Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 24 de Mayo de 2017

1885

0

A pocos meses de que se definan las barajas para las legislativas de 2018, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, tiene enredadas sus apuestas para esa contienda electoral y se está moviendo entre la fortalecida de su propio grupo político y los compromisos que adquirió con varios congresistas locales cuando fue candidato.

Él se eligió recogiendo firmas luego de partir cobijas con el Partido Conservador en Santander, y de paso le dio vida a un grupo político propio que cuenta como madrina a la precandidata conservadora a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez.

Como teniendo la Alcaldía (la segunda más grande del área metropolitana de Bucaramanga y la tercera en votación de Santander) en sus manos, ese grupo tiene más margen para despegar, los cercanos a Ramírez tienen la mirada puesta en que Mantilla ponga a competir candidato propio a la Cámara en 2018.

 

Según tres fuentes, dos de las cuales son de adentro del grupo de Marta Lucía Ramírez, la idea que están barajando es que el Alcalde haga su apuesta dentro de la lista conservadora de Santander.

La idea le funcionaría a Mantilla por dos razones. La primera, porque le permitiría sacar al ruedo electoral a alguien de su línea y medir el arranque de su grupo; y  la segunda porque le reabriría las puertas en el conservatismo, partido del que se apartó en vísperas de las locales de 2015 porque no lo apoyó en sus aspiraciones políticas.

“La idea es que del grupo de él (Mantilla) salga un candidato joven (...) como para mostrar que el movimiento sigue vigente”, le dijo a La Silla una fuente de adentro del grupo de Mantilla.

Aunque hasta ahora esa opción no había pasado de ser una posibilidad algo lejana, hace dos semanas, tras la visita de Ramírez a Floridablanca, en medio de la gira nacional que emprendió como parte de su precampaña a la Presidencia, tomó más forma entre las bases azules afines a Mantilla.

Incluso para ese momento tomó fuerza el nombre de Claudia Ramírez -la secretaria privada de Mantilla-, como potencial candidata de ese grupo.

Si bien ese nombre duró poco en el sonajero porque allí están buscando un perfil “joven, sin tacha y con plata para la campaña”, y Ramírez carece del último; el grupo de Ramírez que apoya a Mantilla sigue impulsando la idea de que el Alcalde de Florida ponga su candidato.   

Sin embargo, y debido a que para llegar a la Alcaldía Mantilla tuvo que hacer alianzas con varios políticos tradicionales, la tiene difícil si al final decide meterle gasolina al despegue de su propio grupo político.

Como lo ha contado La Silla, en campaña Mantilla contó con el espaldarazo de los senadores Bernabé Celis de Cambio Radical, Doris Vega de Opción Ciudadana (esposa del parapolítico Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil) y el liberal Jaime Durán, así como del representante de Opción Ciudadana, Fredy Anaya, del exalcalde Néstor Díaz Barrera y de la casa de Alirio Villamizar, el exsenador conservador condenado por el ‘carrusel’ de las Notarías.

De hecho, actualmente el senador de Cambio Bernabé Celis y el representante de Opción Ciudadana Fredy Anaya, son conocidos por ser superpoderosos en esa administración e influir en las decisiones de Mantilla.

Así que aunque Mantilla puede tomar la decisión de sacar su propio candidato y complacer al grupo de Ramírez, no es tan claro qué tan estratégico sea hacerlo teniendo en cuenta que todos sus aliados están en el poder y que si les incumple pueden convertirse en un palo en la rueda.

Por ejemplo, Anaya va a lanzar a su esposa a la Cámara con el aval liberal, Durán irá a la Cámara, Bernabé aspira a repetir curul, el ‘Tuerto’ tendrá una lista, Díaz Barrera buscará mantener a su hermano Marcos Díaz en la Cámara, los Villamizar nuevamente tendrán su candidato, y todos tienen en común que están esperando a que les retribuyan el apoyo de la campaña de 2015.

“Me da la impresión de que él está apostándole a un gobierno bien hecho y no a crear dificultades en la rencilla política que se avecina” le dijo a La Silla uno de sus congresistas aliados.

Si a eso se le suma, que La Silla confirmó con una fuente que lo sabe de primera mano, que Mantilla sí va a apoyar al senador conservador de Boyacá Hernando Pedraza, quien respaldó la campaña presidencial de Ramírez en 2014 y desde entonces es cercano al Alcalde (le está ayudando con proyectos en el DPS y hacer presión en el proyecto que busca reglamentar las fotomultas), se le enredan aún más las cuentas para cumplir sus compromisos y de paso apoyar a un candidato de su cuerda.

Así, aunque su grupo quiera salir al ruedo, Mantilla le dijo a La Silla  que no está participando en política. En los próximos meses se sabrá si apuesta con caballo propio en esa carrera.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia