Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Wendy Paola Pinto Figueroa · 21 de Febrero de 2017

1589

0

Aunque hasta hoy inicia la recolección de firmas de ‘Sí se puede revocar’, un comité que quiere llamar a los cucuteños a las urnas para que decida sobre la continuidad de César Rojas en la Alcaldía, desde su administración ya están preparando el contraataque. 

La Silla conoció que desde hace dos semanas a través de la Secretaría de Equidad de Género se está convocando a asociaciones de mujeres, de atención a adulto mayor, a jóvenes y a juntas de acción comunal  para que recojan sus propias firmas en respaldo a Rojas. 

Por medio de Diana Carolina Contreras, la asistente personal de la titular de ese despacho, la Alcaldía ha dado instrucciones para cumplir con esa misión.

La Silla tuvo acceso a un audio que fue enviado a los grupos de whatsapp de las presidentas de esas organizaciones, que son conocidas en Cúcuta por impartir talleres de emprendimiento a madres cabeza de familia y víctimas con el apoyo de la administración.

En él Contreras da detalles de lo que deben incluir las cartas y envía dos formatos para llenarlos: uno en el que se habla explícitamente del respaldo y otro para denunciar que “personas inescrupulosas se han valido de engaños ofreciendo programas y entrega de ayudas, para hacer firmar a adultos mayores en planillas una solicitud de revocatoria directa de nuestro Alcalde”. 

 


Según lo que le dijeron seis líderes de esas organizaciones a La Silla, la idea de recolectar las firmas es dejar constancia en la Registraduría de que están respaldando al Alcalde.

“Llegamos a un acuerdo para demostrar el apoyo a nuestro Alcalde y respaldarlo, dar la cara porque él está gestionando..nos está brindando ese apoyo… da tristeza que eso se acabe”, le dijo a La Silla Maritza Rangel, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Callejón, de la asociación de mujeres San Martín de Porres y de la asociación de adulto mayor Corazón Joven.

El aliciente para recoger firmas, no sería solo la simpatía con Rojas. La Silla tuvo acceso a otro audio en el que líderes hablan de que quienes recojan firmas tienen la “ventaja” de que les “están dando trabajo”.


Dos líderes más le dijeron a La Silla que la recolección de firmas para respaldar a Rojas no era necesariamente voluntaria, y que quien estaba dando la orden era Ramiro Suárez Corzo, el excalde de Cúcuta condenado por su participación en el homicidio de un abogado a 27 años de prisión, y padrino político del Alcalde.

“Las que están formando esas cosas así son las de Ramiro… la presidenta (de la junta de acción comunal) de Callejón me dijo que si no ayudaba a recoger firmas iba a perder el apoyo y no me iban a dar nada”, dijo una de las líderes.

La otra señaló: “Yo firmé porque tenemos miedo de que nos quiten los recursos, yo no puedo decir que no apoyé porque llama Ramiro (Suárez) y nos regaña… si  alguna firma la revocatoria la sacan de todo y nos sacan de todas las ayudas”.

De hecho, La Silla conoció la grabación de una llamada en la que una mujer conversa con otra que se identifica como Maritza Rangel (el mismo nombre de la presidenta de la junta de Callejón) sobre la creación de una asociación para recoger las firmas de apoyo a Rojas. En ella, además de las instrucciones específicas, Rangel dice que la orden para hacer más sencillos los trámites es del “jefe Ramiro”.   

Cuando le enviamos el audio de esa llamada a Rangel, negó que fuera su voz la de la grabación; sin embargo, cuatro fuentes le dijeron a La Silla que ella era la que lideraba la recolección de firmas, y de hecho ella misma nos dijo sobre su rol y el de la Alcaldía en la recolección que “ellos no saben, fue idea mía…la Alcaldía no tiene nada que ver...”.

Sobre el papel de Alcaldía, La Silla conoció dos audios más enviados a los grupos de Whatsaap de las organizaciones de mujeres en las que líderes dicen que la administración es la que está convocando.

En otro, dicen no tener claro el tema de la revocatoria y piden que el Alcalde les haga la petición de apoyarlo, porque aunque quienes lideran la iniciativa dicen que han hablado con él y con sus funcionarios, no los han escuchado.

Al respecto, la secretaria de Equidad de Género, Isabel Márquez Rubio, le reconoció a La Silla que su asistente Diana Contreras sí había enviado audios a grupos de mujeres con instrucciones sobre la recolección de firmas, pero explicó que lo hizo porque “las líderes me pidieron que a través de whatsapp se les hiciera llegar la información del formato” debido a que así alcanzaba a todas las asociaciones. Además, Márquez señaló que su papel solo fue el de intermediaria, porque la Alcaldía no tuvo nada que ver con la iniciativa.

“Ellas están admiradas de lo que está haciendo el Alcalde y decidieron darle un apoyo con unas firmas para decirle que están felices con lo que ha hecho, porque en las otras administraciones no se ha dado respaldo…”, le dijo a La Silla. “Di permiso para que las cartas de apoyo llegaran al Alcalde a través de la Secretaría para que él sepa el respaldo… en lo de la Registraduría no tenemos nada que ver, ellas llevan eso a donde lo quieran llevar”. 

Por lo que La Silla supo, aún no hay un reporte consolidado de las firmas que han recogido esas asociaciones para apoyar al Alcalde. Aunque solo les servirán para decirle a la Registraduría que hay un porcentaje de cucuteños que no apoyan la revocatoria, también dejan claro es que esa será la estrategia que utilizarán desde esa orilla para contrarrestar los comités que quieren que Rojas no siga mandando en la capital de Norte.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia