Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 02 de Marzo de 2011

21616

171

 

Dicen que del amor al odio no hay sino un paso y, ayer, los cibernautas de la Ola Verde parecieron dar ese paso. Después de que Enrique Peñalosa dijo que “Uribe sería un gran coequipero para sacar adelante a Bogotá” en una entrevista en Caracol y que inmediatamente después el expresidente le aceptara el guiño se produjo una sublevación virtual entre los verdes. ¿Está justificada?

El excandidato presidencial Antanas Mockus aseguró que lo importante para el Partido Verde es "reconstruir la ciudad". Y confió en que Enrique Peñalosa no va a olvidar que jamás hay que aceptar que "Todo vale".
El candidato oficial del Partido Verde es Enrique Peñalosa. Esta mañana, en declaraciones radiales, aseguró que está dispuesto a "recibir los buenos consejos que tenga que dar Uribe".
 
La analista Natalia Springer realizó a través de twitter una fuerte protesta por la decisión del Partido Verde de recibir el respaldo del expresidente Álvaro Uribe. Está citando para un plantón el próximo jueves.
La Ola Verde protestó por las redes sociales. No quieren que el Partido Verde y su candidato a la Alcaldía de Bogotá estén cerca del expresidente Uribe.
El caricaturista Vladdo se separó hoy del Partido Verde. Dijo en su cuenta de twitter que se separa de ese partido porque no puede compartir candidato con el máximo líder del "furibismo".


Primero los hechos: el lunes, el Partido Verde organizó un evento en el Centro de Convenciones para oficializar la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá y para invitar a todos los partidos, movimientos y organizaciones sociales a unirse a su campaña. Como era de esperarse, a primera hora de la mañana Darío Arizmendi entrevistó a Peñalosa y le hizo la pregunta obvia: ¿recibiría Peñalosa el apoyo de Uribe? Peñalosa contestó que Uribe sería un gran coequipero en los temas de seguridad. Cuando le preguntaron si recibiría con los mismos brazos abiertos a Gustavo Petro, dijo que no le gustaba “la forma de hacer política del exsenador”. Es decir, que unos eran más bienvenidos que otros.


Peñalosa viajaba luego a México, y quizás cuando ya iba en el avión, Álvaro Uribe le respondió por twitter. En nueve trinos, le pidió al jefe del partido de la U Juan Lozano y a su exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga que se reunieran con Peñalosa; dijo que ojalá en dicho diálogo participaran “los partidos amigos que han integrado Primero Colombia”; y de una vez planteó los temas de la agenda de conversación: “seguridad, movilidad, emprendimiento popular para avance social, transparencia para la confianza (…) por Bogotá, diálogo sobre transparencia: audiencias públicas, veedurías universidades, gobierno en línea en contratación: confianza”.

Mientras Peñalosa se quedó callado, la Ola Verde se sublevó en las redes sociales: desde fanáticos verdes que se desuscribieron del grupo del Partido Verde en Facebook hasta comentarios en los foros de los medios manifestando que se sentían traicionados por la reencarnación uribista del candidato oficial del Partido Verde.

Algunos verdes más famosos también reaccionaron en las redes. El caricaturista y columnista Vladimir Flórez, que hasta hoy había sido un defensor a ultranza de la Ola Verde, declaró que se apartaba del Partido Verde: Con rabia y dolor, pero sobre todo con desilusión, me aparto desde hoy de la Ola Verde. Otro camino habré de encontrar.

La analista y periodista de la FM Natalia Springer, que fue muy cercana a la campaña de Mockus, exaltó a la Ola Verde a movilizarse para reclamar al partido que sentía que estaban perdiendo: "#olaverde, no renuncies. Revuelvete!!" También trinó: "necesitamos una #olaverde en modo Tsunami". Y convocó a la “Ola” a un evento que terminó llamando “Plantón” y en el que varias personas se “plantarán” frente a la sede del Partido Verde el jueves a las cinco la tarde.

El escritor Ricardo Silva, que también había estado cerca a los Verdes en sus columnas, hoy decidió retirarles su apoyo digital:
"Acabo de poner "Unlike" en la página de Facebook del Partido Verde", dijo. También trinó: "Y la verdad de fondo es que nosotros, que pensamos con el deseo, nos inventamos que los pragmáticos verdes eran antiuribistas".

Silva enfrentó directamente a Mockus, que en horas de la tarde publicó un comunicado en el que decía que “no todo vale” para ganar las elecciones en Bogotá, pero que tampoco rechazó de frente el apoyo de Uribe: "Querido @AntanasMockus: ¿y entonces no estar de acuerdo con lo que ha hecho Uribe va a quedarse en posición personal?"

 


¿Se justifica el desencanto?


Cuando a principios de año, Antanas Mockus planteó la posibilidad de lanzarse como precandidato del Partido Verde, en parte como reacción al coqueteo entre Peñalosa y Uribe, la dirección nacional del partido debatió a fondo si debían recibir el respaldo del expresidente. Y prevaleció la visión pragmática.

El apoyo de Uribe sirve para ganar las elecciones en Bogotá y todos –incluyendo a Mockus– están dispuestos a aceptarlo. En ninguno de los comunicados de Antanas de los dos últimos meses ha rechazado el apoyo de Uribe.

“La decisión de recibir el apoyo de Uribe o de cualquiera que quiera participar del proyecto Verde, es un interés superior por la ciudad porque es necesario reconstruir lo que está quedando de la Bogotá en esta administración”, dijo a La Silla Vacía la senadora verde Gilma Jiménez. “Esta decisión fue el resultado de un consenso de la Dirección Nacional del Partido Verde, que tiene 21 miembros, desde los exalcaldes hasta los congresistas y los concejales”.

Para la parlamentaria, el desencanto de la Ola Verde no es real sino el producto del fundamentalismo de un grupo de seguidores de Antanas Mockus a quien “básicamente están irrespetando”. “No entienden que hay un partido en construcción y así lo expresó Mockus cuando dijo que es necesario reconstruir la ciudad y eso es lo importante”.

 

 


¿Se puede ser verde y uribista?


Cuando oficializaron la candidatura de Peñalosa, los exalcaldes Mockus, Lucho y Peñalosa dijeron que solo rechazarían “el apoyo de aquellos que tuvieran cuestionamientos jurídicos, procesos penales o que hayan estado en actos de corrupción e ilegalidad.”

Y en su comunicado de ayer, Mockus reiteró su “confianza en que Enrique Peñalosa mantendrá la distancia con el “todo vale” (yidis-política, parapolítica, chuzadas, falsos positivos, agro-ingreso seguro) y defenderá la legalidad democrática que con tanto ahínco promovió el Partido Verde en la campaña del año pasado”.

La pregunta es si el partido se puede mantener cerca de Uribe y a la vez alejado de la yidis-política, con la cual se sobornó a unos congresistas para lograr su primera reelección; de la parapolítica que ha salpicado a varios partidos, pero mayoritariamente a la coalición uribista; de Agro Ingreso Seguro, el programa bandera del agro de Uribe liderado, además, por su principal alfil; y de las chuzadas, que todos los testimonios apuntan a que tuvieron como motivación perseguir a los enemigos políticos del entonces presidente Uribe.

Y también si se puede aceptar a Uribe y no a “los partidos amigos que han integrado Primero Colombia” como lo dijo en un trino el expresidente. Los partidos que bajo la sombrilla de Primero Colombia llevaron a Uribe al poder fueron Cambio Radical; Alas Equipo Colombia, del gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos; Colombia Democrática, el partido de su primo Mario Uribe; y Convergencia Ciudadana, el partido del Tuerto Gil, estos tres últimos investigados o condenados por parapolítica.

En fin, no es claro si los Verdes pueden seguir teniendo como eje de su discurso la legalidad y a la vez estar aliados con el jefe de un gobierno con tantos escándalos de corrupción.

La respuesta de muchos seguidores verdes en las redes a estas preguntas es que no, que no se puede ser verde y uribista a la vez, que la Ola Verde fue precisamente una reacción al uribismo. Por eso, el acercamiento de Peñalosa y el Partido Verde a Uribe erosiona la ilusión que impulsó la Ola Verde.

 

 


¿Sirve el apoyo de Uribe?


Sin esta ilusión, quedan los intereses propios (y legítimos) de cualquier partido. Y el interés más grande es ganar la elección de Bogotá para como dice Gilma Jimenez, “reconstruir lo que está quedando de la Bogotá en esta administración”.

La última vez que Peñalosa se lanzó a la Alcaldía, y también cuando lo hizo Juan Lozano sobre sus hombros, ambos perdieron en más de la mitad de las localidades de Bogotá. En las pasadas elecciones presidenciales, Santos los derrotó ampliamente.

Aunque ningún alcalde ha hecho tanto por desmarginalizar los barrios pobres como lo hizo Peñalosa, a él no lo quieren en los estratos populares. Y, por eso, los peñalosistas sienten que el empujón que les dé Uribe en estas localidades será definitivo para su victoria y que no hay que sobredimensionar la resistencia en las redes virtuales, si en la ‘vida real’ la acogida es más grande. Peñalosa le ha contado a gente cercana anécdotas de cuando ahora va por la calle –por ejemplo en la Plaza de las Américas– y la gente se le acerca y le dice que votará por él porque “está con el presidente Uribe”.

Los del Partido Verde están seguros de que el apoyo de Uribe no condicionaría una administración futura de Peñalosa. Creen que no sería ni más conservador, ni más corrupto y que ni siquiera el uribismo tendría una representación política en el gabinete.

Es decir, que Peñalosa no cogobernaría con Hipólito Moreno ni con José Obdulio. Sobre todo porque más allá de sus coincidencias en los temas de seguridad y libre mercado –dos temas en los que casi todos los colombianos están de acuerdo– ideológicamente Uribe y Peñalosa tienen pocas cosas en común. La obsesión de Peñalosa es la igualdad y claramente esa no fue una prioridad para Uribe. El índice gini aumentó durante su gobierno a pesar del crecimiento económico.

Si esto es así, ¿entonces, cuál es el interés de Uribe en apoyar a Peñalosa y de hacerlo de forma tan ostensible y tan temprano en la campaña? La respuesta más generalizada entre los de la dirección Verde consultados por La Silla Vacía es que Uribe no tiene más a dónde ir. La U tiene la mayor fuerza política en la ciudad pero no tiene un candidato fuerte. Y Uribe quiere poder cobrar luego que el candidato de Bogotá lo puso él.

Aún si esa es la motivación real de Uribe, no es obvio que la U vaya a acompañar a Peñalosa. Uribe envió los trinos ayer cuando la U estaba reunida discutiendo, entre otras cosas, cómo escoger el candidato de su partido. Los concejales, ediles y varios representantes de la U se oponen a acompañar a Peñalosa. Y por más admiración que le tienen a Uribe, han mostrado más reticencia a bailar a su ritmo que lo que han demostrado hasta ahora los verdes.

A excepción de lo que está haciendo Sergio Fajardo en Antioquia, en los últimos meses a los Verdes no se les ha oído ninguna propuesta nueva sobre Bogotá, ni sobre el país, ni sobre la ola invernal, ni sobre la minería en el páramo de Santurbán. Como dijo Claudia López en Hora 20: "Uribe con un par de trinos les ha puesto la agenda de la campaña".

 

Comentarios (171)

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

02 de Marzo

0 Seguidores

P CON U, DICE PU

Sentados en el viejo canapé
Solitos, a...+ ver más

P CON U, DICE PU

Sentados en el viejo canapé
Solitos, a la sombra de un ombú,
Confundiendo al país con Tumbuctú
Celebran jubilosos el:‘rapé’.

Toman la U, anteponen una P
Y queda silabeado en una PU,
Los dos genios bañados con champú
Y la gente abismada exclama: ¡EEÉ!

Con la fidelidad de la majada
Y el concurso servil de una pichurria
Cuentas hacen, tendremos la alcaldía;

No disimulan nada, vil angurria;
Consumarán negocios noche y día
Porque ... ¿No hay ciudadanos? Hay mesnada.

Ricardo Rodríguez Asensio

raulplazas

02 de Marzo

0 Seguidores

La única manera de entender el asombro de los verdes con el guiño de Alvaro ...+ ver más

La única manera de entender el asombro de los verdes con el guiño de Alvaro Uribe a su candidato Peñalosa, es que en últimas ellos, los verdes, no sabían en dónde se estaban metiendo. Un partido, cuyo líder máximo, Antanas Mockus, plantea su favorabilidad a la Seguridad Democrática, un sistema que hasta el momento ha dejado 31mil desaparecidos y cuatro millones de desplazados al interior del país, cuatro millones de emigrantes al exterior, cinco millones de hectáreas robadas a los campesinos, decir que eso no es incompatible con el rezo "la vida es sagrada"....si la seguridad democrática, es compatible con "la vida es sagrada", entonces, Uribe es compatible con los verdes. ¿de qué se asombran? ¿de su despertar?

NLM

03 de Marzo

0 Seguidores

Bueno, realmente Mockus no defendió a capa y espada la llamada Seguridad Demo...+ ver más

Bueno, realmente Mockus no defendió a capa y espada la llamada Seguridad Democrática, si bien recuerda... Además, las cifras que da debería revisarlas, pues la migración al exterior, curiosamente, se dio más en la época de Pastrana que de Uribe...

vikmaychib

02 de Marzo

0 Seguidores

Santos comprobó que decir que tener el guiño de Uribe da más votos que cual...+ ver más

Santos comprobó que decir que tener el guiño de Uribe da más votos que cualquiera. Que sus políticas vayan en contra o a favor de Uribe, no es claro aún, pero lo que sí es claro es que son las políticas de Santos, malas o buenas, el hombre ha hecho lo que se le venga en gana y el tal guiño sólo sonó hasta el día del escrutinio. El facebook no mueve tantas masas como el paraco.

ESPACIOCERO

02 de Marzo

0 Seguidores

Alguien sabe quién es el verdadero Peñalosa??? . En el Partido Verde, quién...+ ver más

Alguien sabe quién es el verdadero Peñalosa??? . En el Partido Verde, quién manda a quién? Valdría saber quién obedece y si el Partido Verde es una estrategia de la derecha para romper la izquierda; estamos mirando la maquinaria que se mueve con tal de desprestigiar al Polo, así que no me extrañaría que los verdes en Bogotá acepten a Uribe, de esa manera se cumple que Uribe sigue en el poder a través del que se preste para continuar y se imponga el todo vale. Qué mal estamos de dirigencia!!!!

margarita mendoza

02 de Marzo

0 Seguidores

Si es Santos el que se apoya en Uribe y toda su maquinaría, la Silla canta: o...+ ver más

Si es Santos el que se apoya en Uribe y toda su maquinaría, la Silla canta: oh oh "pragmatismo", filosofía anglo sajona pura y racional. Si Peñalosa hace los mismo, la silla canta: traición. Dos figuras públicas y unos cuantos foristas no se pueden señalar como evidencia de expresión de la "ola Verde". Ádemás, si la Ola Verde, anti corrupta y clientelar, perdió las elecciones por mas de 5 millones y por mas de 500 en bogotá, entonces no hay chance. Santos nos enseño que hay que decir unas cosas y hacer otras, y a veces hacer unas cosas y luego decir que se hicierón otras, eso lo ha alabado la silla. Este juego maniqueo disfraza la política y genera análisis falsarios. La realidad, es que los Verdes requieren la Alcaldía, para hacer, no para dictar talleres de valores sin acceder al poder. El poder transforma, permite construir simbolos. Qué hubiese sido de los mimos y la mostrada de nalga de Mockus sin el poder. Solo Circo. Al llega al poder se volvio "cultura ciudadadana".

juan manuel rodríguez. c.

02 de Marzo

1 Seguidores

Los tres ex-Alcaldes(MOCKUS-PEÑALOSA-LUCHO GARZÓN) que dirigen el Partido Ve...+ ver más

Los tres ex-Alcaldes(MOCKUS-PEÑALOSA-LUCHO GARZÓN) que dirigen el Partido Verde siempre han sido muy distintos entre sí. MOCKUS va por la línea de la cultura ciudadana, la ética y sus posturas académico-intelectuales que ceden ante al Capitalismo neoliberal. Siempre ha sido así; PEÑALOSA es el experto en Ciudad que percibió una profunda necesidad, asociada a la movilidad. Por eso proyectó y ejecutó el Transmilenio, al tiempo que amplió los andenes. También su posición ideológica se inscribe en el Capitalismo neoliberal; GARZÓN es un personaje venido del POLO que se recostó a MOCKUS y PEÑALOSA para formar el Partido Verde. Después llegó SERGIO FAJARDO.

El hecho de que hoy PEÑALOSA acepte el apoyo de URIBE se debe a que tienen afinidades en cuanto a desarrollar el Capitalismo individualista, neoliberal y de libre mercado modernizante.

Ya se sabía desde la campaña presidencial que las posiciones amorfas del PARTIDO VERDE terminanban apoyando los tres huevitos de URIBE.

Álvaro Jiménez

02 de Marzo

712 Seguidores

RIP. Por la ola, el fenomeno político desde los 90.
Seguro el partido verde sacará votos, mantendrá una estructura pero, una dirección que sólo se escucha a si misma y que se siente con inteligencia superior a la de quienes la acompañamos de manera entusiasta, no merece llamarse liderazgo.
No soy más integrante de la ola y no tengo más ilusión en su futuro. Renuncio tan libremente como me sume.

RIP. Por la ola, el fenomeno político desde los 90.
Seguro el partido verde sacará votos, mantendrá una estructura pero, una dirección que sólo se escucha a si misma y que se siente con inteligencia superior a la de quienes la acompañamos de manera entusiasta, no merece llamarse liderazgo.
No soy más integrante de la ola y no tengo más ilusión en su futuro. Renuncio tan libremente como me sume.

Manuel Mendoza

02 de Marzo

0 Seguidores

Esta frase "Sobre todo porque más allá de sus coincidencias en los temas de ...+ ver más

Esta frase "Sobre todo porque más allá de sus coincidencias en los temas de seguridad y libre mercado –dos temas en los que casi todos los colombianos están de acuerdo–" copiada casi literal de una de Claudia López anoche en Hora 20 (donde por lo demás se le vió un exceso de exageraciones e incoherencias) es sorprendente. ¿De dónde sacarán esto? Una cosa es que la seguridad es una preocupación de cualquier ser humano y otra que casi todos los colombianos estén de acuerdo con el enfoque de seguridad de Uribe. Es que ahí está el punto de discusión, coinciden los Verdes con ese enfoque? Mockus cuando coincidió con Uribe en la presidencia planteó abiertamente otras alternativas

Manuel Mendoza

02 de Marzo

0 Seguidores

Sigo con lo del libre mercado, otra inconsistencia de Juanita a la que parece ...+ ver más

Sigo con lo del libre mercado, otra inconsistencia de Juanita a la que parece que ahora el libreto
se lo pone Claudia López. Eso del libre mercado es una elaboración intelectual, quién sabe si el colombiano
desempleado o el que no tiene ingresos suficientes ni para la canasta básica alimentaria piense en esos
términos y esté de acuerdo con el libre mercado como lo conciben Uribe y Peñalosa.

Y entre los "intelectuales" pues está lejos de haber un consenso. Cada vez hay un número mayor que cuestiona
el libre mercado, inclusidos insignes neoliberales de la década de 1990.

Carlos Fernandez

02 de Marzo

0 Seguidores

¿Abrirle la puerta a Uribe? ¿Darle oxígeno para que pueda persistir en la ...+ ver más

¿Abrirle la puerta a Uribe? ¿Darle oxígeno para que pueda persistir en la carrera que conduce a las elecciones de 2014? ¿Servir de plataforma para que se presente como candidato en esas elecciones y ofrecerle el período de la alcaldía de Peñanlosa, si gana, para que haga campaña? , Uribe no tiene un perfil democrático, no es un buen candidato para una democracia. ¿Por qué apoyarlo? Los verdes son demasiado confusos, su carácter parece errático. Ante su cercanía correspondida a Uribe, siento el impulso de no votar por ellos, como había sido mi clara intención.

Equipo Urtak

02 de Marzo

0 Seguidores

Usted hace acá muy buenas preguntas. ¿Por qué no se anima a traducirlas en ...+ ver más

Usted hace acá muy buenas preguntas. ¿Por qué no se anima a traducirlas en la forma "sí, no, no me improta", y las comparte en el Urtak del Home de LSV? Puede acceder a hacer preguntas con su cuenta de Twitter o Facebook. Y aunque lo haga así, sus preguntas, como las de todo Urtak, permanecen anónimas.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

02 de Marzo

0 Seguidores

Es preferible el Apoyo del Socialismo Siglo XXI que el de Alvaro Uribe & Cía....+ ver más

Es preferible el Apoyo del Socialismo Siglo XXI que el de Alvaro Uribe & Cía....

3CLA

02 de Marzo

0 Seguidores

¿Sabe la diferencia?

¿Sabe la diferencia?

Robin Hood

02 de Marzo

0 Seguidores

Si trata de decir que los Uriverdes encarnan el 'Socialismo Siglo XXI...+ ver más

Si trata de decir que los Uriverdes encarnan el 'Socialismo Siglo XXI', a estas alturas usted todavia no sabe que son los unos y los otros. Esta muy confundido.

3CLA

02 de Marzo

0 Seguidores

Definitivamente todos los politicos son iguales en Colombia, creia en Mockus y...+ ver más

Definitivamente todos los politicos son iguales en Colombia, creia en Mockus y el partido verde pero ya no se... El partido verde esta haciendo lo mismo que los otros partidos.

progresivo

02 de Marzo

0 Seguidores

Los verdes cayeron en la trampa, ya mordieron el anzuelo y el daño está hech...+ ver más

Los verdes cayeron en la trampa, ya mordieron el anzuelo y el daño está hecho: Han logrado dividir a sus seguidores, y por lo tanto dividieron el partido.

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Marzo

0 Seguidores

Suerte con cualquier tipo de apoyo a Peñalosa. Es una forma de uribismo solap...+ ver más

Suerte con cualquier tipo de apoyo a Peñalosa. Es una forma de uribismo solapado, bajo la consigna del "no todo vale". No todo vale para ocultar que Uribe quiere apropiarse del poder burocrático de la capital.

Me quedo con el Partido Blanco.

osvaldobcg

02 de Marzo

0 Seguidores

Los medios han magnificado el tema de Uribe con Peñalosa, no solo se hace la ...+ ver más

Los medios han magnificado el tema de Uribe con Peñalosa, no solo se hace la alianza con la U, se estan invitando a otros partidos y grupos sociales que esten sintonizados con el cambio que requiere la ciudad antes de convertirse en una ruina historica, se necesita llegar a la Alcadia, aunque es cierto que se deben tener claras las reglas de la unidad, solos no podemos, eso lo sabemos todos, lo que hay que hacer es realizar un filtro sobre los que se van a adherir a los verdes, no todo vale...

benito camelas uribe

02 de Marzo

0 Seguidores

todo vale y ha valido 51.000 millones de pesos http://www.eltiempo.com/colombi...+ ver más

todo vale y ha valido 51.000 millones de pesos http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8785483.html el señor peñalozas deberia estar en la carcel juto con su ex-director del idu andres camargo.

Kathy Porto

02 de Marzo

193 Seguidores

Me uno al Plantón convocado por Natalia Springer quien le recuerda a la Ola v...+ ver más

Me uno al Plantón convocado por Natalia Springer quien le recuerda a la Ola verde lo más esencial de quienes creímos en ella:

"Con nuestros votos suscribimos un contrato, q haremos cumplir. Los principios no se negocian".(Natalia Springer en Twitter).
Apoyo el Plantón en la Costa: En el Carnaval de Barranquilla:
Ola Verde de la Costa: Plántón: "LOS PRINCIPIOS NO SE NEGOCIAN"(ns).

l

Kathy Porto

02 de Marzo

193 Seguidores

Y sí Juanita.Sí se justifica el desdencanto.O te parece poco las inconsisten...+ ver más

Y sí Juanita.Sí se justifica el desdencanto.O te parece poco las inconsistencias del ya decadente Partido Verde que como se pregunta Natalia en una Columna del Tiempo no es Verde en su esencia?

El centro de la ola verde no fue Mockus fueron los principios y valores que argumentaba.Votamos por esos principios y valores y lo que vemos hoy es una concatenación irrisoria de accionar politiquero.

Y si fundamentalismo es abogar por principios y valores,entonces la senadora que alude a este concepto no sabe qué significa el GFundamentalismos.

Lo de la Ola es Simple: Se quiere una manera diferente de pensar la Política para romper paradigmas del pasado y adentrarnos en un País mejor,más justo y pacífico.

Elizabeth Abril

02 de Marzo

0 Seguidores

Mas que el crear conflictos por quién apoya o no a Peñalosa, Bogotá necesit...+ ver más

Mas que el crear conflictos por quién apoya o no a Peñalosa, Bogotá necesita un buen alcalde, y es Peñalosa lo mejorcito.

benito camelas uribe

02 de Marzo

0 Seguidores

acaso esto es lo mejorcito???? http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICUL...+ ver más

acaso esto es lo mejorcito???? http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8785483.html no me imagino lo peorcito.

Carlos Cortés

02 de Marzo

78 Seguidores

El análisis de Claudia López es muy acertado. Otra cosa más que dijo: los v...+ ver más

El análisis de Claudia López es muy acertado. Otra cosa más que dijo: los verdes son de una ingenuidad política asombrosa.

LARV

02 de Marzo

0 Seguidores

peñalosa y uribe son tal para cual, más allá de imaginar o constatar simili...+ ver más

peñalosa y uribe son tal para cual, más allá de imaginar o constatar similitudes ideológicas, porque sus seguidores los elevan en un pedestal de magnificencia y perfección. los furibistas aún lloriquean , y lo mismo con los nuevos furibistas seguidores de peñalosa, que uno podría llamar furipeñalosistas pero que en últimas se quedan es en furibistas, ya que es el mesías el que nos pondrá ahora el alcalde .Poca gente menciona la cercanía de los moreno con el uribismo, pero eso es así y con ese salvaje apoyando candidatos seguiremos en las mismas. peñalosa por su lado puede tener buenas propuestas, a pesar de que la mayoría de sus seguidores parecen fanáticos religiosos que realmente no ven propuestas sino ángeles de salvación, pero, de la mano de uribe, de lo que podemos estar seguros es de que lo que se renueve sea el carrusel de contratación. En vez de la familia nule, la familia de tomas y jeronimo. lo malo es uribe.

Chairman

02 de Marzo

0 Seguidores

O lavan o no lavan! - Si quieren "lavar" el pais de la corrupcion: lo van a ha...+ ver más

O lavan o no lavan! - Si quieren "lavar" el pais de la corrupcion: lo van a hacer con agua o con aceite? No pueden mezclar los dos porque si los mezclan corren el riesgo de que en vez de lavar lo que hacen es engrasar. El expresidente ilegitimo es eso, representa esa corrupcion populachera y siniestra que ha tocado al pais por muchos años. Y el riesgo de desdibujarse politicamente al aliarse con él es muy grande. No estan leyendo ni tienen el coraje necesario para saber que el pais necesita un cambio de direccion inmediatamente. Conclusion: la ola verde resulto en una canequita.

ppopez

02 de Marzo

0 Seguidores

los párrafos 3 y 5 de la última parte del artículo son las dos mentiras má...+ ver más

los párrafos 3 y 5 de la última parte del artículo son las dos mentiras más grandes que hasta ahora he oido sobre Peñalosa

Cajumo7

02 de Marzo

0 Seguidores

El Dr. PeñaLoZa va ha cuidar los "Huevitos" que el Profesor Antanas fue ha Pa...+ ver más

El Dr. PeñaLoZa va ha cuidar los "Huevitos" que el Profesor Antanas fue ha Palacio a prometer? Alcanzar el Poder Justifica el "TODO VALE".

Muy lamentable que este año mueran dos excelentes canales de expresión de la democracia: EL POLO, por las razones conocidas y EL VERDE por inconsecuente, contrario a sus propios principios, defraudando a sus fanaticos seguidores.

Seguira la democracia intentando ser tambien vocera de esos que no encuentran caminos para expresar su forma de ver el Mundo y la raza Humana.

rey arturo

02 de Marzo

0 Seguidores

1-el problema no es el apoyo de URIBE, realmente el problema es el llamado par...+ ver más

1-el problema no es el apoyo de URIBE, realmente el problema es el llamado partido verde(el cual de verde no tiene nada) y su candidato.
es vergonzoso observar como una persona como PEÑALOSA se atreve a tratar de optar nuevamente por la alcaldia, pero lo mas aberrante es ver como en medio de su inocencia y candidez MOKUS le acompaña en su proyecto.
siempre he considerado que el partido verde es la union de tres exalcaldes a los cuales les une las ansias de poder y figuracion a nivel nacional, pero a los que no los une ni los unira una identidad ideologica, en esta trilogia existe un aparente buen ser humano que en medio de su utopia personal pretende realizar una serie de cambios de tipo social y politico y dos viejos zorros politicos y corruptos que quieren sacar ventaja de la imagen del primero para conquistar adeptos a sus propositos nonsantos,
PEÑALOSA ya lo intento una vez y fracaso por falta de apoyo de la clase politica, seria absurdo que quienes quieren el cambio lo apoyaran

Mente Sana en C...

02 de Marzo

0 Seguidores

Los Verdes bobos no son, necesitan los votos uribistas, que parecen son la gra...+ ver más

Los Verdes bobos no son, necesitan los votos uribistas, que parecen son la gran mayoría en Bogotá, para ganar las elecciones. Ahora ¿será que los furibistas sí aceptan esa unión con los Verdes? o les saldrá el tiro por la culata, porque una cosa es el Partido de la U que ni siquiera está seguro de Peñalosa como opción -bueno exceptuando a Benedetti-, otra es Uribe, y otra son las personas que van a las urnas. Y de los Verdes, pues qué decepción, aliados con un partido en el que hay investigados por corrupción, por parapolítica, por chuzadas, eso qué tanto decían en la campaña presidencial que iban a derrotar. Pero bueno como dice el dicho en estos días: 'La política es dinámica'. Yo por Peñalosa no voto, me voy a concentrar en otras opciones para ver qué proponen y si no pues voto en blanco, o no voy a votar, claro que me sacan del censo ¿no?

ASBIB

02 de Marzo

0 Seguidores

SENADORA GILMA, COMO IGNORAR A LA OLA VERDE? COMO IGNORAR A LOS 3.600.000 QUE ...+ ver más

SENADORA GILMA, COMO IGNORAR A LA OLA VERDE? COMO IGNORAR A LOS 3.600.000 QUE LLEGAMOS AL PARTIDO VERDE RECHAZANDO LOS 8 AÑOS DE GOBIERNO ANTERIORES? LOS QUE PROTESTAMOS NO SOLO SOMOS UNOS SEGUIDORES AISLADOS DE ANTANAS, SOMOS PERSONAS QUE ENCARNAMOS Y DEFENDEMOS SU DISCURSO

benito camelas uribe

02 de Marzo

0 Seguidores

gilma responderia toda esa ola verde son menores de edad delincuentes que hay ...+ ver más

gilma responderia toda esa ola verde son menores de edad delincuentes que hay que meter a la carcel por cotradecir el ideario del partido verde uribista. debemos cuidar a las geeraciones del mañana.

anarquiaqueviene

02 de Marzo

0 Seguidores

El ala más moralista de los verdes parece nunca haber escuchado las flores qu...+ ver más

El ala más moralista de los verdes parece nunca haber escuchado las flores que Mockus y Peñaloza le echaban a Uribe durante la campaña. Y siempre. Criticaron algunas cosas y fenómenos relacionados sobre todo al segundo periodo de Uribe. Pero a Uribe nunca lo Rechazaron. Decía aquí mismo Jorge Iván Cuervo que a los verdes les tocaba empezar a "untarse" de política si algunas vez aspiraban realmente a ser opción de poder. Lo lamento por el pequeño purita que hay en mí, pero esta es la mejor forma de neutralizar a Uribe. Pregúntenle a Santos. Uribe, como MOckus, se está conviertiendo en un totem, que otros políticos pueden usar para conseguir ciertos resultados. Ahora, si el alboroto pasa, Peñaloza tendrá de su lado a dos totems muy importantes.

Carlos Fernandez

02 de Marzo

0 Seguidores

Sera que Santos es equivalente a Los verdes en su relacion con Uribe? No esto...+ ver más

Sera que Santos es equivalente a Los verdes en su relacion con Uribe? No estoy seguro de que Los verdes puedan "neutralizarlo" como Santos. Uribe no se quiere dejar neutralizar.

cierto

02 de Marzo

0 Seguidores

Típica actitud de los avivatos sin principios que a mala hora se unieron a es...+ ver más

Típica actitud de los avivatos sin principios que a mala hora se unieron a ese partido y que aparentemente rigen su destino ahora. La tal Gilma Jiménez es la mejor muestra de ello: Una figura sin relevancia, que se tomó, junto con un grupo mayoritario de aprovechados, la vocería de millones de personas hastiadas de las prácticas mafiosas y corruptas de la política criolla. Alegan que primero está Bogotá. Qué ofensa a la ilusión masiva que dió origen al partido y qué desfachatez esgrimir un argumento tan contrario a los ideales de sus seguidores. Esta señora, Peñaloza y su grupo de taimados, no perciben que precisamente esa actitud tolerante, esa venta de principios, son las que conducen a la descomposición total. Obviamente Peñaloza va a ser el alcalde y obviamente en su mandato habrá una corrupción rampante y descarada, porque no otras pueden ser las consecuencias de aliarse con criminales como Uribe y de aceptar el apoyo de los otros partidos políticos, corruptos hasta la médula.

Bat

02 de Marzo

0 Seguidores

Totalmente cierto, cierto. Pero Bogotá no es El Ubérrimo, y no pondría mis ...+ ver más

Totalmente cierto, cierto. Pero Bogotá no es El Ubérrimo, y no pondría mis manos en el fuego por el triunfo de Peñalosa. No hay que subestimar la torpeza de ciertos líderes para dilapidar un capital electoral que ya consideran propio.

edgar montenegro

02 de Marzo

648 Seguidores

Que pena .. pero a proposito de transparencia y etica y no se que otras bondad...+ ver más

Que pena .. pero a proposito de transparencia y etica y no se que otras bondades que les adjudican a estos "verdes" .. no es inmoral que estos confesos procapitalistas se disfracen de "verdes" ? quien puede extrañarse de que cualquier entregador de páramos para la gran mineria los apoye ? hicieron algo como Alcaldes sobre manejo integral de residuos ? algo contra la conurbanización de occidente contra los humedales, o en favor de los Cerros ? asi cómo. El trasmilenio contaminante. No nos digamos mentiras tan notables .. se trata de politiqueros, cesargaviristas para mas señas, liberales vergonzantes y hasta con razón .. pero "verdes" ?? por favor !!

Kathy Porto

02 de Marzo

193 Seguidores

Reflexionando mejore,sin emociones, creo que el Plantón convocado por Natalia...+ ver más

Reflexionando mejore,sin emociones, creo que el Plantón convocado por Natalias debría hacerse por Petro, para que sea él quien es más verde de verdad Verde que Mockus,quien tome las riendas de la Ola verde.

GRUNGE 1985

02 de Marzo

0 Seguidores

no, Petro quiere ser el jefe y Mockus no se va a dejar quitar el puesto. Adem...+ ver más

no, Petro quiere ser el jefe y Mockus no se va a dejar quitar el puesto. Ademàs que mamera otro partido con extremistas.

Kathy Porto

02 de Marzo

193 Seguidores

Así que me retracto: Plantón ¡¡¡POR PETRO¡¡¡¡.

Así que me retracto: Plantón ¡¡¡POR PETRO¡¡¡¡.

Kathy Porto

02 de Marzo

193 Seguidores

Puede ser.No más mequetrefes en la política.

Puede ser.No más mequetrefes en la política.

GRUNGE 1985

02 de Marzo

0 Seguidores

Primero Bogota, ese es el objetivo, seguir avanzando como cuando estaba Peñal...+ ver más

Primero Bogota, ese es el objetivo, seguir avanzando como cuando estaba Peñalosa, el resto de crìticas son vanas, el progreso es el que hay que mirar, no los apoyos; si Uribe quieere votar por Peñalosa pues que vote y convenza a sus amigos de votar como todos los ciudadanos tenemos derecho. A veces el extremismo nubla un principio bàsico de la democracia.

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Marzo

0 Seguidores

¿Cuál extremismo? el extremismo fanático que solo pide apoyar por apoyar si...+ ver más

¿Cuál extremismo? el extremismo fanático que solo pide apoyar por apoyar sin poder tener un criterio de análisis de los hechos y acontecimientos. O el extremismo crítico que se basa en ver que todo es malo per se.


No solo es que Uribe vaya a votar por Peñalosa; es la posibilidad que la corriente más corrupta del país, la organizaciones afines a Primero Colombia (desde la 'U' hasta Colombia Viva, con todo lo que significa eso en temas de parapolítica y corrupción) apoyen y luego pidan retribución por el favor recibido.

Además, se entra en una completa contradicción sobre la base independiente que pretendía asumir el PV durante la campaña de 2010.

GRUNGE 1985

02 de Marzo

0 Seguidores

extremismo es oir el nombre de Alvaro Uribe y ponerse rojo y escribir insultos...+ ver más

extremismo es oir el nombre de Alvaro Uribe y ponerse rojo y escribir insultos, igual yo no pretendo convencer a nadie; la historia habla, pero si uno se basa en esos hechos ajenos a Peñalosa.

benito camelas uribe

02 de Marzo

0 Seguidores

seguramente peñalozas aglutiara las fuerzas antiuribistas y antipeñalozasist...+ ver más

seguramente peñalozas aglutiara las fuerzas antiuribistas y antipeñalozasistas quien sepa recaudar esos votos sera quien gane la alcaldia de bogota. Y como siempre lo he dicho el unico partido de oposicion en colombia es el polo democratico alternativo.

GRUNGE 1985

02 de Marzo

0 Seguidores

como peñalosa va a aglutinar las fuerzas en oposiciòn a èl? mi opositor vot...+ ver más

como peñalosa va a aglutinar las fuerzas en oposiciòn a èl? mi opositor vota por mi??

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Marzo

0 Seguidores

Carreta con ese cuento de "fuerza de oposición". El PDA (Polo Demagógico Alt...+ ver más

Carreta con ese cuento de "fuerza de oposición". El PDA (Polo Demagógico Alternativo) ha demostrado que cuando se está en el poder se hace lo que beneficia los que hasta allá han llegado. Sino, están los casos de Lucho (que llegó gracias al PDI-PDA), Sammy, Navarro, et al.

Está mal seguir soñando con las mentiras discursivas que ofrecen las alternativas políticas que viven más bien envidiosas por no estar en el poder y de ahí que necesiten buscar la manera de aglutinar ideales y discursos, porque 0 proyectos cuando hablan, solo quejadera y medias verdades. Todo con el fin de querer llegar a las instancias institucionales del poder político en nuestro país.

Carlos Fernandez

02 de Marzo

0 Seguidores

Whiskylakes Confidential: revelación de conversación privada sostenida por e...+ ver más

Whiskylakes Confidential: revelación de conversación privada sostenida por ex presidentes en 2025

Santos: (riendo) ¿se acuerda, Presidente, cuando en los debates de la campaña, a todo lo que él decía, yo le contestaba: ah, usted esta diciendo que todos los colombianos son ladrones; ah, usted insinúa que todos somos deshonestos, y no sabía qué contestarme?
Uribe: (serio) me acuerdo, ¿y se acuerda, Presidente, cuando puse mi nombre al pie del nombre del candidato verde a la alcaldía y la cúpula verde sonrió encantada? (ríe)
Santos: usted sí es muy hábil, presidente… ¿Qué se toma? ¿Café en caballo brioso? ¿Aguardiente a pelo? ¿Whisky?
Uribe: lo que sea… todo vale

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia