Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Catalina Lobo-Guerrero · 03 de Noviembre de 2016

3537

14

Henry Acosta Patiño, el economista que medió entre el gobierno Uribe y las Farc y que fue facilitador en el proceso de La Habana, estuvo la semana pasada reunido con las autoridades indígenas de Pueblo Nuevo, en Caldono, Cauca. Ante ellas, que lo invitaron para contarles en qué va el proceso de paz pues allí se hará una de las zonas de concentración de las Farc, Acosta dio un discurso según el cual la renegociación del Acuerdo ya está tan cocinada que se sabe que el 23 de noviembre habría una nueva firma.

Inicialmente dijo que alias Timochenko le mandó a decir tres veces al presidente Santos con él que no hiciera un plebiscito. Y luego dio un cronograma detallado de lo que se viene en La Habana:

"El proceso de paz va en lo siguiente: después de aquel fatídico día del 2 de octubre (...) En La Habana la delegación del gobierno colombiano ha estado sentada con la delegación de las Farc, haciendo modificaciones que se consideran útiles y convenientes, que no modifiquen lo sustancial, lo que es inmodificable que ¿qué es? tierras, participación política, justicia transicional. Eso es lo fundamental. Obviamente, la reincorporación también es fundamental. En eso se está."

"Se espera que antes del 23 de noviembre de este año se terminen esos ajustes y se firme el nuevo acuerdo final entre las Farc-EP y el gobierno nacional. Entre el 23 de noviembre y el 15 de diciembre, se debe aprobar las leyes que posibilitan la implementación y la puesta en marcha de ese acuerdo final que se debe firmar. Es decir, terminaremos este año con el acuerdo final firmado y las leyes aprobadas. Eso es la decisión del gobierno nacional y de las Farc-EP(...)."

"El panorama es absolutamente positivo. A veces los medios de comunicación, y me perdonan los que estén aquí, que se sientan, a veces los medios dicen: no, es que falta no sé qué, es que se va a hacer otro plebiscito, es que se va a renegociar el acuerdo, se va a hacer yo no sé qué. No señor, nada de eso. Nada. Sencillamente se le hacen unos ajustes convenidos en la mesa de La Habana al acuerdo firmado, se vuelve a firmar, hay un nuevo acuerdo, se aprueban las leyes y listo."   

Comentarios (14)

coronado

03 de Noviembre

0 Seguidores

O sea que los temores de castrochavismo sí serían ciertos ciertos: igno...+ ver más

O sea que los temores de castrochavismo sí serían ciertos ciertos: ignoran el resultado del plebiscito y le dan poderes extraordinarios para cambiar la constitución al antojo de las farc... 

Enri

03 de Noviembre

0 Seguidores

Los resultados del plebiscito no rechazaron que haya paz, rechazaron algunos p...+ ver más

Los resultados del plebiscito no rechazaron que haya paz, rechazaron algunos puntos del acuerdo. Creo que la entrevista es muy clara cuando el señor Acosta dice que al acuerdo final se le van a hacer modificaciones a partir de las propuestas (que sean viables) de los promotores del no. Luego de eso se firmará el nuevo acuerdo y se procederá a su implementación. Yo veo la cosa muy clara.

AlvaroH

04 de Noviembre

0 Seguidores

No veo nada en el acuerdo que imponga un castochavismo y van a hacer cambios h...+ ver más

No veo nada en el acuerdo que imponga un castochavismo y van a hacer cambios hasta donde se pueda, así que en eso usted se equivoca.

Laureano Tirado

03 de Noviembre

64 Seguidores

Sin sonrojarse, sin recato ni respeto, este celebre señor, notifica al Paìs ...+ ver más

Sin sonrojarse, sin recato ni respeto, este celebre señor, notifica al Paìs que las urnas y voluntad popular son temas menores o inexistentes para las FARC. QUE ARROGANCIA... 

Enri

03 de Noviembre

0 Seguidores

No dramatice don Laureano, Los resultados del plebiscito no rechazaron que hay...+ ver más

No dramatice don Laureano, Los resultados del plebiscito no rechazaron que haya paz, rechazaron algunos puntos del acuerdo. El señor Acosta dice que al acuerdo final se le van a hacer modificaciones a partir de las propuestas (que sean viables) de los promotores del "no". Luego de eso se firmará el nuevo acuerdo y se procederá a su implementación. La cosa se ve muy clara.

GMolano

03 de Noviembre

0 Seguidores

Acosta es un optimista declarado (a Dios gracias que en medio del arranqu...+ ver más

Acosta es un optimista declarado (a Dios gracias que en medio del arranque del acuerdo hubo una persona asi) pero la cosa no va a ser tan rapida como el la pinta, pero de seguro si va a ser parecida a lo que el expresa. Ajustes cosmeticos y ratificacion via congreso. 

DIDUNDI

03 de Noviembre

3 Seguidores

Palabras+/-, la paz será impuesta como tocó y los q se quedaron x fuera...+ ver más

Palabras+/-, la paz será impuesta como tocó y los q se quedaron x fuera ..suerte..!!.Y a este señor hay q creerle, es d los poquiticos q realmente están en el combo + intimo d la Habana, sobre todo con los tiempos q relaciona; es importante finalizar el año sin esa angustia y con el apoyo internacional vigente.Lo d fondo, estructural o sustancial....NO SE TOCA.

luchoguerrero

03 de Noviembre

0 Seguidores

Se suprimiran las urnas y con ellas al constituyente primario, sera un #acuerd...+ ver más

Se suprimiran las urnas y con ellas al constituyente primario, sera un #acuerdodelaselites 

Enri

03 de Noviembre

0 Seguidores

Si se suprimieranla urnas no se estaría "re-negociando" el acuerdo final. Otr...+ ver más

Si se suprimieranla urnas no se estaría "re-negociando" el acuerdo final. Otra cosa es que algunos promotores del "no" pretendan sabotear lo pactado mediante propuestas inviables que no conducen a nada.

AlvaroH

04 de Noviembre

0 Seguidores

Parece que usted se compromete a financiar algo así como un se...+ ver más

Parece que usted se compromete a financiar algo así como un segundo plesbicito, que sería un gasto sin necesidad y sin obligación...

Marleny Barrera López

04 de Noviembre

5 Seguidores

Algunos no quieren Acuerdo de Paz con Farc, no aceptan que la diferencia por el No fue mínima. Uno de los lemas de campaña fue que la paz si, pero no así. Se reciben las proposiciones de todos los del No para renegociarlos y les molesta afirmando que no se acepta la decisión de las urnas. Cuando justamente eso es lo que se esta haciendo. Toman la paz de rédito político

Algunos no quieren Acuerdo de Paz con Farc, no aceptan que la diferencia por el No fue mínima. Uno de los lemas de campaña fue que la paz si, pero no así. Se reciben las proposiciones de todos los del No para renegociarlos y les molesta afirmando que no se acepta la decisión de las urnas. Cuando justamente eso es lo que se esta haciendo. Toman la paz de rédito político

yakurumaz97

04 de Noviembre

0 Seguidores

Es muy difícil borrar lo dicutido durante conco años, por un desacuerdo de u...+ ver más

Es muy difícil borrar lo dicutido durante conco años, por un desacuerdo de un mes.

DIDUNDI

05 de Noviembre

3 Seguidores

Es absolutamente imposible mover lo fundamental x la pataleta d Furibe. Más d...+ ver más

Es absolutamente imposible mover lo fundamental x la pataleta d Furibe. Más d 400 propuestas suena a acuerdo totalmente diferente y q el d 4 años no sirve para nada. Los dl No q se bajen d las nubes, saben q sus propuestas son inviables, siguen jugando a lo mismo d siempre y queriendo ser los sabios van a terminar siendo crucificados x la misma AuliAudiencia.

MILTON SANCHEZ

06 de Noviembre

0 Seguidores

Como debe ser, ¿quién dijo que la paz era una candidata a vencer en eleccion...+ ver más

Como debe ser, ¿quién dijo que la paz era una candidata a vencer en elecciones? La paz es derecho y deber de obligatorio cumplimiento, gústele o no a más de seis millones y medio de zombies guerreristas.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia