Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 08 de Octubre de 2015

6797

1

En agosto pasado, el liberal Eduardo Verano se convirtió en la fórmula oficial de Alejandro Char a la Gobernación. Desde entonces, hacen campaña juntos.
Camionetas con las imágenes de Alejandro Char y Alfredo Varela, con el apoyo de la representante Aida Merlano, circulan desde la semana pasada en Barranquilla. Esto ha creado más de una suspicacia sobre si el charismo juega a dos bandas a la Gobernación.

A dos semanas de que se conozca el nombre del nuevo gobernador del Atlántico, la pelea por esa silla está polarizada entre el liberal Eduardo Verano y el coavalado por la Alianza Verde y La U Alfredo Varela. Lo que sí se sabe desde ya es que sin importar quién resulte elegido, los súper poderosos Char terminarán ganando y haciendo presencia en el gobierno departamental.

Ese gana-gana lo tienen asegurado porque aunque Verano es desde el pasado 13 de agosto la fórmula del cantado alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el grupo Char tiene amistad de vieja data con Varela y su padre (el abogado Ricardo Varela), los canales de comunicación abiertos con esa campaña y una cercanía electoral que se ha hecho notoria la última semana.

Desde hace 10 días, en Barranquilla circulan unas camionetas con imágenes de Varela y Char como si fueran fórmula, lo que ha generado suspicacias sobre si el exmandatario está jugando a dos bandas a la Gobernación.

El episodio recuerda lo que pasó hace cuatro años, cuando los Char apoyaban oficialmente al hoy senador uribista Jaime Amín en su candidatura a la Gobernación del Atlántico, pero faltando menos de una semana terminaron saltando a la orilla de quien se convertiría en gobernador, el liberal José Antonio Segere.

Detrás de la estrategia publicitaria de las camionetas está la representante conservadora Aida Merlano, quien llegó el año pasado al Congreso como fórmula del senador Roberto Gerlein y teniendo solo de experiencia dos años como diputada del Atlántico. En estas regionales, los votos que por años ha cultivado como miembro del gerleinismo en Barranquilla, especialmente amparada por Julio Gerlein, los pone al servicio del proyecto de Alejandro Char a la Alcaldía.

Pero Merlano no es el único puente entre los equipos Char y Varela. También comparten a los Gerlein: el constructor Julio y el senador Roberto; y a los congresistas de La U José David Name, Eduardo Pulgar, Eduardo Crissien y Miguel Amín.

Ganan con cara
Resaltando los logros de sus gobiernos durante el periodo 2008-2011, cuando fueron alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico, respectivamente, Alejandro Char y Eduardo Verano hacen campaña en estas regionales.

En julio pasado, los Char sellaron una alianza con Eduardo Verano porque en aquel momento era el candidato más fuerte a la Gobernación del Atlántico: las encuestas le daban más de 10 puntos de diferencia sobre Alfredo Varela, que aparecía de segundo y hoy le empata.

La Silla supo que el matrimonio Char-Verano, que se gestó por iniciativa del exsenador Fuad Char, ya tiene acuerdos sobre el manejo de algunas carteras en la Gobernación, lo que representa burocracia y contratación durante los próximos cuatro años.

Sellado y hecho oficial ese acuerdo en agosto, los Char se convirtieron en socios mayoritarios del proyecto Verano y desde entonces ambas campañas trabajan juntas y manejan una agenda común: Char y Verano coinciden en al menos cinco de las 15 reuniones a las que asisten a diario y, en tarima, resaltan los logros de sus gobiernos entre 2008 y 2011, cuando se desempeñaron como alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico, respectivamente.

El compromiso que se le ve a Char, le dijo a La Silla una persona del equipo 'Verano gobernador', no ha hecho que los rojos duden de que el charismo votará por ellos. “Ese matrimonio ha sido genuino”, nos dijo la fuente, al hacer referencia a la fama que en el Atlántico tienen los Char de hacer presencia en todas las candidaturas, durante las regionales, directa o indirectamente, y no apostarle a una en exclusiva.

Las otras 10 fuentes con las que hablamos para esta historia (cuatro congresistas, tres analistas políticos, un diputado, un concejal y un político activo) también nos aseguraron que el compromiso charista  es real.

Ganan con sello
Esta imagen de Alfredo Varela y Alejandro Char, tomada hace un mes, generó suspicacias, que el mismo Alejandro Char tuvo que aclarar. "Mi fórmula es Verano", dijo el cantado alcalde barranquillero.

Pero aunque con Verano los Char tienen acuerdos construidos y con Varela no (al menos oficialmente), si el candidato verde gana la silla de gobernador este grupo político también terminará montándose en el bus de esa Gobernación. En este proyecto, sin embargo, no serán los protagonistas porque los que tienen garantizada la mayor parte en la repartición burocrática y de contratación son los Gerlein y los Name, que desde el inicio oficial de la campaña impulsan a Varela.

Las 11 fuentes consultadas nos aseguraron que los canales de comunicación entre las familias Varela y Char siempre han estado abiertos por una poderosa razón: Ricardo Varela y Fuad Char son amigos desde hace al menos 30 años porque el primero fue su asesor y abogado. Tan cercanos son que Varela padre lo reemplazó en el Senado en más de una ocasión y, recientemente, en 2013, todavía hacía parte de su unidad de trabajo legislativo.

"Básicamente era un asesor político. Le hablaba al oído", nos dijo uno de los entrevistados sobre Varela papá, salpicado en 2013 por la creación de unas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que se convirtieron en votos para las elecciones de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla de ese año.

A varios de los involucrados, la Fiscalía les archivó hace un  mes la investigación que les seguía por fraude procesal y falsedad en documento privado. Pero sobre el caso de Varela Consuegra aún no se conoce decisión. 

De la cercanía entre Fuad y Ricardo también se benefició Alfredo Varela entre 2008 y 2014, cuando se desempeñó como concejal de Barranquilla con Cambio Radical, partido que en el Atlántico es manejado por los Char.

Desde el Cabildo, Varela trabajó para los intereses del charismo en la Alcaldía, primero con Alejandro como alcalde y luego con la actual alcaldesa Elsa Noguera. Renunció en junio del año pasado para aspirar a la Gobernación y también dejó el partido porque no hubo acuerdo en aquel momento con el grupo Char para que lo escogieran como su candidato a la Gobernación.

Pese a su experiencia política, Varela padre (fue concejal y contralor departamental) no ha estado muy activo los últimos meses en la campaña de su hijo por quebrantos de salud.

Una fuente del equipo 'Varela gobernador' le reconoció a La Silla que con ellos el charismo también ganaría.

Pero si Varela sale electo gobernador este 25 de octubre, la montada del charismo en ese bus sería vía Fuad Char porque la relación entre su heredero Alejandro y Alfredo Varela no siempre ha sido la más entrañable, aunque ambos dicen ser amigos y aparecen abrazados en más de una fotografía.

"Guardan celos de liderazgo. Álex preferiría a alguien que va de retiro", nos dijo uno de los dos analistas aludiendo el protagonismo mediático que Varela podría quitarle al próximo alcalde.

Varela, como lo ha contado La Silla, suma entre sus fortalezas su discurso de sangre nueva y de renovación para la política (tiene 34 años) y arrastra simpatía gracias a su esposa, la ex reina y presentadora Rochy Stevenson.

A 17 días de las elecciones, la disputa por la silla de gobernador sigue apretada, pero independientemente del resultado todo indica que los Char, en cabeza de Fuad y de Alejandro, si no ganan al menos empatan.

Comentarios (1)

alexisamargura

10 de Octubre

0 Seguidores

Char y vargas no tienen limites, ni ideología politica no partido, solo les interesa ganar!!! Ya van a cambiar a la abogada en cargo de ingeniero, natalia abello y vendrá Elsa!!! Agarrense, que lo que viene es para alquilar balcón!!! Y que dirán Name y Gerlein??? pendejo el ultimo!!!

Char y vargas no tienen limites, ni ideología politica no partido, solo les interesa ganar!!! Ya van a cambiar a la abogada en cargo de ingeniero, natalia abello y vendrá Elsa!!! Agarrense, que lo que viene es para alquilar balcón!!! Y que dirán Name y Gerlein??? pendejo el ultimo!!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia