Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 05 de Abril de 2014

5937

21

??

En Colombia hay una percepción más o menos generalizada de que el Estado es incapaz de cumplir eficazmente sus funciones. Que la sociedad avanza no por el Estado sino a pesar de él. Que las leyes no producen efectos positivos sino que crean obstáculos. 

La percepción es vieja y se ha resumido en expresiones coloquiales como: "aquí todo el mundo hace lo que le da la gana" o "aquí no hay gobierno". Mi padre sentenciaba en forma más precisa: "en este país no hay gobierno desde que se fue el Virrey Sámano".

Esa sensación ha crecido en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por señalar lo contrario. La situación de Buenaventura, el incendio en La Sierra Nevada, la sequía en el Casanare, la violencia de las FARC en el Cauca, la incertidumbre sobre el gobierno de Bogotá, la demora en el proceso de La Habana, los ataques con ácido a mujeres, etc, etc, etc, han generado una especie de percepción de "desgobierno" que se traduce en desconcierto y en términos electorales en apatía y desconfianza.

Este es quizás el factor que más ha afectado el "ambiente político" a muy pocas semanas de una elección presidencial. Las encuestas registran -en forma casi unánime-  que dos de cada tres colombianos creen que las cosas en el país van por mal camino y la cifra ha tenido una tendencia creciente en el último año. El pesimismo ha afectado la imagen del Presidente Santos y tiene en riesgo su reelección.

Es difícil pedirle una actitud distinta a los ciudadanos si uno se detiene en uno cualquiera de los ejemplos que mencioné arriba.

Las promesas a Buenaventura, a las que el Presidente ayer les dedicó el día completo, se han repetido en los últimos cincuenta años en forma casi calcada según lo reseñó el semanario El Pueblo de Cali, en un especial que dirigió el periodista Daniel Samper Pizano. Carlos Lleras Restrepo, el abuelo del candidato a la Vicepresidencia Germán Vargas Lleras ofreció hace 5 décadas, lo que la fórmula de su nieto ofrece ahora. Hace casi diez años se aprobó un documento CONPES, muy publicitado por supuesto, en el que se ofrecía la construcción de un gran Malecón -para cuya construcción no se ha movido una palada de tierra- y hoy sigue siendo mencionado como el eje de una transformación urbana de ese municipio. Entre las tres promesas han pasado todos los presidentes a ofrecer lo mismo.

Hace dos años se aprobó una ley que pretendía aumentar las penas para los delincuentes que agredieran a alguien usando ácido, con el propósito obvio de ocasionarle "dolores o sufrimientos graves, físicos o psíquicos", es decir cometiendo un delito tipificado como tortura, que por razón de la nueva ley, muy publicitada por supuesto, quedó reducido a lesiones personales. Es decir que en vez de subir la pena la bajaron y para colmo del desconcierto ciudadano, esa ley antitécnica le dio un plazo al gobierno para tomar unas decisiones que no tomó. Las decisiones no servían para nada y el gobierno todavía las puede tomar pero la sensación que queda es la de un estado fracasado y un gobierno desentendido.

La situación del gobierno de Bogotá sí que ha aportado al pesimismo. El galimatías jurídico que se ha creado es de tal magnitud que es imposible pedirle a la gente que se sienta tranquila en el sentido de que hay "gobierno", es decir de que hay un estado, con unas reglas y unos procedimientos que resuelve las diferencias entre las personas. No. El caso Petro deja la sensación exactamente contraria, la de un "despelote" incomprensible. Todo indica que el Consejo de Estado ordenará la semana entrante su reintegro al cargo como consecuencia de una medida cautelar tomada en el marco de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, que el propio Consejo le había pedido que interpusiera.

Si ello ocurre el desconcierto será generalizado, porque ya ni el propio Petro estaba esperando volver. Algunos se rasgarán las vestiduras pero habrá que aceptar que ese fue el camino jurídico que todos dijeron que existía y no la tutela para proteger los derechos del alcalde o ex alcalde. Pero ahí no terminará la película habrá un recurso ante la sala plena donde probablemente Petro vuelva a perder.

Ese ambiente, que puede empeorar si por ejemplo los campesinos vuelven a un paro como lo han anunciado, tiene al Presidente Santos y su grupo cercano en una especie de trastorno de doble personalidad en el que en unos momentos le toca reconocer el fracaso estatal cuya responsabilidad no puede eludir porque lleva 4 años siendo "el gobierno" y en otros le toca decir que todo va bien, tanto que hay que seguir otros cuatro años.

Ayer por ejemplo, Santos comenzó su intervención lamentando –como lo hubiera hecho cualquiera de sus competidores, incluso Oscar Iván Zuluaga que representa ocho años de esa responsabilidad- el abandono en que “el gobierno” ha tenido a Buenaventura para inmediatamente después decir que “como nunca antes” se han hecho miles de cosas. Un típico síntoma de doble personalidad que habrá que tratar.

Comentarios (21)

juan manuel rodríguez. c.

05 de Abril

1 Seguidores

Como bien HÉCTOR RIVEROS lo anota no es unicamente el Gobierno de JUAN MANUEL...+ ver más

Como bien HÉCTOR RIVEROS lo anota no es unicamente el Gobierno de JUAN MANUEL SANTOS el que ha creado la percepción de la falta de gobierno. De hecho, los problemas tienen raigambre histórica. En una entrevista realizada por el periodista JUAN CARLOS IRAGORRI el 3 de Abril de 2.014, nos percatamos del estilo de SANTOS: tranquilo, desprendido del PODER y contrario al de su antecesor que no es la percepción que genera en la opinión pública. Cada quien tiene un manejo y forma de proyectarse a través de los medios.
De otra parte, no creo que el Consejo de Estado falle la acción de nulidad a favor de PETRO, pese a que el máximo organismo de la jurisdicción contencioso Administrativa, decidió en última instancia sobre la interposición de las tutelas, precisando que exactamente existen otros recursos. Imposible que el Consejo de Estado falle a favor de PETRO.

Jorge Hernando Mideros Rosero

05 de Abril

0 Seguidores

A muchos hombres les fata colocarse bien los pantalones como se los coloca Cla...+ ver más

A muchos hombres les fata colocarse bien los pantalones como se los coloca Claudia López....es una mujer de carácter....esencia que le hace falta a la mayoría de lideres sociales de Colombia.

Jorge Hernando Mideros Rosero

05 de Abril

0 Seguidores

No es ele estado.....son las personas las que manejan el estado las que determ...+ ver más

No es ele estado.....son las personas las que manejan el estado las que determinan los ritmos que debe tener ese estado......Es cuestión de ACTITUD.....ni tanto de leyes,,,,,sinó de POLITICAS y ante todos de POLTITICOS.....porque los que hay llegado a manejar el estado solo se han entregado a sus pretensiones personales y de los del poder económico y político.....léase clientelismo!!!!

Ernest_Blanc

05 de Abril

0 Seguidores

Por eso mismo se necesita el desmonte inmediato del estado, solo la privatizac...+ ver más

Por eso mismo se necesita el desmonte inmediato del estado, solo la privatización de todos los servicios, justicia incluída, hará viable a este país.

DIDUNDI

05 de Abril

3 Seguidores

‘’más o menos’’, o es mas o es menos, la realidad es q es Mas, casi q...+ ver más

‘’más o menos’’, o es mas o es menos, la realidad es q es Mas, casi q toda.

Pobre el Choco, ni siquiera para figurar en los listados de lo pior clasifica, lo hicieron algunos blogueros y ahora Riveros,.. Pobre Choco.

Vea Riveros hablemos en plata blanca como decía mi abuela; es claro q no es Santista, ni mucho menos Petrista, pero con su Peñalosismo-Furibista,.. q entre el diablo y escoja.

Está muy acertado en prácticamente todo lo q dice, el desgano y la apatía está invadiendo incluso a los q pensábamos votar no x Santos, pero si por x el proceso Habana, y hoy x Hoy, ya ni para eso nos sirve, es más, pareciera q sobrara y q cualquiera podría hacerlo. Por allá dije, de abonarle q inició el proceso aun en contra de su máximo ODIADOR.Pero nada de lo q gira al rededor del posible posconflicto tiene claridad, la restitución de tierras el mejor ejemplo.

Santos pide 4 +, el otro pidió 12 y d q' sirvieron?.

PD: De Petro hablamos luego.

.

harriarq

05 de Abril

0 Seguidores

Ese es el resultado de querer quedar bien con todos, no queda con ninguno y qu...+ ver más

Ese es el resultado de querer quedar bien con todos, no queda con ninguno y queda como un traidor, doble e hipócrita, ese es Santos, al que elegimos por ser abanderado de Alvaro Uribe y resulto un vende patrias, se le arrodillo a Venezuela y a Nicaragua, dejó perder territorio en San Andrés, le quitó fuerza al ejercito para abrirle paso a "las políticas de las Farc", cumple sus promesas en el papel, pero en la práctica estamos retrocediendo... Como explicaba un funcionario del Dane, orgulloso al decir que una persona que recibe remuneración por dos horas a la semana ya es considerado empleado formal, bajamos el desempleo a un dígito... Ese es Santos y aún así ganará la primera vuelta, Zuluaga será segundo y peñalosas se desinfla por incoherente...

JOSE LUIS RODRIGUEZ MONTAÑO

05 de Abril

0 Seguidores

La falta de liderazgo POLITICO es síntoma de nuestra clase dirigente debido p...+ ver más

La falta de liderazgo POLITICO es síntoma de nuestra clase dirigente debido por la perdida de lo que en si encierra el concepto de POLITICA, para entregarse a las mieles presupuestales, contractuales, es decir, actualmente en nuestro país, nuestra clase dirigente maneja el ESTADO por sus intereses particulares, llenándose los bolsillos descaradamente, de frente y bajo la omisión de las autoridades judiciales y órganos de control los cuales precisamente están bajo el mismo techo y en busca de un clientelismo aberrante y puerco, para en síntesis y como resultado dejar de lado y desconocer concepto tan claros en la política como lo es lo SOCIAL, EL BIEN COMUN, PROTECCION A LA POBLACION VULNERABLE, la manera mas eficaz de manifestar nuestra protesta en precisamente reflejándolo el 25 de mayo de 2014, no dejemos pasar este momento crucial, y demostrémosle al señor JUAN MANUEL SANTOS que con la cartera y su mermelada NO ES OMNIPOTENTE...

DIDUNDI

05 de Abril

3 Seguidores

No señor, el desgobierno de Bogotá tiene unas causales muy diferentes, no pr...+ ver más

No señor, el desgobierno de Bogotá tiene unas causales muy diferentes, no precisamente por ineptitud o por manejo amañado del erario público, como si por la intervención de esa misma clase politiquera recalcitrante q quiere acabar con todo.

Indiferente de lo q pase con Petro, quedó demostrado q nuestra clase dirigente es inferior a los requerimientos del país; jamás se había mostrado tanto desacierto amañado en contra no solo de una persona, sino de un proyecto político con visión futurista, democrática e incluyente, en un país donde las diferencias sociales son cada vez más abismales.

‘’Se ha hecho mucho, pero es mucho lo q nos falta por hacer’’

Si señor presidente, tengo claro, no lo mucho sino el TODO x hacer, pero xfavor dígame: dónde carajos está lo mucho q se ha hecho?.

PD: a harriar y los demás q les caiga el guante, a mí no me meta en ese grupo: ‘’al que elegimos por ser abanderado de Álvaro Uribe’’ .

DIDUNDI

05 de Abril

3 Seguidores

Continúa… Riveros reconociendo q promesas y promesas llevan decenas de año...+ ver más

Continúa… Riveros reconociendo q promesas y promesas llevan decenas de años, con los mismos protagonistas o en su defecto los q en algún momento fueron delfines-panorama nada halagador con los actuales-. Lo q se tiene q hacer esta dicho de siempre, todos coinciden, q’ falta?, lo mismo de siempre, voluntad política de los verdaderos dueños del país, nadie ejecuta todos hacen borrón y cuenta nueva, no hay continuidad de proyectos a largo plazo y cuando se logran son eliminados de tajo, con tintes e intereses del más marcado oportunismo político.

Lo de Bogotá no puede enmarcarlo como parte del descalabro de Santos, a Santos nadie le ha impedido hacer lo q quiera, con un congreso ENMERMELADO y unos organismos de control q bailan al son q les toquen, Eso jamás.

harriarq

06 de Abril

0 Seguidores

Bogotá es peor, un presupuesto que no se ejecutó, un buen plan de desarrollo...+ ver más

Bogotá es peor, un presupuesto que no se ejecutó, un buen plan de desarrollo que no ha iniciado varios de sus puntos, el estatismo y la precaria visión de lo público como subsidio y no la inversión en infraestructura para mejorar la calidad de vida, generar empleo y generar cinética en la ciudad, esa falta de sentido para desarrollar proyectos, falta de manejo y de confianza para delegar, el que mucho abarca poco aprieta y Petro quería maneja todo, por eso todo a medias e improvisado, su gabinete estaba en la sombra desde el comienzo y fue renunciando poco a poco, las malas decisiones son solo el resultado del desgobierno por ineptitud administrativa... ese es Petro, fiel ejemplo un POT mal gestionado, inapropiadamente decretado y por lo tanto ilegal... inepto

Norberto Vélez E.

08 de Abril

0 Seguidores

El padre de Riveros señalaba que no hay gobierno desde que Sámano se fue. Lo...+ ver más

El padre de Riveros señalaba que no hay gobierno desde que Sámano se fue. Lo corrijo, los virreyes siguen en Bogotá, y la incapacidad de las gentes que heredaron la condición muisca de vasallos, habitantes de un páramo frío a 2600 metros sobre el nivel del mar, de tierras muy ricas, para entender y manejar un país cálido y húmedo de tierras pobres como Colombia, con pobladores de sangres, y lenguas y culturas diferentes entre sí, está en el corazón de los fracasos de varios siglos. El mundo bogotano se traga y asimila rápidamente al liderazgo costeño, suroccidental y de la región paisa, pero bien valdría la pena diseñar formas de autonomía regional temporales que se alcanzaren por logros y que se perdieren por fallas. Colombia vería surgir varias regiones prósperas, mientras otras, incapaces de manejar su destino, permanecerían estancadas y amarradas al centro. Mientras Bogotá sea incapaz de manejarse a sí misma, como pretender que maneje y solucione los problemas de Colombia?

alfonso garcia

09 de Abril

0 Seguidores

Buenos días Señoras y Señores de La Silla Vacia, gracias por la oportunidad...+ ver más

Buenos días Señoras y Señores de La Silla Vacia, gracias por la oportunidad que me dan para expresar mis ideas, que buscan hallar el verdadero camino para mi país, como es el de la Paz, la convivencia y el respeto hacia los demás, ademas ayudar a buscar soluciones, donde todos, tengamos buenas oportunidades de empleo, educación, salud, vivienda, recreación, un país donde se acabe la violencia, eso es lo que busco al hacer comentarios que no caigan bien a algunos compatriotas y el candidato que gane con ayuda o sin ayuda de encuestas amañadas, logre lo que todos los Colombianos anhelamos. Muchísimas gracias, Señores y señoras.

Fabio Zapata

09 de Abril

0 Seguidores

Frente a una situación como la de Colombia y de su capital, cabe varias lectu...+ ver más

Frente a una situación como la de Colombia y de su capital, cabe varias lecturas. Una d ellas la d HR q solo hilvana casos aislados para inferir apague y vote por Peñalosa. Desde extrema derecha, el país fue entregado al castro-chavismo. En general toda la izquierda le imputa lo q sucede al neoliberalismo, clientelismo y corrupción. La mayoría d los columnistas independientes tienen el mismo discurso de HR. Diez o 15 años atrás eramos un Estado-Nación fallido. Hoy muchos estamos mamados de estos y nuestros propios análisis. Llegamos al limbo existencial como sociedad y nación diría yo hoy, para ver si nos inventamos otra carreta analitica o si del iluminado cerebro de Navarro "sale un nuevo paradigma de palabra que si..."

jatolo

09 de Abril

0 Seguidores

Tiene toda la razón Sr. Riveros “Un típico síntoma de doble personalidad...+ ver más

Tiene toda la razón Sr. Riveros “Un típico síntoma de doble personalidad que habrá que tratar”. Como muchos colombianos mira la viga en el ojo ajeno y no la paja en el propio. Es tal su desconcierto que confunde el ente abstracto, estado, con el gobierno, grupos de personas que administran el estado en un período determinado. Cuando se miran así las cosas no existen seres humanos responsables, sino personas incapaces, fácilmente se puede escurrir el bulto, como lo ha hecho usted cuando ha sido participe de los diferentes gobiernos, locales o nacionales, no tomo decisiones ni propuso leyes para solucionar los problemas álgidos de la ciudadanía.

JOSE DE JESUS BERMUDEZ JIMENEZ

09 de Abril

0 Seguidores

Pienso que en gran medida la culpa de que Colombia se encuentre sumida entre d...+ ver más

Pienso que en gran medida la culpa de que Colombia se encuentre sumida entre dificultades mayùsculas, es nuestra. El caos generalizado es la herencia que dejò Sàmano cuando partiò. Habla por sì misma de la incapacidad de quienes nos gobiernan. ¿Quiènes los eligen? Nosotros. Mientras no entendamos que "esas èlites privilegiadas" sòlo gobiernan en favor de ellos y de quienes estàn a su alrededor, o sea los futuros ministros, diplomàticos, directores de organismos descentralizados, etc... mientras no lo entendamos, repito, estaremos condenados a vivir en medio de la desigualdad social, la miseria, la injusticia. Existen compatriotas inteligentes y capaces que podrìan cambiar el rumbo de la naciòn, el "problema" es que esos no son politiqueros y carecen de influencias para abrir un camino.

LIBELULA

09 de Abril

0 Seguidores

Me tome el trabajo de leer todos los comentarios y no encontré un solo lecto...+ ver más

Me tome el trabajo de leer todos los comentarios y no encontré un solo lector , que pensará que lo que aquí se afirma no es cierto.. y eso me motiva a pedirle a todos los lectores de la Silla, que indiferente a nuestras tendencias políticas: DIGAMOS Y CONSECUENTEMENTE APOYEMOS EL NO A LA REELECCIÓN DE SANTOS.Un presidente egolatra, mediocre y pusilánime de lo más malo que a parido políticamente este País; casi que le gane al Presidente Samper que se hizo famoso con su dicho "TODO FUE A MIS ESPALDAS" Santos ha pesar de ser un digno representante de las clases oligárquicas,como consecuencia de su egolatría y estupidez nos esta conduciendo hacia el "LLAMADO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" y me pregunto queremos otra Venezuela en nuestra amada patria?. cuando una gran mayoría de venezolanos votaron por Chavez no imaginaron a donde terminarían.. los espejos son para no cometer los mismos errores, los industriales querrán acaso escuchar la frase celebre de Chavez E X P R O P I E S E?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia