Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 01 de Abril de 2011

12123

37

 

 

Después de que Daniel Coronell denunciara en su columna de Semana que abogados de Demil habían viajado en un helicóptero militar a Arauca a entrevistar a los pobladores del caserío donde fueron asesinados los tres niños de Tame, homicidios por los cuales es investigado un teniente del Ejército, en el twitter oficial de esta asociación de defensoría militar se registraron unos trinos que parecían amenazantes contra el periodista.


La polémica participación de Demil en la defensa del teniente Muñoz por el caso del asesinato de los niños de Tame y la desafortunada reacción de la organización a las críticas de los periodistas, le cobraron el puesto a su director Filadelfo Robayo y le dieron la excusa perfecta al Ministro de Defensa para impulsar su proyecto de ley de Defensoría Militar. Si su iniciativa funciona, los días de Demil estarían contados.

Según su página web, la Asociación Defensoría Militar ‘Demil’ es una organización sin ánimo de lucro creada en 1996 con el fin de ofrecerle a los miembros de las Fuerzas Militares afiliados a la organización el servicio de defensa judicial.

Los afiliados pagan el 0,95 por ciento de su salario mensual durante tres años para tener el derecho a gozar de un abogado que les pone Demil en el caso de que sean investigados penal, administrativa o disciplinariamente por un acto del servicio.

Aunque según sus estatutos y según lo ha ratificado su director, Demil es una institución privada financiada con los aportes de los afiliados de la Fuerza Pública, su verdadera independencia respecto a las Fuerzas Militares se ha puesto en duda. Como lo anotó la columnista de El Tiempo Laura Gil, “los lazos entre Demil y el Ejército no están nada claros”.

Hasta el 11 de marzo, Demil aparecía en la página web del Ejército como una oficina de la Jefatura de Desarrollo Humano. En concordancia con esto, un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública menciona que una certificación expedida por el Comandante del Ejército Nacional el 11 de enero de 2005 afirma que “Demil es una dependencia de la Dirección de Disciplina y Bienestar” del Ejército. En su junta directiva están el jefe del Estado Mayor, el segundo comandante del Ejército, el inspector general y otros altos oficiales activos. Y además, los funcionarios de Demil tienen oficina en los batallones del Ejército y cuando requieren protección oficial viajan en helicópteros militares a recaudar las pruebas para defender a sus clientes, como lo denunció la semana pasada Daniel Coronell y lo aceptó el director de Demil.

 

En una columna titulada 'La mano negra', Coronell denunció las estrategias de defensa del teniente Muñoz de Arauca por parte de Demil.

La columnista de El Tiempo Laura Gil después de comentar lo que decía el informe de la Onu sobre Demil fue acusada por Demil de poner en riesgo las vidas de los abogados de la organización, una aseveración que fue rechazada por la Fundación para la Libertad de Prensa.

En la práctica, Demil es la única alternativa con la que cuentan los más de 1.800 miembrso de las Fuerza Pública actualmente detenidos.

 

El trabajo de Demil

Un oficial retirado le dijo a La Silla Vacía que hace cinco años, cuando él todavía estaba en las Fuerzas Militares, la oficina de Demil quedaba en el Comando del Ejército pero que luego, cuando su trabajo se multiplicó, decidieron que mejor operara de manera independiente. Y otro oficial, que está siendo investigado, nos contó que cuando era miembro activo de las fuerzas tenía la instrucción de “sensibilizar” a los soldados sobre la importancia de tener este seguro de defensa.

Ahora que él está siendo investigado, considera que Demil presta un servicio insuficiente pero absolutamente necesario. “Un abogado cualquiera, por bueno que sea, no sabe ni qué es una orden de operaciones. En cambio en Demil se les instruye en temas militares y eso facilita la defensa”, dijo el exoficial a La Silla Vacía desde su lugar de reclusión. “Pero igual son abogados de cinco millones de pesos y entonces la defensa que uno recibe es de un abogado de cinco millones de pesos”.

Él terminó optando por contratar un abogado de mayor nivel que le cobra 120 millones de pesos. Para pagarlo dice que tuvo que vender su carro para cambiarlo por otro más modesto, pero que en cierta forma le salió ‘barato’ porque algunos de los abogados que consultó le cobraban 250 millones.

“Uno necesita no solo una buena representación sino un abogado que tenga ascendencia sobre los fiscales, que sea percibido como un profesional prestante ante los procuradores. Pero el soldado no tiene de dónde sacar plata para pagar un abogado bueno”.

Esto es un problema para los soldados rasos pero también para oficiales como él, cuya defensa depende en gran parte de los testimonios de sus subalternos para hacer lo que llaman un “bloque de defensa”. En su caso, varios de los soldados bajo su jurisdicción están siendo investigados por ejecuciones extrajudiciales y como él firmó la orden de la operación en la que supuestamente se cometieron estos delitos, también está detenido. Entonces la defensa de todos es conjunta y la suerte del oficial está amarrada a la de sus soldados.

El oficial dice que la Fiscalía trata de convencer a los soldados de que se acojan al principio de oportunidad a cambio de entregar la cabeza de su superior y que aunque los soldados son libres de hacerlo la estrategia de defensa de los abogados de Demil consiste en “unificar una versión frente a lo sucedido”.

“Un soldado con dos hijos, sin sueldo, con la mujer aguantando hambre, y el fiscal le ofrece de todo para que lo entregue a uno y así poder registrar en sus indicadores otro oficial condenado”, dice.

 

Las denuncias de la ONU

Lo que desde el punto de vista del oficial es una estrategia sensata de defensa, desde la perspectiva de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos es una maniobra de Demil para “proteger los intereses institucionales de las Fuerzas Militares” a consta de los derechos de defensa de los soldados.

Así lo dijo en su último informe en el que volvió a criticar la lentitud con la que avanzan los procesos de los falsos positivos, con casi 450 casos de denuncias embotelladas en los despachos militares.

“Como la Demil defiende a todos los militares involucrados en un mismo hecho, la ONU advirtió que, si uno de ellos quiere rendir declaración sobre la conducta de los demás, la Demil lo ha obstaculizado. Existen reportes de que esta ha impedido que soldados se acojan a sentencia anticipada, en especial en casos en que algunos miembros han tenido una participación marginal”, explica Laura Gil en otra columna. “Esto viola el derecho de cada acusado a la mejor defensa que pueda obtener y también frena el esclarecimiento de la verdad”.

El tema de los falsos positivos es una tragedia para el país y es otro de los argumentos que han esgrimido las ONG de derechos humanos colombianas y gringas para convencer a los demócratas de no firmar el TLC con Colombia.

El que Demil y el Ejército tengan nexos aparentemente tan estrechos y que la ONU denuncie que las estrategias de defensa de esta organización terminan evitando que se esclarezca la verdad sobre la participación de altos mandos en las ejecuciones extrajudiciales, se convierte en un problema grande para el gobierno colombiano.

Por eso el escándalo alrededor de lo de Arauca denunciado por Coronell y la reacción de Demil en su página y en twitter, en la que parecía que estuvieran amedrentando a los periodistas que los criticaron, se convirtieron en la oportunidad perfecta para presentar el proyecto de ley de defensoría técnica que en un futuro reemplazaría a Demil si logra funcionar en la práctica.

Porque con todas sus falencias, la defensa que ofrece hoy en día Demil es con frecuencia la única que pueden pagar los soldados y suboficiales. Y actualmente hay 1880 militares detenidos.

 

La historia

El problema de la defensa judicial de los miembros de la Fuerza Pública ha sido una preocupación para el Ministerio de Defensa desde que arrancó el gobierno de Uribe, que estaba convencido de que existía una ‘guerra jurídica’ por parte de la subversión que apuntaba a inmovilizar al Ejército a punta de denuncias falaces.

En su momento, la ministra Marta Lucía Ramírez propuso contratar pólizas de seguro internacionales que en el caso que un militar fuera investigado pagaran la defensa de un abogado de los mejores diez bufetes del país. La idea era que el Ministerio pagara una parte del seguro y la otra parte fuera financiada con aportes de los militares. Sin embargo, la comandancia del Ejército en ese momento se opuso a que los soldados tuvieran que contribuir al pago del seguro y la iniciativa no prosperó.

Años después, Uribe anunció con bombos y platillos la defensa institucional de los soldados, que en realidad nunca se concretó, y que terminó siendo asumida en su totalidad por Demil y pagada en su integridad por los mismos soldados.

El director saliente de Demil dijo en los medios que la Asociación cuenta con 140 mil afiliados. Los soldados rasos pagan 6.500 pesos mensuales y un coronel paga 37 mil pesos mensuales. Es decir que, calculando por lo bajo, Demil recibe 16.800 millones de pesos al año en contribuciones (suponiendo un pago promedio por afiliado de 10 mil pesos). Y según el coronel Robayo, cuentan con 250 abogados. Esto coincide al dato dado a La Silla Vacía por uno de los defendidos por Demil, quien dijo que su abogado ganaba cinco millones de pesos mensuales.  


La propuesta del Ministerio


Este es el gasto que ahora asumiría el Gobierno si se aprueba el proyecto de ley del Ministro Rodrigo Rivera. Solo que el monto que tiene calculado el Ministerio para ello, según los datos suministrados oficialmente a La Silla Vacía por esta entidad, es de cuatro mil millones de pesos anuales. Es decir, una cuarta parte de lo que hoy recauda Demil para pagar abogados que sus defendidos consideran bastante precarios.

Incluso el Ministro Rivera, el día que presentó su proyecto de ley en el Congreso, dijo que los militares “hoy tienen un servicio de defensa privado, en condiciones que francamente dejan mucho que desear en calidad e ideonidad de los defensores que ejercen esa función”.

Rivera ha dicho que los militares tienen “acusaciones de oro” y “defensas de barro”. Lo cual es verdad. Pero no es claro cómo su proyecto les podrá ofrecer una defensa de quilates dada la generosidad con la que está planteada la ley y los pocos recursos previstos para ello.

El proyecto crea una defensoría militar para garantizar una defensa técnica en materia penal y disciplinaria, tanto en la justicia ordinaria como en la militar. Y no solo en Colombia sino ante tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional o jueces de otros países (como el ecuatoriano que le abrió investigación a oficiales colombianos por el bombardeo al campamento de Reyes en Sucumbíos.)

Además, no solo cobija a miembros activos de la Fuerza Pública sino también a retirados mientras sean investigados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones militares. Le garantiza la defensa a los que ya tienen procesos en curso. Aplica no solo a militares sino también a policías. Y sería totalmente gratuita.

El proyecto no define lo más difícil y es qué se considerará como un acto del servicio. ¿Serían defendidos los soldados acusados de falsos positivos? En estricto sentido las ejecuciones extrajudiciales no constituyen un 'acto de servicio', y sin embargo, es precisamente de ese delito que están acusados y necesitan una defensa.

La Defensoría dependería del Ministerio de Defensa y funcionaría con un Fondo Cuenta con recursos asignados en la Ley del Presupuesto (los cuatro mil millones que calculan). Más aportes de cooperación nacional e internacional, donaciones de empresas privadas o de colombianos solidarios con la Fuerza Pública.

Si el Ministro logra recaudar suficientes aportes de buena voluntad para garantizarle a los soldados y policías abogados similares a los que les ofrece Demil, en la práctica se llevará al grueso de sus clientes pues obtendrían lo mismo y no tendrían que pagar nada.

“Con la nueva ley de defensa técnica militar, muchos de los procesos que llevamos hoy se irían para allá y nuestra carga de defendidos también”, dijo a La Silla Vacía Robayo, el director saliente de Demil. El coronel considera que dado que se está comenzando a aplicar el sistema acusatorio para la justicia penal militar, tiene mucho sentido que el Ministerio de Defensa cree un sistema con la misma capacidad de defensa técnica que la acusatoria que tiene la Fiscalía.

Sin embargo, fuentes dijeron a La Silla Vacía que la resistencia al interior de altos mandos del Ejército a la iniciativa del Ministro es grande, porque en la práctica acabaría con el negocio de Demil, que recauda millones de pesos mensuales.

Por lo pronto, el proyecto no tiene ponencia ni tampoco un concepto de viabilidad presupuestal por parte de Hacienda. El próximo 13 de abril se hará la primera audiencia en la Cámara de Representantes para abrir el debate, que promete ser intenso.

Responda y haga preguntas sobre este tema en el urtak de más abajo.

Defensa de militares

Comentarios (37)

Cicuta07

01 de Abril

0 Seguidores

Al parecer en Colombia, los unicos que no tienen derecho al debido proceso ni ...+ ver más

Al parecer en Colombia, los unicos que no tienen derecho al debido proceso ni a defenderse con un abogado son los mienbros de las FFMM, pues son condenados no por los jueces sino por los periodistas. Donde estan sus derechos humanos?. Porque la Ley no es para todos igual?

efeserna

01 de Abril

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con Usted. Coronel no es mas que un periodista mercantil...+ ver más

Totalmente de acuerdo con Usted. Coronel no es mas que un periodista mercantilista. Por qué no denuncia sus contratos con el ejercito. Esos deben ser perfectos y legítimos. Y laura no logra superar su complejo mamertista. Despues serán los primeros en quejarse de la falta de libertad de prensa. Ojalá que esto nunca ocurra.

populista

01 de Abril

0 Seguidores

no crea, hay gente que le va peor, como los muchachos de soacha que aparecieron en ocaña, esos fueron condenados y ejecutados sin debido proceso, ni defensor, ni delito

no crea, hay gente que le va peor, como los muchachos de soacha que aparecieron en ocaña, esos fueron condenados y ejecutados sin debido proceso, ni defensor, ni delito

lortizm

01 de Abril

0 Seguidores

Si tienen todos los derechos a ser defendidos, pero no tienen derecho a emplea...+ ver más

Si tienen todos los derechos a ser defendidos, pero no tienen derecho a emplear el aparato militar para acosar víctimas, entorpecer la acción de la justicia y buscar impunidad. ¿es muy difícil entender eso?

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

01 de Abril

0 Seguidores

Ojalá Así Sea

Ojalá Así Sea

frankciso

01 de Abril

0 Seguidores

Teniendo en cuenta los principios constitucionales, los militares deberían go...+ ver más

Teniendo en cuenta los principios constitucionales, los militares deberían gozar de un debido proceso con una defensa técnica, pero el hecho que por graves violaciones a los derechos humanos por parte de estos (Militares) no debería asumirlo los impuestos que pagamos, ya que como se pretende es colocar la defensa de los militares en la ley de presupuesto y esto saldría como siempre del bolsillo de los colombianos.

elopita60

01 de Abril

0 Seguidores

Una cosa es defender y otra encubrir, lo que si es cierto así les duela mucho...+ ver más

Una cosa es defender y otra encubrir, lo que si es cierto así les duela mucho es que en los actuales momentos de mega corrupción por los que pasa el país ,las fuerzas militares no se salvaron de este flagelo,y deben ser juzgados con todo el peso de la ley, sea quien sea y tenga el rango que tenga, el que asesine por deporte que lo juzguen, es mas deberían condenarlo a cadena perpetua estilo argentina,para parar de una vez estos rambos dementes de lo contrario este país entrara en una guerra civil sin cuartel, unos por defenderse y otros enajenados asesinando a diestra y siniestra con la disculpa de salvar el país.

yakurumaz48

01 de Abril

0 Seguidores

La persona que cometa un delito, sea civil o militar, tiene que pagar por su d...+ ver más

La persona que cometa un delito, sea civil o militar, tiene que pagar por su delito. Y no hay puntos intermedios.

German Suárez

01 de Abril

0 Seguidores

Juanita, que buena columna. Pero igual devela, el estado de indefensiòn en qu...+ ver más

Juanita, que buena columna. Pero igual devela, el estado de indefensiòn en que están los militares. Ellos deben afrontar por bien o por mal innumerables procesos, muchos de los cuales les resultan favorables, pero luego de un tiempo de permanecer detenidos, con medio sueldo pues al tener un proceso les quitan por ley la mitad de sus ingresos. Aparte de ello; deben vender lo poco que tienen. Pensemos en un soldado profesional que lleve diez años en el Ejèrcito, no gana $800.000, con dos hijos y esposa. Queda inmerso en un problema penal, esa persona esta avocada a dejar a los suyos sin sustento y pagar un abogado que le quita lo poco que tiene. Para eso crearon DEMIL, que entre las peores posibilidades es una muy favorable, al menos hay un abogado presente. La estrategia de las organizaciones armadas es a través de algunas (lease bien) algunas ONG y colectivos denunciar, sin importar si hay mérito o no. En solo esas averiguaciones un militar puede perderlo todo, aun sin ser culpable.

German Suárez

01 de Abril

0 Seguidores

Columnas como la de DANIEL CORONELL, quien escudado en su rol de periodista, l...+ ver más

Columnas como la de DANIEL CORONELL, quien escudado en su rol de periodista, lanzan todo tipo de señalamientos poco hacen por permitir que se haga justicia. Le planteo lo siguiente, las ONG o las entidades como la OEA y otras, cuando requieren acceder a algunos territorios, piden el apoyo de las FFMM para que las transporten en helicópteros oficiales, con recursos del Estado, eso jamas se los cobran. Igual la defensorìa del pueblo, se pregunta uno entonces si la defensa de un militar en el caso de Arauca (DEMIL), quienes deben acceder a una zona en la que desarrollan su accionar criminal las FARC y el ELN no puede ingresar por obvias razones, ¿ esta mal que pidan apoyo a la Brigada? Si fuesen otro tipo de profesionales u organizaciones y no los apoyaran, créame Juanita, que lanzarían todo tipo de acusaciones, hablarían con los medios sobre la falta de apoyo a su labor, reclamarían la solidaridad de organismo internacionales. Pero a un Soldado quièn lo llora, le voy a decir: SU FAMILIA.

German Suárez

01 de Abril

0 Seguidores

En cambio vea usted Juanita. JAIME CIENFUEGOS O MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS,...+ ver más

En cambio vea usted Juanita. JAIME CIENFUEGOS O MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS, señalado como terrorista por la Policía y varios medios, quienes lo acusan con amplias pruebas que pertenece a la Comisión Internacional de las FARC. Lo ha intentado todo por dilatar su proceso. Desde convocar a sus simpatizantes para afectar al fiscal y a quienes como víctimas de la guerrilla se constituyeron en intervinientes (los agrede, insultan, en las últimas audiencias les han lanzado materia fecal y orina, incluso a varias personas víctimas de minas que llegan en silla de ruedas o muletas.Primero pidieron la exclusiòn de una USB que le fue incautada cuando fue detenido en Mèxico. Recordemos que hiriò a varios policìas a otros los mordiò, en fin todo un espectàculo poco digno de quien se presenta como inocente y como catedràtico???? El juez en su sabiduria negò la exclusiòn, apelaron entonces al Tribunal Superior de Bogotà, quien ratificò la decisiòn del togado.

German Suárez

01 de Abril

0 Seguidores

Hasta la fecha ha cambiado de abogados en varias ocasiones, buscando siempre e...+ ver más

Hasta la fecha ha cambiado de abogados en varias ocasiones, buscando siempre el vencimiento de términos, pero gracias a la figura de interviniente especial (representante de las víctimas de la guerrilla) no ha podido lograr su objetivo. Ha hecho rectificar informaciones a través de distintos métodos de presión, valga el ejemplo: el programa ESPECIALES PIRRY debió rectificar el haberle llamado JAIME CIENFUEGOS, pese a estar detenido, acusado y señalado por varias evidencias. CIENFUEGOS utiliza todo tipo de argucias a través de sus "admiradores" quienes se encargan de insultar, ofender y amenazar a quien se atreva a criticar tan sapiente maestro. Una de sus últimas víctimas ha sido un columnista de una reconocida publicación, a quien en varias ocasiones le han enviado razones de telefónicas para que se calle en ese tema...le dejo la inquietud Juanita, aquí hay que mirar para todos lados, esto a propósito de dilaciones y argucias jurídicas...

Bat

01 de Abril

0 Seguidores

Aclaración: la columna de Coronell hace hincapié en que los mismos estatutos...+ ver más

Aclaración: la columna de Coronell hace hincapié en que los mismos estatutos de DEMIL excluyen los delitos sexuales como objeto de defensa. Ahora, se usan recursos del Estado para estructurar la defensa de ese militar acusado de violar a dos niñas y matar a tres niños. ¿Por qué se usan los recursos sostenidos por los contribuyentes en la defensa de un señor acusado de delitos que la misma DEMIL excluye como parte de su trabajo de defensa militar? ¿O es que la violación de niños hace parte de los actos que componen el servicio?

German Suárez

01 de Abril

0 Seguidores

Comentarios temerarios, carentes de conocimiento director sobre el tema no res...+ ver más

Comentarios temerarios, carentes de conocimiento director sobre el tema no respondo. Ademàs el dinero que USTED extraño y anònimo Bat expone, no tienen asidero, pues los dineros de DEMIL provienen del salario de los funcionarios pùblicos, quienes por su cuenta y riesgo asumen què hacer con ellos, si alguno de ellos se inscribe a DEMIL pues lo hace bajo esa potestad que tenemos todos,incluso los temerarios, de hacer lo que a bien tenga cada quien con sus ingresos. Triste si, que los recursos pùblicos se desvìen por cuenta de los amigos farianos a dudosas ONG, o de la inversiòn social a las arcas de las BACRIM, pero que alguien no pueda hacer con su sueldo lo que desee, es un tema que no comprendo. Y claro està, el tema de la violaciòn de niños no hace parte del servicio, como tampoco hicieron parte los 17 niños y jòvenes indìgenas AWÀ asesinados garrote y machete por las FGARC (amafdas por algunos) en febrero de 2009, o ¿esos niños indìgenas no le duelen?

German Suárez

01 de Abril

0 Seguidores

O acaso piensa Usted BAT, que asesinar 17 niños y jòvenes indìgenas, ah y d...+ ver más

O acaso piensa Usted BAT, que asesinar 17 niños y jòvenes indìgenas, ah y dos indìgenas en estado de embarazo a garrote y machete es revoluciòn? espero no lo crea asì, de lo contrario me aterrarìa saber que hay alguien del otro lado de la red que aplaude estas acciones, aunque todo es posible...

lortizm

01 de Abril

0 Seguidores

¿En que momento el usuario "BAT" mencionó los actos de la guerrilla? ¿segú...+ ver más

¿En que momento el usuario "BAT" mencionó los actos de la guerrilla? ¿según usted ser guerrillero equivale a querer justicia para los violadores y asesinos de niños????? o es que a usted le parece que las masacres de Mapiripan, la comunidad de paz de Apartadó, la violación de desplazadas por parte de policías (con subida de video a youtube) es defender la patria? Espero que no lo crea así, de lo contrario me aterraría saber que hay alguien del otro lado de la red que aplaude estas acciones, aunque todo es posible... (para que aprenda a usar reductio ad absurdum con algo de estilo)

JFelipe6

02 de Abril

0 Seguidores

@lortizm Out Campaign? ;)

@lortizm Out Campaign? ;)

lortizm

01 de Abril

0 Seguidores

German: 1) el soldado confesó tener relaciones sexuales con menor de 14 años...+ ver más

German: 1) el soldado confesó tener relaciones sexuales con menor de 14 años y eso en Colombia es delito.
2) su "reductio ad absurdum" es ridículo, el artículo trata de un asunto y usted vomita su basura de derecha sin argumentos ¿en que momento el usuario "BAT" menciona algo de guerrillas? ¿se lo soñó?
3) una cosa es defender a un soldado que hace su trabajo, empleando los instrumentos de la ley y otra ser marrullero para sacar violadores libres y acosar las víctimas.
4) yo si tengo maestría del Externado... por lo que no creo nada de su perfil.

German Suárez

02 de Abril

0 Seguidores

Si le creo que tiene una Maestrìa, pero no precisamente del Externado,en fin....+ ver más

Si le creo que tiene una Maestrìa, pero no precisamente del Externado,en fin... siga en la doble militancia compañero barranqueño o barramejo para ser màs preciso.

Tatiana Luján Ruiz

04 de Abril

0 Seguidores

El problema no es que los militars hayan creado DeMil, es que usen recursos de...+ ver más

El problema no es que los militars hayan creado DeMil, es que usen recursos del ejército para labores que son claramente ajenas al servicio.
En el único caso que veo medio sentido a que el Estado meta algo de sus recursos es en la defensa de quienes estén siendo invetigados por un delito cometido en desarrollo de las funciones de quienes prestan servicio militar obligatorio

Cicuta07

01 de Abril

0 Seguidores

Tiene razón necatacoa, igual ocurrió con los diputados del Valle o los campe...+ ver más

Tiene razón necatacoa, igual ocurrió con los diputados del Valle o los campesinos del Salado.

se?orita Bambi

01 de Abril

0 Seguidores

Nunca estuvimos tan equivocados, no eramos tan paranoicos, ni tan mal pensados...+ ver más

Nunca estuvimos tan equivocados, no eramos tan paranoicos, ni tan mal pensados cómo nos decían.

jscamelog

01 de Abril

0 Seguidores

Muchos quieren ver a la DEMIL acabada y censurada de la vida juridica de Colom...+ ver más

Muchos quieren ver a la DEMIL acabada y censurada de la vida juridica de Colombia. Por que ??
Conozco el buen trabajo que realiza la DEMIL por aquellos miembros de la Fuerza Publica que estan cubiertos por escandalos y hasta x montajes que buscan deslegitimar la labor de las FFAA . Hay casos en que los soldados rasos no tienen recursos para su defensa y es necesario que una entidad como DEMIL entre a la defensa de los Mismos.
Las FFMM de Colombia no tienen garantias para el combate.. Recordemos que Gracias a ellos podemos expresarnos libremente, por eso no podemos quejarnos de la dificil situacion de orden publico que vivimos en la actualidad.
Si queremos REesultados brindemoles garantias juridicas a los Militares, sino esperemos el tragico deceso por el cual vamos encaminados.
Ellos cumplen un deber constitucional de defensa.. Entonces quien defiende a la Defensa ??
Justicia y derecho al debido Proceso ..No encubrimiento !!

jscamelog

01 de Abril

0 Seguidores

La Labor de la DEMIL ES Necesaria !!

La Labor de la DEMIL ES Necesaria !!

Nelson

01 de Abril

0 Seguidores

Señor Suarez: Ud quiere sostener un punto de vista que es indefendible por do...+ ver más

Señor Suarez: Ud quiere sostener un punto de vista que es indefendible por donde Ud lo mire...Comencemos por decir que nadie con dos dedos de frente que yo sepa, ha estado de acuerdo o apoyado las atrocidades de la guerrilla.. Pero Ud no puede poner a las Fuerzas Militares en el mismo plano que un grupo delincuencial...Si todo el entorno militar, fuese honesto, profesional, apegados a respetar la Constitución y la vida humana, entonces Uds no necesitarían ni Demil ni ninguna reforma ministerial...Pero, quienes son los que solicitan sus servicios? Los acusados de los infames falsos positivos; de matar inocentes activistas comunitarios; de traficar con drogas y armas; de violar y asesinar niños y niñas campesinas; de apoyar ilegalidades y el paramilitarismo...Dígame Sr. Suarez: Merece que los Colombianos nos gastemos un peso de nuestros impuestos defendiendo a esas lacras y asesinos? No señor. Merecen es un juicio sumario con cadena perpetua incluída.

German Suárez

02 de Abril

0 Seguidores

Las Fuerzas Militares mi querido amigo, no son distintas de lo que es el paìs...+ ver más

Las Fuerzas Militares mi querido amigo, no son distintas de lo que es el paìs, de lo que es usted o soy yo,a propòsito ni siquiera sè si usted es honesto, o acaso me puede garantizar ¿que ha llevado una vida pulcra lejana de trampas y caminos torcidos? Dònde cree que se incorporan los hombres de las Fuerzas Militares ¿acaso en Saturno? no señor, es en Colombia, en este país de políticos tramposos, de funcionarios torcidos, de maestros
mediocres y pederastas, de timadores, de personas que como Usted contribuyen a que asi sea. Hoy veìa como se nombraba como canciòn del SUB20 a una interpretación de un cantante vallenato que ha cantado en fiestas de traquetos, ¿eso no es censurable? asì las cosas no puede pedir legiones de àngeles. Puedo apostar que tiene mucho de que avergonzarse por USTED o por su entorno familiar,pero que fàcil es hablar de los demàs, mìrese
al espejo y no verànada distinto de los peores males de este paìs:::

Mao317

02 de Abril

0 Seguidores

"mìrese al espejo y no verànada distinto de los peores males de este paìs"....+ ver más

"mìrese al espejo y no verànada distinto de los peores males de este paìs"...
¿Conoce lo suficiente del usuario "POR UNA COLOMBIA SIN CORRUPTOS" como para saber que ha cometido homicidios, violaciones, robos, corrupción y todos los demás "peores males de este país"?. Por que si es así, más culpa tiene Usted al no denunciarlo.

Mírese al espejo, y luego nos cuenta sinceramente qué es lo que ve...

Nelson

01 de Abril

0 Seguidores

Leyendo los amenazantes mensajes de tweeter de DEFEMIL en contra de Coronell, ...+ ver más

Leyendo los amenazantes mensajes de tweeter de DEFEMIL en contra de Coronell, no sé porqué pero me hicieron recordar a los mensajes cobardes, amenazadores, que acostumbra enviar cierto tenebroso hampón que nos gobernó por 8 años y que mira desesperado como su reinado de terror se le está desmoronando.

JFelipe6

02 de Abril

0 Seguidores

No está mal que los militares paguen de su propio sueldo para ser defendidos....+ ver más

No está mal que los militares paguen de su propio sueldo para ser defendidos. Lo que sí está mal es que la Demil acepte defender a algunos personajes por delitos sexuales y otras barbaries que nada tienen que ver con la parte laboral. Además de que esté enredado el asunto de si la entidad es verdaderamente privada o es pública.
¿Será que un coronel que violó y mató a unos niños merece una defensa?

Tampoco estoy de acuerdo con el proyecto de ley. Los colombianos no tenemos que pagar la defensa de unos cuantos delincuentes.

Ahh y debo confesar que me reí mucho cuando leí que un oficial debió vender su CARRO para pagar los 120 millones que le cobraba un abogado. Un colombiano común tendría que haber vendido hasta su mamá para pagar eso...

Mao317

02 de Abril

0 Seguidores

Sí, pobrecito. Y lo peor es que tuvo que comprar uno baratico. ¡Qué pesar!,...+ ver más

Sí, pobrecito. Y lo peor es que tuvo que comprar uno baratico. ¡Qué pesar!, y la mayoría de colombianos amontonados en un bus.

Mao317

02 de Abril

0 Seguidores

Más que lo escandaloso de defender a militares por crímenes no relacionados ...+ ver más

Más que lo escandaloso de defender a militares por crímenes no relacionados con el servicio, la mayor muestra de abuso radica en que el Demil, siendo una entidad privada, aproveche recursos del estado.

Leocrator

02 de Abril

0 Seguidores

...'Aquí les dejo este fierro' http://1.bp.blogspot.com/-p8zWU9oTx...+ ver más

...'Aquí les dejo este fierro' http://1.bp.blogspot.com/-p8zWU9oTxbA/TZFC-RdU31I/AAAAAAAAA9k/LeL76RLBTII/s1600/demil.jpg

J. Felipe Parra

03 de Abril

0 Seguidores

Y ahora en QUACK, también hay espacio para el humor. ¬¬

Y ahora en QUACK, también hay espacio para el humor. ¬¬

J. Felipe Parra

03 de Abril

0 Seguidores

Por favor...

http://www.semana.com/noticias-nacion/tolemaida-resor...+ ver más

Por favor...

http://www.semana.com/noticias-nacion/tolemaida-resort/154427.aspx

¿ustedes creen que sin un órgano de defensa militar con este tipo de funciones, los grandes barones electorales aguantan un brinco?

Vaaaaaaamos señores, señoras...


Hay mucha tela por cortar aquí. Seré curioso, ¿Demil que onda con los abusos sexuales cometidos por la Fuerza Pública en manifestaciones a la población civil?

Marleny Barrera López

03 de Abril

5 Seguidores

Los propios militares deben aportar para su defensa, no veo por qué debamos hacerlo los colombianos, eso es igual a que también se proceda en similar forma sobre todo servidor público. Si el defendido es inocente demanda y se gana indemnización, devolverá lo que el Estado gastó en su defensa? Ahora, si Demil o los abogados no cumplen con su función de defender a su cliente sino a una institución, le corresponde a los fiscales, jueces y al propio cliente denunciar al abogado, como también a sus propios miembros si de malos manejos se trata. Esta columna debe relacionarse con el tema de hoy en Semana,en especial el último apartado acerca del verdadero objeto de mantener en mejores condiciones a los soldados detenidos con el fin de que no haya delación acerca de "como se hace la guerra en Colombia". Juanita por qué no revisar como es el tratamiento que se le da al soldado "héroe de la Patria" con disminución de su capacidad laboral, dandolo de baja y quitándole el servicio de salud.

Los propios militares deben aportar para su defensa, no veo por qué debamos hacerlo los colombianos, eso es igual a que también se proceda en similar forma sobre todo servidor público. Si el defendido es inocente demanda y se gana indemnización, devolverá lo que el Estado gastó en su defensa? Ahora, si Demil o los abogados no cumplen con su función de defender a su cliente sino a una institución, le corresponde a los fiscales, jueces y al propio cliente denunciar al abogado, como también a sus propios miembros si de malos manejos se trata. Esta columna debe relacionarse con el tema de hoy en Semana,en especial el último apartado acerca del verdadero objeto de mantener en mejores condiciones a los soldados detenidos con el fin de que no haya delación acerca de "como se hace la guerra en Colombia". Juanita por qué no revisar como es el tratamiento que se le da al soldado "héroe de la Patria" con disminución de su capacidad laboral, dandolo de baja y quitándole el servicio de salud.

elopita60

03 de Abril

0 Seguidores

Si es cierto lo que dice uno del bloc es un país torcido e inmoral pero eso n...+ ver más

Si es cierto lo que dice uno del bloc es un país torcido e inmoral pero eso no justifica proteger delincuentes sean de la guerrilla o militares, están ustedes como el doctor Uribe teníamos que legalizar lo ilegal por que Colombia es un país de mafiosos, no señor todos no lo somos, puede que en la actualidad los mas torcidos estén en el poder o pertenezcan a los altos mandos, pero lo que si es cierto es que la mayoría de los colombianos a si no lo parezca somos honestos.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

05 de Abril

0 Seguidores

Todo hombre que cometa un delito, crimen o cualesquier forma que vaya en contr...+ ver más

Todo hombre que cometa un delito, crimen o cualesquier forma que vaya en contra de los buenos principios afectando la honra, la vida y/o los bienes de una persona o una comunidad, sin importar su condición social, política, religiosa o ideológica ni el estatus sea cual sea, militar, civil, político etc. etc. etc., debe pagar con penas privativas de su libertad al haber sido enjuiciado sin tener ningún tipo de prerrogativa, ni diferencia benéfica. Pero qué demonios está pasando donde pagan sus culpas los militares como el el caso de "Tolemaida Ressort", qué es esa maldita sinverguencería, acaso eso no estimula a la consecución de más delitos, pues se está premiando sus fechorías con paseos, vacaciones, fiestas y todo tipo de parrandas auspiciadas por el comando del ejercito...? Qué es eso de justificar los negocios que los militares tienen en Tolemaida, transporte, buses, busetas, taxis, negocios y tal vez hasta prostíbulos? Que se destituyan a todos aquellos patrocinadores y cárcel.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia