Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 15 de Abril de 2016

23932

7

Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper, está a punto de ser el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras. Su hoja de vida fue publicada ayer en la tarde en la página de Presidencia, un trámite previo al nombramiento pero que muestra que el Gobierno ya lo eligió para ese cargo. Y que el presidente Juan Manuel Santos empieza a dejar su revolcón del agro en manos de políticos a pesar de que cuando presentó la reforma, la intención parecía ser dejarlo en mano de técnicos.

El nombramiento es llamativo tanto por la persona nombrada como por los efectos políticos de la decisión.

 

De lado personal, Samper Strouss no tiene experiencia en el campo. Su corta trayectoria ha sido en temas de derechos humanos, víctimas y justicia: fue director de justicia transicional del Ministerio de Justicia e Interior cuando el Ministro era el liberal Juan Carlos Esguerra. En ese cargo en el que trabajó fuertemente la ley de víctimas (que tiene un componente de restitución de tierras que es la mayor cercanía de Smaper con sus nuevas funciones). Y luego fue viceministro de Promoción de Justicia y de Política Criminal, primero de Ruth Stella Correa y luego de los liberales Alfonso Gómez Méndez y Yesid Reyes.

En el último año fue asesor externo del fiscal Eduardo Montealegre. 

Samper había salido del ministerio para asesorar la campaña de la polista Clara López a la alcaldía de Bogotá en asuntos de seguridad, como parte del movimiento “liberales con Clara”, de matriz muy samperista.

Por el lado político, con la decisión Santos deja el manejo de las tierras en manos del liberalismo, cuando tradicionalmente había estado en menos de los conservadores que manejaban el difunto Incoder. Además, pone a un liberal en el corazón del manejo del agro, que hoy está en manos de La U en cabeza del ministro Aurelio Iragorri.

Eso es clave porque la política de tierras es fundamental para el aterrizaje de los acuerdos de La Habana y la Agencia Nacional de Tierras es una de sus entidades más importantes - por eso, es otra entidad del posconflicto en manos de liberales, después de que el ministerio del tema está en manos de Rafael Pardo.

La Agencia es una de las seis entidades que Santos creó en diciembre, para darle una nueva institucionalidad al agro, como resultado de un largo estudio por la llamada Misión Rural, y tras liquidar al Incoder.

Esta agencia se va a encargar del manejo de tierras, de baldíos y de acceso a la tierra. Entre sus funciones está hacer el catastro multipropósito y el fondo de tierras que se va a crear para darle a los campesinos sin tierra, según lo pactado en Cuba.

Comentarios (7)

Jose Mario Aristizabal

15 de Abril

0 Seguidores

Ahora si a robar se dijo, supongo que esta es la mejor forma de devolverle la ...+ ver más

Ahora si a robar se dijo, supongo que esta es la mejor forma de devolverle la tierra a los narcos, que buenos amigos.

Prada

15 de Abril

1 Seguidores

Es un nombramiento político, sin duda: "... no tiene experiencia en el campo"...+ ver más

Es un nombramiento político, sin duda: "... no tiene experiencia en el campo". Parece que la experiencia en el asunto fuera un handicap en la política: No sirve, sabe mucho.
Tal vez la inexperiencia (ignorancia+candidez) facilite los desatinos obligados, pues garantiza la "flexibilidad" y deja menos cargos de conciencia ("yo no sabía ...").
-
Ahora sí, a seguir robando se dijo; pero con relevo en los beneficiarios "duros".

Edith-Esperanzada

15 de Abril

0 Seguidores

Más de la mermelada de Santos, este país definitivamente es Macondo. Como es...+ ver más

Más de la mermelada de Santos, este país definitivamente es Macondo. Como es posible que no existan funcionarios adecuados para los cargos que requieren de una alta cualificación o se pregunto uno, cómo puede haber tanto funcionario inepto en un solo país -)

DIDUNDI

15 de Abril

3 Seguidores

Lo dijo PeñalosaRota, personajes como ellos ‘‘afortunadamente no necesita...+ ver más

Lo dijo PeñalosaRota, personajes como ellos ‘‘afortunadamente no necesitan d mostrar hojas d vida''; esta es la mejor y más reciente prueba.
El carácter político primando x encima d todo y nos dicen q la elección dl fiscal no es una payasada?.

DIDUNDI

15 de Abril

3 Seguidores

PREGUNTA SUELTA.....

Tiene algo q ver esta mermelada,,, ve perdón....+ ver más

PREGUNTA SUELTA.....

Tiene algo q ver esta mermelada,,, ve perdón....este nombramiento con apaciguar las aguas en la eliminación d unos d los feos en la terna para Fiscal?.

Ricardo

16 de Abril

0 Seguidores

Aquí se necesita alguien que domine el tema. Improvisar con el chamboneo, pue...+ ver más

Aquí se necesita alguien que domine el tema. Improvisar con el chamboneo, puede ser bueno para engordar hojas de vida, pero la platica se pierde.

indignados con la corrupcion- colombia

23 de Abril

0 Seguidores

le tocara el CHICHARON DEL PREDIO CAVIONA; en puerto gaitan donde estan FARIAN...+ ver más

le tocara el CHICHARON DEL PREDIO CAVIONA; en puerto gaitan donde estan FARIANOS y ocupantes, revendedores de tierra, BALDIA

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia