién salido del horno, todo sigue igual, incluso hasta peor con ciertas Cabales figurines de pacotilla.

Pero Riveros, tirese una jugada más elegante, por su cercanía con el poder tiene la posibilidad de colocar este artículo en el escritorio de aquellos poderoso q seguimos añorando , quien quita q x fin se les mueva el ala del corazón y nos salgan con un "domingo 7", así sea para ampliar el país de papel y ahondar en el país real.

Mucho aulico en LSV necesita alimentar un poco su espíritu minimizando el egoísmo la envidia la falsedad y sobre todo la decidía x un país soñado q cada vez pasa más a pesadilla sin fin.

Gracias Riveros q oportuna su intervención.

DIDUNDI

20 de Abril

3 Seguidores

Mientras ud vocifera, echa espuma y candela x todo lado, yo releo " la increí...+ ver más

Mientras ud vocifera, echa espuma y candela x todo lado, yo releo " la increíble y triste historia de la cándida Erendira y el GATO desalmado" , ve perdón " abuela desalmada" - hay sujetos muy parecidos eskiusmiii-.

No me mata ser el más ni el mejor lector menos sí voy a perder la sensibilidad x sujetos como usted q dan grima x todo lado.por allá le dije para q servía tanta lectura, conocimiento y relaciones públicas, esa platica la perdió,xq usted no paso x la universidad,... la universidad pasó sobre usted.

De otro lado q divertido la nivelacion Gabo-pablito un comparativo del carajo muy propio de todos los " ustedes."

Pilas con autoponsoñarse.

Y hasta luego con voz: chinda

Andrés Villaveces

20 de Abril

0 Seguidores

Excelente columna. Mil gracias por llamar la atención sobre ese texto fundame...+ ver más

Excelente columna. Mil gracias por llamar la atención sobre ese texto fundamental (también) de Gabriel García Márquez - y nuestra deuda como sociedad. Además, por fin apareció un texto interesante en La Silla Vacía sobre García Márquez. Era una ausencia un poco extraña - cuando en La Jornada, el New York Times, El Tiempo, El Espectador y Semana, Al-Jazeera, El País, etc. aparecieron tantos textos interesantes sobre Gabo, que La Silla Vacía se hubiera limitado a una interjección (sentida, claro, pero un poco obvia e inmediata). Los lectores de La Silla Vacía esperamos algo más que eso - la columna de Héctor Riveros es al fin algo de buena calidad. Gracias.

J C Herrera

20 de Abril

0 Seguidores

Hector Riveros, excelente artículo, muy oportuno.

Hector Riveros, excelente artículo, muy oportuno.

juan manuel rodríguez. c.

20 de Abril

1 Seguidores

Algo en lo tanto que tuvo de característico o singular GABRIEL GARCÍA MÁRQ...+ ver más

Algo en lo tanto que tuvo de característico o singular GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ fue que nunca asimiló lo propio de los esquemas de las instituciones educativas legalmente reconocidas. Y con la fuerza de los hechos y los argumentos inherentes a la lógica y a la razón, podemos decir que no obstante haber fundado escuelas de literatura y periodismo, la originalidad de su obra está en poder construir una cosmovisión, un lenguaje, una intuición y un marco de referencia filosófico que se confunde con la magia real de sus obras. Interminables aseveraciones pueden hacerse del único Premio Nobel de Colombia, pero algo en lo que brilló fue en no arrimarse a las aureolas del Poder y el Establecimiento a los que opuso múltiples proyectos que resultaron fallidos, porque una cosa es la política y otra la creación literaria y periodística.

J. Felipe Parra

20 de Abril

0 Seguidores

La razón sencilla por la cual el Gobierno JAMÁS hará esto de la forma adecu...+ ver más

La razón sencilla por la cual el Gobierno JAMÁS hará esto de la forma adecuada ya la sintetizó George Carlin.
Sí, a mí me cabe pincharle las ilusiones a las personas, porque falta digerir y asimilar sucesos. Y en este caso creo que no se ve que desde el exilio forzado en México por Turbay Ayala el trabajo ha sido enorme para bloquear sus iniciativas a nivel educativo+cultural en Colombia.
La derecha política terraformateó en esta primera década del s. XXI la mente de muchas personas con doublespeak y en ese no cabe el proceso que bien planteó García Márquez o soñaron varias personas.
El análisis claro de ello:
http://elpais.com/elpais/2012/06/06/opinion/1338982268_785200.html

Flavio Pinto Siabatto

20 de Abril

0 Seguidores

Javciv no alcanza a notar que lo desastroso no es "lo inoportuno" del comentar...+ ver más

Javciv no alcanza a notar que lo desastroso no es "lo inoportuno" del comentario de la senhora. No se equivoquen: Javciv no detesta el oportunismo, sino que sea "mamerto izquierdoso". Según él, la sra. se equivocó porque se dejó llevar por la pasión (es decir, sacó lo que tiene por dentro) y no por la razón (es decir, el cálculo, el oportunismo). Javciv no detesta el "oportunismo político", sino que sea un "oportunismo político mamerto izquierdoso".

Estamos en manos de sátrapas. Ese es el asunto de fondo, más allá de las formalidades y de ideologías. Hemos cohonestado con la vileza, hemos avalado la mentira, hemos degradado nuestra condición pensante. Reducimos la discusión a la leguleyada, a la forma, a la ocasión.

J. Felipe Parra

21 de Abril

0 Seguidores

@javciv
Viejo, ¿leyó el link? ¿Comprendió la razón de fondo? Cu...+ ver más

@javciv
Viejo, ¿leyó el link? ¿Comprendió la razón de fondo? Cuando no se lee, no se entiende bien. Es algo así: si ud. en un país de pésima educación -a pesar de sus Comisiones de Sabios- dice algo con cierto sentido, las personas le creen a pies juntos. Carlos Cortés acá sacó una excelente nota al respecto.

Ud. llama mamerto a alguien que hace un breve análisis y comprende por qué era mejor que GGM estuviera en el exilio que intentando mover cosas que acá no estaban listas para asumir. Ahora lo estarían si *de pronto* hubiera un presidente y unos ministerios más de avanzada, pero ambos sabemos que eso no va a pasar y como dice Marianne Posford, la verdadera cultura colombiana corre por cauces mucho más diversos y veloces que lo que enseña la educación oficial.
Así que ese es el tema. Llamarme mamerto izquierdoso es adorable. Pero erróneo. Pura cortina de humo.

DIDUNDI

21 de Abril

3 Seguidores

Jalule, Javciv, es muy cierto de las nuevas estrategias de mantenerse en el po...+ ver más

Jalule, Javciv, es muy cierto de las nuevas estrategias de mantenerse en el poder, pero también creo se está sobrevalorando la capacidad de nuestras lumbreras; yo sí creo q buena parte obedece más al afán de figurar x el afán de poder, y una falta de tacto de sus asesores q a una planeación específica, cayendo en el típico oportunismo.

A javciv, noto una constante justificación a la pésima salida del CD y la cabal; ya se lo dije antes y se lo repito a Vargas Llosa no podemos exigirla nada, él está en su plena libertad de decir incluso hacer, sus motivos personalísimos tenía y varios, principal, NO ES COLOMBIANO y si muy envidioso igual q Fu; tampoco se pretende coartar la libertad de la cabal, y menos pretender q le guste o no la obra de Gabo, pero de ahí a desconocer la máxima dignidad a la q ha llegado un colombiano, y solo por alimentar-fomentar un odio recalcitrante y oxidado de su grupo político no tiene nombre.

J. Felipe Parra

21 de Abril

0 Seguidores

@DIDUNDI
Si estás igualando la palabra lumbreras con la palabra polític...+ ver más

@DIDUNDI
Si estás igualando la palabra lumbreras con la palabra políticos... eso no alcanza ni pa' prender un bombillo mi hermano (en cuestiones de educación).

Ahí tenemos a JMSantos luchando con lo más rancio de la intelectualidad mexicana (que me dicen andan allá lleno de cuanto wannabe se pudo colar, ¡igual que acá!) en ver quién hace el oso más peludo. Por ahora el de Peña Nieto tiene rastas y el de Santos Calderón Gomina Fonzie.
Pero son iguales. Y sí, sí se apoyan en el cambio de lenguaje. Eso no tiene vuelta de hoja...

Garurrito

22 de Abril

0 Seguidores

Que paso amigo javciv, se canso de los argumentos? ahora entramos en la moda d...+ ver más

Que paso amigo javciv, se canso de los argumentos? ahora entramos en la moda de los epitetos subjetivos?, mire que llamar mamerto izquierdoso ( como tambien me llamo a mi en otra entrada) a una persona, no la hace ni mamerta ni de izquierda, en cambio si evidencia que su posicion ahora es menos tolerante, note ud, que los comentarios politicos respecto a GGM, o a la señora Cabal, estaban referidos a ellos.....no a usted!!!, pero ud responde como si fuese algo personal, hombre relajese un poco, no se exaspere, nadie lo esta atacando a usted, sin duda usted debe ser una persona buena y honorable, como muy seguramente jalule lo sea y como posiblemente yo lo sea, y seguramente si fueramos vecinos o compañeros de trabajo, seriamos buenos amigos, pero aqui solo por el hecho de tener una percepcion distinta de la realidad politica, ya nos tratamos como enemigos, recuerda, que hace algun tiempo nos comprometimos a despersonalizar las discuciones?........tomemonos un tinto y seamos amigos!!!

Prada

21 de Abril

1 Seguidores

Las razones de Carlin, tan sencillas como solo se pueden expresar en comedia, ...+ ver más

Las razones de Carlin, tan sencillas como solo se pueden expresar en comedia, en cinco minutos de realismo sin magia:

El sueño americano - George Carlin - Subtitulado

Se refieren a USA, pero no es necesario extrapolarlos, solo traducirlos y ya quedan criollos. Claro que por estas tierras ni siquiera hablamos del "sueño colombiano".

Pedro Luis Ravelo Rivera

24 de Abril

0 Seguidores

Imperdonable cita a esta señora, que juzga desde su posición política de de...+ ver más

Imperdonable cita a esta señora, que juzga desde su posición política de derecha recalcitrante, con argumentos macartistas al igual que los foristas simpatizantes con ella.

Basta leer los comentarios del tiempo para ver como saltan como fieras, los enemigos de cualquier manifestación de izquierda, calificando a Garcia Marques de apátrida, hipócrita y demás, conclusiones sacadas de su posición de intelectual simpatizante de izquierda...
Quizás ella ignore que el tema del que trata este articulo, la comisión de sabios, es una muestra diferente de interés por el país y busca de un futuro mejor para el mismo.. en realidad no creo que ignore que con su actividad intelectual el busco de diferentes formas (quizás no de manera insistente?) aportar a este mejor futuro, pero de seguro su ceguera política no la deja hablar al respecto.

Re-Indignado

20 de Abril

0 Seguidores

Encarnar los sueños de Gabo es apostar por nuestra transformación en una dem...+ ver más

Encarnar los sueños de Gabo es apostar por nuestra transformación en una democracia compasiva y querendona con todxs nuestrxs niñxs, sin distinción de clase, religión o color, para que construyan mañana un mundo mejor. Para empezar rechacemos a los sociópatas JuanManueles.

incognito20

25 de Abril

0 Seguidores

No se habla de una democracia "compasiva y querendona", es democracia, es hace...+ ver más

No se habla de una democracia "compasiva y querendona", es democracia, es hacer cumplir los derechos y deberes de los niños y jóvenes de nuestro país, es una obligación que queda en el olvido pero no pierde su status, es la manera de llegar a un país mejor, a un país educado completamente, un país que no "come cuento" , que piensa mas y se deja llevar menos, un país que empieza por usted, por mi y por todos aquellos que creemos que la educación se transforma desde la academia.

Prada

21 de Abril

1 Seguidores

Gabo ya no está. Es imposible pagarle los homenajes que le quedamos debiendo....+ ver más

Gabo ya no está. Es imposible pagarle los homenajes que le quedamos debiendo.

Y la disculpa que nunca le ofrecimos, tampoco se la podemos dar ya.

Algunos le están cobrando las escuelas que no hizo en Aracataca. Pero Gabo no pasó por este mundo para construir obras públicas. Nos dió todo lo que tenía: Genio.

Algunos lo condenaron al infierno, pero alcanzó a fugarse y pudo morir de viejo, en otras tierras menos peligrosas, y blindado por la fama.

Por fin Gabo está como muchos lo querían: Muerto. Pero ahora insisten en que su lugar es el infierno de los muertos, para que pague allá lo que no pudieron cobrarle aquí, porque se hizo muy visible.

Pero a este muerto no se le puede insultar, como muchos quisieran, porque dejó una obra universal e inmortal. Serían insultos torpes.

Ahora solo nos queda utilizar su nombre como coartada, y hacer algunas cosas, como lo recomienda HR, con una justificación ad hominem: Porque lo dijo Gabo. Y así, reconocerlo también como sabio.

Felipe González Arango

27 de Abril

0 Seguidores

Lamentablemente es de las pocas formas en que nos damos cuenta del legado de u...+ ver más

Lamentablemente es de las pocas formas en que nos damos cuenta del legado de un grande... Debemos esperar a que fallezca para que empecemos a tenrelo en cuenta.
Por ello, como usted bien dice, el homenaje siempre se lo quedaremos debiendo a él, pero esperemos que cumplamos su legado y nos inspiremos del "Genio" que nos dejó. Esperemos que el ascenso que provocará su fallecimiento nos inspire a seguir ese legado que tuvo el para el país.

Mary Martínez

21 de Abril

0 Seguidores

Sin duda este artículo demuestra brevemente el compromiso que probablemente s...+ ver más

Sin duda este artículo demuestra brevemente el compromiso que probablemente sintiera Gabriel García Márquez para con su país. Sin embargo, es desilusionante darse cuenta que en nuestra sociedad hasta que no muere la persona, no se empiezan a tomar en cuenta sus ideas y/o aportes. En mi opinión, un homenaje no debería realizarse después del fallecimiento de una persona, por el contrario, se debería rendir homenaje mientras estén con vida quienes, como en el caso de García Márquez, demuestran un firme apoyo hacia el progreso de la sociedad, así podríamos demostrarles que su sabiduría y sus palabras no son en vano. Ahora bien, ojalá los políticos que nos gobiernan se den a la tarea de implementar las ideas de uno de los mejores escritores contemporáneos.

Lina Gómez

21 de Abril

0 Seguidores

Colombia es un país que trata a sus personajes representativos como objetos c...+ ver más

Colombia es un país que trata a sus personajes representativos como objetos comerciales y no como personas, se les tienen en cuenta mientras "dejan el nombre del país en alto o se mueren" de resto ni existen.
Como Gabo muchos sabemos cuál es la problemática Colombiana la cuál es la misma de siempre desde hace muchos años. "Somos intuitivos, autodidactas espontáneos y rápidos, y trabajadores encarnizados, pero nos enloquece la sola idea del dinero fácil. Tenemos en el mismo corazón la misma cantidad de rencor político y de olvido histórico. Un éxito resonante o una derrota deportiva pueden costarnos tantos muertos como un desastre aéreo." esta idea resume lo que ha sido Colombia, lo que es y lo que ¿será? Gabo ya se fue y nos dejó su gran aporte ¿pero que son los aportes sin cultivarlos? pienso que si seguimos solo comentando no dejaremos de ser el Colombiano promedio. Hagamos que las ideas de Gabo y de muchos de nosotros se conviertan en realidad.La eduacación es la clave.

María Luisa Paz Prada

27 de Abril

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, nosotros que tenemos la oportunidad de conocer estas sa...+ ver más

Totalmente de acuerdo, nosotros que tenemos la oportunidad de conocer estas sabias palabras, debemos atenderlas y ser mejores individuos para lograr una Colombia mejor.
Hay que tener en cuenta que aunque "Gabo" fuera famoso, muchas personas en el país no han leído uno de sus libros, como se pudo constatar en un noticiero nacional al hablar con jóvenes del colegio Gabriel García Marquez y ni siquiera sabían que fue un escritor. Esto es sólo la punta del icerberg, así como no les interesa la obra de su novel, tampoco les interesa la legislación colombiana o los acontecimientos que no muestran los medios de comunicación.
Nosotros que podemos entender el problema, que valoramos las ideas constructivas para el país y que no nos quedamos con lo que nos muestran superficialmente estamos en el deber de ser agentes de cambio para sociedad que a través de los años sigue igual o peor.

Andres Felipe Medina Ramirez

21 de Abril

0 Seguidores

Es bastante triste aunque no sorprendente, la actitud del presidente Santos fr...+ ver más

Es bastante triste aunque no sorprendente, la actitud del presidente Santos frente a la muerte de G. García Marquez donde se pronuncia diciendo ser un "gran amigo" de el, y yo me pregunto si (como muy bien lo expone el articulo) el ser un gran amigo de alguien implica darle la espalda a lo que menciona dicha persona, si implica ignorar tan excelentes consejos, si implica pronunciar su nombre y todos sus reconocimientos en el momento que fallece y sin mas desvalorarlos con sus propias acciones en el presente. Si ser un gran amigo es ignorar las faltas que se han cometido con el, si es perpetuar el estado miserable en el que se encuentra un campo con el cual solo un genio como García podría describir tan clara y precisamente como es el problema de visión de la educación que necesita este país, si ser un gran amigo es ser eso, entonces esto es una prueba mas a que no solo sabemos que estamos gobernados por un pésimo presidente sino también estamos gobernados por una persona detestable.

Jaime Andrés Moreno Chaparro

24 de Abril

0 Seguidores

Creo que es valioso su aporte en el sentido de que todas la figuras políticas...+ ver más

Creo que es valioso su aporte en el sentido de que todas la figuras políticas en busca de votos o de puestos de dinero ahora si lo llaman "amigo" y más que en el pasado se denotó que estas mismas personas lo tildaron de izquierdista y de ignorante barato por plantear una educación inclusiva de calidad y para todos.

incognito20

25 de Abril

0 Seguidores

"Amigo" una notación que incluye muchas de las cosas que usted comenta y de l...+ ver más

"Amigo" una notación que incluye muchas de las cosas que usted comenta y de las cuales pocas o ninguna ha hecho este gobierno o los anteriores para no dejar morir el legado en nuestro país a grandes como GABO. Y si nos remontamos a la historia no es al único a quien el gobierno, su propio país le ha dado la espalda, tenemos el caso del doctor Manuel Elkin Patarro, otra grande figura que como a Gabo, este país le dio la espalda y tuvo que salir a trabajar en tierras lejanas. "Amigo", una palabra que hoy por hoy es usada por muchos, pero vivida realmente por pocos...

Francisco Javier Mejía Burgos

21 de Abril

0 Seguidores

palabras sabias y correctas las de Gabriel, pero que mal que todos hayamos esp...+ ver más

palabras sabias y correctas las de Gabriel, pero que mal que todos hayamos esperado su muerte para retomar su teoría, siendo 20 años de lo que las pronuncio en vida y hasta ahora se escucha su vos en los libros después de muerto, tomándolo como oportunidad los medios de comunicación y los políticos a los cuales mas les importa la plata y mantenerse ligados al sistema que escuchar la clave del progreso de Colombia en donde la educación busque solventar los problemas de este país y que no busque igualarse a los demás, mas que en los jóvenes esta el cambio y retomar las ideas de este escritor tal como la oportunidad fallida de Jaime garzon que hizo vivir sus palabras y resulto muerto por hacer entrar en conciencia a la gente, ya que se requiere valentía y unión para poder enfrentarse a la corrupción de este país y empezar a construir el verdadero progreso, no por nada se hizo la frase "el pueblo unido, jamas sera vencido".

agrosostenible

21 de Abril

0 Seguidores

Se afirmo en su momento que García Márquez en 1980 antes de su exilio, tení...+ ver más

Se afirmo en su momento que García Márquez en 1980 antes de su exilio, tenía planeado fundar escuelas de cine y literatura, lo mismo que dictar una cátedra en la Universidad Nacional de Bogotá y así darle una segunda oportunidad a Colombia. Nos lo perdimos.Hablando de educación,decía en estos días Juan Gustavo Cobo Borda, que la gran fortuna de GGM fue el no haber terminado su carrera universitaria ....

Felipe González Arango

27 de Abril

0 Seguidores

Nos lo perdimos... Bien dicho. Afortunadamente García Márquez sí tenía las...+ ver más

Nos lo perdimos... Bien dicho. Afortunadamente García Márquez sí tenía las intenciones de ayudar crecer este país pero el exilio lo privó de cumplir. Desafortunadamente la mayoría prefiere juzgar sin conocer y sostienen que García Márquez no quería a Colombia y que por eso "se fugó del país" y nunca intentó ayudar al país que lo vio crecer.
Por eso es importante averiguar bien antes de criticar o juzgar.

Luis Polanía

21 de Abril

0 Seguidores

Hay mucha razón en adjudicarle a la educación el poder para solucionar el co...+ ver más

Hay mucha razón en adjudicarle a la educación el poder para solucionar el conflicto que se vive en Colombia, ciertamente lo tiene; aunque al creer que la educación es la clave mágica para la solución del conflicto colombiano se puede incurrir en una suerte de ingenuidad nociva, ese tipo de ingenuidad que nos lleva a simplificar el problema antes de entrar a analizarlo. No digo que Gabriel García Márquez haya sido ingenuo en su apreciación, seguramente que no lo fue. Lo que trato de decir es que la problemática de la sociedad colombiana abarca todos los campos y sectores de la sociedad misma y sus orígenes se gestan en la bruma de un pasado que se nos hace cada vez más lejano por fuerza de la ignorancia. Y es por tener la facultad para combatir esta ignorancia que la educación cobra tanta importancia para la resolución del conflicto, pero no se nos puede olvidar que hay otros campos que deben ser explorados y tratados con igual cuidado y dedicación.

Pedro Luis Ravelo Rivera

24 de Abril

0 Seguidores

Saludos, creo que la intención de la comisión de sabios no era la de idealiz...+ ver más

Saludos, creo que la intención de la comisión de sabios no era la de idealizar la educación o por lo menos esta que aun 20 años después conocemos y vivimos, en realidad hablaba de otro tipo de educación, como queda muy en claro con las citas de Garcia Marquez, ya que en efecto como usted lo dice seria de ingenuidad nociva pretender que esta educación actual, universalizada e idealizada, sea la panacea para cambiar al país o darle una oportunidad inigualable o como diría el nombre del informe "Colombia: al filo de la Oportunidad", oportunidad que ha sido valida desde hace 20 años ante la indiferencia del los dirigentes del país desde que entregaron el informe, no en "vano" la editorial de dicho informe se llama "TERCER MUNDO EDITORES".
Ademas que ese informe tiene muchas otras intenciones o sugerencias mas allá de la educación y que por supuesto nunca han sido tenidos en cuenta.

Luis Polanía

24 de Abril

0 Seguidores

Tiene toda la razón. Yo también creo que no era la intención de la comisió...+ ver más

Tiene toda la razón. Yo también creo que no era la intención de la comisión de sabios idealizar la educación sino ayudar a transformarla, con suerte, en una educación basada en las habilidades humanas, tan particulares como fuera posible, y enfocada a explotar al máximo esas habilidades y lograr que desarrollemos nuestro potencial, de verdad. No era mi intención quitarle mérito a la idea de transformar la educación, ni peso de realidad a la necesidad de que suceda, necesitamos esa transformación con urgencia. Y si logré captar la esencia oculta entre las líneas de las citas de García Márquez, no necesitamos copiar modelos europeos, anglosajones, asiáticos o ningún otro, necesitamos forjarnos uno propio, uno que incorpore nuestra idiosincrasia y esté enfocado a sostener el desarrollo del país, el desarrollo de la sociedad colombiana.

Clara Marcela Ovalle Cuervo

27 de Abril

0 Seguidores

Me gustaría saber a que otros campos te refieres, porque para mi la base de t...+ ver más

Me gustaría saber a que otros campos te refieres, porque para mi la base de todos nuestros problemas de nuestro país está en la educación (bueno también la de muchos otros países), si se le enseñara a un niño de cualquier estrato social el poder que tiene la palabra y cómo ésta puede usarla críticamente, nunca en su vida éste niño dejaría que pasaran por encima de él, se sentiría un sujeto de derechos y también de deberes, como ciudadano global que realmente es. Por eso creo que Gabo tenía razón en creer que todo cambiaría, si se cambiara nuestro sistema educativo.

Si te refieres a que con el sistema de educación que tenemos ahora no podemos cambiar nada, te apoyo. Éste es un sistema que se ha creado sólo para una inteligencia (lógico/matemática) por eso tantas deserciones y frustraciones; si a cada uno de nosotros nos hubiesen explotado esa potencialidad que teníamos en nuestros años escolares, que personas tan diferentes seríamos.

Sergio Felipe Sarmiento Fúquene

22 de Abril

0 Seguidores

Por el reconocimiento del que gozó, por todos los amigos y conocidos entraña...+ ver más

Por el reconocimiento del que gozó, por todos los amigos y conocidos entrañables que ahora aparecen, y por su inmensa sabiduría, es inaceptable ver que su intención de ofrecer valiosas alternativas a un país acostumbrado a los críticos omnipresentes, esté siendo ignorada desde hace tanto. La visión que tenía de nuestro país, creo yo, era eminentemente única; conjugación de su formación como gran periodista involucrado de lleno con la convulsionada nación, de ser una importante figura pública con la posibilidad de discutir con grandes intelectuales y personajes ilustres sobre la actualidad de nuestro país y del mundo, y de ser por sobre todo un artista con una profunda y admirable sensibilidad por los padecimientos de sus compatriotas y de la humanidad en general; en resumidas, la visión un genio consagrado que con humildad pero con seriedad, quiso ofrecer algo grande a su país de desinteresado. Esto nos podría mostrar que nuestras prioridades aun distan de lo esencial

Cristian Hernado Cubillos Mesa

24 de Abril

0 Seguidores

Ya completamos una semana desde la muerte de "Gabo", como le decíamos de cari...+ ver más

Ya completamos una semana desde la muerte de "Gabo", como le decíamos de cariño, y aún no me canso de sorprenderme frente a las multitudinarias reacciones que causó su muerte en todo el mundo como bien lo decía el artículo. Esta gran cadena de mensajes solidarios, grandilocuentes, exaltadores; así como los comentarios salidos de tono, críticos y burdos solo los puede lograr un personaje con la capacidad de cambiar al mundo. Y la verdad es esa, si nuestro gobierno escuchara o leyera las sugerencias que Gabriel García Márquez tenía para nuestro país, tal vez podríamos superar esas dificultades que tenemos hoy en día, donde el índice de embarazos en adolescentes es uno de los más altos del mundo, donde la deserción escolar es la más alta y donde el común denominador parece ser la ignorancia comunitaria. Gabo a través de sus palabras tenía el poder de cambiar el mundo, de hacernos reflexionar sobre nuestra actualidad y sobre cómo estamos haciendo las cosas. ¡Grande Gabo, te extrañaremos!

Jaime Andrés Moreno Chaparro

24 de Abril

0 Seguidores

Este artículo me trae muchas reflexiones, como lo dice Gabo que: " y nos abra...+ ver más

Este artículo me trae muchas reflexiones, como lo dice Gabo que: " y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía" creo que a eso debe ir enfocado esta critica, a que por fin nuestro país piense en la verdadera necesidad de la EDUCACIÓN como motor de nuestro futuro, pero también que se piense en otros factores como la salud, la biovida, la población y la consciencia al final de todo; que bueno sería que los políticos que "elegimos" se diesen cuenta de lo que pide el país, lo que dice al que todos quieren decirle "amigo", creo que la invitación es más a buscar exigir y construir el camino a esa segunda oportunidad, a crear y mejorar a nuestra realidad e impactar en colombia con el fin de dejar de tener el final de Aureliano, la desgracia, que ya de por si nos persigue

incognito20

25 de Abril

0 Seguidores

Es incomprensible ver como hace 20 años ya se pensaba en un cambio a la educa...+ ver más

Es incomprensible ver como hace 20 años ya se pensaba en un cambio a la educación, en destruir barreras y crear puentes, en eliminar desigualdades y formar uniones entre ciencias y que hoy en día todavía vemos ese cambio muy lejos de nuestro mundo actual. Como lo dice Gabo una es la realidad y otra lo que esta escrito en inmensos artículos desde los derechos humanos, pasando por leyes y reformas educativas que dan parámetros claros en la educación y hoy por hoy no se ven.

Como seria de bueno poder dar un homenaje a esta gran figura de la literatura no solo colombiana sino mundial, pero un homenaje no de rosas, estatuas o palanras porque como dicen muchos dichos las palabras se las lleva el viento sino un homenaje que trascienda la realidad de nuestro país, un país que necesita cambios educativos, políticos y sociales.

De nuevo Gabo nos enseña, pero en esta ocasión no solo se trata de letras, versos o historias, se trata de un camino claro para llegar a la educación de calidad

Daniela Villarreal Bermúdez

26 de Abril

0 Seguidores

Si, efectivamente Gabriel García Marquez era un colombiano universal que alca...+ ver más

Si, efectivamente Gabriel García Marquez era un colombiano universal que alcanzo una grandeza muy difícil de superar, la trascendencia de su obra se debe a que logró reflejar no solo al latinoamericano sino a la humanidad en sus letras. Por otra parte, su recorrido hasta el novel llena de aliento e inspiración a los escritores colombianos para decir si se puede, pero también sirve para denunciar el nulo apoyo que se le dan a las artes y las ciencias en Colombia, que también forman parte fundamental del progreso de un país y que al parecer en la mentalidad del gobernante e incluso del mismo colombiano parece no importar. García Marquez hace notar a Colombia especialmente a Aracataca, por eso es tema de reflexión que faltan muchos Aracatacas y Macondos por reconocer en Colombia, ignorados y abandonados por su misma patria.

Vanessa Melo Gonzalez

26 de Abril

0 Seguidores

Es interesante ver que un hombre tan reconocido como èl estudiera tan interes...+ ver más

Es interesante ver que un hombre tan reconocido como èl estudiera tan interesado en la educacion. La educacion en Colombia es pobre y ha sido siempre asì, ultimamente con los resultados de las pruebas PISA, deberìa ser estè un tema mas y mas relevante, deberìa ser lo que esta en las primeras paginas de los diarios, deberìa haber habido renuncias o "rasgaduras de ropas", por los fallos tan graves en la educaciòn, como si sucedio en otros paises, y esto deberia llevarnos tomar todas las medidas pertinentes para que si el nombre de colombia va a relucir en el mundo sea por los genios que tenemos,y no por las cosas malas.
Lo interesante de este articulo en mi opiniòn es algo que escribio un de los mas grandes escritores colombianos: que en Colombia las personas se dejan llevar mas por los sentimientos que por la razòn, lo cual en fines practicos es algo muy cierto, y esto nos lleva a veces a pordebajear la educaciòn, a darle un lugar mucho mas bajo de lo que en verdad merece.

Andres Cruz

26 de Abril

0 Seguidores

Es definitivo que cualquier adjetivo resulte insuficiente para expresar la imp...+ ver más

Es definitivo que cualquier adjetivo resulte insuficiente para expresar la importancia y grandeza de Gabo, razón de orgullo para cualquier colombiano y que ayudo a dar una visión distinta de América al mundo. Pero no solo se le debe un gran homenaje sino también una gran disculpa, pues me parece irónico que se le exiliara de su país solo por ser de izquierda, y luego de haber ganado el Premio Nobel de Literatura unos años después, ser recibido en Colombia como el gran personaje que siempre fue, pero que antes de su premio no se reconoció. Pues como se pudo observar en el artículo, Gabo no solo era un gran escrito, también fue un gran periodista y gran crítico que pensaba en la educación y en el cambio social adema de resaltar el gran problema Colombiano "el olvido de la historia".

Laura Juliana Lozano González

26 de Abril

1 Seguidores

Es una lástima que sólo apreciemos algo una vez lo perdemos. Al otro día de...+ ver más

Es una lástima que sólo apreciemos algo una vez lo perdemos. Al otro día de su muerte todos querían leer los libros, con gran orgullo decían que habían sido sus amigos, todos, sobre todo los colombianos,engrandecieron a García Marques una vez muerto, y nunca en el tiempo que lo tuvimos vivo, le demostramos tal importancia muy merecida por cierto. ¿Por qué? Porque su pensamiento de izquierda lo llevó a exiliarse en México donde sí le era permitido tener otras ideas, lástima que, el gobierno, al no aceptar sus ideales, nos quitara la alegría de tenerlo aquí sus últimos años.

Daniela Villarreal Bermúdez

27 de Abril

0 Seguidores

Es aún más vergonzoso que el nombre Gabriel García Marquez haya recorrido e...+ ver más

Es aún más vergonzoso que el nombre Gabriel García Marquez haya recorrido el mundo pero no sea reconocido por la totalidad del pueblo colombiano. Según un medio de comunicación nacional, en un colegio bogotano cuyo nombre corresponde al del nobel los alumnos ignoraban totalmente de quién se trataba. Algunos consideraron esa nota como abusiva porque atacaba la imagen de los estudiantes haciéndolos quedar mal en frente de todo el país, y si es verdad los deja muy mal parados, sin embargo sirve también para revelar el desconocimiento de la literatura incluso de la literatura de nuestro propio pueblo, otro síntoma de la educación mediocre que criticó el mismo Gabo, aquella que olvida las artes y las humanidades. Si nosotros los latinoamericanos queremos aprender a leernos a nosotros mismos una excelente manera de hacerlo es a través de cien años de soledad y otras muchas obras de escritores latinoamericanos, por ello es muy importante una formación crítica desde los colegios.

Deimer Andres Jácome Gómez

26 de Abril

0 Seguidores

Gabo, sin lugar a dudas, es (a pesar de su fallecimiento) uno de los personaje...+ ver más

Gabo, sin lugar a dudas, es (a pesar de su fallecimiento) uno de los personajes mas influyentes cuando a cultura colombiana nos referimos; él con sus letras, dibujo un sendero alterno para llegar a ese lugar donde podíamos combatir nuestros demonios, un sendero que no estaba atravesado por las balas, la barbarie ni la violencia; uno lleno tan solo de letras y magia. La intención de la "comisión de sabios", a la cual pertenecía Gabo, es sin lugar a dudas un ejemplo mas de como tristemente en nuestro país, lo que menos importa es el progreso intelectual de las clases medias-bajas, del abandono de parte del gobierno de aquellas ideas que incitan a un cambio. Gracias Gabo por al menos intentar hacer una revolución académica, y espero algún día, de mano de sus obras, podamos lograrla; para como dice el articulo, hacerle el homenaje que le debemos y se merece.

María Camila Garzón

26 de Abril

0 Seguidores

¿En qué momento nuestros presidentes dejaron de ser personas estudiosas, poe...+ ver más

¿En qué momento nuestros presidentes dejaron de ser personas estudiosas, poetas, intelectuales...y pasamos a elegir a los mejores demagogos y simpáticos personajes? Me parece que esa transición muestra la importancia que nuestra sociedad colombiana brinda a diversos factores, pasamos de valorar el conocimiento, la creatividad y el estudio por "mano dura" y mayor cantidad de bajas guerrilleras como medida de seguridad en los campos. Pienso que Gabriel García Márquez, así como muchos escritores del boom latinoamericano, tuvo la oportunidad de además de relatar historias y darse al mundo a través de la literatura, tener una influencia política importante y ser un personaje con una postura explícita que aprovechara su "fama" para recordarnos que además de crear historias fantásticas, la capacidad de tejer una nueva historia en nuestro país está en nuestras manos.

Giancarlo Figueroa perez

26 de Abril

0 Seguidores

Colombia ha conocido mas guerras que sabios, y con Gabo perdemos un pedazo de ...+ ver más

Colombia ha conocido mas guerras que sabios, y con Gabo perdemos un pedazo de lo que es el verdadero orgullo de ser colombiano, es claro el camino que puede transformar a una nación tan afligida como la nuestra, mas educación y menos caudillos con lechona en sus campañas,Gabo vio en Colombia mas que un país de victimas un país de historias y todo un realismo mágico y por eso merece que el mundo hoy mire a Colombia como la gran mama de un gran hombre.

Laura Alejandra Avendaño

27 de Abril

0 Seguidores

Fue sin duda uno de los mas grandes personajes que Colombia ha podido tener, s...+ ver más

Fue sin duda uno de los mas grandes personajes que Colombia ha podido tener, sobretodo porque se ganó este título con gran esfuerzo y dedicación. Es una verdadera lástima que sólo después de su muerte se puedan saber las aspiraciones que tenía para la educación de Colombia,admiro que sea de esas personas que no tema decir lo que piensa y ha querido crear conciencia sobre el grave problema que enfrentamos en los salones de clase desde hace ya tanto tiempo. Me parecen bastante acertadas las palabras que dijo: tenemos potencial pero no lo aprovechamos; espero que el gobierno al menos ahora con los pésimos resultados obtenidos en las pruebas PISA haga algo al respecto y pueda reformular la manera de enseñanza en los colegios y que desde las casas se incentive a los niños y jovenes el valor de aprender y que vean más importante leer un libro que chatear en facebook, y así poco a poco formar a los colombianos con la educación que tanto anhelaba Gabo.

Edith Natalia Gutierrez Bolaño

27 de Abril

0 Seguidores

Es triste ver como se espero hasta la muerte de Gabo para volver a conmemorar ...+ ver más

Es triste ver como se espero hasta la muerte de Gabo para volver a conmemorar su nombre, el orgullo de nuestro nobel de literatura debería estar presente siempre. Sin embargo, se puede rescatar de la lamentable muerte de Gabo de la cual políticos y medios de comunicación han aprovechado como propaganda tanto para ellos como para aumentar su rating, que esta propaganda masiva de los triunfos y opiniones de Gabo nos ha hecho caer en cuenta después de muchos años de aspectos sociales que siempre han estado presentes pero al parecer se ignoran por otro tipo de intereses, como por ejemplo uno de los que se presenta en este articulo, la educación como un órgano maestro, ese es el homenaje que de verdad le debemos a Gabo, reflexionar y ser activos respecto a lo que proponía sabiamente en sus tiempos joviales, invertir y proyectarnos hacia la educación es una de la principales soluciones para muchas de las problemáticas sociales Colombianas, "Una educación desde la cuna hasta la tumba".

Rafael Santiago Salas

27 de Abril

0 Seguidores

Interesante articulo, más aun si en los canales nacionales se hubiera abordad...+ ver más

Interesante articulo, más aun si en los canales nacionales se hubiera abordado de esta manera, ya que gran parte de los colombianos solo acceden a ellos para informarse, y esa es una de las grandes razones de porqué el sueño de Gabo no ha llegado a realizarse. Se maneja formato de "noticia relevante (corta)" seguida de "noticia sin importancia, de escándalo o suceso extraño (extensa)" para restarle importancia a la que lo merece.
"Yopal lleva sin agua 2 años" < "futbolista es encontrado poniéndole cuernos a su esposa"
"Colombia queda de ultimo en pruebas PISA" < "Modelo internacional se accidenta"
En mi opinión mientras la cosa siga así es muy poco probable que llegue a termino el deseo de Gabo

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia