Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 09 de Junio de 2011

8100

36

 

Clara López fue designada anoche como nueva alcaldesa de Bogotá.

Foto: Laura Rico

Después de un mes de espera Santos nombró alcalde para Bogotá: Clara López Obregón. Con ella, anoche el Polo regresó a la alcaldía. Y de lo que logre López en ese cargo depende, en buena medida, su futuro.

Samuel Moreno Rojas fue destituido el 3 de mayo por tres meses. Si su destitución se prorroga, López será alcaldesa de Bogotá hasta noviembre de este año, o incluso hasta el primero de enero de 2012. 
Foto: Sara Rojas

Santos eligió a la única ternada que ha sido cercana a la administración de Samuel Moreno y que conoce bien los temas de la ciudad. Esto era fundamental para el Polo ya que el tiempo para entregar proyectos y adjudicar licitaciones está corriendo y, si el partido quiere mostrar logros en Bogotá, necesita una alcaldesa que conozca la alcaldía por dentro. La decisión también le sirve a Santos para justificar la espera, ya que demuestra que prefería a alguien de alto perfil, que no sea ajena a los temas de Bogotá y que no esté inhabilitada. (Aunque, a decir verdad, para eso bastaba leer las hojas de vida de los tres ternados y no necesitaba tres semanas para entrevistarlos).

La pregunta ahora es si López podrá salvar la imagen del Polo en el tiempo que le queda. Ya que la ley de garantías rige entre el 31 de julio y el 31 de octubre, buena parte de los contratos que firme la alcaldía irán a su nombre. Y, si el alcalde Samuel Moreno no recupera su cargo en agosto, la nueva alcaldesa tendrá que administrar la ciudad hasta noviembre o hasta el primero de enero del 2012, cuando se posesione el nuevo alcalde.

El reto para López es responderle a la ciudad en el tiempo que estará como alcaldesa de Bogotá y salvar a su partido de lo que para muchos es una debacle, pues el Polo está sufriendo en todo el país por su desprestigio en la capital.

 

¿Quién es la nueva alcaldesa?

Clara López es abogada de la Universidad de los Andes, graduada Magna Cum Laude como economista en la Universidad de Harvard y tiene una larga trayectoria en la política de Bogotá.

Nieta del ex presidente Alfonso López Pumarejo, arrancó su carrera política en el Movimiento Revolucionario Liberal, la disidencia que lideró su tío Alfonso López Michelsen. Cuando el MRL se reincorporó al Partido Liberal, López lo siguió y por el liberalismo fue Contralora de Bogotá entre 1981 y 1982. Dos años después fue elegida como concejal en la capital. López luego pasó del liberalismo a la Unión Patriótica y en 1988 se lanzó como candidata a la Alcaldía, pero se quemó. En los noventas siguió desarrollando su carrera pública desde un perfil más discreto. Trabajó como asesora de varios ministerios y también se dedicó un rato a la academia. Hasta que en el 2005 entró al Polo.

En este partido se lanzó a la Cámara por Bogotá en 2006, como segundo renglón de Germán Navas Talero, pero también se quemó por pocos votos. López alcanzó a hacer pública su precandidatura a la alcaldía en 2007, cuando aparecía como cercana al entonces alcalde Lucho Garzón. Pero ante la entrada de María Emma Mejía a la pelea, se retiró. Terminó asesorando a Samuel Moreno y, tras la victoria del Polo, fue una de las primeras funcionarias nombradas por él, como Secretaria de Gobierno. López fue muy cercana a los Moreno y apoyó la teoría de que las críticas en contra del Alcalde eran fruto de una conspiración. También tuvo que responder a críticas de que había entregado puestos en la ciudad a cuotas políticas de su marido.

Durante su paso por la Secretaría, denunció el caso el caso de los ‘falsos positivos’ de Soacha, cuando nadie hablaba de eso.

En 2010 renunció para ser candidata a la vicepresidencia en fórmula con Gustavo Petro y de allí pasó a ser Presidente del Polo. En la presidencia ha sido reconocida su labor por poner en orden las finanzas del partido, por su actitud conciliadora entre gaviristas y petristas en 2009 y por reconciliar a la Anapo y a Petro durante la campaña presidencial de 2010, una reconciliación que duró muy pocas semanas. Después de que el Polo no eligió a Petro como presidente de su partido y éste creó la comisión de investigación de la corrupción en Bogotá, López se convirtió en una crítica ácida de su ex fórmula presidencial.

 

Pero López en la alcaldía, es López fuera de la contienda

La designación de López como reemplazo de Moreno era la obvia, pero el problema para el Polo es que se quedó sin la candidata más opcionada que tenía para competir en la contienda por la alcaldía de Bogotá.  

Aunque aún no se ha conocido el concepto del Consejo de Estado sobre la posibilidad de que el Senador Jorge Enrique Robledo se presente como candidato para la alcaldía, lo más probable es que esté inhabilitado, según le han dicho a La Silla Vacía varios abogados y miembros del partido. Y la segunda cara que el Polo esperaba poder lanzar para la alcaldía en octubre era Clara López. Pero con su inclusión en la terna y la decisión de Santos, ella quedó inhabilitada para participar.  

López también tendrá que dejar su puesto en la dirección del partido. Esto implica que el Polo tendrá ahora que nombrar su reemplazo y postergar más su estrategia electoral para las elecciones. No sólo para elegir candidato a Bogotá, sino para definir a los candidatos del país. “El tema de la alcaldía no podía postergarse más, porque tiene en vilo lo de las candidaturas para cuadrar las listas”, dijo López a La Silla Vacía.

Según varios miembros del Polo consultados, la suspensión de Samuel Moreno, la elaboración de la terna y las criticas al manejo que María Fernanda Campo le ha dado a la ciudad, han copado toda la atención de la dirección del partido y afectado la imagen del Polo en las regiones.

La falta de candidatos no es solo en Bogotá. En Nariño, donde el Polo ganó la gobernación en 2008, no hay candidato para reemplazar al actual gobernador Antonio Navarro, cuyo protegido Raúl Delgado está haciendo campaña como candidato de coalición con los verdes. Y en otros departamentos del país, la mala imagen de los Moreno terminó afectando las candidaturas.

“Con el escándalo de los Moreno, aunque creo que hubo un gran despliege publicitario contra el Polo en este tema, también creo que la dirección no supo hablarle a la comunidad. Y eso lo vamos a pagar en las próximas elecciones”, dijo a La Silla Vacía el senador del Polo Mauricio Ospina, quién obtuvo la mayoría de votos en el Valle del Cauca y es hermano del Alcalde de Cali, otro de los lugares donde el Polo acumuló un capital político importante, que también posiblemente perderá.  

Una de las ediles del Polo en Bogotá también contó a La Silla Vacía cómo varios de los ediles del partido están considerando la posibilidad de apoyar a Gustavo Petro en la contienda. Y otros militantes del partido creen que pasarán de tener 11 a 5 concejales en la capital en las próximas elecciones. 

¿Podrá López hacer algo en la alcaldía para que el golpe electoral que le espera al Polo en octubre no sea un knock out para el partido?

La última carta en Bogotá

El final de gobierno es el momento preciso para mostrar logros, pero el escándalo de la contratación, la suspensión de Samuel Moreno y la demora para nombrar su reemplazo le quitó al Polo esta posibilidad. El partido no pudo inaugurar el puente de la Calle 100, el Supercade del Sur o el Portal del 20 de Julio. Solo le quedan en los próximos meses la remodelación del estadio El Campín y las partes que se alcancen a entregar de las troncales de la carrera décima y la calle 26.

Pero lo más importante son las decisiones que tendrá que tomar Clara López respecto a varias licitaciones. Según dijo la Ministra Maria Fernanda Campo en su despedida de alcaldesa encargada, para 2011 el presupuesto asignado para la ciudad fue de 8,8 billones de pesos y hasta la fecha se ha comprometido el 38 por ciento de esos recursos. Es decir que el Distrito tiene 5,4 billones de pesos para ejecutar en los próximos seis meses. 

López estará a la cabeza de la licitación de las basuras, que se debería adjudicar el próximo 26 de junio y donde está en juego un negocio de casi tres billones de pesos anuales. La adjudicación se ha demorado un año por dificultades en el proceso, en parte porque la directora de la Uaesp fue destituida por la Procuraduría en primera instancia. Myriam Margot Martínez apeló esta decisión, que está pendiente de ser decidida. Ante esa acefalía en la entidad encargada, el liderazgo del alcalde es aún más importante que en otros casos y, por eso, el nombramiento de López es clave.

El 26 de junio se define también qué empresa estará encargada del Sirci (Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario) componente clave del Sitp. Se calcula que quién gane la licitación manejará unos 2,7 billones de pesos al año. Y, aunque en este caso la entidad encargada, TransMilenio, cuenta con un manejo técnico reconocido y un sólido equipo de asesores, los problemas que han rodeado otras licitaciones del mismo tipo, como la muy reciente en Cartagena, demandan una cabeza clara que lidere políticamente el proceso. Además hay otros procesos en curso, como la licitación de semaforización.

Y al Polo sólo le quedan seis meses para hacer realidad su principal promesa de gobierno: el metro. Como lo contó la Silla Vacía,  Maria Fernanda Campo tomó la decisión de esperar un estudio técnico para contratar la ingeniería básica de la primera línea. López tendrá que decidir si avanza en esta licitación, como lo tenía planeado el alcalde Moreno, o si es más prudente esperar. Lo importante políticamente es hasta dónde alcance a avanzar el Polo en concretar este anhelo y con cuánta solidez recorra este camino, para dejar su marca en un proceso que tendrá que enfrentar la próxima administración.

A la nueva alcaldesa también le tocará lidiar con un proceso difícil: la privatización de la ETB. Según contó López a La Silla Vacía, Cristina Plazas, asistente de Santos encargada por Campo como alcaldesa ad hoc para este tema, presentará ante el Concejo la iniciativa el viernes en la mañana, y ella se comprometió a convocar a extras para que se debata la iniciativa. Si el proyecto es aprobado, es probable que el Polo termine perdiendo también votos del poderoso sindicato de la ETB, donde el partido guarda parte de su fortín electoral en la capital.

Aunque no todo serán temas difíciles para López. "El Polo mostrará sus avances en política social", dijo a La Silla Vacía Aurelio Súarez, miembro del Comité Ejecutivo del Polo y candidato al Concejo de Bogotá. "En las encuestas de 'Bogotá Cómo Vamos' a la alcaldía de Samuel le fue bien en salud y educación", dice Súarez.

Con esta bandera, y el desempeño de López en la Alcaldía de Bogotá, el único partido de oposición en Colombia se juega ahora su futuro en octubre.

Comentarios (36)

GMolano

09 de Junio

0 Seguidores

Sin duda tiene una hoja de vida con mas pergaminos que Samuel Moreno y si se q...+ ver más

Sin duda tiene una hoja de vida con mas pergaminos que Samuel Moreno y si se quiere mas criterio político. El lado gris es que nunca hizo un pronunciamiento ni tibio ni frió acerca de los enredos de los Moreno. Antes de que estos se convirtieran en noticia judicial eso ya era noticia de pasillo. Un precedente maluco de cara a la inercia que ya lleva la contratación en Bogota. Porque si bien los Nule y su corrillo salieron de escena, aun quedan mas contratistas que operan de similar manera, pero con menos "audacia" financiera.

Marleny Barrera López

09 de Junio

5 Seguidores

Clara López, es la mejor opción para Bogotá y para el Polo. Por el momento, nadie del Polo podrá mantener la alcaldía de Bogotá, en contrario Clara López, podrá disminuir el palizón, como también lo lograría Robledo si llegara a lanzarse. Una lección muy dura para ese partido, no se puede llegar al poder para gobernar con los vicios que se critican, además porque el electorado si le cobra esos vicios a quien hace agenda política basándose en denunciarlos, mientras que consiente a quienes siempre incurren en tales prácticas y simplemente las niega. Curiosa nuestra responsabilidad política. Ahora, sobre este artículo favor corregir que Samuel Moreno fue destituido, y su posible prorróga, primero, aún no ha sido sancionado, dado que el proceso no ha culminado, aunque, todos sabemos que será suspendido con el mayor tiempo posible, como sanción, segundo, él tiene una medida preventiva, susceptible de prorróga, que está claro Ordoñez la va ha mantener. y Ma F Campo no es exministra

Clara López, es la mejor opción para Bogotá y para el Polo. Por el momento, nadie del Polo podrá mantener la alcaldía de Bogotá, en contrario Clara López, podrá disminuir el palizón, como también lo lograría Robledo si llegara a lanzarse. Una lección muy dura para ese partido, no se puede llegar al poder para gobernar con los vicios que se critican, además porque el electorado si le cobra esos vicios a quien hace agenda política basándose en denunciarlos, mientras que consiente a quienes siempre incurren en tales prácticas y simplemente las niega. Curiosa nuestra responsabilidad política. Ahora, sobre este artículo favor corregir que Samuel Moreno fue destituido, y su posible prorróga, primero, aún no ha sido sancionado, dado que el proceso no ha culminado, aunque, todos sabemos que será suspendido con el mayor tiempo posible, como sanción, segundo, él tiene una medida preventiva, susceptible de prorróga, que está claro Ordoñez la va ha mantener. y Ma F Campo no es exministra

juan manuel rodríguez. c.

09 de Junio

1 Seguidores

El nombramiento de CLARA LÓPEZ como Alcaldesa encargada se veía venir. Aunqu...+ ver más

El nombramiento de CLARA LÓPEZ como Alcaldesa encargada se veía venir. Aunque se rumoraba que SANTOS podría escoger a TARCISIO MORA, hipotetizando algunos que el Presidente de la República pudiese jugar una carta con la mira puesta en el TLC, cuyo argumento en los EE.UU para su no aprobación fue la muerte violenta por la no seguridad de sindicalistas en Colombia , de todos modos, analizando con lógica simple la situación de la Ciudad y del Partido que le dio el aval al destituido Alcalde SAMUEL MORENO, ni SANTOS ni el POLO contaban con otra persona militante de esa agrupación política para escoger que no significara traumatismo y más publicidad de la crisis de administración existente en la Capital de la República.

Si bien CLARA LÓPEZ en un principio vaciló para aceptar ser ternada -tal vez porque pensaba lanzarse como Candidata a la Alcaldía de Bogotá- , en últimas debió aceptarlo. Porque no tenía otra salida y su responsabilidad en el hundimiento del POLO hubiese sido clara.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Junio

1 Seguidores

La sanción política al POLO en las próximas elecciones de Octubre será un ...+ ver más

La sanción política al POLO en las próximas elecciones de Octubre será un hecho. Aquí no existen jugadas mágicas.Simplemente la dirección del POLO, su Comité Ejecutivo, no actuaron como debieron actuar. Desde el principio admitieron que, incluso GARZÓN, no acatase las orientaciones del POLO. Tampoco lo hizo MORENO. Pero la falta de visión, la confusión ideológica y la carencia de sentido autocrítico condujeron a que ocurriera lo que hoy observamos todos los bogotanos de nacimiento o por adopción.
No es una conspiración contra el Partido que se simboliza con el color amarillo. Nadie puede aspirar a que el contradictor desaproveche los desaciertos de quien gobierna. Pero esas alianzas en el Concejo, inclusive con el uribismo, replicando lo que es propio de la politiquería y el clientelismo en Colombia, el estilo estrafalario de asumir la ética pública y las locuras, lo mismo que los enceguecimientos con el ejercicio del Poder, inevitablemente llevarán al Polo al fracaso de sus proyectos

benito camelas uribe

09 de Junio

0 Seguidores

y no va a ver sancion politica a los hoorables concejales de bogota????, a est...+ ver más

y no va a ver sancion politica a los hoorables concejales de bogota????, a estos si los va a reelegir el pueblo o que????

elmaestro

09 de Junio

0 Seguidores

Respetado señor Rodríguez:

Ni la corrupción en Colombia es excl...+ ver más

Respetado señor Rodríguez:

Ni la corrupción en Colombia es exclusiva de los Moreno Rojas, ni tampoco el mundo se va a acabar para el PDA, cuando tiene en sus huestes a decenas de mujeres y hombres probos sobre los cuales no creo que usted conozca al menos sus hojas de vida y sus ejecutorias, en el Congreso de la Nación en su papel de control político a las acciones regulares, buenas o malas de quienes detentan el poder. No ha comenzado la alcaldesa Clara López Obregón su mandato legal y usted ya la está condenando. ¿Será que el teflón del que gozan tanto el ex presidente Uribe como sus ex ministros, sus hijos, primos, hermanos y patrocinadores, lo está pidiendo el POLO?

!NO DE NINGUNA MANERA¡

Durante el largo mes de espera la inmensa mayoría de los uribistas y gobiernistas despotricaron contra la terna y en programas como QP& de Caracol TV, Hora 20 de Caracol radio, La Luciérnaga ídem, para llegar a la conclusión que nadie les servía. ¿Entonces qué?

Atte, Enrique Ortegón Moreno

Pachopardo

09 de Junio

0 Seguidores

No es ninguna alusión a la famosa y peligrosa Emilce, pero Doña Clara López...+ ver más

No es ninguna alusión a la famosa y peligrosa Emilce, pero Doña Clara López como los gatos y también como los dados sabe siempre caer parada, aunque a veces no tan bien como ella quisiera..ojala que en el corto tiempo de su gestión asuma el reto de la implantación del "SITP", no es solo la adjudicación de la Licitación del Recaudo, es la entrada en marcha del Sistema, lo que implica sacar paulatinamente a los buses y busetas actuales, con sus rabiosos conductores y destartaladas maquinas, para remplazarlos con los nuevos equipos; acción que Moreno Rojas y su Secretario de la In-Movilidad socarronamente fueron dilatando, conocedores de las reacciones de sus aliados transportistas que ante cualquier mención del tema convocan chantajeante PARO.
La Gata López, como todos los felinos tiene muchas percepciones diferentes de la realidad, como es el caso de la SEGURIDAD, aún recuerdo sangrante y adolorido su posición insistiendo que SI, ante mi negación de que en Bogotá no había Alcalde,

Horst G Ludwig

09 de Junio

0 Seguidores

estáis perdidos en la superficialidad de los partidos, procurando así de que...+ ver más

estáis perdidos en la superficialidad de los partidos, procurando así de que sea campo de batalla continua. Clara López es la persona mas recta, honesta y justa que he visto durante mi vida en Colombia, seria, inclusive la mejor presidenta del país. La paja del carnaval de los partidos os priva de los mejores calificados y no queréis entender de que es justamente ESTO donde debemos terminar al sentido democrático. Mafias, partidos, donde esta la diferencia? A quien le interese presento mi trabajo sobre "evolución democrática" pero sobre todo váyanse apoyando los labores en sentido común y dejen de hablar en círculos para no hacer nunca nada!

Splinter

09 de Junio

0 Seguidores

En lo personal me interesa el ofrecimiento de su trabajo "evolución democrát...+ ver más

En lo personal me interesa el ofrecimiento de su trabajo "evolución democrática", creo que la formación en democracia y ciudadanía es una excelente medicina a toda esta enfermedad que padece nuestra sociedad.
e-mail: [email protected]

biofilopaez

09 de Junio

0 Seguidores

Santos engaño al Polo y decidido nombrar a una de su clase. Clara López pert...+ ver más

Santos engaño al Polo y decidido nombrar a una de su clase. Clara López pertenece a las más rancias y reaccionarias familias de la burguesía colombiana. Los polistas de izquierda debemos estar alerta pues Santos es quien ahora manda en Bogotá. Clara López como perrito faldero acepto las ordenes de Santos de privatizar la ETB, tener a Bogotá lista para el mundial para que Santos y Cerveza Águila se roben el show, así como aceptar que la contraloría y el procurador Ordoñez, que destituyó injustamente a Samuel, cogobiernen la ciudad en materia de contratación. Triste final el de nuestro partido, a la cola de la burguesía y la alcaldía en manos de una de sus representantes. El compañero Tarsicio era la única opción obrera y revolucionaria. El compañero Robledo debe estar alerta y denunciar el binomio Santos Clara López, se quieren quedar con la empresa de teléfonos, el recaudo de transmilenio, y la contratación que falta. Los moiristas y polistas no lo permitiremos

benito camelas uribe

09 de Junio

0 Seguidores

el senador robledo debe ser el presidente del polo democratico alternativo y t...+ ver más

el senador robledo debe ser el presidente del polo democratico alternativo y tomar el control del partido que es el deseo de la mayoria de polistas. De acuerdo con su comentario. Y a esta señora maria fernanda no conozco el campo para gerente de la greystar porque sino es capaz de darle en concesion un colegio a felipe santos para que lo tumbe y hagan alli sus conciertos.

davidh

09 de Junio

0 Seguidores

Espero que el polo representado por esta señora corrija los entuertos de su ...+ ver más

Espero que el polo representado por esta señora corrija los entuertos de su colega Samuel, y no vaya a ser pantallera como la señora alcaldesa ministra Ocampo quien mas parecia una reina de pueblo inaugurando las obras que el señor Samuel moreno ya había dejado litsas. Esto es "oportunismo", mala fe solo con la intención de dañar aun mas la imagen del polo. Pero en politica estos actos mañosos se engrandecen justificándolos como grandes jugadas politicas, no olvidar que nos gobierna un tahur de presidente

benito camelas uribe

09 de Junio

0 Seguidores

Mas bien parecia la reina del cemento es capaz de pasarle por encima a cuanta ...+ ver más

Mas bien parecia la reina del cemento es capaz de pasarle por encima a cuanta especie animal y vegetal encuentre para hacer sus encargos. Si al humedal el salitre. No a la reeleccion de diputados y cocejales.

Y0nyO

09 de Junio

0 Seguidores

el polo es autodestructivo, el mensaje es claro, agarre lo que pueda y vamonos...+ ver más

el polo es autodestructivo, el mensaje es claro, agarre lo que pueda y vamonos!

elmaestro

09 de Junio

0 Seguidores

El lacónico mensaje que puedo calificar de perverso del señor "YOnyO" amerit...+ ver más

El lacónico mensaje que puedo calificar de perverso del señor "YOnyO" amerita una explicación de su parte.

Porque si de criminalizar a personas sobre las cuales quizás ni conoce sus valores ni antecedentes es otra forma de calumniar sin que le pase nada, es decir sin contradictores.

Invito fraternalmente al señor de marras o señora, qué se yo, a que si tiene alguna información de actos indebidos por parte de la, ahora alcaldesa de Bogotá, D.C., que la denuncie pero si no es así no puede usted sobre los hombros de las personas que están juzgando por actos indebidos en la contratación en Bogotá y que involucra a los Nule, Galofre y otros de los amigos de los gobiernos de Uribe y de Santos y además la co-participación de las bancadas de la Unidad Nacional en el Concejo de Bogotá (La U, CR, PLC, PCC) y además de ellos el PIN, Mira, El Partido Verde, etc.

¿Puede usted colegir que todo recae sobre los Moreno Rojas?
!Dígalo sin tapujos¡

Cordialmente, Enrique Ortegón Moreno

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

11 de Junio

0 Seguidores

Entonces, siguiendo la idea, puede usted demostrar que partidos como Mira, el ...+ ver más

Entonces, siguiendo la idea, puede usted demostrar que partidos como Mira, el Partido Verde, etc, han tenido implicaciones en los escándalos de la contratación.

Porque el anterior forista se refería al partido. Que evidentemente ha tenido problemas.


No caiga en los mismos errores que los demás.

Calero

09 de Junio

0 Seguidores

La doctora Clara Lopez debe de poner todos sus esfuerzos en sacar adelante en ...+ ver más

La doctora Clara Lopez debe de poner todos sus esfuerzos en sacar adelante en estos 2 meses que va a estar encargada de la Alcaldia Mayor los temas de movilidad, la venta de ETB y la inseguridad que asota a la capital.
Por otro lado debe de sacar de la crisis politica a su partido el polo democrativo, ya que el alcalde Moreno daño la poca buena imagen que quedabe de se movimiento politico. y que poco han hecho los dirigentes del polo por arreglarla.

RICKENN

09 de Junio

0 Seguidores

Lo que tiene que hacer es medio arreglar el desastre en que dejo a Bogota su e...+ ver más

Lo que tiene que hacer es medio arreglar el desastre en que dejo a Bogota su exjefe, vamos a ver su capacidad de gestion y respuesta, un trabajo nada agradable.Y es que despues de esto piensan lanzar candidato a la alcaldia??? La muerte del POLO se la deben agradecer a los Moreno...

benito camelas uribe

09 de Junio

0 Seguidores

el polo no morira jamas porque el polo es el unico partido que una vez llegado...+ ver más

el polo no morira jamas porque el polo es el unico partido que una vez llegado al poder hara las transformaciones que este pais necesita.

cepdniky

10 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, jamas morirá, aún hay ge...+ ver más

Estoy de acuerdo, el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, jamas morirá, aún hay gente que creemos en el y que ha venido a transformar sociedad y ciudades, claro ejemplo lo tenemos al haber gratuidad escolar desde grado Cero (0) hasta Grado Once (11), Los Comedores Comunitarios, Salud a Su Casa, en fin cosas que otros nunca lo dieron. Como los Medios de Comunicación son los que imponen los mandatarios y mucho pueblo por su ignorancia política, votan por estos personajes maquiavelicos.
Frase para No Olvidar: "El Limbo: No estamos en el Cielo para creer en las maravillas de Santos y tampoco en el Infierno para creer en las estupideces de la Guerrilla y los Paracos."

satinga

09 de Junio

0 Seguidores

la dra, clara lopez, sera una gran ca alcaldesa, sin duda alguna.
esta do...+ ver más

la dra, clara lopez, sera una gran ca alcaldesa, sin duda alguna.
esta docente universitaria es una mujer osada, paciente, inteligente, cauta, sobria, es lo mejor que le pudo pasar a Bogotá para pasar del rato amargo, en el que estaba sumergida...........

benito camelas uribe

09 de Junio

0 Seguidores

el futuro del polo no esta en manos de clara lopez sino en manos de todos los ...+ ver más

el futuro del polo no esta en manos de clara lopez sino en manos de todos los polistas que queremos hacer realidad un proyecto de izquierda democratica tomando ejemplos como el de brasil y chile para luchar contra el neoliberalismo que ha sometido al pueblo colombiano a las injusticias en una puerta giratoria de nunca acabar.

JetD

10 de Junio

0 Seguidores

Es poco tiempo para Clara Lopez, pero lo que le quede de tiempo que logre hace...+ ver más

Es poco tiempo para Clara Lopez, pero lo que le quede de tiempo que logre hacer lo mejor por Bogotá. Para ver si así lográ aliviar los dolores de las múltiples enfermedades que la acogen hoy en día.

http://jorgetoledodiaz.blogspot.com/

wicavel

10 de Junio

0 Seguidores

ESTA BRILLANTE MUJER.... NO SOLO REALIZARA UNA EXELENTE GESTION.. SINO QUE TA...+ ver más

ESTA BRILLANTE MUJER.... NO SOLO REALIZARA UNA EXELENTE GESTION.. SINO QUE TAMBIEN REIVINDICARA AL POLO.

biofilopaez

11 de Junio

0 Seguidores

La señora Clara López literalmente duerme con la corrupción o la corrupció...+ ver más

La señora Clara López literalmente duerme con la corrupción o la corrupción duerme con ella. Ellas representa lo peor del Polo: a Carlos Romero su marido, Jaime Dussan, Jorge Robledo, Wilasonn Borja, la Casa Rojas y los Moreno. Su frasecita contra la corrupción es para la galería y para impedir que la Procuraduría y la contraloría nacional se alejen y no esculquen la cueva de Rolando en que se ha convertido la contratación en Bogotá. La cosa en Bogotá no es clara, sigue siendo oscura la noche de populismo, clientelismo y corrupción.

Lali

10 de Junio

0 Seguidores

Pues a mi, en contravía de tantas opiniones positivas y del hecho irrefutable...+ ver más

Pues a mi, en contravía de tantas opiniones positivas y del hecho irrefutable que la sra López conoce a Bogotá por su paso por la alcaldía de Moreno, me parece que entre los ternados era la menos conveniente precisamente por haber hecho parte de ese gobierno vergonzoso de Moreno, y por su falta de ética y objetividad como presidente del Polo apoyando a Moreno hasta último momento y tapandose lo ojos ante las denuncias sobre el cartel de la contratación y la notable incapacidad del alcalde para gobernar. Definitivamente NO hay derecho a que el POLO vea la paja en el ojo ajeno y NO en el propio, además de ser el partido del NO, aplicando una oposición per se a todo. Que falta de madurez política y objetividad!

benito camelas uribe

10 de Junio

0 Seguidores

en el ojo ageno no hay paja sino una VIGA. lo mismo le diria al santopeñalour...+ ver más

en el ojo ageno no hay paja sino una VIGA. lo mismo le diria al santopeñalouribismo no quieran limpiar su corrupcion con el polo.

cepdniky

10 de Junio

0 Seguidores

El desprestigió del Polo, es culpa de los Grandes Medios de Comunicación, qu...+ ver más

El desprestigió del Polo, es culpa de los Grandes Medios de Comunicación, quienes nunca le dicen la verdad al pueblo, ni siquiera dan a conocer el macabro Plan OPERACIÓN AMAZONAS, el cual consistía involucrar en escándalos financieros a los Hermanos Moreno Rojas y de hecho que lograron montar bien la película, hasta desprestigiar a Samuel e Iván Moreno Rojas, y de paso el mismo desprestigió del Polo, además que muchos personajes de la vida política se prestan para estas patrañas maquiavelicas, y los periodistas, como Directores de Medios, no hablan ni preguntan lo que debe ser, por ejemplo la venta de la ETB, cuando esta es la verdadera Corona de la Ciudad, es cada día no hay Estado, al vender sus activos, obedeciendo ordenes de las calificadoras que en Europa las ponen en duda. Clara López saca adelante esta ciudad, duelale al quien le duela, recuerden señores, quien le toco trabajar el problema de desplazados del Parque Tercer Milenio, si no fue Clara López.

biofilopaez

11 de Junio

0 Seguidores

El pícaro y el ladrón siempre ocultan su condición y Clara López no es la ...+ ver más

El pícaro y el ladrón siempre ocultan su condición y Clara López no es la excepción.

cepdniky

10 de Junio

0 Seguidores

Muchos no conocen que es OPERACIÓN AMAZONAS, y OPERACIÓN AMAZONAS, consiste ...+ ver más

Muchos no conocen que es OPERACIÓN AMAZONAS, y OPERACIÓN AMAZONAS, consiste en perseguir, involucrar, retirar a todos aquellos personajes que estén en contra del actual Gobierno Santos, o que hubiesen estado en contra del Gobierno Uribe, en esta OPERACIÓN AMAZONAS, se venía cocinando muy bien desde el 2004, obvio al más idiota le cayo el agua sucia de esta macabra película, que montaron funcionarios de estos dos últimos gobiernos nacionales, el de Uribe, creador de la Ley 100, dejando a muchos colombianos en la pobreza, involucrando a personajes como Piedad Córdoba, persona que logro liberar a muchos colombianos de las garras de la FARC, Gustavo Petro, Los Hermanos Moreno, Periodistas como Daniel Coronel, Hollman Morris y en fin cualquier cantidad de personajes que no estuviesen de acuerdo a estos Gobiernos, Les recomiendo que en You Tube, busquen Juan Gozain y él habla muy claro de este monstruoso plan macabro.

benito camelas uribe

10 de Junio

0 Seguidores

lo que los medios prepagos no dicen de la bogota positiva:
salud http://...+ ver más

lo que los medios prepagos no dicen de la bogota positiva:
salud http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf
educacion http://www.elespectador.com/universidades/articulo-218323-abren-10000-cupos-carreras-tecnicas-estratos-bajos
empleo http://www.radiosantafe.com/2011/03/01/la-mitad-de-los-nuevos-empleos-del-pais-son-de-bogota/
medio ambiente http://www.bogotacomovamos.org/scripts/sectore.php?idS=10
movilidad social http://www.fuac.edu.co/revista/I/I/seis.pdf

biofilopaez

11 de Junio

0 Seguidores

La señora Clara López representa y es vocera de los Dussan, Wilson Borja, lo...+ ver más

La señora Clara López representa y es vocera de los Dussan, Wilson Borja, los Moreno, los Robledo, Iván Cepeda, los Venus Albeiro, Chucho Bernal, y es la nueva jefe de campaña del Polo para las elecciones de Octubre, sencillamente es una mentirosa de siete suelas. La corrupción duerme con ella o ella duerme con la corrupción. Su frasecita contra la corrupción es para la galería y para impedir que la Procuraduría y la contraloría nacional se alejen y no esculquen la cueva de Rolando en que se ha convertido la contratación en Bogotá. La cosa en Bogotá no es clara, sigue siendo oscura la noche de populismo, clientelismo y corrupción

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

14 de Junio

0 Seguidores

No es cuestión de que se la doctora Clara López Obregón mas preparada que u...+ ver más

No es cuestión de que se la doctora Clara López Obregón mas preparada que un kumis, el asunto de salvar a Bogotá en eston meses que quedan para terminar el período del alcalde (alcaldesa hoy), no lo salva nadie con mas títulos y conocimientos que posea. De hecho, va a ser un penoso y muy arduo trabajo para aquél que sea electo para llevar las riendas de la alcaldía durante los siguientes 4 años. Las obras tal como están no las veremos terminadas los de la década del 50. La destrucción que causo Samuel Tsunami a la estructura vial de esta capital, no tiene precedentes y seguimos viendo día a día como se sigue en el mismo plan de destrucción vial. ¿Qué pasará si continuamos así..? Entonces no era solamente Smmy? Tiene aliados que son espíritus malignos y se están posesionando de las mentes de los encargados..? Ja.ja, claro que no. Esperemos los mejores resultados de esta mente brillante de Clara López. "Amanecerá y veremos dijo el ciego..."

tasajero

05 de Julio

0 Seguidores

Muchos pergaminos para un personaje sin criterio gerencial

Muchos pergaminos para un personaje sin criterio gerencial

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia