Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 02 de Junio de 2011

10727

28

 

El Congreso aprobó ayer el Estatuto Anticorrupción que, si se cumple, cambiará radicalmente las prácticas políticas y la relación con el sector privado en la contratación pública. Ataca de frente muchas conductas que se habían vuelto habituales y que, a partir de que el presidente Santos sancione la ley, serán consideradas delito. Estas son algunas de ellas:

1

Salir de un cargo como empleado público y después contratar con el Estado.

Es la que se conoce como la puerta giratoria entre el sector público y el privado. Es una situación típica en cambios de Gobierno. En la nueva Ley queda explícito que las personas que hayan tenido cargos directivos con el Estado, o en cualquier sociedad de la cual haga parte el Gobierno, no podrá contratar ni directa, ni indirectamente con cualquier entidad del Gobierno que maneje el mismo tema que ellos conocieron cuando eran funcionarios públicos durante los dos años siguientes a la desvinculación.

2

Ser un servidor público y salir para gestionar los intereses de empresas privadas.

Es muy común en la empresa privada contratar a los funcionarios del Estado con quien tienen que tratar asuntos corporativos pues la información que manejan puede ser de gran utilidad. Un ejemplo concreto es el de Julian Villaruel: en febrero de 2005 Villaruel fue nombrado como director de Ingeominas y estuvo en ese cargo hasta marzo de 2007. Y ahora trabaja para Anglogold Ashanti como director operativo del proyecto en Gramalote, Norte de Santander, el segundo proyecto más importante de la minera.

Otro ejemplo de ida y vuelta es de Jaime Alberto Cabal, quien representaba Cotelco, el gremio hotelero y dejó el gremio para asumir como Viceministro de Turismo. Y una vez salió de ahí volvió a representar el gremio. Durante todo el tiempo, primero como director gremial, luego como Viceministro y después de nuevo al frente de Cotelco, se sentó en la junta directiva del Fondo de Promoción de Turística, cada vez defendiendo intereses diferentes.

La nueva Ley establece que nadie que haya tenido una vinculación directa con el Estado podrá salir de su cargo a prestar servicios de asistencia, representación o asesoría en los cargos directamente relacionados con su cargo hasta después de dos años.

3

Contratar con el Estado después de haber financiado campañas políticas.

Muchas empresas y personas donan a campañas políticas y después obtienen contratos del Estado. Aunque hay muchos ejemplos regionales, uno de los más sonados a nivel nacional es el del conglomerado Odinsa, que aparece como uno de los más grandes donantes de la campaña para el referendo reeleccionista de Álvaro Uribe y al tiempo fue uno de los mayores contratistas de ese Gobierno. Uno de los contratos obtenidos con la empresa Opaín es el de la construcción del nuevo aeropuerto El Dorado.

La Ley fija que quienes hayan financiado campañas políticas a la Presidencia de la República, a las gobernaciones ó a las alcaldías con aportes superiores al 2,5 por ciento de las sumas máximas permitidas por la Ley no podrán celebrar contratos con las entidades públicas.

4

 Hacer cualquier tipo de inversión con los anticipos.

Sin ningún tipo de regulación, algunas entidades realizan inversiones de todo tipo, incluso social, con los dineros que les gira el gobierno central con una destinación específica. Las autoridades investigan las inversiones que hicieron los gobernadores de Cauca, Nariño y Valle con dineros de la salud.

La nueva Ley evitará este tipo de acciones porque exige que, para cualquier contrato de obra, concesión, salud, o los que se realicen por licitación pública, se deberá abrir una fiducia y todos los anticipos deberán consignarse allí y utilizarlos para exclusivamente para los fines estipulados.

5

 Utilizar indebidamente información privilegiada

Los grandes negocios privados y públicos corren peligro con este tipo de acciones que dejan en desventaja a una de las partes. Un ejemplo que fue muy publicitado fue el de una funcionaria del DANE que en 2003 filtró con anticipación el dato de la inflación a dos comisionistas de Bolsa para beneficiar sus inversiones.

Ya existe esta restricción para los funcionarios públicos, pero les aumenta la pena y fija muchas más restricciones para las personas que estén vinculadas con una empresa privada y usen información privilegiada para favorecer su negocio. Les da prisión de entre uno y tres años y les fija multas de entre cinco y cincuenta salarios mínimos.

6

Corromper desde la empresa privada.

Los hechos en el país han probado que la corrupción no se comete sólo desde el Estado, sino que los privados tienen también una buena parte de la responsabilidad en la pérdida de dineros públicos. La participación de los primos Nule en el carrusel de la contratación es el ejemplo insigne de este caso.

El estatuto anticorrupción crea este nuevo tipo penal, el de la corrupción privada, que penaliza a las personas que prometan, ofrezcan o concedan coimas para lograr que los favorezcan. Les dan penas de prisión de entre cuatro y ocho años de cárcel que también cobijan a quienes reciban.

7

Evasión fiscal en monopolios rentísticos.

Las concesiones de cualquier tipo tienen obligaciones fiscales específicas en salud y educación y muchas de ellas no las cumplen. Un ejemplo es el de la empresa chancera de Enilce López, conocida con el alias de "La Gata", que está siendo investigada por la Fiscalía por supuestamente utilizar los recursos que debería haber invertido para la salud en campañas políticas, empresas de seguridad, etc.

La nueva Ley le da cárcel a los concesionarios, representantes legales, administradores o empresarios legalmente autorizados para la explotación de un monopolio rentístico que no hagan ese tipo de aportes a la salud y la educación. La pena podrá ser de entre cinco y diez años de cárcel.

8

Traficar influencias desde lo particular.

Los recomendados, o los intermediarios de grandes contratistas se han convertido en protagonistas de varios escándalos de contratación en el país. Uno de los más sonados, por el carrusel de la contratación, es el de Emilio Tapia Aldana, un intermediario entre personas cercanas a la administración de Samuel Moreno y contratistas, quien resultó ser pieza clave en el engranaje que movió miles de millones de pesos en contratos en Bogotá.

La Ley dice que cualquier persona que ejerza indebidamente influencias sobre un servidor público en asuntos que esté conociendo o vaya a conocer con el fin de obtener cualquier beneficio económico podrá tener entre cuatro y ocho años de cárcel.

9

Acuerdos restrictivos de competencia.

La competencia desleal ya estaba tipificada como delito en Colombia, pero en el estatuto aumenta su alcance a quienes en una licitación pública compartan información para alterar ilícitamente el procedimiento contractual. Es el típico caso que varias firmas se ponen de acuerdo en la oferta para alterar el parámetro utilizado para conceder la licitación.

Uno de los ejemplos mediáticos de un caso como éste estuvo en los estrados judiciales, pero solo como competencia desleal. Fue el de Cementos Andino cuando demandó a sus competidores Cemex, Argos y Holcim. El tema de las licitaciones nunca llegó a los estrados, pero Andino siempre dijo que esas empresas se pusieron de acuerdo para ofrecer el mismo precio en cualquier concurso con lo que finalmente la llevaron a la quiebra.

El cambio en la Ley fija que, si en cualquier proceso de licitación, subasta o selección abreviada o concurso se hace cualquier acuerdo previo, la pena de prisión irá entre seis y doce años de cárcel y multas entre 200 y mil salarios mínimos.

10

Control y vigilancia en el sector de la seguridad social en salud

Los escándalos de la salud en todo el país y en todos los niveles demuestran que la vigilancia a los prestadores de la salud ha sido mínima. El estatuto recoge una serie completa de normas para blindar los recursos de la salud, entre ellos un tema que es de las Administradoras de Régimen Subsidiario, ARS, que primero financian las campañas a las alcaldías y luego los nuevos mandatarios les entregan el manejo del régimen subsidiado de salud.

Con la nueva Ley, las instituciones sometidas a control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, estarán obligadas a adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que se generen fraudes en el sistema de seguridad social en salud.

 

Comentarios (28)

juan manuel rodríguez. c.

02 de Junio

1 Seguidores

La causa estructural de la corrupción en Colombia esta dada por el predominan...+ ver más

La causa estructural de la corrupción en Colombia esta dada por el predominante carácter capitalista de las relaciones sociales basadas en el individualismo y en el afán de lucro. Esas relaciones sociales generan desigualdad, pobreza, miseria, abandono, desempleo, baja calidad en los productos que se consumen y ostensible deficiencia en los servicios públicos que la mayoría de la población recibe. Ultimamente en Colombia, miles o millones de pobres han pasado de la pobreza a la marginalidad.

La atenuación o soluciíon de tales problemas sólo puede ser resuelta a través del Estado: aumentando impuestos a los más ricos o creando empresas propias que antaño fueron un desastre, precisamente porque el interés privado bajo diversas modalidades transgredió todas las normas y valores existentes. Fueron los privados quienes se tomaron el Estado para apropiarse por fuera de las normas establecidas, los bienes, dineros y demás recursos públicos. Es que los capitalistas no tienen ética.

benito camelas uribe

02 de Junio

0 Seguidores

totalmente de acuerdo. por eso santos I en lo escencial es uribe III las buena...+ ver más

totalmente de acuerdo. por eso santos I en lo escencial es uribe III las buenas intenciones no sirven para nada cuando a quien se sirve es a las grandes multinacionales los bancos y los cacaos de colombia.

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Junio

0 Seguidores

Es hora que la "Izquierda", retrogada en su discurso y resentida en sus comentarios, aprenda a cambiar las razones para atacar y criticar las acciones de los gobernantes.


Desde que Robledo y el combo del MOIR se puso a decir que Santos I = Uribe III no hay quién los pueda sacar de ese adoctrinamiento fanático. Eso demuestra el poco análisis de parte de ciertos sectores de la "Izquierda" en relación a los escenarios políticos del país.


¿Por qué es "Uribe III"? Si es por Neoliberal, hay que ver que esa tendencia económica viene incluso desde antes de César Gaviria; y antes de la llegada al poder de Uribe se culpaba de Neoliberal a Santos en su momento como Ministro de Hacienda.


¿Por relaciones exteriores? No, no creo, si se ve el cambio en el escenario de la política exterior colombiana.


Por favor, y en serio, digan la razón por la cual se puede decir así que es "Uribe III" a menos que eso demuestre que no tienen argumentos.

Es hora que la "Izquierda", retrogada en su discurso y resentida en sus comentarios, aprenda a cambiar las razones para atacar y criticar las acciones de los gobernantes.


Desde que Robledo y el combo del MOIR se puso a decir que Santos I = Uribe III no hay quién los pueda sacar de ese adoctrinamiento fanático. Eso demuestra el poco análisis de parte de ciertos sectores de la "Izquierda" en relación a los escenarios políticos del país.


¿Por qué es "Uribe III"? Si es por Neoliberal, hay que ver que esa tendencia económica viene incluso desde antes de César Gaviria; y antes de la llegada al poder de Uribe se culpaba de Neoliberal a Santos en su momento como Ministro de Hacienda.


¿Por relaciones exteriores? No, no creo, si se ve el cambio en el escenario de la política exterior colombiana.


Por favor, y en serio, digan la razón por la cual se puede decir así que es "Uribe III" a menos que eso demuestre que no tienen argumentos.

MATARIFE

02 de Junio

0 Seguidores

El estatuto Anticorrupción de Santos es el primero de los N que se han aproba...+ ver más

El estatuto Anticorrupción de Santos es el primero de los N que se han aprobado en el Congreso, a instancias del ejecutivo, que tiene dientes afilados y no es un saludo a la bandera como fueron los de Samper y Uribe, q solo sirvieron para agudizarla. Desde su fundación Buen Gobierno, Santos ha fustigado la corrupción y la ha señalado como un mal que afecta negativamente a toda la sociedad, y por tanto su lucha frontal contra ese flagelo es honesta y sentida. Pero simultaneamente se ha convertido en un arma mucho más efectiva y mortal para la traición a Uribe, al sacar a la luz la cloaca que era ese obsceno gobierno y le toca quedarse cayado, mordiendose la lengua. Presidente Santos, profundice la traición, profundizando su lucha contra la corrupción uribista. Así exterminaremos dos males en forma simultanea. El país se lo agradecerá.

Kathy Porto

03 de Junio

182 Seguidores

En Santa Marta están los rastrojos,vives,dávilas y cpñía.Si no se judicial...+ ver más

En Santa Marta están los rastrojos,vives,dávilas y cpñía.Si no se judicializan las mafias de la política y el crimen organizado,Gobernar le será harto dificil.Que pasa con la Gata y su ejercito privado?? etc etc..
Debería dejar de Gobernador en el Magdalena a Bonnet.Lo está haciendo bien.Investigar al actual alcalde por corrupto y organizar esta ciudad samaria que lo tiene todo para ser un modelo como Cannes o la riviera Italiana.De lo contrario nunca llegará turismo de calidad.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

02 de Junio

0 Seguidores

Nuevamente Dora Montero Carvajal despliega su habilidad y presenta resumen cla...+ ver más

Nuevamente Dora Montero Carvajal despliega su habilidad y presenta resumen claro, serio y ejemplificado. Se exponen así al alcance de la comprensión del lector no especializado los matices del cambio normativo; aunque es natural que la interpretación de la disposición que se divulga corresponda a cuidadosa tarea que implica un grado de conocimiento hermenéutico y jurídico. Por eso, frente a noticias que contienen ingredientes que envuelvan sospechas de ilicitud, es prudente examinar los detalles para no incurrir en apresurados juicios de valor, con eventual desmedro de la objetividad y la integridad de las personas. Desde luego ello no debe impedir sino propiciar el examen exhaustivo de las actuaciones del Estado y de los particulares, cuandoquiera que se comprometa el interés público.
Ricardo Rodríguez Asensio

Camilo1 Rodriguez

03 de Junio

0 Seguidores

Desde los tiempos de Andres Pastrana el pais estaba como muy descarrilado y lu...+ ver más

Desde los tiempos de Andres Pastrana el pais estaba como muy descarrilado y luego por culpa de su ineptitud quedo Uribe que atropello la institucionalidad y tuvo demasiados delincuentes en su coalicion de gobierno (como es posible que hayamos resistido el tener tantos malandros en un solo gobierno?). No es que me parezca lo mejor, pero por lo menos con Santos el pais vuelve un poquito a su curso normal.

ALAIN JESUS MAR...

03 de Junio

0 Seguidores

En un país, en donde todos las actitudes negativa de ciudadanos, funcionarios...+ ver más

En un país, en donde todos las actitudes negativa de ciudadanos, funcionarios públicos,deja el trastre la creación una nueva ley en el congreso de la república, para poner en cintura estos individuos y llevarlos ante un estrado judicial para que responda por sus actos. EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN o cualquier otro delito no está en crear más leyes, tenemos que hacer una mirada más holística y profunda sobre esta temática. Recuerden este conocimiento colectivo, que dice: Educa el niño de hoy para no castigar el hombre del mañana.He ahí el meollo, la Corrupción se combate es con Educación; Apúntémosle a la dicotomia ESCUELA_ SENO FAMILIAR (el hogar es la Escuela por excelencia un niño en su vida cotidiana permanece en su hogar un 70% y el resto de tiempo en la escuela oficialesn o privadas). Que no se olvide que el estado colombiano ha cometido muchos errores con el aparato Educativo, abolió del pensum académico, asignaturas como la URBANIDAD Y LA CÍVICA,motores impulsores de valores.

jquiquelqp

03 de Junio

0 Seguidores

Es tan inmenso, pero tan sutil el poder de los medios masivos de información,...+ ver más

Es tan inmenso, pero tan sutil el poder de los medios masivos de información, que no se toma como ejemplo de puerta giratoria, la entrada de Francisco Santos a RCN. Ese espacio y el de la academia, son la extensión de la protección de intereses, pero desde el poder ideológico y no sólo económico. Interesante ¿no?

Juanita León

05 de Junio

912 Seguidores

Nosotros la hicimos http://www.lasillavacia.com/historia/17057

Nosotros la hicimos http://www.lasillavacia.com/historia/17057

Armando Lugo Martínez

03 de Junio

0 Seguidores

En Colombia se sabrán la verdad de la crisis y actuar de funcionarios. Cuando...+ ver más

En Colombia se sabrán la verdad de la crisis y actuar de funcionarios. Cuando la Procuraduría. Contraloría. Fiscalía. Periodista entreviste. Armando Lugo Martínez postulante de proyectos. Metro. Construcción segundo nivel en vías existentes. Vivienda nueva tecnología. Primer complejo turístico. Solución basuras. Educación. Cine y televisión. Los dineros públicos incluso en la presidencia de la república son muy mal manejados. Ellos no invierten en prioridades simplemente contratos para salir del paso y tener prebendas. [email protected]

REPTILE

03 de Junio

0 Seguidores

El punto tres es bastante interesante, desde luego, los patrocinios a los pol...+ ver más

El punto tres es bastante interesante, desde luego, los patrocinios a los políticos por parte de particulares es el primer paso para comprometer su gestión a favor de estos en caso de ser elegido, lo que indica que el interés general se ve sacrificado, como en efecto se ha podido corroborar. Pero insisto, creo que el patrocinio particular debe acabarse, pues ese 2.5% se puede prestar para cualquier clase de triquiñuelas, pues en gracia de discución, un consorcio que tradicionalmente contrata con el Estado puede invertir en una campaña a través de las varias personas naturales o jurídicas que lo conforman, individualmente consideradas cada una de ellas puede aportar su 2.5% pero al hacer la sumatoria se pondría en evidencia que el consorcio aportó más de lo que legalmente debía, entonces la ley debería contener esa aclaración, y prohibir que quienes hayan aportado para campañas conformen consorcios o uniones temporales para contratar con el Estado.

REPTILE

03 de Junio

0 Seguidores

El punto cuatro también es bastante interesante, aunque valga la pena aclarar...+ ver más

El punto cuatro también es bastante interesante, aunque valga la pena aclarar que en materia de anticipos en contratos estatales de tracto sucesivo, se debe abrir una cuenta solidaria entre contratista y contratante y corresponde al interventor el manejo de ese anticipo desde el punto de vista de los desembolsos, me parece que en esta materia, sobre todo en contratación, preexisten unos procedimientos de control, pero no se venían cumpliendo, así pues la fiducia es una excelente idea, pues arrebata de las manos de las partes en el contrato(contratista y contratante e inclusive también del interventor) el manejo discrecional de estos dineros, ahora el problema sera que las fiduciarias no se dejen corromper, pero la iniciativa definitivamente es buena, muy buena.

Mitito

03 de Junio

0 Seguidores

Queridos colombianos honestos: estamos asistiendo (GRACIAS A DIOS) a los funer...+ ver más

Queridos colombianos honestos: estamos asistiendo (GRACIAS A DIOS) a los funerales del "Partido de la PUS". Por la dignidad de la Patria, que así sea. Bendito Dios.

FERNANDO MENDEZ DIAZ

03 de Junio

0 Seguidores

Debe aprovecharse esta coyuntura para implementar el pliego único de contrata...+ ver más

Debe aprovecharse esta coyuntura para implementar el pliego único de contratación de obras públicas de obligatorio cumplimiento para todas las entidades de orden municipal, departamental, regional o nacional. Y ojalá en ese pliego se implemente un mecanismo que evite la concentración de los contratación en unos cuantos señoritos con influencias y dinero.

Alberto Casanova

03 de Junio

0 Seguidores

La corrupción aparece cuando se recibe un privilegio por el hecho de ejercer ...+ ver más

La corrupción aparece cuando se recibe un privilegio por el hecho de ejercer un poder. No hay Estado moderno inmune a la corrupción, porque otorga privilegios al poder político para que éste garantice que el poder económico acceda a su parte de la riqueza social sin radicalizar el conflicto social, es decir garantizar que las mayorías de borregos se dejen esquilmar sin protesta. La crisis de pus en la que vivimos se debe a que este mecanismo se salió de madre y el poder uribista-narco-empresarial perdió capacidad para garantizar la reproducción del capital sin aumentar las fricciones sociales. El defecto de esta ley es que responde a las formas de corrupción encontradas en los ocho años de la pus, pero no es capaz de anticipar las nuevas formas de corrupción que ya están actuando y todavía no llaman la atención. Los corruptos tienen poder político y económico para mutar en nuevas formas y suficiente influencia sobre la comunicación social para mantenerse ocultos o muy "respetables".

RICKENN

03 de Junio

0 Seguidores

los corruptos mutan de una manera sorprendente ayudados ademas de un grupo bri...+ ver más

los corruptos mutan de una manera sorprendente ayudados ademas de un grupo brillante de abogados(lombanas,de la espriella,cuellar, cancinos) para legalizar la trampa.Como ejemplo en adelante se podria seccionar los aportes de un gran donante para ocultarlos a una campaña politica en "multiples donantes fachada". Debieron haber incluido que toda la contratacion con el Estado se haga mediante licitacion abierta sin importar el monto a contratar.

calkos

03 de Junio

0 Seguidores

 Con las penas que acabamos de leer, los mal llamados corruptos ya deben tene...+ ver más

 Con las penas que acabamos de leer, los mal llamados corruptos ya deben tener elaboradas tablas de equivalencias (costo-beneficio), que aplicaran sin dudarlo y al cabo de poco tiempo quedar libres, llenos de dinero y cancelada su falta ante la sociedad.
La  pena universal por corrupción debería ser simple: “ Se pagará inconmutablemente con privación de la libertad tanto tiempo, como salarios mínimos mensuales haya hurtado el corrupto o los corruptos al pueblo Colombiano”. Absolutamente simple y justo.

legion1978

03 de Junio

0 Seguidores

Pero las penas y las multas son ridículas!!!!!

Pero las penas y las multas son ridículas!!!!!

marpos

03 de Junio

0 Seguidores

las penas muy blandas.Pienso que es un diminuto remedio a tan gran mal;no olvi...+ ver más

las penas muy blandas.Pienso que es un diminuto remedio a tan gran mal;no olvidemos que los que estan en el gobierno,ministros,asesores etc;tienen sus empresas y testaferros;ellos seguiran repartiendose los contratos oficiales;es una verdad que no se puede ocultar,y una costumbres de muchisimo tiempo.Al pueblo hay que decirle lo que quiere oir,y con esta noticia de aprobacion de esta ley,ya los complacen.

marpos

03 de Junio

0 Seguidores

las penas muy blandas.Pienso que es un diminuto remedio a tan gran mal;no olvi...+ ver más

las penas muy blandas.Pienso que es un diminuto remedio a tan gran mal;no olvidemos que los que estan en el gobierno,ministros,asesores etc;tienen sus empresas y testaferros;ellos seguiran repartiendose los contratos oficiales;es una verdad que no se puede ocultar,y una costumbres de muchisimo tiempo.Al pueblo hay que decirle lo que quiere oir,y con esta noticia de aprobacion de esta ley,ya los complacen.

cierto

04 de Junio

0 Seguidores

Vale la pena mencionar la larga lista de superintendentes que fueron empleados...+ ver más

Vale la pena mencionar la larga lista de superintendentes que fueron empleados de Sarmiento Angulo, antes y/o después de ocupar el cargo. No hay mejor ejemplo de lo lesiva que puede ser esa práctica para la sociedad. El peor caso, tal vez, es el cobro de intereses sobre intereses al que estuvieron autorizadas durante muchos años las corporaciones de vivienda y que dejaron en la calle a millones de colombianos, gracias a las relaciones de ese estafador de cuello blanco con los superintendentes. Mientras el anatocismo o cobro de intereses compuestos es una estafa en los países donde existe algo de compasión por los usuarios del sector financiero, aquí todavía es legal en muchos casos. Absurdo que en un país donde la miseria reina, ese sector obtenga tan desproporcionadas utilidades. Y no es precisamente porque sean unos magos para las finanzas, lo son, pero para esquilmar a sus víctimas en asocio con el gobierno.

raldanao

05 de Junio

0 Seguidores

Así como existe una puerta giratoria que este estatuto piensa acabar; así, t...+ ver más

Así como existe una puerta giratoria que este estatuto piensa acabar; así, también, hay una puerta giratoria para hacerle esguince a esta Ley.Como decimos comúnmente, hecha la Ley, hecha la trampa y una vez perfeccionada, en este país de leyes, pensaremos en un mañana no lejano en otro estatuto anti- corrupción.

Calero

09 de Junio

0 Seguidores

La plata del Estado es sagrada, es dinero del pueblo, por tanto el gobierno de...+ ver más

La plata del Estado es sagrada, es dinero del pueblo, por tanto el gobierno debe de endurecer las penas para los corruptos que tanto daño le hacen a las comunidades,

geminis07

21 de Junio

0 Seguidores

Se pueden aumentar las penas hasta el infinito y seguirá campante y rampante ...+ ver más

Se pueden aumentar las penas hasta el infinito y seguirá campante y rampante la corrupción en la contratación estatal, hasta tanto los entes de control sigan en su misma inercia. Si no se legisla sobre la prueba, nunca se hallarán culpables, como tampoco los habrá si persiste el sesgo del ente investigador para hallarlos. Un ejemplo lo constituye el escándalo de la contratación en Bogotá, que solo representa una punta del iceberg monstruoso de la contratación nacional y fue perversamente manipulado políticamente para golpear a la oposición al presentarla mediaticamente como sinónimo de corrupción. En ese propósito, los entes de control, (caso procuraduría) adquieren un poder económico y político inusitado, llegando a extremos totalitarios (destitución práctica de un funcionario elegido popularmente, aduciendo motivos de incompetencia laboral)Así, las justas proporciones (corrupción consentida) de las que hablaba nuestro pintoresco "EX", seguirán vigentes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia