Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 15 de Febrero de 2017

1688

7

 

Durante la discusión del proyecto para permitir la participación política de las Farc en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno presentará próximamente un paquete de reformas para aterrizar el punto dos de la Habana que serán una “revolución pacífica” del sistema político que saldrá teniendo en cuenta el texto del Acuerdo de Paz.

Son ideas que pusieron a todo el país político a hablar de ellas pero que parecen más bien un globo de Cristo con el que hace una jugada de precandidato presidencial a tres bandas (y que, según le dijo una buena fuente a La Silla, lo hizo con el beneplácito del presidente Santos).

 

 

1

Lanza su plataforma de precandidato

Cristo dijo que radicará ante el Congreso en los próximos meses leyes para reformar el sistema político y electoral que incluirán la obligatoriedad del voto, que los jóvenes de 16 años puedan votar, que la financiación de campañas sea 100% pública, que las listas sean cerradas para el Congreso y la modificación de la circunscripción nacional.

También dejó caer dos perlas: que propondrán un aumento del período presidencial a 5 años después del 2018 y la eliminación de la Vicepresidencia. Advirtió que estos últimos dos puntos no serían por fast-track.

Salvo lo de crear las circunscripciones especiales para los territorios más violentos del país, que es parte del Acuerdo de Paz, ninguna de las demás propuestas son en estricto sentido un desarrollo de lo firmado en la Habana, requisito para aprobar algo por fast track.

La Silla confirmó que la idea en el gobierno es que la propuesta de desarrollo del punto político del Acuerdo es que salga de la Misión Electoral que creó el Presidente hace dos meses con expertos para que de ahí salga la reforma electoral.

Tampoco lo concertó con los partidos, como lo dijo hoy la senadora Claudia López.

“Si el Ministro quiere hablar de reforma política que empiece por decirnos cómo proponen que se financien las campañas presidenciales que no sea con sobornos de Odebrecht, por ejemplo”, dijo la también precandidata presidencial verde.

Y según dos funcionarios del Gobierno con los que habló La Silla, tampoco lo discutió en el consejo de Ministros.

Es decir, parece ser un proyecto personal.

Si es así, le serviría a Cristo, que está a pocas semanas de dejar el gobierno para buscar la Presidencia como precandidato liberal para congraciarse con los jóvenes a través de su propuesta de que puedan votar desde los 16 años; con la de lista cerrada y financiación pública, tener una bandera más propia en la ola anticorrupción; y con la de modificar la circunscripción nacional congraciarse con los departamentos que no tienen representación en el Congreso.

Pero plantear una reforma de esa magnitud cuando ni él mismo la podrá defender porque tiene planeada su renuncia en marzo para no inhabilitarse, cuando no hay ninguna preparación real detrás de esas iniciativas y cuando el Gobierno tiene que pasar todas las leyes para desarrollar los acuerdos de paz parece más un globo para caer en el escenario de campaña con una bandera propia.

 
2

Para atacar a su rival Germán Vargas Lleras

Hace menos de un año, el Gobierno -con Cristo a la cabeza- sacó adelante la Reforma de Equilibrio de Poderes en las que se discutieron y hundieron varios de los puntos que ahora quiere reencauchar el Ministro.

Pero nunca presentó la idea de acabar con la Vicepresidencia. Es más, esa reforma logró dos cosas: acabar con la reelección y obligar a Germán Vargas a renunciar un año antes de su cargo para poderse lanzar como Presidente en el 2018.

Ahora, Cristo propuso eliminar la Vicepresidencia.

“Es el momento de evaluar la conveniencia de volver a una figura impecable que nunca generó ninguna controversia, y que nunca ha debido tocarse: pensemos en volver a la figura del designado, que es la que da mayor tranquilidad democrática”, explicó Cristo.

Esta movida, que seguramente no pasará del debate de hoy, le puede servir a Cristo para descalificar de ladito a Vargas Lleras, su principal rival para el 2018, si es escogido como candidato liberal.

Por que ante la pregunta obvia de por qué eliminar la figura vicepresidencial, estará la ocasión para hablar mal de la labor que ha jugado el jefe político de Cambio Radical, sembrar la idea de que es un traidor, etc.

Por otro lado, si no es solo un globo sino que esta propuesta gana tracción, eliminar la vicepresidencia tendría un impacto claro sobre las coaliciones para las presidenciales que necesita Vargas Lleras para llegar a la segunda vuelta y ganar.

Después de que este fin de semana Humberto de la Calle, uno de los dos arquitectos de la paz, propusiera una gran coalición política para el 2018 para salvar el Acuerdo de la Habana y no encontrara eco ni siquiera en el partido del presidente Santos, quedó claro que por lo menos por ahora los partidos quieren ir todos con candidato propio.

En ese escenario tan disperso, el que arme la mejor fórmula vicepresidencial es el que tendrá mayor impulso para la segunda vuelta. Y de todos, Vargas es el que más lo necesita porque, a diferencia del partido Liberal de Cristo o del Centro Democrático que tiene el motor de Uribe, Cambio Radical solo no tiene la maquinaria suficiente para poner presidente.

Si se elimina la posibilidad de la vicepresidencia, Vargas se quedaría sin una herramienta que le puede ser muy útil en el próximo año para armar su juego político.

 
3

Es una buena cortina de humo

Puede ser coincidencia, pero la propuesta de Cristo llega justo unas horas después de que Otto Bula dijera que él nunca dijo que el millón de dólares que le entregó a Andrés Giraldo fuera para la campaña de Santos Presidente, como lo dio a entender hace una semana el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

Con esa nueva revelación, como dijo una fuente a La Silla, “perdió credibilidad todo el mundo sin que nadie la hubiera ganado”.

Perdió credibilidad todo el proceso de Odebrecht y el Fiscal, que todavía está pendiente de explicar de dónde salió entonces la afirmación de que esa plata “habría llegado a la gerencia de la campaña Santos Presidente”.

Perdieron credibilidad todos los que se alinearon políticamente en el escándalo, acusando a Bula de ser uribista y los otros de ser ñoñista y de ser poco menos que un narcotraficante extraditable.

Todo eso sin que haya ganado credibilidad el presidente Santos, pues quedó la sensación de que Bula estaba diciendo eso por miedo a que lo extraditaran, amenaza velada que dejó planteada el Presidente en su entrevista con Yamid Amat y en varios artículos del fin de semana en los medios tradicionales.

 

Comentarios (7)

José Saramago - 0

15 de Febrero

0 Seguidores

Del proceso 8000 a Odebrecht: continuamos con los mismos involucrados en la po...+ ver más

Del proceso 8000 a Odebrecht: continuamos con los mismos involucrados en la política colombiana: Juan Fernando Cristo, Ernesto Samper, Horacio Serpa, posando de adalides de la moral con sus manos manchadas de narcotráfico y sangre. Ahora pre-candidato presidencial.¿Si el dinero del soborno no era para la campaña de J.M.Santos por qué se lo dieron a Giraldo y a Prieto?.era de 'mentiritas'.

José Saramago - 0

15 de Febrero

0 Seguidores

¿16 años para votar?no se es objetivo,maduro,se piensa a corto pla...+ ver más

¿16 años para votar?no se es objetivo,maduro,se piensa a corto plazo,en su bienestar,no en los riesgos,no les interesa la política,fácilmente manipulable,emocional(son impulsivos),se compran fácilmente,no disminuye la abstención,no va a cambiar positivamente la sociedad,se podrían aprobar iniciativas peligrosas,reduce la edad penal,disminuye la autoridad de los padres.

Ramza

16 de Febrero

612 Seguidores

Creo que es la primera vez que estoy tan de acuerdo con usted xD

Au...+ ver más

Creo que es la primera vez que estoy tan de acuerdo con usted xD

Aunque lo de ser emocionales y fácilmente manipulables infortunadamente no parece perderse con la edad tampoco.

José Saramago - 0

15 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo en eliminar la reelección,siempre y cuando se amplié el periodo p...+ ver más

De acuerdo en eliminar la reelección,siempre y cuando se amplié el periodo presidencial a 5 años,y que esa ley aplique a a partir del próximo Presidente de la República,sin que nos metan el'gol'de ampliarle un año mas al nefasto y nada transparente y cinico gobierno de J.M.Santos.Lo de eliminar la vice-presidencia:no,es una jugada politiquera de Cristo.Sobornos Odebrecht es internacional.

Ramza

16 de Febrero

612 Seguidores

La reelección la eliminaron hace como 2 años

La reelección la eliminaron hace como 2 años

DIDUNDI

15 de Febrero

3 Seguidores

Repitamos: Todos quieren ir en primera vuelta a sabiendas q no les alcanza, la...+ ver más

Repitamos: Todos quieren ir en primera vuelta a sabiendas q no les alcanza, la intención, negociar con el mejor postor.

La cuestión es encontrar la sociedad política ideal y en este momento donde todos los tradicionales huelen feo, es una verdadera incertidumbre para quiénes están acostumbrados a no sentir pena; y q les va a dar pena si ni siquiera tienen vergüenza.

DIDUNDI

15 de Febrero

3 Seguidores

La propuesta es la típica politiquera, la del arte d mentir; versiones d ment...+ ver más

La propuesta es la típica politiquera, la del arte d mentir; versiones d mentirosos q irán apareciendo en la medida q el 2018 se acerca, donde el Trumpismo sofisticado interno (léase chabacanería hipócrita disfrazada d políticamente correcto) hará su agosto; y nosotros q somos tan copiones, d lo malo, nos dispondremos a ver cómo se despedazan.

!!Claudia-Robledo!

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia