Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 26 de Mayo de 2016

4529

14

Esta mañana, el presidente Juan Manuel Santos defenderá en la audiencia pública en la Corte Constitucional los argumentos para avalar el plebiscito. Al hacerlo, despeja la duda que se había sembrado en el ambiente de que en realidad el Gobierno quiere que se caiga por inconstitucional y por el otro, le envía el mensaje a las Farc de que este mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla es una línea roja que no está dispuesto a cruzar.

La audiencia fue convocada por el magistrado ponente Luis Ernesto Vargas y será una maratón de ocho de la mañana a seis de la tarde, con 23 intervenciones de todos los sectores más la del Presidente Santos.

“No es usual que el presidente de la República vaya a la Corte a defender un proyecto de ley. Pero voy a ir a defenderlo porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir. Y pienso que la legitimidad de este proceso la va a dar precisamente el pueblo. El pueblo colombiano será, como lo he dicho tantas veces, quien tenga la última palabra”, dijo Santos al anunciar que él encabezaría la defensa jurídica del instrumento en la Corte.

Aunque tampoco es tan inusual que un Presidente haga este tipo de defensa (el mismo Santos participó en la audiencia del Marco para la paz, en julio de 2013 y en el 2003 lo hizo Álvaro Uribe en la audiencia pública sobre el primer referendo) es definitivamente un gesto político que va mucho más allá de la argumentación jurídica que haga el mandatario.

 

En este caso, al hacerlo, Santos logra despejar públicamente la idea que quedó sembrada en el ambiente a principio de año cuando se comenzó a decir en varios círculos que el Gobierno estaba enviando bajo cuerda el mensaje a la Corte Constitucional de que prefería que hundiera el plebiscito porque temía no tener las mayorías para pasarlo.

A La Silla le consta, por ejemplo, que por esa época un alto funcionario del Gobierno le dijo a un grupo de staffers del Congreso gringo que vinieron en una visita exploratoria, que lo mejor que le podía pasar al Gobierno es que la Corte hundiera esa ley, aunque no es claro si hablaba a nombre personal o expresaba la posición oficial.

Incluso hoy en el Gobierno hay personas que creen que a Santos no le conviene el plebiscito porque el Sí o No polarizará más a la sociedad, exacerbará el odio que hay contra las Farc, obligará al Presidente a empeñarse aún más con la clase política a la que tendrá que enmermelar para que activen sus maquinarias electorales y encima correrá el riesgo de conseguir mayorías muy precarias para darle la legitimidad que busca al Acuerdo. Pero sobre todo, porque constitucionalmente tiene las facultades de firmar la paz sin consultarlo con nadie como para asumir ese riesgo.

“Los mensajes son tan erráticos que algunos en la Corte sienten que el Presidente los quiere sacrificar ante la opinión pública para echarles la culpa de una posible decisión de hundirlo”, dijo a La Silla una fuente cercana a funcionarios de la Constitucional.

La Silla indagó con varios funcionarios cercanos a Santos y encontró un consenso en que si bien en algún momento pudo haber tenido dudas por el riesgo que implica someter a refrendación popular el Acuerdo de Paz, el Presidente en este momento está totalmente jugado a favor del plebiscito.

Las razones son de dos tipos, más allá de la más básica y es que se comprometió con los colombianos a darles la última palabra para aprobar o rechazar lo que se acuerde en la Habana.

Un argumento tiene que ver con su paso a la Historia, que como le sucede a la mayoría de presidentes, es la preocupación central de Santos.

Al parecer, según dos fuentes distintas, el Presidente ha llegado a la conclusión que solo si el Acuerdo es avalado por el pueblo, la firma de la paz -independientemente de qué tan exitosa sea su implementación después- será considerada por la Historia como un gran logro porque al fin y al cabo es lo que la gente quería.  Si no lo refrenda y las cosas no salen tan bien después, podría ganar tracción la idea de que él le entregó el país a la guerrilla y él cargaría esa responsabilidad histórica solo.

El otro argumento, que es más pragmático, es que la legitimidad política que le da la refrendación popular al Acuerdo resuelve no solo cualquier problema jurídico que en el futuro le encuentre una corte nacional o internacional, sino que le da una sostenibilidad en el tiempo. Es más difícil para un próximo presidente llegar a invalidar lo acordado si fue avalado por una mayoría significativa de ciudadanos o incluso para la oposición uribista seguir disputando su legitimidad si el pueblo lo refrendó.

A pesar de la cada vez más baja popularidad del Presidente y del cada vez menor apoyo a hacer algún sacrificio a cambio de la desmovilización de las Farc que indican las últimas encuestas, en el gobierno confían en que una vez se firme el Acuerdo de Paz y la gente vea que es una realidad, se emocionará y saldrá a votar en masa a favor del plebiscito.

Otros creen que la firma de esta paz nunca entusiasmará pero que, igual, suficiente gente saldrá a votar.

“No va a ser una fiesta sino un acto de resignación equivalente a cuando para salvar a una persona le amputan una pierna. La gente entenderá que es un mal necesario y saldrá a votar a favor del sí”, cree el analista y columnista de La Silla Héctor Riveros.

En cualquier caso, y más allá de la motivación que tenga, esta mañana el Presidente Santos se amarrará aún más al plebiscito y con eso también reforzará el mensaje a las Farc de que ese es un inamovible para él.

Para que oigan las Farc

El mecanismo de refrendación de los acuerdos es un punto de la Agenda de Negociación pactada hace cuatro años entre el Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo y el jefe guerrillero alias ‘El Médico’. Es decir que, en principio, tendría que ser pactada entre las dos partes.

Aún así, por una iniciativa del senador Roy Barreras que el Presidente finalmente avaló, el Gobierno se embarcó en la ley del plebiscito de manera unilateral, un gesto que las Farc han rechazado por unilateral y porque lo que ellos quieren es una Asamblea Constituyente.

Incluso hace unos días, el guerrillero Rodrigo Granda reiteró en una entrevista con Semana.com que ellos no han dicho que aceptarán el plebiscito.

Sin embargo, el 8 de febrero, cuando las FARC en un comunicado repitieron que no creían en el plebiscito, Santos trinó: “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito le guste o no a las FARC”. Es una línea roja para él.

Según lo que pudo averiguar La Silla, después del último acuerdo para blindar lo acordado constitucionalizando el Acuerdo de Paz como un Acuerdo Especial que entra a formar parte del bloque de constitucionalidad, las Farc abrieron la puerta a considerar el mecanismo del plebiscito. Por lo menos como una forma de que el Gobierno consulte con los colombianos como ellos lo harán con su tropa.

El discurso del Presidente por la mañana reforzará el mensaje a las Farc de que él está casado con ese mecanismo y que no estaría dispuesto a echarse atrás.

Comentarios (14)

Henry Castro Gerardino

26 de Mayo

140 Seguidores

El artìculo retrata bien lo que està sucediendo. Contrario a lo que alg...+ ver más

El artìculo retrata bien lo que està sucediendo. Contrario a lo que algunos afirman, adobando sus comentarios con una sarta de insultos contra quienes estamos de acuerdo con la paz pero que no lo estamos con las concesiones a la guerrilla, el plebiscito no ganarà y, si lo hace, serà una victoria pìrrica, pues la guerrlla serà la primera en rechazar los resultados. 

juan manuel rodríguez. c.

26 de Mayo

1 Seguidores

Cuando se está negociando hay que hacer concesiones. De lo contrario no hay n...+ ver más

Cuando se está negociando hay que hacer concesiones. De lo contrario no hay negociación. No hacerle concesión alguna a la guerrilla significa no existencia del proceso de paz. Con ello tácitamente queda expuesto que la alternativa es el combate armado a la guerrilla en cuyo contexto unicamente se pactaría la rendición del adversario.

LIBELULA

26 de Mayo

0 Seguidores

ha escuchar la audiencia trasmitida por el canal institucional, el plebiscito ...+ ver más

ha escuchar la audiencia trasmitida por el canal institucional, el plebiscito como lo solicita santos es una burla si se lleva a cabo el plebiscito después de la firma final de estos acuerdos de paz, el plebiscito no será incluyente, lo que indica que gane el si o el no, igual santos y las farc seguirán con el proceso de paz con impunidad. plebiscito antes de la firma final. sin burlas al pueblo

juan manuel rodríguez. c.

26 de Mayo

1 Seguidores

La paz es una sentida y urgente necesidad de todos los colombianos sensatos qu...+ ver más

La paz es una sentida y urgente necesidad de todos los colombianos sensatos que defiendan la vida y la dignidad humana.El que en algún grado hayan amainado los niveles de violencia por lo menos en buena parte del país indica que se apunta a reducir muertos, mutilados y desplazados. El plebiscito, por el contrario es una necesidad política del gobierno del Presidente JUAN MANUEL SANTOS.

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

Antes d opinar sobre esta historia, sería ideal q Juanita nos aclarara sobre ...+ ver más

Antes d opinar sobre esta historia, sería ideal q Juanita nos aclarara sobre los nuevos cambios en la participación d los usuarios, número d comentarios y caracteres o, es una falla d tantas desde la implementación d la nueva cara.

juan manuel rodríguez. c.

26 de Mayo

1 Seguidores

Si. Con 400 letras es difícil relacionar e integrar ideas y producir enunciad...+ ver más

Si. Con 400 letras es difícil relacionar e integrar ideas y producir enunciados aterrizados y concluyentes sobre este o aquel asunto. Sin embargo algo se puede decir, existiendo la alternativa adicional de volver a comentar. Pero, sin duda, al generar un nuevo comentario el aspecto temático será otro, las ideas serán complementarias o diferentes. Tal vez por el debate que se cree.

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

Para mi e! derecho a la paz en conectividad con la vida, no tendría xq' ...+ ver más

Para mi e! derecho a la paz en conectividad con la vida, no tendría xq' consultarse, al fin y al cabo es un bièn común a TODOS q constitucionalmente apoya al ppresidente. En este orden d ideas al presidente y sus asesores les ha faltado carácter d ese q le sobra a Obama.
Pero la verdadera intención es el cálculo político a futuro, el poder d la derecha con su nueva "izquierda", la extrma derech

LIBELULA

26 de Mayo

0 Seguidores

didundi escuchaste la audiencia publica que trasmite el canal institucional, ...+ ver más

didundi escuchaste la audiencia publica que trasmite el canal institucional, precisamente una de las preguntas echas a de la calle fue si creia que la paz era el m{as importante derecho constitucional? y como no lo es su respuesta se enredo, la paz conlleva muchos beneficios para un pueblo, para que eso sea cierto se requieren condiciones ciertas y precisas, justicia real con penas reales

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

Libel , la verdad no me anima sintonizar esa audiencia, pero es cierto q la pa...+ ver más

Libel , la verdad no me anima sintonizar esa audiencia, pero es cierto q la paz no es “el máximo”, pero Si la vida, y ambas están en conectividad como ya dije.
Y obvio, se exige justicia sin impunidad jurídica, olvidando q esos protagonistas d guerra son resultado d una INJUSTICIA social histórica.

LIBELULA

26 de Mayo

0 Seguidores

escuché la audiencia pública trasmitida por el canal institucional, aplaudo ...+ ver más

escuché la audiencia pública trasmitida por el canal institucional, aplaudo a la corte constitucional al oír a las partes con condiciones idóneas. el gobierno defendió ambiguamente, me marco la intervención de la u. libre, fue rotundo al solicitar a la corte que se aclare que el plebiscito se haga antes de la firma final, plebiscito después de la firma será simbólico,no incluyente .otro engaño?

juan manuel rodríguez. c.

26 de Mayo

1 Seguidores

Sobre qué base se le va a preguntar a la gente si está o no de acuerdo con u...+ ver más

Sobre qué base se le va a preguntar a la gente si está o no de acuerdo con un Acuerdo Final  si de hecho al no estar firmado no hay nada concluido. El Plebiscito es una refrendación. Y mal puede hablarse de refrendación antes de estar firmado todo. La votación tiene que ser en bloque porque no se trata de un referendo.

 

Armando Lugo Martínez

26 de Mayo

0 Seguidores

Y sigue el ENGAÑO. Eminencias confunden la paz con el arreglo del conflicto a...+ ver más

Y sigue el ENGAÑO. Eminencias confunden la paz con el arreglo del conflicto armado, conflicto de tanta barbarie con más de 50 años que el Estado tiene obligación de resolver ya que es tema jurídico. La PAZ es: Generación de Empleo, Salud, Bienestar, Educación de calidad, Seguridad y eso no lo están haciendo en Colombia. Estado está actuando con la ley de “Pilatos” y por eso quiere el plebiscito.

yakurumaz97

27 de Mayo

0 Seguidores

Por ahi oí decir que, que quien no quiera la paz, que se vaya, por ejemplo a ...+ ver más

Por ahi oí decir que, que quien no quiera la paz, que se vaya, por ejemplo a Venezuela.
Desde llego prefiero estar en una Colombia en paz.

Armando Lugo Martínez

15 de Junio

0 Seguidores

¿De cuál paz hablan nuestras eminencias?
La PAZ que hace creer SANTOS n...+ ver más

¿De cuál paz hablan nuestras eminencias?
La PAZ que hace creer SANTOS no EXISTE
TOTAL ENGAÑO UTILIZANDO LA PAZ. En (Cuba) los diálogos son para el arreglo del conflicto armado siendo un tema netamente jurídico que Estado debe resolver.
Y resolverlo sin la comunidad y sin un PLEBISCITO.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia