Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 30 de Septiembre de 2013

8938

82

Esta semana arranca un nuevo ciclo del proceso de paz que tendrá como telón de fondo los resultados de la última encuesta Ipsos Napoleón Franco , una encuesta cuya principal conclusión podría ser el fracaso de la actual élite y la ausencia de otra que tenga hoy por hoy un chance de reemplazarla.

La encuesta de Ipsos Napoleón Franco fue realizada en 13 municipios de Colombia, entre encuestas telefónicas y personales, a 1008 personas mayores de 18 años.

Uno de los datos más preocupantes de esta encuesta publicada la semana pasada es la falta de confianza generalizada de los colombianos en todas las instituciones: siete de cada 10 colombianos no confían en el Gobierno, ni en las Cortes, ni en el Congreso ni en la justicia. Más de la mitad no confían en los organismos que los controlan. Y lo que es peor: la mitad no confían en las Fuerzas Armadas que supuestamente los cuidan y tampoco en los medios de comunicación que supuestamente les cuentan la verdad sobre el país en el que viven.

Esta crisis de confianza se hace extensiva a los partidos políticos de la Unidad Nacional. Ni los rojos, ni los azules, ni los verdes ni los de Cambio Radical tienen una imagen favorable superior al 30 por ciento, a excepción de la U, que la tiene en el 36 por ciento.

El margen de error de esta encuesta es de 3,04 por ciento y se realizó entre el 19 y el 22 de Septiembre.

Así como el hecho de que la guerrilla tenga un nivel de desaprobación del 86 por ciento es leído dede esta orilla como que está aniquilada “estratégicamente”, la lectura obvia que podrían hacer las Farc de esta encuesta es que el Establecimiento también está derrotado. La pregunta es qué decisión tomarán a partir de esta conclusión.

Un mundo que muere y otro que no se consolida

Cuando Álvaro Uribe fue elegido presidente, contrario a lo que parecía evidente para muchos, en las Farc predominó el optimismo. Como lo explicó Plotter, uno de los desmovilizados de las Farc de más alto perfil, en las Farc pensaron que un gobierno de derecha “agudizaría las contradicciones del régimen” y que eso a la postre las beneficiaría. “Las Farc van a pasar calmaditas el chaparrón de Uribe Vélez”, pronosticó Plotter hace casi diez años que sería la actitud de la guerrilla que acababa de abandonar.

Una década después –y replegadas a la fuerza al sur del país y devueltas a la estrategia de una guerra de guerrillas- se dieron cuenta de lo equivocada de su lectura. Uribe terminó su período con el 70 por ciento del país de su lado y convencido de que la guerrilla lo único que merecía era más bala.

Hoy, frente al nuevo escenario de la opinión pública, las Farc vuelven a calibrar al Establecimiento. Solo que esta vez su debilidad puede jugar en su contra.

La Silla supo que una de las grandes preocupaciones de los jefes guerrilleros y una de las razones para que la Mesa de la Habana haya entrado en cierta operación tortuga es con quién realmente llevarán a cabo la implementación de los acuerdos si firman la paz. La debilidad del presidente Santos en las encuestas muestra que, por lo menos, es derrotable.

Esta incertidumbre es uno de los factores que más enreda el proceso, sobre todo porque éste está diseñado para que la “construcción de la paz” venga después de firmado el Acuerdo.

Durante la fase actual, tanto Gobierno como guerrilla están acordando las condiciones necesarias para ponerle fin al conflicto armado: cómo sacar al campo del círculo vicioso actual para que la decisión más inteligente de un joven campesino no sea irse a un grupo armado; cómo evitar que para ganar poder político los contendores se apoyen en las armas; cómo garantizar que un proyecto de oposición –chavista, si se quiere- tenga una verdadera opción de poder en Colombia..

Pero una vez acordadas estas reformas y dejadas las armas por parte de las Farc, es en la tercera fase cuando se llevarán a cabo.

Los negociadores del gobierno han dicho que esta etapa de implementación podría durar 10 años. 

Para la guerrilla es entonces fundamental saber si pueden confiar en que lo que acuerden este año se cumplirá en los próximos dos. Y con una encuesta que muestra que solo uno de cada cinco colombianos mayores de 18 años están de acuerdo con reelegir a Santos, las probabilidades de que sea Santos el que les cumpla la palabra son inciertas. Sobre todo porque tal como está hoy “la foto”, la segunda vuelta se ve ineludible.

El problema es que tampoco es fácil predecir qué reemplazará esta élite si –como creen algunos en las Farc- la actual está a punto de implosionar.

Porque si bien es cierto que los partidos de la Unidad Nacional gozan de escasa popularidad, a los de la oposición no les va mejor. El Polo tiene una imagen aún más desfavorable que todos los partidos oficiales con el 56 por ciento en contra.

Entre los posibles rivales de Santos, es claro que hay un espacio para una “tercería” pero las movidas de los últimos días no auguran que habrá en ese campo la unión suficiente para presentar un liderazgo verdaderamente alternativo. La salida de Fajardo y Alonso Salazar, que se corrieron de la alianza en el último momento; las declaraciones del progresista Guillermo Asprilla, minutos después de crear el nuevo partido Alianza Verde, diciendo que no renunciarían al nombre de Progresistas; la insistencia de Enrique Peñalosa de que no le “endosará” su partido a Petro; y la carta de Antonio Navarro oponiéndose al mecanismo de consulta, han puesto en evidencia que todos ellos parecen más preocupados por resaltar lo que los separa que lo que los une.

La impopularidad del alcalde de Bogotá Gustavo Petro tampoco permiten anticipar que –por lo menos en el corto plazo- la nueva élite surgirá por el lado de una izquierda alineada con los otros gobiernos del continente. En realidad, a juzgar por la encuesta y la popularidad de la lista uribista del Uribe Centro Democrático, la mayoría de colombianos parecen más inclinados por apostarle de nuevo a la derecha, por lo menos en el Congreso. Un escenario que si se demora la negociación, jugaría totalmente en contra de las posibilidades de sacar adelante un Acuerdo con las Farc.

En cuanto a los medios la situación es similar. La desconfianza en los medios tradicionales es evidente: a juzgar por los comentarios en sus propios foros, mucha gente cree que que el Tiempo es solo funcional a los intereses de Luis Carlos Sarmiento; e incluso Semana, que durante muchos años fue vista como un contrapeso a los abusos del gobierno de Uribe, ahora es percibida por miembros de su propia audiencia como excesivamente cercana al presidente Santos; y sin embargo, medios nuevos como La Silla Vacía no logran alcanzar el millón de usuarios y tampoco asegurar la pauta de los grandes anunciantes.

Si se analiza por el lado de los gremios, su representatividad es cada vez menor -como lo contó hace poco La Silla-  pero las nuevas Dignidades tampoco logran la fuerza suficiente para garantizar el cumplimiento de lo que pactan con el gobierno.

En conclusión, el viejo mundo que Juan Manuel Santos representa está en crisis pero no es claro todavía que el nuevo logre consolidarse. Y es en ese abismo entre el uno y el otro que pende el futuro de esta negociación de paz

Comentarios (82)

Flavio Pinto Siabatto

30 de Septiembre

0 Seguidores

La tercería no funcionará nunca, si se plantea entre el polo, los progresist...+ ver más

La tercería no funcionará nunca, si se plantea entre el polo, los progresistas y penaloza. Hay que plantearse una cuartería. Debe emerger de otros sectores: los académicos, gente probada a nivel internacional y con un ideario de desarrollo sostenible como josé antonio ocampo, fajardo y companía, intelectuales y movimientos ecológicos. Hay que plantear un ideario claro, simple y realizable (a costa de los esfuerzos de la élite, sus banqueros, sus industriales agrícolas, sus ganaderos y sus matones; y a costa de la izquierda conservadora).

Allí convergerán las bases de la tercería, liberales y conservadores de avanzada, e izqueridistas no retrógrados. Se puede ganar, se puede construir un país distinto. Sí se puede!

Robin Hood

30 de Septiembre

0 Seguidores

Flavio estoy de acuerdo con lo que dice, pero no incluya a Fajardo, porque aun...+ ver más

Flavio estoy de acuerdo con lo que dice, pero no incluya a Fajardo, porque aunque supuestamente no pertenezca a las elites -creo que es lo contrario- el si esta de acuerdo con las elites en el modelo economico. Al igual que Mockus. Y eso todavia no lo saben muchos de sus seguidores.

Flavio Pinto Siabatto

01 de Octubre

0 Seguidores

Hola Robin Hood. No se a qué te refieres con el "actual modelo económico"......+ ver más

Hola Robin Hood. No se a qué te refieres con el "actual modelo económico"...

Flavio Pinto Siabatto

02 de Octubre

0 Seguidores

jajaja! Pero si Robin Hood no dijo nada de eso!

Robin Hood: no sab...+ ver más

jajaja! Pero si Robin Hood no dijo nada de eso!

Robin Hood: no sabía que Fajardo o Mockus estuvieran de acuerdo con ese programa neo-conservador que mencionas. Es en verdad así?

Robin Hood

02 de Octubre

0 Seguidores

Flavio, el troll me sigue 24/7. Mockus es neoliberal abierto. Cuando Bush y Ur...+ ver más

Flavio, el troll me sigue 24/7. Mockus es neoliberal abierto. Cuando Bush y Uribe firmaron el texto final del TLC, Uribe no queria dejar que nadie tuviera acceso a las + del 1000 paginas del texto. La unica persona a la que le permitio leerlo fue a Mockus. Meses despues el USTR lo colgo en su pagina y se acabo el misterio. De Mockus pro TLC http://goo.gl/MQrxH0

Y Fajardo es igual de neo. El atajo facil de de la venta a Ecopetrol http://goo.gl/KGk1Am

Los medios los vendieron y SIGUEN vendiendo a la opinion como diferentes y alternativos. Por eso me sorprendio su comentario. En un debate en CMI, Robledo aprovecho para sacar al ruedo a Mockus sobre esos temas y el tipo se nego.

Colombia es el unico pais del mundo con un P.Verde neoliberal. Despues de las elecciones presidenciales, Mockus se hizo famoso internacionalmente. Creo que ahora es conferencista. Lo invitaron con gastos pagos a una conferencia internacional de verdaderos partidos verdes en Inglaterra y no quizo ir.

Robin Hood

01 de Octubre

0 Seguidores

Que esta a favor de las privatizaciones (cuando fue candidato presidencial pro...+ ver más

Que esta a favor de las privatizaciones (cuando fue candidato presidencial propuso vender Ecopetrol), de TLCs, extranjerizacion de las tierras, que es del Partido Neoliberal que desde 1990 gobierna a Colombia hasta ahora. Entonces con el no hay ningun cambio, es mas de lo mismo de Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Septiembre

1 Seguidores

Así es, cualquier posibilidad de repunte en la opinión o electoralmente, pue...+ ver más

Así es, cualquier posibilidad de repunte en la opinión o electoralmente, puede depender y en efecto, yo creo que depende de cuál sea el climax de la Administración PETRO en la urbe capitalina. Aunque, indudablemente tampoco se ha resuelto, a la luz de todos los referentes teóricos e históricos si PETRO, lo que queda del desmovilizado M-19(PROGRESISTAS) sean o no una alternativa de izquierda. Yo no lo creo. Tanto ayer como hoy fueron oposición. Ayer, oposición armada, lo que les dio importancia por la existencia en Colombia de una "democracia" electoral, convertida en dictadura civil. Hoy y desde su desmovilización, los del M-19, junto con todas las metamorfosis que han sufrido, se han debatido en una encrucijada, están en un laberinto. Porque no saben cómo resolver el interrogante de si existe o no la confrontación de clases. Y pretenden hacer converger el agua con el aceite.

Luz Helena Sanchez-Gomez

30 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece muy asertado el análisis. Es posible que la sociedad colombiana est...+ ver más

Me parece muy asertado el análisis. Es posible que la sociedad colombiana este ad portas de gritar "que se vayan ellos. Que se vayan todos ". El Paro Agrario tan chiquito que era que se volvió invisible, marca un momento clave para tratar de entender el movimiento de respaldo en las ciudades. Tanta gente reconociendo sus orígenes campesinos es un hecho inédito en el país.
Mujeres, hombres, gente joven.. Solo lo pudieron parar los vándalos de todos los lados. Parar tal vez no signifique que este muerto el sentimiento.

Luz Helena Sanchez-Gomez

30 de Septiembre

0 Seguidores

Habrá que ver que decisiones toman los movimientos sociales. Sin su presencia...+ ver más

Habrá que ver que decisiones toman los movimientos sociales. Sin su presencia con voz y voto será difícil consolidar nada nuevo.
El asunto no es solo escoger entre las mismas elites, incluidas la de los intelectuales. Como dice la canción, dejemos que florezcan muchas flores.

Flavio Pinto Siabatto

30 de Septiembre

0 Seguidores

Como puede verse, el problema de Colombia no es Uribe, sino la obsesión del c...+ ver más

Como puede verse, el problema de Colombia no es Uribe, sino la obsesión del cotarro con él.

El verdadero reto que tenemos es cómo dar forma a un proyecto político que resuelva la crisis estructural del régimen. Mientras el tema sea Uribe, no podremos emprender la discusión de fondo.

Juan_Charrasquiado

30 de Septiembre

0 Seguidores

La abstención electoral en Colombia es del 51%. Históricamente líderes de l...+ ver más

La abstención electoral en Colombia es del 51%. Históricamente líderes de la oposición como Uribe, Gaitán, Galán, sindicalistas, campesinos, activistas de derechos humanos, de la UP y tantos otros sistemáticamente asesinados. Justicia que opera para los desprotegidos pero burla de los poderosos: ex presidentes y potentados. Mala educación y salud. Oligopolios que asfixian económicamente a los colombianos. Sangre y devastación por cuenta de la guerra impuesta contra las drogas. Imposición de un modelo económico que acentúa la desigualdad social y económica. Un país desconfiado y divorciado de su dirigencia. De qué nos sorprendemos ?

Juan_Charrasquiado

30 de Septiembre

0 Seguidores

La alternativa a la guerra es la legalización. La batalla debe darse al inter...+ ver más

La alternativa a la guerra es la legalización. La batalla debe darse al interior de las naciones latinoamericanas desde la Patagonia hasta México, para terminar una guerra devastadora en todo y esencialmente estúpida.

koven

30 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante que los últimos artículos de LSV se refieren al gobierno como el...+ ver más

Interesante que los últimos artículos de LSV se refieren al gobierno como el establecimiento y a los gobernantes como las élites. Definitivamente Colombia dista mucho de ser una democracia medianamente democrática.

A Colombia aún le falta mucho para que sus ciudadanos puedan saber a quién eligen y porqué, y no solo por el nivel de educación, porque uno ve universitarios que votan sin saber el programa de gobierno de X o Y candidato, tenemos que saber quiénes son los que están detrás de cada candidato, élites económicas principalmente que han vivido de las políticas públicas que han creado sus amigos tipo JMS o AUV.

koven

30 de Septiembre

0 Seguidores

Las élites pueden ser lo que quieran pero en Colombia no gobiernan para hacer...+ ver más

Las élites pueden ser lo que quieran pero en Colombia no gobiernan para hacer de este país un lugar mejor para vivir. La idea es que gobiernen para la gente y no para multinacionales y entidades privadas. AUV estuvo 8 años en el gobierno y a mi la verdad me hubiera dado igual que tenga relaciones con paramilitares, si hubiera construido infraestructura, colegios, hubiera mejorado la salud, etc pero está más que demostrado que las élites, como muy bien hace referencia Juanita, no van a cambiar esos odiosos hábitos de gobernar para sus amigos.

Flavio Pinto Siabatto

30 de Septiembre

0 Seguidores

Pero es que, ese no es el problema. El problema es que ante las elecciones ven...+ ver más

Pero es que, ese no es el problema. El problema es que ante las elecciones venideras, no hay una opción social. No surge nada de la sociedad; y los partidos, todos en crisis de fondo. No creo que robledo representara la mejor cara de lo que se necesita. Creo sí, que él bien podría participar en ese cambio que necesitamos. Sin embargo, hay otras figuras que mejor pueden representar el proyecto de modernidad que Colombia reclama: ocampo, fajardo,... quién sería esa figura?

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

no tiene por que latirte,cada tejo con su aparejo y es obvio y natural que tod...+ ver más

no tiene por que latirte,cada tejo con su aparejo y es obvio y natural que todos se rodeen de los amigos; vuelvo y observo una actitud menos radical en contra de todo lo que no signifique Furibe,Por que?.,mm.esto esta sospechosooooooooooooo.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Septiembre

1 Seguidores

La historia ha sido así, por lo general. No obstante, aunque en Cuba gobierna...+ ver más

La historia ha sido así, por lo general. No obstante, aunque en Cuba gobierna el Partido Comunista, resulta difícil hablar de dinastías familiares. RAÚL CASTRO empuñó las armas al igual que FIDEL. No le debe su liderazgo a FIDEL, pese a que FIDEL CASTRO es el principal líder de la revolución cubana que tiene más de 50 años. Pero lo más importante es la alta calidad dela educación cubana en cuanto hace al desarrollo del pensamiento y su sistema de salud pública. Lograr eso, para no mencionar otras victorias sociales y de sostenimiento de la sociedad en medio de un bloqueo criminal implantado por los círculos imperialistas de los EE. UU.y el gobierno que los representa demuestra que el socialismo en Cuba demostró que es superior al capitalismo.

Tana

30 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece acertado tu análisis sobre la tercería: "parecen más preocupados ...+ ver más

Me parece acertado tu análisis sobre la tercería: "parecen más preocupados por resaltar lo que los separa que lo que los une" Juanita, dices que en ese abismo entre uno y otro pende el proceso de paz, hay una Colombia esperando por salvar la paz del abismo, las victimas no son comentaristas de foros ni tienen twitter, pero son colombianos que merecen vivir en paz, no podemos ser inferiores a eso.

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

De eso se trata Tana, actitudes que sin necesidad de color politico tengan un ...+ ver más

De eso se trata Tana, actitudes que sin necesidad de color politico tengan un interés general,sin egoísmos ni sectarismos de ningún tipo.

Poco creo en las encuestas, pero la percepción final es esa:-- No hay con quien contar-- y la esperanza de la Habana se nos esta diluyendo, con una tercería soberbia y egoísta,que del verde esperanza ya no queda mucho, muy acertadamente LSV los ubica en una actitud,propia de la tradicional política.

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

1-Una gran conclusión general, y la más importante: hay un problema de fondo...+ ver más

1-Una gran conclusión general, y la más importante: hay un problema de fondo que atañe a todos, pero de los cuales sacaran réditos los mismos de siempre que saben salir avante en estas crisis, al final un sofisma de distracción aparecerá para dar inicio a la etapa de olvido que fácilmente caemos.

2-siendo un buen artículo, como siempre la parcialidad: “En realidad, a juzgar por la encuesta y la popularidad de la lista Uribista del Uribe Centro Democrático, la mayoría de colombianos parecen más inclinados por apostarle de nuevo a la derecha, por lo menos en el Congreso.”

3. Totalmente cierto la referencia de los medios, desafortunadamente es un realidad a la que no se está escapando ninguno. La imparcialidad haciendo perder cada vez más el análisis objetivo.

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

Respecto de LSV muy bueno reconocer que se es parte de los medios y que falta...+ ver más

Respecto de LSV muy bueno reconocer que se es parte de los medios y que falta mucho por cimentar que genere credibilidad, es ahí donde a veces es entendible la actitud de complacencia con algunos periodistas, a fin de satisfacer a todos y ver si s e logra una pauta que ayude a dar sostenibilidad a este medio que con sus problemas y todo, sigue siendo una opción importante.

Igual no es fácil equilibrar estas opciones y se corre el riesgo de ganar una y perder en la otra.

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

jejeje gato,ud antes que estar pendiente de la matemáticas y las formulas de ...+ ver más

jejeje gato,ud antes que estar pendiente de la matemáticas y las formulas de fisicoquimica debería por lo menos entra a wikipedia y averiguar por su trauma que no es nada halagador,de verdad que si,es un consejito y gratis.

Rodrigo Velasco Ortiz

30 de Septiembre

0 Seguidores

Mis queridos Gato y Misifú ¿felinos ambos? Creo que el tonito descalificador...+ ver más

Mis queridos Gato y Misifú ¿felinos ambos? Creo que el tonito descalificador que utilizan no contribuye al debate de las ideas. Los invito a guardar sus uñas, agitar la cola de contento y mover suavemente las pezuñas para argumentar como ustedes saben, en la certeza de que al escuchar razones diferentes a las propias podrán aprender y cambiar, complementar o reforzar el pensamiento. La verdad no existe más allá de los acuerdos entre las personas.

Khristina

30 de Septiembre

0 Seguidores

Renovación de nombres en la nómina del congreso, pero no de caras, pues es l...+ ver más

Renovación de nombres en la nómina del congreso, pero no de caras, pues es la misma lista de des-cara-dos de años anteriores. Estadista es aquel que piensa en las próximas generaciones, político el que piensa en las próximas elecciones. Lo mas criticable de Uribe, es que no se jugo la popularidad para hacer los cambios que el país requiere. La popularidad es para eso, para hcaer historia, pero la esta haciendo de la forma incorrecta, la corrupcion no es el camino.

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

Por ningún lado la lista es buena,no hay renovación cuando personas jóvene...+ ver más

Por ningún lado la lista es buena,no hay renovación cuando personas jóvenes, supuestamente renovadoras, se someten a firmar documentos de lealtad y fidelidad a una FuriDictadura, aun a costa de su manera de pensar, y siendo la generación que muestran,debería ser autónoma.

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

don javciv y don gato ,veo en uds un cierto cambio en sus discurso,de un día ...+ ver más

don javciv y don gato ,veo en uds un cierto cambio en sus discurso,de un día para otro se han,mmmmm.....democratizado un poco,son menos radicales y por lo menos no están siendo groseros;se puede saber cual es la razon, causa,motivo o circunstancia que origino esta "hecatombe".

Rodrigo Velasco Ortiz

30 de Septiembre

0 Seguidores

Mis queridos Gato y Misifú ¿felinos ambos? Creo que el tonito descalificador...+ ver más

Mis queridos Gato y Misifú ¿felinos ambos? Creo que el tonito descalificador que utilizan no contribuye al debate de las ideas. Los invito a guardar sus uñas, agitar la cola de contento y mover suavemente las pezuñas para argumentar como ustedes saben, en la certeza de que al escuchar razones diferentes a las propias podrán aprender y cambiar, complementar o reforzar el pensamiento. La verdad no existe más allá de los acuerdos entre las personas.

Khristina

30 de Septiembre

0 Seguidores

Los medios de comunicación son los grandes perjudicados. En lugar de converti...+ ver más

Los medios de comunicación son los grandes perjudicados. En lugar de convertirse en el cuarto poder, que es el lugar que les corresponde. Ni siquiera han tenido los pantalones de decir como van las investigaciones de sus muertos. Estos periodistas que dieron su vida por la libertad y el 4to poder, se revuelcan en su tumba, al ver como el medio se vende al mejor postor, creyendo que la mejor oferta es la de "Julito no me cuelgues". Y los demás que? Estan pintados?

Juan_Charrasquiado

30 de Septiembre

0 Seguidores

No existe independencia en los medios. Alguno intentos aislados que no despier...+ ver más

No existe independencia en los medios. Alguno intentos aislados que no despiertan solidaridad o carecen de recursos.
El cuarto poder como el resto no existen. Todos cooptados por el gran capital.

juam berom

30 de Septiembre

0 Seguidores

SI uno fuera audaz, y si compartiese el análisis, diría que a las FARC les "...+ ver más

SI uno fuera audaz, y si compartiese el análisis, diría que a las FARC les "conviene" reelegir a Juan Manuel Santos; o, al menos, que les "conviene" elegir una alternativa de izquierda. ¿Por que no estrenar ahora, ya, para la paz, su actuación política jugándosela a elegir, por ejemplo, a Clara López Obregón?.

Poner a prueba su convicción de que tienen una gran base popular ciudadana. Esa gran base popular-ciudadana: ¿Estaría dispuesta a jugar por una alternativa electoral-programática desde sus convicciones, por la izquierda actual y desde ahora mismo; para evitar lo que ustedes en La Silla llaman "fracaso de la actual élite"? Recuerdo la acción política tan interesante de la primera candidatura de Carlos Gaviria.

O, ¿Nos harán recordar las FARC a Esopo y su zorra de poco vuelo?

Carlos Mejía

30 de Septiembre

211 Seguidores

"Nosotros somos aquellos a los que hemos estado esperando", ha dicho Slavoj Ž...+ ver más

"Nosotros somos aquellos a los que hemos estado esperando", ha dicho Slavoj Žižek recordando una profecía Hopi. Vale decir que nosotros haremos el cambio. Hace unos días me atreví a hacer aquí un vaticinio: quizá en 1928 o 1929, al final de la República Conservadora, Alfonso López Pumarejo le escribió a un reconocido dirigente liberal, algo así como "María Cano nos ha desairado..." afirmando luego que el Partido Liberal debía prepararse para asumir el poder. La figura de transición fue un liberal aceptado por los conservadores, Enrique Olaya Herrera, quien hizo la transición a la República Liberal. Es un momento parecido de la historia: un frente amplio democrático de centro izquierda que ya cristaliza con el Polo, Marcha Patriótica, Alianza Verde, los campesinos y otras fuerzas, debe prepararse para asumir el poder, dado el desgaste de los partidos tradicionales. Nuestro Olaya Herrera, el tibio de la transición, podría ser Navarro o incluso Peñalosa.

Flavio Pinto Siabatto

30 de Septiembre

0 Seguidores

Tus expectativas no se corresponden con los hábitos de la izq. tradicional, q...+ ver más

Tus expectativas no se corresponden con los hábitos de la izq. tradicional, que se caracteriza porque no cambia. Hay gente con visiones muy interesantes, pero el grueso del accionar de la izq. tradicional es pesado y predecible.

Fueron Semana, El Tiempo y Caracol, quienes sacaron a volar que la tercería la definían entre Navarro y Penaloza: pan comido para Santos. La cuartería tiene que surgir de otra gente.

Carlos Mejía

30 de Septiembre

211 Seguidores

Gracias por la indulgencia, más que la deferencia. Es el pueblo colombiano, c...+ ver más

Gracias por la indulgencia, más que la deferencia. Es el pueblo colombiano, costeño para más señas, que implícitamente desprecia este comentario, quien le enseñó realismo mágico a Gabo. Por otra parte, quizá para la filosofía de la ciencia, la historia de la ciencia o la sociología de la ciencia, el método científico es una suerte de antigualla en desuso, aun ahora que asistimos al periclitar a Occidente.

Luis Fernando Pears

30 de Septiembre

0 Seguidores

Dentro de se sancocho que armaste,creo que no cuadra Peñalosa.

Dentro de se sancocho que armaste,creo que no cuadra Peñalosa.

walter

30 de Septiembre

0 Seguidores

Como se nota que el ataque de los medios desde que salió Uribe al procurador ...+ ver más

Como se nota que el ataque de los medios desde que salió Uribe al procurador Ordoñez, si han surtido su efecto, pese a que la procuraduría que llevaba años de ser adorno paso a ser un control real de las actuaciones indebidas de muchos funcionarios públicos.

Fernando Meza Ayala

30 de Septiembre

0 Seguidores

En Colombia parece mucho más importante que las ideas y los programas de gobi...+ ver más

En Colombia parece mucho más importante que las ideas y los programas de gobierno o el cumplimiento de los planes de desarrollo para la solución de los grandes problemas de la sociedad, el CARNAVAL ELECTORAL DONDE LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS Y REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS UNIPERSONALES, NO CONOCEN EL PAÍS NI SABEN DE CIENCIA ,NI TECNOLOGÍA NI DE POLÍTICAS PÚBLICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PRIORITARIAS Y ESENCIALES.HEMOS REDUCIDO LA INSTITUCIONALIDAD A LAS REGALÍAS , LOS GRANDES NEGOCIOS CORPORATIVOS EXTRACTIVOS Y FINANCIEROS Y AL PARTIDO DE LAS CONTRATACIONES OFICIALES PARA UNA ÉLITE ECONÓMICAMENTE PRIVILEGIADA.

antonio ramiírez caro

30 de Septiembre

0 Seguidores

Darle solución a un hecho político de mas de medio siglo de existencia como ...+ ver más

Darle solución a un hecho político de mas de medio siglo de existencia como es la lucha armada insurgente por ignorancia de la clase política que nos ha gobernado, no puede ser un proyecto de un gobierno y menos de una sola persona como JMS, por mas buena intención que tenga, sino debería convertirse formalmente en propósito de Estado en donde el pueblo se expresara y decidiera, con visión de futuro. Enredarse en el juego electoral mezquino y sin profundidad ideológica, sino dentro de la mentalidad corrupta y oportunista de nuestros actuales dirigentes es buscar la solución inevitable, con el mismo engendro que la produjo.La situación exige un líder que 'por encima de los partidos' haga posible la tarea. Existe?

GMolano

30 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que la encuesta es muy diciente acerca de lo que uno ve, vive y siente. L...+ ver más

Creo que la encuesta es muy diciente acerca de lo que uno ve, vive y siente. La manzanilla, los delfines, los Santurrones, los neotraquetos, los cinicos, etc. tienen hasta el copete al pueblo colombiano.
A diferencia de LSV yo creo que "la élite de reemplazo" ya esta surgiendo, que no este en el radar de los medios tradicionales es otra cosa. Una de las desventajas de andar en franco concubinato con la élite política de turno, refiriéndose a los medios tradicionales, es que se pierden muchas cosas que pasan bajo sus narices.
Nuevas formas de ascenso social se están dando por fuera de los canales tradicionales y quieras que no el impacto de nuevas formas de comunicación inciden en la forma en que se hace política y no hablo solo de Internet, sino la conciencia de los ciudadanos del acerca del poder ciudadano.

GMolano

30 de Septiembre

0 Seguidores

Sabe gato yo era de los que pensaba igual a usted, pero la gente y mas que tod...+ ver más

Sabe gato yo era de los que pensaba igual a usted, pero la gente y mas que todo las nuevas generaciones no están atontados por tanto show bussiness y tanta basura digital. Lo que pasa es que solo se nota ese poder cuando literalmente la mierda esta a punto de llegar al techo.
Cosas como la marchitada Ola Verde, como la reacción a la fallida de Reforma de la Justicia, las protestas de la MANE, el rebote del desaire del gobierno del paro agrario, cada una en su contexto tiene un ingrediente ciudadano fuerte, pero muy inmaduro. Hace 10 o 15 años ese tipo de manifestaciones no eran posibles, por miedo, falta de conciencia o lo que sea. Y aunque cada movimiento tubo sus lideres de opinión visibles, los lideres que no se vieron y que pusieron la "maquinaria ciudadana" a andar, esos no están en las primeras paginas pero por ahí siguen trabajando.

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

En ese aspecto creo que todo nuevo liderazgo debería recoger los errores del ...+ ver más

En ese aspecto creo que todo nuevo liderazgo debería recoger los errores del pasado y cada nueva lección debería aprenderse mas rápido.
Una de las fallas de la Ola Verde, ademas de la concresion de sus seguidores, es la falta de sustento en las ideas, mas allá de ser una corriente que pregonaba ciertos valores positivos en los gobernantes, los lideres del Partido Verde no pregonaban norte alguno para el país, mas que el que pregonara la honestidad de sus gobernantes.
En retrospectiva, Mockus y Peñalosa plantearon una evolución en muchos niveles a la manera de hacer ciudad y formar ciudadanos, pero esto tubo un costo económico que solo se vio después con la alcaldía de Lucho y el degeneramiento de Moreno, costo que se visibilizo en la alcaldía de Petro. Petro no es el mejor administrador, pero en el sentido de administración publica, recogió lecciones de Mockus y Peñalosa y dio un paso mas allá al darle conciencia al ciudadano del poder económico del Distrito. ...

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

... Estas lecciones no las han aprendido aun en el Partido Verde, ellos estan ...+ ver más

... Estas lecciones no las han aprendido aun en el Partido Verde, ellos estan en el tire y afloje de quien se queda con el sarten por el mango.
De la MANE, independiente de la extracción de sus lideres, resalto la metodología y la forma en que expusieron sus argumentos, que desbarataron por completo el tinglado del gobierno, se evidencio la falta de preparación de la ministra que sabe mas de temas sectoriales que de educación, esta es la hora que su reforma de la educación solo quedo sirviendo de pisapapeles.
Cada movimiento trae una lección que no se aprende, lo debidamente rápido.

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Si sin duda se le puede decir chambon, improvisador, caotico, creo que habría...+ ver más

Si sin duda se le puede decir chambon, improvisador, caotico, creo que habría una multitud de epítetos para Petro que con justa causa se ha ganado.
Pero por extrañas razones hasta ahora ha salido relativamente indemne de sus improvisaciones y no por merito propio, valga la aclaración. Sino por el estado estructural de los problemas que ha enfrentado, que casi siempre están sustentados en detrimento de lo publico y aunque sus soluciones distan de ser perfectas, son alternativas distintas a como se ha encarado los problemas de la ciudad. En eso Petro es una punta de lanza, esa es una de sus mayores contribuciones a la ciudad, no su susodicha política del amor, su Bogota Humana, el Distrito ya no puede darse el lujo de ser un actor económico débil, siendo quien en gran medida establece estructuralmente la vida económica de la ciudad.

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

Sabe lo del POT es la discusión mas envenenada que he visto, porque la verdad...+ ver más

Sabe lo del POT es la discusión mas envenenada que he visto, porque la verdad las modificaciones que el plantea al futuro del urbanismo en Bogota son bien pertinentes, como lo decía anteriormente talves las alternativas planteadas por la administración de Petro no son las mas adecuadas, pero son alternativas. Lamentablemente los gremios constructor y financiero no quieren dar un debate abierto sobre las modificaciones del POT porque no les conviene, si usted revisa todas las acciones en contra del POT son de corte jurídico procedimental, osea la legalidad de como se tramito el POT, pero ni una sobre su contenido. Esto es muy diciente porque la forma en que esta estructurado el POT actual sirve muy bien a los intereses de los gremios, un cambio de reglas de juego mas a favor del crecimiento organico de la ciudad, les enredaria el negocio montado. Es falso eso de que va haber mas pobres y menos construcción de vivienda, mas bien los que tienen el sarten por el mango volverían al partidor

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

.. con los demás mortales. Y el papel del Ministerio de Vivienda es desconcer...+ ver más

.. con los demás mortales. Y el papel del Ministerio de Vivienda es desconcertante quien debería ser llamado a ser la parte conciliadora, tomo partido abiertamente por los constructores, Camacol sobra si se tiene a este ministro. Al ministro se le olvida que su puesto no es para defender el negocio de la construcción, sino para atender debidamente políticas estructurales del gobierno con respecto a la vivienda.

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

Esa es uno de los argumentos de los constructores y es una forma valida de ver...+ ver más

Esa es uno de los argumentos de los constructores y es una forma valida de ver el problema, otra es que hasta ahora el Distrito ha dispuesto bastantes recursos para que el gremio constructor pueda realizar sus emprendimientos sin ningún problema, pero cuando se dice vengan vamos a cambiar las reglas un poco para ver si se puede densificar un poco la ciudad, tratar de no mandar a los pobres para las periferias, ahí se revienta la cosa, el gremio constructor no quiere y no tiene ni 5 pesitos de ganas de matar la gallina de los huevos de oro, ni de averiguar si existe un modelo de negocio en el cual la densificacion de la ciudad sea factible. Ese modelo de negocio estoy casi seguro que existe, pero tendría que romper el esquema de la posesión de los inmuebles, el financiamiento de los emprendientos de construcción y la comercialización de los mismos.

GMolano

04 de Octubre

0 Seguidores

¿Esta usted de acuerdo que en Bogota hay una burbuja inmobiliaria? y que en ...+ ver más

¿Esta usted de acuerdo que en Bogota hay una burbuja inmobiliaria? y que en ciertos sectores es injustificado el costo de metro cuadrado. Pues a eso súmele que hay claramente todo un sector de la sociedad que se nutre de ese negocio y de esa carestía, hace poco vi en un barrio estrato 2 1/2, aptos nuevos con costos de locura, como carajos se sustentan esos precios en un barrio, que no tiene aparente actividad comercial, no tiene vías, ni proyectos estructurales que generen valorización... es claro que hay una presión a la alza hay mucha gente que se esta llenando los bolsillos a punta de vender puchitriles a precios de aptos "tipo loft".

J. Felipe Parra

01 de Octubre

0 Seguidores

Nosotros vivimos tiempos generalizados en los que se nos ponen dos opciones cl...+ ver más

Nosotros vivimos tiempos generalizados en los que se nos ponen dos opciones claras, tajantes y limpias de relación humana: Genghis Khan o Zorba El Griego. Sócrates o Torquemada.

Y la polarización tiene que ver con una implosión generalizada de la sociedad capitalista salvaje (llamada "occidental") sobre nuestras cabezas, de un solo totazo. Ahora bien, los colombianxs lo negaron durante años, pero ese problema existe y no se va a ningún lado. Elabora, chico, elabora.

Pensé en tres escenarios para el desenlace de esta situación, pero creo que el #3 es el más cercano y contundente.

3. Una crisis alimentaria y de servicios generalizada que lleve a la destrucción del tejido institucional y social por el exceso de demanda y la insuficiencia de recursos (invertidos en la corrupción) para cubrir las mismas.

¿Qué está pasando en la Costa? ¿En Santander? ¿Meta? ¿Vaupés? ¿Mocoa?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia