Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 19 de Abril de 2016

24894

19

Óscar Vanegas, un profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS, saltó a la fama esta semana por el desplante que le hizo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry tras sus críticas a la eventual explotación de petróleo en la Serranía de la Macarena en  un debate de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. No es la primera vez que se enfrenta a un funcionario público, ni seguramente la última.

Echeverry, en vez de controvertir con base en estudios de la industria al profesor, terminó evocando a alienígenas y hasta pidiendo hablar con alguien de su mismo nivel. "En Google hay más secuestros de terrícolas por extraterrestres que acuíferos secos por la industria petrolera", le dijo Echeverry, cuya soberbia también se volvió viral en las redes.

‘La piedra en el zapato’ de la industria petrolera

Vanegas, es ingeniero de petróleos de la UIS, es especialista en finanzas y en gerencia de hidrocarburos, además está terminando una maestría en hidrocarburos. Durante 25 años ha enseñado en diferentes universidades en Santander entre las que están la UCC, la Unab y la UIS, en esta última es profesor de tiempo completo y enseña en la escuela de petróleos y de hidrología. Pero con los años su especialidad se ha vuelto explicar los riesgos ambientales de la industria petrolera.

Sus teorías no tienen mucha credibilidad en el gremio de los petroleros, e incluso entre algunos colegas. Dos fuentes le dijeron a La Silla que las exposiciones del profesor son reconocidas por ser imprecisas, y otra fuente señaló que Vanegas tiene más fama de activista que de técnico en el sector de los hidrocarburos.

En otros sectores, en cambio, su opinión es muy valorada. Vanegas ha asesorado a varios congresistas de la Comisión Quinta (la que se encarga de debatir temas energéticos y petroleros) entre los que se encuentran Jorge Robledo, Maritza Martínez y Jaime Durán, así como a la mesa minero energética de la Cumbre Agraria, a la Unión Sindical Obrera, USO, y a las mesas de la Segunda Asamblea Nacional por la paz que organizaron Ecopetrol,  la Universidad Nacional y el Ministerio del Trabajo en 2015.

 

El profesor saltó a la fama el día que menos pensado tenía hacerlo. El día del debate con Echeverry el tema de la Comisión no era la explotación petrolera y los riesgos medioambientales, sino paradójicamente, era la exposición de las industrias ante la Comisión Quinta para convencerlos de que necesitaban más incentivos tributarios. En el último punto del día estaban cinco minutos destinados al alcalde de la Macarena para que hablara sobre Caño Cristales.  A 70 kilómetros de este río, que es una joya turística, se aprobó una licencia de exploración para extracción de petróleo a la empresa Hupecol.

“El Alcalde me llevó a mí porque se sentía más seguro si la exposición la daba yo por el conocimiento que tengo. Eso coincidió con todo el movimiento en redes sociales y se dio la discusión. Pero esas discusiones siempre se dan, la diferencia es que Noticias UNO la publicó”, le dijo a La Silla Vanegas.   

Su teoría se basa en el ‘hidrodinamismo’ y la explica señalando, en el caso específico de la Macarena, que cuando se hace una perforación para extraer petróleo se generan conductos en la tierra que pueden desviar el agua que abastece a Caño Cristales y que por eso es que se puede secar. 

El profesor de la UIS empezó a sonar en la industria del petróleo con fuerza en 2011 cuando lo invitaron a dar una conferencia y le pidieron una explicación sobre la disminución del caudal del Río Cusiana de la que en ese momento no tuvo respuesta.

Después de hablar con expertos y con un sobrino suyo que era geólogo empezó a entender el fenómeno, a investigarlo y desde ese entonces para acá se ha convertido en un experto en la materia.

“Cuando uno empieza a estudiar este tema le cambia el chip. Uno prefiere más la cédula de ciudadanía que el cartón de ingeniero de petróleos, porque el impacto ambiental es impresionante y las pruebas están en todo el país”, agregó el profesor.

Vanegas también dice que en una conferencia en 2013 en la que estaban expertos en petróleos y geólogos, los segundos le dieron la razón, pero también le recomendaron que
“no lo dijera muy alto” porque  era perjudicial para la industria del petróleo.

En 2014 tuvo encontronazos con la escuela de Petróleos de la UIS, según cuenta, por presión de las grandes industrias y del Gobierno Nacional, pero dice que finalmente demostró académicamente todas sus tesis y recuperó el respaldo de esa universidad.

En los últimos cinco años Vanegas ha recorrido diferentes partes del país dando conferencias por invitación de alcaldes, ambientalistas, y universidades sobre el impacto de la extracción petrolera en el medio ambiente. Además ha hecho públicas varias investigaciones sobre el impacto de esa prácticas en nacimientos y canales de agua de la industria de hidrocarburos.

“Eso es algo que les incomoda pero alguien tiene que decirlo. Y ellos saben que todo lo que digo es la verdad porque la principal prueba es que no me han demandado, o ¿usted cree que si de verdad estuviera generando caos económico como ellos dicen no me tendrían ante un juez? En vez de estar embejucados deberían estar mirando la manera de desarrollar tecnología de punta para no ser invasivos con el medio ambiente”.

Probablemente este solo sea el primer round entre el profesor de la UIS y altos funcionarios del Gobierno Santos. Vanegas también es uno de los promotores contra el fracking en San Martín, Cesar,  y en Ríonegro, Santander, pelea que hasta ahora inicia en el país.

Comentarios (19)

Laura Isabel Villamizar Pacheco

19 de Abril

0 Seguidores

Que bueno sentir que en Colombia cada día hay mayor compromiso para luchar po...+ ver más

Que bueno sentir que en Colombia cada día hay mayor compromiso para luchar por la protección de los recursos naturales. Ojala la discusión la gane, porque le creo totalmente y es una camiseta que debemos ponernos varios.

alejandro alegre

19 de Abril

0 Seguidores

Mis felicitaciones al profesor, me agradaria que visitara l avareda San Matias...+ ver más

Mis felicitaciones al profesor, me agradaria que visitara l avareda San Matias del municipio d ePaicol - Huila , en donde se comprobaria el desastre ambiental que ha provocado la explotacion del campo Canada Norte

DIDUNDI

19 de Abril

3 Seguidores

Lo q hay d Echeverry a Peñalosarota. Crónica d un presidente ridículo como...+ ver más

Lo q hay d Echeverry a Peñalosarota. Crónica d un presidente ridículo como Echeverry -uyyy…será el d sábados felices?- al cuya soberbia sólo le alcanzó para lo mismo q otro soberbio capitalino; la diferencia….q una fue así chas chas chas..rapidito y otro duró 30 años montado en su EGO tan o más grande q èl.

Esos son nuestros los funcionarios q al preguntar x ellos la primer respuesta d la secretaria d turno es :”.. El doctor se encuentra en una junta”.

Como no creerles q lo sean si han tenido un séquito q ridículos igual o más q ellos alimentando un ego tan soberbio q el día q se caigan d èl, se matan.

No se sabía d Vanegas hasta hoy, lo q si sabemos es q tanto Peñalosarota como Echeverri son dl combo d funcionarios q viven d la fama antes q d sus conocimientos , q d seguro los han d tener, pero prefieren esas actitudes descalificadoras, unos en vivo como Echeverry, otros con hojas d vida mentirosas, todo x el afán d figurar. Este tipo d funcionarios normalmente como dijo el mismo Peñalosarota lastimosamente No necesitan d hojas d vida, ni siquiera mentirosas para escalar en el servicio público ni privado. Hicieron fama y se echaron a dormir y d este tipo d funcionarios sí q debe haber x todo el país…..el país d los DOTORES

Howard Roark

19 de Abril

0 Seguidores

Claro, este tipo tiene todas las de ganar, es la víctima salvadora de la humanidad... El decano de su facultad lo ha desautorizado varias veces porque es un activista que hace comentarios sin ninguna evidencia científica o diciendo que los malos la ocultan...

Claro, este tipo tiene todas las de ganar, es la víctima salvadora de la humanidad... El decano de su facultad lo ha desautorizado varias veces porque es un activista que hace comentarios sin ninguna evidencia científica o diciendo que los malos la ocultan...

Ivan Lalinde

19 de Abril

0 Seguidores

El asunto no es fácil. Los Geólogos saben perfectamente que las tres cordill...+ ver más

El asunto no es fácil. Los Geólogos saben perfectamente que las tres cordilleras están abundantemente mineralizadas. Y los colombianos debemos decidir si lo que queremos es seguir durmiendo sobre un colchón de riqueza o dedicarnos a sacarla. El costo, sin duda, es un daño al medio ambiente, mayor o menor según las técnicas usadas para este fín. Es imposible intervenir la naturaleza sin dejar huella, marca o rastro. Pero lo que sí no es serio es que nos dediquemos a llamar la inversión extranjera (locomotoras las llama Santos) para que vengan inviertan exploren y después por twitter, haciendo populismo, anular las licencias expedidas. Cuando no se cumple la palabra empeñada vienen las demandas que siempre se pierden. Que terminamos pagando entre todos. En mi opinión vale más, a largo y mediano plazo, la biodiversidad que existe encima de las cordilleras, y es mejor negocio dejar las cosas tal y como las recibimos. Además porque, motivo actual clase dirigente, podemos asegurar que tras la explotación no nos quedará sino el daño ambiental y ni un peso. Y eso lo sabemos todos los colombianos, incluso aquellos que han sido secuestrados por extraterrestres y no le han contado a google.

Jose Mario Aristizabal

19 de Abril

0 Seguidores

En este país ser profesor es un titulo que alcanza para todo, ese postgrado e...+ ver más

En este país ser profesor es un titulo que alcanza para todo, ese postgrado en finanzas y gerencia en hidrocarburos debe volverlo una autoridad, si de gerenciar un campo se trata, pero en el mundo especialidades un poco mas sofisticadas de la geología y la hidrológica, supondría uno que serian las credenciales que de verdad uno esperaría ver.

El problema de la mediocridad es que con cualquier cartón la galería se deja impresionar y no importa ni siquiera que dice, supongo que esta discusión es de la misma naturaleza del doctorado de Peñalosa, cuantos de sus electores hubieran dejado de votar por eso, los mismos que se impresionan con las pobres credenciales del experto, que creo una vez lo vimos discutir en LSV con igual ligereza.

Prada

21 de Abril

1 Seguidores

En este país, ser profesor es un título que no alcanza para nada (en las gra...+ ver más

En este país, ser profesor es un título que no alcanza para nada (en las grandes ligas).

marvet

20 de Abril

0 Seguidores

esto me recuerda la lucha de AL GORE contra el gobierno de GEORGE BUSH padre, ...+ ver más

esto me recuerda la lucha de AL GORE contra el gobierno de GEORGE BUSH padre, sobre el cambio climatico producido por los gases de efecto invernadero, una realidad que hasta el mas iletrado contempla hoy a simple vista en cualquier parte del mundo.

Duverney Ardila...

20 de Abril

0 Seguidores

Consecuencias de las actuaciones Irresponsables del Profesor Oscar Vanegas, de...+ ver más

Consecuencias de las actuaciones Irresponsables del Profesor Oscar Vanegas, denunciado por sus Falsas Teorías acerca de los Acuíferos en Colombia, teorías expuestas a la opinión Publica sin Conocimiento Científico. Por esta razón fue Denunciado ante el Control interno Disciplinario de la UIS de Bucaramanga, denuncia Radicada Referencia: al Expediente 2014-028, donde se aportaron muchísimas pruebas científicas en su contra que validan el conocimiento geológico y geofisico que debe tener un profesional antes de hacer esas temerarias afirmaciones que ocasionaron Irremediables Daños al País.
Por esta razón el rector de la Universidad UIS, ofreció Disculpas al país, y emitió los respectivos descargos ante el Ministerio de Ministerio de Minas y Energía por esta falta grave de este profesional Irresponsable carente de buenos conocimientos científicos que con esta y muchas torpezas sigue ocasionando daños a la comunidad petrolera de Colombia.

alejandro alegre

20 de Abril

0 Seguidores

Entonces porque se han secado los arroyos de los llanos orientales de colombia...+ ver más

Entonces porque se han secado los arroyos de los llanos orientales de colombia sin haberse iniciado el fenomeno del niño a finales del año 2013???, y que casualidad en zonas aledañas y perifericas a las explotaciones del oro negro, o la sed de la localidad de Tesalia Huila que dista 7 y 15 kilometros de dos zonas de explotacion petrolera en el suroccidente del Huila y se me olvidadba la sed de nuestro santuario Mariano de NMAtaga en el Huila que dista m{as de 30 kilometros de la zona de explotracion petrolera...... prtegunto y espoero answers de los filosofos anacoretas como del pelele creador de la estafa a la salud que nos hizo Salud Coop encabeza de Palacino gracias a la asesoria del exministro gomelo y hoy flamante presidente yuppi de ecopetrol, que creo tendra mas materia gris una barbie que muchos de esos anacoretas

aguarin

20 de Abril

0 Seguidores

Me parece una nota perezosa. Jineth nos muestra al profesor como punto de vist...+ ver más

Me parece una nota perezosa. Jineth nos muestra al profesor como punto de vista alternativo al del arrogante ex-Ministro, pero no le ayuda al lector a responder la pregunta clave: ¿hay evidencia o no de que la perforación petrolera seca los acuíferos? Esto no depende de la opinión del profesor--ni de la Echeverry.
Jineth escribe que "En otros sectores, en cambio, su opinión es muy valorada", y a continuación enumera una lista de políticos, sindicatos y organizaciones sociales. Pero en este caso ¿qué importa la opinión de los políticos? ¿qué dice la comunidad científica? ¿Lo que dice Vanegas aguanta el escrutinio de los geólogos? OJO que no estoy diciendo que no, sino que el artículo no da luces al respecto de este, que es el tema central.

fernando garcía ortega

20 de Abril

1 Seguidores

La minería con responsabilidad, nocausaría daños ambientales en ninguna pa...+ ver más

La minería con responsabilidad, nocausaría daños ambientales en ninguna parte. Pero como prima el enriquecimiento desmedido, las transnacionales llegan a países en donde existen ciertos dirigentes como los nuestros, que les permiten todos los desafueros que quieran. ¿Por qué? Elemental, por décadas enteras se firmaron contratos de asociación leoninos, en los que gobernantes inescrupulosos se enriquecieron a motu propio, dando a las multinacionales toda serie de prebendas, gabelas, descuentos y exenciones de impuestos tales, que al país solo le queda la desolación del territorio, mercenarios y vagabundas, que siempre están a la cola de la industria petrolera, en su paso por el mundo. Cruda y triste verdad.
¿Ahora, acabar con el agua y la agricultura en ciertas zonas del territorio por riqueza de verdad, como en el caso de los árabes, sería aceptable? Sería menos peor, porque preferible tuerto que ciego...
Pero mientras siga la Locombia de Leovigildo, gobernada por vendepatrias como los que hemos elegido en los últimos cien años, pasarán otros cien y la miseria de Orito, Arauca, o Tumaco será la misma, frente al esplendor de Dubai, Catar o Abu Dhabi, que en ese mismo lapso, hicieron lo que Europa en diez siglos.

Mauricio Cardoza

20 de Abril

0 Seguidores

Esto me recuerda lo que le pasó a Clair Cameron Patterson en los años 60, cu...+ ver más

Esto me recuerda lo que le pasó a Clair Cameron Patterson en los años 60, cuando denunció el aumento de la concentración de plomo en el medio ambiente, producto de la gasolina con plomo que comercializaba la industria petrolera. Lo persiguieron y desprestigiaron por más de 10 años, y hasta pagaron a otros cientificos para que lo contradijeran. Años después, cuando los daños y la contaminación eran inocultables, las autoridades le dieron la razón y promulgaron las leyes que permitieron que hoy en día no se comercialice gasolina con plomo...

diana vargas

20 de Abril

0 Seguidores

Ante la reacción del ministro no me quedó duda acerca de la veracidad de las...+ ver más

Ante la reacción del ministro no me quedó duda acerca de la veracidad de las palabras del Ingeniero, se quedó sin argumentos para controvertir las afirmaciones hechas por el profesor, porqué será?

alejandro alegre

20 de Abril

0 Seguidores

no es ministro es el presidente de Ecopetrol, que el señor gomelo fue ministr...+ ver más

no es ministro es el presidente de Ecopetrol, que el señor gomelo fue ministro es cierto

Dalinye

20 de Abril

1 Seguidores

Independientemente de quién tenga la razón, Echeverry se mostró falaz, arro...+ ver más

Independientemente de quién tenga la razón, Echeverry se mostró falaz, arrogante y ridículo. En lugar de argumentar recurrió a una falacia ad hominen, atacar al argumentador y no el argumento. Hizo gala de su estatus demeritando el de su contraparte. Y el chistecito de los alienígenas, tan chisputo el hijuetoso.

Henry Castro Gerardino

21 de Abril

140 Seguidores

El profesor puede tener razòn y la puede sustentar con solo insopeccionar las...+ ver más

El profesor puede tener razòn y la puede sustentar con solo insopeccionar las àreas en las que ha habido explotaciòn de petroleo, pero me parece que ha ido màs lejos, tratando de convertir en regional un fenòmeno que, hasta donde se conoce es local o, mejor, puntual. Hay vasos comunicantes en la el subsuelo, es cierto, pero tambien se sabe que hay corrientes, a manera de rios o arroyos que tienen un sentido o direcciòn de flujo y no lo variarìan salvo que la explotaciòn se de cerca de su cauce. Y no lo variarìa porque ese flujo tiene una pendiente, una velocidad, unos estratos porosos o impermeables, unos aportes, etc, etc, que le definen y fijan su trayectoria. Hasta aquì lo que me enseñò mi profesor de geologìa en la facultad de ingenierìa civil, que no es muy profunda, pero tampoco es despreciable. Al profesor le falta investigar màs para hacer màs contundentes sus argumentos.

Henry Castro Gerardino

21 de Abril

140 Seguidores

El profesor puede tener razòn y la puede sustentar con solo insopeccionar las...+ ver más

El profesor puede tener razòn y la puede sustentar con solo insopeccionar las àreas en las que ha habido explotaciòn de petroleo, pero me parece que ha ido màs lejos, tratando de convertir en regional un fenòmeno que, hasta donde se conoce es local o, mejor, puntual. Hay vasos comunicantes en la el subsuelo, es cierto, pero tambien se sabe que hay corrientes, a manera de rios o arroyos que tienen un sentido o direcciòn de flujo y no lo variarìan salvo que la explotaciòn se de cerca de su cauce. Y no lo variarìa porque ese flujo tiene una pendiente, una velocidad, unos estratos porosos o impermeables, unos aportes, etc, etc, que le definen y fijan su trayectoria. Hasta aquì lo que me enseñò mi profesor de geologìa en la facultad de ingenierìa civil, que no es muy profunda, pero tampoco es despreciable. Al profesor le falta investigar màs para hacer màs contundentes sus argumentos.

Duverney Ardila...

21 de Abril

0 Seguidores

Los Llanos Orientales abarcan un área superior a los 150.000 kilómetros cuad...+ ver más

Los Llanos Orientales abarcan un área superior a los 150.000 kilómetros cuadrados,Una de las características relevantes en la identificación del ámbito llanero es la vegetación. En ésta predomina un componente herbáceo, en el cual tienen un alto porcentaje los pastos con tipo fotosintético C-4.Se localizaron sitios en terrazas, cuya morfogénesis y desnivel respecto del curso de las aguas, favorece el drenaje, permite suelos de mediana fertilidad, con buena descomposición de materia orgánica y posibilita el desarrollo de un bosque con múltiples especies. Estos se registraron en cercanías del río Acacias (Terrazas altas), en la región del río Guéjar y en proximidades de la unión de los caños Pepemuya y Cunimía (Terrazas bajas). Igualmente, se verificó la existencia de asentamientos sobre el piano aluvial, intermedio entre la zona de terrazas y el curso del río. Sin embargo, la ocupación de esta zona reviste ciertas dificultades, ocasionadas por los continuos cambios en el curso del río y las inundaciones comunes en la etapa invernal.Coexisten con éstos, los bosques de galería, las "mates de monte" y los esteros. Los primeros, son conjuntos de árboles, por lo general de gran tamaño, que se localizan a lado y lado de las corrientes de agua. De esta forma, parecería que los ríos y caños se encontraran rodeados por una espesa selva. Detrás de esta, la sabana; con su inmensidad recuerda el océano.estos subsisten distanciados de los cursos de agua, gracias a profundas raíces que les permiten obtener el líquido de los estratos inferiores del suelo y crear progresivamente un microclima que favorece a otras plantas; para el llanero esta es la "mata de Monte".
Los suelos de las sabanas tropicales, constituidos por arcillas en su gran mayoría, impiden la filtración de las aguas en el invierno. Fenómeno que acelera el lavado de los estratos superiores y determina la aparición de grandes áreas inundadas. Este efecto es magnificado por una topografía poco pendiente , es decir esta filtracion de la aguas en el invierno, hacen que los acuíferos se alimenten, es decir romper un fluido natural, es como tratar de Hacer una represa de los acuíferos de toda la cuenca; la naturaleza es "SABIA", y el hombre trata de entender ciertos fenómenos como los que usted señor Usuario yecito99 comenta; El profesor OSCAR vanegas carece de Conocimientos básicos, para entender que la perforación Petrolera nunca Impacta ACUIFEROS, la Cementacion es un tema de Completacion que el Profesor Vanegas no tiene Clara y a tergiversado con sus teorías erradas; con respecto a la Exploración sismica, ejecutada con miniholes de 10 a 30 Pies, este Profesor no tiene ni la minina idea de como se desarrollan las explotaciones en superficie, ya que este Profesor no conoce absolutamente nada de acerca de la DINÁMICA de la Zona llamada " Weathering Zone"; ya que Sísmica se ha venido haciendo en los llanos Orientales desde hace 50 años; y este profesor no es el ÚNICO Profesional que se ha pronunciado o participado en el desarrollo petrolero de los llanos Orientales de Colombia, MUCHÍSIMOS PROFESIONALES NACIONALES Y EXTRANJEROS con Altísimos conocimientos Científicos se han pronunciado han CUIDADO que estas Exploración y Producciones de petroleo de esta Cuenca se Hicieran con respeto a los IMPACTOS AMBIENTALES.
El profesor Oscar Vanegas, ha sido DENUNCIADO en la UIS, existen Pruebas de sus Superiores que manifestaron que esta ERRADO, CONFUNDIDO, EQUIVOCADO, como lo manifestó su JEFE o SUPERIOR de la Universidad UIS en la carta del Ingeniero NICOLAS SANTOS SANTOS, DIRECTOR de la Escuela de Ingeniería de la Universidad UIS, carta dirigida a MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia