Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 21 de Julio de 2016

4072

20

Ahora que la Corte falló a favor del plebiscito, el dilema uribista está en promover la abstención como una manera de deslegitimar un mecanismo que consideran “tramposo” o apoyar el No como una oportunidad para derrotar a Santos en las urnas con lo que más le duele: el proceso de paz con las Farc.  Al final, la decisión se hará con el 2018 de trasfondo y muy seguramente no antes de la firma del Acuerdo Final.

La decisión no es simple.

 

Buena parte del uribismo esperaba que la Corte tomara la decisión de tumbar el umbral aprobatorio del 13 por ciento que contiene la ley para convocar al plebiscito y devolverlo al 50 por ciento de un umbral decisorio como estaba en la ley estatutaria original. Eso habría dificultado las cosas para el Gobierno y para Santos porque necesitaría muchos más votos que ahora para refrendar los acuerdos.

Hoy y mañana el uribismo está convocado a un cónclave para estudiar las posiciones internas.

Ya hubo un preámbulo ayer, en el que algunos de los congresistas presentaron sus posiciones en una reunión de bancada frente al curso que debe seguir el Centro Democrático para la campaña. Pero todavía no hay humo blanco. Uribe, que es en últimas el que tiene la decisión final, sólo escuchó.

“No tiene afán de salir a anunciar la posición del partido, no hay necesidad y gana tiempo. A ellos [el gobierno] les incomoda que no hayamos manifestado una posición”, le dijo a La Silla un congresista del Centro Democrático que pidió la reserva de su nombre. “Fíjate en todas las declaraciones que dan, son para presionarnos. Les preocupa mucho la abstención y nos presionan para el No constantemente”.

Hasta ahora, el ex Presidente sólo se ha referido al tema para decir que el plebiscito que aprobó la Corte es ilegítimo y que hay que esperar a la fecha en la que se presente el Acuerdo Final con las Farc y que se convoque.

Mientras tanto, está concentrado en reunirse con sus bases y oír sus opiniones. Hoy arrancó con una reunión con los líderes y concejales de Bogotá y ya convocó a otra para el lunes en Medellín.

Adentro, las opiniones están divididas: la senadora Paloma Valencia y el ex candidato a la vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo son los más férreos defensores de la abstención, una postura que en el caso de Valencia, ha defendido desde enero.  

En cambio, los senadores Iván Duque y José Obdulio Gaviria ya han dicho públicamente de que están a favor de irse por el No. Algo similar opinan el senador Alfredo Rangel y la senadora María del Rosario Guerra.

Los escenarios

Apoyar la abstención sería una manera de continuar con la estrategia que anunció en mayo el uribismo de la “resistencia civil”. Lo hizo justo después de que se publicara la encuesta trimestral de Gallup en la que como contó La Silla, la única pregunta favorable a Santos fue que el 32 por ciento de los encuestados dijeron que definitivamente sí participarían en unas votaciones para refrendar los acuerdos de paz, y de esos, el 66 por ciento lo harían a favor, un 13 por ciento más que en febrero.

Con el argumento de que no hacerle el juego a las ‘argucias’ de Santos de bajar el umbral para refrendar los acuerdos y para no someterse a una lucha desigual en la que el Gobierno cuenta con todos recursos del Estado para hacer su campaña por el SÍ, los partidarios de la abstención creen que deberían dejar que Santos juegue solo en la cancha.

La ventaja de este escenario con miras al 2018, es que así gane el SÍ en dos años, ellos podrán capitalizar el  “se los dije” para cimentar su camino hacia la Presidencia en la que ya tienen una baraja grande de candidatos. Empezando por el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga que hoy renunció a la dirección del partido para volver a aspirar.

Tras los dos primeros años de la transición del proceso de paz, que siempre son los más difíciles, la campaña presidencial se convertiría en una segunda vuelta sobre el proceso de paz con el argumento de que ellos harían “los ajustes” a lo acordado.

“Si lo votamos, lo estamos legitimando. Si perdemos, tenemos que aceptar el resultado”, le dijo un congresista del Centro Democrático a La Silla que aún no se decide por qué posición tomar. Además, agrega, no hay garantías porque “el Sí tiene financiación. Pero los empresarios que nos apoyen nos van a tener que dar plata por debajo de la mesa, no digo ilícitamente pero sí tapado. Nadie se va a atrever a promover el No en contra del Gobierno”.

Pero la abstención también tiene riesgos. Lo primero es que con el nuevo umbral, la posibilidad de que el Sí gane se hace más fuerte porque se necesita sólo la mitad de los votos que obtuvo Santos en segunda vuelta para aprobarlo.

“Al declarar la Corte exequible la trampa del guarismo ridículo del umbral, le quitó cualquier opción a la táctica de la abstención. En cualquier caso, Santos superará el umbral ridículo. Bastarán los votos cautivos de los partidos del gobierno, incluidos Polo Democrático y Verde, más unos cuantos votos que apoyan por convicción al Sí, y lo traspasan. De esa manera, la abstención quedaría diluida o ahogada en un laguito de cuatro millones de votos”, dijo esta mañana José Obdulio Gaviria en una entrevista.

Además, teniendo en cuenta que la abstención en Colombia es alta por definición (en la pasada segunda vuelta no votó casi el 53 por ciento de los electores habilitados a pesar de que los políticos clientelistas se pusieron la camiseta para apoyar a Santos), ganar o perder  con la abstención no significaría que todos los que se quedaron en sus casas en lugar de salir a votar comulgan con las tesis del uribismo.

Pero el verdadero riesgo para el Centro Democrático como partido es que con esta decisión de deslegitimar a la Corte y a su decisiones, algo que han respetado hasta ahora, incluso cuando les son desfavorables como cuando tumbó la reelección de Uribe, abren la puerta a un camino muy peligroso para ellos y para el país.

Más cuando en el referendo que promovió Uribe en el 2003,  dijo que 'la abstención no es un proceso de verdad democrática', como recordó el ex ministro Lucho Garzón el lunes en Hora 20.  Una postura que también defendieron sus funcionarios y defensores.

Además, aunque se decidan por el NO o por la abstención tendrán la atención de los medios porque serán los únicos que no estarán con el SÍ, perderán la oportunidad de darle visibilidad gratis en televisión y radio a sus posibles candidatos para el 2018 como Iván Duque, o Paloma Valencia o Zuluaga, cuyos niveles de reconocimiento hoy en día son muy bajos puesto que las garantías para la campaña en medios no incluye la abstención.

El No y el futuro del uribismo

El Centro Democrático es un partido nuevo y caudillista, con una estructura incipiente que une el fervor por Uribe. Eso, a la hora de enfrentar una campaña por el No le juega a su favor pero también en contra.

A favor porque para los uribistas, tener una postura férrea como la que han tenido hasta ahora en contra de Santos y del proceso de paz con las Farc es coherente con sus ideales y es una respuesta lógica para sus electores que les dieron casi 7 millones de votos en la segunda vuelta presidencial cuyo eje fue el proceso de paz con las Farc.

“No nos podemos achicopalar cuando toca defender los principios. Es inaudito que uno los llame a la calle, a la resistencia civil, y el día decisivo le diga a la gente que se queden en la casa. Eso es patraseársele a los millones de personas que nos eligieron para defender esto”, le dijo a La Silla un senador uribista.

Renunciar a hacer una campaña por promover la abstención es renunciar no solo a tener espacios gratis en televisión sino también a reactivar sus bases sociales en los territorios para que se movilicen. Eso le jugaría en contra a un partido que quiere crecer y que tiene vocación de poder.  Y que si gana el No con una votación contundente podría obligar a Santos a renunciar, como él mismo insinuó que lo haría en una entrevista con BBC.

Pero eso significa hacerse contar después de haber sido derrotado en las últimas elecciones regionales del 2015 que dejaron al uribismo muy mal parado. Precisamente, porque el partido no tiene una estructura consolidada para respaldar el partido más allá de la figura de Uribe.

Como contó La Silla, el uribismo tenía una apuesta alta para quedarse con las alcaldías de Bogotá, Medellín y Manizales, la gobernación de Antioquia y posiblemente la de Caldas, y aspiraba a tener en Bogotá 15 de los 45 concejales. El balance, sin embargo, fue que perdió casi todas. Sólo se quedó con las alcaldías de Florencia, Puerto Carreño y San Vicente del Caguán. Y con la gobernación de Casanare.

Además, como hasta ahora el gobierno ha intentado plantear esta campaña como una disyuntiva entre la guerra y la paz, el uribismo puede correr el riesgo, si esa idea pega, de que terminen respaldando la guerra. Y eso les puede jugar en contra hacia el futuro. 

Con estos dos escenarios más o menos claros, lo más probable es que el ex Presidente se tome su tiempo para inclinarse por una u otra opción. Entre menos pronto lo hagan, más difícil se la ponen al Gobierno para definir las líneas estratégicas de la campaña por el SÍ.

Comentarios (20)

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

El dilema inmediato ppal d cagarse en el proceso Habana está definido d siemp...+ ver más

El dilema inmediato ppal d cagarse en el proceso Habana está definido d siempre, lo otro dl No o abstención es cuestión d forma.
.
El otro dilema, presidencial, ya empieza a darle forma con la "aceptación condicionada a dialogar" a , sabiendas q ninguna d sus propuestas serán tenidas en cuenta.
En últimas devo!ver "favores" d Santos cuando con SU invitación lo dejó contra las cuerdas.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Y es q la guerra mediática q se viene es d marca mayor, con los medios aliena...+ ver más

Y es q la guerra mediática q se viene es d marca mayor, con los medios alienados, ve perdón...aLineados, así manejen términos"medios" o tibios.
La astucia política se pondrá a la orden dl día, jugándose el ego-prestigio d pasar a la historia sólo x repetirla. Y la audiencia aquí tomada dl pelo, repitiendo lo mismo.

GMolano

21 de Julio

0 Seguidores

Les tengo el titulo de la novela: "Perder es cuestión de método". La abstens...+ ver más

Les tengo el titulo de la novela: "Perder es cuestión de método". La abstension es dejar morir la algarabia sin ruido, apelando a la pereza de los votantes, camino poco positivo para un partido militante, caudillista y doctrinario. Vender el NO con efectividad mas allá del núcleo del uribismo, requiere menos camisas negras y mas estrategia de comunicaciones sin las mentiras del líder.

LUALRO

22 de Julio

1 Seguidores

Definitivamente el centro democrático y Uribe están para entierro de tercera...+ ver más

Definitivamente el centro democrático y Uribe están para entierro de tercera. Siempre apoyan a los malos. trataron de sabotear el 20 de julio la fiesta patria. Usaron banderas y camisetas negras, esto con el fin de irse acostumbrando al luto ya que van para su entierro. Ya el gobierno obligo a los camioneros a firmar acuerdos sin ceder. es otra pelea que pierde el centro demoniaco. Dan pesar.

LUALRO

22 de Julio

1 Seguidores

Definitivamente el centro democrático y Uribe están para entierro de tercera...+ ver más

Definitivamente el centro democrático y Uribe están para entierro de tercera. Siempre apoyan a los malos. trataron de sabotear el 20 de julio la fiesta patria. Usaron banderas y camisetas negras, esto con el fin de irse acostumbrando al luto ya que van para su entierro. Ya el gobierno obligo a los camioneros a firmar acuerdos sin ceder. es otra pelea que pierde el centro demoniaco. Dan pesar.

Prada

22 de Julio

1 Seguidores

En el "NO" hay algunos buenos argumentos, por lo menos unos que merecen ser es...+ ver más

En el "NO" hay algunos buenos argumentos, por lo menos unos que merecen ser escuchados. Que si bien, para mí, resultan insuficientes para inclinar la balanza a su favor, sí permiten examinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y AMENAZAS. Es una lástima que los voceros del NO hayan optado por el disparate efectista. No se puede abusar SIEMPRE de la presunta incapacidad analítica de la gente

Prada

22 de Julio

1 Seguidores

Estos foros vienen a ser como el cuchicheo del auditorio en una exposición ma...+ ver más

Estos foros vienen a ser como el cuchicheo del auditorio en una exposición magistral. Los expositores son JMS y AUV, quienes no alcanzan a escuchar los murmullos del público (nosotros): "¿En verdad después de esto vendría LA PAZ?", "¿En verdad Santos es COMUNISTA?", "¿En verdad después de esto vendría una guerra peor?", "¿En verdad esta vaina es ASÍ de importante para nosotros?" ...

GMolano

22 de Julio

0 Seguidores

Si el NO lo amarraran/asociaran a las ejecutorias del gobierno Santos tendría...+ ver más

Si el NO lo amarraran/asociaran a las ejecutorias del gobierno Santos tendría serias posibilidades de hundirse sin misericordia. Y no me refiero a las ovbias relacionadas con la seguridad y el orden público. Sino al aspecto económico y de forma de gobernar. El pos-conflicto de Santos o su Vice no pinta muy bonito.

Prada

22 de Julio

1 Seguidores

Ese sería uno de los disparates: Como Santos hace TODO mal, el acuerdo TIENE ...+ ver más

Ese sería uno de los disparates: Como Santos hace TODO mal, el acuerdo TIENE que estar mal.

chjarami

22 de Julio

1 Seguidores

Confusa la columna...
Chjh

Confusa la columna...
Chjh

Prada

22 de Julio

1 Seguidores

"El que a estas alturas no esté confundido es porque no entiende la situació...+ ver más

"El que a estas alturas no esté confundido es porque no entiende la situación".

julia gutierrez

22 de Julio

0 Seguidores

El Uribismo hará exactamente lo contrario a lo que FarcSantos quiere que haga...+ ver más

El Uribismo hará exactamente lo contrario a lo que FarcSantos quiere que haga! Y millones de colombianos lo respaldaremos!

Prada

22 de Julio

1 Seguidores

Eso suena a berrinche de niño chiquito.

Eso suena a berrinche de niño chiquito.

LUALRO

24 de Julio

1 Seguidores

El señor se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no ...+ ver más

El señor se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no cogen verguenza. se les acabo el oxigeno. piensen un poco y no le crean las mentiras al mesías. Muchos de los que estuvieron con desfalcando el estado: unos presos, otros corriendo y otros de audiencia en audiencia.

LUALRO

24 de Julio

1 Seguidores

El señor se quiere volver a quemar como en las elecciones de octubre pasado? ...+ ver más

El señor se quiere volver a quemar como en las elecciones de octubre pasado? no cogen verguenza. se les acabo el oxigeno. piensen un poco y no le crean las mentiras al mesías. Muchos de los que estuvieron durante 8 años desfalcando el estado se encuentran asi: unos presos, otros corriendo y otros de audiencia en audiencia y uribe feliz con su inmunidad, que no le durara mucho.

LUALRO

24 de Julio

1 Seguidores

La señora se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no...+ ver más

La señora se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no cogen verguenza. se les acabo el oxigeno. piensen un poco y no le crean las mentiras al mesías. Muchos de los que estuvieron con desfalcando el estado: unos presos, otros corriendo y otros de audiencia en audiencia.

LUALRO

24 de Julio

1 Seguidores

La señora se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no...+ ver más

La señora se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no cogen verguenza. se les acabo el oxigeno. piensen un poco y no le crean las mentiras al mesías. Muchos de los que estuvieron con desfalcando el estado: unos presos, otros corriendo y otros de audiencia en audiencia.

LUALRO

24 de Julio

1 Seguidores

La señora se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no...+ ver más

La señora se quiere volver a quemar como las elecciones de octubre pasado? no cogen verguenza. se les acabo el oxigeno. piensen un poco y no le crean las mentiras al mesías. Muchos de los que estuvieron con desfalcando el estado: unos presos, otros corriendo y otros de audiencia en audiencia.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

Tenemos claro q los directores d orquesta, no se inmutan x la audiencia, sin e...+ ver más

Tenemos claro q los directores d orquesta, no se inmutan x la audiencia, sin embargo se tienen miedo mutuo, coyuntural xq esto no será eterno, x lo tanto en manos d la audiencia históricamente manipulada están las expectativas.
.
Entonces la pelea NOW es entre barras bravas, Frias y CALIENTES; cierto q ni el SI ni el NO harán cambios en el país d reformas, pero dl ahogado aunque el sombrero.

EL PAISA.........

25 de Julio

0 Seguidores

A los uribistas les queda más fácil irse por la abstención, sin duda, porqu...+ ver más

A los uribistas les queda más fácil irse por la abstención, sin duda, porque allí es el lugar común de las personas que nunca votan. Alzarán la bandera negra de quienes no salen a votar, señalando que todos ellos son uribistas y se idearán un mundo en el cual a quien lancen a la presidencia, ya esta ganado por ese porcentaje alto del 60% que no votó, que llamarán propios.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia