Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 03 de Octubre de 2011

11437

23

 

El dueño de la empresa que le regaló al Estado la famosa Urna de Cristal –símbolo de la transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos– es el mismo contratista que está detrás del nuevo portal de la Contraloría de Bogotá que la semana pasada estuvo en el ojo del huracán. Y es el mismo que fue señalado de contratar los ‘usuarios fantasma’ de la campaña Santos Presidente. Se trata del manizalita Fernán Ocampo, gerente general y accionista de Link Marketing Visual S.A.S.

El lunes 26 de septiembre, La W Radio afirmó que el nuevo portal de la Contraloría Distrital, www.yosoybogota.com, tenía problemas de funcionalidad, información incompleta e incoherente. Y, lo más grave de todo, que cualquier usuario podía entrar a la página y modificar la información de referencia de los contratos públicos que aparecían colgados.

Fernán Ocampo es uno de los propietarios y el gerente de Link Marketing Visual, la empresa que le regaló al Estado la plataforma tecnológica del programa Urna de Cristal.
En febrero de este año, RCN Radio publicó denuncias de jóvenes que colaboraron con la campaña Santos Presidente y que afirmaron que parte de su labor consistía en publicar comentarios a favor de la campaña en redes sociales y medios de comunicación.

La W también criticó que a pesar de tratarse de un contrato por 522 millones de pesos, había sido contratado de manera directa y no por licitación pública. Y que encima de todo, una página como ésta no costaba más de 20 millones de pesos, según diseñadores web y el Contralor de Manizales, que creó una página web similar con las mismas funcionalidades.

Camilia Zuluaga, periodista de La W y quien dio la información, señaló que el portal tenía un grado tan bajo de seguridad que ella, sin ningún conocimiento técnico, había podido modificar la información de referencia de uno de los contratos, como se puede ver acá.

La última crítica de la W fue que Ocampo y Mario Solano, el contralor de Bogotá, son amigos.

Ese día, el Contralor se defendió al aire diciendo que revisaría los problemas de la página, que desconocía. Y frente a la forma de contratación directa, dijo que no existían otras empresas con experiencia en ese tipo de plataformas tecnológicas y que incluso le había preguntado a las demás Contralorías del país para cerciorarse de que efectivamente eso era así. 

Ocampo no habló con La W. Pero cuando La Silla Vacía lo buscó, la directora de comunicaciones de Link Marketing explicó que lo que vendió su empresa a la Contraloría es una plataforma tecnológica sofisticada que permite mejorar el control fiscal por medio de la participación ciudadana, que es un verdadero software que permite el gobierno en línea y que por eso vale mucho más que una página web. Y que quienes alimentan la plataforma son las entidades del Distrito y por eso la información que no aparece, o que aparece mal es responsabilidad de ellas. Además, que aunque el portal ya está al aire, aún está siendo alimentado por las entidades.

También se refirió a los cambios que hizo Camila Zuluaga. Dijo que podrían tipificarse como un delito de alteración de documento público.

Sin embargo, lo que hizo Zuluaga no fue modificar el documento original sino la información de referencia.

Sobre la amistad entre Solano y Ocampo, dijo que: “se conocen por razones profesionales porque Fernán asesoraba tecnológicamente el Partido de La U cuando Solano era su Secretario. Pero no es que vayan al cumpleaños ni nada de eso. Yo no los llamaría amigos”.

Ocampo sigue manejando la página web de La U.

Los ‘usuarios fantasma’ de la campaña de Santos

Ocampo es un joven emprendedor de las nuevas tecnologías. Estudió administración de empresas en Bogotá y luego hizo cursos de comercio electrónico en Estados Unidos, donde creó su primera empresa de Internet.

Luego regresó a Colombia y, como gerente en el país de Futura Networks, fue uno de los organizadores del primer Campus Party en 2008 (la reunión de fanáticos de internet más grande del país). Y luego en 2009, montó con el Ministerio de TIC un proyecto llamado “carpa de la conectividad”, que era parte de Gobierno en Línea.

Finalmente, junto con su socio Alejandro Posada, montó Link Marketing Visual para ofrecer servicios en Internet pensados para la web 2.0. Es decir, en los que los usuarios interactúan y ayudan a crear contenidos, como en las redes sociales. 

Cuando en las presidenciales de 2010, las redes sociales ganaron un papel protagónico, de la campaña de Santos llamaron a Fernán Ocampo dirigió el programa Solución Colombia, una estrategia digital que buscaba crear una comunidad de adeptos alrededor de Santos preguntándoles sus soluciones para los problemas del país. Dentro de esta estrategia, los usuarios rankeaban las soluciones de los demás y entre los premios que ganaban era una reunión con el futuro presidente Santos o con los ministros, según contó Ocampo a La Silla Vacía

Pero según denunció en febrero de este año a RCN Sara Bernal, una de las jóvenes contratadas por Ocampo, su trabajo iba más allá e incluía "manejar la plataforma de Solución Colombia subiendo problemas, subiendo soluciones, comentando los problemas y todo. Teníamos que cumplir una meta diaria de problemas y soluciones (...) y después, como después de segunda vuelta, tuvimos también que hacer campaña en medios como Facebook, Twitter, El Tiempo, haciendo comentarios a favor de Juan Manuel Santos".

Estas declaraciones terminaron de ratificar lo que ya había demostrado durante la campaña La Silla Vacía en el sentido de que la campaña de Santos tenía usuarios fantasma que surgieron para contrarrestar la 'Ola Verde' en las redes sociales.

Ocampo le dijo en marzo a La Silla Vacía a raíz de la historia de RCN, que “teníamos un grupo de 20 personas que nos ayudaban a replicar las ideas para que la gente votara, a promocionar las ideas”. Pero negó que ellos tuvieran algo que ver con los usuarios fantasma de la campaña. “Como campaña queríamos tener el mayor número de comentarios. No es verdad que la gente tuviera que cumplir metas de comentarios,” reiteró Ocampo.

La directora de comunicaciones de Link, le explicó ahora a La Silla Vacía que “como Link estaba asesorando a la campaña en temas de tecnología, terminó metida en un lío ajeno. Entiendo que eso ya se solucionó con el responsable, que era alguien de la campaña”.

El regalo a urna de cristal

Las relaciones entre Link Marketing Visual y Juan Manuel Santos no se acabaron con la victoriosa campaña presidencial. En su inauguración, el Presidente dijo que el el suyo sería un gobierno transparente como “una urna de cristal”. Y Ocampo le regaló la plataforma para montarla.

La idea de Urna de Cristal es la continuación de Solución Colombia: que los ciudadanos señalen problemas que ven en el país y hagan sus propuestas para solucionarlas y también que le hagan preguntas al Gobierno. 

Como Link ya tenía montada la plataforma para Solución Colombia, decidió regalarle al programa Gobierno en Línea la licencia de uso a perpetuidad de esa plataforma. Link no pidió nada a cambio.

Pero como no le cedió la exclusividad de la licencia a Gobierno en Línea, Link puede vender la misma plataforma a otras entidades. Y con el sello de garantía de que el Gobierno Nacional lo está usando en Urna de Cristal, ya la vendió por 500 millones de pesos a la Contraloría Distrital.

Comentarios (23)

rodrich

04 de Octubre

0 Seguidores

para què diantres se somete uno a un concurso de meritos en el icbf. vr calda...+ ver más

para què diantres se somete uno a un concurso de meritos en el icbf. vr caldas o antioquia, para director regional. si al final en una cuasientrevista se eliminan los mejores. lo digo por ej en medellìn donde el màs calificado con el mejor puntaje, (no es mi caso) aparece "corchado" en la entrevista y rebajado al 5 lugar y una aspirante q estaba muy abajo la rankean con el mayor puntaje en la entrevista y la suben d primera.
en el caso de marras el primero tuvo los mejores examenes de antecedentes, conocimientos y aptitudes fue transparente el proceso porque allì estaba la funcion publica la vigilante en asociuo de la procuraduria, enpero la entrevista se realizo por personal del icbf sin grabadoras o filmaciones y menos sin la presencia de la funcion pùblica o el ente de control. me siento un idiota ùtil el haber participado en un "cuasiconcurso de mèritos" que estaba diseñado y màs "amarrado" que una caja p'a Turbo.
atte

MATARIFE

04 de Octubre

0 Seguidores

Buena estrategia de marketing del Dr. Ocampo para promover su producto entre s...+ ver más

Buena estrategia de marketing del Dr. Ocampo para promover su producto entre sus amigos “poderosos”. En un sitio "estratégico" se cobra 0 y en otras entidades con algún vínculo con su gesto "altruista" y como resultado de su anterior generosidad, cobra el 500%. Conocía de esa estrategia, muy usada entre abogados, i.e Lombana para atender a Uribe y sus hijitos "joyitas" a $0 y atendió en el período Uribe por mucha plata a otras entidades del gobierno nacional. También la ha usado el abogado Granados para atender a 0 pesos o a tarifas "predatorias" a los funcionarios de Uribe, emproblemados porque se los "pillaron". En el gobierno de Samper, Saturia Esguerra, hermana del actual Ministro de Justicia usaba esta exitosa estrategia de marketing. Bien a LSV por mantenernos informados.

MATARIFE

04 de Octubre

0 Seguidores

PD: La encuesta del CNC para CM& de ayer deja mal parado a la del domingo Date...+ ver más

PD: La encuesta del CNC para CM& de ayer deja mal parado a la del domingo Datexco, bien desplegada en El Tiempo. El resultado no lo cree ni el mismo Peñalosa, ni los socios en la sombra de Datexco, José Roberto Arango y Ceballos, ni aún el propio Alvaro Uribe. Hay que preguntarle a Cesar Valderrama, cúal es el márgen de "desconfiabilidad" de su encuesta en donde se medía el resultado de la ridicula foto del magáfono. Las denuncias de los funcionarios de Datexco son coherentes con la realidad del P y G de ese contrato. Si un contrato tan grande como el que tiene con El Tiempo y la W, se paga en parte con publicidad, el flujo de caja no funciona para financiar los gastos del contrato y por tanto hay que BAJARLOS de alguna manera, como por ejemplo disminuir el número de encuestas realizados. Valderrama, estás pillado. Su credibilidad entre los entendidos está bastante custionada. Si está acomodando y falseando resultados, merece la quiebra. Eso es obceno e inmoral.

Olegario Jerez

04 de Octubre

0 Seguidores

No solo huele mal este asunto entre compadres de la "U" (¿rarísimo, no?)sino...+ ver más

No solo huele mal este asunto entre compadres de la "U" (¿rarísimo, no?)sino que al parecer esta emoresa de Ocampo tiene mucha cercanía (nada de extraño, dado su anómalo comportamiento) on el bandido de ultraderecha, adalid de los crímenes de estado, mafioso y familiar de mafiosos, José Obdulio Gaviria. Qué cosa con estas mafias enquistadas en el poder. Muy bien por la señorita Camila de la "W". Una niña bien bastante pilosa.

AntonioVelezOcampo

04 de Octubre

0 Seguidores

Quién inventó la meritocracia fue Confucio 500 años a.C en el corrupto gobi...+ ver más

Quién inventó la meritocracia fue Confucio 500 años a.C en el corrupto gobierno de la dinastia Chou en China

CARLOSC

04 de Octubre

0 Seguidores

Esta es una muestra más de que la corrupción del anterior gobierno no termin...+ ver más

Esta es una muestra más de que la corrupción del anterior gobierno no terminó con Santos.

Carlos Otero Juliao

04 de Octubre

0 Seguidores

El gobierno de Santos es igual al anterior y utiliza los mismos medios bajos e...+ ver más

El gobierno de Santos es igual al anterior y utiliza los mismos medios bajos e ilegales de su antecesor, para ellos el fin justifica los medios, y hacen lo que sea para obtener sus fines, pisanddo a quien se les atraviece y violando leyes, principios , sin tener que ver la etica, moral, palabras que no conocen y les importa un comino pasar por encima de cualquiera, su objetivo es preciso y sin vacilaciones,Santos solo ha hecho propuestas pero en concreto nada, si, menos violencia ,pero la seguridad esta en nada,sigue sumiso y como perro faldero de Uribe, quien lo insulta, irrespeta y domina , pero Santos no dice ni hace nada, que le pasa, por que se deja humillar tanto el es el presidente, hagase ver.

carmenperez513

04 de Octubre

0 Seguidores

A un buen entendedor pocas señales bastan. Las canas que me ha regalado la ex...+ ver más

A un buen entendedor pocas señales bastan. Las canas que me ha regalado la experiencia ó mis "antenas de fibra óptica" como las llamo, me han aconsejado no participar en la Urna de Cristal porque he notado que todos los ángulos de "participación" están "amarrados" tendenciosamente para que quienes quisiéramos expresar nuestra opinión sobre X tema no lo podamos hacer públicamente y mucho menos criticar. Todos los temas que se presentan ya están orientados a la respuesta o "comentario". Aunque no tengo filiación política porque nadie me permite verdadera libertad de expresión, La Silla Vacía ha representado uno de los mejores canales para hacerlo.

J. Felipe Parra

04 de Octubre

0 Seguidores

Se les dijo. Se les advirtió. Se les volvió a decir.
¿Por qué carajos...+ ver más

Se les dijo. Se les advirtió. Se les volvió a decir.
¿Por qué carajos se niegan a ver la realidad? Toda la información que está saliendo está más amañada y torcida que hay que depurarla con un cedazo enorme... y así como algunos creen que vivimos en un país cosmopolita (¿?), otros creen realmente que acá hemos alcanzado una madurez sicológica sobre los nuevos medios de comunicación y que los encontramos claramente definidos en su uso. No, no es así.
Es un país con mente terratenientista y poca cultura.
El clan Santos Calderón tiene el conocimiento desde hace marras de cómo se manipula la información y la educación de este país. Es su familia, después de todo, la que lo ha formateado por casi 100 años. Así que cosas como estas, para mí no son raras.

La única campaña electoral que me interesa hoy por hoy es :D ...
http://www.youtube.com/watch?v=Xn-4MTLB8zI&feature=player_embedded

Ah, además, *DIVINA* la foto... ¿le sacó la foto a este tipo el de la campaña de Uribe?

Ánderson Villalba

04 de Octubre

2 Seguidores

Como siempre, típico. Confabulaciones, cadenas de favores, dádivas, regalito...+ ver más

Como siempre, típico. Confabulaciones, cadenas de favores, dádivas, regalitos sorpresa!!!!

PEPELOAIZA

04 de Octubre

0 Seguidores

YOme inscribi en la urna de cristal y ultimamente me han llamado de l...+ ver más

YOme inscribi en la urna de cristal y ultimamente me han llamado de la urna de cristal inclusive me envian por el celular que participe me meti ala pagina y siempre me sale un texto que la plataforma esta saturada y aveces me pide el correo y la clave pero me mame con el huegito

jorge64727

05 de Octubre

0 Seguidores

Yo trabaje y fui uno de los creadores del programa de Solución Colombia ahora...+ ver más

Yo trabaje y fui uno de los creadores del programa de Solución Colombia ahora llamada Urna de Cristal de la Presidencia, nunca me pagaron a nadie de los que participaron todos fuimos voluntarios y doy fe de lo honesto y transparente que es el señor Fernan Ocampo... Hay personas que por la envidia y que ven a otras personas progresar buscan el mal... Somos más los buenos...

lauro simone

05 de Octubre

0 Seguidores

cual somos más los buenos...en un país d POPO como esté los bueno y los mal...+ ver más

cual somos más los buenos...en un país d POPO como esté los bueno y los malos son la misma definición!!!...ERES PATÉTICO!

Juanita León

05 de Octubre

978 Seguidores

jorge, gracias por tu aporte. Lo cierto es que Fernán aceptó que sí les hab...+ ver más

jorge, gracias por tu aporte. Lo cierto es que Fernán aceptó que sí les habían pagado unos auxilios y Miguel Peñaloza también dijo públicamente que les pagarían a los que trabajon en el programa lo que les quedaron debiendo.

lauro simone

05 de Octubre

0 Seguidores

...AHÍ ESTÁN PINTADOS...más y más cochimada uribes--tialistas!!! TAL CUAL!...+ ver más

...AHÍ ESTÁN PINTADOS...más y más cochimada uribes--tialistas!!! TAL CUAL!!! esto es un país inviable.!

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

05 de Octubre

0 Seguidores

Hola, Juana. Tengo que 'confesar' que yo también, al igual que Jorg...+ ver más

Hola, Juana. Tengo que 'confesar' que yo también, al igual que Jorge64727 trabajé en Solución Colombia y no fui 'usuario fantasma', tampoco se me exigió cuotas para subir diariamente problemas o comentarios. Lo que sí hacíamos era promocionar en todas las redes sociales a Solución Colombia. Preferíamos ser propositivos que maniqueos como lo fueron Mockus y sus adeptos.

Me consta que Fernan Ocampo no sólo fue (y es) un individuo honesto y transparente sino también muy dispuesto a acoger ideas, independientemente de quién las propusiera. Los que fuimos parte de Solución Colombia durante la campaña formamos un grupo excepcional, talentoso, dinámico, afable, trabajador... en fin, tuve el honor de hacer parte de una pléyade, de un equipo de jóvenes excepcionales. Me enalteceré siempre de haber compartido con gente de esa calidad.

J. Felipe Parra

07 de Octubre

0 Seguidores

Interesante como el maniqueísmo solo aplica hacia Mockus o "sus adeptos". Per...+ ver más

Interesante como el maniqueísmo solo aplica hacia Mockus o "sus adeptos". Pero las doctrinas que promovieron desde el Centro de Pensamiento Colombia Primero no lo es ni varias cosas por el estilo.

Muchos adverbios vacíos, que no quitan el hecho concreto de 1) sí pagaron a los que trabajaron y 2) no fue tanto el patriotismo sino la estrategia viral política la que impulsó el desarrollo de esas iniciativas.


No aguanta análisis.

Kathy Porto

06 de Octubre

194 Seguidores

Interesante investigación.Felicitaciones.Los "usuarios fantasmas" se quedará...+ ver más

Interesante investigación.Felicitaciones.Los "usuarios fantasmas" se quedarán con "la peca y sin la paga". pobres.........ya nadie les cree.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

08 de Octubre

0 Seguidores

Ojalá y para bien del gobierno Santos, todo esto que en cierta forma enturbia...+ ver más

Ojalá y para bien del gobierno Santos, todo esto que en cierta forma enturbia la gobernabilidad, se aclare y si hay que actuar en contra de los interesses de un sujeto, que se actúe previa investigación. La urna de cristal se puede describir como algo transparente, sinembargo hay cristales que no permiten ver a trasluz. Señor Presidente, esperemos que su urna sea diáfana.

mortal sin

11 de Octubre

0 Seguidores

jaja...la uribe-rosquilla...el c.v.y. miti-miti, el serrucho...etc.

jaja...la uribe-rosquilla...el c.v.y. miti-miti, el serrucho...etc.

Yenirenowiky

02 de Noviembre

0 Seguidores

De fernan ocampo gonzalez  se puede esperar cual quier cosa es un crápul...+ ver más

De fernan ocampo gonzalez  se puede esperar cual quier cosa es un crápula mentiroso deshonesto miserable sin moral no es raro que pase de escandálo a escandálo si fue capaz de pagar en el laboratorio de Emilo yunis para que emitieran un falso negativo y librarse de esa manera de responder por su hijo 

Yenirenowiky

02 de Noviembre

0 Seguidores

Este señor fernan ocampo gonzalez es un tipo sin moral es el propio crápula ...+ ver más

Este señor fernan ocampo gonzalez es un tipo sin moral es el propio crápula pago en el laboratorio de Emilio yunis para que le emitieran un falso negativo y librarse de la responsabilidad con su hijo

Yenirenowiky

02 de Noviembre

0 Seguidores

Si eso es cspaz de hacer con su propio hijo que se puede esperar para los dem...+ ver más

Si eso es cspaz de hacer con su propio hijo que se puede esperar para los demás es una persona que todo en su vida lo hace con deshonestidad con mentiras sobornando y utilizando sus influencias politicas quiere tapar el sol con los dedos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia