Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 06 de Marzo de 2016

2366

0

Tras la derrota del fortín político que por más de una década había construido en Santander, el clan de los Aguilar ya está moviéndose en diferentes círculos para tratar de retomar el poder.

Aunque aún las relaciones no están completamente saneadas entre todos sus miembros y todavía quedan rastros de las divisiones que los llevaron a perder en las urnas en octubre, La Silla conoció que ya han tenido conversaciones y que las legislativas de 2018 serían el punto de encuentro.

En medio de divisiones

La familia Aguilar dio más de qué hablar en todo el país por su división que por los candidatos que lanzó al ruedo electoral en octubre de 2015.

Cuando quedó en evidencia que iban a ir separados de lo que se habló fue de la traición de Richard Aguilar, el entonces gobernador de Santander, a su papá, el coronel en retiro de la policía y condenado por parapolítica, Hugo Aguilar Naranjo; en medio de la campaña, el tema fue el pulso de poder entre los dos, y el día que fueron derrotados, el balance fue que la división le abrió camino a una tercería.

Pues bien, aunque ya pasaron cuatro meses desde las elecciones locales del año pasado, y el mismo Hugo Aguilar ha salido en medios a hacer el mea culpa por la rencilla que los llevó a la derrota (sumados los votos de los dos candidatos hubieran ganado la Gobernación de Santander), aún las heridas no están completamente cerradas.

El senador Mauricio Aguilar, hijo de Hugo y hermano de Richard, le dijo a La Silla, que todavía están en la tarea de “recomponer todas las relaciones en la familia. Lo que pasó, ya pasó, pero estamos en ese proceso de reunificarnos”.

Aún así, este medio conoció que ya se han dado las primeras pinceladas de los acercamientos entre el exgobernador de Santander y su papá.

El motivo fue el cargo que le prometieron a Richard Aguilar en la Presidencia y que, como lo contó La Silla, no le entregarán.

“La noticia cayó como un baldado de agua fría, porque Richard ya había convencido a Hugo Aguilar para que hicieran bloque en Bogotá porque unidos pesaban más. Él aceptó y de hecho empezó a interceder por él”, le dijo a La Silla uno de los que le habla al oído a la familia Aguilar.

 

Versiones muy similares le dieron a este medio dos allegados de la familia, y un miembro de Opción Ciudadana en el departamento.

“El coronel se dejó convencer por Richard Aguilar y le dijo que le iban a dar un buen cargo en la Presidencia y que lo apoyara, ahora es claro que eso no va a pasar, la decepción es grande y puede ahondar en las heridas que les dejó la derrota electoral”,  le dio a La Silla una de esas fuentes

Las legislativas y los caminos

Aunque el Presidente Juan Manuel Santos negó a Richard Aguilar, su representación en el Partido de La U en Santander sigue estando intacta.

“Indudablemente Richard Aguilar sigue siendo un referente para el Partido. El Presidente Santos ya había dicho en Cartagena los nombres de los integrantes del Partido de La U a los que les iba a entregar cargos y ahí no estaba el de él, por eso a nosotros no nos tomó por sorpresa lo que dijeron los medios. Estamos pensando en fortalecernos en Santander y creemos que su figura es muy importante”, le dijo a La Silla un directivo nacional Partido de La U.

Las propuestas que le han hecho Aguilar han estado enfocadas en la posibilidad de que presente su nombre al Senado en marzo de 2018; no obstante, y según le dijeron cuatro fuentes a La Silla, esa idea, aunque no la descarta tampoco lo convence.

En contrapartida, lo que Richard Aguilar estaría buscando sería lanzar tres renglones en la lista a la Cámara por el Partido de La U que apoyen al senador de Opción Ciudadana y su hermano, Mauricio Aguilar.

Sin embargo, los planes de Aguilar no estarían del todo claros para los demás miembros de su familia, debido a que por ahora no hay seguridad sobre si Mauricio Aguilar quiere repetir o no en el Senado.

“Tomar algún tipo de decisiones políticas es muy apresurado en estos momentos, hay un tiempo prudente y  una etapa muy larga para definir. Por ahora estoy comprometido con mis labores en el Congreso”, indicó el congresista.

A ese escenario hay que sumarle, según le confirmaron una fuente de adentro de Opción Ciudadana y un allegado de la familia Aguilar a La Silla, que Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil está buscando la reunificación de Opción Ciudadana y que le ha dicho a Mauricio Aguilar que se reintegre a ese partido.

La invitación de Gil se da luego de que por dos años Mauricio Aguilar se hubiera distanciado de esa colectividad por diferencias en la entrega de avales y por la batalla campal que libró el candidato de su papá a la Gobernación de Santander con Opción Ciudadana por una presunta doble militancia que no existió.

Por su parte, el coronel Aguilar aún no ha tenido acercamientos con Opción Ciudadana  y en La U dicen que no les disgustaría su llegada a ese partido; el problema está en que “a él le gusta mandar y en un partido tiene que concertar, algo que no es su fuerte”.

Entre ‘La U’ y Opción Ciudadana los Aguilar han empezado a abrirse espacios; aún no es claro si alguno de esos caminos los lleve a estar juntos, pero lo que sí es evidente es que los dejará competir con fuerza propia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia