Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Irina Isabel Yusseff Mujica · 27 de Agosto de 2016

4473

0

 

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo  Hernández, y el exalcalde de esa ciudad Lucho Bohórquez debatieron en La W  sobre las finanzas de la ciudad a raíz de la decisión del nuevo mandatario de someter a una ley de reestructuración económica al municipio.

La Silla le aplicó el detector de mentiras a 14 afirmaciones que hicieron (7 a cada uno) y encontró que mientras en el discurso del Alcalde hay verdades y exageraciones, en el del exmandatario las verdades a medias primaron.

Así les fue.

 

“En la administración de Bohórquez habían 3 mil OPS, nosotros apenas tenemos 400”

Rodolfo Hernández
Engañoso
 

Explicación: Es cierto que Lucho Bohórquez contrató más de 3 mil OPS (contratistas vinculados por prestación de servicios), pero ese número corresponde a 2015, cuando el plan de desarrollo del cuatrienio pasado estaba en marcha y  se estaban ejecutando programas y obras, y Rodolfo lo está comparando con la contratación de su primer año, que durante la primera mitad no tuvo plan de desarrollo y por lo tanto no necesitaba la misma cantidad de personal para operar. 
 
La Silla revisó los contratos de prestación de servicios que suscribieron tanto Lucho como Rodolfo en sus primeros ocho meses de gobierno y encontró que el actual alcalde ha celebrado más de los 400 contratos que dice. Sin tener en cuenta los ya liquidados, en total ha suscrito 549 y tiene otros 8 en etapa de convocatoria.

El exalcalde Bohórquez en los primeros 8 meses de gobierno, es decir, de enero de 2012 a agosto de 2012, suscribió más de 800.

Entonces, si bien es cierto que Lucho en los primeros ocho meses de su gobierno contrató más que Rodolfo, la diferencia es mucho menor con respecto a la que el actual Alcalde dice. Además compara periodos de tiempo en una administración que no son símiles, porque mientras en el primer año las administraciones están arrancando en el último tienen todo el aparato de contratación andando en función de ejecutar programas y obras.

 

“Él confunde a Bucaramanga con el municipio. Una cosa es el ente territorial jurídico que se llama municipio y que dejó quebrado, y otra cosa es Bucaramanga que sigue próspera”

Rodolfo Hernández
Verdadero
 

Explicación: Esa afirmación la hizo Hernández cuando Lucho Bohórquez aseguró que Bucaramanga era una ciudad próspera y que estaba exagerando con sus declaraciones.  Si bien es cierto que en 2015 Bucaramanga se ubicó en la posición 10 en la categoría ‘Grandes ciudades de América del futuro 2015-2016’ en un estudio hecho por el periódico económico Financial Times, la publicación hace referencia al desempeño del sector privado en la ciudad, que mide el nivel de inversión, crecimiento del PIB y la aceleración de la industria, y a loque Hernández se refiere con sus denuncias es al estado financiero del municipio, entendido como una empresa del Estado, con obligaciones financieras propias. La Silla revisó el informe de FInancial Times y encontró que en la medición no se tiene en cuenta nada que tenga que ver con las finanzas públicas del municipio.

 

“Inflaron el presupuesto y con esa inflación generaron cupo”

Rodolfo Hernández
Verdadero
 

Explicación: En junio la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, denunció que el presupuesto del recaudo de impuestos aprobado para 2016 fue inflado en $100 mil millones por el Concejo de la ciudad.

La Silla comparó el presupuesto aprobado para 2016 con el de 2015 y 2014, y encontró que la proyección del recaudo para este año fue aumentada en 38,9%, cuando en años anteriores el aumento promedio fue del 10%.

Ese porcentaje en pesos significa que mientras para 2015 se habló de que Bucaramanga tendría ingresos por $298 mil millones en recursos para inversión, para 2016 el Concejo proyectó ese monto en $405 mil millones sin tener algo que soportara el aumento del recaudo. Normalmente cuando se proyecta un aumento del presupuesto diferente al del promedio, se hace con base en mayores cobros de impuestos como la actualización del catastro o cobros de contribuciones como la de plusvalía o valorización, y ninguno de esos se va a cobrar en esa ciudad durante el año.

 

“(Las) viviendas (que hizo Lucho Bohórquez) las pagó el Ministerio de Vivienda a través de las 100 mil viviendas gratuitas... él no pagó ni un peso de eso”

Rodolfo Hernández
Falso
 

Explicación: Según cifras entregadas por el Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbú, durante el Gobierno de Lucho Bohórquez fueron entregadas 2.786 viviendas, de las cuales 2.158 se levantaron gracias al programa de las 100 mil viviendas gratuitas de Germán Vargas Lleras. Si bien la Alcaldía de Bohórquez no puso plata en efectivo para la construcción de esas casas, pues fue el Ministerio de Vivienda el que las financió, el municipio aportó el terreno donde se construyeron y la entrada de los servicios públicos.

 

“Yo le hice casi toda la gestión (para las viviendas de Bucaramanga) a través de Germán Vargas.”

Rodolfo Hernández
Insostenible
 

Explicación: Aunque Rodolfo Hernández sí estuvo en las mesas de trabajo que realizó el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con varios constructores del país para que le hicieran recomendaciones sobre los proyectos de vivienda de interés prioritario que iba a llevar a cabo esa cartera, las viviendas se gestionaron a través de una convocatoria pública que hizo el Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbú, y para eso diferentes constructoras concursaron.

Por eso, aunque Hernández lo diga, para que sea cierta su afirmación tendría que demostrar que influyó en las convocatorias y en el cupo de las viviendas que le habilitaron en el marco de ese proyecto a Santander, que en total fueron 4.046. 

 

“Dejó la gasolina hipotecada a 20 años. Con eso y la contribución de la valorización fue que se financiaron las obras”

Rodolfo Hernández
Exagerado
 

Explicación: Aunque es cierto que desde 2015 la Alcadía de Lucho Bohórquez acudió a la sobretasa de la gasolina para financiar cuatro obras de la ciudad, debido a que otorgó un descuento del 50% por el pronto pago de la valorización, estos recursos se comprometieron por cuatro años, es decir, de 2015 a 2018, y no por 20 como dijo Hernández.

 

“Todas esas medallas que le pusieron en el Ministerio de Hacienda las logró teniendo una nube de periodistas pagos” 

Rodolfo Hernández
Insostenible
 

Explicación: Aunque es cierto que Lucho Bohórquez invirtió varios miles de millones en publicidad (en total, según los reportes de la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga $4.400 millones  de los cuales  Hernández tuvo que entrar a pagar $2 mil millones), no hay una relación directa entre el pago a medios y la calificación del Ministerio de Hacienda sobre las finanzas del municipio. 

 

“El MinHacienda da la calificación al municipio, le dió calificación A, deuda sostenible”

Luis Francisco Bohórquez
Cierto, pero...
 

Explicación: En diciembre de 2015 la firma Value & Risk Rating,empresa encargada de calificar los valores para el Ministerio de Hacienda, asignó calificación A a la capacidad de pago del municipio, lo que indica que tiene capacidad de pago para asumir las deudas programadas que ha adquirido con la banca y sus respectivos intereses, y que sigue con cupo de endeudamiento.

Sin embargo, lo que contempla esa calificación es la deuda pública, o sea los créditos que el municipio adquirió con los bancos, y no contempla la deuda de tesorería, que es la que se compromete directamente con contratistas tanto de obras como de prestación de servicios y a través de convenios.

La segunda deuda es la que tiene al municipio sin liquidez debido a que debe ser pagada en 2016, y todos los contratistas a los que se les debe están reclamando por su dinero, en algunos casos demandando y en otros pidiendo que se embarguen las cuentas de la ciudad.

 

“Hay $216 mil millones que hay que pagar, pero hasta el 2033, eso no se va a pagar en estos 4 años”

Luis Francisco Bohórquez
Engañoso
 

Explicación: Aunque la afirmación es verdadera, esos $216 mil millones a los que se refiere el exalcalde hacen referencia solo a la deuda que tiene el municipio con los bancos, la cual efectivamente no tiene que pagarse en su totalidad este año, porque los compromisos son a largo plazo. En 2016, para pagar las deudas con los bancos, que son las que están programadas, hay destinados $73 mil millones en el presupuesto de la ciudad.

Sin embargo, Bohórquez está omitiendo, como lo contamos arriba, que la deuda del municipio a la que hace referencia Hernández es la de tesorería, que fue la que comprometió firmando contratos de obra, vinculando a personal y suscribiendo convenios con diferentes organizaciones. Esa deuda es la que se debe asumir en 2016, y que como lo contó La Silla asciende a los $304 mil millones.

La denuncia de Hernández hace referencia a que el municipio tiene ingresos para inversión en 2016 de  $405 mil millones mil millones, y como de esa plata que también es para pagar los gastos de funcionamiento y otras deudas, es que se deben pagar los $304 mil millones de la tesorería, se quedó sin fondos para responder.

 

 

“En mi gestión para compromiso de las obras endeudé al municipio en solo $90 mil millones. Ese fue el cupo de endeudamiento que le pedí al Concejo””

Luis Francisco Bohórquez
Cierto, pero...
 

Explicación: Durante su gobierno, Luis Francisco Bohórquez pidió dos cupos de endeudamiento que fueron aprobados por el Concejo. El primero fue por $60 mil millones para las obras del Tercer Carril y el segundo por $30 mil millones para las obras que inicialmente iban a ser financiadas solo por valorización, pero que después de aprobado el descuento del 50% por pronto pago, se quedaron desfinanciadas.

El exalcalde dice que solo endeudó al municipio en ese monto y eso es cierto si se hace referencia solo a la deuda por los créditos con los bancos. Si se tienen en cuenta las deudas de tesorería, pasivos pensionales y pago de contratistas, que son las que el actual Alcalde ha denunciado, el valor asciende a los $304 mil millones.

 

“En el ranking de las ciudades, Bucaramanga está calificada en el tercer lugar en sus finanzas”

Luis Francisco Bohórquez
Engañoso
 

Explicación: La afirmación es engañosa desde varios puntos de vista. Primero, según el último informe del Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre desempeño fiscal de los municipios, que mide entre otras cosas capacidad de autofinanciación, respaldo a la deuda y posibilidad de ahorro de un municipio, Bucaramanga figura en el puesto 21. Se encuentra de tercer lugar si se miran solo las ciudades capitales.

Segundo, el ranking del DNP mide las finanzas de los municipios teniendo en cuenta, en el caso de las deudas, la capacidad de pago de los créditos con la banca, que en Bucaramanga están cubiertos por la sobretasa de la gasolina y otros ingresos fijos del municipio, por lo que la deuda, pero solo a la que se refiere a los bancos, no a la de los contratistas, sí es sostenible.

 

“Bucaramanga está todavía  con el semáforo en verde en el endeudamiento”

Luis Francisco Bohórquez
Cierto, pero...
 

Explicación: En diciembre de 2015 el Ministerio de Hacienda le dio semáforo verde a la capacidad de endeudamiento del municipio. Esto significa que la ciudad tiene solvencia económica para asumir más créditos con los bancos; sin embargo, lo que denuncia Hernández es la falta de liquidez para pagar las deudas que asumió  Bohórquez directamente con contratistas y que deben ser pagadas en 2016, y que como ya lo hemos dicho arriba son las que se cargan en tesorería.

 

“Yo cumplí el plan de desarrollo en el 90%”

Luis Francisco Bohórquez
Exagerado
 

Explicación: Según el mismo informe que el exalcalde entregó al finalizar su gobierno sobre la ejecución del Plan de Desarrollo solo cumplió con el 86% de las metas que se trazó en 2012. Sin embargo, como ya había contado La Silla en el Cumplinómetro que se le aplicó a su gestión, en cuanto a las metas más representativas, cuantificables y verificables como infraestructura, medio ambiente, salud, cultura, espacio público y movilidad, Bohórquez cumplió menos del 50%.

 

 

“Construcción de vivienda, 7.300 viviendas en una ciudad  tan pequeña como Bucaramanga, pero las conseguimos”

Luis Francisco Bohórquez
Falso
 

Explicación: Durante el gobierno de Lucho, según cifras del Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbú, se construyeron en total 2.786 viviendas, de esas 2.158 fueron del programa de las 100 mil viviendas gratuitas  del ahora vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y 628 de proyectos del municipio. Por lo que el exalcalde tiene un desfase en la cifra que da de 4.514 viviendas.

Si se tienen en cuenta las viviendas que fueron mejoradas (subsidios para construir baños, techos, cocinas) los beneficios llegan a 6.450. Cifra que también es menor en 850 a las 7.300 que dice Bohórquez. 

 

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia