Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Manolo Azuero · 24 de Abril de 2014

8219

7

Finalmente el Consejo Nacional Electoral dejó en firme la convención del Partido Conservador y por esa vía, la candidatura azul de Marta Lucía Ramírez a la Presidencia. A pesar de que va muy abajo en las encuestas, 9,3 por ciento en la última Gallup y 5 por ciento en la Polimétrica de Cifras y Conceptos, este es el equipo (además de las bases azules, concejales, diputados y directorios locales que respaldaron a la candidata en la convención) con el que Ramírez está trabajando con la esperanza de ser el palo de las presidenciales.

Haga click en cada círculo:estrategia

 

Ángela Ospina

La fallida candidata al Senado de los azules en las últimas elecciones con 15.244 votos, es una de colaborados más cercanas de Ramírez dentro de la campaña y ejerce de gerente política. Ospina –nieta del expresidente Conservador Mariano Ospina- es quien articula a todas las coordinaciones de campaña para consolidar un trabajo unificado.

Omar Yepes

El excongresista caldense y presidente del Partido Conservador ha defendido la candidatura desde la Convención y es uno de los duros del comité político. Además su familia está metida de llena en la campaña en Caldas, su esposa Estela Villa Hoyos es la gerente de la campaña en ese departamento, su hermano Jorge Hernán es el jefe de debate de la candidata conservadora en dicha región, y su hermana Lucelia Yepes una de las coordinadoras en Manizales. Sin embargo su otro hermano Arturo, ehredero de su caudal, Senador y representante electo, ha sido uno de los más fuertes críticos de Ramírez en el conservatismo.

Carlos Holguín Sardi

El excongresista y exministro del Interior de Álvaro Uribe es otro de los integrantes del Comité Político. Es uno de los caciques conservadores (aunque electoralmente disminuido) que ha sido incondicional con la candidatura, crítico del gobierno Santos y del apoyo que ha dado parte del partido a la gestión del Presidente.

Juan Guillermo Echeverri

El exgerente de Coca Cola en Colombia y presidente de ActionCoach Colombia – una firma de coaching de negocios – es el gerente de la campaña de Ramírez y uno de los empresarios que se la juegan públicamente por la candidata azul.

Jorge Hernando Pedraza

Pedraza hace parte del grupo de senadores conservadores que están de lleno con la campaña de Ramírez y abandonaron el barco del presidente Santos para apoyar a la candidata azul desde antes de la Conveción. En la campaña integra el Comité Político. Fue reelegido el pasado 9 de marzo con 64 mil votos, cuando se consolidó como el mayor elector Boyacá para las elecciones al senado con más de 25 mil votos en ese departamento.

Juan Manuel Corzo

El senador norsantandereano, expresidente del Congreso famoso por decir que el salario de los congresistas no alcanzaba para pagar la gasolina de dos carros, acató la decisión de la Convención de elegir a Ramírez como la candidata presidencial del Partido Conservador. Integra el Comité Político de la campaña.

Samy Merheg

Este senador de Risaralda, reelegido en marzo con más de 57 mil votos, es otro de los parlamentarios azules que le está apostando a Ramírez. Su función, como la del resto de congresistas, es ayudar a armar la estrategia política de la campaña. Además, es el doliente de la campaña en el Eje Cafetero. Su hermano el exsenador Habig Merheg, de quien ehredó su caudal político, está en juicio por parapolítica y es prófugo, aparentemente en el Líbano.

Manuel Santiago Mejía

Mejía, el segundo en el ranking de Superpoderosos de Antioquia que hizo La Silla, es uno de los pocos cacaos empresariales que públicamente se la está jugando por un candidato distinto a Santos. Su poder radica en ser uno de los más ricos de Antioquia, cabeza visible de la familia propietaria de Alkosto, Ktronix, la ensambladora de motos AKT y Colombiana de Comercio (Corbeta). Para Ramírez es su ficha clave en Antioquia, pues allá no cuenta con el apoyo decidido de los congresistas y donde el Centro Democrático logró consolidarse como la primera fuerza política del departamento en las elecciones al congreso.

Jaime Arrubla

Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ha sido hasta ahora uno de los asesores clave de la campaña Ramírez, según le confirmaron a La Silla dos fuentes distintas de la campaña. Jugó un papel clave en la defensa jurídica de la candidatura de Ramírez ante el Consejo Nacional Electoral, donde fue impugnada fallidamente por el exmagistrado Guillermo Reyes, con el apoyo de los congresistas conservadores santista por supuestas irregularidades en la conformación del quórum de la convención.

Juan Mario Laserna

El senador tolimense, que se quemó en las elecciones pasadas con 24 mil votos, es otro de los congresistas activos que está con la candidata azul a pesar a haber sido un santista convencido en gran parte del actual gobierno. Es el encargado del equipo programático de la campaña de Ramírez.

Emilio José Archila

Superintendente de Industria y Comercio en el gobierno de Pastrana, cuando Ramírez era su jefe como la Ministra de Comercio, es uno de los miembros principales del Comité programático de la campaña. Archila, que es un abogado muy reconocido, fue protagonista de una polémica siendo Superintendente, pues objetó la fusión de Avianca y Aces. Pastrana terminó separándolo del caso y él renunciando al cargo.

Gabriela Febres Cordero

Colombo-venezolana y ministra de Comercio Exterior del vecino país durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, es amiga de Ramírez. Su encargo en la campaña es manejar la agenda a la candidata azul. Ha sido la Directora de la Fundación United for Colombia que ayuda a colombianos discapacitados víctimas del conflicto. Estuvo casada con el presidente del BID, el ex ministro conservador Luis Alberto Moreno.

Fernando Araújo

Canciller del gobierno Uribe, Ministro de Desarrollo en la administración de Pastrana y preciadndiato presidencial en 2009, es uno de los políticos con mayor reconocimiento en el Partido Conservador que respalda la candidatura de Ramírez. Es tan cercano a la candidata que sonó como una de sus más probables fórmulas vicepresidenciales antes de que fuera escogido Camilo Gómez. Además de estar metido en la estrategia política de la campaña, juega un papel clave en las regiones, especialmente en Bolívar donde su familia es de élite y poderosa económicamente: tiene inversiones en la Sociedad Portuaria y es la dueña del Hotel Las Américas, entre otras. Su hijo Fernando Nicolás es senador elector por el uribismo.

Alejandro Salas Pretelt

Salas, abogado de La Sabana con estudios en asuntos internacionales del Externado, es una de las manos derechas de Ramírez y ha trabajado desde hace años con la candidata, incluyendo la campaña del 2010. Ahora, es un todero de la campaña porque está metido en el comité programático, pero también en la estrategia política y de comunicaciones.

Daniel Bermúdez – Fantástica

Politólogo y abogado de profesión pero con trayectoria de publicista, creó en 2013 con Cesar Salazar la agencia de publicidad Fantástica que está detrás de la campaña publicitaria de Marta Lucía. Ha trabajado en varias agencias de publicidad reconocidas en el país como Sancho, Ogilvy y Lowe-SSP3. Son los creadores de la imagen azul de la campaña y de toda la estrategia de comunicación de la candidata que está enfocada en la lucha contra la corrupción.

Beatriz Elena Jaramillo

Oriunda de Armenia y quién militó por muchos años en la juventudes del Partido Conservador en Quindio, es vicepresidente del Directorio Nacional, donde ha sido aliada permanente de Ramírez. Su responsabilidad en la campaña de Ramírez es preparar todo para el día de las elecciones, cargo clave pues tiene la misión de llevar a los electores desde sus casas hasta las urnas.

José Darío Salazar

Este senador conservador uribista, que se quemó en las pasadas elecciones con 41 mil votos, es el encargado de mover la campaña de Ramírez en Cauca y Nariño. Ha sido uno de congresistas azules más críticos del gobierno de Santos y aunque se quemó, ha sido uno de los gamonales políticos del Cauca por años. Este año su caudal se redujo en parte por la irrupción del Centro Democrático que le mordió el voto uribista.

Hans Peter Knudsen

El rector de la Universidad del Rosario desde el 2003 está en el Comité programático de Ramírez y es el experto de educación en la mesa. Uno de los superpoderosos de la educación según La Silla, acaba de ser nombrado por el consejo directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas como Director, ha hecho parte del Consejo Nacional de Planeación y de la Comisión Nacional de Competitividad como representante del Presidente, y también ha fungido de miembro del Consejo directivo del Consejo Privado de Competitividad. Ha sido siempre un académico conservador, tanto que sonó para ocupar el puesto de académico azul en el Director Nacional del Partido, con el apoyo del sector de Marta Lucía Ramírez, pero perdió el pulso frente a los santistas.

Camilo Gómez

El excomisionado de paz en el gobierno de Pastrana, además de ser la fórmula vicepresidencial de Ramírez, s el jefe de debate de la campaña. Gómez es otro de los pastranistas que están jugados por Ramírez y durante la campaña ha asumido el papel de botafuegos contra el Presidente Juan Manuel Santos, replicando el discurso contra la corrupción que ha acogido la campaña presidencial azul.

Natalia Morales

Morales es la jefe de prensa del Partido Conservador y la principal encargada de las comunicaciones y los medios en la campaña de Ramírez. En las pasadas elecciones al Congreso hizo parte de la lista del Partido al Senado - y, sin hacer campaña, sacó 1.593 votos. Antes de ser jefe de prensa del Partido fue periodista de política de El Espectador.

Álvaro Manzano

Manzano es uno de los publicistas de la campaña de Ramírez, para definir la estrategia de promoción y comunicación de la candidatura. Viene de trabajar varios años en México en comunicación cultural, donde hizo proyectos para la ONU.

Juan Camilo Ostos

Juan Camilo Ostos es uno de los jóvenes del grupo de Marta Lucía, que viene de muchos años de trabajo con ella y fue clave para sacar adelante la candidatura en la convención con el impulso de otros jóvenes. Estudió por fuera, en Boston, estrategia política y está encargado ahora de coordinar y manejar las bases de Partido Conservador en las distintas regiones.

Los Delgado

El senador Cesar Tulio Delgado y su sobrino el senador electo Mauricio Delgado son los embajadores de Ramírez en el Valle del Cauca. Su importancia recae en que representan el grupo político del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, que con la elección de su sobrino Mauricio (que sacó 66 mil votos en marzo pasado) demostró tener muchos votos en dicha región del país. Los Delgado son de los gamonales políticos conservadores que no dejaron sola a su candidata.

Jurgen Kaiser

Kaiser, amigo de la hija de Ramírez, es el coordinador general de la campaña y el secretario privado de la candidata. Su misión es mantener a todos los sectores de la campaña alineados, que la información fluya de un lado a otro y que Ramírez esté al día de lo que pasa en su equipo.

Ángel Tijaro

Tijaro es el encargado de administrar y mover en las redes sociales la candidatura presidencial de Ramírez. Es experto en publicidad y mercadeo y propietario en Colombia de Dasigno, una agencia especializada en campañas promocionales en línea. La agencia ha trabajado con empresas del sector privado como Bavaria, AV Villas y Claro, además de otras en otros países de Latinoamérica.

Omar González

González, presidente del Foro de Presidentes, que reúne a muchos de los empresarios más importantes del país, es uno de los empresarios duros con Ramírez. Fue presidente Almagran-Almacer y en 2011 apareció encabezando la creación de fondo de inversión con 25 mil millones, denominado Oportunidad Colombia, para comprar pequeñas y medianas empresas. Es del grupo de cacaos uribistas que no está con Óscar Iván Zuluaga.

Martha Cecilia Ramírez

La representante a la Cámara por Antioquia, que se quemó como aspirante el Senado en marzo con 33 mil votos, es la encargada de mover la campaña en tierra paisa, donde los conservadores perdieron el reinado a manos del Centro Democrático. Ramírez llegó a la Cámara en 2010 con el apoyo del grupo de Los Colantos (llamado así porque lo encabeza Jenaro Pérez Gutiérrez, Presidente de Colanta) pero después se abrió para aspirar al Senado. Los Colantos apoyaron al conservador Juan Diego Gómez quien sí logró saltar con éxito de la Cámara al Senado pero está en el grupo de congresistas que no apoyan activamente la candidatura. A pesar de no contar con ese resáldo, en Antioquia se dice que el trabajo de Martha Cecilia le ha permitido tener su propia estructura política que estará al servicio de la candidata presidencial conservadores en las urnas paisas el próximo 25 de mayo.

Francisco Murgeitio

Este político conservador es uno de los representantes de la campaña de Ramírez en el Valle del Cauca. Fue concejal, representante, senador y candidato a la gobernación del Valle en 2007, cuando la carrera la ganó el cuestionado y después destituido Juan Carlos Abadía. Es uno de los dirigentes importantes del conservatismo vallecaucano que ha acompañado la decisión del Partido de tener candidata propia.

Rafael Serrano

Serrano es el Director del Partido Conservador en Santander, donde el Partido Liberal y los Aguilar - ambos con Santos – son los principales dueños de los votos. El papel de Serrano es mantener fiel a la campaña de Ramírez el voto azul santandereano, a pesar de es minoría en una tierra capturada por los liberales y los del viejo PIN. Además Serrano pone al servicio de la candidatura el periódico El Frente, del que es propietario y director, y el cual aunque lejos de Vanguardia Liberal tiene alguna influencia sobre todo en los corrillos políticos de la región.

Comentarios (7)

Ramza

25 de Abril

524 Seguidores

No, pero si la candidata del partido es ella, irse con Santos sería incurrir ...+ ver más

No, pero si la candidata del partido es ella, irse con Santos sería incurrir en doble militancia, ¿no?
Igual seguramente, aunque no lo hagan públicamente, los que están con Santos ya han movido sus bases para que voten por él...

jggomez

25 de Abril

0 Seguidores

Como todo lo de Santos. Amangualado, calculado. Qué pesar. Dizque Consejo NAc...+ ver más

Como todo lo de Santos. Amangualado, calculado. Qué pesar. Dizque Consejo NAcional Electoral, pero que responde a los intereses del gobierno de turno, en este caso de JMS. Pobre Colombia lo que le espera... 4 años más de ineptitud y luego en las garras de Vargas Lleras... Ojala los colombianos veamos lo que se nos viene encima. Cada día más corrupción, cada día más cinismo.

Armando Lugo Martínez

25 de Abril

0 Seguidores

Candidatos presidenciales en Colombia no les interesa el progreso y solución ...+ ver más

Candidatos presidenciales en Colombia no les interesa el progreso y solución de crisis, están en busca del interés personal.

Pablo A. Uribe

25 de Abril

0 Seguidores

Señores de La Silla Vacía: El apellido del Senador Murgueitio puede generar ...+ ver más

Señores de La Silla Vacía: El apellido del Senador Murgueitio puede generar confusiones en su escritura, pero la correcta manera de escribirlo es MURGUEITIO, con la "i" entre la "t" y la "o". Este dato lo conozco porque trabajo con él. Quisiera pedirles, de la manera mas respetuosa, que corrigieran este error, el cual, estoy seguro, fue cometido sin la mas mínima mala intención.

elperipatetico

25 de Abril

0 Seguidores

Renovación y lucha contra la politiquería con Omar Yepes, Carlos Holguin Sa...+ ver más

Renovación y lucha contra la politiquería con Omar Yepes, Carlos Holguin Sardi, Juan Manuel Corzo y José Dario Salazar, distancia de la parapolitica con Samy Merheg, independencia del uribismo con Daniel Bermudez y Fernando Araujo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia