Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 12 de Diciembre de 2011

6019

19

Si hay algo que quedó claro de la llegada de Simón Gaviria a la Presidencia del Partido Liberal es que esto no formaba parte de la estrategia Simón 2018. O, si sí estaba en la estrageia, eso no era obvio para nadie. Lo que ocurrió más bien fue que los “planetas se alinearon” para que Simón Gaviria se convirtiera en la persona más joven en dirigir el partido y que hoy tenga el respaldo total de sus copartidarios, que lo ven como la opción de modernización del partido y como una persona que “no casa peleas con nadie”.

El sábado se instaló la Constituyente liberal con cerca de 900 delegados. La reunión, como ya lo había contado La Silla Vacía, tenía tres objetivos: la reforma de los estatutos, el nombramiento de la nueva dirección y la reunificación liberal.

Aunque un grupo quería que lo primero fuera elegir al nuevo director o directores, los estatutos actuales no lo permitían. Por eso, ese grupo tuvieron que ceder y dejar la discusión de los estatutos como primer punto. Pero antes estaba el protocolo y los temas con invitados especiales. El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje emotivo con el ministro Germán Vargas Lleras pidiéndoles a los participantes en la Constituyente que no olvidaran sus orígenes liberales. Estuvieron también los ministros liberales que disertaron sobre la superación de la pobreza, el primer empleo y las políticas públicas para las víctimas del con­flicto armado.

Y llegó la hora del plato fuerte. La reforma política obliga a todos los partidos a citar a una convención o constituyente máximo cada dos años y mañana 13 de diciembre se vencía el plazo para el Partido Liberal. Si  no cumplía con la Ley el Partido Liberal perdería su personería jurídica. Y por eso el tema de la reforma era prioritario.

El ex presidente del Partido Rafael Pardo y su equipo delinearon los cambios y los pasaron al Consejo Nacional Electoral para que los aprobara. El CNE dio su visto bueno pero le dijo a Pardo que los cambios debían ser aprobados por la asamblea del Partido. La cuestión es que las modificaciones no gustaban porque desconocían a las minorías de mujeres y jóvenes, pero ante todo porque centralizaban el poder en la Presidencia. Por eso un grupo de compromisarios se reunió entre jueves y viernes y le hizo algunas modificaciones al proyecto de cambio de estatutos. Esos compromisarios fueron los encargados de presentar la nueva propuesta.

Pero, antes del momento de la votación, el ex presidente Ernesto Samper hizo la contrapropuesta. Pidió a la asamblea no votar el cambio de estatutos mientras que pedía espacios para volver a permitir el reingreso de Piedad Córdoba hacia quien logró una ovación del auditorio.

Y aunque a gran parte de los asistentes no los convencía la reforma, hubo un tema que despejó el panorama. En la reforma se eliminaban las secretarías sociales que fueron creadas en la época samperista del Partido y que aparentemente se habían vuelto un foco de burocracia.  Por ejemplo, uno de ellos, el secretario campesino, estaba casualmente en China.

Entonces, Simón les dijo a sus copartidarios que si decidían no votar favorablemente la reforma propuesta por los compromisarios, quedaría vigente la que ya había pasado Pardo al CNE. Con esa aclaración, la mayor parte de los asistentes acompañó a Simón y 490 liberales votaron por la reforma frente a 94 que votaron en contra.

Pero Samper no sólo habló de estatutos sino que al final de su intervención dijo que era conveniente elegir un Director Único y no una Dirección Colegiada como estaba previsto. Y dejó en el aire el nombre de Horacio Serpa como candidato.

La junta parlamentaria
Panorámica de la asistencia a la Constituyente. En primera fila están el parlamentario andino Hector Elí Rojas y el senador Juan Manuel Galán, entre otros.
De izquierda a derecha Juan Carlos Esguerra (Ministro de Justicia), Camilo Sánchez (senador), Rafael Pardo (Ministro de Trabajo y ex director del Partido Liberal)  y Diego Molano (Ministro de Comunicaciones)
Ernesto Samper Pizano, ex presidente de la República, en su intervención ante la constituyente.

La idea de mantener una Dirección Colegiada tenía los apoyos de la mayoría. Pero un buen grupo de congresistas no estaba de acuerdo y la bancada santandereana estaba promoviendo el nombre de Serpa. Uno de ellos, el senador Honorio Galvis, fue uno de los más activos defensores de la Dirección Única. Y paradójicamente en esa idea pasó de promover el nombre de Serpa a dejar el camino allanado para que Simón Gaviria fuera el nuevo Director.

¿Cómo pasó esto?

Desde el sábado al senador Galvis se le vio en el trabajo de lobby por el nombre de Serpa como Director Único. Su principal argumento era que la dirección colegiada enviaba una pésima señal porque fraccionaba el partido y podía generar fracturas internas. “Vamos a jugarnos la fortaleza que tenemos hoy”, les decía a los miembros de las delegaciones regionales.

Así fue como el nombre de Serpa comenzó a sonar con fuerza el sábado en la tarde. Pero al tiempo comenzó una discusión jurídica por el cargo actual de Serpa como Gobernador. La principal objeción era que, además, Serpa no estaba presente. Hasta entrada la noche la discusión iba y venía. Había varias oppciones: mantener la Dirección Plural hasta el 2 de enero, cuando Serpa podía ocupar la Dirección Única; que Serpa enviara una comunicación aceptando su postulación y dejando claro que cuando entregara la Gobernación la aceptaría; o que la elección se realizara el domingo con la aclaración de que esa decisión sólo tendría efectos jurídicos a partir del 2 de enero.

El mismo Serpa disolvió la discusión. Galvis lo llamó y el Gobernador le dijo que como todos los que están en la política a él también le gustaría ser Presidente de su partido, pero que no podía aceptarlo. Era imposible jurídicamente y si alguien le hacía la invitación formal él se vería obligado a declinar. Pero, además, le dijo a Galvis que si dejar abierta la posibilidad para enero podía causar desunión “no le jalaba”.

Con eso, el nombre de Serpa salió del escenario y todo quedó listo para que la bancada liberal decidiera los diez nombres de la Dirección Colegiada. Lo haría a partir de las 10 de la mañana del domingo.

El domingo, la reunión comenzó sin inconvenientes. Se debían debía elegir diez directores, un representante a la Cámara y un Senador de cada una de las cinco regiones en que el Partido dividió al país. Los candidatos hasta cerca del mediodía eran Alvaro Ashton, Fabio Amin, Vicky Vargas, Orlando Velandia, Jaime Durán, Camilo Sánchez, Eugenio Prieto, Adriana Franco, Diego Patiño, Rodrigo Villalba, Rafael Romero, Edison Delgado, Luis Fernando Velasco, Crisanto Piso y Nancy Denis Castillo.

La elección de los nombres no estaba dejando contentos a todos. Por ejemplo, para el sector del sur fue elegido el senador Luis Fernando Velasco y se quedó sin representación el senador Jesús Ignacio García, quien no disimulaba su desazón.

El grupo ya estaba decidiendo el mecanismo de votación cuando Honorio Galvis volvió al ruedo. Le dijo a sus colegas que ningún partido serio en el mundo tiene dirección colegiada y que la idea de turnar la dirección entre los diez miembros, cada dos o tres meses, enviaba un muy mal mensaje. A su frase de “no cometamos ese error” se sumaron el senador de Cundinamarca Camilo Sánchez y el santanderano Jorge Gómez Villamizar. Y salieron los otros defensores de la Dirección Única. Se escuchó también al senador Juan Manuel Galán y a Héctor Helí Rojas.

El tema cogió fuerza y se consolidó cuando en  nombre de los representantes salió uno de los candidatos a director, el cordobés Fabio Amín, y dijo que en la Cámara estarían dispuestos a aceptar la Dirección Única si ese director fuera Simón Gaviria. Argumentó que en la Presidencia de la Cámara estaban satisfechos con su gestión, y lo calificó como una persona dedicada y juiciosa.

La propuesta sorprendió a gran parte del grupo, pero el más impactado con la postulación fue el mismo Simón que apenas hacía un par de horas había dicho que no quería que incluyeran su nombre entre los posibles directores colegiados. Ya le había dicho a La Silla Vacía que no quería “acumular más dignidades”. Y también a su papá, el ex presidente César Gaviria quien estaba en una de las cafeterías de Corferias cuando le llegó la noticia de que su hijo iba derechito para la Presidencia.

El nombre de Simón no generó resistencia y en pocos minutos hubo consenso en que esa elección daba un mensaje de renovación del partido. Quedaba el tema de los santandereanos que habían cedido en que Serpa no fuera el director, pero querían participar en la Dirección Colegiada. Y todos coincidieron que les gustaba el nombre, que Simón no chocaba con nadie y era un tipo serio.

La verdad es que si la elección se hubiera realizado el sábado, la elección de Simón Gaviria tal vez ni siquiera se hubiera mencionado.

Al final, la decisión fue mayoritaria y por aclamación. Las bancadas de Senado y Cámara se decidieron por el nombre de Simón, aunque no faltaron algunas caras largas como las de Prieto, Villaba y Durán, que tuvieron que ceder en su aspiración a directores para no romper el consenso.

El primer discurso de Simón Gaviria estuvo lleno de agradecimientos y se fue por el lado de la reunificación liberal, el tema que estaba embolatado en la Constituyente. Dijo que el presidente de natural del Partido es el presidente Juan Manuel Santos y por ello sus primeros pasos estarán dirigidos hacia la reunificación: el siguiente paso que sí está incluido en la estrategia Simón 2018.

Comentarios (19)

juan manuel rodríguez. c.

12 de Diciembre

1 Seguidores

La elección de SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ como Director Único del Partido Liberal...+ ver más

La elección de SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ como Director Único del Partido Liberal es un hecho histórico en el transcurrir político de la Colectividad roja. Al margen de que sea hijo de CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO, éste jóven político desde el principio se proyectó como un hombre que reune virtudes y méritos para ocupar importantes cargos. Y de hecho los ha ocupado avanzando rápidamente, probablemente a ostentar el cargo de Presidente de la República. No está claro cuándo y dependerá de muchos acontecimientos, circunstancias políticas y hechos históricos que pueden desbaratar los planes de las sobresalientes figuras de la oligarquía, las élites o la burguesía, la validez del concepto es lo de menos, al tenor de los intereses económicos y sociales.
Grandes responsabilidades históricas le caben al PARTIDO LIBERAL en la generación de los graves problemas sociales de pobreza, desigualdad, corrupción y antidemocracia. El momento, algunos lo ven propicio para reencaucharse después de estar reducido...

demacles326

12 de Diciembre

0 Seguidores

Ah claro, entonces según usted si ese señor se llamara Simón Rodriguez tamb...+ ver más

Ah claro, entonces según usted si ese señor se llamara Simón Rodriguez también seria presidente de la camara y del partido liberal...con esta elección nos percatamos que el partido liberal es el partido monarquico de Colombia, o sea, el de los herederos (o delfines).

juan manuel rodríguez. c.

12 de Diciembre

1 Seguidores

...a las mínimas expresiones políticas.

Fundado por EZEQUIEL ROJA...+ ver más

...a las mínimas expresiones políticas.

Fundado por EZEQUIEL ROJAS y JOSÉ HILARIO LÓPEZ en 1851, el Partido Liberal ha recorrido más de 150 años caracterizado por la heterogeneidad ideológica frente a los valores que se ligan a la democracia y/o a la autoridad; las vacilaciones en momentos claves de la historia nacional como a mediados de los años 50, cuando precisamente frente al dilema de revolución u orden injusto de cosas, sucumbió a favor de la segunda opción ante las invitaciones que le hizo su opositor de antaño, disolviendo las guerrillas liberales y acogiendo sin mayores objeciones las propuestas del Partido Conservador, caracterizándolas como inherentes al interés superior atribuible a los propósitos nacionales; el predominio de allí en adelante de una tendencia de tipo derechista, atenuada en los gobiernos de CARLOS LLERAS RESTREPO y ERNESTO SAMPER PIZANO. Pero fuertemente reaccionaria durante los gobiernos de LÓPEZ MICHELSEN, TURBAY AYALA y CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO.

Diego José Penagos Torres v.

12 de Diciembre

0 Seguidores

No me agrada lo de Simon, muy apesar, los delfines siguen y seguiran siendo lo...+ ver más

No me agrada lo de Simon, muy apesar, los delfines siguen y seguiran siendo los dueños y señores de un pertido que nacio para el pueblo y con el pueblo. NO podremos superar jamas esta rachas de familias que se apoderaron de un pensamiento social y economico destinado a favorecer a la clase trabajadora , obreros y compecinos, pero la verdad alli estan y ellos son los mismos, con diferente rostro, mas jóvenes , pero los mismos, para darle a las bases del partido lo mismo de siempre. Pero llegara el moemnto en que el liberalismo debe combiar, para el bien del pais y el de sus basas, quuienes de verdad lo sustentan y alimentan. y deben estar alertas sus dirigentes, por que esas bases estan cansadas de promesas y creo que como dice el profeta, se avecinan tiempos duros donde la lucha sera contra los corruptos y vandidos. Y en la dirigencia del partido rojo pelechan en la impunidad. LASTIMA DEL PARTIDO...un timonel primiparo y gomelo.....

Sanim

12 de Diciembre

0 Seguidores

Me adhiero a su apreciación "Fomagata", me interesa porque los partidos polí...+ ver más

Me adhiero a su apreciación "Fomagata", me interesa porque los partidos políticos son importantes en la mediación e interpretación de lo socialmente relevante. Aunque éste "timonel" como proceso no es tan primiparo parece fruto de un proyecto fermentado desde antes de los 90"s como los Galán no obstante deja entrever la incapacidad como partido de adaptarse a formas de hacer política fuera de lo estatal y representativo. Propongo dejar la salvedad, el Estado ya no es el único actor importante y Simón Gaviria ha dado muestras de cómo ubicarse en la nueva forma de hacer negocios.....lo social sería una bandera electoral...

Sanim

12 de Diciembre

0 Seguidores

Es Simón Gaviria un representante de la nuevas formas de hacer política en p...+ ver más

Es Simón Gaviria un representante de la nuevas formas de hacer política en plena crisis de partidos? Es Simón Gaviria el representante de los intereses de un partido político fragmentado y no de los intereses de una estirpe familiar? Paradójicamente a su ideología, desde mucho antes del Nuevo Liberalismo se ha criticado la hegemonía de esa suerte de "elegidos" enquistados en la doctrina y estructura del PL y de la cual piden a gritos, conservar.....

anarkos

13 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora sí, se salvó el Partido Liberal. Que comentario cabe aquí. El partido...+ ver más

Ahora sí, se salvó el Partido Liberal. Que comentario cabe aquí. El partido ya se volvió gobiernista, se va a unir a ese reunión de parapoliticos y cuestionables con una que otra promesa que es el Partido de bolsillo de Vargas Lleras, tiene ahora un santos de su devoción, aplaude en forma ovacionada a la vocera urbana de los dinosaurios, tiene como presidente al ñiñato más reformador y moderno que en su tiempo libre de representante, presidente de la Camara y nuevo papá le dedicará al partido. Que más se puede pedir. De ideas de país, Nada, de visión de futuro, nada, de critica al rumbo de como vamos, nada. Estos partidos son jueguitos de figuras y los acuerdos que se hacen, lo hacen las figuras y figurones en las trastiendas y cafeterías.

marpos

13 de Diciembre

0 Seguidores

La mano oculta es el actual presidente Juan Manuel Santos;él será el directo...+ ver más

La mano oculta es el actual presidente Juan Manuel Santos;él será el director del partido liberal en la sombra.

elcomentaristah...

13 de Diciembre

0 Seguidores

Tres errores de ortografía y/o tipografía en el primer párrafo. Con lo buen...+ ver más

Tres errores de ortografía y/o tipografía en el primer párrafo. Con lo buena que es esta periodista, me sentí por un segundo en eltiempo.com.

Las peleas se casan, no se cazan. Es el verbo casar, en el sentido de unir, de hacer coincidir: hacer casar la oferta y la demanda, hacer casar la ventana en el marco.

juan manuel rodríguez. c.

13 de Diciembre

1 Seguidores

Aunque historicamente en COLOMBIA hayan existido clanes familiares detrás del...+ ver más

Aunque historicamente en COLOMBIA hayan existido clanes familiares detrás del PODER, cuando no usando y abusando del mismo, el hecho de los delfinazgos no siempre opera por el solo hecho de serlo. Si así fuera, alguno de los hijos de LAUREANO GÓMEZ hubiera sido Presidente. O también MARÍA EUGENIA ROJAS DE MORENO DÍAZ por el único hecho de ser hija del extinto General, GUSTAVO ROJAS PINILLA. Ni MARIANO OSPINA HERNANDEZ como tampoco sus hermanos han sido lanzados como Candidatos a la Presidencia de la República. Ni siquiera a dirigir el PARTIDO CONSERVADOR. Ninguno de los hijos del hoy ya fallecido ex-Presidente, ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN ha tenido posibilidades reales de ocupar la primera magistratura del Estado o la Dirección única del PARTIDO LIBERAL. Tampoco JULIO CÉSAR TURBAY QUINTERO, quien sí fue Contralor General de la República. Así que no basta solo con ser hijo de ex-Presidente para proyectarse políticamente. Cuentan también otros factores, algunos de los cuales ya mencioné.

jopinion

13 de Diciembre

0 Seguidores

El desvergonzado Partido liberal se olvidó en tan poco tiempo que estando en ...+ ver más

El desvergonzado Partido liberal se olvidó en tan poco tiempo que estando en el Ostracismo de los gobiernos pasados se hicieron fuertes ideológicamente y ahora se sumaron evidentemente a las viles prácticas políticas, burocracia desmedida apoyada por la Presidencia reflejada en las pasadas elecciones, medios prepagados como CM& y los diarios del presidente dedicados al tape y tape, proyectos de ley que toman como propios siendo banderas de otros partidos (ley de victimas). Y para rematar la elección sin mérito de simoncito que no ha podido hacer mucho como Presidente de la Cámara a pesar de que su papá le hace la tarea a diario. ¿Que sería de simoncito sin su apellido, sin su apoyo mediático, sin que pudiera ocultar su tendencia sexual y por último sin que Vargas Lleras lo viera como un rival digno?
Es obvio que el apoyo que ha dado Vargas Lleras a Gaviria (Simoncito) no es porque Vargas lo admire es porque no lo ve como un rival (candidato presidencial). ay Dios mio!!!

orcamaro

13 de Diciembre

0 Seguidores

La política de nuestro país desafortunadamente ha estado invadida de corrupc...+ ver más

La política de nuestro país desafortunadamente ha estado invadida de corrupción y acuerdos amañados con tal de no dejarse quitar el poder, solo basta ver el deplorable FRENTE NACIONAL, donde se repartieron el poder entre godos y liberales con tal que no hubiera una tercera fuerza en disputa que de una u otra manera era mejor que lo que en su momento representaban los liberales y conservadores, hoy en día se rasgan las vestiduras porque los llamados partidos tradicionales casi desaparecen , pero esto gracias a que el pueblo ha ido abriendo su mente a otras ideologías que representan un cambio, a los valores e ideologías que supuestamente defienden los derechos de los colombianos como se jactan los líderes obsoletos de los partidos, como los comentarios de presidentes que han sido tan pésimos como Samper y Pastrana, y que solo buscan manipular para no perder el poder haciendo uso de la maquinaria para querer perpetuarse en el poder a veces la union no es tan buena como la pintan

nilson

13 de Diciembre

0 Seguidores

¡Qué belleza!, qué quien no milite en el partido le haga recomendaciones de...+ ver más

¡Qué belleza!, qué quien no milite en el partido le haga recomendaciones de lo que no debe olvidar, eso, se puede interpretar como lambonería o como un recordiris que le hace, sobre quien fue el que empezó con la política de las privatizaciones y la entrega del estado a las empresas extranjeras, Cesar Gavíria Trujillo, con su voz chillone de "Bienvenidos al futuro!, futuro cruel para los pobres pequeños empresarios, ¡los acabó!. Así que este país del Sagrado Corazón de Jesús, para sacarlo del desastre, tenemos que invitar al Diablo a repartir las hostias y así todos non prenderemos de su larga cola y contentos llegaremos a su aposento y sólo nos daremos cuenta cuando el calor sea insoportable. Eso nos va a pasar aquí con estos seudodirigentes.

carmenperez513

13 de Diciembre

0 Seguidores

Si pudiéramos condenar a los corruptos, o a sus descendientes, por todo el sa...+ ver más

Si pudiéramos condenar a los corruptos, o a sus descendientes, por todo el saqueo durante tantos y tantos años de malos gobiernos... saldríamos de la crisis y no tendríamos que obligar a los ancianos a jubilarse mas tarde o pagar más impuestos.
Pero claro!!! cómo se le va a pedir a los congresistas y diputados que aprueben leyes que les otorgue a ellos mismos cadenas perpetuas o extinciones de dominio.
Y los delfines...hijos de tigres... nacen pintados!

racso464

13 de Diciembre

0 Seguidores

El nepotismo politico que ha caraterizado al pais,la sucesion del poder ,del p...+ ver más

El nepotismo politico que ha caraterizado al pais,la sucesion del poder ,del padre al hijo,del hijo al nieto,del nieto al bisnieto, y asi sucesivamente,como es de hermosa la democracia asi,tirandose al pais ,vendiendolo al mejor postor,saqueando las riquezas,que son de todos los colombianos,estos son los cambios nefastos y de muy mala leche para la nacion.¡me pregunto sera que este tipo piensa diferente a su padre, que fue el que acabo,con los pequeños empresarios del pais.?.¿sera que trae otra apertura economica ,como no lo creolo hizo su fatidico padre.?no lo creo,por ende no es una persona de fiar, ni su juventud ni su bagaje politico,creo que llegue a cumplir las expectativas de la sociedad trabajadora del pais.




elopita60

14 de Diciembre

0 Seguidores

Es un delfín con dientes de tiburón, que tristeza que el partido liberal cop...+ ver más

Es un delfín con dientes de tiburón, que tristeza que el partido liberal copie el nepotismo dictatorial del uribismo,ya hasta los avales los da este señor mejor dicho dictadura delfín ésca, si es tan mediocre como su padre pobre partido liberal.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia