Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 14 de Julio de 2011

6924

10

Aunque mucho se ha dicho que Angelino Garzón está aprovechando su cargo para fortalecerse burocráticamente con miras a las elecciones presidenciales del 2014, muy poco se ha mencionado sobre el desmonte paulatino del poder del Vicepresidente desde Casa Nariño en uno de los campos que más le interesan a Garzón: el de la justicia transicional.

 

Estos son tres ejemplos de ello

La comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

Rodrigo Lara

Según la ley de Justicia y Paz promulgada en 2005, el Vicepresidente de la República tiene la ifunción de presidir la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación o Cnrr. Pero el entonces Vicepresidente Francisco Santos permitió que durante cinco años Eduardo Pizarro tuviera autonomía como director para publicar y contratar a los funcionarios que trabajaran con él en este organismo

Cuando ganó Santos, Pizarro salió de la Comisión y Garzón asumió personalmente su cargo. Nombró entonces como coordinador general de la Comisión a Orlando Riascos, su Secretario de Gobierno en la Gobernación del Valle.

A 42 personas de las CNRR no se les renovó el contrato y contrataron a 34 personas nuevas de la línea de Garzón. Según confirmó La Silla Vacía, el Vicepresidente también quiso contratar algunos investigadores en el Grupo de Memoria Histórica, que había sido autónomo hasta ese momento en su contratación y en sus investigaciones.

Pero la contratación de Garzón en la Cnrr se frenó desde la misma Presidencia. Después de que le preguntaran a Santos en Caracol Radio por las cuotas del Vicepresidente, esa noche Santos llamó a Diego Molano, director del programa presidencial de Acción Social y le pidió que mantuviera a la Presidencia al tanto de cualquier nueva contratación para la Cnrr. Molano es el Secretario Técnico de la Cnrr y por lo tanto es quien ejecuta el gasto. Como el director de la Comisión es el Vicepresidente, él contrataba a quien aprobara Garzón. Pero ya es claro que hay un jefe por encima.

El Presidente Santos se reunió también el jueves pasado con miembros del grupo de Memoria Histórica de la Cnrr en el que se comprometió con tres puntos principales. El primero, que ahora se crearía un canal directo entre el grupo y Presidencia para estar informado sobre la seguridad de las víctimas o de los líderes de tierras. El segundo, Santos le reafirmó al grupo que su director Gonzálo Sánchez tenía autonomía para terminar los informes parciales y el Informe General, y tercero, les aseguró que tenían el tiempo que necesitaran para terminarlos. Así no tendrían que terminar el próximo año como lo requería la Ley de Justicia y Paz.

Aunque no se mencionó al Vicepresidente en la reunión, Santos reafirmó la autonomía del Grupo de Memoria Histórica y creó una línea directa con ellos que no pasa por Angelino.

Claramente, esta nueva directriz de Santos no fue concertada con el Vicepresidente pues al día siguiente, Angelino Garzón se reunió con miembros de la Cooperación Internacional que financia la Cnrr y le pidió a los financiadores que exigieran los informes finales del Grupo de Memoria Histórica antes de julio del año entrante. Dijo, enfáticamente, que si no estaban listos pediría a la Procuraduría que iniciara investigaciones, según le contaron a La Silla Vacía dos fuentes. Al Grupo le quedan por ahora unos diez informes por entregar, además del informe general que reune lo encontrado en los últimos seis años, por lo que aspiran a tener plazo hasta el 2013.

Rodrigo LaraLa ley de víctimas

 

En el proyecto inicial de la Ley de Víctimas presentada por Juan Manuel Santos en septiembre del año pasado, se le otorgaba una de las funciones más importantes de este proceso al Vicepresidente.

El artículo 84 establecía que el Vicepresidente de la República estaría a cargo del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que será el órgano rector, coordinador y ejecutor de la Ley de Víctimas.

Pero cuando el proyecto llegó al Senado ya aprobado en la Cámara, el senador Roy Barreras incluyó una modificación -que fue aprobada por el Gobierno- para que estas funciones no quedaran en cabeza del Vicepresidente.

La proposición fue aceptada por las mayorías del Senado, y en el proyecto que fue conciliado en junio quedó establecido que - no solo Vicepresidencia ya no preside el Sistema- sino que tampoco hace parte de los órganos que pueden participar en él.

Quedaron entonces representantes de diez ministerios y órganos de control y de justicia como la Fiscalía General de la Nación. Y el coordinador será ahora un Comité Ejécutivo integrado por el Presidente, tres Ministros, el director de Planeación, de Acción Social y de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

Lucho Garzón

Ley de desmovilizados

 

En diciembre del año pasado fue expedida la ley 1424 o ley de desmovilizados, para evitar que 21 mil desmovilizados se quedaran en un limbo jurídico después de que la Corte Constitucional tumbó en noviembre el principio de oportunidad, que les había permitido reintegrarse a la sociedad sin pagar por todos sus delitos.
La nueva ley permite la suspensión de órdenes de captura a los desmovilizados siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Angelino desató una polémica cuando anunció que el gobierno iba a expedir un decreto para reglamentar la ley, que básicamente equivalía a un indulto.

Vargas Lleras desmintió inmediatamente a Garzón. “Las afirmaciones hechas en este sentido por el señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, carecen de todo fundamento legal y constitucional. No existe ningún proyecto de decreto modificando la política de indultos que vaya a ser expedido en desarrollo de la reglamentación de la Ley 1424”, dijo el Ministro.

Después de este rifirrafe entre Vargas Lleras y Garzón, Santos expidió finalmente el decreto que regalementa la Ley de Desmovilizados. Y en ella, el gobierno terminó quitándole al Vicepresidente sus  funciones en la Ley.

Tal cual estaba presentada inicialmente el borrador de la reglamentación, la Comisión de Reparación, a cargo de Angelino, estaba a cargo de recoger y sistematizar la información que entreguen los desmovilizados en sus confesiones. El Vicepresidente, personalmente, era el encargado de firmar los ‘Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y a la Reparación’.

En cambio, el decreto definitivo, firmado el 28 de junio, dice que la entidad encargada de la información que aporten los desmovilizados será el Centro de Memoria Histórica que crea la Ley de Víctimas.  Las competencias de esta serán trasladadas a la Alta Consejería para la Reintegración, actualmente a cargo de Alejandro Éder, quien depende directamente de Santos.

 

Comentarios (10)

benito camelas uribe

14 de Julio

0 Seguidores

angelino es el muñeco repollo de mostrar a los intereses del santopeñalourib...+ ver más

angelino es el muñeco repollo de mostrar a los intereses del santopeñalouribismo vea el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=HHkb-wFiaeI asi se entrega nuestra soberania nacional

Oscar Ca?as Fajardo

15 de Julio

0 Seguidores

Por eso estamos como estamos.
A Santos no le conviene que se le metan en ...+ ver más

Por eso estamos como estamos.
A Santos no le conviene que se le metan en el rancho porque le obstaculizan los malos manejos de recursos.
Eso es más de lo mismo que hizo Uribe, a quien santos pretende enlodar ahora en forma diplomática para justificar los resultados a futuro de sus malos manejos.

Cata09

15 de Julio

0 Seguidores

Incialmente me alegró que en el Gobierno estuviera un sindicalista y defensor...+ ver más

Incialmente me alegró que en el Gobierno estuviera un sindicalista y defensor de Derechos Humanos, pero me parece terrible que Angelino haya nombrado a dedo a tanta gente en la CNRR sin preparación ni experiencia, cuando supuestamente antes por lo menos hacían procesos de selección y había gente calificada. Realmente creo que si él tuviera más poder, nombraría en todas partes que pudiera a sus amigos políticos y no estoy de acuerdo con eso, por eso me parece mejor que le quiten las funciones qu le iban a dar, pues si bien es un defensor de derechos humanos y defiende temas sociales, no me parece que nombre a gente así, si las personas que están en el Estado fueran personas que realmente están ahí por un proceso de selección transparente, no estaríamos como estamos.

al final es un politiquero más

Minga

15 de Julio

0 Seguidores

ni hablar de este regalado

ni hablar de este regalado

elopita60

15 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente es como el angelino muñeco de los años 80, paso de mamerto s...+ ver más

Definitivamente es como el angelino muñeco de los años 80, paso de mamerto sindicalista a traidor vendedor, del poco trabajo que aun tienen los colombianos que se perderán ,como los avicultiores, lecheros, pequeños productores agrícolas y demás pero que le importa esto un hombre que a dado tantas volteretas en la vida a favor de su beneficio propio, espero que lo publiquen por que la silla como que ya puso censura duro poco la dicha de un medio de libre expresión.

lutero

15 de Julio

153 Seguidores

de libre expresión y de historias no politizadas...

de libre expresión y de historias no politizadas...

carfupu

15 de Julio

0 Seguidores

Solo la habilidad del peridista de Caracol consigue que la burocracia sea la m...+ ver más

Solo la habilidad del peridista de Caracol consigue que la burocracia sea la misma pero que no la contrate el uno sino el otro, es decir el mismo perro pero con distinta guasca, y eso es de aplaudir.

Me parece que si a traves de vicepresidencia o cualquier otra dependencia se hace un buen trabajo con los desmovilizados entregandole los beneficios prometidos, incluso con excena teatral y espectaculo garantizado, puede convertirse en una carta de presentacion valida para los violentos mas recalcitrantes que faltan por desmovilzarse. Claro esta, si no se mete otro "periodista" con cuentos balurdos para tratar de desmotivar a la funcion publica.

Pedir que Angelino haga una buena gestion con la izquierda belicosa, que los invite sin permitirle sus espectaculos, y recriminandole sus chistes, es como pedirle peras al palo de mangos, dira que si, pero cuando otro las ponga.

Ojala la prensa hablada entienda el tema.

elmaestro

17 de Julio

0 Seguidores

Angelino Garzón, como él mismo lloriquea, es un ex sindicalista que antes qu...+ ver más

Angelino Garzón, como él mismo lloriquea, es un ex sindicalista que antes que ser de la izquierda ha sido un oportunista de la derecha.

Le conocimos en EL DANE, donde era secretario general de SINDANE, el sindicato de empleados públicos de la Entidad.

Ingresé, por méritos al Dane a la División de Sistemas, por un concurso realizado por la IBM, multinacional que escogía a los ingenieros de la época, cuando la ingeniería de sistemas estaba en sus albores. Pertenecí a Sindane hasta que me contrataron de TC en el Banco Ganadero, entidad privada con acciones minoritarias del estado.

Cuando Gaviria expidió los 62 decretos que escindían, privatizaban o liquidaban otras tantas entidades del estado, el Dane era una de ellas. El Decreto exigía indemnizar 500 funcionarios de 1.350 y el Director de entonces sacó más de 850, violando las leyes de la época.

Angelino desapareció como por encanto, dejó la Entidad y se dedicó al oportunismo y a la politiquería.

Fue presidente del CITE (sigo).

elmaestro

17 de Julio

0 Seguidores

(viene), Comité Intersindical de Trabajadores del Estado.

Luego p...+ ver más

(viene), Comité Intersindical de Trabajadores del Estado.

Luego pasó a la CSTC, como secretario general y después a la CUT, en idéntico cargo.

En 1.986 fui varias veces a brindar mis servicios como experto en sistemas y jamás me dio ni la más mínima ayuda. En su época se le tildaba de mamerto. (de las filas del partido comunista, legalmente estatuido).

Luego Andrés Pastrana Arango lo nombró ministro de trabajo y seguridad social, en la parte final de su mandato. El 6 de agosto de 2.002, firmó una andanada de Leyes y Decretos que favorecían a sus amigos y a los del gobierno. Esta escrito en los anales del Congreso.

Pasó a gobernador del Valle del Cauca, donde gobernó de manera clientelista como él mejor lo sabe hacer.

Luego paso a delegado permanente en la OIT por nombramiento de Álvaro Uribe Vélez, donde siempre mintió contra la Nación.

Ahora es vice presidente y sigue peor de clientelista como lo demuestra la Silla Vacía.

!Vivir para contarlo, con pruebas¡

El Maestro.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

19 de Julio

0 Seguidores

El vicepresidente Angelino Garzón, cambio su pensamiento e ideología sindica...+ ver más

El vicepresidente Angelino Garzón, cambio su pensamiento e ideología sindical, para aprovechar su cargo y colocar en puestos claves a personas o amistades con salarios exorbitantes. Está bien que se le cierre la brecha en cuanto a ejercer más control del que ni siquiera entiende...quizá en lo rural sí, pero en lo urbano no. ja-ja

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia