Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Julio de 2016

16539

40

Con la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, tiene ahora a su abogado de confianza en uno de los cargos más poderosos del país. Con eso, Sarmiento aumenta con creces su ya enorme poderío, que además ha crecido desde que Juan Manuel Santos y Germán Vargas llegaron al poder.

Sarmiento pasó de tener el puesto 135 entre las personas más ricas del mundo en 2010 según Forbes (con un patrimonio de 5.600 millones de dólares) a ser el 124 con 11.100 millones de dólares hoy.

Estos son los sectores donde hoy tiene gran influencia

1

La justicia, con el Fiscal General

Ya un estudio de César Rodríguez, investigador de Dejusticia, mostraba cómo la justicia civil dedicaba una parte significativa de su tiempo a cobrar las deudas bancarias. Ahora su abogado personal recién nombrado Fiscal General será una persona muy poderosa, con la capacidad de investigar penalmente a cualquier persona o de abstenerse de hacerlo.

 
2

Los medios, con principal periódico del país

En 2012 Sarmiento le compró El Tiempo al grupo español Planeta. Con ese negocio se quedó con el principal diario del país, que le ha servido para mandarle mensajes al Gobierno, hacerle publicidad gratis a sus acciones y visibilizar a la gente que le interesa.

Además del periódico tienen un portal web muy visitado, uno de los dos diarios económicos y dos canales locales de Bogotá con rating (CityTV llega hasta el 10 por ciento de los televisores prendidos en Bogotá) e influencia.

 
3

Los bancos, de los que tiene una cuarta parte o más

Con unos 50 mil empleados en Colombia los bancos de Aval (Bogotá, Occidente, Av Villas y Popular) suman más de una cuarta parte de la plata que han prestado los bancos y de la que le tienen guardada a los ahorradores en depósitos, y casi un tercio de todo el patrimonio y de todas las utilidades de los bancos del país.

En total, esos cuatro bancos tuvieron utilidades por unos 3,3 billones de pesos el año pasado, con lo que podrían haber pagado el programa Ser Pilo Paga 13 veces, haber financiado una cuarta parte de la primera línea de metro de Bogotá o pagar dos de las carreteras de 4G o haber comprado media Isagen. Y habría sobrado plata.

 
4

Las carreteras, con casi 1 de cada 5 concesiones

A través de Corficolombiana, el Grupo Aval maneja empresas como Pisa, Epiandes o Episol, que participan o son dueñas de varias concesionarias. Sarmiento entró a ese negocio con la carretera Bogotá- Villavicencio en 1994, en la primera generación de concesiones, y se ha convertido en uno de los grandes jugadores del sector, con 8 de las 50 carreteras concesionadas que hay en el país.

Recientemente se ha ganado 3 de las 18 vías asignadas en las concesiones de 4G: la doble calzada Villavicencio - Yopal que vale 3 billones de pesos y es enteramente del grupo. Y con los españoles de Iridium tiene Conexión Pacífico 1, por 1,2 billones de pesos y Mulaló - Loboguerrero, que vale 1,6 billones de pesos.

Además logró luz verde el año pasado  para hacer la terminación de la doble calzada Bogotá - Villavicencio, que costará 5 billones de pesos.

Y eso sin contar las participaciones que tiene en los concesionarios de los aeropuertos de Cali (del que tiene la mitad) y Cartagena (donde tiene más del 10 por ciento).

 
5

Las pensiones, de las que tiene la mitad

Con Porvenir, tiene una de las 4 administradoras de fondos de pensiones, y una de las dos grandes (la otra es Protección, del Grupo Empresarial Antioqueño). En total, controla casi el 50 por ciento de los ahorros de los colombianos (tiene la plata de casi 8 millones) y la mitad de las cesantías en el país.

Eso lo logró Aval gracias a que en 2013 la Superfinanciera avaló la compra del BBVA Horizonte, de capital español, por Porvenir, lo que concentró el negocio pensional en esos dos jugadores. Gracias a eso, Porvenir le dio a Sarmiento más de 400 mil millones de pesos en utilidades en 2015, con lo que podría pagar casi todo el presupuesto de Ibagué de este año o varios siglos de funcionamiento de La Silla Vacía.

 
6

El mercado fiduciario, donde es el más grande

Fidubogotá, la más grande de sus fiduciarias, era la tercera en tamaño (medida por activos que manejan) cuando Santos llegó al poder, y hoy es la primera. A eso ayudaron negocios del Gobierno, como el de manejar los 4 billones de pesos de las 100 mil casas gratis y los 1,1 billones del siguiente programa de vivienda, “vivienda salario mínimo” en los que esa fiduciaria se ganó las licitaciones para guardar esa plata y ayudar a escoger los constructores.

Si se suman las otras fiduciarias de Aval (Corficolombiana, de Occidente y Popular), las empresas de Sarmiento administraban a 30 de abril más de 104 billones de pesos de miles de clientes que les han entregado esa plata para que la manejen, a cambio de una comisión. Eso lo pone como el más grande jugador del sector, pues casi dobla a los que lo siguen (Citibank y el Grupo Empresarial Antioqueño).

 
7

El Gobierno, donde ha tenido a varios funcionarios “de la casa”

Sarmiento Angulo ha sido cercano a todos los presidentes, por lo menos desde César Gaviria, pero quizás en ningún otro gobierno ha tenido tantas personas cercanas en altos cargos. Con Santos ha visto a la esposa de uno de sus hombres de confianza ser ministra durante cuatro años (María Fernanda Campo, en Educación entre 2010 y 2014, es esposa del presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa); a un viceministro de Hacienda y luego presidente de la principal aseguradora del Estado, la Previsora, que venía de su grupo (Andrés Restrepo Montoya); y a un Super Ministro, el hoy Fiscal General electo.

 
8

Los servicios públicos, donde juega con los grandes

Sarmiento, a través de Corficolombiana, tiene casi la mitad de Promigas, la principal transportadora de gas natural del país y una de las principales empresas de la Costa Caribe. Además, a través de Promigas y varias filiales de este como Gases de Occidente y Surtigas le vende gas natural más de 11 millones de personas, 2 de cada 5 colombianos que consumen ese tipo de gas.

También es el principal accionista privado de la Empresa de Energía de Bogotá y tiene intereses en el agua, pues es dueño de un tercio de la Concesionaria Tibitoc, que produce casi un tercio del agua de la ciudad.

 
9

El sector inmobiliario, con hoteles y oficinas

Sarmiento Angulo inició su carrera como empresario en el sector de la construcción y de él no se ha ido. Con Construcciones Planificadas ha desarrollado torres de oficinas en unos lotes muy bien ubicados en Ciudad Salitre de Bogotá, en la llamada Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, además de centros comerciales como Plaza Mayor en El Edén (que está en construcción). Aunque no es uno de los más grandes jugadores del sector, sí maneja megaproyectos que lo ponen en el tablero

En cambio, con Hoteles Estelar sí tiene la principal cadena de hoteles del país, por encima de Decameron, los hoteles Royal (hoy de la española NH) y Dann. Estelar maneja 23 hoteles y 6 apartahoteles.

 
10

La agroindustria, con varias puntas de lanza

A través de Corficolombiana, Sarmiento tiene varias compañías en el sector agroindustrial.

Una de ellas, Organización Pajonales, tiene cultivos de arroz en el Tolima además de caucho en el Meta; otra, Valora SAS, tiene inversiones en Plantaciones Santa Rita, Hevea de los Llanos, Agro Casuna, Agro Santa Helena y TSR20 Inversiones, todas con tierras en la Altillanura (y que fueron investigadas por presunta acumulación indebida de baldíos).

Con Unipalma tiene cultivos de palma africana en los Llanos, en más de 12 mil hectáreas de tierra.

Y con Pizano y varias empresas como Monterrey Forestal, Manufacturas Terminadas, Agronacay y Aglomaderas, tiene una participación en la industria maderera.

Aunque en ninguno de esos mercados es el principal jugador, Sarmiento sí tiene un pie en un sector que ha sido promesa de desarrollo en la última década.

 

Comentarios (40)

DIDUNDI

14 de Julio

3 Seguidores

Defiendo la propiedades privada d los verdaderos dueños dl país; no se puede...+ ver más

Defiendo la propiedades privada d los verdaderos dueños dl país; no se puede desconocer q generan empleo, pero a veces me pregunto, ese poder para q', para alimentar el ego y subir en la lista Forbes?.
.
Acaso no les alcanza para meter en cintura a esa partida d corruptos q hay detrás, normalmente políticos. Garantizan el negocio sin importar q pueden aportar un poco más,... d ética x ejemplo.

DIDUNDI

14 de Julio

3 Seguidores

Y en ese mismo orden d ideas estan los medios q se acomodan al mejor postor d ...+ ver más

Y en ese mismo orden d ideas estan los medios q se acomodan al mejor postor d turno, q no aprovechan esa influencia con el poder para proponer cambios d fondo y no quedarse en simples campañas puntuales q, sólo satisfacen ls necesidades basicas y temporales d unos cuantos.
.
Si el poder no les alcanza para más q alimento d la soberbia egocentrista, entonces no hay objeto social en el periodismo.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Julio

1 Seguidores

Depende cuál propiedad privada. En este caso estamos abordando la gran propie...+ ver más

Depende cuál propiedad privada. En este caso estamos abordando la gran propiedad monopólica de SARMIENTO ANGULO y cómo en el ámbito de los estrechos vínculos existentes entre el Poder económico y el Poder Político, SANTOS como Presidente, GERMÁN VARGAS LLERAS como el que lo reemplazará y MARTÍNEZ como Fiscal General de la Nación conforman el trío de oro al servicio de los monopolios.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Julio

1 Seguidores

No es estatal ni colectiva, claro está. Y bien se sabe que el hambriento y se...+ ver más

No es estatal ni colectiva, claro está. Y bien se sabe que el hambriento y segregado si cuenta con título de propiedad puede vender el área en el que armó su tugurio. Pero a quien se le va ocurrir pensar que puede tener la misma incidencia en la sociedad el dueño de un pequeño predio que aquel que construye y construye grandes proyectos de vivienda y es propietario de innumerables bienes.

Jose Mario Aristizabal

14 de Julio

0 Seguidores

Creo que mezcla demasiados temas, influencia ha habido siempre, con dinero leg...+ ver más

Creo que mezcla demasiados temas, influencia ha habido siempre, con dinero legal o no, con tierras o no, no hay un hilo conductor en su argumento, porque hay muchos constructores de vivienda que no tienen visiblemente influencia politica, lo que realmente es la fuente del renovado poder de Sarmiento son sus medios de comunicación porque a eso si le tienen miedo los politicos, la plata se la roban.

Rodrigo Velasco Ortiz

14 de Julio

0 Seguidores

Didundi: este caso muestra el imperio del nuevo dios Dinero. Todo el país está arrodillado y solo se hace lo que su majestad permite. En algunos países ese dios ha repartido mejor sus gracias pero en Colombia cuatro o cinco personajes como LCSA disfrutan el 99 por ciento de la riqueza y quienes se la producen (sus dependientes) solo tienen migajas. ¡Lindo capitalismo! (tranquilo, no soy marxista)

Didundi: este caso muestra el imperio del nuevo dios Dinero. Todo el país está arrodillado y solo se hace lo que su majestad permite. En algunos países ese dios ha repartido mejor sus gracias pero en Colombia cuatro o cinco personajes como LCSA disfrutan el 99 por ciento de la riqueza y quienes se la producen (sus dependientes) solo tienen migajas. ¡Lindo capitalismo! (tranquilo, no soy marxista)

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Por cierto el Grupo Aval o sus integrantes, no solo son demandantes también s...+ ver más

Por cierto el Grupo Aval o sus integrantes, no solo son demandantes también suelen ser demandados o los acusados. Y cuando lo son no es por tres centavos o por pendejadas. Recuerdo el caso de la revelación de las cifras del IPC del 2003, tras bambalinas estaba una persona cercana a LCS. Corficolombiana se ha visto involucrada en varias ocasiones en casos de lavado de activos. Despierta LSV ...

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Viendo en contexto, si Mexico sufrió atraso en ciertos sectores por los monop...+ ver más

Viendo en contexto, si Mexico sufrió atraso en ciertos sectores por los monopolios del Sr. Slim. ¿Que hace pensar que en Colombia no se este presentando la misma situación? Es raro que ahora que el país quiere entrar a la OECD no se mencionen ni evidencien estas situaciones de desbalance económico. La OECD en el caso de Mexico puso el dedo en la llaga y ¿en Colombia? ...

Juan Esteban Lewin

14 de Julio

301 Seguidores

Hola GMolano,

Yo veo una diferencia grande. Mientras Slim se dispar...+ ver más

Hola GMolano,

Yo veo una diferencia grande. Mientras Slim se disparó adquiriendo empresas con posiciones dominantes o incluso monopólicas, Sarmiento arrancó en un sector muy competido (la construcción) y luego armó su imperio en otro (el financiero).

Saludos,

juan manuel rodríguez. c.

14 de Julio

1 Seguidores

Y del sector constructor y del financiero se ha extendido al de las comunicaci...+ ver más

Y del sector constructor y del financiero se ha extendido al de las comunicaciones, al de los contratos de las grandes vías, al del sector eléctrico(aunque en menor proporción), al del agua, al de la agroindustria, etc, etc. La competencia intermonopólica que se sepa no practica la competencia desleal. Compite y arrasa, eso sí, a los medianos y pequeños empresarios.

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Vale repasar la historia financiera contemporánea en detalle, sobre todo el c...+ ver más

Vale repasar la historia financiera contemporánea en detalle, sobre todo el capitulo de la crisis de finales de los 90, hubo un solo ganador, el Grupo Aval. Esa fue la semilla, el colapso de la banca estatal. El sector financiero es vital para cualquier economía y su falta de dinamismo impacta y agrega costos extras por falta de competencia, en Colombia eso es evidente.

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Lo triste es que ningún gobierno ha tenido los pantalones para ponerle su tat...+ ver más

Lo triste es que ningún gobierno ha tenido los pantalones para ponerle su tatequieto. No se me haría raro que buena parte de la inestabilidad cambiaría del dolar los últimos dos años se deba a manipulaciones venidas del sector financiero. ¿Pero quien le pone el cascabel al gato? Acá nadie quiere que a LCS le vaya mal, sino que ya es hora de que se le ponga un limite a su influencia en la economía.

ceramirezr

14 de Julio

0 Seguidores

Nadie le va a poner el "tatequieto", nunca lo han hecho y nunca lo van a hacer...+ ver más

Nadie le va a poner el "tatequieto", nunca lo han hecho y nunca lo van a hacer... ni este país ni en ningún otro... siempre ellos tendrán la sartén por el mango.

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Creame que ese día va a llegar, el problema es que entre mas tarde se haga ma...+ ver más

Creame que ese día va a llegar, el problema es que entre mas tarde se haga mas complicado va a ser para todos. Los negocios de LCS estan en vias de expansion internacional y el como cualquier empresario no esta exento de tener malos negocios. Un ejemplo, Interbolsa era el mayor negociante de TES, el gobierno solo se dio cuenta cuando ya era tarde, providencialmente Bancolombia tomo ese negocio.

DIDUNDI

14 de Julio

3 Seguidores

SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DL PAIS.
Aquí no hay políticos, ni mafiosos,...+ ver más

SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DL PAIS.
Aquí no hay políticos, ni mafiosos, ni esmeralderos, ni chatarreros ni nada, el monopolio dl poder económico necesita también d estilo, mucho estilo.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Julio

1 Seguidores

El papel regulador del Estado en Colombia es cada vez menos o ninguno. En el s...+ ver más

El papel regulador del Estado en Colombia es cada vez menos o ninguno. En el sector financiero es donde menos ha existido, no obstante los escándalos de los años 80 y pese a la crisis económica de los 90. El papel de la Superfinanciera no es el de proteger a los ahorradores ni la Junta Directiva de Banco de la República va a ponerle tatequieto a los Bancos privados que son el 99.99%.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Julio

2 Seguidores

Con todo respeto Gmolano esta diciendo algo diferente, él se refiere a que in...+ ver más

Con todo respeto Gmolano esta diciendo algo diferente, él se refiere a que independientemente de como se adquirio la fortuna, el monopolio genero un rezago en el mercado de las telecomunicaciones, lo mismo podria aplicar en el mercado colombiano porque el 70% de los activos crediticios estan en manos de AVAL y Bancolombia eso es un duopolio de facto e impacta en el desarrollo economico.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Julio

2 Seguidores

Los medios es diferente a las comunicaciones, en Comunicaciones Sarmiento vend...+ ver más

Los medios es diferente a las comunicaciones, en Comunicaciones Sarmiento vendio sus participaciones en Orbitel y en celulares hace mucho, asi que es falsa la afirmaciòn.

Mauricio Montenegro

14 de Julio

0 Seguidores

Complicado seguir en la construcción de un pais donde solo un grupo coloca la...+ ver más

Complicado seguir en la construcción de un pais donde solo un grupo coloca las reglas, un grupo estipulando sus margenes de ganancia, unos medios de comunicación carentes de objetividad, y ahora quien podrá defendernos?

DIDUNDI

14 de Julio

3 Seguidores

Es x eso q siempre afirmo y me sostengo, este es un país subdesarrollo y pare...+ ver más

Es x eso q siempre afirmo y me sostengo, este es un país subdesarrollo y pare d contar, d ahí no vamos a pasar; el tal "en vía d .." no es más q un sofisma, como el embeleco d la más educada dl año 2025.
Y sobre los medios no se espere más, q las vedettes igual hacen su trabajo acorde a sus propias necesidades y terminan siendo complacientes con ellos mismos y d vez en cuando montado teatros.

yakurumaz97

14 de Julio

0 Seguidores

Indudablemente la concentración del poder económico y político en una sola ...+ ver más

Indudablemente la concentración del poder económico y político en una sola persona. no trae a la larga buenas noticias al país

juan manuel rodríguez. c.

14 de Julio

1 Seguidores

Por supuesto que no, aunque es pertinente aclarar que no es el único monopoli...+ ver más

Por supuesto que no, aunque es pertinente aclarar que no es el único monopolio en manos de un personaje o de una familia. Por ello es importante analizar también el imperio económico de ARDILA LÜLLE, el del llamado Sindicato Antioqueño; qué se mantiene del de los SANTODOMINGO y hay otros y otros...

juan manuel rodríguez. c.

14 de Julio

1 Seguidores

El artículo está bien logrado. El Poder económico de SARMIENTO ANGULO desde...+ ver más

El artículo está bien logrado. El Poder económico de SARMIENTO ANGULO desde hace 7 años ha sido objeto de reportería y análisis periodístico de LA SILLA VACÍA. Esta vez se selecciona como tema por ser escogido NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ como Fiscal General de la Nación. Interesantes se vuelven los nexos, relaciones y mil vínculos de los intereses financieros de Señor  con la Justicia.

José Germán Zarama de la Espriella

14 de Julio

384 Seguidores

El poder y los amigos del poder, buen tema de reflexión, Juan. Sin embargo, con un criterio pragmático, debemos reconocer que Sarmiento tendría casi la misma influencia sobre quienquiera que hubiera resultado elegido fiscal. Su importancia ante el Presidente Santos y los congresistas es inevitable. 

Solo el tiempo nos probará si Martínez es un fiscal ético.  

El poder y los amigos del poder, buen tema de reflexión, Juan. Sin embargo, con un criterio pragmático, debemos reconocer que Sarmiento tendría casi la misma influencia sobre quienquiera que hubiera resultado elegido fiscal. Su importancia ante el Presidente Santos y los congresistas es inevitable. 

Solo el tiempo nos probará si Martínez es un fiscal ético.  

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Julio

2 Seguidores

No es cierto porque se asume que el dinero es la variable, y la influencia de ...+ ver más

No es cierto porque se asume que el dinero es la variable, y la influencia de Ardila Lulle es mayor en el establecimiento politico conservador, nuestros cacaos son liberales los Santodomingo y Luis Carlos, conservadores los Ardila y el sindicato antioqueño. Nestor Humberto era el asesor de cabecera de Luis Carlos aun en presidencia, asi que el comentario es ingenuo.

José Germán Zarama de la Espriella

14 de Julio

384 Seguidores

El poder y los amigos del poder, buen tema de reflexión, Juan. Sin embargo, con un criterio pragmático, debemos reconocer que Sarmiento tendría casi la misma influencia sobre quienquiera que hubiera resultado elegido fiscal. Su importancia ante el Presidente Santos y los congresistas es inevitable. 

Solo el tiempo nos probará si Martínez es un fiscal ético.  

El poder y los amigos del poder, buen tema de reflexión, Juan. Sin embargo, con un criterio pragmático, debemos reconocer que Sarmiento tendría casi la misma influencia sobre quienquiera que hubiera resultado elegido fiscal. Su importancia ante el Presidente Santos y los congresistas es inevitable. 

Solo el tiempo nos probará si Martínez es un fiscal ético.  

Vinicius

14 de Julio

0 Seguidores

Creo q lo de LCSA es meritorio. Nadie inicia una carrera como esa pensando en ...+ ver más

Creo q lo de LCSA es meritorio. Nadie inicia una carrera como esa pensando en pequeño, y esta es apenas una muestra del poder q aun va acumular en un país q, increiblemente, está por construir. El dilema para él será cómo crecer sin servirse del sistema corrupto en el q también tiene sus representantes. Eso, salarios dignos y eliminar cobros abusivos de sus bancos, sí lo harían un gran colombiano.

Vinicius

14 de Julio

0 Seguidores

Otro asunto es cómo evitar la corrupción inherente al crecimiento inercial d...+ ver más

Otro asunto es cómo evitar la corrupción inherente al crecimiento inercial de su poder empresarial. En eso tiene mucho que aprender de la cultura corporativa del sindicato paisa, para q no le pase lo q le pasó a Santo Domingo, quien tuvo q disolver su emporio para extirpar el cáncer q lo corroía con ayuda de la maravillosa clase política y la puerta giratoria entre sus empresas y el estado.

José Saramago

14 de Julio

1 Seguidores

(...Sarmiento aumenta con creces su ya enorme poderío, que además ha crecido...+ ver más

(...Sarmiento aumenta con creces su ya enorme poderío, que además ha crecido desde que Juan Manuel Santos y Germán Vargas llegaron al poder...)

Vinicius

14 de Julio

0 Seguidores

Ya el asunto del fiscal tiene muchas aristas. No solo la influencia y poder so...+ ver más

Ya el asunto del fiscal tiene muchas aristas. No solo la influencia y poder sobre semejante cargo, sino sobre un ente q guarda muchos esqueletos en el closet. Será q para bien del país LCSA no se cuestiona si podría ayudar a limpiarlo de delincuentes? hasta ahora ningún fiscal ha brillado por su ética precisamente...los casos de Osorio, Iguarán y De Greiff son aberrantes!

José Saramago

14 de Julio

1 Seguidores

...ningún fiscal ha brillado en nada, ni siquiera el de tendencia izquierdist...+ ver más

...ningún fiscal ha brillado en nada, ni siquiera el de tendencia izquierdista como Alfonso Gomez Mendez que tapolo del proceso 8000 y el magnicidio de Alvaro Gomez hurtado.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Julio

1 Seguidores

GÓMEZ MÉNDEZ nunca ha sido de izquierda. Es un Personaje muy sintonizado con...+ ver más

GÓMEZ MÉNDEZ nunca ha sido de izquierda. Es un Personaje muy sintonizado con las estructuras de dominación de todos los poderes. Es un liberal que pareciera ser del ala de izquierda de ese Partido. El escalar cargos importantes le dio estatus como para por ningún motivo ser crítico del sistema de injusticia y corrupción que se vive en Colombia.

Vinicius

14 de Julio

0 Seguidores

Correcto, excepto porque mas que del ala izquierda, le gusta posar de centrist...+ ver más

Correcto, excepto porque mas que del ala izquierda, le gusta posar de centrista-civilista. Hay q creerle...yo diria q es un tipo más bien anodino, por lo anacrónico. Moriría de gozo si le considerasen el heredero de Echandía, con tal de no untarse en un sistema q está a punto de estallar de la doble moral, la anti-ética, el arribismo y la desigualdad.

José Saramago

14 de Julio

1 Seguidores

Alfonso Gomez Mendez comenzó en la Unión Patriótica y luego paso al ala mas...+ ver más

Alfonso Gomez Mendez comenzó en la Unión Patriótica y luego paso al ala mas izquierdista del Partido Liberal, f como fiscal general de la nación en el gobierno de samper tapo toda investigación por lo del proceso 8000 y el magnicidio del dr Alvaro Gomez Hurtado. Por supuesto que es de izquierda, a quien quieres engañar.

Kathy Porto

14 de Julio

150 Seguidores

Si fueran empresarios altruistas sin q ello signifique no tener ganancias mode...+ ver más

Si fueran empresarios altruistas sin q ello signifique no tener ganancias modernizarian el pais que tanto les ha dado: trenes,  buen transporte y autopistas,  óptimo servicio de salud  y así los pobres tendrian gas y servicios públicos baratos .Donde hay mafias como la de los camioneros y la banca,  no se podrá avanzar jamás con o sin farc.

José Saramago

14 de Julio

1 Seguidores

todas las mafias se entre-cruzan con el gobierno central, si la cabeza de algo...+ ver más

todas las mafias se entre-cruzan con el gobierno central, si la cabeza de algo esta corrupta, de hay para abajo se corrompe todo, hasta los ciudadanos de bien, el problema es el sistema,
esto muestra que las FARC son el menor de los problemas, sino mas bien la corrupcion ahora disfrazada detrás de la mal llamada mermelada que lleva a la pobreza y al no bienestar del pueblo colombiano...

Rover Galarga

14 de Julio

0 Seguidores

Que bello es el poder Pibe!, Le felicito Dr. Ángulo, lo admiró.

Que bello es el poder Pibe!, Le felicito Dr. Ángulo, lo admiró.

Rodrigo Velasco Ortiz

14 de Julio

0 Seguidores

Da cierta tristeza constatar hasta dónde llega el poder de unos pocos. En todos los ámbitos del país está defendido el dinero de LCS. El discurso democrático en Colombia es solo discurso, salvo unas cuantas muestras de muy limitada equidad.

Da cierta tristeza constatar hasta dónde llega el poder de unos pocos. En todos los ámbitos del país está defendido el dinero de LCS. El discurso democrático en Colombia es solo discurso, salvo unas cuantas muestras de muy limitada equidad.

rigonfra

19 de Julio

0 Seguidores

Este debate se ha vuelto personal. Considero que lo más importante es que Sar...+ ver más

Este debate se ha vuelto personal. Considero que lo más importante es que Sarmiento es el más digno representante de una plutocracia voraz que no se sacia nunca y que utiliza todos los medios para adueñarse de la economía. 0 ética.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia