Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 20 de Enero de 2017

3426

7

A las 11.30 a.m., Donald Trump tomará su juramento como Presidente de los Estados Unidos. Si la incertidumbre es la nota predominante sobre lo que viene a partir de hoy para su país, para Colombia es un absoluto misterio puesto que el equipo de Trump para América Latina se puede definir con una palabra: inexistente.

 

Aunque como lo reveló Bloomberg la falta de equipo no solo atañe a este continente. De 690 cargos que exigen confirmación del Senado y que rastreó el Washington Post, hasta ahora Trump solo tiene candidatos para 28.

En todo caso, dados los incendios que hay y que prenderá en otras partes del mundo que son más estratégicas para Estados Unidos que Colombia, el día día de la relación bilateral será manejada por los subsecretarios que tardarán varios meses en nombrarse. Y mientras tanto, como le dijo uno de los consultados a La Silla, “la burocracia tenderá a operar con piloto automático basado en las políticas actuales”.

Sobre todo si se trata de países –como Colombia- en donde Trump no ha tenido negocios.

Sin embargo, algunas de las aproximaciones generales del nuevo gobierno sí podrían impactar a Colombia en el corto plazo.

Según lo reportó el periódico politico de Washington, The Hill, miembros del equipo de transición de Trump se han venido reuniendo con funcionarios de la Casa Blanca en preparación para la inauguración este viernes para delinear el plan para recortar el gasto federal en 10,5 billones de dólares durante los próximos 10 años. Y uno de los lugares donde creen que pueden hacer recortes drásticos es el Departamento de Estado, lo que podría perjudicar la financiación futura del Plan Paz para Colombia.

También han dicho que se quieren concentrar más en combatir “las redes, que los productos” en la lucha contra el narcotráfico, lo cual podría traducise en localizar los esfuerzos más en interdicción que en erradicación.

Pero en realidad nadie parece saber con certeza. Es imposible saberlo porque éste es el equipo que podría tener alguna incidencia en Colombia:

     * Subsecretario de Estado (Assistant Secretary of State) para el Hemisferio Occidental: vacante

     * Subsecretario de Estado (Assistant Secretary of State) para Asuntos Antinarcóticos Internacionales: vacante

     * Subsecretario de Estado (Deputy Secretary of State): no hay ni siquiera nominado

     * Director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional: vacante

     * Subsecretario adjunto (Deputy Assistant Secretary) de Defensa el Hemisferio Occidental: vacante.

     * Subsecretario adjunto (Deputy Assistant Secretary) de Defensa para Antinarcóticos: vacante.

     * Gerente de Usaid: vacante

     * Zar Antidrogas: vacante

     * El Comando Sur: no cambia

La Silla consultó cuatro estadounidenses expertos en Colombia y ninguno sabía quién podría estar a cargo de este tema. De los nombres que aventuraron que podrían tener ‘opiniones’ sobre Colombia cercanos al nuevo presidente están:

 

1

El general retirado John Kelly

Kelly como Secretario de Seguridad Nacional no es responsable de definir políticas pero que podría tener influencia sobre asuntos que conciernen a Colombia.

Kelly fue miembro de la Armada durante 45 años y lideró el Comando Sur entre 2012 y 2016, a cargo del área que cubre 32 países en el Caribe, Centroamérica y Suramérica. También estuvo a cargo de la prisión de Guantánamo.

Según contó The New York Times, Kelly, como jefe del Comando Sur, dijo ante el Congreso hace dos años que Estados Unidos no le estaba poniendo atención a la amenaza de seguridad que representaban los vínculos operacionales y financieros entre las redes de terroristas y los narcotraficantes en América Latina. Citó el caso de apoyo a Hezbolá entre comunidades libanesas en América Latina involucradas en lavarle dinero a los grupos terroristas.

También alegó que bajo Vladimir Putin, Rusia había vuelto a las tácticas de la Guerra Fría para disputar la influencia de Estados Unidos en Centro y Suramérica.

Aunque su trayectoria es militar, Kelly ha apoyado el aumento de ayuda para desarrollo económico, educación y programas de derechos humanos para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.

 
2

Carl Meacham

Meacham ha sonado en algunos círculos para dirigir los asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Es considerado un moderado que apoyó el proceso de paz en Colombia cuando estuvo a cargo del Programa de las Américas del Center for Strategic and International Studies. Durante una década fue parte del equipo del senador repúblicano de Indiana Richard Lugar en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado y asesor en temas de América Latina. Su mamá es chilena y vivió parte de su infancia en Chile.

 
3

Bill Brownfield

Brownfield ha sonado como posible aspirante para Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. El ex embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2007 y 2010 es el Subsecretario del Programa Antinarcóticos del Departamento de Estado, responsable de los programas de combate a las drogas ilícitas y el crimen organizado. Maneja más de 4 billones de dólares al año en más de 80 países. Llegó a Colombia después de tres años como embajador en Venezuela y otros dos en Chile. O sea que conoce bien la región. Si él obtiene el cargo, es posible que cambie muy poco la política antidrogas del Departamento de Estado.

 
4

Craig Deare

Deare es uno de los nombres que le mencionaron a La Silla para el cargo de Director de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional o Subsecretario de Defensa adjunto para el Hemisferio Occidental. Es decano del College of International Security Affairs, una de las cinco falcultades de la Universidad Nacional de la Defensa.  Este académico en temas de defensa, fue militar durante 20 años especializado en temas de inteligencia militar y con experiencia en América Latina. Es considerado un moderado.

 
 

Comentarios (7)

Luis Fernando Orozco Acosta

20 de Enero

0 Seguidores

Es mejor que Colombia se prepare para cuando Trump tome medidas proteccionista...+ ver más

Es mejor que Colombia se prepare para cuando Trump tome medidas proteccionistas que entren en detrimento coon el comercio colombiano, si eso llega a pasar tocaria suspender el TLC, evitar la diplomacia de los microfonos y no seguirle danto tanta fama a Trump  y de nada importa que no tengan latinos en ningun gabinete, a fin pues de que Trump sera un populista mas

 

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

El problema con los latinos es que aun no hemos comprendido que en la agenda g...+ ver más

El problema con los latinos es que aun no hemos comprendido que en la agenda gringa del siglo XXI estamos por alla en la penultima pagina. Solo cuando aca estamos para armar una segunda Cuba o cuando los gringos quieren lucrarse o no perder plata en la region aparecemos en el radar de Washington. Trump va a estar entretenido con el legado toxico de Obama y con sus "proezas".

Carlos Tafurt L

20 de Enero

0 Seguidores

Como ya se sabía que Trump es una gran incertidumbre, lo que a los colombiano...+ ver más

Como ya se sabía que Trump es una gran incertidumbre, lo que a los colombianos nos debe interesar es qué planea el gobieno de Juan Manuel ante las posibles contingencias y cuáles son las maratónicas labores de los embajadores colombianos en países claves de Europa y Asia Pacífico, que normalente no hacen nada más que devengar ¿Mucho peidr? 

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Se evacuó la primera parte del interrogante Trump con el primer discurso, q a...+ ver más

Se evacuó la primera parte del interrogante Trump con el primer discurso, q a mi modo d ver no difiere en nada dl tradicional discurso de posesión; lo mismo d campaña con el el énfasis dl nacionalismo obligado q toda nación espera de sus gobernantes, lo q lo convierte en el típico populismo.

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Colombia no debe prepararse para nada especial, tradicionalmente es la misma a...+ ver más

Colombia no debe prepararse para nada especial, tradicionalmente es la misma actitud sumisa d siempre; la única inversión q los americanos han hecho fue el plan muerte q se conoce como plan Colombia q hoy se supone pasará a ser plan paz. Así que el temor se reduce a lo mismo, la dependencia histórica al vaiven d emociones ajenas, esta vez d un tal Trump cuyo 1er discurso no dijo nada.

Andrei Gómez Suárez

20 de Enero

408 Seguidores

Así las cosas, los vientos cambian para la paz en Colombia. La clav...+ ver más

Así las cosas, los vientos cambian para la paz en Colombia. La clave será la cohesión de multiples sectores de colombianos frente a la necesidad de transformar estructuras políticas, económicas y sociales. Para así convertir en hechos un potencial inmenso que tenemos (en recursos naturales y humanos), a pesar de la guerra.  

José Saramago

20 de Enero

1 Seguidores

Si hay recortes para Colombia, que vaina: “Juan Manuel Santos contaba con es...+ ver más

Si hay recortes para Colombia, que vaina: “Juan Manuel Santos contaba con esa platica”.

CONTEXTO

Columna

3221

0

19 de Enero de 2017

¿Donald Trump es un líder?

Piedad Bonnet

"Por su capacidad de seducir y convencer a un número grande de seguidores podríamos pensar que Donald Trump es un líder. Según esto, personajes como Hitler o fanáticos como los que han inducido a suicidios masivos también lo serían. Pero un verdadero líder, como ha dicho recientemente Klaus Scwamb, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial que comienza en Davos,  es aquel capaz de leer los signos de su tiempo y de “proporcionar inspiración y planes constructivos “ para un futuro mejor, apoyado en “una visión fuerte basada en valores auténticos”.  Nada indica que Trump tenga valores éticos firmes, ni sensibilidad frente a otras culturas, ni proyectos de futuro o planes de gobierno sólidos. Creo que llamarlo líder sería equivocado."

Iván Duque

"Sin duda Trump ha demostrado liderazgo electoral. El reto que tiene es convertirse en un líder capaz de unir un país en medio de una profunda polarización y sacar adelante la economía, entre otros."

Mónica Roa

"Es difícil decidir si Trump es un líder o no. De una parte, para mí ser un líder no solamente implica tener seguidores, sino que también exige tener una vision clara de hacia dónde los quiere dirigir. Trump tiene millones de seguidores, pero no estoy segura que cumpla con el segundo requisito. A veces pareciera que no tiene ni idea qué es lo que quiere lograr llegando a la Presidencia de EEUU; que fue más un reto personal para alimentar su egolatría, y que por el camino su carácter irrelevante y contestatario fue perfecto para que un gran sector de la población pudiera proyectar sus frustraciones en él y atribuirle una visión que realmente no tiene. Sin embargo, cuando lo escucho repetir una y otra vez su lema de campaña ¡Recuperemos la grandeza de Estados Unidos!, me temo que tal vez sí tiene una visión: Trump quiere volver a un mundo donde el que tiene poder (económico, político, militar, racial, sexual o de cualquier otra clase), lo pueda ejercer sin objeciones. Llegan tiempos difíciles donde están en riesgo valores como la solidaridad, el respeto, y la compasión. Veremos al poderío salvaje intentar arrasar con todo lo que se interponga en su camino. Bueno, si los dejamos." 

Omar Rincón

"Trump sí es un líder: ganó las elecciones de Estados Unidos y supo entender, interpretar y emocionar al electorado."

"Se puede pensar que es un líder de la emocionalidad, de la mentira, de la manipulación y de la ceocrácia. Sin embargo, pudo guiar a un pueblo en esa era del entretenimiento y de las redes."

 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

Las historias más vistas en La Silla Vacia