Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 02 de Diciembre de 2014

10345

16

Anoche el general Rubén Darío Alzate  explicó que fue a Las Mercedes para avanzar en un proceso de electrificación comunitaria y reconociendo su imprudencia por no haber aplicado los protocolos debidos de seguridad pidió la baja. Aunque su comunicado buscaba darle punto final al episodio, muchos siguen sin creerle, y el Gobierno parece haberle dado la espalda.

En la orilla del uribismo, aunque voces como las de Alicia Arango y Carlos Holmes Trujillo han dicho que se le debe pedir explicaciones a las Farc y no a Alzate, otros han mostrado que no le creen al General

En la de la Unidad Nacional, tampoco le fue bien

Eso no solo se debe a que desde antes de su liberación estaba enfrentando sospechas de todos lados y a las fotografías del momento de la liberación que reveló Telesur (y de las que Alzate dijo que fueron parte de un “show mediático” en que fue obligado a participar), sino a que sus explicaciones no resolvieron todas las dudas.

Trabajo comunitario sin comunidad

Aunque puede sonar extraño que un militar esté promoviendo la electrificación de un pueblo, La Silla verificó que este tipo de actividades no son extrañas all Ejército, pues es común que las unidades militares hagan este tipo de proyectos de acercamiento a la comunidad.

El general Alzate recuperó su libertad pero, según todo indica, no su credibilidad.

Desde los años sesenta del siglo XX, cuando se creó el Comité de Acción Cívico-Militar, los militares han usado esas intervenciones para acercarse a las comunidades y  para responder a las necesidades de las zonas, especialmente donde son casi la única presencia del Estado. Esta labor es tan importante que desde 2002 existe una Jefatura de Acción Integral Conjunta en las Fuerzas Militares, dedicada a organizar este tipo de intervenciones.

Es más, el ministro Juan Carlos Pinzón se inventó el programa de Asesores de Campaña, en el que participan oficiales retirados en programas de Acción Integral. Cada grupo Asesor de Campaña maneja unos Fondos de Reacción Rápida, 1500 millones de pesos para ejecutar en programas como el que impulsaba Alzate en 156 municipios. En total, el Ministerio de Defensa tiene 200 mil millones de pesos para Acción Integral, sobre los cuales los Asesores de Campaña junto con el general de la División tienen discrecionalidad para decidir cómo se gastan.

En este caso, la Fuerza de Tarea que comandaba el general Alzate estaba en el consejo directivo de la Agenda Estratégica Integral Chocó 2038, un ejercicio de planeación a largo plazo liderado por la Gobernación  y en el que Alzate y la abogada Gloria Urrego jugaban un papel importante.

Alzate explicó que fue a Las Mercedes porque, en desarrollo de esa Agenda, su Fuerza de Tarea desarrollaba allí un proyecto de energía alternativa. En eso coincide con un comunicado del Ministerio de Defensa del día siguiente a su secuestro.

El General dijo que, con información de inteligencia militar y de policía, decidió no informar a dónde iba y hacerlo de civil, sin escolta y desarmado, para así mantener un bajo perfil.

Pero ese argumento no es fácil entender: si tenía información de inteligencia sobre la situación en Las Mercedes, ir sin escolta era entrar a la boca del lobo.

Eso podía parecer un error de juicio, pero varios de los detalles narrados por Alzate no coinciden con los relatados por testigos del lugar. Por ejemplo, el General se refiere a un corto episodio con un perro que lo acompañaba, que no fue mencionado ni por la presidente del consejo comunitario Presentación Palomeque ni por otros pobladores.

Encima, estos testigos afirman que no sabían de la presencia de Alzate, y que nadie en el caserío sabía, algo que es contradictorio con la esencia de las acciones de Acción Integral de los militares para ayudar a los civiles y ganarse su confianza.

En palabras de una persona del mundo militar, “De ninguna manera un proyecto de semejante envergadura requiere tales niveles de clandestinidad. Por el contrario, lo que buscan las Fuerzas Militares en los proyectos de impacto social es generar notoriedad y reconocimiento de la población”.

Dicho de otro modo, parecería que Alzate iba a hacer trabajo comunitario sin comunidad.

El sol a la espalda
La foto de ALzate con el jefe de las Farc Pastor Alape creó una fuerte polémica.

Esas dudas, por lo menos aparentemente, las comparte también el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque el Ejército es una institución muy jerarquizada, y Santos como presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pidió explicaciones públicas por lo ocurrido en dos ocasiones.

Primero, justo después del secuestro, usó Twitter para exigirle a su Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y a su comandante General de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, que explicaran lo ocurrido. Y ayer le pidió a Alzate que le explicara al país por qué había ido allí.

Eso es muy llamativo porque Alzate dijo que fue a Las Mercedes después de reunirse con los comandantes de la Policía del Chocó, coronel Rafael Vanegas, y de la Brigada 15, coronel Juan Felipe Yepes y preguntarles por las condiciones de seguridad de la zona de Las Mercedes.

Esos dos oficiales tenían información útil para entender el desplazamiento de Alzate y, sumado al conocimiento público en el Chocó del trabajo del General con la Agenda Estratégica (de la que incluso habló Vanegas en W Radio), podría haber ayudado a explicar todo lo ocurrido. En realidad, una llamada en privado al Ministro quizás habría bastado. Sin embargo, Santos nunca se refirió a esa información y Pinzón solo dijo que no sabían por qué Alzate había roto los protocolos de seguridad.

Por otro lado, Alzate salió a dar explicaciones de lo ocurrido sin que ninguno de sus superiores lo acompañara. Hasta el momento de publicar esta nota ni el Presidente, ni el ministro ni los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército habían dado declaraciones al respecto, más allá de transmitir las declaraciones de Alzate y de una lacónica despedida de Lasprilla.

Como Santos y Pinzón han salido a reivindicar operaciones exitosas de los militares, desde la famosa Operación Jaque hasta la reciente muerte de alias ‘Tomate’ como jefes últimos de las Fuerzas Armadas, ese silencio en este caso ha sido aún más elocuente: cuatro fuentes conocedoras del mundo militar le dijeron a La Silla que el mensaje era de falta de respaldo a Alzate.

Sin el respaldo de sus jefes y con poca credibilidad en la opinión, el General dijo anoche que había pedido la baja por honor militar y por amor al Ejército había pedido el retiro.

Pero dos fuentes muy bien enteradas del mundo militar le dijeron a La Silla que Alzate inicialmente no pensaba renunciar y que durante todo el día de ayer los generales Lasprilla y Ernesto Maldonado, jefe de Estado Mayor del Ejército, lo estuvieron convenciendo de que pidiera la baja.

Comentarios (16)

DIDUNDI

02 de Diciembre

3 Seguidores

El Gral del laberinto a la soledad

Desde el primer Twitter n el q ...+ ver más

El Gral del laberinto a la soledad

Desde el primer Twitter n el q Mr president tira al agua al ejército desde su ministro para abajo exigendo una Explicación q + bien fue un regaño público, asumí q era claro: el Gral la cago a título personalísimo. Como he insistido, andaba d parranda.

Sin ser experto n nada, la declaración del Gral fue errática,nerviosa y hasta mal leída, resultado final, el Gral NO SE CONVENCIO NI EL MISMO d lo q dijo. Respecto d la foto igualmente no veo a nadie con cara d ser obligado y sin echarle + leña al fuego, comparto la intención d voluntad d reconciliación d 2 extremos ideológicos. Sobre eso no hay xq hacer alharaca.

El Gral tuvo la importancia propia d su rango cuando se montó el operativo d rescate, es lo mínimo y básico q se hace en estos casos, x lo tanto no puede hablarse d acompañamiento, protocolo normal. Si fue dejado sólo desde el día 1, y siguio estando sólo con la exigencia reiteraTivA de Santos ayer y en público una vez +.

judaro

02 de Diciembre

0 Seguidores

Como muchas otras personas, fui muy severo en mi interpretación cuando sucedi...+ ver más

Como muchas otras personas, fui muy severo en mi interpretación cuando sucedió lo de Ingrid Betancourt y no me desdigo que lo que opiné en su caso esa vez. Por eso mismo me sigo rascando el cuero cabelludo cada vez que pienso en el caso de Alzate por el lado táctico. toda la selva colombiana debe nadar llena de espías de toda clase, pero uno se imagina que son gente que se cubre entre ellos, que no tienen un alto grado y que si los agarran asumen el riesgo (sobre todo con tanta carreta de fuerzas de tarea, grupos especiales, táctica, inteligencia y no sé qué que los militares echan en los medios). Por el lado político, bueno, cada esquina del ring tiene su versión, unas más paranoicas que otras (pero sí es cierto que cuando no hay claridad o transparencia, la gente conjetura, y cuando conjetura demasiado, inventa). Y si fue una decisión personal del general, pues...

luis hernandez

02 de Diciembre

0 Seguidores

Que explicación va a tener el general, el ministro y el presidente, si el obj...+ ver más

Que explicación va a tener el general, el ministro y el presidente, si el objetivo lo consiguieron que era suspender el proceso de paz. Y es que están dudando de continuar los diálogos por que temen firmarlos y comprometerse a cambiar este país no con la firma del proceso sino con equidad, desarrollo social, eliminación de la pobreza, salud, vivienda y trabajo para el agobiado pueblo colombiano. Es imposible lograr todo esto ya que la oligarquía de este país de la cual todos los mencionados anteriormente son serviles, nunca van a ceder un céntimo para que esto ocurra. De ahí que la farsa del secuestro y del proceso solo sirvió para reelegir al que no quería ser reelegido y que todo siga igual.

José darío castañeda

02 de Diciembre

0 Seguidores

No mi general, este viejo no cree mucho en tus excusas, la embarraste segurame...+ ver más

No mi general, este viejo no cree mucho en tus excusas, la embarraste seguramente haciéndole favores ala extrema derecha y saliste muy mal librado, ojalá por verdadero honor cuente a quienes les estaba haciendo el favorcito.

alejandro alegre

02 de Diciembre

0 Seguidores

Mas fácil cae un mentiroso que uncojo, y esta belleza de general graduado a p...+ ver más

Mas fácil cae un mentiroso que uncojo, y esta belleza de general graduado a puna de alcohol, está más caido que los fósforos de palo!

DIDUNDI

02 de Diciembre

3 Seguidores

El Gral asumió la responsabilidad indiferente de las causales q lo llevaron a...+ ver más

El Gral asumió la responsabilidad indiferente de las causales q lo llevaron a ello. Siendo un Gral curtido en su oficio, su error es gravisisisisimo, máxime cuando puso el futuro del país a tambalear.

La labor social de ejército es conocida y bienvenida y es comparable con la labor q hAcen los políticos en campaña para ganar votos, en este caso no hay votos pero hay reconocimiento de la población, x lo tanto a cuento de que el " civil-incógnito-bajo perfil"?.

El Gral leyó un libreto q como no era original se notó en lo errático de su lectura. Luciö nervioso. Pero el Honor del q estan hablando no se lo quitaron, èl solito lo entregô si es q de ESo se trata.

Pero aqui hay unos actores PROTAGONICOS q estan pasando de agache; las cabezas mas visibles e importantes del estamento militar-Santos,Pinzon, Lasprilla- TIENEN minimo q pedir excusas al pais cuando uno de su hombres de confianza mas cercanos q dependen directamente de Ellos puso al pais en Jaque.

alejandro alegre

02 de Diciembre

0 Seguidores

Entonces los mentirosos o sea los culpables son sus superiores, que barbaro y ...+ ver más

Entonces los mentirosos o sea los culpables son sus superiores, que barbaro y esta demostrado entonces es que el ministeriode defensa es un ministerio anárquico que todavía se come las mentiras del dueño del ubérrimo!, fatal para mr. Santos!

judaro

02 de Diciembre

0 Seguidores

Se está informando en algunos medios (como por ejemplo en http://www.las2oril...+ ver más

Se está informando en algunos medios (como por ejemplo en http://www.las2orillas.co/nueva-version-sobre-el-secuestro-del-general-alzate/ ) que el general no andaba por allá ni por un complot farcosantista ni por lo de las miniplantas hidroeléctricas (si para un programa cîvico militar no son capaces de ir uniformados, eso quiere decir que la confianza de la población en la tropa es mínima). Se plantea que el militar estuviera llegando a acuerdos bajo la mesa para poner tropa a disposición de mineros y dragas ilegales cercanas a las Bacrim, y por lo mismo y tanto cercanas ya sabemos a quién. Se esto llega ser cierto... (aunque cualquier conjetura frente a este caso, incluso la de la canita al aire, si llega a ser cierta...). En fin, por algo somos "el país más feliz del mundo" y todos orgullosos de la patria, hasta los que no quieren volver. Por algo en pobreza y desigualdad sólo nos supera Haití. Por algo será.

GMolano

02 de Diciembre

0 Seguidores

De todas las posibles historias, esa si es coherente, me suena y encaja perfec...+ ver más

De todas las posibles historias, esa si es coherente, me suena y encaja perfecto en el discurso patriotero y de lavadero de culpas que se monto.

De hecho Santos ya salio al paso (la version no-oficial iba a salir a flote tarde que temprano) y aprovecho una entrevista hoy para dar una pincelada de lejos de como son las cosas. Si alguien tiene dudas de que Pinzon no era el MinDefensa adecuado para estas épocas ahí tiene otro ejemplo.

De seguro cada oficial de insignia aprovecha el puesto y su capacidad operativa para sacarle provecho y eso no es ningún cuento chino. Hoy el cuento es minería ilegal, en otras épocas era ver para otro lado cuando los paras actuaban a pedido del que tuviera el sarten por el mango en la región, llamese empresario, político, narco, etc.

DIDUNDI

03 de Diciembre

3 Seguidores

Pss si esto toma fuerza el descrédito y la deshonra del ejército se va en p...+ ver más

Pss si esto toma fuerza el descrédito y la deshonra del ejército se va en picada y ahí sí adiós candidatura presidencial de Pinzón.

X lo tanto entre tanta conjetura el ejército tendrá q salir a dar más explicaciones y si de asumir una verdad se trata, se inclinarían x la parranda del Gral.

Porque el libreto mal leído-nervioso-errático con lágrima incluida, no convenció ni a él mismo.

Yo insisto, x el equipaje conoceréis al pasajero y la pinta excesivamente dominguera en una región selvática donde hay q cuidarse de cuanto bicho haya y como única testigo una civil Mujer, mi hipótesis la mantengo.

Pregunto: a todo esto no le caben responsabilidades políticas?.

عبد القادر

03 de Diciembre

0 Seguidores

Hay que ver el poder que tiene el escribir con un par de palabras bien puestas...+ ver más

Hay que ver el poder que tiene el escribir con un par de palabras bien puestas en este caso indica el parcero que hay medios "informando", cuando es claro que no hay nada claro y entonces mejor sería "especulando", de otra parte la nota no plantea lo que interpreta judaro, es más es bien aseptica en señalar a unos u otros en los negocios de minería ilegal, igual todos los grupos irregulares se reconocen por ser buenos negociantes. En este caso el problema no es por leer mal es interpretar al gusto del sesgo.

FCastro

02 de Diciembre

0 Seguidores

El General le estaba haciendo trabajo comunitario a la abogada que lo acompañ...+ ver más

El General le estaba haciendo trabajo comunitario a la abogada que lo acompañaba. Por eso la cara de molestia de la mujer de él en la lectura del comunicado.

HENRY BARBOSA

02 de Diciembre

0 Seguidores

Los únicos que no sabían que les iban a construir una hidroeléctrica era pr...+ ver más

Los únicos que no sabían que les iban a construir una hidroeléctrica era precisamente los pobladores del caserío, por eso el general en un gesto de humildad se quitó el uniforme y se fue en pantaloneta, sin escolta, sin armadas y en una canoa alquilada.

CelopezDav

03 de Diciembre

0 Seguidores

No sé a qué fue el general a Las Mercedes, pero pienso que alguien lo engañ...+ ver más

No sé a qué fue el general a Las Mercedes, pero pienso que alguien lo engañó haciéndole creer que no había riesgo, que la zona estaba asegurada: la guerrilla a través de falsos líderes comunitarios, los mineros ilegales aliados con algún grupo paramilitar que debían protegerlo y no lo hicieron, quizás para quitárselo de encima en el negocio, o el ejército mismo en un plan cohonestado por Uribe, que es la posibilidad en la que más creo pues incluso 2 comandantes sabían del desplazamiento ese día. Nunca he creído en un plan del gobierno y las Farc para relanzar el proceso, pues este se relanza con acuerdos reales que están por llegar. En cambio el uribismo quería sacar tajada neta de este papayazo sin contar con que las Farc cedieran para salvar el proceso, pues no les conviene aparecer como las culpables de un rompimiento definitivo. Esta visión coincide con lo que dijo la comunidad y es muy sospechoso que el general no quiera reconocer que se fue amistosamente con un grupo río abajo.

alejandro alegre

04 de Diciembre

0 Seguidores

Según versión del Exgeneral lo engañó la policía y por eso se creyó el p...+ ver más

Según versión del Exgeneral lo engañó la policía y por eso se creyó el putas boy del Chocó! goes, dijo chepirito "póngale cero,... mucho lo bruto!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia